Opiniones OPINION SOBRE ESTE SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por mallorca737, 10 Jul 2014.

1. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, acabo de recibir el seguro de responsabilidad civil, me gustaría que pegarais un vistazo a las cláusulas, ya que me he quedado un poco de piedra al excluir el vuelo FPV y estoy por devolver el recibo y que les den por saco... ruego vuestras opiniones,, por otro lado, yo vuelo con el phantom 2, se considera helicóptero en alguna de sus variantes o se considera dron según este seguro?

conocéis un seguro que incluya FPV???

por este pago 50 euros al año.

mil gracias amigos. :plane:

lo pongo a modo de fotos porque , el archivo esta protegido y no me deja copiar pegar...

Adjuntos:

#1 mallorca737, 10 Jul 2014
    Última edición: 10 Jul 2014
  2. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Generali no incluye FPV?? tenia entendido que si... Yo ya ni lo habria firmado...

3. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    si por tel me dijeron que solo excluía competiciones y esas cosas,, ha sido al llegarme el seguro que me he llevado la sorpresa,,, devolviendo el recibo asunto arreglado, pero necesito saber una alternativa... 50 euros año no son nada en comparación con lo que te cubre y quiero tenerlo,, pero evidentemente que incluya FPV!!!!! o como mínimo que no haga mención de que es excluyente...

4. angelitusss Nuevo Miembro

angelitusss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si encuentras algo nos avisas. Yo también estoy en Mallorca y quiero estar cubierto.

Pregunta off topic, por donde sueles volar?

Saludos!

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo has hecho con Eduardo Nuñez?

6. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo he hecho con multiseguros galicia, porque buscando por google "seguros aeromodelismo" me salió este... todo por internet..

7. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cmo bien dice fito habla con Eduardo Núñez... tengo el seguro desde ya hace un par de años con él y cubre el FPV a nivel Hobby (siempre y cuando cumplas las normas, si la lias en el medio de la ciudad poco pueden hacer)

9. Decibelio Miembro

Decibelio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde la asociación estuvimos haciendo un "casting" a los seguros para ver cual era el que mejor cumplía o más se acercaba a las necesidades de ésta actividad. Al final, después de hablar con unos veinte entre compañías, corredurías, etc. quedaron unos cuantos (cuatro) finalistas que no se llegaron a decantar de forma muy clara debido en buena parte a la indefinición provocada por la falta de regulación, al menos en la parte correspondiente a una actividad profesional. Yo mismo llegué a proponerles que apostasen por esta actividad, que asistieran a las reuniones de trabajo de la AESA y fuesen preparando propuestas como íbamos haciendo el resto de los relacionados con la actividad.

El único que me consta que estuvo al pie del cañón, asistiendo a las reuniones y talleres promovidos por la AESA para trabajar sobre el famoso texto del borrador del Real Decreto, aportando datos y sugiriendo soluciones, fue Eduardo Núñez. Seguramente ahora empezarán a ofrecer productos similares otras compañías de seguros, pero la realidad es quien estuvo allí peleando fue Eduardo Nuñez.

Un saludo a todo el mundo.

10. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    mil gracias a todos, acabo de realizar la devolución del recibo y mañana mismo lo contratare con Eduardo, así que mil gracias a todos por vuestra aportación :party:

11. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo para el hobby el seguro con el.. y la verdad es que muy bien.
    Leete la letra pequeña para que te aclare en que situaciones te cubre y en cuales no.
    Saludos

12. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi cualquier seguro del hogar te cubre actividades lúdicas y deportivas en el exterior, incluyendo RC. Otra cosa es que las condiciones no te satisfagan completamente ;)

13. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una sabia decisión lo de devolver el recibo. Vuelo visual, menos de 100 mts de altura, no incluia exhibiciones ....

14. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo, demasiadas exclusiones, ni siquiera cubre el vuelo libre.:blink:

Otro tema es que solo te permite volar en "lugares habilitados específicamente por la normativa", ¿alguien conoce a que normativa se refiere?, ¿alguien sabe que lugares son estos?, ¿alguien conoce alguno sitio donde poder consultar el listado de estos "lugares habilitados por la normativa"?

15. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si no hay normativa que lo regule, no hay normativa aplicable publicada en BOE... a día de hoy. Pero si la hubiera habría que cumplirla. Un seguro por ley no puede dar cobertura para saltarse deliberadamente una regulación oficial.

Luego queda no practicar la afición sobre las poblaciones y aglomeraciones de personas.
    Otra cosa es la caída accidental en estos lugares partiendo de la base de que se estaba volando sobre despoblado, que lógicamente va a estar cubierto.

Los 100m de altura son los que le corresponden legalmente al aeromodelismo (consultado a la AESA) para no meterse en espacio aéreo controlado. Es cierto que se llega a subir más, pero normalmente los accidentes de aeromodelismo son cuando se llega al suelo.

Esas cláusulas son las limitaciones que tiene implícitamente el aeromodelismo, que últimamente se estaban olvidando. Como por ejemplo realizar trabajos profesionales en ámbitos urbanos.

16. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respuesta bastante aclaratoria Euardo. Solo que no se por que excluye explicitamente volar en primera persona, cuando seria otra disciplina mas dentro del aeromodelismo, reconocida como tal tanto por la Aesa como por la RFAE.
    O es posible que se pueda incluir esta clausula de alguna forma?

17. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que estamos confundiendo lo que quiera o dice AESA con la realidad. Como dice Eduardo es muy difícil tener un accidente en altura (normalmente es contra el suelo :facepalm: ), pero me gustaría ver un texto legal (osea publicado en BOE) donde diga que el aeromodelismo es regulado a 100 mts. de altura máximo. Pero si chocamos con un parapente a 110 mts de altura, hay videos en YouTube de "casi accidentes de ese tipo". En fin todo es criticable pero también cada uno se elige el seguro que quiere. :plane:

18. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Siempre se ha dicho que la tecnología va por delante de la legislación. El caso es que ahora estamos en un momento de inflexión porque las regulaciones están recuperando el terreno perdido.

Aunque no os lo creáis, en el año 1944 en el Convenio de Chicago sobre aviación civil, ya se hablaba del uso de aeronaves no tripuladas (sin piloto a bordo) y que éstas para sobrevolar los países firmantes de dicho acuerdo, compartiendo el espacio aéreo con el resto de aeronaves, necesitarían de permisos especiales Art 8. España se adhirió en 1947 a este convenio.

Por otro lado sabemos que las aeronaves reales no deben bajar por debajo de 500ft 150m salvo para despegues y aterrizajes.

Con esto ya empezamos a ver qué hueco puede tener el aeromodelismo. Si además se aplica un margen de seguridad llegamos a lo que tienen los norteamericanos en la AC-91-57 que regula el aeromodelismo, 400ft que ya son 120m.

AESA está moviéndose por esas cifras para trabajos profesionales. ¿Causa menos daños un aeromodelo de 6Kg cayendo desde 120m que uno profesional de la misma masa cayendo dede la misma altura? El hecho de que no se facture, no cambia las cosas en ese sentido.
    Resulta que los vuelos FPV son asimilables a los BVLOS profesionales en condiciones de vuelo, y según parece la cámara de visión frontal no es considerada como dispositivo "Sense and Avoid" sentir o ver y evitar, regla básica del aire para poder volar en el espacio aéreo con otras aeronaves. Sin embargo el ojo humano, viendo al aparato en tercera persona, si está considerado como S&A.

Creo que con este rollo que estoy soltando podemos imaginarnos por dónde van las cosas.

Es evidente que no vamos por ahí chocando con avionetas y que el cielo lo vemos casi siempre despejado y en ciertas zonas es difícil ver un avión u helicóptero. Pero ellos tienen su espacio legal y a nosotros nos toca el nuestro.

Por otra parte. ¿Acaso llevamos transpondedor en nuestros aeromodelos para que nos vean por un radar a qué altura estamos?

Siempre que podamos ver y evitar, es mucho más probable que los daños los causemos a altura 0m.

P.D. A los parapentes ya les tocará lo suyo.

19. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cada vez que un seguro de aeromodelismo pone una clausula de exclusión, se muere un gatito, que lo sepas.:sad:

20. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dentro de poco en la sección compraventa del foro:

"Busco OSD que no dé info de altura o se le pueda quitar de pantalla". Ideal sería que tenga el máximo en 100m AGL y se quede ahí si subes más
    . :biggrin::biggrin:

Lo del datalogger incluído en algunas controladoras de vuelo va a ser más complicado. O el posible capado por firmware... Hacking days coming.:-11:

21. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eduardo, yo creo que los sistemas D&A que se mencionan en el roadmap de la comisión europea serán comercialmente factibles (a nivel comercial) dentro de poco.
    Me refiero a que serán baratos y fácilmente aplicables al aeromodelismo.
    Los drones tipo militar los llevan. Es cuestión de tiempo que lleguen al público general en forma de circuito integrado... a 49'99$ :wink:

22. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Efectivamente, Warfly, los dispositivos D&A actualmente tienen un coste muy elevado. Tanto que por ahora los RPAS no lo pueden montarlo por cuestiones económicas y de rentabilidad. Es un problema porque es requisito "sine qua non" para poder realizar operaciones en espacio aéreo no segregado.

Así que primero les tiene que resultar accesible a los profesionales, ya veremos cuándo puede llegar a ser un bien de consumo. Creo que en ese compás de tiempo el aeromodelismo estará regulado, de hecho esos 100m es el espacio legal que nos queda. Así que no parece que pueda haber mercado potencial en aeromodelismo de un dispositivo D&A. Y por otra parte, si es sólo para utilizarlos en campos de vuelo, este entorno operativo difiere mucho del original en el que se pueda detectar una aeronave a gran distancia y con una trayectoria predecible, para que el dispositivo D&A pueda hacer sus cálculos y establecer automáticamente la maniobra de mínimo riesgo.

Es cierto que el material FPV bajó mucho de precio, pero por que había un gran mercado, motivado por la ausencia de regulación, jurisprudencia, similitud, etc.

No creo que la posible aparición de dispositivos D&A para aeromodelismo puedan suponer una ampliación del espacio aéreo que nos queda al controlado o no segregado, porque además no creo que pudieran estar homologados para su uso en ese espacio.

Saludos

23. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esto al menos ya lo hace el Eagle Tree. Yo ya los he puesto en techo 120

24. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que nuestros aeromodelos puedan guardar información sobre nuestros vuelos, es un peligro para los que no respetan las normas y un seguro para los que si lo hacen, en caso de accidente puede ser determinante para demostrar nuestra inocencia (o nuestra culpabilidad si vamos de listos).

Yo, lo veo mas como una ventaja que como un inconveniente, hace tiempo llego un "urólogo frustrado" a nuestra pista diciendo que estábamos volando por encima de una zona que estaba a mas de 2km, fue tarea imposible demostrarle que a esa distancia no podíamos ver nuestros modelos y disponer de un sistema de captura de datos hubiera sido determinante para callarle la boca desde el primer minuto.

25. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    jjjj, me acabais de liar con la altura maxima permitida, que son 100 o 120 metros???

26. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para aeronaves con fines comerciales son 120 metros (400 ft) a día de hoy.

27. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok entiendo fines comerciales 120 metros y por hobbye 100 metros..

28. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    No no, creo que es lo mismo para comercial y para hobby

29. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tampoco hay que ponerse tan puntillosos con los 100m. En el rc tradicional no es obligatorio tener altímetro con telemetría y por tanto no se puede ser preciso porque se vuela a ojo.

La velocidad máxima en autovías es de 120Km/h y si sabemos que no hay radar, vamos un poco más rápido si tenemos prisa y tampoco pasa nada. No parece probable que ESA vaya a instalar radares móviles camuflados para verificar la altura máxima de los aeromodelos.

Los ULM de última generación vuelan habitualmente por encima de su techo, 300m. Sobre todo por seguridad. Vuelan muy rápido y la altura es posibilidad de encontrar lugar para aterrizar en caso de parada. Está prevista una revisión de sus regulaciones.

Por otra parte, si un aeromodelo está volando a 1000m y es a esa altura cuando se produce el accidente contra una aeronave (y no a 0m contra el suelo). De poco va a servir haber hackeado el logger u OSD para que la altura máxima no pase de 100m.

30. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quien hizo la ley hizo la trampa. Tiempo al tiempo

Compartir esta página