Opiniones Opinión Sobre equipamiento; alcance y próximos pasos

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jgbarque, 2 Jul 2012.

1. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    Después de haber gastado horas y horas leyendo en el foro, tengo ya mi primer equipo FPV listo para su estreno. El equipo se compone de:
    - FPV raptor con su equipamiento de origen (variador, receptor y servos)
    - Batería 2500ma para el motor y servos
    - Batería 2000 ma para TX de vídeo
    - TX-Rx en 900Mhz y de 850mW con antenas Skew plannar comprados de segunda mano.
    - Tengo adicionalmente de reserva un Tx-Rx en 1200Mhz con antenas omnidireccionales estándar.
    - La cámara esde 520 líneas pero no sé el modelo. La tengo montada encima de un servo con un “Tilt” para permitir el movimiento horizontal. El servo tiene el recorrido normal.
    - Emisora Futaba T7C en 2.4Ghz sin modificar con un receptor Corona. Dispongo también del receptor original de Futaba R-617FS. Las baterías de la emisora de RC es un pack de 9.6V de Ni-Mh de 2500ma.
    - Equipo de Tierra: Para el equipo de tierra, tengo un inventillo como el de la foto con un trípode de cámara de fotos y una caja dentro de la que está un monitor de 7”” comprado en el foro, el RX con una LIPO de 2200ma y el monitor va con una LIPO de 2100Ma.
    - En cuanto al montaje del avión, he instalado el Tx más o menos a 50cm del receptor de RC en la bandeja trasera en el fuselaje que tiene el Raptor.
    No tengo ni OSD ni RTH ni nada más.
    Mi intención es de momento hacer un vuelo inaugural de 1 km más o menos y siempre en el caso de que haya comprobado en tierra antes el alcance del vídeo y RC. Más adelante, me gustaría alcanzar los 4km que es lo que me permite la zona donde vuelo hacer sin gente en los alrededores.
    Ahora viene la batería de preguntas ya que creo que juntándolas todas en un mismo post puede venir bien para otros.
    - Sobre el alcance de la emisora Futaba T7C 2.4 de RC: He leído información algo confusa en el foro sobre la distancia alcanzable con un kit estándar Futaba en 2.4 habiendo gente que ha llegado hasta los 4km más o menos. Sin embargo hay gente que me dice que no más de 1km. ¿Qué opinais? ¿Hay alguien con datos de hasta dónde llega una futaba T7C 2.4 con el equipamiento normal, es decir sin modificar? ¿Varía el alcance entre el receptor original de Futaba y el de Corona? ¿Cómo no llevo RTH, qué distancia es la máxima que me recomendáis alcanzar? La distancia, claro la basaría en lo medido con Google Maps antes del vuelo tomando referencias ya que no tengo OSD.
    - Dispongo de otra emisora JR de 6 canales en 35 Mhz. ¿tendría más alcance que la de 2.4 Mhz sin modificar nada? Perdería el control de la cámara pero quizá me merezca la pena?
    - Influiría el montar a la emisora unas lipo en vez de las baterías de NIMh? Qué distancia extra podría conseguir?
    - Sobre las baterías: Es suficiente las baterías con las capacidades que os pongo para el Tx, Rx y monitor? Cuanto tiempo consideráis que tengo con estas baterías? En cuanto a la batería del motor creo que con 2500mah tengo unos 12 min de vuelo que para lo que quiero, de momento es suficiente. Ahora bien, más adelante para vuelos de 4 km, qué capacidad mínima me recomendáis?
    Siguientes compras:
    - KIT de RTH. Para evitar problemas en caso de quedarme sin mando. Las preguntas son:
    o El RTH, es independiente del OSD o va junto al OSD. Qué marca barata me recomendais? ¿Hace falta poner también un estabilizador como un FY o no es necesario?
    o Failsafe: En la Futaba T7C, sólo se puede configurar el FailSafe para el canal 3 (motor) con lo que no estoy seguro de que pudiera usar un RTH con mi emisora. ¿Esto es así o estoy equivocado?
    - Emisora: Por el tema comentado sobre el failsafe y porque entre los flaps del raptor y el movimiento de la cámara veo que me como ya todos los canales:
    o Me interesa la compra de una emisora nueva más potente o no?. En este caso qué emisora consideráis mejor para FPV (sin pasarse) teniendo en cuenta que mis vuelos serán de no más de 4-5km en un futuro? La compro en 35 Mhz? Como la usaría también para aeromodelismo normal, merece la pena comprar alguna de segunda mano que sea en 35 pero que tenga un módulo en 2.4?

Como resumen, os agradecería que opinaseis acerca de las limitaciones de mi equipo actual y del equipo de RTH-OSD-estabilizador, y emisora RC en vuestra opinión más adecuados para ir preparando el siguiente salto.

Mil Gracias

Adjuntos:

2. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a ver la distancia que alcanza una emisora y su modulo depende mucho del equipo que lleves y de su colocacion. el tx video, la camara el osd todo va acortando el alcance.

Llevas demasiado lipo para video con 1000mah tienes para mas de 45 minutos.
    Para mi mejor 2,4 que 35, pero para gustos ...

Yo te recomendaria que compres un osd aunque sea el simple de HK usa una lectura para la bateria y la otra para el rrsi (sacaselo al rx que vallas a usar) y pon un estabilizador cin un fy-20 te vale, con esto sabras lo que te queda de bateria, el rssi mira el voltaje a mas voltaje mejor enlace y sobre todo si te desorientas o tines un f/s el con el estabilizador el avion aterriza plano y normalmente sin ningun daño.

Un saludo.

3. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, te refieres a 1000ma para el Tx o para el RX de vídeo o para ambos?

Gracias

4. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0

Para el tx osea la que va en el avion.

Un saludo

5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre FS con canal de motor.

Precisamente para ser compatible con la F7C, que solo dispone de failsafe en canal de motor como tu muy bien dices, se le añadió a Ikarus la opcion de controlar el estado FS por canal de control y canal de motor.

Osea, eso no es un problema

Y si necesitas mas canales el proyecto PPM-MAX muy pronto te proporciona seis salidas PWM nuevas, 4 de dos posiciones y 2 de tres posiciones de servo mas un joystick analogico y todo con failsafe, solo a cambio de tu canal 7.

Resumen:

6 canales proporcionales
    4 canales de 2 posiciones
    2 canales de 3 posiciones
    pan & tilt analogico con pulsador de centrado

Todo con FS ajustable a cada canal extra.

JuanTrillo

6. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan , o sea que con este invento, el problema de los canales está solucionado. La pregunta es si es a un precio módico. ¿Dónde puedo encontrarlo?
    Me quedaría por averiguar, el resto de preguntas, es decir, a qué alcance puedo llegar con mi Futaba T7T 2.4? Qué modificaciones tendría que hacer para mejorar el alcance y cuanto mejoraría?

Cobrita, Respecto al OSD, un Easy OSD para empezar sería correcto? Veo que es lo más barato ya que hacer el pedido a HK sólo para el OSD me da algo de pereza por los portes y demás.
    Gracias

7. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo conozco, pasate por su hilo y lee un poco. Para mejorar el alcance de la futaba cambiando la antena original por una path ya tendrias entre 2 y 4 km. dependiendo de su ganancia.

Un saludo.

8. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Permíteme que te diga con la mayor cordialidad que esta es la actitud que conduce al mayor número de abandonos en esta especialidad.

Prueba, experimenta, equivócate, corrige y así disfrutarás aprendiendo. Ya verás tu mismo las distancias que puedes conseguir.

Tanto 100metros como 100km son posibles con un mismo equipo. Todo depende del acierto en el montaje y la pericia del piloto.

Ánimo.

9. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jose,
    Gracias por tu respuesta. Actualmente llevo más de 20 años en el hobby y de momento 6 meses con FPV leyendo, investigando, montando mi equipo...etc. Durante mis inicios en aeromodelismo ya tuve la etapa de probar, construir kits de palitos, diseñarme mis propios aviones, probar, romper y otra vez a empezar para volver a construir, probar y romper. Quizá si hubieran existido foros como este, o simuladores, habría ahorrado mucho tiempo y dinero en aprender.
    Dado lo complejo que es esto del FPV creo que lo mejor es aprovechar la ayuda que tan amablemente nos dais a los novatos los que ya habeis probado y os habeis equivocado y disfrutar de un primer vuelo con ciertas dosis de seguridad, teniendo en cuenta sobretodo, que perder un avión de FPV en el que llevas un buen dinero invertido o que puedas estrellarlo en algún lado y provocar alguna desgracia es algo con lo que prefiero no experimentar.
    De cualquier forma, te agradezco mucho tu consejo. Ya os contaré qué tal mi primer vuelo que será en un par de semanas aproximadamente.
    Saludos

10. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Finalmente y con la ayuda en el campo de otro forero bastante experto llego a las siguientes conclusiones:
    - He cambiado mi emisora T7C de 2.4Ghz por una T9CPSuper en 35Mhz de segunda mano y le he doblado la antena del receptor. Parece que con esto puedo alcanzar unos 5km y sin embargo con la de 2.4 el alcance no es muy grande después de las pruebas que hicimos y hubiera tenido que poner un Booster que entre el Booster y los cables me costaba unos 120€ + la cirugía que tendría que hacer a la emisora, además de cambiar la batería por una LIPO (25€ más aprox...). Además, me vienen bien un par de canales más ya que el raptor tiene flaps y podre manejar un OSD más adelante + otras cosas que se me ocurran.
    - EL equipo en 900Mhz que compré de segunda mano en el foro con antenas SPW deja bastante que desear. Las antenas SPW están bastante deformadas (están hechas de cobre en vez de de acero) y no hacían apenas distancia. (no sé cómo el que me las vendió hacía 6.5 km con ellas según me dijo; espero que mi dinero, no le saliese defectuoso a él) Aparte uno de los lóbulos estaba desoldado). En fin, he cambiado el de 900Mhz por el de 1200Mhz de reserva con las antenas Omni normales que tenía y haré pruebas a ver si llego hasta un par de km con ellas.
    - He comprado una batería de 5000Mah para el motor y una de 1000mah para el vTx.
    - Ya que estaba con el soldador en ristre, he aprovechado para cambiar el varidor del avión (tenía el original del FPVRaptor de 30A), por uno AKE de 40Mah que tenía por ahí y que entiendo que es bastante más fiable.
    - Me he dado cuenta, que en la caja que me he hecho para la pantalla, no entra nada de luz, pero como tengo que meter la nariz dentro de la caja, se me empañan las gafas, jeje, así que tendré que modificarlo para sacar las narices fuera.
    Como resumen, que la primera prueba fue un fracaso ya que por el viento sólo pudimos hacer una prueba de distancia en tierra de un máximo de 300-400metros a los que ya no se veía el vídeo. Bueno, seguiremos probando a ver si con la nueva configuración, nos alejamos un poquito más en tierra y nos atrevemos a echar el avión al aire.
    Saludos.

Compartir esta página