OSD ¿alguno va a incorporar barómetro y anemómetro?

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por acristóbal, 31 Jul 2007.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Es una pregunta dirigida a los inventores que tenemos en el foro, de los que todos estamos muy orgullosos, que no paso a enumerar ya que alguno se me quedaría.

¿Alguno de los que estáis desarrollando equipos OSD vais a incorporar barómetro y anemómetro? ya que esa es la instrumentación básica de un avión real y creo que sería de gran ayuda para el vuelo. Todo aparato que vuele en VFR lo lleva, y nuestros aviones están incluidos.

Los equipos desarrollados me parecen fantasticos, pero hecho en falta lo que digo.

Yo me imagino con un Cúlaris cogiendo térmicas (barómetro) y volando a muchos metros del suelo sin gasto de energía empaquetada.
    los ordenadores de vuelo de los parapentes llevan todo condensado en un solo aparato (GPS, Barómetro, Anemómetro, brújula, termómetro, etc) y no pesa más de 150g. con todas las carcasas y el display.

Saludos a todos.

2. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Barometro? sera un variometro, o vas a predecir el tiempo que va a hacer?
    El barometro te mide la presion atmosferica, el variometro el indice de subida o bajada que registra el sensor.

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me sumo alla preg de acristobal, Ya hay dando vueltas por la red un monton de anemometros y altimetros por presion para OSD, seria interesante agregarlo.
    Yo por el momento eosy montando el OSD de eladio y al mismo tiempo enfrente de la cam, voy a poner mi ZLog para mas presicion.

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para medir altura es necesario un barometro elossam, ya que las lecturas del gps no valen para nada. Lo del anemometro no lo veo muy util, simplemente que seria utilizarlo para saber a la velocidad que el avion entra en perdida no? Pa eso esta el ojo, jejeje

5. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Noooo!! creo quie seria una opcion muy interesante para quienes vuelan con planeadores ya que permitiria saber cuando estas en una termica.

Saludos.

El Nono

6. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, lo queria dar tambien mi opinion,....., usualmente si se utilizam barometros de pression estactica (editado )en los variometros que existem en el mercado ! 8)
    Elossam, tienes razon,.....es que tambien tengo un barometro en mi OSD e el mide la razon de ascenso,....pero con el acelerometro puedes construir um medidor de termicas (esto es lo que queria expressar anteriormente ).
    Gracias por tu reparo.

un saludo

7. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un barometro es un instrumento que mide la presion atmosferica en un punto. Es lo que incorporan las estaciones meteorologicas y te da la presion en milibares en tu zona para que junto con la lectura del termometro y un poco de intuicion predigas si el fin de semana de estreno va a llover o no.

Un variometro utiliza esa presion para indicar un regimen de ascenso o descenso. Para ello se basa en el efecto del barometro pero no es lo mismo.
    En aeromodelismo existen varios modelos de variometro via radio para los veleristas y alguno ademas estan compensados para identificar ascensos por termica y ascensos por simple inercia.

Un altimetro barometrico es tambien una aplicacion del barometro ya que asigna un valor de altura a cada valor de presion registrado por el sensor de presion barometrica pero no por ello es un barometro.

Un anemometro te indica la velocidad relativa del modelo en relacion a la masa de aire en la cual se desplaza. Es muy importante para poder identificar una entrada en perdida si vuelas viento a favor (el la que el ojo te puede decir que el modelo vuela y lo hace deprisa) o para identificar un fuerte viento en contra que pueda hacer que el modelo vuele hacia atras.

Esta web es bastante agradable de leer:
    http://www.inicia.es/de/vuelo/INS/INS20.html

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguramente habrá otras formas y otros sensores para medir las diferencias de altitud y las variaciones instantaneas de velocidad vertical pero la que yo conozco el el barómetro, que es lo que utilizan como sensor principal los altímetros y los varios.
    Las mediciones de variaciones de altitud conseguidas a través de GPS tienen un error bastante grande .
    Lo del anemómetro es para tener los datos reales a gran altitud donde las referencias visuales no son válidas. Para los que volamos con Easys la verdad es que la entrada en pérdida no nos importa demasiado ya que es casi inapreciable pero para otros aviones si que es importante ya que es más crítica.

9. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    altímetro

Sergio00: Tu zlog es un altímetro (y barómetro de precisión) y seguro que puede conectarse al OSD de Eladio.

Yo no me he comprado ningún OSD precisamente porque no marcan altura barométrica ni voltaje de baterías.Al final he decidido esperar a ver si sale alguno que tenga estas características.

10. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: altímetro

Elossam si un altimetro barometrico no es un barometro entonces que es?
    Para mi no es mas que un barometro que en vez de mostrar presion muestra altitud.
    Luismito el osd de sinver dispone de altura relativa al suelo medida con barometro, igual estas buscando altura total con respecto al nivel del mar. Y tambien las baterias claro

11. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4

SI,,pero es q con todos los datos q tiene ya el OSD de eladio voy atener muchos numeros en pantalla por eso lo colocare frente a la cam a modo de echarle un vistaso cada tanto. jeje Gustos

12. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, acepto pulpo como animal de compañia, aunque no sere yo el que entre en una tienda de material de vuelo a pedir un barometro cuando lo que quiero es una variometro, altimetro o varioaltimetro por mucho que estos equipos se basen en el mismo principio. Cada cosa tiene un nombre.

13. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

No queria hacerlo publico todavia porque todavia quedan bastantes pruebas por hacer. Si mi OSD va a incorporar barometro. Voy a usar el MS5534 que es una capsula barometrica con salida de datos ya digital.

Muchos de vosotros ya teneis o conoceis mi OSD. Ya os he contado otras veces que no le podia incorporar mas funciones porque la memoria del PIC estaba a tope. El PIC que usaba 16F648 solo tiene 4K. Ademas este PIC no tiene conversores analogico digital por lo que no podia medir voltajes ni amperios.

Todo esto lo he solucionado diseñando una placa adicional. Quito el PIC actual y en su lugar pincho la nueva placa con un 16F876A SMD. Este PIC tiene el doble de memoria 8K, y tiene convertidores analogico digital.

Los que ya teneis el OSD podeis actulizar facilmente, quitais el PIC y pinchais la nueva placa. Unico problema la placa base que uso de blackboxcamera la van a dejar de fabricar, asi que no se por cuanto tiempo podre estar ofreciendo mi OSD.

Nuevas funciones: (Se añaden a las que ya tiene)

3 Voltages (bateria principal, receptor y transmisor de video)
    Amperios
    Mah consumidos
    Latitud y longitud.
    Altura barometrica
    Conexion a PC para introduccion de waypoints.
    Posibilidar de navegar waypoints automaticamente.
    Vuelta a Casa automatica.
    Control de altitud.

Como veis a parte de las funciones de OSD combina el RCAP3 y el AltHold.

Hay 3 conexiones al receptor: direccion, profundidad y un canal auxiliar para pasar de manual a automatico.

Dos salidas para servo: direccion y profundidad.

Como son muchos datos a mostrar en pantalla, a traves de un menu podremos elegir que datos queremos mostrar y cuales no.

Os dejo unas fotos. En una de ellas ya se puede ver un voltaje.

Seguire hablando de esta mejora en el hilo de mi OSD

Saludos

Eladio

Adjuntos:

14. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eladio, muy bueno tu trabajo,....a mi me parece que vas a tener muchas ventas por parte de los "Black Box owners" e que los usam en sus pequeños aviones e en los grandes tambien ! :p 8)

un saludo

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una vez aclarado el tema de Baro<>Vario podemos pasar a hablar de su representación en el OSD.
    Eladio, ¿Sería dificil hacer una representación gráfica? con flechas arriba o abajo y una o dos o tres dependiendo de la velocidad vertical o ¿una señal acústica como los varios de vuelo a vela? donde a través de pitidos agudos o graves sabes si sube o baja y más o menos seguidos si la velocidad vertical es mayor o menor. De esta forma (la de los pitidos) evitamos tener más información el la pantalla.

Para vuelo de veleros con térmicas y FPV ¿no veis la necesidad de un anemómetro? girar una térmica sin meter el avión en pérdida sin sentir físicamente sus desplazamientos es complicado.

16. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    El anemometro me parece imprescindible pero no estaria de mas que le dieseis un vistazo a esta web http://www.tek-variometer.de/englisch

Creo que es muy interesante la manera de procesar la informacion para identificar correctamente cuando el incremento de altura es debido a un simple palancazo (cambio de altura x velocidad) o cuando lo es por una corriente ascendente.

17. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0

A no ?
    Yo conozco uno, je je je !!!
    Salu2 !!!

19. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no, no es dificil. Tu lo que quieres es un indicador de climb rate. De hecho la version actual del OSD ya lo incorpora.

Un saludo

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto.
    ¿Y lo del anemómetro para ver la velocidad mínima antes de entrar en pérdida?

Ya se que a los incultos (al menos electronicamente hablando) eso de pedir se nos dá muy bien y que no tenemos ni idea del tiempo y trabajo que se necesita para desarrollar cada cosa por pequeña que parezca, por eso se agradece todo el esfurzo que ponéis en estos pequeños-grandes inventos.

Saludos.

21. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para medir la velocidad hay 2 opciones:

Un sensor diferencial de presiones conectado a un tubo de pitot o bien lo que vemos en los anemometros que se usan para medir la velocidad del aire, un motorcillo con una helice con muchas aspas.

Tanto una solucion como la otra son algo aparatosas y requieren algo de instalacion en el modelo.

El problema ademas es que cuanto mas cosas le meta mas se va encareciendo el producto final y no se cuanta gente estaria dispuesta a pagarlo. Actualmente vendo los OSD a 140 euros, y tampoco es que halla vendido muchos, supongo que no todo el mundo se lo puede permitir.

Un saludo

Eladio

Compartir esta página