OctoKopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Bonhd, 7 May 2009.

1. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos.
    Después de los intentos con el MK de levantar una cámara de vídeo con toda su estructura para moverla de forma independiente (prácticamente 1 Kg más), he decidido saltar al Octokopter.
    Ya lo he montado (incluso lo he levantado (sin cámara todavía)) y me gustaría abrir un apartado específico para poner las fotos y compartir los "trasteos".
    Espero que sea así como se hace. Si no es correcto, que los administradores del foro lo pongan donde crean conveniente.

2. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    primeras fotos

Trataré de desarrollar un poco como lo he hecho, ya que el chasis es de fabricación propia (aunque no tiene mucha ciencia).
    Ahí van las primeras fotos.

Creo que en la foto no se ve muy bien pero su peso (sin baterías ni equipo de cámara) es de 1366 gr.

Adjuntos:

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto comienzo.

podrías desglosar que es lo que has utilizado:
    Placas, marca, modelo
    motores, potencia hélices
    ¿Como está configurado?

En fin ya sabes todas esas cosas que estamos deseosos de saber.

Enhorabuena por tu aparatito. Yo de mayor quiero tener uno :tongue2:

4. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora tengo que salir corriendo pero en cuanto pueda me pongo manos a la obra.:redface2:

5. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Dónde has conseguido el octokopter? Me imagino que la configuración será parecida al mikrokopter, ¿no? :icon_redface:.

Saludos :plane:.

6. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto!!

Que bonito Bonhd!!!!!

Menos mal que poco a poco has ido resolviendo todos los problemas, estás hecho un hacha, vete contándonos cuando puedas, ¿eh? Gracias!!!

(Seguro que nos picas a alguno con lo del Octo, pero yo de momento ya tengo más que de sobra con el de 4, a ver si consigo que me vaya fino del todo en el chasis nuevo), saludicos!!!!

7. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Medidas de la estructura.
    Para hacer el chasis he comprado 3 tubos cuadrados de aluminio de 10x10mm (Leroy 4€ cada tubo) y una placa de fibra de carbono de 350x150x1,5mm (http://tienda.delpinox.com/epages/D...Path=/Shops/Store.Delpinox/Products/110001005).

Los tornillos son de acero de llave exagonal (recordar que MK aconseja no usarlos que pueden dar problemas si vais a utilizar el MK3MAG) de 3mm de diametro y 25mm de largo. Arandelas y tornillos autoblocantes.

Los 8 tubos tienen todos el mismo largo (310mm).
    4 van a la placa central y los otros cuatro en los vertices de la X.
    He hecho un rebaje en los tubos para que encajen y así con un sólo tornillo quedan fijos. El rebaje esta a 10mm del extremo del larguero.
    Como me cuesta mucho explicarme, intentaré hacer un vídeo que me han dicho que una imagen vale mas que mil palabras.
    Para empezar os dejo estos dibujines con los que intento explicame.
    Ah! y un vídeo de uno de sus primer vuelo (que se pueda enseñar)
    http://www.vimeo.com/4557032

Adjuntos:

8. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me pongo con el video y os lo subo. Despues de la estructura, la electrónica.
    :tongue2:

9. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias!

Gracias Bonhd, mas de uno nos animaremos con tus explicaciones, una duda, ¿tiene resistencia a fallos de motor? O sea, si se apaga un motor porque se estropea o algo, ¿sigue volando mas o menos bien? ¿cuantos motores parados aguantaría? Saludos!!!!

10. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no tengo una respuesta para darte un número exacto. Pero lo he volado con un motor menos (7 motores funcionando) y la verdad es que el comportamiento ha sido muy fiable.
    Soy de la opinión que es mucho mejor y mas estable los 8 motores en estrella que 4 arriba y cuatro abajo. Hay que tener en cuenta que maneja los 8 motores de forma independiente y creo que eso le da mucha mas estabilidad.

11. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    La animación no me ha salido todo lo bien que pretendía pero las prisas es lo que tiene.
    Ahí va:
    http://www.vimeo.com/4561774

En cuanto a los motores, son 8 Robbe ROXXY BL-Outrunner 2824-34 (aunque he visto que hay unos 2827 que dan algo mas de potencia).

8 variadores BL-Ctrl V1.2
    La placa de control (FC) Flight-Ctrl ME (si, si. La nueva. :biggrin:)
    La NC Navi-Ctrl V1.1
    El GPS MK GPS
    Y MK3Mag.
    Dos baterias de 2200mmA
    Y poco mas.
    Como vereís, "Dios le da pan al que no tiene dientes".
    Antes de poner la FC-ME puse la normal (Flight-Ctrl V1.3) y su comportamiento, en principio parece el mismo.
    Vamos, que con la FC "pelada" iva igual (eso sí, 8 motores... pues mas potencia).
    En principio para activar la configuración para "Octo" he sufrido un poquito, pero ahora que lo sé, no es nada dificil. Simplemente, había que averiguar que hay que mantener la tecla "Alt" pulsada al entrar en la configuración de parámetros. Lo pondré mas detallado en otro comentario.
    En el capitulo de los problemas (que los tiene), el que más me molesta, es la poca capacidad de giro (en su eje vertical) (yaw) que tiene hacia la izquierda (en mi caso).
    Hacia la derecha responde muy bien, pero hacia la izquierda, no hay manera. Y estoy por asegurar que es o de programación o de configuración (que pal caso viene aser lo mismo. Aunque no tengo claro que configuración se le puede dar a ese giro ¿que gire mas para un lado que para otro? :blink:).
    Por ahora (inculto de mi) lo voy resolviendo haciendo trampas:wink2:. Y tengo 5 motores que giran en un sentido (el que me conviene para combatir el par) y 3 para el otro :cool2:.
    Va bien de control/estabilidad (esta con el seting3 original. Excepto que he cargado la configuración para octo). De potencia, va bastante bien (ya veremos cuando le ponga todo los cachivaches que pretendo. :redface2:).
    Y no puedo contar mucho mas por que el tiempo por aquí (el sur) no acompaña demasiado. Mucho viento.
    Continuara...:ansioso:

:worthy: Wavess, AlbertoCVR, Espariz y más... Muchas gracias.

12. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta muy bien la animacion Bohnd, y tu proyecto tambien, yo estoy por montar un optocopter tambien, pero con 2 motores en cada brazo, o sea 4 brazos, por el tema del tamaño y demas.

PD Que programa usas para la animacion tan chula?

SAlu2

13. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fenomenal la animación Bonhd, gracias!

¿Con que se hacen tan perfectos los agujericos en la placa de fibra? ¿Se necesita algo especial o una dremel o un taladrillo normal? Saludos!!!

Explicanos cuando puedas la reprogramación de los variadores que se que te ha costado sangre y sudor, lo del giro a izquierdas, yo más que cambiar la direccion de esos dos motores probaría a tocar un poco en el Mixer los valores de esos motores a ver que te hace, ¿como lo ves? Saludos!!!!

14. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que el tamaño del mio si que parece algo excesivo (algo mas de 80 cm de diametro). Pero sigo pensando que 8 puntos de control, es mas estable. La otra idea es esta http://www.vimeo.com/4572240 (otra pequeña animación, que parece que ha tenido éxito).

El programa que uso para las animaciones se llama LightWave (http://www.newtek.com/lightwave/).

15. Bonhd Miembro

Bonhd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los agujeros perfectos? Me parece que te refieres a las fotos o a la animación pero eso es todo virtual.
    Para hacer agujeros en el carbono (mas o menos correctos) si son de pequeño calibre (no mas de 4 mm) con una broca normal para metal que no este gastada te saldrán bastante bién. Para agujeros mas grandes si no tienes herramientas en condiciones lo siguente es una lima fina (o incluso una lija) y a repasar se ha dicho:cool:.

Con respecto a la programación de los variadores, aconsejo que sea lo primero que hagais. !!!ATENCION¡¡¡ No programeis nunca los variadores con el cable de IC2 enchufado a la FC. Lo que os ccurrirá es que si lo haceís con el IC2 enchufado parecerá que se cargan los datos pero lo que ocurre es que se borra (supongo que la epron del variador) y no tendreís mas acceso a la programación de ese variador que estabaís intentando cargar (al menos con MK-Tool, no) (algo leí por ahí para corregir eso, pero ahora no me acuerdo).
    Cargarlo es bastante facil pero como siempre digo, explecarme me cuesta mucho. Asi que video "al canto".
    Prepararé uno y lo subiré (creo que me es mas facil).

Y lo de los valores del Mixer ¿Te refieres a la solapa "Mixer-config"?

16. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola Bonhd, el Lightwave es la leche, yo trabajé hace años con el XSI haciendo renders, pero se me ha olvidado todo!!!!

Lo del Mixer me refiero a que aqui toques valores un poco, pero en tu caso yo solo tocaria de la columna de YAW:

En vez de los 64... poner los positivos mas flojos (50 o por ahi) y los negativos dejarlos a -64, asi tendrias mas respuesta hacia la derecha (depende de tu configuracion, quizá tengas que hacerlo al revés, negativos mas flojos, a -50 por ejemplo, y positivos dejarlos igual, es cuestion de probar), saludos!!!!!

17. pabmadi Miembro

pabmadi
    Me Gusta recibidos:
    0
    #17 pabmadi, 25 May 2009
    Última edición: 26 May 2009

Compartir esta página