Opiniones Ojo con el RANGER EX

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por JuanTrillo, 9 Jun 2015.

1. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os cuento la experiencia del pasado sabado en el club Area 51 de Sevilla.
    Mi intencion es prevenir a los usuarios de este avion para evitar les suceda lo mismo.

07:30 de la mañana. Club Area 51. Dos Hermanas, Sevilla. Avion RANGER EX con dos camaras instaladas, una Fatshark y Hero 3 Silver instalada bajo el morro sobre un gimbal de dos ejes. Video 1,2 Ghz Lawmate 500mW. Tx de radio Thomas Scherrer serie 700. Osd Ikarus. Estabilizador copilot. Baterias 4s 5000mA y 3s 2200mA

Este avion venia de volar sin osd con el estabilizador guardian 2d/3d. Tras las pertinentes pruebas de mandos se procede a su vuelo manual para ajustar trims. Se observa que tiene el CG muy adelantado y tras aterrizarlo se situa a 1/3 cuerda alar, descartando la posicion anterior.

En el segundo vuelo, tras trimado y reajuste de centros en vuelo de osd se observa un comportamiento excelente. Este es su resumen.

Reemplazamos baterias y damos un nuevo vuelo.

RTH, HOLD, GOTO, ASISTIDO funcionan a la perfeccion. En total hasta ese momento habiamos dado dos vuelos de 25 y 35 minutos de duracion respectivamente.

Antes de irnos -Lorenzo asomaba peligrosamente- decidimos dar un ultimo vuelo y pronto observamos que empieza a realizar extraños, que provocan primera barrena que logra Pepe recuperar, pero inmediatamente se produce una segunda de la que no logra salir. He aqui los videos de esos ultimos instantes tomados desde ambas camaras.

Consecuencias del impacto:

-Gimbal Hero3 roto -Hero3 OK-
    -Rotos ambos tornillos de sujecion del empenaje de cola.
    -Corte en semiala derecha a la altura del soporte de union de ambas semialas.
    -Fuselaje impoluto. Increible lo resistente que es el ABS

Tras analizar la telemetria y video en una primer analisis no somos capaces de averiguar el origen del impacto. Las lecturas de rssi, copilot y sticks son correctas, indicando que alerones y direccion trataban de recuperar la barrena mandando en sentido contrario a la direccion del giro.

El lunes por la mañana me reuno con Fernando Morato, amigo ,presidente del club CDARCU y excelente constructor de aeromodelos, para analizar los datos y buscar una explicacion. Tras mostrarle el estado del avion, inmediatamente observa que en la semiala izquierda falta una bayoneta que rigidiza la mitad externa de dicha semiala. El zocalo está limpio, sin restos de pegamento.

Observamos la bayoneta del semiplano derecha y vemos que apenas esta fijado por tres puntos.

Este avion lo venden en las tiendas como PNP (Plug and Play)
    Recomendamos a aquellos que lo tengan que sellen dicho receptaculo con la bayoneta y apliquen cinta de fibra como medida de seguridad para no convertirlo en PNP (Plug and Pray)

La leccion aprendida el pasado sabado es que no debemos fiarnos de los aviones que nos lleguen "listos para volar" y realizarles un checheo a fondo.

Tengo un amigo, que seguro leerá estas lineas, que refuerza las alas del easyglider lo suficiente para ser empleadas como attrezzo en Thor, a modo de martillo. A el nunca le hubiera pasado. Como resumen final destacar la importancia de un BUEN checklist, no solo electronica y mandos, sino revision estructural de nuestra aeronave.

Un saludo a todos y espero nuestra experiencia pasada sirva para evitar algun accidente mas por similares circunstancias.

Saludos
    JuanTrillo

2. jenie Miembro

jenie
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo este avión y de momento las impresiones son buenas. Es cierto que hay que reforzar algunas partes. El punto más débil son los abisagrados. Es necesario poner cinta adhesiva por encima y por debajo o cortar el foam que une las superficies de mando y colocar bisagras. A mi se me soltaron los dos semielevadores en un picado y revisando después, casi todas las superficies de mando estaban a punto de romperse por el abisagrado.
    Viendo el video, a mi me parece que tu avión entró en pérdida. No te fíes mucho de la velocidad que indica el OSD. Puede no ser la real, viento de cola, CG atrásado, carga alar alta, etc.
    A mi me pasaba con el Raptor y la única manera de sacarlo de la barrena era ponerlo en manual (RC en mi FY 41AP). Provoqué en varias ocasiones la pérdida en tercera persona y con el autopiloto era imposible salir de la barrena.
    Con mi Ranger es muy difícil entrar en barrena, y con velocidad de pérdida cae nivelado y apenas mete el ala.
    Insisto, reforzando las bisagras e incluso la bayoneta principal para que no flexen tanto las alas, no me parece mala plataforma para FPV.
    Espero que te haya podido ayudar en algo.
    Saludos.

3. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    3
    Habéis revisado los servos? A mí me pasó algo parecido con el raptor , y se lo achaco a los servos de plástico. Puse metálicos y hasta hoy no se ha vuelto a repetir.

4. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    La perdida se produjo a 55 Km/h un dia sin viento. En los dos vuelos anteriores llego a estar por debajo de 20 Km/h sin efectos.

Basta ver la facilidad con que pliega el semiala sin refuerzo para entenderlo todo.

Las transmisiones con quicklink de plastico son del pleistoceno. Coincido en la opinion de mejorar bisagras y añadiría una varilla extra a cada semiplano para mejorar la rigidez. Por lo demas no me parece una mala plataforma. Mucho espacio y fuselaje resistente. No me desagrada este avion siempre que se tengan en cuenta estos tuneados imprescindibles. Sus consumos son muy moderados. Basta comprobar que con 4200 mA recorrio 20.5 Km. Reforzado podria soportar una segunda bateria de 5000 mA y alcanzar 40 Km recorridos sin duda, con un tiempo de vuelo cercano a la hora.

JuanTrillo

5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    3
    JuanTrillo, una pregunta, las bisagras existen o está toda la superficie de control unida por un filo delgado de foam, como si se hubiese realizado todo el ala de una única pieza? En el raptor (también de volantex) venía así. Tuve que poner bisagras, pero seguía teniendo los mismos problemas, por lo que fuera no sujetaban bien. Al final me las construí de la forma mas simple y rudimentaria, cortando tiras de plástico de blisters, insertando casi 1.5 cm y mucho pegamento, previamente habiéndole dado muchos picotazos con la punta de un clavo, pero sin atravesar, como si de texto braille desordenado se tratarse.

Lo pregunto porque tengo desde hace tiempo pillar un range, aunque quizás la versión mini.

6. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bisagras hechas por el propio elapor prensado. Al mas puro estilo multiplex.

7. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Este hilo me ha recordado lo corta que es la varilla central del Easy Star II y cómo flexan las puntas de sus alas en cuanto hago alguna maniobra mínimamente exigente...

8. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuestro compañero Antonio Paniza refuerza las alas del glider cuando monta el hibrido star-glider. Yo tengo reforzadas las alas de skywalker a pesar de llevar dos bayonetas (cortas). Recientemente vole un brisa extendido en envergadura construido por suko. Lo puse a 75 km/h y las alas entraron en flutter. Si no llega a estar tan bien construido se desarma en el aire.

Ahora mas que nunca, la vieja escuela de construccion robusta es importante dado el elevado peso y esfuerzo al que sometemos a los aviones. Baste decir que vuelo regularmente un skywalker que me vendio alberthammond con dos baterias de 8A 4S. Si alberto no hubiera reforzado muy inteligentemente ese aeromodelo, seria imposible que pudiera esta mas de una hora en el aire. Despegue con rampa o a mano cuando viene de visita algun vasco pero eso es lo de menos.[emoji23]

JT

9. AntonZ Miembro

AntonZ
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algo no me cuadra...

10. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    [emoji23] [emoji23]

11. porfinfunciona Miembro

porfinfunciona
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, una pregunta, donde lo has comprado? Es que esta agotadisimo

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

12. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es de un compañero sevillano. Pepe Collante. Le preguntaré. Yo solo soy testigo y narrador de los hechos acaecidos. :wink2:

JT

13. porfinfunciona Miembro

porfinfunciona
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok gracias

14. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tira y comprate una lancha:laugh::laugh:

15. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    El avion fue comprado en Hobbyjess. Alcalá de Guadaira.

16. porfinfunciona Miembro

porfinfunciona
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Juan, acabo de buscar pero ya no lo deben tener o no lo veo. No se por que pero me sale en francés la página jejej

17. ximodj69 Nuevo Miembro

ximodj69
    Me Gusta recibidos:
    0
    fallo de avion o de piloto

creo que la tienda no tiene ninguna culpa ni el fabricante no creo que vengan todos asi, creo que el principal problema es no revisar xq es algo que e simple vista se ve y mas volando algo asi de cargado de peso.(nos puede pasar a cualquiera yo incluido claro solo queremos volar y volar)

18. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una de las grandes diferencias entre comprar productos europeos o chinos son los controles de calidad. De eso te podria poner muchos ejemplos de diferentes ambitos industriales.

Y con eso no quiero decir que lo chino sea malo, sino que puede ser muy bueno o muy malo.

En cierto sentido para en el ambito informatico entre pc y mac. Apple protege mucho su imagen de marca, -bien que lo cobra por cierto- pero en marcas pc puedes encontrar exelencias (dell, lenovo) o marcas la gaviota de calidad muy poco recomendables. Si te hablo de moviles ya riete.

Feiyu Tech saco uno estabilizadores que fallaban de forma absolutamente arbitraria. Rompieron muchos aviones, mios incluido. No nos rasgamos por ello las vestiduras. Un problema equivalente en Graupner hubiera sido un escandalo mayusculo.
    Veo distinta vara de medir y cierta displicencia general en ello.

19. jenie Miembro

jenie
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues entiendo que dices que la causa del accidente fue un defecto estructural del avión al perder la bayoneta secundaria. Sin embargo el ala no se ve rota ni plegada. No será más bien que se soltó la bayoneta con el impacto ?? Si hubiese plegado el ala por no tener esta bayoneta no hubiera salido de la primera barrena...digo yo :wink2:

20. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    La bisagra del aleron correspondiente a la semiala sin bayoneta esta completamente desgarrado, fruto de la torsion. Muy distinto del fraccionado de un impacto. Te mando una foto este finde para que lo veas si no le ha metido mano ya Fernando.

JT

21. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui tienes las fotos del semiala. Fijate como esta desgarrada la union que hace de visagra. Me resulta evidente que solo una enorme torsion de plano pudo provocarlo. Curiosamente el otro aleron esta intacto.

JuanTrillo

Adjuntos:

22. jenie Miembro

jenie
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan, yo no quiero polemizar sobre el tema, pero ya dije que este avión tiene ese defecto. Las superficies de mando se sueltan solitas. A mi se me soltaron los dos semielevadores en vuelo. Mis amigos vieron como un semielevador se soltaba del avión y a los pocos segundos el otro. En la grabación se aprecian las vibraciones cuando seguramente estaban casi sueltas y al poco rato perdida de control y barrena por falta de control. Se puso en invertido no sé porqué, supongo que el autopiloto se volvió loco al no tener control de altura. Una vez revisado, casi todas las superficies de mando estaban a punto de romperse y soltarse. Esto mismo lo vi en algún foro americano.
    Por eso creo, y no me lo tomes a mal, que el problema no fue la bayoneta. Quizá esta se soltó con el impacto. Revisa el sitio a ver si la localizas donde cayó el avión.
    Perdona por el tocho y por ser tan pesado .
    Saludos.

23. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te agradezco tus comentarios. Entre todos daremos con el problema sin duda.
    Mi plan es dejarlo como aeromodelo lastrado con el peso equivalente a la gopro y electrónica. Una vez reforzado quiero someterlo a unas pruebas de vuelo que me garanticen que está listo para un nuevo intento en fpv.

Si muere en el intento nos habremos ahorrado sin duda dinero en el costoso material con el que iba a ser equipado.

Si por el contrario, que es como espero, sale bien, espero estar ante una excelente alternativa al SkyWalker que tantas alegrías me ha dado.

JuanTrillo

24. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ese sistema de bisagras es el mismo del raptor, como te comentaba. Es extremadamente débil, a mí la propia fuerza del servo, junto con la oposición del viento en vuelo me los ha ido rompiendo, y en muy pocos vuelos. Ponle bisagras largas, que entren profundo, o fabrícalas tú comp te comenté, y le pones z-poxy que si no se vuelven a salir por el tipo material que lleva el ala. Les tengo puesto 4 a los alerones. Asegura eso, así como lo de la rigidez del ala, y fijo que resistirá de lujo.

25. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi lo haré. Mil gracias.

JT

26. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cómo fueron las pruebas, Juan?
    ¿Hay alguna conclusión?

Tras la pérdida de mi Mentor, Estoy pensando en mentalizarme para iniciar un nuevo proyecto y este avión tiene buena pinta.

El Mentor, por experiencia propia, es una plataforma excepcional, por eso es el candidato número 1 para repetir. (La pérdida del avión no tuvo nada que ver con la plataforma), pero también apetece cambiar.

Bueno, ya cuentas las novedades sobre el Ranger.

Gracias.

27. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las recomendaciones Juan.
    Esperando estoy que haya stock en alguna web....

28. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bigalbert....."no me toques la web....."....jajajaja, a ver si solo hay uno en stock y te lo vas a quedar tu.....jajajaja

29. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página