OSD + Estabilizador + vuelta a casa + videomodem

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por fbforos, 26 Ene 2009.

1. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy pensando en un nuevo proyecto que incluya los 4 circuitos en un único hardware.

El proyecto seria abierto (incluido fuentes) con el fin de que evolucione lo más posible.

El hardware estaría basado en:

PIC 18F2620 de 28 pin
    max7456 OSD
    SCA100T-D02 Inclinómetro de 2 ejes
    un sensor de presión MAPX6115

Lo ideal es que fuese compatible con el LINCE, siempre que nuestro compañero(del metal) Cristobal quiera colaborar en el proyecto.

El retorno a casa estaría basado en otro proyecto abierto y del que muchos de vosotros estais pidiendo el hard. Esta desarrollado en C para un dispositivo de ATMEL y creo que sería fácilmente exportable a un PIC.

Esta semana pediré los circuitos a DIGIKEY para comenzar a cacharrear. Si hay alguien que se apunta, no tiene más que decirlo.

Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias sobre todo en el uso del inclinómetro en el que no tengo experiencia alguna.

2. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ambicioso proyecto el tuyo, me gusta la idea, es exactamente lo que me estoy haciendo yo pero yo en modo amateur, (unire el Dakar, El ardupilot y un copilot), como es logico todo lo que sea salirse de ahi se me escapa.

Espero que consigas llevarlo a buen fin y espero ver resultados.

3. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estaría de cine... lo que pasa es que al final Cristobal nos va a enviar a tomar por... :blink:

Pero estaría bien.

Además se pueden pedir Samples! si nos lo hiciésemos cada uno nos sadría gratis el integrado!

Saludos

5. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego me parece una excelente idea:

Opino que teninedo un circuito OSD como el MAX7456, se podria liberar enormemente al micro para tareas de recopilacion y proceso de datos y envio a tierra (via videomodem que me parece una gran idea).

Ademas, con los caracteres que trae, la resolucion de los mismos y la posibilidad de personalizarlos, quedaria muy bien graficamente y seria mas sencillo mostrar informacion.

Si esto sale a delante, ayudaremos en todo posible (sin ser un gran experto como Cristobal y sin tener ni la milesima parte de su tiempo, pero poniendo un poco todos ...)

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fbforos, el inclinometro ¿para que lo quieres? ¿Sabes que en vuelo no sirve de nada sin giróscopos, no?.

7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tambien tenia piensado en inclinometros, me parece que con vuelos "lentos" como estos las fuezas G no son muy fuertes y de poca duracion, podria ayudar bastante para hacer un horizonte artificial sencillo.

8. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Silfone,
    En un principio quiero utilizarlo como horizonte artificial. Cuando giro la cámara creo que el avión me suele girar tambien y dado que no tengo referencias visuales me da un poco de grima y vuelvo a una vista frontal rapidamente.

En una segunda fase intentaré estabilizar el avión con el. Nunca he trabajado con inclinómetros y toda ayuda y sugerencias son bienvenidas

9. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Yo estoy haciendome el mio (lo llamo X.O.S.D.) con un PIC18f2680 y el 7456, la base la pongo en el GPS y solo necesita de momento 2 o 3 tramas de datos (GGA, RMC y GSA), el resto lo calcula el. El poner inclinometros para el horizonte artificial esta bien, pero vas a necesitar de mucha CPU para poder hacerlo, y lo mejor es dejar un unico "sensor", en este caso el GPS para el tema de altitud y velocidad.

Ademas voy a probar a enviar los datos a tierra mediante un modem de 4k8 MSK por el canal de audio y recepcionarlo para antena directiva Patch.

Siempre podemos cambiar impresiones :)

Saludos!!!!

10. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, lo del horizonte artificial tenia yo pensado de simularlo con un 12F683, el lm1881 y un par de inclinometros

:)

11. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como te has apañado con el max7456. Tienes más de uno?

Para el horizonte no necesitas mas que medir la aceleración y el angulo del inclinimetro; realmente en un principio solo el angulo te vale y lo dibujas en la pantalla con el 7456. (El inclinometro que seleccione es de dos ejes)

12. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Los max7456 pidelos a maxim como samples, sino compraselos, no son caros. El unico problema que puedes tener es en el encapsulado, la distancia entre patillas es de .063 mm. Yo compre un adaptador en ebay para Tssop y lo tengo ahora en formato DIP.

Tengo uno mas para pruebas y por si se me rompe el que tengo. :(, lo que si dispongo es del cristal de 27Mhz con bastantes unidades.

lo de dibujar en la pantalla del 7456 el angulo es un poco complicado, y personalmente no lo veo practico con el micro principal. El uso del 683 y el 1881 permite que ese pic solo haga esa funcion con independencia del pic principal, ya que las temporizaciones de la señal PAL o NTSC deben ser muy precisas y muy rapidas, cosa que si utilizas el pic principal para eso, puedes perder velocidad de pintar en pantalla otras cosas, velocidad de procesamiento de datos y perder velocidad en atender a los sensores y UART (GPS), u otros perifericos que puedas usar.

Saludos.

13. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    El dibujar una linea inclinada no es nada complejo, son solo caracteres colocados en las lineas y posiciones adecuadas. Solo tienes escribir. El punto esta en crearte los caracteres que vas a utilizar y grabarlos en la memoria del osd. Esto no es complicado ni consume recursos elevados del procesador.

14. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Son muchos caracteres para los pocos que puede representar/almacenar el 7456, piensa que si quieres que salga curiosa, tendras que poner muchos caracteres. No es un problema de procesador ya, creo que en ese caso me has entendido mal.

Lo ideal es tocar muchos pixeles por lo que te comentaba lo del 683, mediante funciones se pueden colocar los pixeles facilmente, si lo sincronizas con la señal de video.

Al fin y al cabo, depende de la estructura y diseño de cada uno.

Saludos.

15. garindo Nuevo Miembro

garindo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, alguien sabe donde puedo comprar el 7456 en españa si puede ser..
    Gracias.

16. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. garindo Nuevo Miembro

garindo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias.

19. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pidelo como sample a maxim ;)

20. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Acabo de ver el proyecto, es interesante pero me gustaría dejar alguna opinion.

acerca de los inclinometros, (ya lo ha dicho Silfonone pero ha pasado desapercibido), no te sirven en vuelo!, imagínate que el inclinometro es un péndulo y la inclinación del péndulo te indica como esta el avión, esto funciona en tierra cuando tienes el avión en la mano. pero cuando vuelas el inclinometro siempre indicará "nivelado", solo te servirá como indicador de "giro coordinado" como la "bolita" en un avión de verdad.

El problema de obtener los angulos es mucho mas complejo, yo estoy trabajando en ello y espero que seamos de los primeros en disponer de esta tecnologia a nivel aficionado: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2775

Acerca del MAX7456, no lo conozco bien pero le veo el problema de que no es un chip grafico, sino que son caracteres redefinibles, lo cual permite redefinir una serie de caracteres y por lo tanto poner un dibujito en la pantalla.

Pero para dibujar un horizonte artificial lo veo verdaderamente dificil. Es asi?

Molaria hacer algo mas versatil y full-graphics!!! No?

21. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que con el sistema del RVOSD gen.2 que emplea un sensor por infrarrojos del copilot es mas que suficiente para poder mostrar un horizonte artificial. De hecho te va a mostrar lo que esta viendo el copilot y si te metes entre edificios, montañas o fuentes de calor vas a ver el error del copilot y lo vas a poder corregir con los mandos.

22. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    solo una pregunta desde mi ignorancia

¿como se hacian los primero horizontes artificiales? con que tecnica?

Gracias.

Saludos.

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No sé si son los primeros, pero ceo que hasta relativamente poco tiempo con giroscopios mecanicos.

24. hatchy Nuevo Miembro

hatchy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea......

Huy este proyecto me parece super interesante.... estare pendiente y en lo que pueda ayudar estare listo.

saludos...

JOrge Martinez - Hatchy

25. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    me uno

Me uno a este post, tiene muy buena pinta... sin duda alguna

26. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0