Os presento mi Easy Star

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Jordi, 13 Dic 2009.

1. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aún no he volado en FPV pero ya tengo mi Easy Star acabado a falta de equilibrarlo.

Tengo el gusto de presentaroslo y que le saqueis todos los pros y los contras que podais verle

En un principio he pensado en dos configuraciones diferentes:

1) Básica para vuelos no muy lejanos

- Transmisor de 850 mW a 1,2 Ghz
    - Cámara Kx171
    - Alas Originales
    - Bateria Video 800 o 1000 mh
    - Bateria Vuelo 2600 o 3000 mh
    - Antena Tierra Patch 8dbi
    - Receptor 850 mW
    - Futaba 12FG original
    - Monitor 7"

2) Para cuando tenga más practica y vaya más lejos

- Dos transmisores "on-line" : 850 mW y 1.500 mW
    - Camara Digital DCP480A
    - Alas modificadas y alargadas sin alerones
    - Bateria Video 1300 mh
    - Bateria Vuelo 3600 o 4200 mh
    - Antena Tierra Patch 8 dbi +Patch 14 dbi
    - Receptores en tierra de 850 mW y 1500 mW
    - Diversity Oracle + diversor de salida video RCA alimentada
    - Futaba 12 FG modificada a 700mW con "Turbo" antena exterior (sobre-coche)
    - Monitor 7" + Portatil Samsung R60Plus

En ambos casos llevo montado un receptor en el avion "Futaba R319DPS" y con diferentes configuraciones de alargado de cable (eso ya iremos viendo también sobre la marcha)

Deciros que ya tengo todo el material que comento y probado todo en casa (menos las patch y el Oracle) y todo OK por el momento. Sólo me queda de material el poder acoplar los módulos Wfly de 700 mW a la Futaba 12 FG (tengo un hilo en el foro correspondiente para ver si alguien me echa un cable con ello)

Ayer acabé de configurar los D/R, exponenciales y demás mixes de la emisora para la 1º configuración.

Vaya cosa más complicada la 12 FG "por dios" :blink:

Ahí van las fotos ...............

Observareis pequeños detalles como :

- Colocación del transmisor trasero de 850 mW con la antena de 3 dbi que puedo colocar horizontal hacia atrás, hacia un lado, vertical arriba y vertical abajo. Así como la conexión para poder desconectar el transmisor en caso necesario

- Trampilla con bisagras para acceder al Receptor

- Inclinómetro lateral "home made" en la punta del fuselaje

- Giroscopo al elevon con dos ganancias que se pueden ajustar desde la emisora

- La deriva o timón ha sido ampliada y modificada

- Motor de 1900 KV con helice 7x6

- Los dos "Cockpit" con las camaras que os comentaba y con los dos transmisores. Uno de 850 mW y el otro de 1500 mW

- Las alas originales y las modificadas

- Un pequeño avisador acústico por si pasara lo que seguramente pasará

Bueno. Espero os guste.

Depués ya veremos como vuela :cool2:

Adjuntos:

2. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    :worthy::worthy::worthy: El único contra que le veo es que no sea mío.
    Enhorabuena por el trabajo!

3. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. Su trabajo me ha llevado :locos:

4. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy buena pinta, lo has pesado con todo listo para volar? cuanto pesa? me da la impresión que va muy cargado y la autonomía no se yo que tal será...

5. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta muy bien el trabajo jordi, pero tengo unas dudad:

dos trasmissores ??, si vas a recibir la misma intensidad de señal, comprobado por mi y aho esta en un video de prueba.

1500 mw en tx de video, este dejara sordo a tu gps.

lipo de 4000, con ese peso hara que tu avion sea muy poco estable y tendra una velocidad de perdida bestial.

slu2

6. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando le haga el equilibrado lo pesaré. Ya veremos ............

7. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he llevado mi easystar hasta hace poco con bateria de 4000 3s motor y 1300 3s para video y llegue planeando al campo de vuelo desde mas de 1km asi que todo es relativo sobre todo refuerzas las alas con varillas planas perpendiculares al plano

8. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El transmisor posterior es por lo que leí en tu tema sobre llevar dos transmisores. Comentas que te fue bien. Además así tengo las siguientes posibilidades :

- Emitir 1 TX en 850 mW
    - Emitir 2 TX en 850 mW colocacion diferente de antenas y mismo canal
    - Lo mismo anterior pero con 2 canales diferentes
    - Emitir 1 TX en 1500 mW
    - Emitir 2 TX (1 de 1500 mW y otro de 850 mW) colocación diferente de antenas y mismo canal
    - Lo mismo anterior pero con 2 canales diferentes

Ya sé que mejor 2 canales diferentes. Perooooooooooooooo de ahí el Oracle. Para poder "jugar" ademas de con la recepción, también con la emisión. Siempre pillará la de mejor calidad de correspondencia TX-RX

Además : "Hombre prevenido vale por dos"

Para evitar la velocidad de perdida he confeccionado este par de alas más grandes. Ya veremos que tal van.

Y respecto a lo de dejar frito al GPS con 1500 mw no tenia ni idea. Esto si es una novedad para mí. Pero tomo debida nota

9. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay donde lo llevas a mi en mi star con el equipo de sprint lo tenia todo exactamente colocado como tu y el gps me llegaba a coger 10 gps, no creo que tengas problemas

10. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así como he ampliado las alas he ampliado las varillas. Incluso en el par de alas grandes coloco una varilla de fibra de vidrio que pasa de ala a ala por dentro de cada varilla original que viene con el kit.

En esa foto lo que realmente hay son 3 pares de alas con sus varillas correspondientes, más la que si os fijais se ve en el suelo que es la que os digo de fibra y que pasa de ala a ala.

Además he colocado unos ganchos sobre las alas para sujetar con gomas elásticas a estilo "trainer" por si acaso.

11. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me quitas un peso de encima. Ya veremos "en la vida real" :cool:

12. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Además, mi idea es comenzar poco a poco.

Primero volar con la primera configuración que pongo al principio del tema y después poco a poco ir ampliando.

Que si ahora pruebo las otras alas, ahora esta lipo, ahora los dos Tx, etc, etc .......... Hasta llegar a pillar la mejor configuración para poder realizar los mejores vuelos con las máximas de seguridad posibles.

Que algo no va bien. Se cambia y listo. Se puede pasar por ejemplo el Tx de 1500 mW de alante atrás y así algunas otras cosas.

Eso si antes no pasa algún desafortunado incidente. Esperemos que no :blink:

Hay que tener en cuenta que aunque he volado RC nunca he volado FPV y vale más empezar poco a poco que deprisa y corriendo que después te viene todo más grande de lo previsto y ya se ha liado el tema.

"Hay que evitar la arrancada de caballo y la parada de burro"

13. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero añadir que incluso con dos canales diferentes, la posibilidad de combinaciones es de CUATRO si durante el vuelo cambias manualmente la recepción de un receptor al canal de otro Tx que en un principio se habia asignado.

Ejemplo :

1) Tx 850 mW con canal 8 a receptor con antena patch 14 dbi
    2) Tx 1500 mW con canal 9 a receptor con antena patch 8 dbi

Cambio el receptor 1 con canal 8 al canal al 9 y el receptor 2 del 9 al 8

Total 4 combinaciones.

Además he omitido que también tengo un receptor de 1500 mW que tambien puedo "jugar" en tierra.

Total queda :

2 emisores
    3 receptores
    3 antenas
    2 monitores

Puedo combinar antenas con receptores y al mismo tiempo con los emisores. Casi ná ........... Y después multiplica por los canales.

Pero de aquí a que llegue a eso. Bufffffff no pasará tiempo

#13 Jordi, 14 Dic 2009
    Última edición: 14 Dic 2009
  14. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi idea INICIAL en tierra, una vez el Star vuele bien e independientemente de los TX que emitan, es la siguiente y de la que ya dispongo :

Delante
    - Mesita Playera
    - Silla Decathlon con posavasos (muy importante esto último)
    - Dos tripodes con dos antenas a ambos lados de la mesa para poder dirigir las patch
    - Los dos receptores en la mesa (a mano para poder cambiar de canal manualmente en caso de 2 Tx que emitan)
    - Oracle, Monitor/Portatíl delante mio
    - Posibles gafas que me vayan bien

Detras
    Coche con la Turbo antena de emisión en el techo

Todo ello alimentado con la bateria del coche. Ya que dispone de una toma de corriente más potente que la de mechero y de una bateria grande y potente (es un Citroen C5 diesel). Ya tengo todos los cables, alargadores y conexiones hechos para tal fín.

Así sentadito con cervecita en la mano y "arreando que es gerundio" :cool2:

15. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    dte vas a pegar mas rato montando todo el tinglado y desmontando , quqe volando:eek:hmy:

16. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh:

17. victorg Nuevo Miembro

victorg
    Me Gusta recibidos:
    0
    enhorabuena, ya nos avisaras a los para venir a hacer fotos a tu vuelo inaugural.

18. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la bateria "pequeña" de 2600 mh y las alas originales se me va a 1,280 kg.

El motor montado no tiene capacidad para empujar ese peso.

Por lo que ya he decidido quitar variador, motor y alas pequeñas.

Lo dejaré con las alas más grandes, un variador de 40 amp en lugar de 30 amp que llevo ahora y le montaré el AXI 2814/12 que tengo por ahí.

Ahora veremos como desmonto el "tinglado" que tengo montado y hago las modificaciones para dejarlo como os digo.

Ya veremos ................ :cool2:

19. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    je je je, ya decía yo que eso iba a ser mucha carga, antes de montar nada hay que coger una báscula y hacer unos números aeronáuticos básicos....

Si le metes más motor y eso ya sabes lo que significa no?? .... más consumo para volar porque como bien han dicho ya la velocidad de pérdida será muy alta comparada con la del diseño original sin hablar del comportamiento en vuelo que será menos dócil....

que tal un avión de mayor embergadura tipo easy glider o elecktro junior??

20. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabaremos este y despues ya veremos ....................

Siempre se está a tiempo de montar otro de mayor envergadura, no ?????

21. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jordi, que guapo el montaje, enhorabuena! a ver cuando te estrenas.

En cuanto al motor, te cuento mi experiencia con uno de 1850KV, las hélices superiores a 6" provocan su calentamiento, lo he probado con 7 x 3,5 por 3 palas. Había pensado en ella porque es lo más parecido a una 8x4 en cuanto a rendimiento, y que cabe en mi easy star. Pero el motor no era adecuado, y se calentaba que daba asco. Aumentaba el consumo, pero no el empuje, solo a penas. Las de 6 me fueron estupendamente bien, lograba más empuje y el motor no calentaba. Si no recuerdo mal sobre los 700 gramos a toda ostia. Podría volar tranquilamente el doble de peso. La batería era 3800 4S pesando 450 gr aproximadamente, y el peso total andaba por el 1150. El consumo estaba por los 10 A. También lo volé a ese motor con esa misma batería con la hélice original del easy, y trepaba que daba gusto. Aunque no tiraba tanto como la de 6".

Normalmete atornillo el motor a una maderade 15 cm x 15 cm, Estando en posición horizontal sobre la báscula, le coloco la hélice que al girar empuje hacia abajo, el aire lo tira hacia arriba. Motor parado pones a cero la báscula para que incorpore el peso extra y quede seteada para pesar nuevamente. Le doy marcha al motor y compruebo el empuje durante al menos 2 min. Corto motor y compruebo la temperatura del motor. teniendo distintas hélices puedes descubrir cual le calza mejor a tu motor, que empuje más y no caliente, si le puedes medir la corriente y la tensión mientras pruebas ya sabrás la potencia consumida en relación al empuje.
    Y si no te quieres complicar, pones hélice, apuntas cuanto empuja mirando la báscula, y tocas a ver si calienta o no. Le encontrarás el punto de trabajo adecuado.

Un saludo y a ver si volamos!

22. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Xavi

Ya sabia lo de tu artilugio para medir empujes (algo había leido por el foro)

Bueno ........ al final ha sido un error de la web donde he comprado el motor que aconsejaba una 7x5 con 3S. FALSO !!!!!!!!! Ni se movia el motor.

Para salir de dudas y empezar con pruebas arriba y pruebas abajo, he optado por cambiar el motor a uno de 1700 RPM y un variador de 40 Amp. Todo eso deshaciendo lo montado, desoldando y volviendo a soldar con el avion montadito. Bufff !!!!! Vaya currele.

Al final no me quejo. Me ha quedado potable.

Resumiendo ; Ahora con este motor y una 7x4,5 tira que da miedo. Se me va de la mano.

Ahora veremos en el campo de vuelo que tal anda :cool2:

23. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como siempre : Llueve cuando no hay clase :blink:

25. manreg Miembro

manreg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorgecu, tengo que reforzar las alas de mi Easy Star y tenía pensado hacerlo con varillas de carbono de 4 mm. ¿Puedes darme más detalles de la varillas planas que usas y su instalación? ¿tienes alguna foto?

Gracias.

26. scaryxxl Miembro

scaryxxl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jordi me podrías decir que medidas tienen las alas grandes y en k te has basado para hacerlo?
    Y me podrias decir que motor llevas y si lo ha probado? Porke my easy pesa mucho y el motor que llevo no puede

27. wolfmann Miembro Activo

wolfmann
    Me Gusta recibidos:
    0
    una duda tonta.... jejeje

¿Donde consigue uno otras alas?, comprando otro modelo???

Saludos

28. tts Miembro

tts
    Me Gusta recibidos:
    0
  29. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto tenga un momento este fin de semana te pongo las medidas exactas.

30. Immelmann Nuevo Miembro

Immelmann
    Me Gusta recibidos:
    0
    podrías decir como funciona el inclinometo?
    Según veo en la foto parece una especie de péndulo. Si es así no te funcionará, puesto que la fuerza de gravedad, hará que el peso se quede hacia bajo, pero en un viraje tambien actuará la fuerza centrífuga desplazando el contrapeso hacia afuera dandote una lectura errónea.
    Si no es así me lo podrías explicar
    Saludos.

31. jasoka Nuevo Miembro

jasoka
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bonito tu modelo, espero que los disfrutes al màximo.

Tengo una inquietud, cuando dices que "Dos transmisores "on-line" : 850 mW y 1.500 mW " a què te refieres??

Otra inquietud, he visto en lagunas fotografias en la red, que hay personas que colocan dos tx en tierra ,ese es tucaso ? y para sirve

Gracias

32. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    A ver os comento me he pillado el easy star de serie, el más basico y me gustaria ir montandolo como tú.. Ampliarle las alas y hacer FPV, pero quiero ir poco a poco, que me aconsejais que le ponga primero? Tampoco he tenido ocasion de probarlo de serie y me gustaria saber si alguien sabe como vá? Ya que estoy pensando en hacerle ya los alerones.

33. kamikaze Miembro

kamikaze
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buena pinta tiene!

LO unico que cambiaria es la posicion del GPS, a esa distancia del emisor vas a tener problemas de interferncias, te lo digo por experiencia propia, incluso mas alejado, lo tengo uno en cada punta y aun asi a veces da problemas

34. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer parece que fué ayer cuando me pille el easy star y ya le he cambiado el fuselaje y le hice los alerones y le cambié toda la electronica xDDD
    :biggrin:

Compartir esta página