Os presento mi UAV ( By Silfonone )

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Silfonone, 2 Ago 2007.

1. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Despues de haberme leido casi todo el foro he decidido presentarme.
    Llevo 20 años haciendo aeromodelismo (parece mentira) en casi todas sus ramas. Hace unos años dejé de lado la afición por otra, la robótica, y despues de presentarme a un par de competiciones con bastante buen resultado he decidido juntar todos mis conocimientos en un solo proyecto, un UAV.

No digo que el FPV no sea tentador, que lo es, pero de momento quiero complicarme mas la vida.

Os mando unas fotos del aparato en el estado que se encuentra. Es diseño própio y es que cuando diseñas el primero ya no eres capaz de conformarte con ningun aparato comercial. Espero que sea una avion muy estable, de vuelo lento y con bastante capacidad de carga. Tiene un perfil alar que es una maravilla.

El avión estará listo en breve para hacer la prueba de vuelo (espero que este finde) y empieza lo divertido. :p
    Ya noto el subidón de adrenalina de los estrenos.

Ya tengo el altimetro casi terminado y he estado trasteando con un sistema de nivelación giroscópico que es casi clavado a los horizontes artificiales de los aviones pero de 50g. Funciona bien pero me parece que al final voy a recurrir a los sistemas electrónicos (acelerometros, giros y demas) por su fiabilidad.

Ya os iré informando.

Me estoy pensando lo de acercarme a Murcia, ya veremos.

Un saludo a todos desde Madrid.

[/img]

Adjuntos:

#1 Silfonone, 2 Ago 2007
    Última edición por un moderador: 4 Abr 2008
  2. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Benvindo....bueno me alegro de tenermos en el forum un entusiasta mas de los UAV´s. 8)., tu prototipo tiene buena pinta,....., o es impression mia o no tiene ailerons,...., es que lo vas a necessitar para conseguires un vuelo/trajectoria mas estavel,....., tambien estou a trabajar en lo gyros, pero por ahora utilizo en mi trainer la version mas simples que es el Co-Pilot 4.
    Como vas mantener/modificar el regime del motor durante el vuelo,...., se te vas utilizar cameras,...., te aconselho a cambiar de motor e utilizar un do tipo O.S Wankel (vibraciones reducidas) o electrico.

un saludo

3. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tienes razón, no tiene alerones. Es una apuesta a la simplicidad que he hecho. Realmente los alerones no son tan necesarios para un vuelo sencillo y renuncio completamente a cualquier tipo de acrobacia.

Le he dado doble diedro que le hará bastante autoestable y la cola en "V" invertida tiene una peculiaridad, la guiñada tiene efecto de guiñada y alabeo. En la radio utilizo la mezcla de elevones por que la mezcla de "V" no funciona para la "V" invertida. Yo creo que se manejará bien.

Yo me he hecho un giroscopio libre que me entretuvo bastante y funciona bastante bien pero me parece un paso atras. Te da directamente la desviación del plano horizontal con muy poca electrónica pero con mecánica. Creo que al final me decantaré por lo actual.

Te doy toda la razón en lo de las vibraciones. La verdad es que me tiene preocupado. La bancada la he montado sobre silent-blocks pero hasta que no lo pruebe no se que tal irá. Lo del wankel me parece buena idea si consigo encontrar uno de esa potencia. Estoy usando un 25.
    Espero poder solucionar el problema de las vibraciones por que para la cámara voy a usar lentes de 12mm o 16mm (los de FPV se echarán las manos a la cabeza :shock: ) y como vibre mucho no voy a poder ver na de na.

El electrico no me da la autonomía que busco. (aunque hay que reconocer que no tienen nada que ver con lo de hace unos años).

He visto tu proyecto y tiene muy buena pinta. ¿Has empezado por la electrónica antes de la aerodinámica?

Un saludote.

4. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para te dizer la verdade, es que he empezado po la aerodinâmica hace 2 anos,...., lo tengo ido construindo poco a poco,......e lo que menos me preocupa es la electrónica,....., lo he construido para se mantener en el aire lo mas tiempo possible,......, es como un trainer gigante,....., una vez en el aire lo cortas un poco el regime del motor,..... un poco acima de la velocidade de pierda e verificas que lo consumo se reduce bastante,....., pero isto aunque tiene que ser testado ! :roll:

un saludo

5. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer, por fin, probé el avión como aeromodelo para ver que tal se comportaba y, por que no decirlo, para ver si volaba. Con los diseños propios siempre te invaden un montón de dudas.

Por pura cabezonería empecé el vuelo a las 9 de la noche. Hizo una tarde de viento muy mala y tuve que esperar hasta que bajara el viento y empezé el vuelo con el sol bastante por debajo del horizonte.

Voló perfectamente, superando mis espectativas. Salió derecho como una flecha y volé 10 min sin tocar un solo trim. Vuela solo, le dejé sin mandos por zonas de turbulencias y el solo se las apañaba. Perfecto para un UAV. Aterrizaje muy suave, se le puede tirar lo que se quiera que no desploma.

Con las pruebas de consumo que hice del motor y las pocas rpm que necesitaba para volar calculo que tendrá una autonomía de !!mas de dos horas!! :)

Un dato tranquilizante, no vibra casi nada, parece un eléctrico. Gracias a los silentblock que he incorporado en la bancada y un buen equilibrado de la helice se ha solucionado el problema. Si le sumas el escape home-made supersilencioso hace que a 100m sea dificil escuchar el motor.

Algunos datos:

Envergadura: 2.450mm
    Longitud: 1.350mm
    Peso vacío (sin combustible y solo con equipo de radio) : 1450g
    Peso máximo : 2200 g
    Peso el día de la prueba: 1800 g (llevaba mas de 200g de lastre para ver que tal)

Ahora me lanzaré con la cámara. Espero tenerla funcionando para el día de la concentración.

Ya solo faltan las fotitos. Prestad atención a la sofisticada caja de vuelo que llevaba (en la primera foto), donación del frutero del barrio.

Un saludote.

Adjuntos:

#5 Silfonone, 16 Ago 2007
  6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena!

Tiene muy buena pinta.
    Varias preguntitas:
    Como has colocado el Silentblock? yo tambien quiero FPV con motor glow
    Como has hecho el escape? Tiene una pinta fantástica.
    Cuanto campo necesitas para aterrizaje?
    Cuanto pesa el bicho con depósito lleno?
    Vas a ponerle tren?

7. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    El silentblock es muy sencillo de hacer, solo necesitas una bancada de las normales de plastico y un trozo de macarron de silicona.
    Se colocan en los tornillos que sujetan la bancada a la cuaderna parallamas.
    Si el tornillo con el que la vas a sujetar es de 3mm tienes que hacer un taladro de 4mm que atraviese la bancada. Luego tienes que ensanchar el agujero por los dos lados a 6mm o 6,5mm dejando una pequeña pared en el centro con el agujero de 4. Cuidado no taladres la bancada entera con la broca de 6mm pues se escapa con mucha facilidad. Luego pones el esparrago dos trocitos de macarron de silicona y una tuerca y arandela a cada lado y sus respectivas arandelas. Aprieta la tuerca hasta que consigas la dureza del silentblock que quieras y ya esta.
    Ten cuidado de que el esparrago no toque la bancada directamente, siempre tiene que estar la silicona por medio. Las tuercas mejor autoblocantes y las arandelas mas grandes que el taladro de 6mm para evitar que pase lo que pase se pueda escapar el motor.
    Te he dibujado un croquis por si no me he explicado bien.

El escape es un poco mas complicado. Esta mecanizado a partir de plancha de aluminio de 15 mm vaciado hasta tener una pared de 1,5mm. Por dentro tiene varios tabiques con agujeros para que pasen los gases y limite el ruido. La verdad es que me dio bastante guerra pero ha merecido la pena.

Para aterrizar no se necesita mucho campo pues aterriza muy despacio. Lo que tienes que tener es una buena aproximacion pues flota bastante.
    De momento no he pensado en ponerle tren pues no tengo pista para aterrizar. Mejor con la panza que puedo aterrizar en cualquier prado.

Con el peazo de deposito que voy a ponerle (500cc) y toda la electronica tengo previsto que pese 2200g. Sale una carga alar de 47g/dm2, a medio caballo entre un velero y un acrobatico.

Espero que te sirva de algo la explicacion.

Un saludo.

Adjuntos:

#7 Silfonone, 16 Ago 2007
  8. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Esta de fabula este avion, yo tb tengo un glow, pero me esta dando algunos problemillas de vibraciones... he realizado ciertas modficaciones y mñn ire a probarlo a ver q tal.
    Salu2
    Jesus

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por las explicaciones.
    Saludos

10. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Helice equilibrada, fundamental. En horizontal y en vertical.
    Cuantas menos vibraciones tengamos que absorver mejor.

Echadle un vistacillo a esto.
    http://www.metallube.es/rc/helices.asp

11. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    ¿Y no pones algo de goma o silicona entre la bancada y la cuaderna parallamas? ¿o estas no están en contacto y las tuercas las mantienen distanciadas trabajando como tuerca y contratuerca?

12. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso mismo. La bancada no toca la cuaderna parallamas. Esta separada por una tuerca.

13. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Alguna novedad con este proyecto?

Saludos
    Sergio

14. 3DVIEW Nuevo Miembro

3DVIEW
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy interesado en construir algo igual a lo que tienes en este hilo(Silfonone ). Te mandé un privado, te agradecería enormemente que me hechases una mano.

un saludo

15. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien te estaria agradecido si pusieras,medidas de la envergadura y cuerda alar,y peso del modelo.

Saludos Cordiales

16. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, perdon por lo desactualizado que tengo el hilo.

La verdad es que despues del empujón de las vacaciones (para mi las vacaciones perfectas es no salir del taller en todo el día) la cosa ha ido mucho mas lenta.

Tengo la camara con el rotor de 360º montada (os traeré las fotos) y una ventanita con forma de cúpula moldeada en acetato. También tengo montados el Tx y el Rx de video.

Ahora estoy liado con la madre del cordero, la electrónica. Voy a centralizar todo el control en una placa con dos microcontroladores que disponga de conectores genericos para las distintas placas. Es una especie de placa base de ordenador que me sirva para ir desarrollando el proyecto sin tener que reacer demasiada electrónica y poder hacerlo de forma modular. Una vez que el bicho tenga cerebro empezaré a volar otra vez. Necesito la electrónica primero para poder ir registrando datos e ir evolucionando poco a poco.

Ya os madaré alguna fotillo.
    Un saludo.

17. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan, te detallos los datos que me pides:

Envergadura: 2450mm
    Cuerda alar: 220mm en la raiz y 130 mm en las puntas
    Superficie alar: 47 dm2
    Peso vacío (sin combustible y solo con equipo de radio) : 1450g
    Peso máximo : 2200 g
    Peso el día de la prueba: 1800 g (llevaba mas de 200g de lastre)

Si quieres saber algo mas pregunta.

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta,de momento es una gran ayuda.

Saludos Cordiales

Juan Ruiz

18. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Como hacía mucho que no os enseñaba fotos del desarrollo de proyecto os las voy a poner todas juntas.

Tengo el rotor de la cámara (el pan/tilt como llamais vosotros) que gira casi 360. He montado el transmisor de video y el receptor con la patch de Rccam. Lo he probado en tierra y funciona.

Para los curiosos os he puesto un par de fotos del invento que he usado para hacer las cúpulas de acetato. No distornionan nada la imagen.

Lo último que ha sido la "placa base" para todo el sistema de electrónica. En vez de poner 5 o 6 dispositivos independientes comunicados por cables he fabricado una placa con 5 conectores para los dispositivos. (IMU, GPS, Transceptor de datos, Sensores varios, Memoria SD,..) de esta forma queda todo mucho mas compacto y tengo una base para experimentar sin tener que partir de cero. Despues de las pruebas tal vez se pueda quedar en la mitad de tamaño/peso pero por ahora prefiero flexibilidad en el desarrollo. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito.

Lo siguiente es la placa que incluye el IMU, el control de los servos. Tendrá una especie de bypass de la señal de los servos de forma que el avión pueda decidir cuando tomar el control o dejarse llevar. Incluso es posible que ponga un modo intermedio que te permita llevar el avión corrigiendote los errores. Ya veremos.

A ver si este puente acabo la IMU y la puedo probar en vuelo.

Ya os iré informando.

Saludos.

Adjuntos:

#18 Silfonone, 3 Dic 2007
  19. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone:

Esa cupula de acetato tiene muy buena pinta. ¿Has calentado el acetato ó el molde y has usado una bomba de vacio?. La mecanización de la semiesfera requiere algun pulido especial?. ¿Podria hacerlo? tengo un pequeño taller mecanico para prototipos.

Me gustaria hacerme una o seria demasiao pedir que nos vendieras alguna cupula je je. Perdón por el atrevimiento. :oops:

Si te puedo ayudar en algo con la electronica, cuenta conmigo. Igual te puede interesar el sistema de 868Mhz que estoy preparando, ¿Lo conoces?, puedes alcanzar bastantes Km. Podemos intercambiar ideas si te parece bien.

Saludos

20. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tron,

La cúpula de acetato la he hecho calentado el acetato con una pistola de aire caliente y luego haciendo el vacio en el molde. La madre del cordero es el molde. Yo lo hice mecanizando en DM para ir mas rápido pero luego me tuve que currar mas el pulido del molde.
    Como todo tiene dos formas de hacerlo la profesional que solo compensa para muchas piezas (molde de aluminio pulido) o la vía rápida, que no todas salen bien pero ahorras mucho tiempo.

No es atrevimiento, de hecho te la regalaría pero no se si te encajará por que está hecha a medida para que encaje en la curva de mi fuselaje. Te puedo ayudar en lo que quieras.

Je, je, me hace gracia que me hables de tu sistema de 868. Eres famoso en el foro, hombre, quien no conoce a Tron y su deseado sistema de 868. :wink: Lo llevo leyendo desde los inicios.
    Puede que me venga bien, lo malo es que ya tenía comprados unos transceptores de 433mhz con un lineal bastante potente y me gustaría probarlos. Solo tienen un canal y en 433 hay bastante saturación pero por mi zona no creo que tenga problemas. Llevo 3 años hablando por el mismo canal en los walkies y nunca ha estado ocupado el canal (es lo que tiene el entorno rural). Para las pruebas seguro que me valen y luego tal vez me migre a tu sistema.

Gracias por tu ofrecimiento. La electrónica me encanta aunque a veces sea algo desconcertante, verdad?.

Estamos en contacto.

Adjuntos:

#20 Silfonone, 3 Dic 2007
  21. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Gracias por la informacion. En cuanto pueda haré unas pruebas y ya te diré. Es lógico que el tamaño de tu cupula no me sirva, gracias de todos modos.

Ten cuidado con las gruas de la construccion. Emiten de forma continua en 434 y 500mW como minimo. Son mu malas je je.

Pues no sabia que era famoso y todo je je :D , tendré que ir con cuidado con los paparazzi esos...je je. Bromas aparte a ver si voy despejando un poco el equipo de 868 y veras los que se puede hacer, yo mismo estoy entusiasmado, lo que ocurre es que en verano iba mucho mas rapido que ahora, volaba casi todos los dias y las pruebas eran muy rapidas. Ahora solo los fin de semana y con poco tiempo entre semana por el trabajo.

Saludos

22. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que no seré el único que he aprovechado estas fiestas para avanzar un poquito mi UAV. Que mejor forma de empezar el año, no? :wink:

Ya tengo montada la placa que yo llamo autopilot. Incorpora la IMU (voy a probar con un solo giroscopo para empezar), el altimetro, conexión para anemometro y las rpm del motor. Controla 6 canales de RC. Puede dejar pasar los pulsos del receptor de RC o bien monitorizarlos y generar los pulsos necesarios.

La placa se debe encargar de mantener el avión nivelado, a una altura y una velocidad definida. Vamos, un piloto automático.

Ahora solo falta programar (que no es poco) para que la placa haga algo. Esta es la parte mas divertida.

Seguiré trabajando.

Un saludo a todos.

Adjuntos:

#22 Silfonone, 2 Ene 2008
  23. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Ya queda poco para completar la electrónica a bordo. Ahora se suman dos placas nuevas; una placa para procesado de sensores varios (temperatura de aire, temperatura interior, temperatura del motor, nivel de combustible, brujula y humedad del aire) y tambien para procesar los datos del GPS. La otra placa es un simple interface para tarjeta de memoria SD que voy a utilizar de momento para registrar todos los parametros del vuelo y estudiarlos en tierra.

De momento no voy a desarrollar mas electrónica y volveré a las pruebas de vuelo que hay mucho que calibrar.

Os pongo unas fotitos.

Saludos.

Adjuntos:

#23 Silfonone, 13 Ene 2008
  24. diegoh Nuevo Miembro

diegoh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola silfonone, hace rato estuve leyendo sobre éste hilo pero no me había dado cuenta lo adelantado que tienes el proyecto :eek:.

Estoy terminando un modelo parecido, se llama big brother, esta diseñado para un motor speed 600, pero pienso ponerle un motor .25, similar a lo que has hecho (Este es el avión para el dispositivo 869 que pienso comprarle a Tron).

Tengo algunas dudas y me preguntaba si pudieras darme una mano. :redface:

No sé si el motor atrás tenga alguna corrección como las que se hacen cuando va instalado en la nariz del avión (corrección a doces).

Te agradecería mucho si puedes ayudarme.

Diego H.

25. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está avanzado pero va lento. Ultimamente no tengo demasiado tiempo.

El motor tiene sus ángulos, claro, pero dependen mucho del diseño del avión. En el caso del mío creo que iba a 4 grados hacia arriba y 2 a la izquierda. Estoy hablando de memoria, tendría que comprobarlo en el avión. Antiguamente ajustaba el angulo con el metodo de prueba y error pero resultaba algo peligroso. En este caso he calculado los angulos del motor para que genere el mismo momento corrector que el clasico 2 a la derecha y 2 abajo de los entrenadores clasicos y ha funcionado muy bien. Los cálculos extrictos seguro que son mas complicados pero el que he empleado ha funcionado muy bien. Si quieres te lo detallo un poco.

Saludos,

26. diegoh Nuevo Miembro

diegoh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder. :party: Ya con esos datos empiezo a averiguar más para ver como lo instalo, pensé que iba plano sin correcciones. Otra duda que me nace es como has instalado un sensor para medir el nivel de combustible. :confused:

27. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    me sumo a la duda...!!!

gracias.

28. manuel dominguez Nuevo Miembro

manuel dominguez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Magistral! sencillamente magistral!

Mi unica pega no es contra ustedes sino contra mi. No tengo ni PUÑETERa idea de electronica. Me encanta el aeromodelismo desde hace tiempo y me defiendo pero a estos niveles me pierdo. Lo dicho... continuad asi porque se aprende mucho de personas como vosotros. Un saludo desde Córdoba

29. diegoh Nuevo Miembro

diegoh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Arriba o abajo

Hola Silfonone, luego de ver algunos planos no logro aclarar una duda:confused:. Es sobre si el spinner del motor debe ir mirando hacia abajo ó hacia arriba.
    Será que me puedes colaborar confirmando como va el de tu avión, ya que es muy parecido al que estoy construyendo :party: . Gracias

30. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver como te lo explico para no liarnos con tanto pa'rriba y pa'bajo.

El motor tiene una inclinación de 4º hacia el cielo. Esto quiere decir que como la helice es impulsora, el motor empuja el avión hacia el suelo (solo un poco, claro).

Ok?

Un saludo.

31. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya Manuel.

Perdona pero no me había dado cuenta de tu mensaje hasta hoy. Con lo que está creciendo el foro y el volumen de mensajes que tiene se me han pasado hasta los de mi propio hilo.

Te agradezco las alabanzas pero todavía es pronto. Si no funciona todo eso no es mas que un montón de tiempo perdido. Esperemos a ver que pasa en las pruebas, últimamente no he avanzado casi nada pero hace una semana he dejado de lado un montón de obligaciones tontas y he empezado a darle caña. Espero tener algo que contaros pronto.

Un saludo.

32. onner Miembro

onner
    Me Gusta recibidos:
    0
    planos??

.
    Hola.... no tenes los planos del ala de este avion?me interesa algo asi. Gracias.

33. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0

Mejor si son los planos completos :rolleyes2:

saludos

CL

34. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os puedo pasar los planos, no hay problema. Ya se los pasé a alguien.
    Lo que pasa es que tengo que rehacer el plano de la cola midiendo directamente el avión por que el día que la dibujé y construí se me olvidó grabar.
    No es un plano muy cuidado pues no era para publicar, solo para construirlo yo, y no le dediqué mucho tiempo a dejarlo bonito.
    Si os interesa le redibujo la cola, lo maquillo un poco y lo cuelgo en algún lado.
    Eso, si, le tengo que poner un nombre y me gustaría que lo respetaseis.

Un saludo.

35. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Encandado de tener esoso planos, y lo gico que el nombre y el origen se respetara.

Saludos

CL

36. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si este fin de semana puedo preparalo, me han tenido entretenido los chicos del paramotor. El tiempo escasea pero se hace lo que se puede.

Un saludote.

37. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    en espera, Gracias!

Saludos desde Chile.

CL

38. onner Miembro

onner
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfil? Planos?

Hola.... volviendo a este tema... me interesaria construir algo en foam, de menor envergadura per este aspecto... una pregunta ¿?seviria ponerle alerones? nunca use algo con cola en V.... podrias pasar un grafico con el perfil alar usado. gracias

39. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues el perfil que he utilizado es el Txx3017. Creo que en google no te costará encontrar la información sobre ese perfil y, si no lo consigues, mandame un mp con tu email y te envío la info. Es un perfil muy bueno para aviones relativamente lentos con mucha capacidad de carga. A mi me dejó sorprendido.

40. onner Miembro

onner
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas Gracias por tu atención...
    Aca les dejo un link que encontre con el grafico del perfil.
    http://personal.telefonica.terra.es/web/jatm/airfoil_data/Txx3017/Txx3017.html

Pienso hacerlo en Foam con la CNC, y asi iniciarme en FPV.

Unas consultitas mas... ¿el grupo de cola que tamaño tiene? ¿lleva algun perfil? Gracias.

41. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo pendiente pasar el planillo del UAV pero desde que estoy con el tema del paramotor, FPV y demas lo tengo un poco abandonadillo. Preciasamente la cola es lo que no tengo en planos. La modifiqué una tarde y se me olvidó grabar el plano con lo que tendré que dibujarla midiendo el avión. Te lo miraré, descuida.

42. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    En primer lugar "congragulations", llevo tiempo leyendo el foro y hasta hora no había visto tu UAV, y lo que más me sorprende, ademas del diseño, es que demuestras que los glow también valen... Por cierto, ¿El tubo de escape quita también vibraciones? ¿Es posible comprar algo parecido ya hecho (Si es que quita vibraciones)? ¿Los silent blocks que venden aquí que te parecen?:
    http://www.aeromodelismoserpa.com/product_info.php?cPath=23_29&products_id=1158
    ¡Ah y a ver si nos pones un vídeo!
    Bueno pues saludos y gracias.

43. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone,

No habia prestado mucha atencion a las fotos de la electronica cuando las vi hace tiempo, buena currada te pegaste con el diseño y con las placas prototipo y los acidos!!!

Tienes datos para estimar la autonomia del avion, sabes cosas como velocidad de maximo rendimiento, posicion del gas y consumo del .25 a esa velocidad?

Estimas el peso maximo en 2200 gr, por lo que podrias cargar 800 gr de combustible como maximo no?, yo estimo que el consumo del motor puede estar en torno a los 300gr/h de mezcla glow a 1/4 del gas (muy aproximado). Quizas unas 3 horas de vuelo?

Pasando el motor a gasolina estimo que se puede llegar a menos del 50% de consumo en peso por el tema del dosado estequiometrico del alcohol con respecto a la gasolina (6.4 frente a 14.7) por lo que se podria poner en 6 horas?

Son estimaciones muy estimadas!, tienes datos para hacer una estimacion mejor?

44. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pronto habrá noticias frescas.

He hecho la electrónica nueva con un nuevo enfoque y parece que el tema va mejor. Espero estar en vuelo antes de febrero. :wink2:

Saludos.

45. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...venga venga, que somos muchos que queremos ver avances en este, tu UAV...
    Enga, suerte con las pruebas.!!
    Un saludo.

46. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, parece ser que voy a poder cumplir con lo que dije en diciembre. Estoy a punto para los primeros vuelos de prueba, de hecho hubiera volado este mismo fin de semana pero hizo un tiempo de perros.

Si este fin de semana hace buen tiempo empezaré con los primeros vuelos.
    Voy a empezar con unos vuelos de toma de datos para calibrar sensores y medir las reacciones del avión para luego probar con las rutinas del autopilot.

Aunque no tengo fotografías de momento os expongo lo que tengo montado de momento.
    No llevo IMU. Pienso que en un avión tan estable como el mío no es imprescindible, veremos si tengo razón. Complica y encarece mucho las cosas.
    El avión es el mismo pero la electrónica es toda nueva. He pasado del sistema de muchos micros a un sistema de uno solo que hace todo. Estoy usando un dsPIC30F4013, es una maravilla. Casi todos los procesos de adquisición de datos son automáticos y libera de mucha carga al procesador.
    Con el mismo micro interpreto las sentencias NMEA del GPS, leo los datos analógicos del altimetro barometrico, temperatura del motor y combustible, capturo los 7 canales de RC, genero los 7 canales, leo el anemometro, un giroscopo, la brújula, las rpm del motor y transmito los datos por el radio modem. Todavía no agotado el 10% de tiempo de proceso así que supongo que podré hacer de 5 a 10 actualizaciones por segundo.
    La brújula y el sensor de combustible aún están pendientes pero con lo que tengo de momento puedo empezar.

Para la transmisión de datos estoy usando unos transceptores de solo 5mW pero en las pruebas con una yagi he llegado al kilometro sin perder ni una sola trama. Tengo un amplificador para aumentar el alcance pero cuanta menos potencia lleve a bordo mejor que mejor.

Para las primeras pruebas lo que haré es volar en 3ªpersona mientras se registran en el portatil los datos recibidos. Luego estudiaré los datos y calibraré las rutinas de autopilot con los datos que reciba.

No tengo fotos ahora pero las colgaré a lo largo de la semana para que veais las cosillas.

Una curiosidad para los FPVeros, voy a volar sin cámara de momento, el avión no la necesita, como vuela en instrumental :laugh:.

Un saludote.

47. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje Felicidades por el estreno, a mi personalmente me tienes en ascuas desde el comienzo del hilo, en fin que tengas suerte y todo marche bien!

48. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal silfo,me alegro que lo tengas listo para probar.nada suerte con el estreno,esperamos los comentarios y novedades que nos pongas por aqui.

saludos

49. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Realmente impresionante. Viviendo en Madrid espero verlo volar algún día. Desde luego la capacidad de proceso del micro es impresionante

50. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si me aclaro con las fotos...

Este es el programa que van en portatil para registrar los datos.

Este es el radio-modem de tierra. Metido en una cajita y con un conversor usb-rs232 (lastima que los ordenadores no lleven puerto serie ya)

Este es el receptor de RC modificado para extraer las tramas e inyectarlas con solo 4 hilos.

El giroscopo para saber la tasa de giro. Es un giro de RC modificado incluyendo un generador de pulsos para que funcione sin receptor.

El GPS, normalito.

La placa principal. La verdad es que podría simplificarla un poco pues durante el desarrollo he visto que sobraba cosas y faltaban otras pero funciona.

El anemometro casero. Funciona bien pero es algo lento de respuesta. Ya veremos como va.

Por último el radio-modem del avión.

No tengo mas de momento,

Un saludo.

#50 Silfonone, 28 Ene 2009
    Última edición: 28 Ene 2009

Compartir esta página