octocoptero recien estrenado y con algo quemado. Os ha pasado?

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por alfrillo, 4 May 2010.

1. alfrillo Nuevo Miembro

alfrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Soy nuevo en el foro y en esto de los octocópteros pero quiero contaros lo que me ha pasado por si alguien que tenga un opto de mikrokopter le ha pasado algo parecido, averiguar causas y prevenir repeticiones.

La semana pasada terminé de montar, configurar y poner a volar el octo. Sin mencionar otros problemillas menores de actualización de firmware y configuración de recptor que se terminaron resolivendo por fin estrené el opto con muy buena impresión de comportamiento de vuelo. No ha tenido un segundo vuelo. Esa tarde iba a conectar al mktool para guardar en archivo la configuración. Al conectar la batería, con conector dean nuevo y en una posición de manos dificil tardé algo más que lo habitual, escasos segundos en cualquier caso, en conectar y una o dos veces perdió contacto eléctrico interrumpiéndose y reiniciándose la secuencia de arranque al tiempo que se repitieron los chispazos normales al conectar (bateria de 4 elementos sin interruptor). En ese momento noté un olorcillo a algo quemado pero sin humo y sin verse ningún componente con signos de haberse deteriorado ni quemado. Ya no ha vuelto a arrancar. Solo hacían el test de giro dos o tres motores. Cambié los condensadores de los variadores por los de 25 voltios pero el variador de un motor sigue sin enviar señal de prueba al motor y el piloto rojo se queda encendido intermitente. El resto de variadores hace bien el test inicial pero luego todo se queda en verde y rojo fijo al no recibir datos del bus I2C (me imagino que la fly control no completa la secuencia de arranque al detectar fallo en un variador). El piloto de la fly y resto de placas se pone con normalidad en verde y responde con normalidad a la orden de calibrado de giróscopos, responden los servos de cámara y solo da error en el mktool de datos del I2C estando bien los sensores y el resto de placas.
    Mi primera pregunta es: Qué ha pasado. Parece que algo se ha ido en ese variador (voy a ponerle uno nuevo y veremos si se arregla) y por qué ha pasado. Sospecho que los cortes han mandado picos de voltaje que algun componente no ha soportado. Y las siguientes preguntas: El interruptor electrónico protege de estos sobrevoltajes?. El ir con una batería de 4S no es ya llevarlo en el límite de voltaje (la tensión de la fly control según la página alemana es la de una bateria de 3 S que no de 4) Y mi pregunta es si algo de esto os ha pasado, cúal es vuestra experiencia en condiciones similares, baterías de 4S sin interruptor y qué me recomendais para evitar que esto se repita cuando esté arreglado: sólo poner el interruptor o además bajar el voltaje a 11,1V. NOTA: Con toda seguridad no hubo error de inversión de polaridad forzando el conector dean, por si alguien piensa que pudo ser esa la causa. Gracias por vuestra ayuda.

2. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alfrillo:

Desde luego esos chispazos al conectar la bateria efectivamente producen unos picos de tension que no van nada bien a la electronica. Perfectamente pueden provocar la rotura de algun componente (Diodos, componetes CMOS ...). Mas aun utilizando baterias 4S que hacen que algunos componentes esten al limite de su rango de trabajo, y en un octo cuyo consumo es bastante elevado.

Yo te recomiendo que pongas el BTS555. La conmutacion sera bastante mas limpia. Ademas es un poco engorroso y arriesgado que se ponga todo en marcha mientras lo manipulas para poner la bateria.

Yo lo tengo con baterias 4S y el BTS555 en el Hexa y de momento todo va bien.

3. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alfrillo, por los que cuentas, y siendo que sigues teniendo comunicación con la flightctrl y demás, lo mas seguro es que te hayas cargado el variador que no hace la prueba inicial, y ademas éste te está tirando abajo todo el bus I2C con lo cual no tienes comunicación con ninguno de ellos.

Mi consejo es que levantes la conexión I2C del que presuntamente te falla (del lado de la flight) y te conectes a ver si ya no tienes error y puedes "ver" los otros 7 desde la mktools. Si ya ves los otros entonces es que tienes ese jodido, si sigues teniendo ERROR I2C realiza el mismo procedimiento con los demas, uno detrás de otros hasta que "cazes" al que te está tirando el bus. Si después de retirar todos te sigue dando ERROR I2C la flight, entonces lamentablemente te habrás cargado el ATMEGA644 (el micro de la flight).

Saludos ya nos contaras...

4. alfrillo Nuevo Miembro

alfrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    problemas detectados y casi corregidos

En primer lugar agradecer a los compañeros del foro vuestras respuestas. En segundo agradecer a Alberto de Himodel su ayuda y buena disposición. Y por último contaros como va la historia: El variador nº 7, que se quedaba con luz intermitente roja encendida y no hacía el pitido inicial a su motor estaba mal, probablemente con un componenente (mofset) quemado. Pero tras cambiarlo, desapareció la intermitencia del piloto rojo pero seguían sin recibir linea del bus I2C ninguno de los variadores (todos los pilotos verdes y rojos encendidos fijos). Siguiendo vuestros consejos desconecté todos los variadores del bus y los fuí reconectando y probando uno a uno. El resultado final fue poder localizar y aislar otro variador averiado que echaba abajo la linea del bus, en concreto el nº 5. Una vez desconectado los otros lucen en verde y el MkTool ya no informa de errores en I2C, sino, lógicamente que no encuentra el variador nº 5. El test de los otros siete motores desde el MkTool sin problemas. Espero que al cambiar este variador este todo de nuevo en marcha. Afortunadamente no ha habido daños en el procesador de la flycontrol.
    Pero la causa tambien parece clara: el sobrevoltaje a chispazos e interrupción repetida del proceso de arranque por un ajuste muy forzado de los conectores Dean de la batería. Así que creo que es buen consejo para el que se monte un mikrokopter que incluya necesariamente un interruptor electrónico en la alimentación, especialmente si usa baterías de 14,8 V que le proteja de sobretensiones por interrupciones intermitentes y de errores de polaridad, todavía de más catastróficas consecuencias.
    Espero pronto estar volando. Ya os contaré.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda

5. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Animo, que seguro que pronto estaras en el aire.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alfrillo,

Creo que ese problema lo conozco.
    Yo tuve un problema parecido montando un probador de variadores I2C (es como un probador de servos pero con salida I2C que permite probar los motores de un MK del 1 al 8)
    Lo monté y a la primera me funcionó bien, pero pensé que sería buena idea intercalar entre el conector de la batería y el tester un portafusiibles para así evitar que se quemara algo en caso de mal funcionamiento.

Pues al soldar el portafusibles se quedó una soldadrura fría que se rompió al girar sus patillas para que quedase más reducido (de esto no me dí cuenta hasta después) al enchufar de nuevo todo: la batería, el fusible, el tester, el variador I2C, y el motor no funcionó y de pronto salió humillo :icon_evil::icon_evil:
    Así que comprobé todas las conexiones y detecté esta soldadura que lo que ocasionó fue un suministro interrumpido durante la fase de inicio del variador, esto es lo que lo ha quemado. En mi caso se ha quemado el micro, que voy a intentar cambiarlo.

Asi que:

CUIDADO CON LOS CONECTORES SUELTOS.

PONER INTERRUPTOR DE CORRIENTE SIEMPRE.

7. alfrillo Nuevo Miembro

alfrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Octo ya volando

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, se han ido dos variadores. Tras sustituirlos todo ha vuelto a la normalidad. Y, por supuesto, he colocado el interruptor con protección electrónica.

Compartir esta página