Oktokoptero Coaxial en X ACristóbal

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por acristóbal, 16 Nov 2009.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por motivos laborales, (menos mal que la crisis se está acabando ya :laugh:) estoy reciclandome y he decidido montar un oktokoptero y si se me da bien podría hacer montajes para quien me lo solicite

Aquí estoy montando mi Oktokoptero, que es un poco personal ya que he decidido no hacerlo con un chasis comercial y fabricar mi diseño.

La idea inicial es que sea pequeño para poder transportarlo fácilmente pero que fuera Okto para que pueda levantar peso. este concepto me llevó directamente al montaje con motores coaxiales, que anque pierden un poco de eficiencia, me aportaban la manejabilidad del aparato.

la función principal que va atener el aparato es la de poder fotografiar lo que queramos desde el ángulo que queramos. Por ello tambien ha de tener un soporte de cámara con los movimientos Pan & Roll, este soporte ha de ser ligero, robusto, con reductores de vibraciones y estabilizado.

Inicialmente pensé en la fibra de carbono para la ejecución del chasis y demás, pero finalmente lo descarté debido a su elevadísimo precio. Finalmente Los brazos y la carcasa de protección estarán realizados en Fibra de Vidrio con epoxi.

Para poder tener unos brazos ligeros y muy resistentes decidí hacerlos a molde perdido para que la fibra no tenga uniones y aunque el acabado superficial no sea el de la fibra de carbono, no me importa.

Quiero que todos los cables y variadores queden protegidos y ocultos por ello los brazos son un poco más grandes de lo normal, para poder alojarlos en su interior.

Para el montaje de la cámara me he inspirado :rolleyes2: en el Kopter de Nicoletto que me ha parecido el más acertado. Este sistema, lo quiero mejorar poniendo un soporte antivibratorio diseñado por mí.

Pongo alguna foto para que veais el proceso de fabricación.

Esta es la idea de como quiero que quede

El hilo se actualizará lentamente, ya que no suelo ser rápido trabajando debido a que me gusta madurar mucho las ideas. :cool2:

#1 acristóbal, 16 Nov 2009
    Última edición: 13 Abr 2010
  2. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chasis

Proceso de emfibrado de uno de los brazos

Brazo con refuerzo de fibra para el tren

Brazos Salidos del molde ahora hay que terminarlos

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soporte cámara

Aquí irá el soporte de la cámara con movimiento Pan y Roll giroestabilizado con la FC y la NC
    Dos servos que inicialmente serán normales pero es posible que tenga que poner digitales programables.

5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienen muy buena pinta esos largueros, presta extremo cuidado en que queden rectos y las caras lo mas lisas posibles, influye posteriormente en el mejor rendimiento del bicho.

Animo y suerte con tu proyecto una vez tengas el chasis y demas el resto sale solo.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cámara

La cámara que quiero montar es una Lumix el modelo T7Z

http://www.panasonic.es/html/es_ES/...ificaciones/2126507/index.html?trackInfo=true

Que tiene muy buenas carácterísticas para hacer fotografía y bastante aceptables para hacer video ya que graba en 720.
    la optica de esta cámara comparada con las competidoras es la mejor tanto en calidad como en luminosidad y tiene 10 Mpix que son más quie suficientes para hacer ampliaciones de gran tamaño.

Aunque la idea en un futuro es montar una Sony de grabación de video en calidad FullHD

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba de motores

Bueno ya tengo aquí los 8 motorcitos

Que bonitos :tongue2::tongue2:

Sí, ya lo se, solo hay 7, pero es que tenía montado uno en bancada y estaba comenzando con las pruebas.

Prueba de uno de los motores

la media de los 4 motores que he probado (sin variaciones que superen el 5%)

Hélice 10x4,5
    Lipo cargada a 11,5V
    Gas a tope
    Consumo 15A
    Empuje 800g

Si sumamos 8 motores
    Consumo 120A :icon_eek: :eek:
    Empuje 6400g x .8 por ser coaxial = 5120g
    Si calculamos al 75% para ir sobrados = 3840g
    Si le quitamos 2000g de aparato y cámara
    1840g de carga :ansioso::ansioso:

No está nada mal verdad, claro que las baterías han de ir en consonancia 2 ud 5000mA 20C ===>>> 200Ah de descarga.

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya he dado algún pasito más, estoy pintando el chasis.
    He preparado los soportes de los motores. Inicialmente iban como están en la foto, con dos tubos de carbono con la medida ecxacta y cortados a 90º perfectos pero he visto que se producían unas variaciones de perpendicularidad entre los motores y el chasis así que finalmente voy a hacer un apoyo en el final del tubo, perfectamente a 90º con el chasis y totalmene plano con el resto de los apoyos y ahí es donde lo voy a atornillar con solo dos tornillos pasantes.

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Montaje inicial del chasis.

Los apoyosantivibración de los motores han tenido que desaparecer ya que no me permitían poner los motores a 90º con el plano del chasis.

Detalle de pa plataforma de fibra de carbono que une los brazos y donde se apoya la torreta de control.

Detalle de patas de apoyo, están realizadas con fibra de carbono de 6 mm. simple y estable.

Las patas van amortiguadas con muelles sin rebote actuando como un amortiguador de un coche.

10. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo trabajo, AC. Y ya me gustaría tener la facilidad, para trabajar la fibra, que tienes tú.

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, pero cuando o veas de cerca te darás cuenta de que no es ningún "trabajo fino". Son tubos troncopiramidales a molde perdido, es decir, que el acabado del tubo es la propia fibra al aire.

12. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola! Muy buen trabajo si señor, ¿vas a volar en X? (por lo del diseño de la cabina que se ve arriba), saludos!!

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena AC, ya queda menos!!!

Oye porque tienen tanto canto los perfiles de fibra? Por cierto se ven muy bien acabados buen trabajo

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí Alberto Voy a volar en X, para que el campo visual de la cámara no se encuentre con el motor que tendría delante si volase en +.

El canto de los perfiles es para poder alojar los variadores en el interior y para que no tenga nada de flexión.

Seguro que cuando veas el aparato en directo ya no te parecerá que están bien acabados los tubos. :icon_redface: :tongue2:.Pero bueno, creo que cumplirán perfectamente su cometido.

Gracias por los comentarios.

Ya va quedando menos.

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues yo también voy a poner mis avances con el Okto.

He terminado de mecanizar y de pintar los brazos, voy a cambiar respecto a casi todos el color rojo delantero y lo voy a colocar en la parte trasera. Por la noche las luces será lancas en la parte delantera y rojas en la trasera (como los coches :tongue2:)

Ya están todos los variadores preparados con los cables soldados.

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Brazos montados sobre la placa de carbono

Con las patas puestas con amortiguadores :cool:

Con los primeros 4 motores.

Otra fotito.

Con los 8 motores dispuestos a dar lo máximo.

17. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Detalle de los motores fijados al brazo.

Estoy terminando de montar todo el cableado y mañana hacer unas pruebas de configuración.

18. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acristobal, te podrias ahorrar un peso de oro quitando TODOS los conectores de los variadores, tanto de bateria como de motores. Yo no llevo ningun conector en el de 4, y nunca he necesitado llevarlos, tampoco los llevare en mi okto.

salu2

19. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene un aspecto estupendo:biggrin2:.
    Respecto a los conectores, estoy de acuerdo con wavess, una vez comprobado el sentido de giro yo los quité.
    otra cuestión son las patas. No sé si ya has volado alguna vez un chisme parecido, si no lo has hecho es posible que al despegar o aterrizar vuelques porque tenderán a engancharse, al principio ponles algo en la base para hacerla más amplia y evitarlo. Estos 'paratos' vuelcan con más facilidad de lo que parece:icon_twisted:.

#19 helirap1, 5 Dic 2009
    Última edición: 5 Dic 2009
  20. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto mirando la camara que vas a usar, tiene muy buena pinta. Dice que usa AVCHD lite pero despues dice que es formato quicktime :confused: La has podido probar ya? En que formato graba?

graba a 720p 60fps, lo que no tengo claro es si tiene estabilizacion optica tanto para fotografia como para video

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo e los conectores lo estube dando muchas vueltas y al final decidí ponerlos, seguramente más adelante si veo que no son necesarios, los eliminaré,

Para los primeros vuelos tengo pensado añadir una cruz de tubo de carbono más grande que el tamaño del chasis :tongue2:, aunque en relación con las bases que he visto esta es mucho más grande.

Creo que me va a salir un poco pesadete.
    ¿Alguien sabe que peso tiene un Okto de serie?

Gracias por los comentarios.

22. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy guapo el curro
    el peso del okto segun pone el wiki aleman

MikroKopter okto
    con
    8 motores
    77cm espacio
    Navi-GPS MK3Mag
    Flexlander-XL Tren de aterrizaje
    1260g de peso sin batería

http://www.mikrokopter.de/ucwiki/FlugZeit

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tras el pequeño desastre de dos motores quemados por el variador desprogramado he estado un tiempo sin avanzar pero como no puedo estar quieto me he puesto a trastear con esos dos motores quemados.

Quité el bobinado a uno delos motores y tomé nota de como estaba hecho, cuantas vueltas de bobinado tenía y como estaban unidos los polos.

Me llevé una sorpresa cuando vi que solo tienen 12 vueltas en lugar de las 20 que hablan, aunque el resto de parámetros como intensidad demandada y RPV erancorrectas.

Compré el material para el bobinado y me puse con ello, tras varios intentos fallidos por cortarseme los hilos a mitad de bobinado, conseguí bobinar uno completo, aunque me quedó ligeramente diferente que el original, ya que solo fuí capaz de meter 10 vueltas a cada polo en lugar de las 12 de fábrica. El resultado ha sido un motor más rápido para una hélice más pequeña así que no es válido para el Okto, lo utilizaré para repuesto de mi EasyStar. :cool2:

El otro motor también lo bobiné, pero debí de hacer algo mal y no resistió las primeras pruebas ya que se calentó demasiado y se quemó de nuevo. :tongue2:

Menos mal que justo hoy me han llegado los motores nuevos y ya los he colocado. (Gracias Jorge por ofrecerme los tuyos):wink2:

24. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegra Alberto, yo estaba retrasando el montarlos por si al final necesitabas alguno. Ya tengo todos los cables de los variadores soldados, placa flightctrl cableada y montada, solo falta montar motores, soldar, comprobar programar y a volar...

saludotes

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya puse los dos motores y no me he podido resistir, he colocado todo por encima para solucionar posibles problemas, he centrado K he reseteado los giros y le he dado cera (muy poco a poco)
    He comprobado la correcta colocación de las hélices.
    El sentido de giro de motores.
    La dirección de los mandos era la correcta y que respondía correctamente a los movimientos de la FC contrarestando con los motores.

He dejado el Okto sujetandose con la punta de las patas a escasos milímetros del suelo. y he hecho tosos los movimentos alante, atrás, desplazamiento izquierda, desplazamiento a derecha, giro sobre el eje Z a izquierdas y a derechas un poco más de potencia y se ha levantado 4 ó 5 cm del suelo, pero como estaba dentro de casa le he hecho bajar rápidamente.

la esperiencia ha sido buena y después de los problemas iniciales, ha sido un buen sabor de boca.

Hasta el día 4 de enero no vuelvo a Madrid así que se queda aparcado y no podré comenzar a quemar amperios y coger práctica.

Feliz Navidad a todos.

26. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Alberto, ya lo tienes. Verás como lo disfrutas.
    Yo ya tengo montado tu soporte de la cámara, le he tenido que sacar los silentblocs y lo he atornillado directamente a la placa que sostiene las baterías.
    El martes lo quiero tener todo listo para hacer fotografía aérea.

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro mucho, espero que lo disfrutes.

Habrá que esforzarse por hacer buenos videos.

Saludos
    Alberto

28. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya he conseguido hacer pruebas con el Okto y la verdad es que estoy contento ya que de primeras lo he cargadocon 1500 g y los ha levantado y movido bastante alegremente.

[VIMEOHD]8604896[/VIMEOHD]

Las pruebas están hechas en el interior de mi casa ya que el tiempo no ha acompañado y por eso hay tantas variaciones de altura.

De momento lo estoy volando solo con la FC y espero poder ponerme con la NC y el MK3MG lo antes posible.

Saludos.
    Alberto

29. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena pinta tiene si, que helices llevas APC? Bateria?

Ya que tenemos los mismo motores sera interesante ver consumos autonomias.

Saludotes

30. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge.

Llevo las epp10x4,5 ya que no quería romper de las buenas hasta que lo tenga bien en marcha.

La batería es una de 5000 de 20C LightMax de Zippy y no creo que dé más de 15 C ya que en una prueba con 2300 g (más el peso del Okto y batería claro) se empezó a calentar y solo lo levantaba a escasos mm del suelo.

31. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    enhorabuena acristobal, esta muy logrado cuanto te ha costado toda la electronica, y si lo piensas comercializar, por cuanto????

32. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sito, creo que se me ha pasado poner lo más importante, es un Oktokopter de Mikrokopter, los precios se pueden encontrar en Himodel.es, apross 1.600€ :redface2:, Ya quisiera yo saber de programación y diseño de placas:sad:.

33. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Alberto.
    Ya vuela :ansioso:.
    Por cierto 15C son 75Amp. cuanto te consume el bicho y que peso total tiene en vuelo, con batería y la carga?
    Yo con los 2.480gr. en estacionario me salían unos 26-28Amp.
    El otro día en casa probé de levantarlo con 3.340gr. con una lipo de 3000Amp 4S y a 3/4 de gas lo levantaba sin problemas. La batería no se calentó, tampoco pude tenerlo levantado mucho rato porqué no tenia sitio.
    Por cierto las hélices son las mismas 10x4,5.

Saludos.

34. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    SOPORTE CÁMARA SP 2.01

Versión 2.01
    El soporte de la cámara está hecho de contrachapado de abedul de 2 mm, material aparcado por mucha gente pero que tiene unas cualidades muy buenas, está claro que no es fibra de carbono, pero está muy bien, su densidad es 0,7 g cm3 y la de la fibra de carbono es 1,5 g cm3, la resistencia es claramente inferior pero para lo que lo vamos a utilizar es totalmente válido.

El corte lo realicé por laser en una empresa de aquí de madrid, aunque no es barato, el resultado es casi espectacular (sobre todo cuando lo ves por primera vez)

Este es el aspecto de la plancha tras el corte.

Una vez montado y colocados los servos, el aspecto es este.

Actualmente este soporte me lo compró Pere_gs y me hizo algunas observaciones (alguna ya estaba en el tintero de la versión 02)

• Le falta un poco de giro para que la cámara se ponga horizontal total (con el objetivo mirando al suelo) ya está en losnuevos planos y pronto le llegará a Pere un par de piezas para sustituir.
    • Los soportes silent-block son casi contraproducentes ya que si la cámara pesa un poco estos hcen que el soporte se balancee en el sentido del roll creando un movimiento añadido que no es controlado por nada.
    • Las piezas de contrachapado que sujetan el eje de carbono del giro roll son un poco pequeñas y además no están sujetas por tornillos, esto hace que se muevan un poquito dentro desu emplazamiento, las he sobredimensionado y puesto un tornillo para mantenerlas perfectamente alineadas en todo momento.
    La versión 2.02 está en la mesa de corte aí que espero poder colocarlo rápidamente.
    He encargado además un soporte más grande para máquinas más grandes realizado en contrachapado de abedul de 3 mm. seguramente tras las primeras pruebas lo pondré a la venta. será el SP 3.01.

Espero que os guste.
    Si alguien está interesado le puedo fabricar uno, sale realmente bien de precio.

35. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto, tiene muy buena pinta esa plancha cortada en laser. Eso del corte laser por CNC me esta empezando a gustar. :biggrin2:
    Estoy mirando si por aquí encuentro alguna empresa que lo haga. Me han pasado la dirección de una muy cerquita de Tortosa, igual voy a verlos a ver si me lo pueden hacer.

Me gustaría mas adelante diseñarme un Okto mas ligero y pequeño. Con capacidad para una cámara mas grande.

Por cierto hoy he ido a ver como estaba la zona de la Terra Alta y he podido hacer un vuelo en Caseres, aunque tenía rachas de viento de 20km/h. el Okto se portaba bien. Todo y que el tema de vuelta a casa y mantener posición no iba fino. No lo podía dejar quieto para pilotar en FPV.
    Os pongo una foto de esta mañana.

Adjuntos:

36. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tiempo nos empieza a permitir darle a los sticks. :redface:
    Y ya estoy empezando a gastar baterías, de momento en 3ª persona en el jardín de mi casa, espero coger dedo rápido y poder pasar a FPV lo antes posible.

También hago horas en el simulador con un helicoptero volandolo en 1ª Persona y no se me da mal.

Los consumos de mi Okto se situan en alrededor de los 30A de media subiendo y bajando continuamente el aparato para "coger dedo"
    Esto hace que con una batería de 5000mA tenga para 11 minutos hasta que suena la alarma, tras empezar a sonar la alarma poca chicha le queda a las baterías y solo queda potencia para hacer un aterrizaje y a la primera.

5000 mAh 11-12 minutos
    Resultado de un consumo medio de 30A
    El peso con estos consumos es de 1930g (Okto+batería sin cámara)
    Le calculo otros 350-400g de soporte de cámara y cámara

¿Está muy pesado? :icon_redface:

37. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    1930 gr. con la bateria de 5000 yo lo veo bien. Si le sumas 100 del soporte, 260 de la cámara, el OSD, el emisor de FPV, camara FPV y servo disparo cámara son otros 100gr mas, que ya son los 2400 que tengo mas o menos.
    Creo que con ese peso que tienes el consumo medio debería ser de unos 25-26A. como mucho, con picos de 33-34A. Por ejemplo si consumes unos 4700mA en 11 minutos te da una media de 24,5A
    A 30A solo llego en estabilizado con 2 baterías y un peso de 2.700gr.
    Para que te hagas una idea, tengo dos baterias de 5000mA. La primera batería con la cámara de fotos y dos emisores de vídeo el vuelo fué de 9 a 10 min. En la segunda batería le quité la cámara de fotos, le desconecté los 2 emisores y pudé llegar a volar 13,5 minutos.
    Saludos.

38. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de terminar de cargar un par de baterías y los 5000 se han quedado en 4500 así que realmente el consumo medio es de unos 24,5Ah

Espero poder reducir el peso del equipo FPV y cámara para que no se pase de peso.

Gracias.
    Alberto

39. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto, en mi quad el consumo en hover, oscilaba de 22 a 26A, eso visto con el EPI OSD que monté, de todas formas he hecho sólo una prueba cuando arregle la navi ya haré pruebas con todas las baterías, pesos etc..

Como medís vosotros consumos y esas cosas.

Saludos

40. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo el OSD644 de DMD con un amperímetro externo de 50A. Mande el OSD644 y el amperímetro a DMD para que me colocaran el nuevo soft y me lo calibraran. Por lo que la lectura y el consumo que me indica es muy fiable.

Saludos

41. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, a lo mejor he formulado mal la pregunta. Me refería a las cuentas que haceis según capacidad cargada, relación peso/potencia y esas cosas.

Saludos!

42. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no es indiscrecciòn, cuanto costaria el corte del soporte de la camara.

43. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  44. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alber, enhorabuena por los primeros vuelos, creo que la clave es usar 4S con hélices 10x4,5, creo que tu 5000 es de 3 elementos , ¿verdad?

Cuando puedas prueba con una 4s a ver que consumo te da con esos 1930g totales en estacionario, que creo que te bajará un poco, y sobre todo notarás mejores reacciones al estabilizar etc, porque los motores cambian de regimen más rápido cuando hace falta, saludos!!

Alberto

45. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, mis baterías son 3S pero de momento creo que responde muy bien.

Lo que sí noto es que al hacer el giro del Yaw (guiñada) gira más rápido en un sentido que en el otro y además tiende a variar de posición en altura.

46. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    En eso te doy la razón Alberto, las 4S rinden mejor en el Okto. Y a más voltaje menos consumo.
    Con las 3S si bajas rápido y tienes la lipo apurada, dando gas a tope antes de llegar al suelo es posible que no consigas frenarlo a tiempo.
    Al menos si vas pasado de peso es lo que a mi me ocurre.

Otro tema que quiero controlar es que cantidad de energía se pierde al cargar las lipos.
    Cuando decís que que se "ha quedado en 4500 mAh" os referís a lo que dice el cargador.
    Porqué la última carga de la lipo 5000 me indicaba 5700mAh cargados. Creo que los consumos de esa batería que indicaba el OSD era de unos 4500-4600. Siempre hay una perdida en las cargas del 20 al 25%.

Pere.

47. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí dejo una fotito de mi Okto volando entre una cámara y el piloto.

48. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Alberto, ahora ha acumular horas de vuelo.
    Ya verás que volarlo en FPV es mucho mas divertido, y creo que mucho mas fácil.
    Yo de momento el despegue y aterrizaje lo hago mas suave en 3a persona, lo de despegar en FPV vale, pero aterrizar no calculo bien las distancias.
    Saludos,
    Pere

49. PedroLuis Nuevo Miembro

PedroLuis
    Me Gusta recibidos:
    0
    4 soportes Vs. 8

:smile: Hola gente!, soy nuevo en el foro, los leo desde más de un año y sigo aprendiendo con ustedes, ya he hecho el pedido de mi equipo aquí en argentina, El nonno (ARG) me ha pasado presupuestos, DMD esta eso y también RCJuampa (ARG) y es probable que en marzo este volando, aunque los octo me causan mucha curiosidad, se que estas naves pueden levantar algo de peso y además ser bastante estables, mi idea es que una cámara HD pueda hacer algunas tomas, tengo un amigo de Alemania que voló estos equipos y me enseñaría cuando venga a argentina. Pero noto que hay dos configuraciones, una de ellas con 4 soportes para los motores y cada uno de ellos tiene 2. La otra es 8 soportes con un motor por soporte. La pregunta es: es lo mismo, ambos tienen las mismas características?

50. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, bienvenido al foro.

Respecto a lo del Okto, son dos configuraciones diferentes pero las características son prácticamente iguales, solo que con el coaxial consigues que sea un poco menos aparatoso pero pierdes un poco de efectividad ya que las turbulencias del aire de los motores superiores afectan a los inferiores y penalizan su rendimiento.

Compartir esta página