Oktokopter por ombli

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por ombli, 16 May 2010.

  1. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Hola.

    Tras 2 meses de construcción y recabar información, el okto ya vuela :party:

    El diseño está hecho para ser plegable, pero no lo plegaré a no ser que sea imprescindible, pues es un poco latoso tener que sacar los tornillos y las arandelas de silicona de cada vez, pero la opción la tengo.

    Características:

    Motores hacker Style Brushless Outrunner 20-22L
    [​IMG]
    Dimentions: 28x32mm Rating: 924kv Battery Config: 3 Lipo Cells Weight: 56gr Standard Current: 6-14A Max Current: 17A Suggested Prop: 11x4.7

    Variadores 1hoch4 a 16hz (recomendación de 1hoc4, ya que ellos también usan estos motores)

    Distancia del eje del motor al centro 420mm, dejando espacio suficiente para palas de hasta 12''.

    Hélices APC 10X4,7 Perfectamente equilibradas de fábrica.

    Brazos de tubos de aluminio de 16mm y platos de aluminio de 1.5mm

    Peso del montaje como se ve en la foto (2 lipos 3s de 4000mah incluido) 2660gr. Autonomía de 14' hasta que suena, teniendo unos 90'' hasta que paran los motores (el avisador está a 10.3v).

    La espuma que hace de tren de "aporrizaje" es temporal, hasta que le coja los dedos, amortigua bien :)

    Pendiente de instalar LEDs y pintar el taperware.

    Mantiene el estacionario con la palanca de gases a un 60% y leyendo en la JetiBox 1.9A 22W y tras los 15' un consumo de 550mah. Pero no se hasta que punto esto es real, puede ser que la relación de consumo sea de 14'5C (resultado de dividir los 8000mha de las lipos entre ese consumo dado por la JetiBox)??? Digo esto porque hice un vuelo con un multímetro instalado y me dio un acumulado de 8000mha, y la JetiBox (y creo que el MKTools lo mismo) me dan ese otro valor.

    Con el gas a tope tiene mucha fuerza, y se mueve muy rápido. Todavía no he hecho ninguna prueba de levantamiento de peso, pero parece ir sobrado para el kilo de más que tengo pensado ponerle (tren, cámara, soporte, vídeo tx, Xbee o Wi232) y a ver si da al menos 10' de vuelo.

    Pero ahora tengo una gran duda. Con esos motores, sería posible emplear lipos de 4s con algún tipo especial de hélices?? Me refiero que el fabricante dice que 3s (y los KV's también dicen lo mismo), pero si le pongo una hélice más grande (hasta 12" puedo) y de mayor paso, para reducir RPM, podría usar 4s??? Espero no estar diciendo una burrada, y que los que sabéis de esto me lo aclaréis. Muchas gracias.

    Espero ir contando más sobre este "Engendro" y subir más fotos.
     

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  2. misha_grozny Miembro

    misha_grozny
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    Hola Ombli. Felicidades por el éxito en la construcción. Sobre todo porque vuela :smile:

    He estado mirando los Hacker 20-22L en DriveCalc, un programa que tiene tablas de motores y hélices (bastante complicado de manejar bien -pienso comentarlo en mi hilo sobre motores y hélices, cuando tenga un poco más claro como funciona-).

    Aunque la tabla que tiene, de esos motores con las APC10x4.7, no es muy fiable (según el propio programa), creo que corres el riesgo de fundirte los motores, si cambias a 4S.

    Cuando le dices que calcule con las APC12x3.8, directamente se niega, y te pide que "selecciones un hélice más pequeña".

    Todo esto no es definitivo, pero puedes usarlo como pista ...

    Saludos.
     
  3. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Muchas gracias Misha.

    Pues nada, habrá que comprar más 3s.

    He hecho pruebas a potencia máxima agarrandolo y obtube un pico max de amperios de 89 con lo que le toca a 11.1A por motor, con lo que estoy dentro de las especificaciones. Además, ni los motores ni los variadores bajan calientes, templadillos tirando a fríos, y las Lipos templadas se pueden agarrar sin problemas, todo esto para 2660g, a ver como se porta con 1.5kg más para el siguiente vuelo

    Ahí va una pequeña muestra de esta tarde:



    http://www.youtube.com/watch?v=UsvuoGNZO7k
     
    #3 ombli, 17 May 2010
    Última edición: 18 May 2010
  4. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Hola.

    Hoy tocó prueba de peso. Le sumé 1,5 kg (no tengo pensado cargarlo con tanto pero era por probar) haciendo un peso total de 4.255g, y hubo un percance. El okto se apagó :-O a unos 2 minutos de haber puesto en marcha, y menos mal que lo estaba agarrando ya que estaba mirando como reaccionaba a los mandos. Unos 10" más tarde e igual caía desde 10m.

    Fue como si se cortara la corriente y al momento volviera, ya que los variadores y motores comenzaron a hacer los test de arranque, y luego los Gyros se quedaron con inclinación (comprobado en la JetiBox), ya que al estar agarrándolo de un brazo al re-encenderse cogió la posición inclinada.

    Pues bien. La configuración era:

    2 lipos 3s 4000mah 20C en paralelo ----- Wat meter turnigy ----- BTS555 ---- Anillo distribuidor

    Todo unido con DEANS y 10AWG de silicona

    En un principio pensé en que no aguantó el Wat meter, y que había cortado la corriente, pero podía leer los datos e indicaba un pico de 990W y 89A (el wat meter es de hasta 130A, o es lo que pone). De todas formas lo saqué y conecté directamente las LIPOS al BTS555. Y vuelta a volarlo.

    Y a los 90" o menos zás, otra vez, con lo que descarte el WatMeter.

    En los momentos en que falló justo había activado el Hold Position (que también tengo en el mismo POTI el mantener altura, modo vario con stick auto), y el mk tendía a aumentar las RPM, y a los pocos segundos, zas.

    Para mantener el estacionario con ese peso, necesitaba un 80% de stick del gas.

    Y entonces me pusé a comprobar las temperaturas. Los motores y variómetros sin problemas templadillos tirando a fríos, las baterías templadas, los cables 10AWG templados pero el BTS555 quemaba, con lo que le echo la culpa a este, pero en teoría aguanta 165A.

    Ya no se que pensar. Creo que el problema viene del BTS, qué os parece??? Sinver, podría ser lo mismo que te pasó a ti con el doeca???

    Luego le saqué el peso y lo volé con normalidad sin percance alguno.

    De todas formas, el Okto parecía poder de sobra con ese kilo y medio de más con lo que estoy contento, ahora a ver como soluciono esto.
     
    #4 ombli, 18 May 2010
    Última edición: 18 May 2010
  5. serverciao Miembro

    serverciao
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    Pues que putada, menudo susto..:frown::frown::frown::frown::frown::frown:

    Yo soy novato :locos: en este mundillo pero no tanto en aviones elecrticos :plane:, lo que yo hare (estoy montando un hexa) siempre, pero siempre siempre es montar conectores tipo banana, por que con los t-dean ya he tenido más de un problema, actualmente TODO mi equipo electrico (10 baterias, 4 becs, etc..) los utilizo con conectores tipo bananna, lo que suele ocurrir o al menos a mi es que cuando les piedes a t-dean mucha castaña (80 o más A) no es capaz de pasar por el esa cantidad de potencia y acaba haciendo mal contacto y pequeños chispazos interiores hasta que el aparato entra en reset (hace un on/off)

    Como digo no tengo demasiada idea de MK pero si de eléctricos, por ello me atrebo a dar consejos, no se si puede ser esa una causa pero de todos modos miralo, el conector suele calentarse.

    Los que yo utilizo son:

    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9283


    [​IMG]

    Realmente si te fijas son los que HobbyKing monta de serie en sus baterias de cierto tamaño, por algo sera, no ?

    Solo pierdes 1 hora como mucho en cambiar TODOS los conectores de baterias, MK, etc..

    Solo es una idea
     
  6. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Felicidades Ombli por tu primer vuelo. Se le ve muy estable.
    Espero que soluciones ese problema de corte de motores.
    No se que piensas ponerle, pero no creo que te haga falta llegar a ese 1,5Kg.
    El Okto rondando los 3Kg. no creo que sea muy buena idea.
    Si no necesitas mucha autonomia lo mejor es una batería de 3S 5000. (367gr.)
    Yo lo tengo ahora en vuelo completo con la Lumix LX3 en 2.584gr con una batería de 3S 5000.

    Saludos.
     
  7. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Esos mismos conectores utilizo yo en el Okto y 8 baterías, empecé con los conectores banana de 5mm de Himodel, muy buenos, pero tenia problemas para conectar y desconectar. Al final opté por los de 4mm de Hobbyking y para mi son perfectos.
    Los T dean los he visto muy justitos para los 8 motores del Okto. Aunque he de reconocer que el Amperímetro de 100A de DMD viene con el T dean y por no desguazarlo allí he tenido que poner uno.
    Un saludo
     
  8. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Pues muchas gracias SERVERCIAO. La verdad es que no estaban más que templadillos, pero tambien podría ser, no lo puedo descartar. Probaré de nuevo mañana y a ver si les puedo medir la temperatura.

    Adjunto una foto del cableado tal y como está montado en el okto.
     

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  9. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Muchas gracias PERE.
    De hecho ya tengo de camino un par de 3s 5000mah :biggrin2:

    Lo que falta por "vestirle" es un tren, montura de la cámara, la cámara (canon sx110 con CHDK) y un video TX (con una lipo 2s 800mah para alimentarlo 43g) y poco más. Estimo que andará entre 3 y 3,5 kg según le ponga 1 ó 2 lipos.

    En lo de la autonomía me gustaría tener 10' por lo menos. Y por lo de ahora estoy haciendo pruebas para ver los límites y cogerle "dedos".
     
  10. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Ahhhh!!!! que pena, ayer mismo hice un pedido a HobbyKing, y me quedaron uns gramos que no supe que comprar :-(

    Pues si ya sois dos los que recomendáis las bananas habrá que hacer el cambio.

    Muchas gracias otra vez.
     
  11. serverciao Miembro

    serverciao
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    Hola OMBLI

    de verdad con tanto Dean yo creo que ahi tienes el posible problema.

    El t-dean no se exactamente quin lo puso de moda pero como los bananna que el cable queda dentro del conector totalmente estañado no hay nada, yo tengo un motor de avion con 10s (2x5 s 5000 mha 30 C) y con un solo conector de esos me aguanta de PM, imaginate tu con 8 de un Okto, sobrado seguro.

    Espero encuentres el fallo por que si no no veas que desconfianza volara asi no ?
     
  12. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Pufff ya te digo... Creo que ahora voy a hacer otro tipo de pruebas, dejaré las de "levantamiento de peso" para cuando me lleguen las bananas que acabo de comprar.

    Muchas gracias por tu consejo y a Pere también.

    Lo siguiente que haga será probar la autonomía y el comportamiento en general con una sola LIPO de 4000 y voy a ponerle una cámara baratilla con cinta aislante y ver como andan las vibraciones, el peso será de unos 2500g Espero no tener problemas con los DEANS, no subiré muy alto, y me aseguraré que haya mucha hierba debajo por lo que pueda pasar :blink:

    Mañana os cuento.
     
  13. serverciao Miembro

    serverciao
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    Suerte y felices vuelos
     
  14. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Bueno, he tenido un percance con la cámara y perdí la mañana arreglándola y cuando fui a volar el mk se me volvió a j***r, así que me arriesgué y le puse mi móvil, pero como fue de prisa y corriendo en la duración del vídeo estaba en 1', y no grabé casi nada volando ya que al principio hice alguna prueba para anotar datos.

    Pues bien, con una Lipo 3s 4000, 2450g aguantó 8:30 hasta que sonó el buzzer (lo tengo a 10.2V por seguridad). Así que con una de 5000 pues podré llegar a los 10', pero el problema será que aún me quedarán unos cuantos gramos que sumarle al cacharro. En fin, a ver cuando me lleguen que sale.
     
  15. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Animo que eso nos pasa a todos. Yo en mas de un vuelo no pulse bien el interruptor de la cámara y regresé sin haber grabado nada. Aguantar 8,30 minutos con una 4000 esta bastante bien. Con una 5000 tienes los 10 minutos asegurados.
    Un saludo.
     
  16. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Hola.

    Pues ayer recibí los conectores banana de 4mm que me recomendasteis, los cambie, y... me volvió a pasar lo mismo, el octo se reseteó (lo estaba agarrando, no hubo percances). Así que descarto que fuera culpa de los DEAN, o no toda al menos.

    La prueba fue la siguiente.

    Con una Lipo 3s 4000 de 20C, le dí caña a tope o casi, y obtuve un pico máximo de 920W y 82A en los primeros segundos, luego esto fue bajando, al igual que el voltaje, y sobre 1'40'' de arrancar, plofff reseteo. Pero me fije en algo que no lo había hecho la otra vez, y fue el voltaje, y es que justo antes que apagara estaba en 9,5V más o menos. El consumo fue de unos 1100mah. Y los motores (hacker Style 20/22L) estaban templadillos, los variadores casi a temperatura ambiente (1hoch4), los conectores templadillos y los cables 10AWG y 12AWG también templados, la batería caliente caliente, aunque se podría aguantar en la mano. Pero el BTS555 pelaba!!!! Parecía la punta del soldador!!!!!

    Con lo que se me ocurren dos cosas:

    1.- Que la descarga de batería 20C, no aguantase. O que realmente no sea 20C y sea menos, ya que imaginando que descargara los 4000mah en 4' calculo que la descarga sería de 15C (son calculos que supongo haciendo regla de tres). Pero tampoco se como reacciona una lipo al sobrepasar el valor de descarga, quiero decir que si hace este "reseteo".

    2.- Que sea el BTS555, que con las soldaduras que le tengo pues no aguante y se resetee por sobrecalentamiento.

    Me inclino por la 1ª, y lo malo es que las lipos nuevas que pedí son 20C :-(

    Aunque no tengo ni idea de que puede ser, a ver si alguien me ilumina un poco.

    Evidentemente no tengo pensado volar todo el tiempo con el gas a tope, pero quiero saber donde están los límites del Octo para calcular el peso máximo y las posiciones del stick del gas tenerlas de referencias, como la zona roja del cuenta revoluciones del coche.

    Gracias de antemano.
     
  17. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Yo apostaría por la segunda, ya que por falta de chicha en la batería no es,ya que las placas funcionan a 5V y no lo notarían hasta que te quedases por debajo de 6,5V (cosa que no te va a pasar)

    Si el El BTS555 sale ardiendo ahí hay un problema y casi seguro que es eso.

    Las baterías aunque te digan que son 20C, no te lo creas, como mucho serán 15C reales. Con 4000 mAh a 15C podrías tener de continuo 60A de consumo y tú dices que medías 82A (eso es un poco más de 20C) por eso te salen tan calientes. Lo peor que te va a pasar es que te van a durar muy poco esas baterías, pero no te van a dar problemas de corte.

    Prgunta a Sinver como solucionó el problema del BTS555 en el Dodeka, le pasaba algo parecido.
     
  18. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    GRacias ACRISTOBAL. Me has aclarado lo de las lipos y sus "C's".

    La verdad que ya no se que pensar :sad: y es que el BTS realmente estaba caliente.

    He leido el como lo solucionó SINVER en el dodeka, pero no sabría como conectar el conector de equilibrado. Sería sacar un cable con conector de equilibrado hembra (con una resistencia de por medio), del bus de distribución, encenderían los variómetros, luego conectar la lipo con el conector normal y ya listos para encender la FC. Supongo que todos los negativos del conector de equilibrado irían juntos, y la resistencia en el lado positivo. Ponerle otro BTS555 en paralelo, solucionaría algo (aunque lo veo algo engorroso)????

    Para mantener el estcionario medía unos 29A con 2400g, pero aún me falta por sumarle unos cuantos gramos, quizás 1 kg más, y no me gustaría llevarme un susto a 20m del suelo. Se que en un vuelo normal con 2900g no tendría problema (ya lo he volado), quizás pruebe a sumarle peso hasta los 3,5kg y mantener en estacionario y yo listo para cogerlo, controlando los amperios y los vatios.

    Pero bueno, me gustaría solventar lo de los "apagones" por estar tranquilo y que eso no pase, sean cuales sean las circunstancias.
     
  19. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Lo de las C de descarga es muy fácil
    Capacidad x C = descarga máxima
    4000 mAh =4 Ah
    4 Ah x 15C = 60 Ah
    4 Ah x 20C = 80 Ah
    4 Ah x 25C = 100 Ah

    Pero eso es lo teórico, en las baterías chinas les debes bajar las "Cs" hasta un 25% para ir seguro.

    Yo no acabo de entender en método de Sinver y por eso pienso que se le podría poner otro BTS en paralelo, pero no sé si es posible.
     
  20. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Sigo con los avances, y más dudas.
    Alguien sabe que significa lo de la imagen??? Como podeis ver es en la pantalla 14 del LCD la de los errores en los variadores, salen tres 1, pero no se registra ningún error en la LCD principal dice "No Errors". Esto me pasa desde siempre y la verdad que el Octo vuela bien, pero la curiosidad me mata. He buscado en los foros pero no he encontrado el significado de este error 1.
    Lo único que se me ocurre es porque sean los variadores de 1hoch4 y no los de MK.
    Gracias.
     

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  21. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Bueno ya se de donde viene el problema de los reseteos a mucha carga. No era de los DEANS y si es del BTS555, pero por sobrecalentamiento, mosqueado busqué en el datasheet algo relacionado con la temperatura, y efectivamente tiene un protector de temperatura a 150ºC, y sin duda lo sobrepasé en las últimas pruebas (hasta me quemó el termoretractil que es de 200ºC!!!).
    Solución: Voy a instalarle un disipador, y a ver si consigo reducir algo la temperatura y lo vuelo tranquilo.

    Y si no, pues saco el BTS555 y arreglado. Aunque esto no me absorbería el chispazo. Y aquí es donde me gustaría escuchar la opinión de los sabios. Realmente es necesario el BTS555 (digo porque en los kits tanto del hexa y del octo no se incluye)??? Podría jo:censurado:se algo en el octo, FC o ESC's???

    Muchas gracias.
     
  22. helirap1 Miembro Activo

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    Mira este post de Sinver:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=97009&postcount=78
    pertenece al hilo del dodecacopter by Sinver:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4580&page=3

    creo que es lo que andas buscando.
     
  23. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Gracias HELIRAP1.

    Ya había leído varias veces la solución de SINVER, y supongo que será conectar el conector de equilibrado al bus de alimentación y luego los cbles gordos de la batería, pero no lo tengo muy claro (ACRISTOBAL ya le preguntó por el esquema, a ver si nos ilumina).

    Yo ahora mismo para un vuelo "normal" no tengo problema:

    2X4.000mah 3S
    APC 10X4.7
    Montura y cámara incluídas.
    3.142g como peso total (y por ahí me andará el peso final).

    Obtengo en vuelo 10' hasta que suena la alarma de forma intermitente a 10.3V, a 11' empieza a sonar de forma continua.

    Para mantener un estacionario necesito unos 40A.

    Pero, sin BTS o sin nada, conectando las LiPo directamente hay riesgo de cascar algo en un octo????

    Gracias.
     
  24. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    El BTS es simplemente para evitar esos chispazos al conectar la batería, y supongo que evitar problemas a la electrónica. Yo le comente a Sinver que una solución sería una vez conectado a traves del BTS y alimentado los variadores, con un par de conectores hacer un puente del BTS a los variadores directo. Así evitas que el BTS trabaje, solo lo usas para la conexión inicial. Algo parecido a lo que hace con el conector de balanceado y la resistencia que utiliza Sinver.

    Saludos.
     
  25. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Bueno, después de ver las respuestas de SINVER y la de PERE_GS, creo que voy a hacer algo similar, sin tener que estar temblando de si fallará el BTS o el interruptor.

    Si, el interruptor me dio un susto ya, por suerte estaba en el suelo apagado y no me encendió, y pasó que se movió una pieza dentro de el y no hacía contacto. Justo me pasó después de hacer un vuelo normal y cambiar la batería para hacer otro, el octo no encendía, y el interruptor (que es el que venden los alemanes y Himodel), no cambiaba bien de posición, lo abrí y vi el problema, que solventé fácil ajustándolo de nuevo y cerrándolo. Pero y si se llega a haber desconectado a 30 m de altura sobre un lago???? :eek:

    En fin, que me enrollo. Lo que voy a hacer es que como voy a volar con 2 baterías siempre, con un cable adaptador "Y" en paralelo para las baterías, conectaré un cable con el BTS555 a una batería, y el otro extremo al cable del Octo, encenderé el interruptor del BTS555 y alimentaré el "cacharro", luego en la otra "pata" de la "Y" adaptadora conectaré la otra batería, estando en ese momento las dos LiPos conectadas, luego desconectaré la LiPo donde está el cable con el BTS, lo sacaré y conectaré otra vez la LiPo "limpia", sin el BTS, y el Octo estará encendido con las 2 LiPos dándole energía. Sin miedo a que falle el BTS o el interruptor, con lo que dos posibles problemas potenciales menos.

    Qué os parece??? Veis algún problema??? Pienso que haciéndolo así, lo solucionaré.

    Gracias a todos de nuevo, y espero vuestras opiniones, gracias.

    EDITO: Añado un esquema.
     

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    #25 ombli, 15 Jun 2010
    Última edición: 15 Jun 2010
  26. luis r Nuevo Miembro

    luis r
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    INFO INTERUPTOR

    Hola a todos
    Yo en el octo he puesto un interruptor 15A 220v y no tengo ningún problema.
     

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  27. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Supongo que el interruptor hace el puente al BTS para que pase la corriente a través de el (yo lo tengo así, porqué como pase toda la chicha por el interruptor se acabará quemando.
    Mi Okto en estacionario esta en 26 a 28 Amp. Y si lo fuerzo un poco pasa de los 30 Amp.
    Saludos
     
  28. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Hola Luis r, si tienes puesto el interruptor junto con el bts no tienes que tener ningún problema ya que circula una corriente muy pequeña con el interruptor.

    Si tienes el interruptor directamente, solo es cuestión de tiempo que se queme, ya que tu mk está consumiendo muy por encima de la corriente que aguanta tu interruptor.
     
  29. luis r Nuevo Miembro

    luis r
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    INFO INTERUPTOR

    Hola yo tengo el interuptor sin BTS, es decir toda la corriente pasa el interuptor.
    He probado con una lipo 4s 5A , gas atope hasta que cortaron los variadores.
    Estos cortaron la corriente cuatro o cinco veces y el interruptor sigue funcionando. Bueno puse este que era el tenia a mano.
    yo creo que un interruptor de 20A 220v es sufiente y no se necesita el BTS para nada (no comprar el mas barato) , estos interruptores tienen la suficiente capacidad mecánica de corte par evitar que se queden pegados por la carga de los condensadores


    Un saludo
     
  30. fbforos Miembro

    fbforos
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    Creo que el BTS es la mejor opción, pero no el interruptor comprado. No puedes dejar un cacharro de mas de 1000 € en manos del interruptor que lleva de 10centimos. Ademas, los cables y el sistema al aire queda muy expuesto a vibraciones.

    Yo tengo el sistema montado en una placa que es la primera en la torre. Esto permite tambien hacer de fusible en caso de golpe ya que evita que se puedan romper las placas superiores.

    Podeis utilizar una placa de agujeros en ella soldais el BTS, el interruptor, etc. Queda bastante solido. Si teneis motores grandes o más de 4 podeis poner un radiador al BTS o colocar 2 en paralelo con radiador si es necesario.

    En un principio tenia un interruptor mecanico y tan prontro aparecio el BTS lo elimine sin ningún problema
     
  31. luis r Nuevo Miembro

    luis r
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    INTERUPTOR

    Hola a todos de nuevo .
    El interuptor dichoso no esta comprado al azar .Lo compre en AMIDATA y la referencia es 665 657 si miramos la hoja tecnica vemos que aguanta picos de 150A, el que tengo instalado es de un solo circuito, por lo que si queremos mas seguridad podemos meter uno de dos circuitos y conectarlos en paralelo , tendriamos el doble de potencia soportada.
    Por tanto yo pienso que este interruptor no se va a quemar

    ENSAYO EN CASA
    -Bateria a 4S 5A
    -Octo
    - Temperatura en casa 22º
    -Gas a tope hasta que algo huele a quemado
    - Consumo 60A a 63A
    - Temperarura de los motores de 30º a 55º alguno de ellos
    - el olor a quemado es de un motor, olor del barniz tipico de un recalentón
    - Temperatura de los mosfet 28º a 35º
    -Temperatura del interuptor 30º
    -Temperatua de la bateria 39º

    Se hicieron otros dos ensayos de un minuto cada uno, la bateria no dio para mas, el interruptor nunca paso de los 30º
    Bueno los motores son de corriente alterna por lo que el consumo son picos de corriente. Si conectasemos una lampara incandescente que nos consumiera los 60A como los ocho motores, creo que tendriamos muchos problemas y no solo con el interruptor .
    Un saludo a todos
     
  32. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Bueno después de esas explicaciones técnicas no me queda mas remedio que aceptar que no se quemará.:biggrin2:
    Desde luego mas seguro que el BTS si que debe ser, porqué este si sobrepasas el amperaje se corta... :tongue2:
    Lo de comentarte el tema del interruptor es porque el que viene de serie a mas de uno se le ha quemado. :wink2:

    Saludos
     
  33. fbforos Miembro

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    LuisR,
    no estoy seguro pero

    ese interruptor según la web de amidata solo admite 15A a 24v. a 12V seguramente unos A menos.
    Si hablamos de 30 / 40 A de continuo pues no esta muy bien. Además cada chispazo de arranque deteriora los contactos.
     
  34. luis r Nuevo Miembro

    luis r
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    INTERUPTOR

    datos tecnicos
     

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  35. fbforos Miembro

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    Luis,

    Hay no dice que el interruptor soporte de continuo 150A

    1.- Carga capacitiva 15A pico de conexión 150A (eso ocurre durante us.

    2.-Cargas inductivas o sea motores 15A

    http://es.rs-online.com/web/search/...954407&N=4294948308&productNum=0665657#header

    Aqui tienes el link de rsonline o amidata que es lo mismo y ese interruptor esta catalogado de 15A.

    Además de ser un mazacote no se que tal soportará las vibraciones.
     
  36. luis r Nuevo Miembro

    luis r
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    Hola, yo no dije que el interruptor soportara 150A en continuo.
    Hace un año que esta instalado,por que el original se quedo pegado en el primer encendido. Por otro lado cuando compramos un kit completo,resulta que no esta tan completo, lo mas elemental que es el encendido del mikrokopter pues no trae el interruptor adecuado sea mecanico o electronico.

    chao
     
  37. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Bueno, pues ya he sacado el BTS555 y solucionado el problema de los reseteos.

    Como podéis ver en las fotos alcanzaba mucha temperatura (cuándo lo requería potencia al octo) y el BTS se reseteaba con el peligro que eso conlleva y la preocupación de si aguantará o no aguantará.

    En la última foto podéis ver como dejo el sistema del BTS para evitar el chispazo inicial. Tal y como puse en el esquema anteriormente. Ahora me lleva arrancarlo 20'' más, pero creo que merece la pena estar completamente tranquilo, de que al menos eso no fallará.
     

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  38. fbforos Miembro

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    Ombli, hay que echarle huevos para poner un interruptor BTS como el que estas mostrando.

    1.- El circuito esta montado sin placa, lo que hace las conexiones muy vulnerables ante las vibraciones del cacharro.

    2.-Un pequeño radiador siempre le viene bien.

    Yo lo tengo montado en una placa de prueba justo en la torre. En estos momento no tengo radiador pero no se calienta demasiado (es un cuatricoptero y consume menos.

    En caso necesario montar 2 en paralelo. Aunque con un radiador adecuado permite muchos amperios
     
  39. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Hola FBFOROS, el cable con el BTS555 no vuela, lo uso solo para arrancar el Octo como ya expliqué en un post anterior, y luego lo desenchufo, y lo guardo, y el octo se va con las dos lipos enchufadas.

    Ya te digo que mi problema no era de amperios, lo máximo que dio fueron unos 100A (el BTS555 resiste hasta 158A según el datasheet) y casi 1000W, sino de temperatura, que seguro que superó los 150ºC del límite de sobrecarga térmica.

    En un vuelo "normal" (menos de 3,5kg y hasta 65-75A) no tenía problema alguno, es más el BTS se calentaba un poco pero sin problemas de agarrarlo. Fue haciendo pruebas de "máximos", me gusta conocer los límites, cuando se reproducían los reseteos, y tras buscar la causa, la única que encontré fue el sobrecalentamiento, y en la última prueba que hice, ya veis el resultado, el termoretractil se quemó.

    Valoré la opción de ponerle un disipador, pero seguiría con la mosca detrás de la oreja, así que tras leer el caso de SINVER y el dodeka, pues decidí sacar el BTS y usarlo para enchufar el octo nada más y así evitar el chispazo inicial.

    Me gusta la máxima de: cuanto más simple, mejor, ya que hay menos cosas susceptibles de fallo, y "adelgazo" al octo en unos gramillos :tongue2:

    Para un cuatri seguramente no llegues a los límites del BTS, pero con un bicho más pesado, donde necesitas "chicha" pues si llegas, y depender del BTS no me convencía, así que "suspendida la habilitación de vuelo" para el :smile:
     
  40. fbforos Miembro

    fbforos
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    Aqui es donde esta tu error, hablamos de amperios, voltios, potencia disipada, maximos y mínimos sin estar seguros muchas veces de lo que decimos.
    Cualquier componente es capaz de manejar sus máximos siempre que este convenientemente refrigerado y el circuito que has montado no disipa, ¿sabes cuanto tiene que disipar suponiendo 100A? pues te lo voy a decir, si no me he equivocado son 25W y ese encapsulado no es capaz de disipar por si solo estos 25W. Claro que es un problema de amperios. Cuantos más amperios mayor es la energía que tiene que disipar y si no la disipa ¿sabes que pasa? pues que se calienta y al final se quema. Ves como es un problema de Amperios.

    Antes de hacer cualquier montaje lo primero que hay que hacer es calcular, los esfuerzos, los amperios consumidos, los watios que tenemos que disipar, etc. Esta es la única manera de no decir :redface2: y equivocar a los colegas. El BTs555 solo funcionará correctamente si lo montamos haciendo los calculos pertinentes.

    Creo que el que tiene suspendida la habilitación es el que monta algo sin hacer un solo calculo y encima le echa la culpa al que menos la tiene:redface:
     
  41. ombli Nuevo Miembro

    ombli
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    Perdona, pero parece que te estás tomando esto como algo personal.

    Yo nunca he dicho que el BTS no valga para nada, sólo dije que a mi el BTS555 me dio este problema con "mi configuración", y lo digo por si a alguien más le sirve esta experiencia. Seguramente un disipador me habría solucionado el problema de los reseteos, pero decidí ir por otro camino que además de obtener la solución también, me es más ventajoso por reducir peso, reducir espacio y sobretodo, reducir fallos potenciales.

    Hay una historia que no se cuanta parte de verdad o de leyenda urbana tiene, que cuenta que en la época de la carrera espacial entre USA y URSS, los americanos presumían de haber dedicado unos cuantos miles de dolares de sus recursos para diseñar un bolígrafo que escribiese con gravedad 0, y los soviéticos al enterarse, entre incredulidad por tal "invención" dijeron: "Ahhh, pues nosotros usamos un lápiz".

    Yo ya dejé claro desde un principio que soy nuevo en esto, y que si tengo mi octo volando es gracias a internet y a los foros donde la gente comparte sus conocimientos, sin tener que ser físico para poder contar tu experiencia y que a cualquiera le sirva. Que si algo está equivocado, pues se corrige y listo, que nadie nació aprendido. Si yo tengo un problema, lo cuento, si solucioné un problema, lo cuento, si me equivoco en algo, pido disculpas. Pero lo que nunca haré es menospreciar el trabajo y el esfuerzo de nadie. "Mi solución" no te vale??, pues muy bien, yo no intento convencer a nadie, pero parece como si yo haya cometido un sacrilegio contra la electrónica o el aeromodelismo. En fin, para mi los dogmas de fe no son nada a lo que le de importancia.

    Bueno, espero no estar creando un mal ambiente, y ya digo desde ahora que no seguiré con esta discusión pues creo que no irá hacia ninguna parte.

    Mi experiencia queda ahí, no voy a decir como se tienen que hacer las cosas, faltaría más. A quien le guste la solución que a mí me funcionó me alegro, a quien no, pues también me alegro, que yo no entro aquí para recoger ninguna medalla, ni criticar nada, solo quiero COMPARTIR.

    Una última cosa, como de todo me gusta sacar algo positivo y aprender, podrías contar como has hecho el cálculo de cuánto tiene que disipar el BTS555, y cómo calculas cuánto disipa con un disipador??? Lo pregunto para que los colegas no cometan mi error y sepan hacer los cálculos antes de construir nada.

    Gracias a todos.
     
  42. fbforos Miembro

    fbforos
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    Ombli, no te mosquees que no es nada personal. El caso es que yo hablo y escribo así. Lo siento

    Lo que si me fastidia un poquillo es que digamos que algo no vale cuando no lo estamos usando correctamente como te comente.

    La Potencia de una corriente continua como la que tenemos es

    P = V.I de la ley de ohm V=R*I

    como la resistencia del circuito esta dada en al hoja de datos y viene a ser mas o menos 0,0025 ohmios y la intensidad max me la das y es 100A tenemos que la potencia sera

    P= 0,0025*100*100 W en este caso 25W si no me equivoco.

    En la hoja de datos tienes la resistencia termica del circuito y es de

    30º / W. como ves si tenemos 25W esto puede freir un huevo si no cortase o si no le pusiesemos un radiador

    En cuanto a los radiadores tienen un coeficiente en grados/W. Cuanto mayor es este coeficiente menos capacidad tiene el radiador. Si mal no recuerdo de cuando lo estudie es el incremento de temperatura por watio disipado. Si hay alguien que lo tenga más fresco y cree que es erroneo pues que lo corrija.

    Dado que siempre uso radiadores reciclados, que son los más baratos, pues lo hago un poco a ojimetro, lo pongo, le pngo carga y le mido la temperatura. Hay que tener en cuenta que la temperatura ambiente para la prueba tiene que ser la maxima que vayamos a tener. no nos vale medir en la calle en pleno invierno a -10º y luego usarlo a 45 en Sevilla en pleno verano:laugh:

    Puede que estas explicaciones sean un poco basicas o conlleven algun pequeño error pero desde hace 24 años que las estudie, no las he tenido que explicar:redface2: , lo siento.

    Y no te mosquees que aqui estamos pa ayudar:ansioso:
     

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