Nuevo Producto openLRSng Orange Rx/Tx 433MHz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Trompazo, 5 Dic 2012.

1. Trompazo Nuevo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues esto a salido hoy en HK.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/..._433MHz_TX_Module_JR_Turnigy_compatible_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__27096__OrangeRx_Open_LRS_433MHz_9Ch_Receiver.html

Que los expertos no vayan diciendo lo que pueden dar de si.

Edito el post para aportar información y tutorial de programación

Video tutorial programación openLRSng:

[VIMEO]https://vimeo.com/63588592[/VIMEO]

https://vimeo.com/63588592

Hilo en aeromodelismovirtual:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...875#post325875

Pagina de descarga openLRSng:

https://github.com/kh4/openLRSng

Hilo Rcgroups:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1782034

La información la ha aportado el compañero juande, creo que con buen criterio, para los que entren nuevos, no den muchas vueltas.

Espero que sea útil y si hay algo que añadir, rectificar, mejorar etc..........., pues comentarlo y lo agregamos al inicio.

Un saludo

#1 Trompazo, 5 Dic 2012
    Última edición: 11 Abr 2013
  2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para multi tiene buena pinta el modulo que trae de potencia 100mw :( y es una plataforma para desarrollar, por lo que viene sin programar.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

#2 eslanek, 5 Dic 2012
    Última edición: 5 Dic 2012
  3. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los torpes no vale...

*Note: The setup and use of Open LRS requires computer programming skills and basic Arduino experience. This is not a "plug and play" system.

Aviso: para configurar y usar el Open LRS es necesario ciertas habilidade de programación y experiencia básica en Arduino. Este no es un sistema de "enchufar y listo".

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wow... el precio esta cojonudo... y tiene toda la pinta de ser del estilo (por no decir el mismo) que el de Flytron el OpenLRS

Y tenía buenas espectativas cuando recién sacaron el sistema a la venta... al receptor se le puede acoplar un sensor de la wii y servía de estabilizador, y cosas así, aparte de ser bidireccional.

Para el proximo pedido a HK seguro cae una pareja para probar...

5. JULITO Nuevo Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Habrá que estar atentos a lo que dicen los de rcgroups. Me parece un módulo muy interesante acoplandole un booster.
    saludos

6. Trompazo Nuevo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0

:icon_redface::frown:, ya no me lo compro:laugh::laugh:

Curso acelerado de Programacion de Arduino, para torpes, YA:biggrin::laugh::wink2:

Un saludo

7. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sí lo he comprado:tongue2: leer bien chicos: "The default code utilizes 3 channel frequency hopping. If you would like to use a different protocol, you can write your own hopping codes or simply download one of the many pre-written OpenLRS code sets already available."

O sea que a la saca ha ido. Por ese precio.:wink:

8. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que cambiando el RFM22 por un RFM23 o algun modulo de 1w tendria un buen desempeño.

12. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto algún comentario, que simplemente cambiando las antenas de serie, uno se había ido a 16,7km con los 100mw.
    También he visto en el repositorio que ha puesto Supercanii, como dice para poder utilizar un booster de 7w. Eso me parece exagerado, pero ahí está la posibilidad.
    Dice esto en la versión 1_12:

- added: PC based configuration for channels/frequencies/device ID and others.
    - added: in flight failsafe setup. Just press and release the Tx button for recording the servo positions as failsafe.
    - added: booster mode selection: Just press the button when your TX off and power on your Tx and release the button when you hear long beep. Your Tx will work on 17dBm mode for driving your 7W booster.
    SHA1 Checksum:

13. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    malísima la cajita que han usado, es imposible orientar correctamente la antena ahí
    ya podrían haber usado os modulos JR que usa FrSky la verdad, donde queda arriba la antena y bien posicionada.

El admin de flytron está bastante cabreado, solo por que están vendiendo su diseño por otra web, sino también por que vale 3 veces menos,
    pero bueno, es lo que tiene el codigo abierto...

14. DanTrevias Nuevo Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0
    pedido conjunto

Hola he puesto un post para realizar un pedido conjunto y buscar a alguien que programe los combos, a ver si se anima alguien.

15. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Como he puesto mas abajo, los módulos y receptores, según los de hk, ya están programados, en principio, no te haría falta nada más para usarlos, a no ser que te guste hacer pruebas con otros firmwares.

16. DanTrevias Nuevo Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0
    aaaa:redface2:, pues no lo entendia yo bien , eso cambia las cosas

Gracias

17. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que esta mas jodido por el precio que por que sea el mismo diseño. Pero como bien dices es lo que tiene hacer un diseño abierto.

18. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy buena pinta. Un precio de risa, conexion Rssi, modular, con salidas a arduino i2c.... pero 100mw es poca chicha

19. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto ke flytron tiene un emisor de 1 W para ese mismo open lrs.¿sabeis si se podria enlazar ese tx de 1W con los receptores de hobbiking? seria la leche.Tal vez con el aurdino este se consiga,a mi siempre me atrajo este sistema plug and play de flytron pero me echaba pa tras esos 100mw escasos pero ahora creo ke es un sistema muy a tener en cuenta

20. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es el mismo harware si cargas el misno firmware deberia enlazar.

21. jammin Nuevo Miembro

jammin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si sale un modulo compatible con Futaba...

un saludo

22. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenos dias señores, querría saber si para hacer 5 km es suficiente este sistema,no soy ambicioso y prefiero paso a paso y enteniendo todo, aunque pertenezco al club de los torpes .

me gustaria saber si los que lo hanpedido lo tienen ya y si es verdad que se puede montar sin tener que descargar nada, muchas gracias.:confused::confused::confused:

23. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    De sobra, no tienes que hacer nada, conectar emparejar y a volar. Pulsa el boton del tx unos segundo con la posisicón del fail safe y listo.

24. dejan Nuevo Miembro

dejan
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que llevo usando el OpenLrs de flytron desde hace un año mas o menos y estoy muy contento con él. Este parece una copia del mismo y debería funcionar igual aunque yo me decanto por el Open Lrs aunque solo sea por el soporte que da Melih en sus productos.

25. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya me ha llegado el módulo y receptores, y también el tx de flitron de 1w. Quiero meter el ultimo firmware y queria saber como enlazas el tx con los rx.

26. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Calipso, muchas gracias, en cuanto llegue lo probaré, gracias de nuevo

Alguien sabe con sus antenas el alcance que tiene??

#26 Wamba, 23 Dic 2012
    Última edición: 24 Dic 2012
  27. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguno de los que lo habeis pedido ha hecho ya pruebas de alcance?

un saludo

28. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    como va el tema?

29. Trompazo Nuevo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0

Y yo añado, ví un hilo de compra conjunta de un amplificador para 433mhz.

Lanzo una pregunta....¿es posible añadirle un amplificador, ya sea interior ó exterior al modulo, para aumentar la distancia?

Un saludo

30. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero habeis hecho pruebas? Cual es la distancia que queréis aumentar?

31. Trompazo Nuevo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo no lo compré, no llegué a tirempo.
    Hace unos dias que ha vuelto ha haber tx en stock.

Yo lo decia para aumentar la distacia de transmision, en el hilo de pedido conjunto, era por la compra de un ampli de 7w creo recordar, pero era como un componente a conectar de alguna manera en una placa, vamos que no era el tipico booster 2.4ghz

Aqui hay algo

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=17057&page=6

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=20400

Un saludo

32. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí te entiendo trompazo, pero me parece un poco absurdo buscar un ampli sin saber sí le hace falta, sin saber sí el equipo tal cual funciona a 5 km o a 20.

33. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con juan, de momento nadie a comentado que tal, ni pruebas de alcance ni nada.

34. DanTrevias Nuevo Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0
    mi pedido esta de camino , ya os dire algo.

aunque la verda cuanto mas leo menos me gusta , que si los servos retemblean, que si no es plug and play , que si hay que tener conocimientos en arduino (que no se ni lo que es) ,va... a ver como va. ya os dire aunque voy a tardar en irme lejos

433mhz sera compatible 100 por 100 con video en 2.4ghz no?

35. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os comento
    Los tx y rx vienen ya programados, con el firmware openlrs de flytron, que es quién diseñó el sistema.
    A priori funcionan bien. El detalle es que han programado, los señores de hk, todos los tx y rx con el mismo código, id y canales. Con lo que si fuéramos a volar dos o más pilotos con este sistema la liábamos.
    Si volamos sólos con este sistema, no habría problema alguno. Y si sabemos algo de arduino, es muy sencillo, podremos cambiar directamente nosotros, los canales y la id.
    Esto es como lo que le pasaba al Dragon link v1, que podían coincidir dos equipos con las mismas id, y en este caso no se podían cambiar.
    No obstante, he programado también los equipos con el firmware openlrsng: https://github.com/kh4/openLRSng/blob/master/README.mdque hace un señor llamado kha, que es mucho más completo. Utiliza seis canales, en vez de tres, para el salto de frecuencia del equipo, y permite cambiar id, potencia de emisión etc. Incluso hacer que el rx emita una señal, a modo de radiobaliza, para que con un talkie, poder encontrar un avión perdido.
    Estoy preparando un Bixler para hacer unas pruebas con el equipo. De momento he hecho unas pruebas de alcance en tierra a 4,5km y funciona sin problemas. Eso sí, lo deseable es cambiar las antenas por unas más decentes. Yo utilizaré la del DL, pero en Flytron:http://www.flytron.com/antennas/208-pro-62-uhf-antenna-for-lrs-systems.html también venden varias, muy baratas. Probaré todas.
    Otro detalle, es que como tx y rx utilizan el mismo circuito transceptor, se puede programar un rx como tx.
    Para finalizar el tostón, decir que sólo hace falta para programar los equipos un ftdi a 3,3v, como el que se utiliza para programar las multiwii, y el código en arduino se carga y manipula igual.

36. Trompazo Nuevo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ernes, tu sigue asi, que los cortos como yo ya sabemos donde dar faena:laugh::laugh::tongue2:, esperamos la proxima entrega de información con ansia.

Juan, yo no lo veo tan absurdo, puede ser ir "un poco por delante del nublado", para adelantar, pero no es tan absurdo, la potencia de salida es de 100mw, cuando todos los LRS, salen desde 200mw hasta 2w, asi que si a alguien le sirve tal cual perfecto, pero yo lo veo asi.:wink2:
    Ernes nos a arrojado luz sobre el modulo, que por lo que dice se puede hasta modificar la potencia entre otras cosas, veremos que tal sale.

Un saludo

37. monchitosi Nuevo Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que voy a probar con una pareja , tengo DL pero no le saco rendimiento por la autonomia propia de un velero de 2 metros . resulta que cuando estas por los 8 o 10 km hay que volver porque se agota la bateria . Y si hace buen dia de termicas , por h o por b siempre acabo yendo a favor del viento :biggrin2: muy bonito que bien haces mas distancia gratis sin motor , pero todos sabemos que luego la vuelta es dura con las baterias y tambien hay que dar media vuelta .

Total que en circuntancias medio normales las autonomias tienen ese tope 10 , 15km.

Entonces para que tanto rango ???

Ya vere cuanto dan los 100mw de este tx con una antenas del DL :laugh: o mejor aun una yagi o patch en tierra . Tambien podia poner un amplificador como otros han hecho con 2.4ghz .

Y ahora puede que diga otra tonteria , Podria utilizarse una pareja de estas para radiobaliza ?? . el tx en el velero ( por supuesto funcionaria solo con rx de velero apagado ) y en tierra el rx con una yagi dando la rssi a un polimetro ..

hala ya teneis algo mas en que pensar.

38. monchitosi Nuevo Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Queria hacer varias preguntas .

Tal y como viene de fabrica el sintema de transmision estaria " bailando en 3 frecuencias ya establecidas o tambien hay que tener en cuenta que dentro de cada frecuencia tambien utiliza diferentes canales , para asi poder salvar mas paquetes de datos . Que diferencias tendria con un DL por ejemplo .

Me puede valer un ftdi de 5v simplemente cambiando el puente de tensiones de 5v a 3.3v ( realmente no existe pines pero el fabricante ha debido pensar esta placa para diferentes versiones y resulta que a dispuesto 3 pad en los cuales se puede cortar la pequeña pista que hay del pad central a uno de ellos y puentear con estaño el del otro lado ). es porque he leido algo asi como que los niveles logicos de la señal seguirian a 5v .

39. DanTrevias Nuevo Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hoy a llegado mi combo, lo enchufo y todo funciona ok.

Luego hice unas pruebas en tierra y alcanzo 2,5 km , no mas he de decir que las pruebas no estaban muy bien hechas porque el dia es horrible aqui, el rx estaba en un bote de cristal con la antena por fuera , y asomado en mi ventana . Lo probe con un tx rx de video de 2,4 apuntando hacia un servo dentro del bote , elvideo se veia perfec pero el lrs no tenia señal.

Ya digo mis pruebas no son muy fiables, pero creo que tocara cambiar antenas.

alguien a cambiado el firmware? aumenta el alcance?

Otra cosa , he intentado sacar la señal rssi del tx y no se como, alguien sabe?

mi intencion es meterla al mando, porque yo tngo en la turnigy el er9x y veia el rssi del frsky y los volts en la pantalla. tengo dos conectores exteriores puestos , he hecho pruebas pero no he podido a er si alguien puede ayudarme, porque asi luego pondria la alerta por pitidos y para aviones pequeños no necesitaria osd

#39 DanTrevias, 6 Feb 2013
    Última edición: 6 Feb 2013
  40. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
  41. DanTrevias Nuevo Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

he realizado nuevas pruebas con este mini lrs,

he hecho una antenna turnstyle, muy facil de hacer , hablan muy bien de ella en rcgroups. os pongo el link del video para hacerla.

https://www.youtube.com/watch?v=sCypz0ZeDdo

bien pues he comparado con esta antena y con la original que trae, la antena del tx era la original ,osea que cambiaba la del rx. No movial el mando ni el receptor , hice 5 pruebas todas en tierra y midiendo el rssi.

como no podia irme muy lejos lo que hice fue colocar el mando en un sitio encendido y media el rssi con las dos antenas, asi en 5 sitios diferentes.

1. con el tx a 2 metros
    ant. original 2.78v ---- ant. turnstyle 2.78v

2. con el tx dentro de un coche al otro lado del garage

ant. original 2.08v ----ant.turnstyle 2.18v

3. al otro lado del garaje , atravesando 2 muros de hormigon.

ant.original 1.73 ---- ant.turnstyle 1.81v

4. dentro del maletero de un coche fuera del garage

ant.original 1.08v ----ant.turnstyle 1.29v

5.dentro de un coche lejano al garage , esta fue la que mas dificulta tenia y la que los valores cambiaron mas

ant.original 0.75v , aqui de vez en cuando entraba en fail safe porque el voltage varia y cuando bajaba de 65 aprox entraba en fail , osea entraba salia etc , 0.75- 0.65v es el limite de fail safe.cuando entra en fail safe marca obviamente 0v

ant. turnstyle 1.48, sin ningun fail , bajaba asta 1.44 o asi , un resultado mas que sorprendente, esta antena va muy muy bien , yo ya no la cambio. estas pruebas las he realizado siendo riguroso en no modificar nada para poder asi contrastar los datos realmente , osea que son pruebas de las que yo me fio.

ya os dire mas , sobre distancias sin obstaculos ya que es posible que los resultados sean aun mas favorables a la turnstyle. os pongo una foto de como la e colocado.

IMAG0724.jpg

42. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    La turnstyle no tiene mas db ni aumenta el alcance, lo que mejora es la polarizacion, manteniendo la antena en horizontal, te garantiza que estara siempre polarizado correctame te, yo en el RX thomas scherrer la monto, junto a un dipolo y va muy bien. Supongo que para las pruebas has mantenido la.misma polarizacion en RX y TX en ambos casos ya que sin polarizar correctamente, se puede reducir el RSSI a el 50% o 20%

43. DanTrevias Nuevo Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0

segun lo que me dices deduzco que las antenas originales son un problema. No entiendo muy bien lo que me dices , yo he hecho las pruebas cambiando la antena en el rx y en el tx manteniendo siempre la original.

que es que deberia hacer otra turnstyle para el tx? o me estas diciendo que deberia de poner la porrita del tx en horizontal al suelo para la turnstyle y vertical para la original?

#43 DanTrevias, 7 Feb 2013
    Última edición: 8 Feb 2013
  44. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto eso es

45. monchitosi Nuevo Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que lo ideal seria probar la turnstile (polarizacion circular )en el avion.

En tierra conectariamos al tx otra antena de polarizacion circular , :rolleyes2:tenemos varias opciones :
    -- una turnstile ------------omnidireccional , alcanze limitado
    -- una Skew Planar Wheel-- "" ""
    -- una crossair , creo que se parece mucho a la turnstile con la diferencia de que tiene un reflector ( sectorial ) que le da un alcance medio.
    -- una helical ,, ( sectorial ) mucho alcance , dependieno claro del nº de vueltas . :party: y muy facil de hacer . Fijense en esta que hice para 2400mhz

Adjuntos:

46. DanTrevias Nuevo Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias por la informacion, Hoy he hecho mas pruebas efectivamente como bien dices en la turnstyle, el rssi aunmenta mas de un 20% poniendo la antena del tx horizontal al suelo:worthy:gracias, me quede asi:eek:hmy: jaja

de todas formas en mi caso la antena turnstile mejora en todos los aspectos la antena original , es decir aun colocando la antena del tx vertical los resultados favorecen a la turnstyle.

y eso que la hice sin calibre , solo midiendo con una regla !!!:laugh:

47. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que este sea el post adecuado a mi pregunta, pero he visto esta antena, y como siempre he ido a mirar al señor google, y he visto que tumbada en muy buena, pero que vertical... ES DE POLARIZACION CIRCULAR????!!!!
    Como puede ser esto? O es que mi ingles me ha hecho entender lo que no es?
    Y si es asi, porque en una pocision es lineal y en otra circular?
    Cuanto mas intento aprender, mas veo lo tonto que soy :blink:

48. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0

No te equivoques la turnstyle no es de polarizacion circular, son dos dipolos alimentados en un mismo punto.

49. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lineal, no circular, es igual de efectiva en horizontal que en vertical sabiendola colocar.

50. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eslanek,
    En un mismo punto si pero con un cable de 1/4 de onda que induce un desfaseamento, logrando así una polarización (casi) circular :smile:
    Tambien para evitar complicaciones, se puede hacer con los dos dipolos alimentados por la misma longitud de cable, pero lo dipolos espaciados en un cuarto de onda... (por lo menos es lo que aprendí )

Compartir esta página