Optoacopladores

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por joseantonio451, 15 Abr 2009.

1. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, se podrian usar optoacopladores para enviar la señal del receptor a los servos, por ejemplo a traves de una pequeña centralita?, se podrian eliminar asi las interferencias que recogen los cables de los servos?, hay algun hilo que toque este tema?, gracias y saludos.

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Podrias usar optoacopladores para isolar los señales de comando de los servos, pero las interferencias van por la alimentacion asi creo que no te serviria de mucho, y usar dos alimentaciones separadas no es muy conveniente.

3. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    En eso no habia caido, si las interferencias las puede tomar por los hilos de alimentacion, aunque se alimentaran de forma independiente el hilo negativo de ambas baterias estaria conectado entre si, y a traves de el tambien podrian entrar interferencias, gracias de todos modos, era pos si se podria hacer, seguiremos usando ferritas, saludos.

4. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,

Yo si tengo en proyecto hacer lo que dices (hay integrados con 4 opto), independizando completamente el RX, pero necesitarás un UBEC para el receptor y del BEC del motor la alimentación para los servos.

Saludos.

5. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fenomeno, para el receptor usaria baterias eneloop de Sanyo, entonces los servos los alimentaria con el Bec del motor, el negativo y señal a los servos quedaria totalmente independiente del negativo y señal del receptor, se me olvidaba el regulador del motor es tipo Opto. Cual seria el circuito a utilizar?, gracias y saludos.

6. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    De esta forma queda completamente aislado el receptor del resto de la electrónica del avión, aliviandolo de muchas interferencias => MAYOR DISTANCIA Y SEGURIDAD!!

Lo voy a probar dentro de muy poquito, si quieres te paso el esquema cuando lo tenga preparado...

De momento te diré que voy a utilizar TLP521-4 que son 4 opto, por lo que con 2 pastillitas tenemos 8 canales.

Saludos.

7. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pienso que eliminarás muchas interferencias, pero no todas, ya que la masa seguirá siendo la misma.... no sé, ya nos contarás si se nota la diferencia o no.
    Si realmente quieres aislar, en vez de optoacopladores, utiliza fiba optica, mejor que eso no hay nada para las interferencias :ansioso:... pero se te complica el tema de las alimentaciones igualmente

8. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay contacto de masa entre ambos circuitos, por un lado tienes el fotodiodo conectado a señal y masa de receptor y por el otro tienes el fototransistor conectado a entrada de señal y masa de la bateria del motor.

Saludos.

#8 xerex, 16 Abr 2009
    Última edición: 17 Abr 2009
  9. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Efectivamente...no compartes ni masa...

10. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos

Sí, la clave es que exista un aislamiento completo entre los 2 costados del optoacoplador, aquí tienes un pequeño diagrama de como hacerlo.

Saludos

Adjuntos:

11. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos, estoy metido en un proyecto UAV y desde el principio quisiera evitar todas las fuentes de interferencias que pueda, algunas seguro que saldran despues, pero la idea es ir descartando desde el principio las que pueda, saludos. Si alguno teneis mas esquemas o solucciones no dudeis en ampliar el hilo.

12. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entiendo que para hacer esto utilizarás 2 baterías distintas, una para el receptor y otra para el servo/motor, pero.... ¿servo y motor compartiendo alimentación? me da que o el variador es muy magnífico o va a serguir induciendo muchas interferecnias por la alimentación ¿Entonces poner tres baterías, una para el receptor, otra para los servos y otra para el motor?:blink::blink:.
    Si utilizas una batería y dos reguladores, seguirás compartiendo las masas, no?

Bien, lo que nos pregunta el amigo joseantonio451 en el primer post es como eliminar las interferencias en los cables del servo (por sus comentarios posteriores entiendo que el avión es grande y estos cables son largos), el problema de estas interferencias generalmente viene con la longitud del cable, por un lado los cables largos hacen de antena y por otro lado hay una caída de tensión. No soy aeromodelista experto, pero creo que esto es un mal endémico de los aviones de gran escala. He leído que en los "Giant-Scale" la gente lo soluciona con fibra óptica, no sé si los servos digitales mejoran este comportamiento.

Saludos.

13. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Efectivamente tendrás algunas interferencias del motor en el servo...pero no en el RX, que es lo que a los FPV nos interesa, no? Personalmente a mi de un poco igual si lo servos tiemblan un poco si el RX está limpio. Tengo un condensador de 4700 micros que pondré a la salida del BEC, por lo que limpiaré también en cierto modo estas interferencias.

Saludos.

14. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy leyendo el post original de joseantonio451 y no me queda claro si el busca aislar las interferencias en el RX o del servo.
    Estoy de acuerdo que el aislar alimentación y señal con opto va a mejorar mucho la recepción en el RX y aumentar el alcance del avión.

Saludos.

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es importante tambien poner condensadores mas pequeños (si ya no los hay) para interferencias de frecuencias mas altas.Por ejemplo (10uF?) 100nF y 1nf en paralelo.

#15 Fred, 17 Abr 2009
    Última edición: 17 Abr 2009
  16. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo, el caso es que si, el avion sera de al menos 2,60 de envergadura, similar al Big Brother, pero con modificaciones, alas del velero ROC ó ST 360, y el doble fuselaje para el empenanaje de cola seran tubos de carbono de 8 ó 10 mm de diametro, los cables de los servos de cola pasaran por el interior de estos tubos, recogeran bastantes interferencias por lo que las quiero evitar con algo de electronica, sa es la idea, saludos.

17. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno,
    Volviendo al asunto del mensaje, creo que la solución pasa por meterlo mediante fibra optica:
    http://www.flyinggiants.com/forums/fg28/2681-fiber-optic-leads.html

Aquí los venden a 45$ unidad:
    http://forgues-research.com/
    Pero seguro que se puede hacer... mira un nuevo proyecto para abordar!!

Tu problema adicional es que al usar motor de gasolina (me imagino que no irás con un glow) las chispas generan un montón de interferencias. Insisto, mis conocimientos de aeromodelismo son mínimos pero en mi club veo que la gente se las pasa canutas con estos motores.

Te recomiendo que te metas en los foros de Gyants, hay muchos y seguro que este será un tema muy tratado (y luego nos lo cuentes :tongue2:)

18. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya tengo lista la plaquita de Optos para el RX...
    Pronto la probaré en vuelo!!

Adjuntos:

19. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0

IvanA3 como va eso te funciono??? yo tengo varios problemillas con el Ardupilot no si con el BEC pero seria interesante ver que sucede con este circuito.

Saludos

J.L

20. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha quedado una duda si las interferencias pasan por la masa, y he visto que la aislan, que pasa con el Positivo? no seria igual si es comun para todo el RX del avion?

J.L

21. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,

Con esta plaquita está totalmente aislado el RX...la pega que tienes que poner una batería única para él...

Todavía no he podido probarlo...estoy en pleno proceso de un proyecto nuevo y prefiero montarlo ya todo bien...así que no podré probarlo hasta dentro de algún tiempo. En tierra funciona perfecto...

Saludos.

22. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero impacientemente los resultados de la prueba, felicidades, saludos.

23. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me queda claro, pero que integrado y esquema usaste el de Cristobal Fernandez? lo otro es que como saber cuanto duraria una pila, ya que no tendriamos como saber su voltaje a menos que usemos uno de los dos voltimetros del Dakar y quedarnos sin una de las indicaciones de baterias

Saludos

Jorge Lezana

24. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    El esquema es como el de Cristóbal...sólo que multiplicado por todos los canales que vayas a usar y los integrados que utilicé están unos post más abajo...

Lo de la pila lo pensé...

Tienes varias opciones.

Una es comprobar el consumo (estoy casí seguro que será mínimo) y calcular una batería para que dure un par de horas...pero ya te digo que el consumo del RX sin servos va a ser muy pequeño!!

Otra opción es poner un medidor de voltaje de esos de leds en una zona visible por la cámara

Y otro es como bien dices utilizar un sensor del Dakar. Esta seguro que es la que utilizo yo porque voy a intentar poner una batería para video y motor (a ver si consigo tener una alimentación estable para los micros del Dakar y Ardupilot y no tengo interferencias en video...)

Saludos.

25. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de las luces me ha gustado mas, ya que es importante tener en mi caso los dos voltimetros activos motor y video. pues o me kedo sin dakar, de pasda el lince no funcionaria, y por otro lado el motor es muy importante.

Saludos y gracias por la aclaracion.

J.L

26. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    He mirado el consumo de mi RX sin servos y es de 15 mA... Pon que con los leds de los opto se ponga en 50 mA... Con una batería 2S de 100 mAh tienes para 2 horas de vuelo...por lo que no vas a tener problemas de alimentación del RX...siempre que lo cargues antes de ir a volar!!! jejejej

Saludos.

27. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exelente.

Gracias por el dato.

28. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ivan, como van esos optoacopladores, dan buen resultado, podrias decirme donde has localizado los componentes, saludos.

29. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    algo asi quiero hacer yo para mi prototipo.
    para evitar alguna interferencia, y no cargar el rx con el consumo de 12 servos de 12kg. 6 de ellos digitales, mas dos giros y alguna cosa mas.

30. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues como comentaba...los tengo por montar en mi nuevo avión y no los he probado en vuelo...pero funcionar funcionan y por tanto vamos a evitar muchísimas interferencias en el RX, con todo lo que eso conlleva.

Si alguién tiene problemas de interferencias y quiere probarlo yo no tengo inconveniente en prestarselo para probar!!!

Los integrados que he utilizado son TLP521-4 que son 4 opto, por lo que con 2 pastillitas tenemos 8 canales de Toshiba

El esquema es el que puso Cristobal pero multiplicado por todos los opto

Los pille en Micropik.com porque hice un pedido con más cosas y aproveché

Yo sinceramente, sin haberlo probado en vuelo, os recomendaría 100% instalarlo porque vaís a notar diferencia seguro.

Saludos.

31. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de montarlo solo en le BEC para alimentarl solo el receptor aparte con todo sus servos y el bec por separado y ya en tierra me da mucho mejor resultado.. ire probandolo poco a poco hasta llegar alos 8 canales que tengo ocupados..

En tierra antena abajo antes deba 12 pasos y interferencias, ahora voy por sobre los 30 y subiendo...

el clima no me ha dejado probarlo pero ya les contare tambiensobre esto.

Saludos

Jorge L.
    Chile

32. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok gracias, intentare buscarlos por alguna de las tiendas que hay en Jaén, saludos.

33. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal jorge...entonces ¿como alimentas? el rx con otro bec aparte conectado a la misma bat o con otra bateria distinta.lo digo porque para aislar todo realmente deveria añadirse una bateria mas ¿no?...es decir una para video,otra para motor servos y otra para rx.

¿como lo haces tu?

saludos

34. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi es solo que en ves de usar otro bec uso un regulador de voltaje a 5V con sus condensadores asociados para filtrar, el consumo es tan bajo del receptor con sus 6 servos que tengo, me llego a 400 miliamperes como tope en momentos Picos, asi que con una pila de 800 lipo de 7.4 me alcanza para volar mas de dos horas sin problemas antes de recargar, si en el futuro aislo todo pues el consumo no supera laso 20 miliamperes para el receptor con lo cual usar una pequeñla pila de unos 200 miliamperes tengo para volar mucho, el Bec se encargaria de alimentar los servos restantes.

Asi que resumiendo Receptor con su propia pila, y BEC con la pila para el motor.

No es gran cosa en peso, pero ami me esta probocando grandes fallas el BEC junto con el Ardupilot, pero por el momento solo tengo el Bec aislado y con muy buenos resultados hasta el momento, como decia por el clima no he podido hacer la prueba en vuelo pero de seguro irea bien.

A ver si hago un esquemilla de conecciones durante la semana para que les quede claro.

Saludos

J.L

35. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias jorge entiendo.

sera cuestion de probar por lo que parece promete buenos resultados.

36. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me alegro que vaya bien!!!

Si queremos "limpieza total" en RX tiene que llevar su pila independiente del resto del avión...ahí está el truco.

Saludos y espero tus resultados en vuelo...que a este paso lo probarás tu antes que yo...jejejeje

37. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ivan,
    Yo he conseguido mover un servo a través de un optoacoplador pero no he onseguido hacer funcionar los variadores ya que como para comenzar han de estar en el recorrido mínimo del servo con el opto no lo consigo.
    ¿Has hecho pruebas con los variadores?

38. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ami me funciona de maravillas, te dejo un esquemita echo a mano disculpa pero es lo que puedo por el momento..

Saludos

Jorge L.
    Chile

39. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Exactamente ese es el esquema.

Saludos.

40. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jorge.

Gracias.

Y este esquema es el que tienes en todos los Optos??

41. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    se puede copiar para todos los canales, y del bec se estarian alimentando todos los servos restantes.

Saludos

J.L

42. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0

Si para todos igual, aqui te dejo como queda de pequeñito:

Saludos

J.L

43. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora síiii.
    Tenía una resistencia de otro valor.

He probado con un variador de escobillas y funciona perfecto.
    Creo que voy a hacer el montaje de los 4 en línea.

Esta mañana he estado haciendo pruebas de alcance con Pumuky y después de pensar que era el receptor, ha sido que le entraban todo tipo de interferencias por el Ubec y por el Dakar.

GRACIAS PUMUKY
    y BIENVENIDO DE VUELTA AL FORO.

De momento montaré el que tengo preparado para el variador y alimentaré el Dakar desde el vídeo.
    Ya veremos que pasa.

44. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje de nada hemos pasado un poquito de calor pero al final nos fuimos satisfechos, por fin Acristobal tiene aislados los problemas que lleva arrastrando desde hace un tiempo y espero que pronto puedas deleitarnos con unos marivollosos vuelos en HD de esos que tambien se te da hacer solo que alargando un poquito mas las visatas y el paseo.

Ha sido un gustazo poder ir descartando fallos y encontrar todos eso pequeños problemas que juntos te estaban volviendo loco.

Por cierto Teneis que ver la antena de coche que se ha preparado, jejeje lo malo esque no podra adapatarla a su chaleco facilmente pero sin duda le sacara partido y muy pronto estara jugando con un Lince y empezando a buscar sistemas de seguridad para incorporar en sus largos vuelos.

Esta misma mañana tuvimos un error en la alimentacion del video del receptor de Acristobal, que habria supuesto una perdida de control absoluto en caso de que el avion hubiera estado fuera del alcance visual en vez de en tierra, un puñetero conector podria haber dado al traste con un dia apacible, asi que me confirma que un sistema de vuelta a casa mas o menos fiable y estable es una gran inversion tanto en seguridad para terceros como para nosotros mismos, ademas Acristobal hoy comprobo de propia mano lo bien que puede llegar a funcionar en algunos casos, Hoy tuve un fallo del Lince a 2km y tranquilamente me puse a revisarlo mientras mi avion seguia con un vuelo perfecto caminito a casa tranquilamente, en cambio otra de las pruebas que realice hacia la zona que empiezo a denominar maldita, tuve una perdida de control bastante fuerte a 2,5km que aparecio de golpe y con la que no consegui tener un control bueno hasta no haberme acercado a 600m de mi posicion, ni siquiera el piloto automatico conseguia traer el avion establemente, aparentemente sufria grandes interferencias que parecian incluso desactivar el copilot/ardupilot y hacer fuertes movimientos en todos los servos del avion, por suerte la interferencia no era estable, parecia mas fruto de un barrido ya que la interferencia no era constante, y el poco tiempo que esta no afectaba permitia colocar el avion en rumbo de regreso, para unos instantes despues sufriera GOLPES DE SERVOS DURANTE OTROS INSTANTES. A unos 600m de la pista el control era casi perfecto, pero bueno son esas cosas que de vez en cuando ocurren y uno no sabe porque suceden.

45. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bien Pumuky, de vuelta otra ves, Saludos y a ponerse al dia jejej

Saludos

J.L

46. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Efectivamente ese es el esquema multiplicado por 8

Saludos.

47. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has visto Pumuky, ya tengo listo el optoacoplador para aislar esas interferencias :tongue2:
    De momento estaré en dique seco (sin volar) un tiempo ya que me he metido en el trabajo final del master y me va a quitar mucho tiempo.
    Espero poder hacer esos vuelos como dices.
    Gracias a todos.

48. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo tengo un montón de problemas de ruido eléctrico en las alimentaciones, tanto con el BEC del variador como con un Bec externo así que al final aislaré todos los canales y pondré alimentación propia al Receptor :icon_evil:

He estado mirando mi receptor y en las características veo que es capaz de trabajar con 3.5V y me he alegrado un montón ya que lo podría alimentar con una Lipo de 1S 300mA y a volar.....:party: pero he seguido leyendo y veo que necesita 4.5V para arrancar. :icon_evil:

Así que le voy a meter una LiPo 2s de fab casera de 300 mA y un lineal 7805 con sus condensadores de filtrado.

¿¿¿METE ALGO DE RUIDO????

49. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Usa un 2940 en vez del 7805, asi aseguras esos 4,5v minimos mucho mas tiempo.Con el 7805 cuando la lipo este a 6,5 estaras con 4,5 de alimentacion.

50. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tendré en cuenta aunque la idea es no dejar de cargar esa lipo cada vez que vaya a volar y cuando vuelo no lo hago más de 2 horas en total (desde encender el receptor hasta apagarlo) y con el consumo e 30 mA que dice tendría para muchas horas más

Como sería el esquema del 2940 ¿que condensadores??
    Metería ruido??
    Ya ves ahora estoy un poco obsesionado con esto.

Compartir esta página