Optoacoplar RSSI desde nuestro Rx al OSD

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por HMR, 10 Jul 2009.

1. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos
    Les dejo un circuito que he diseñado y armado.
    Es para opto acoplar la señal de RSSI de mi receptor Corona RP8d1 al Dakar y así aislar los constantes problemas de ruidos y mala recepción provenientes del sistema de video en mi avioncito FPV.
    Consta de un Ic LM358 unas resistencias y un opto acoplador con salida a transistor.
    En si el circuito es muy similar al que usamos en la conexión normal del RSSI, en el Dakar de Cristobal.
    Este circuito se conecta entre el receptor y la entrada RSSI del DaKar.
    No se modifica ningún componente del circuito RSSI existente en la placa del Dakar.
    La alimentación del Lm358 sale directamente de nuestro Rx.
    He trabajado sobre los componentes para que la salida del opto quede lo mas lineal posible.
    Para una mejor calibración tiene un preset que nos permite regular la ganancia de salida y así adaptarse mejor a cada necesidad de Rx.
    Es necesario que en la salida del RSSI de nuestro Rx se puedan medir unos 800Mvolt como mínimo cuando nuesto radiocontrol { Tx } esta apagado.
    Esto es para garantizar que el opto acoplador sea bien manejado por el LM358 y el circuito tenga una minima linealidad.
    En el caso de que no se cupla esta regla con algun receptor, se tendra que modificar R1 y R2 para tener mas nivel de voltaje a la salida del primer amplificador operacional

Espero les sea de utilidad:biggrin2:
    Saludos desde la Patagonia HMR:ansioso:

Adjuntos:

2. Ricardo José Nuevo Miembro

Ricardo José
    Me Gusta recibidos:
    0
    Circuito

Excelente aporte pero seria necesario colocar el circuito en algun otro formato, para poder bajarlo, ya que la imagen atachada no se ve bien.

Gracias

Ricardo Jose
    LU6EX

3. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Circuito

Hola Ricardo
    Adjunto el circuito y la placa echa en Eagle, para que se pueda visualizar mejor.
    Al archivo RssiOpto.sch.BRD hay que retirarle .BRD del nombre para que pueda ser abierto por el programa Eagle.
    La placa echa en formato smd queda muy peque. jeje:biggrin2:
    Espero les sea de utilidad la info.

Saludos HMR

Adjuntos:

4. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me voy a permitir cambiar el "tu quieres" por el "che querés".

Che muy bueno el aporte, funca en cualquier receptor supongo?
    Yo por ahora me limité a meter un opto entre el RX y el Dakar en el auxiliar. El RSSI no lo conecté esperando probar primero la jaulita con papel aluminio del RX y el opto, a ver si me permite volar, que las interferencias me me tiraban el avión a 100 m. Si veo que así se solucionó, ya pruebo este circuito para tener RSSI en pantalla.
    Gracias pibe.

Al margen... de que parte de la Patagonia sos, en el 98 andube unos 5000 km en coche por tus pagos?
    Saludos a Paturuzú :tongue2:.

(soy marplatence)

5. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi Paturuzu
    Si, el circuito podria andar con cualquier Rx. Yo lo arme para mi Rx Corona, pero con otros Rx tendria que funcionar bien.:biggrin2::biggrin2:

Saludos HMR

Pd. Me alegro que conozcas estos lares. Seguro que abras pasado por Comodoro Rivadavia si pasaste para el Sur.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu aportación, la probaré.

7. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Circuito

Hola JANOV
    Adjunto el diagrama electronico con mayor resolucion de imagen.

Espero sea de ayuda.

Saludos a todos HMR

Adjuntos:

8. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    RSSI de Rx Corona

Hola a todos
    Les dejo una fotito que encontre ya posteada, para poder sacar el RSSI en un Rx Corona.

Saludos

HMR

Adjuntos:

9. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    mil gracias por la ayuda, tenemos un post tan amplio que uno se pierde

saludos carlos

10. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se podria usar para un Rx de los de Fred?
    Va de 0,3 v de minimo a 1,2v al 100%

11. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Judasall
    Me sito
    Creo que los radiometrix van desde 0,6Vcc a 1,2Vcc de RSSI
    Con los valores originales debería de funcionarte bien. Pero si notas que con rssi muy bajo, digamos 0,65 Vcc la salida del opto ya no varia; puedes reducir el valor de R1 para solucionar esto.

Saludos
    HMR

12. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Enhorabuena por esta aplicación.

Mi duda es la siguiente: me gustaria optoacoplar la salida RSSI del rx de dmd
    al Dakar con tu circuito; en este caso la salida RSSI de este rx, es un pulso PWM que se hace continuo por medio de un condensador de 10 microF y el valor oscila entre 0 y 3 volts, respectivamente, para una cobertura minima y maxima.
    Segun dices tengo adaptar las dos primeras R. para que de un valor minimo a la salida del operacional de 0.8 volt. pero en mi caso, si es 0 cuando el tx esta apagado, que valor tengo que darles o si no funcionara de esta manera?. La otra pregunta es si puedo usar otro opto, como el (CNY17F-3) ?

Gracias.

13. FJMAN Miembro

FJMAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Añado otro receptor

Hola, yo encontré este esquema para el archiconocido receptor chino de Hobbyking HK-TR6A de 6 canales, en principio esta testado en los foros de RCGroups. Aquí se lo dejo por si es de utilidad.

Yo mismo probaré con alguno de estos que tengo por ahí y en cuanto me haga el pcb con el esquema de la RSSI para el Dakar compararé a ver....mientras tanto a algun otro puede que le sirva también.

La señal RSSI Rx la saca del PIN 32 del chip A7122 que lleva el pequeño módulo satelite.

14. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola RAFA !!!
    Por lo que comentas, quizá esta aplicación no sea la mas apropiada para desacoplar el rssi Rx del OSD.

Si tu RSSI es un pulso PWM que se corresponde con la intensidad de señal, lo mejor seria que le conectes al opto sin condensador de 10Uf.
    Algo similar a lo que utilizamos para desacoplar el canal de control del Dakar al Rx.
    El opto te transferiría los pulsos PWM a su salida y podrías colocar el condensador en este lugar para hacer los pulsos una tensión continua medible por el Dakar.

Quizá parezca simple pero debería de resultar muy bien !!

Saludos
    HMR

15. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola HMR:

Tal como te digo en el privado, adjunto aquí el diseño de mi Pcb siguiendo tu esquema.

Te adjunto los ficheros del PCB WIZARD que es el programa con el que los he desarrollado, y también un jpg por si no pudieras leer los ficheros originales. Les he añadido la extensión .dwg... quítasela, por favor, para poderlos cargar.

Ya me dirás algo. No hay prisa, pués, por el momento, tengo trabajo con el resto de las plaquitas que conforman el conjunto (GPS y sensor de corriente) y con el ensayo del opto en la protoboard que me has recomendado.

Un saludo junto con mi agradecimiento.

Josep M.

26/07/2012: Edito el post para poner todo el conjunto de PCBs que conforman esta versión del Dakar. Advierto que no ha sido comprobada.

Adjuntos:

#15 jmboladeras, 16 Sep 2011
    Última edición: 26 Jul 2012
  16. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien ha hecho este circuito?. me ustaria saber si me vale para el dragon Link , que va de 650-700mv a 2v

17. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola HMR:

Una preguntita... En tu esquema solo hay una resistencia variable, que permite, según entiendo, regular el voltaje máximo de la RSSI. Como lo has diseñado específicamente para tu Rx Corona, me imagino que funciona bien en este Rx, pero, ¿se podria hacer una modificación que permitiera adaptarlo a cualquier otro Rx?... No sé,... añadiéndole otra resistencia variable que permita regular la tensión mínima que entrega el pin 1.

Un saludo cordial.

Josep M.

18. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola HMR,

cuanto voltaje mínimo y máximo se necesita para polarizar el diodo del OPTO?

el maximo es 5 o 6 v no? y le mínimo es 700mv?

Valdría el siguiente esquema del dakar junto con tu circuito?

que voltaje max y min tenemos en el emisor del opto con tu esquema?

saludos

Adjuntos:

19. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
    optoacoplar rssi del hk-t6a-v2

hola,soy nuevo en esto de la telemetria y queria hacer varias preguntas:
    -¿hay que optopolar una señal rssi cuando se saca "pirata" del chip(soldando cable),o solo cuando es un rx con rssi?me imagino que en los 2 casos combiene, pero porsiacaso pregunto.
    ¿esto de optopolar es para que no se pierda calidad de señal(rango) del rx??
    ¿es lo mismo que un buffer?este recomiendan para estos inventos: http://translate.googleusercontent....id=363&usg=ALkJrhiBPpvEru0kfbPp5a2bnaAqQIZ7nw

-todavia no lo he mirado,tengo la "hk-t6a v2" que ne teoria creo que es el mismo chip que la "turnigy 9 v2"(aqui sacan el rssi de ella) http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=923419&page=15
    como veis salen tensiones raras.asi lo cuenta:"cuando el transmisor está apagado, tengo 0,87 voltios, cuando en el 100% me sale 1,07 voltios, y cuando el transmisor está en el horno de microondas me sale 1,25 voltios."
    parace ser que cuando esta al 100% de menos Votios que cuando va perdiendo rango(osea al reves que los demas).lo raro es que apagada da menos.
    creo que no seria problema lo de las tensiones "invertidas" pues con interpretar el rssi de l osd al reves funcionaria¡¡¡(digo yo).

otra cosa es que mi osd es el sencillo "easy osd v2",que me a llegado hoy.como veo en las intruciones el rssi se programa dando a un boton cuando la emi esta al 100% para coger el valor maximo y luego hay que apagar el tx para que pille el valor minimo.pues en mi caso como el valor con el tx apagado no corresponde(pues da la tension contraria)tendria que hacer el paso de emisora apagada,encendida y dentro del micro(sin conectar:ansioso:)para simular una distancia crecana al fail-safe).
    ¿que opinais?

-entonces si al 100% daria 1,07v y cerca del fail safe daria 1,25v.
    ¿que valores tendria que dar al las resitencias...?
    un saludo y gracias por leer mi toston...

pd:hoy con suerte conectare y probare mi osd, de momento sin rssi pero haber si puedo hacer pruebas de fail safe para coger la distancia critica en el osd.seria otra forma de no arriesgar.
    Toño.

20. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holas !!!
    Uff !! hace rato que no me conecto !!! Estaba liado con algunos menesteres laborales !! :tongue2:

jmboladeras
    Yo creo que así va bien !!! Le di una mirada cuando publicaste las placas y tambien creo que a estas alturas ya le debes haber probado !! :rolleyes2:

waverider
    Creo que así como esta el diseño, encaja perfecto.
    De hecho hoy en dia estoy usando este diseño así como esta para tomar RSSI de un par de modulos Radiometrix que tienen + o - la misma salida que el Dragon

Mmm, no Los led de los opto se polarizan por corriente... por tensión no...
    Pero si lo medís con una fuente de tensión y una resistencia en serie para limitar la corriente del led, veras que comineza a acoplar por los 500Mv y se clava a los 1,2V en su maxima trasferencia

Si esta todo Ok, deberías de tener los mismos valores que a la entrada del amplificador operacional !! :biggrin2:

Slds
    HMR

21. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Toñox
    Si , es para eso..
    Es parecido, pero tiene un Opto-acoplador para separar señales entre el Rx de mandos y el sistema Osd de video...

Asi como esta el circuito debería de funcionar bien...
    Solo en el osd tendrás que configurar la entrada de Rssi para que te la tome como inversa :wink2:

Slds
    HMR

22. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias.

me a quedado"casi" todo claro:icon_redface:.

-esto de opto-acloplador es para las interferencias por compartir la fuente de alimentacion el rx y con el osd?
    -o para separar las interferencias de rx y tx de video?

-en mi caso, si es la 1ª pregunta, el osd lo alimento con la lipo de video(12v) no con el rx(5V), aunque se comunica con la lipo de motor mediante el medidor de tension del osd¡¡seria para esto entonces, o en mi caso no repercute?

un saludo.

pd:he mirado el rx y me da miedo soldar el cable en un sitio tan minimo....

Compartir esta página