OSD by Sinver & Company

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por sinver, 7 Nov 2006.

1. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola colegas,

tras estar mirando y mirando para montar algún sistema q me indique estado de las baterías y altitud, por ej. he decidido q me lo voy hacer yo mismo, bueno y con la inestimable ayuda de Dani, un colega mio q es un fiera en esto de la programación de micros, yo tb le doy pero el q me saca las castañas del fuego es él.

Bueno dejando el peloteo, ja aj aj aj ja ja ja, lo q os decía, lo haremos a medida y si alguno está interesado hasta personalizado, pero vamos q todavía es pronto para eso, primero q nos funcione a nosotros y luego ya hablaremos.

Como he visto por ahí q el q visualiza datos de baterias no visualiza GPS por ej. he decidido recurrir a un sistema "polivalente" para escribir lo q queramos en pantalla gracias al haware OSD.

En un principio iba a fabricar el hard para ubicar el IC STV5730A ( http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/S/T/V/5/STV5730A.shtml ) q es un chip especifico para comandos OSD con el protocolo de control implementado en uno de nuestros micros peroooooooo !!!! hay un problema de abastecimiento del chip y parece q está obsoleto etc, en fin, dificil de conseguir, así q al plan b.

Miré dos webs q tienen lo q buscaba pero una de ellas lo tiene más pequeño y tecnologicamente más avanzado ( no diré la q no me convenció aunque es perfectamente empleable, lo q pasa es q lleva el STV5730A, pesa más y es más grande ) así q nos quedamos con lo q nos interesa :

DECADE ENGINEERING

y su producto estrella en low cost OSD :

http://www.decadenet.com/bob4/bob4.html

es la última versión q tienen en OSD y por lo q ví en su web son pioneros en esto ya q han tenido el BOB-1, BOB-2, BOB-3(ya bastante avanzado) y ahora el BOB-4, todavía en pañales pero q ya cuenta con un nuevo Finware mejorado y q por su puesto no será el unico.

Bueno, el caso es q ya está pedido 99$ y 20$ por USPS GPM, lo pedí el sábado y hoy me ha notificado USPS por mail q tienen un paquete para mi q está en transito y q puedo ir siguiendo.

La idea es montar un micro el cual leerá las tensiones de las batts y la altitud y ya veremos si velocidad y visualizar esos datos donde nos de la gana en la imagen con la fuente q queramos y en otro tono con fondo diferente o parpadeando, (rectifico lo de rojo por motivos tecnicos) si queremos cuando el valor de una batt empiece a ser bajo, por ej, y si reinyectamos un bip al audio del TX para las alarmas q queramos , etc.

Y por su puesto el plato fuerte de todo esto es q además se pueda visualizar en la medida q queramos el protocolo NMEA q usan los receptores de GPS, en mi caso este:

http://www.holux.com/product/search...36.htm&target=gpsreceiver00&level=grandsonson

q es el q uso en el tio tom, ja ja ja ja !!!! osea q un buen día el GPS dirá:

" con lo tranquilo q estaba yo en el salpicadero del coche q coño hago por aqui arriba !!!!! ahora q señal lo q es señal hay por un tubo " ja ja ja ja ja aj aj aj !!!!!, todavía es muy pronto para eso pero vamos q tengo bastante clara la viabilidad del proyecto.

Así q nada ya os iré contando, de momento y en cuanto llegue el BOB-4 a visualizar un mensaje demo de bienvenida para el foro !!!!

Ya postearé alguna foto.

Salu2 !!!!!!!

2. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    me interesa tu idea y lo de conectarle un GPS mas

3. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    hoy he recibido el BOB-4 pero me ha tocao currar tb por la tarde con lo q no he podido empezar a probar.

Ya os contaré

Salu2 !!!!

4. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,

despues de hacerme una pequeña plaquita para empezar a mandarle mensajes y probar el BOB-4 desde el PC via hyperterminal de Windows, de momento ya he conseguido hacerlo funcionar.

Le he cambiado la config, sistema de video a PAL ya q venía por defecto en NTSC y le he cambiado el tamaño de la fuente para q lo veais mejor........................ y os he escrito un mensaje de bien venida a prisa y corriendo q mañana madrugo, así q esto promete, coleguis !!!!!

Ahora a empezar a programar el micro para mandar mensajes coherentes a nuestra aplicación.

Salu2 !!!!

PD: en cuanto pueda te contesto Wavess, es q voy de craneo !!!

Adjuntos:

5. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno coleguis, esto va pa lante !!!!!

os dejo un video demo de como podría quedar la visualización del BOB-4

Esos valores son fijos ahora ya q esto es un demo pero en realidad es como se verán cuando sean reales, a ver q os parece.

http://www.telefonica.net/web2/sinver/OSD_v1.1_demo.ASF

salu2 !!!

PD:Ha sido grabado con el cavalry pocket, en cuanto pueda le conecto un CCD para q veais como los sobreimpresiona con imagenes reales de video

6. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Impresionante Sinver. Sin palabras.
    Tener este aparato en el campo de vuelo seria lo más.
    Volar con la tranquilidad de ver el voltaje. El bec corta cuando baja, pero la lipo de la camara sigue funcionando, y me paso una vez, en un tercer vuelo muy prolongado q se corto la imagen. Se fue poniendo negro y en 2 segundos y corto señal. POr suerte estaba sobre el club y recupere control con vision directa. Tenia 7 Voltios en la Lipo-.
    Buenisimo Sinver
    Sigo el post atentamente.

7. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues aquí estamos otra vez dandoles cera a los bits, tanto a los unos como a los ceros , ja aj aja ja !!!!

Ya he conseguido leer una entrada analogica y visualizarla con el BOB-4

a primera vista parece sencillo, de echo para Dani seguro q lo es y si no fuera por su inestimable ayuda aún estaría dando tumbos con esto de la programación en C pero vamos q ademas de leer la entrada de tensión, más adelante será la bateria de potencia "Pw", hay q posicionar el cursor, tipo de fuente y en definitiva seguir el protocolo q nos marca el modulo BOB-4, chupao !!!!

Y lo prometido es deuda Sergio, en este ejemplo cuando la tensión cae por debajo de los 10 V se pone en fondo blanco y letras negras como para llamar la atención del piloto, q te parece, a q te mola ?

ja ja ja aja ja, tb podemos hacerlo con la altura, osea es decir por debajo de 10, 20 o 30 mts, etc q nos avise y así mantener una altura de seguridad, pero vamos q eso ya llegará.

La tensión de entrada la vario manualmente simulando el mismo efecto q se produce al descargarse la batería.

aquí os dejo un link de un pequeño fragmento para los mas incrédulos, eje je eje jeeje !!!!

http://www.f-forge.com?d=kdMI1rf7e4PQaY6ciDOU

Chavales , nuestro OSD puede ser personalizable y espera q ya llegará el GPS !!!!

Id disfrutando de lo q nos espera en AEROMODELISMOVIRTUAL.COM !!!

salu2 !!!!! :lol:

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

Muy bien Sinver, ¿estamos viendo los comienzos de un nuevo negocio como pones en el post? OSD by Sinver and company? No entiendo muy bien una cosa, si por debajo de un voltaje se te pone la pantalla en blanco,como ves via fpv? Se supone que el texto es lo que sobreimpresiona en la imagen no? para dejarte ver el resto.

Un salud2

9. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sinver

Hace tiempo volaba con el osd que traía un STV como chip, funcionaba realmente bien, pero si lo que estás haciendo se puede configurar, me apunto a encargarte un kit o un osd terminado, mi experiencia me decía que no necesitaba gps en cuanto a LAt y Long. pero aprovechar valores de SOG, COG e incluso altura aunque con su error, nunca están de más.

Si necesitas info de NMEA me avisas

10. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    a lo de Sinver & Company ................no se, no se lo puse por q queda chulo y ademas es verdad ya q no estoy solo en esto, tengo mi ada madrida soplandome info cuando la necesito, je je eje je ej !!!!

lo de q si se pone la pantalla en blanco, has visto el video Wavess ?

ja ja ja aj aja ja , ya veo q no , solo se pone la franja horizontal donde esta el valor de la batería baja en cuestión y no toda la franja sino donde se sobreimpresiona ese dato. Yo creo q se puede hacer FPV perfectamente, insisto mira el video.

Lem, gracias por tu ofrecimiento cuando llegue el momento y si no tenemos algo claro te pediré info del protocolo NMEA

Salu2 !!!!!

11. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sinver,
    quizá la persona que más entiende de GPS en España es Antonio Rodrígez Franco.

Su Web tiene montones de información. Te dejo un enlace por si te puede ayudar.

http://www.elgps.com/documentos.html

Tienes explicaciones de protocolos de comunicaciones, dódigos de las sentencias ...

La verdad que estás tratando un tema muy atractivo e interesante, y que tienta a aprender a programar ¿en PICBasic? !!UFF!!

No dejes de tenernos al dia de tus avances.

Saludos

12. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, muchas gracias por vuestra colaboración.

Os mantendré informados

Salu2 !!!!

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

SInver, no he visto el video ya que he intentado descargarlo varias veces y se quedaba la pagina colgada. Por cierto cuentanos un poco como programas el osd, igual alguna foto de sus interiores nos aclara las cosas, que es lo que lleva una pic totalmente programable?Me recuerda esto de las pics a algo..... :twisted:

14. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    mira a ver aquí:

http://www.megaupload.com/?d=7PL0TCM9

o

http://www.megaupload.com/es/?d=7PL0TCM9

aunque se me hace raro lo del otro link ya q yo lo acabo de bajar ahora mismo y funciona

Y no es un PIC es mucho más potente y configurable q un PIC, es de la casa Cypress y yo empleo el PSoC Designer para programarlo y en lenguaje C q el asembler es un palo

Ahora voy hacer un pedido de esos chips a digikey en SMD para cuando acabe el soft poder montarlo en una plaquita pequeña junto con el BOB-4 y al Easy a darles un rulo a los dos, je je ejejeje e !!!!

Salu2 !!!!!

15. sergiona Nuevo Miembro

sergiona
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no me he complicado tanto la vida y he pedido este sistema

http://www.dpcav.com/inspire/inspire.htm

Espero reibirlo la semana que viene y ya os contare como me ha ido.
    Con este sistema puedes ver el voltaje de las baterias e intensidad y mucho mas.
    Tambien tengo un GPS Garmin antiguo, pero que va con el protocolo. con lo cual podre situarme y poder volver al punto de origen sin problemas.
    De momento voy a montarlo en un MoviStart para hacerme con toda la electronica y pruebas.
    Tambien lo voy a equipar con un piloto automatico FMA para estabilizar el vuelo.

16. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo estuve viendo y está bien pero hay q morir a la config del fabricante

desde luego si no quieres complicaciones es correcto y pelín grande para mi gusto quizás pero bien, además ya sabeis q a mi me va el barrillo de la programación de micros y personalización de equipos, je je ej eje !!!!!

Por cierto yo vendo un Piloto Automático de FMA direct tb por si te interesa ahorrate algún eurillo, ta nuevo.

Salu2 !!!!

17. sergiona Nuevo Miembro

sergiona
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues si, me interesa, mandame un privado y te cuento.

Ya que te gusta la programacion.
    Se podria programar un chip que leyese los datos sel gps, el cual puede transmitir la informacion al punto de destino. solo con saber los grados que hay al objetivo nos sobraria
    y con es mardar una señal al servo de direcion para que fuera girando poco a poco,
    con los datos de la altitud iramos dandoles las ordenes a la profundidad.

Abrias darme pistas de por donde atacar el problema.
    LA programacion de Chip no me preocupa ya que tengo un amigute que los domina.

18. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    si q se podrá, pero lo del GPS lo empezaremos a partir de 2007 y todo lo q es protocolo NMEA lo llevará Dani el fiera de la prog.

Yo estoy desarrollando ahora lo q es info de Batts y altitud y quizás temperatura exterior, ya veré si la implemento tb y el objetivo es volar con ese OSD de momento antes de fin de año y la verdad es q voy bastante justo ya q tb tengo q desarrollar el PCB y lo quiero hacer en SMD para q sea pequeño claro.

En fin , todo se andará, es cuestión de tiempo.

Salu2 !!!!

19. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    propongo

Hola a todos.

Ese OSD tiene muchas cositas pero es caro tela del telon, como ya dije, yo tengo uno de la gente de theblackboxcamera, desde hace bastante tiempo, una vez que eliminas la caja y te quedas con la pcb, es como una caja de cerillas pequeña y mucho más barato.
    En su día estuve hablando con ellos, y por 1500 pelas de aquella me mandaban otro pic con otra configuracion de datos como les había comentado, tengo tres pic´s con diferentes presentaciones.
    PERO,

Por mi experiencia en pilotos automáticos profesiionales, etc etc, si pensais hacer un OSD, lo mejor no es poner la long y lat en pantalla, ya que dificilmente memorizamos esos valores e interpretamos hacia donde hay que volar más el resto.
    Yo haría lo siguiente

En el momento de lanzar el avión, pulsaríamos en el OSD, el cual memoriza la posición actual, y simplemente, mostrando una flecha con 8 definiciones, N, S, W, y E más sus 4 posiciones intermedias, iríamos definiendo el rumbo que nos devuelva al origen. Eso es mucho más representativo.

Y si me permitiis añadir algo más, incluso una señal que permita eliminar el OSD para disfrutar de la imagen limpia.

20. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    es exactamente lo q queremos hacer Lem

habíamos pensado como un puntito de un radar donde el centro es origen y el puntito eres tú

tb lo de la desconexion del OSD pero eso ya lo implementaré yo en la versión beta de la lectura de batts y altitud
    Se hará con un CH aux de la radio q tb servirá para marcar cual es el puntu donde quieres volver osea el q memorizas al iniciar el vuelo

Más o menos es así como lo habiamos enfocado y veo q es lo más intuitivo pero vamos q está muy bien q aporteis ideas otra cosa es q luego lo sepamos llevar a la practica, je eje jeejjeeeee !!!!
    Desde luego lo vamos a intentar.

Salu2 !!!!!!

21. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Re: propongo

Creo q sinver esta contemplando una futura version q se pueda apagar el OSD desde algun canal, pero todo a su tiempo. Supongo q sera algo como un relay. Lo de poner la brujula con la flecha puede ser, pero Tb e visto un OSD casero para r/c q los tios fijando el waipoint de la pista, pusieron simplemente una R de Right y una L de Left, la cosa q ponia cosas como 90R, 90L, 35L, 170L, 85R, etc, para decir si la pista estaba a la izq o a la derecha.

22. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    OSD

Bien Bien
    Bueno es que además tengamos las mismas preocupaciones y similares necesidades.

Quitar el OSD es una buena cosa o sin quitarlo del todo generar 3 niveles de info, A completo, B reducido, C eliminado, por decir algo, realmente, las rpm me dan igual, la V de las BAt me interesan pero no siempre, etc etc.
    Y la orientación, recomiendo lo más simplificado posible, un tipo radar o lo haces grande o es un trasto, un simple circulo de un diámetro aprox de 10mm de apariencia con un punto por la periferia o bien una simple flecha girando es lo más sencillo.

Siento no poder ayudar con los micros, en electronica os ayudo pero en programación NO.

Respecto al altimetro todos sabemos que el de un GPS no es muy preciso, pero para mí es suficiente, el aterrizaje es visual y simplemente el valor de altura es por disfrute poco más o menos.

Bueno esta es mi idea

23. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok , de todos modos como digo la versión beta además de la info de la batt. llevará altímetro pero sin el GPS

como ?

con un barómetro, en un chip muy pequeño q entrega una tensión analógica en función de la presión atmosférica.

y si q es cierto q podrá variar tb es info en función del día q haga pero lo normal es q cambies la batt en cada vuelo y q la cambies a una altura de 1 mts , entonces ahí se restea y coge el valor de donde está como cero.

lo mejor será alimentar el TX y resto de la electronica con el avión en el suelo y ese valor será el de cero.

tb es cierto q es a titulo informativo pero llevo idea de sobre impresionar de otro modo la altura cuando bajemos por debajo de 10 , 20 mts ect, ya veremos

como en este video q antes postee solo q en lugar de las batts para la altitud:

http://www.f-forge.com?d=kdMI1rf7e4PQaY6ciDOU

Salu2 !!!!

24. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    OSD

Esa idea del fondo para ciertos valores está muy bien

25. dreammaker Nuevo Miembro

dreammaker
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola sinver, creo que tu eres una de las tres personas que estaba en el Zorongo hace dos fines de semana, con un gran acrobatico de estreno, de un amigo tuyo, y con las gafas y el easy con la camara.
    Yo soy el chico que te estuvo molestando con preguntas(y a otro compañero tuyo tambien), que setaba con un minimag y con mi novia sobre las 3 o 4 de la tarde del domingo.
    Estudio ingenieria industrial aqui en el cps, y tenia en mente hacer un piloto automatico y basicamente casi todo de lo que estais hablando, sobre todo lo del piloto, xo no tengo mucha idea de como coger un microprocesador, programarlo y que responda con unas salidas(señal que la entienda un servo/variador) a unas entradas(gps, altura, presion, temperatura), pero ya veo que eso lo teneis dominado, y me encantaria que me explicases cosas sobre esto, y de como hacerlo(sobre todo lo basico, los sensores de temperatura, pres, altura, son baratos, los de gps ya esta mas dificil), ya que me encanta hacerlo todo yo, por dificil que sea me encanta aprender como funciona cualquier cosa e intentarlo hacer yo.
    Programar se en pascal, xo creo que tampoco debe ser muy diferente del c: que antes as comentado.
    Bueno, no os doy mas la chapa, si puedo ayudar en algo , aqui estoy.
    Saludos!

26. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Premio !!! si ya te recuerdo

no creas q lo tengo tan controlado, je ej eje !!! q mis cabreos me cuesta y además es mi primer proyecto en C y con un micro muy potente y versatil

La herramienta de desarrollo se llama PSoC y sirve para programar micros Cypress y se pueden programar en C on ASM, por su puesto me quedo con el C ya q aunque hice mis pinitos en ASM y los PIC pero ............mejor en C

No se ya hablamos por la pista y ver q quieres hacer pero yo de Pascal NPI

Salu2 !!!!

27. Domingo Nuevo Miembro

Domingo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s

Acabo de incorporarme.

He estado dando una vuleta por el foro y me parece muy interesante.

He hecho algunos programitas en C, para los pics de microchip. Algunos de ellos puden tener alguna aplicacion aqui:

- Leer los datos de un GPS (Posicion, altidud, velocidad...etc), y calcular el rumbo y la correccion para llegar a un punto determinado.

- Leer directamente un repector de un equipo de radiocontrol.

- Mover y posicionar los servos conectados a un pic

- Medir el voltage de unas baterias.

Si lo considerais interesante me gustaria colaborar con vosotros, mientras voy preparando mi equipo FVP y UAV.

Saludos :D
    Domingo

28. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Domingo,

gracias por tu ofrecimiento

pues hombre , aunque no hemos llegado todavía a lo del GPS, no estaría mal echarle un vistazo a tu ejemplo de lectura de datos del GPS en C

Salu2 !!!

29. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Domingo

Estoy trabajando en un headtracking, es un cacharrito para mover la camara montada en el avion con la cabeza, para ello se capta la señal con u giro y se modifican los canales adecuados de la emisra para transmitir la informacion, resumiendo que un pic capta la señal de la emisora y modifica los canales adecuados, por esto estoy interesado en alguno de tus proyectos, en concreto leer la señal de la emisora y mover servos.

En que programas tu ? Yo lo hago en asm. Si no te importa me gustaria intercambiar impresiones contigo. Estoy posteando en el post de pan and tilt en el subforo de electronica.

Un Saludo

30. Domingo Nuevo Miembro

Domingo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola sinver

Ahi va eso:

Siguiendo el protocolo NMEA, los GPS sacan continuamente por el puerto serie una serie de cadenas conteniendo variada informacion.

$GPRMC,hhmmss.ss,S,ggmm.mmmm,a,gggmm.mmmm,a,kk.k,rr.r,ddmmyy,vv.v,a*hh<CR><LF>

$GPRMB,A,x.x,a,c--c,c--c,llll.ll,a,yyyyy.yy,a,x.x,x.x,x.x,A*hh<CR><LF>

... y unas cuantas mas. Una vez que han trasmitido la ultima cadena, vuelta a empezar, asi continuamente.

De estas cadenas, unas son genericas (standar NMEA) y otras son especificas de cada marca de GPS. Todas empiezan con '$' y terminan con <CR><LF>

Veamos una.
    $GPRMC,hhmmss.ss,S,ggmm.mmmm,a,gggmm.mmmm,a,kk.k,rr.r,ddmmyy,vv.v,a*hh<CR><LF>

GPRMC - Tipo de sentencia
    hhmmss.ss - hora UTC
    S - Status GPS ( A=correcto, V=warning)
    ggmm.mmmm - latitud
    a - latidud norte o sur
    gggmm.mmmm - longitud
    a - longitud este u oeste (w)
    kk.k - Velocidad en nudos
    rr.r - rumbo
    ddmmyy - fecha
    vv.v - variacion magnetica
    a - este u oeste(w)
    *hh - Check sum

El numero de decimales de los datos puede cambiar de un GPS a otro.

Y ahora un extracto de programa:

#use RS232(BAUD=4800,RCV=PIN_C7,PARITY=N,BITS=8,STREAM=STR_GPS,ERRORS)

struct COORD_GPS
    {
    int8 lat_g; // Va de 0 a 90
    float lat_m;
    char lat_ns;
    int8 lon_g; // Va de 0 a 180
    float lon_m;
    char lon_ew;
    float velo;
    };

int8 leer_gps(struct COORD_GPS *p_gps)
    {
    int8 n,m;
    char buffer[6];
    char cadena[27];
    char sentencia_gps[6]="GPRMC"; //esta es la que queremos leer

error=0;
    do
    {
    if(timed_fgetc() =='$') //Caracter indicativo inicio comando
    {
    for(n=0;n<=4;n++) buffer[n]=timed_fgetc(); buffer[n]='\0'; //leo 5 caracteres comando
    if(!strcmp(buffer,sentencia_gps) && !error)
    {
    for(n=0;n<=7;n++) timed_fgetc(); //Salto 8 caracteres
    if(timed_fgetc() == 'A') //Si estado GPS es correcto
    {
    timed_fgetc(); //Descarto coma
    for(n=0;n<=25;n++) cadena[n]=timed_fgetc(); cadena[n]='\0'; //leo 26 caracteres
    if(!error)
    {
    //Desmenuzo cadena
    for(n=0,m=0;n<=1;n++,m++) buffer[n]=cadena[m]; buffer[n]='\0'; //leo 2 caracteres
    p_gps->lat_g=atoi(buffer);
    for(n=0;n<=4;n++,m++) buffer[n]=cadena[m]; buffer[n]='\0'; //leo 5 caracteres
    p_gps->lat_m=atof(buffer);
    m++; //quito la coma
    p_gps->lat_ns=cadena[m];
    m+=2; //Avanzo y quito la coma
    for(n=0;n<=2;n++,m++) buffer[n]=cadena[m]; buffer[n]='\0'; //leo 3 caracteres
    p_gps->lon_g=atoi(buffer);
    p_gps->lon_m=atof(buffer);
    m++; //Quito la coma
    p_gps->lon_ew=cadena[m];
    m+=2; //Avanzo y quito la coma
    p_gps->velo=atof(buffer);

return(1); //Correcto
    }
    }
    }
    }
    }while(!error);

return(0); //Error lectura
    }

// esta funcion espera a leer un caracter, pero pasado un tiempo vuelve
    // para evitar quedarse el programa bloqueado
    char timed_fgetc(void)
    {
    unsigned int32 timeout=0;

error=0; //Global
    while(!kbhit()&&(++timeout<80000)) // 50000 = 1/2 second
    delay_us(10);
    if(kbhit())
    return(fgetc(STR_GPS));
    else
    {
    error=1;
    return(0);
    }
    }

Si teneis alguna duda, por aqui estare. :)

Saludos
    Domingo

31. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    okis , muchas gracias Domingo

nos será de gran ayuda cuando empezemos con ello

salu2 !!!!!

32. Domingo Nuevo Miembro

Domingo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jingo2pda

Normalmente programo los pics en C.

Me encantaria poder intercambiar ideas y soluciones contigo.

Encuanto a lo de leer del receptor y mover servos, es muy parecido el planteamiento, en el primer caso hay que medir pulsos y en el segundo hay que enviar pulsos.

Como sabras la comunicacion entre el receptor y los servos es mediante PWM, que consiste en pulsos de anchura variable, segun la posicion que queramos situar el servo (un pulso de 1.5ms situaria el servo en el centro, valores mayores y menores moverian el servo en una u otra posicion). La frecuencia de trabajo debe estar entorno a los 25ms.

Hay varias tecnicas para leer la anchura de un pulso, yo lo que hago es conectar el receptor a RB0, y despues:
    1- activo la int RB0 como flanco de subida
    2- cuando se activa la int (recibo un pulso en alto)
    3- pongo el timer1 a 0
    4- cambio la int para que se active por flanco de bajada
    5- cuando se activa la int (recibo un pulso en bajo)
    6- leo el valor del timer1 y ya se la duracion del pulso
    7- vuelvo al punto 1

Para mover varios servos es mejor montar un circuito aparte con un pic dedicado exclusivamente a esa labor (es mucha carga de trabajo para andar haciendo otras cosas) y conectado al circuito principal mediante I2C.

Para generar pulsos cada 25ms conectamos los servos al pic y se hace lo siguiente:
    1- configuramos el timer0 de manera que se active la int por desbordamiento cada 25ms
    2- cuando se active la int:
    -ponemos en alto el primer servo
    -lo mantenemos asi el tiempo equivalente a la anchura de pulso necesaria
    -lo ponemos en bajo
    -ponemos en alto el segundo servo
    -lo mantenemos en alto el tiempo de la anchura del pulso necesaria
    -lo ponemos en bajo
    -...y asi con todos los servos (hasta 10 maximo)
    3- vuelta al punto 2

Vaya rrollazo que me ha salido, ... sorry :shock:

Bueno por aqui estare para lo que necesiteis...

Saludos :D
    Domingo

33. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchisimas gracias Domingo, esta info me resulta de gran ayuda, mi experiencia en programacion es bastante antigua, en concreto con la familia del 2051 he hecho algunos robots, pero cuando he tomado los pics me he quedado asombrado de la posibilidad de estos micros, lo malo es que me he tenido que poner al dia con la configuracion que es mucho mas compleja que con los 2051.
    Seguro que ya nos veremos por el foro, ya te comentare mis avances cuando tenga algo mas concreto.

Saludos

34. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya queda menos para acabar la 1ª fase del OSD BOB4

Bueno chavales !!!!

ya falta poco para acabar el año y tal y como dije en su momento me gustaría haber volado con el OSD operativo al menos en su versión básica

En esa versión se visualizarán solamente los siguientes datos:

Pw: como tensión de batería de potencia
    Tx: como tensión de batería del transmisor
    alt: como altitud en metros respecto al suelo (donde se haya inicializado el sistema)

Además de q está previsto de q se pueda desconectar la visualización por medio de un canal auxiliar de la radio tb nos avisará de q la tensión de las baterías bajan de un nivel, ya veré si 10 V u otro, y de q la altitud está por debajo de 30 o 20 mts , ya veré tb cual es el más indicado

El aviso de momento no será sonoro aunque en un futuro como está previsto controlar la ganancia del microfono con el sistema para q el ruido del motor no sea molesto y cuando este cese aumente la ganancia para oir el aire podré implementar un señal acustica para las alarmas q desee, baterías , altitud, fuera de rumbo(version GPS) , etc y en esta versión basica esos avisos se harán cambiando el fondo de la fuente afectada por la alarma, osea q será visual , de tal modo q las letras se ven normalmente en blanco y con la alarma se verán en negro con el fondo q ocupen en blanco para realzar como digo el dato afectado

Os dejo unas fotos del BOB-4 q es el modulo q emplearé para el OSD y del barómetro y un zocalo donde irá pinchada la placa con el micro q controla el OSD, lee las Batts, el CH de la radio, etc

Esta tarde si todo va bien espero acabar el PCB donde va instalado el microprocesador, barómetro, etc

Os dejo una foto tb de como ha quedado el diseño

Despues me queda lo peor, adaptar el soft a la placa y probar , probar y probar.......................hasta q todo cuadre como debe y funcione como en la placa de desarrolllo

Os mantendré informado

Salu2 !!!!

Adjuntos:

35. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues nada ya tengo el PCB, ahora a recortar y soldar componentes

aunque os pueda parecer q halla pistas q se tocan, con la lupa se ve q hay un abismo, je je je je !!!! y es q esto del SMD requiere mucha definición

Salu2 !!!

Adjuntos:

36. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas noticias colegas !!!!!

ya he acabado el PCB por completo ( a falta solamente de los cables de alimentación, video y batts ) y he probado a volcar el soft y se lo ha tragao sin problemas ni errores de comunicación, etc, eso quiere decir q el micro está "vivo" y operativo como era de esperar pero hay veces q cascan por la estática o al soldar, etc, es raro pero podría haber pasado.

No es el caso , así q mañana a chequear el soft y a empezar controlar el OSD con esa placa q será la q irá en el Easy

Os dejo más fotos del proceso

Salu2 !!!!

Adjuntos:

37. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    baro

Hola sinver.

Donde has localizado ese barometro?, llevo buscando algo que esté a mano pero me cuesta.

Feliz Navidad

38. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
  39. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dos preguntas para dos genios

Hola, quisiera hacer una pregunta a domingo:

Qué compilador de C usas para los pics? yo uso el de hi-tech, y va muy bien; es ese el que usas?

Otra pregunta para sinver; para obtener la altitud respecto la salida analógica del barómetro; que tienes? una tabla voltaje-altura? una formula matemática respecto la presión? O bien lo has calibrado con un altímetro y despues has hecho relaciones aproximadas para representar la altura?

GRACIAS A LOS DOS

40. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si te soy sincero todavía no tengo nada..................bueno aunque un q está casi listo el de altitud

Tirando de pdf tienes la formula de lo q te da el barometro q es altura relativa, calibras al iniciar para q eso sea cero y a tomar por saco, pero vamos q está por probar todavía

Ya te contaré

La prueba es inminente, osea q si hace bueno para el finde q viene es muy posible q veais mi primer video con OSD by Sinvertronic, ja ja aja aj !!!

Salu2 !!!!!

41. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola sinver; a ver si nos das noticias sobre cómo ha ido tu invento; me interesa información sobre como te ha ido el altimetro, ya que pienso que el error producido por la deriva térmica en estos cachirulos es un error muy acentuado; me gustaría saber qué metodo estás usando para convertir de la señal analogica que da el barómetro a metros; se supone que usas un ADC (amplificas la señal analogica antes de pasar por el adc?), y despues pasas dicho valor a metros?? utilizando la formula del pdf? tienes en cuenta la curva de la temperatura? en fin, a ver si nos das info sobre como lo estas haciendo, porque desde luego hay muchisimas variantes; el tema es si de la forma que lo estas haciendo va bien, o da mucho error. GRACIAS.

42. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo

perdona por el retraso Mga pero estaba haciendo tiempo a ver si probaba mi OSD para contestarte

El caso es q no va mal del todo aunque hay q mejorar la respuesta ya q es un poco lento pero eso es por culpa de un filtro q tengo por soft demasiado alto para q no vibre en exceso el valor mostrado

EDITADO anda q voy bien yo con las matemáticas, ja ja ja ja !!!

Y no, no hago corrección de temperatura, al menos de momento ya q hemos estimado para nuestros niveles de vuelo una desviación de un 1% sin compensación por temperetura y un 1% de 200 mts pues son 2 mts y q son 2 mts cuando estás alla arriba en a tomar por saco ?

Quizás lo implemente cuando le ponga lo de la velocidad relativa del aire pero tenemos mucho q hacer todavía

Ahora os cuento como funciona mi OSD en la versión simple:

Como vereis puedo:

- Quitar por completo la info OSD (con el CH8)
    - Dejarlo en modo normal
    - Forzarlo a fondo blanco letras negras un dia de niebla suave por ej.

El sistema me avisa cuando:

- Despues de superar por primera vez una altitud prefijada ( lo tengo a 15mts ) a bajar de esa altitud si lo tenemos en modo normal se pone en blanco y letras negras ese parámeto exclusivamente ( no pita )

- Para la batt de potencia Pw despues de superar los 9,5 V al bajar de esa tension se pone en blanco y avisa acústicamente de batt baja.
    El motivo de q esta pite después de haber superado es por q si queremos encender solo el TX con el OSD y no tenemos puesta la batt de potencia pitaría constantemente

- Para la de Tx si q visualiza en blanco y pita directamente si le conectamos una Batt por debajo de 10V.A quí he puesto 10 V por q la descarga es tan lenta q cuando dice q se acaba es q se acaba, fijaros en el final del video

y Aquí os dejo lo q se ve al inicializar el sistema:

http://www.youtube.com/watch?v=MFP-huQBkSQ

Bueno espero q os guste, el tema es super interesante y las posibilidades de ampliación infinitas

De echo me llevé el portatil al campo y le conectamos el Prog y el debugger al Easy, no veais q espectación, un Easy conectado a un PC

Bueno el caso es q le actualicé el Fimware alli mismo y le quité resolución para aumentar el techo en un segundo vuelo llegamos a los 480 mts y a esa altitud se ve todo !!!! es una pasada

Ya os pondré algun fragmento

salu2 !!!!

43. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gravcas sinver,pero en realidad mi oregunta era que si usas algún amplificador para adaptar la señal del barometro al ADC, y si una vez pasada a digital la señal, usas alguna formula para pasarla a altitud, o simplemente haces una aproximación medida con otro altímetro ajustado (una especie de regla de 3)

44. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona , ahora q lo dices.......me sonaba esa pregunta y es q voy como las motos !!!!!

A ver, ahora estoy dividiendo para dos la tensión con una red de 2 res, de 10 K, luego amplifico por 8 para tener resolución de 1 mts pero tiene el inconveniente q el techo son 235mts con la formula q estoy empleando o lo amplifico 4 veces y gano techo hasta 560 mts, más q suficiente visto lo de ayer, ya q a 480mts q subimos en el 2º video se ve todo super pequeño y es muy facil desorientarse

Quizás para esa altitud habria q meter una lente de 3,6mm o más

Y si , empleo una formula en la q de momento como te digo no contemplo el factor temperatura del aire para la correcion de la densidad y en consecuencia la medida del Barómetro pero todo llegará

Sobre todo cuendo le ponga un pitot para la velocidad relativa, ya veremos.

Salu2 !!!!!

45. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para que dividir el voltaje por 2 y despues amplificarlo? por que no metes en el adc directamente el voltaje que saca el sensor? de que resolucion es el adc que usas?

46. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    de 12 bits

si lo meto directamente pierdo resolución y en vez de subir de metro en metro lo haría de 2,5mts en 2,5mts si mis cuentas no fallan

salu2 !!!

47. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
  48. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quizas sea mejor usar otro sensor de menos PSI; este es de 15 psi, que es la diferencia de presión que hay entre el nivel del mar y el espacio exterior.

49. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    comparto tu opinión ya q con q midiera hasta 3000mts en total sobraría, por aqello de quien viva en una zona de montaña ya q perdería techo desde su ubicación

Miraré a ver si hay algo por ahí

Frescale tiene algo más sensible ?

No se a ver si lo miro

Salu2 !!!!

50. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    ms5540

LA verdad es que esto sería lo suyo, pero no consigo encontrar distribuidor:

http://www.intersema.ch/site/technical/ms5540.php

Por cierto sinver, a qué voltajes estás poniendo la referencia positiva y negativa del adc para el altímetro?

Compartir esta página