Octocopter Coaxial en X Wavess

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Wavess, 4 Oct 2009.

1. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos, bueno ya estoy liado con esto del Optocopter Coaxial. Es un proyecto muy ambicioso y que requiere mucho tiempo de montaje, esto unido a que no dispongo de todo el tiempo que me gustaria para que esto avance rapido va a hacer que este hilo se mueva lento.

El equipamiento que llevara sera:
    FlightCtrl ME, 2 Recon, sensor barometrico
    8 x ESC Originales MK Modificados
    8 x Turnigy 2217/20
    Mk3Mag
    Navictrl
    GPS
    4 S segun conveniencia
    Equipamiento FPV por supuesto
    Camara HD giroestabilizada en 2 ejes (montura comercial aun por decidir)

La idea es construir un optocopter coaxial (chasis en cruz y en cada brazo 2 motores) de aprox 60 cm entre eje y eje de motor. Para ello me he hecho con largueros de fibra de carbono de calidad. Mediante 2 placas centrales y con remaches y epoxy se configura la estructura principal de este optocopter. Mi idea es fresar las 2 placas en su centro para pasar cables entre ellas.
    Os pongo alguna foto del chasis solo presentado.

Adjuntos:

#1 Wavess, 4 Oct 2009
    Última edición: 6 Feb 2011
  2. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gusta tu idea
    de donde has sacado esos tubos? por cuanto?:laugh:
    yo para el proximo proyecto he pensado en atrasar el centro, asi tener la camara mas junto el cg, pudiendo montar una reflex, etc
    tiene una pinta estupenda, espero ver tus avances

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como Wavess bien sabe, yo podría conseguir tubos similares a buen precio, pero solo en redondo, en cuadrado es muy difícil de fabricar. Yo conozco una fabrica especializada en esto.

Por cierto Wavess ¿cuanto crees que pesara en total tu chasis de carbono?

5. raleso Miembro

raleso
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

enhorabuena wavess con tu proyecto, no he entendido como vas a hacer el chasis en cuanto a la forma, en forma de cruz y luego las y griegas o terminacion en T para poner los ocho motores.
    si necesitas algo me lo dices.
    avisame cuando vayas al campo de vuelo y te hago una visita

Saludos a todos

6. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Examinando mejor los largeros de fibra de carbono que tengo se ve que tiene tambien el molde cuadrado interior y la fibra de carbono a diferencia de lo que se ve por ahi no parece que halla sido aplicada dando vueltas a modo de venda, parece una pieza entera de fibra bidireccional (parecida a la fibra de carbono que usamos los aeromodelistas, pero mas basta). Las esquinas del cuadrado no son a 90º ni mucho menos, estan ligeramente redondeadas, pero si tenemos perfectamente plano los 4 lados del larguero.

Espero no pasarme de los 130-180 gr con este chasis (sin tren)

Hola raleso, como va el opto? El chasis va a ser en cruz, pero cada brazo va a llevar 2 motores, 1 por arriba y otro por debajo. Te pegare un toque un dia de estos

Hace tiempo compre un soporte de columna para taladro baratillo, tenia muy buena pinta pero al final no es tal. Tiene una ligera holgura lateral, suficiente para poder chafar el primer agujero que he hecho en la fibra de carbono para que pasen los remaches :mad:, en el movimiento de bajada va fino pero al subir se desplaza lateralmente unos milimetros que hacen la boca mayor. No me vale, lo tirare a la chatarra y comprare algo decente.

Para el proceso de marcado de los taladros he usado cinta de carrocero de pintura mas que nada para poder ver algo entre tanto negro :rolleyes2:. He marcado el eje del larguero ayudandome de un calibre y ahi he ido marcando los taladros primero de los 2 remaches que lleva cada brazo y despues del soporte del motor y eje.

Por otro lado he fresado con una bailarina de 25 mm las dos placas centrales para tener acceso a pasar cables de forma rapida y comoda, que por cierto como pica la fibra de carbono.
    Despues os pongo alguna fotilla.

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge, me parece muy interesante tu proyecto y lo seguré con mucha atención.

Te quiero preguntar unas cositas:
    ¿hay alguna configuración especial para un octocoptero con motores axiales? ¿o lo vas a hacer montando cada dos motores a una de las conexiones de la FlyControl?

Me pregunto si habría demasida diferencia de rigidez si se hiciesen esos tubos con fibra de vidrio y epoxy??

¿Vas a meter lor variadores dentro de los tubos de carbono?

Gracias

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto, para octocopter Coaxial tenemos la config Opto simplemente hay que tener claro la numeracion de los mismos que se puede variar y el sentido de giro que tienen que llevar (esto me lo tengo que mirar un poco) cuando lo tenga claro pondre algun esquema sobre las direcciones y giros que he usado

Respecto a la fibra de vidrio el problema que le veo es que pesa mas y es mas quebradiza, o lo que es lo mismo la resistencia mecanica al corte, punzonamiento etc es inferior ante un aporrizaje.

Los variadores pretendo instalarlos con la placa pcb original que se vende para el octo, queda todo muy compacto y sin tanto lio de cables, que con 8 variadores ya son unos cuantos.
    https://www.himodel.es/product.php?productid=17593&cat=327&page=1

El problema ahora es que creo que mis placas centrales andan un pelin justas de tamaño ya que dan de un lado a otro 11.53cm aprox y creo que esta placa con los variadores montados son unos 12cm, tengo que verificarlo, si eso me toca hacer otro pedido por otra un poco mayor.

Todo esto lo veo ahora ya que anteriormente la idea era hacer uno de 4 y ni siquiera habian sacado la dichosa PCB para los variadores, en fin, a base de palos se aprende.

EDITADO, Correccion configuracion octo coaxial

#8 Wavess, 5 Oct 2009
    Última edición: 5 Oct 2009
  9. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que nos hemos adentrado en el tema, voy a traducir un post de Holger sobre la Mixer Table que es la pestaña que nos permite configurar nuestro MK a antojo, yo todavia no lo he probado, traduzco casi literal.

Mixer Table

Usandola, deberias poder volar casi cualquier MK entre 4 y 12 motores.
    La version especial para Octo & co ya no es necesaria.

Importante:
    Estos son ajustes muy criticos y para asegurarse de que usuarios "normales" no los cambien sin querer, se necesita mantener pulsada la tecla "ALT" a la vez que pinchamos en settings.
    Los ajustes pueden ser guardados y cargados en un disco duro

Explicacion de la Mixer Table

La fuerza de los motores individuales esta dividida en 4 componentes, Gas, Nick, Roll, Gier, el valor de 64 quiere decir 100%
    Asi pues si un motor por ejemplo tiene el 75% de Gas, necesitarias meter 48.
    Un motor esta activo cuando la columna de Gas tenga un valor > 0

El siguiente grafico explica como las componentes de Nick, Roll y Gier estan divididas.

Para simplificar, he asignado valores del 100% en este ejemplo del Hexa.
    Podrias por ejemplo asignar valores de 100%, 75%, 100% a los del plano Nick ya que motores 1 y 4 ya no tienen (Nick-) momento de torque.

El balance del control es importante. Las sumas individuales de las columnas Nick, Roll y Gier, deben ser siempre 0
    Esto incluso se muestra con un simbolo debajo de las columnas.

FIN

-----------------------------------------------------------------------

Viendo esto el direccionamiento realmente da igual, pero si tiene que ver y entran en juego los valores del Gier (Deriva) que para que sea coaxial deben de ser de signo contrario los de abajo que los de arriba, de resto es todo igual a un octo (excepto los ajustes finos que se quieran hacer desechando las componentes que se anulen), estais de acuerdo?

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero viendo el mixer table veo que los motores solo se pueden definir como en exágono , en octógono, decágono, etc y en el caso de definir motores coaxiales el programa los toma como octógono con una variación de varios grados respecto a su posición real y nos dará valores de potencia diferentes a los que realmente necesitemos.

Por cierto, ¿tú sabes cual es la razón por la qe los variadoes del 5 en adelante han de tener otro firmware?? yo no alcanzo a entender ninguna razón.

11. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Realemente no me he metido nunca en la pestaña de mixer, pero al programa le da igual que sea un octogono o una cruz o lo que sea, el sabe que tiene 8 motores para estabilizar el bicho, y eres tu el que le tienes que decir segun las direcciones de los motores y los sentidos de giro si las componentes son positivas o negativas, no tiene mas misterio.

Lo de los brushless lo habran hecho porque en los variadores solo tienes 1 puente con 4 combinaciones posibles (desde los comienzos del MK) es mas facil modificar el firmware que modificar el hardware y toda la produccion de variadores.

Un saludo

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero, realmente ¿que es lo que se consigue con el jumper de los variadores?

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    con los jumpers se asignan las direcciones a los variadores

saludos

14. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pequeña correcion Alberto, el MK solo lleva una unica salida hacia todos los variadores sean el que sean con una señal I2C, y cada variador tiene que ir configurado con el numero que le corresponde.

Si montara Axiales con el mismo sentido de rotacion los 2 variadores podrian llevar la misma configuracion, si los llevara en contrasentido tendria que usar los variadores del 5 al 8 que estan preparados para el octocopter y asi poder regular cada uno independientemente.

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuky, siempre al quite. :wink2:
    Ahora si que lo entiendo, creia que se conectaban independientemente y por eso tenía dudas.

Entonces creo que es mejor para utilizar motores coaxiales, configurar con los jumpers 2 variadores por posición del 1 al 4 y utilicar todo como un cuatrirotor.
    Ya que si se colocan motores axiales y se configura como octorotor siempre habrá motores descentrados con la posición que crea el programa y la que realmente tienen.

16. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te lies Alberto como te dije antes el programa no entiende de geometrias ni de posiciones, simplemente de direcciones I2C, y de componentes en los 3 ejes, que vuelvo a insistir es aqui en donde se diferencian ya que los motores que van en el mismo eje deben llevar la componente gier con el sentido opuesto la de abajo que la de arriba.

El motivo de que se halla hecho esta variacion en la pestaña de mixer es para que sea totalmente configurable independientemente de la geometria que se use, el ejemplo del octo es eso un ejemplo, incluso se puede actualizar con un gif para incorporarle tu esquematico. Aqui lo que cuentan son los valores que le pongas en la tabla esten bien puestos para la geometria que quieras usar.
    Lo que dices de direccionar los variadores iguales en las patas y funcionar como un cuadricoptero que beneficio tiene? le quita todas las ventajas de tener 8 motores unicos y controlados de forma independiente ademas como harias el giro de deriva, no lo tengo muy claro.

Vuelve a leer el post que traduje, te sacara de dudas.

17. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Como funcionará mejor la hélice del motor de abajo? ¿ girando en el mismo sentido que el de arriba o en sentido contrario?. Yo creo que funcionará mejor usando una hélice con un poco más de paso y girando en el mismo sentido, de esta forma no girará contra las turbulencias generadas por el motor superior sino en su contra. Sería como tener un motor más potente potente pero con la seguridad de que si se avería uno de los motores le queda el otro para compensar.

18. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para ponerlos en coaxial no necesitais la configuración octo , simplemente ponerlos dos a dos en paralelo ( para el I2C ) y el motor de abajo con helice de paso invertido al reves , así los dos motores van a las mismas rpm y el flujo de aire helicoidal que crea el de arriba lo recoge al contrario la helice de abajo evitando algo la perdida de rendimiento que tiene esta configuración y quitandote de lios , a efectos del MK es como si tuviera un solo motor y en caso de fallo de alguno o rotura de helice , lo compensaría con el otro igualmente .
    Si quieres que los dos giren en el mismo sentido simplemente cambia de posicion 2 de los cables de los variadores hacia el motor de abajo y usa la misma helice que arriba pero dada la vuelta , aunque esta configuración tiene peor rendimiento , fijate en los helis coaxiales o las helices coaxiales de los motores Volvo marinos .. pero de cualquier forma perderas rendimiento en relación a una helice en aire libre , aunque lo que no está tan clero es como se comportan estas configuraciones en control del eje Z .... pero no debe ser mala ya que por ejemplo el draganfly la usa ..
    http://www.draganfly.com/uav-helicopter/draganflyer-x6/
    :wink:
    Sl2

19. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Allberto, y ¿merecería la pena que tuviera un poco más de paso?, lo he visto en un octo axial montado en un chasis Caiman y pone 12x4,5 arriba y 12x6 abajo

20. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede que si mejorase algo el rendimiento , pero habria que probarlo porque según a que rpm la helice de abajo podría entrar en perdida y meter vibraciones .

21. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo pensando en que no es mejor ponerlos en paralelo y menos con las posibilidades que da la Table Mixer, seria cuestion de estudiar los momentos y empezar con ajustar bien los valores para despues si se quiere afinar bajando valores con los momentos que se anulan.

En este punto no trato de evitarme lios, pienso que es en este punto en donde merece la pena liarse un poco para dar con la mejor configuracion.

El que giren los dos en el mismo sentido no me gusta ya que como dice alberto pierde eficiencia. Pero daros cuenta de que efectivamente el cambio de sentido de giro de un motor se hace cambiando como siempre 2 cables, pero no en el table mixer, ahi simplemente le dices al software si la componente del momento en el eje Gier es + o -.

Aumentando paso abajo es posible que ganes un poco de mayor control en la deriva, pero claro esta que a diferentes vueltas cada uno, si no seguro que provoca vibraciones.

Dado que hay diferentes puntos de vista en este tema posteare la pregunta a los expertos del MK a ver que dicen.

Salu2

22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Presisamente al definir los motores y la tabla de mezclas verás que los momentos se contrarrestan

Es lo que se pretende.

Si claro, pero ahora lo que veo es que la única forma de poner los motores por parejas del 1 al 4 sin añadir los variadores especiales del 1 al 8 es poniéndolos con las hélices girando igual ya que si nó se contrarestarían los pares y no habría forma de hacer Yaw

No entiendo el por qué vas a ganar en deriva.

Ya nos dirás

23. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que has replicado todas mis frases una por una, pero bueno.
    No entiendo porque quieres poner variadores "normales", si estan al mismo precio los unos que los otros?

Bueno me confirman el planteamiento que he mantenido, la asignacion de direcciones del 1-8 da mas o menos igual, se configura como un cuadro para los motores de arriba y para los de abajo iguales girando en sentido contrario que los de arriba pero con la componente Gier cambiado el sentido.

salu2

24. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    No trato de replicarte Jorge, lo que quiero es aclararme los conceptos generales de como funciona y como se puede configurar.

Pongo un imagen para que me digais si la forma de plantear la distribución es correcta.

Quiero montarlo en x

NOTA: Los motores no están descentrados solo lo pongo así para que se vea que están uno encima del otro.

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, ¿Cuantos canales más necesita el Mikrokopter para tener toda la funcionalidad con Nav control, con Mag3 y con el GPS?

26. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto no sabia que te estabas montando tambien un octo coaxial, mira yo voy a coger como patron un Mk 4 motores. Los sentidos de giro de los motores de arriba respetare los que pone en el grafico que te adjunto, los de abajo logicamente giraran al contrario. Para la table mixer hare lo mismo, vere los valores del cuadrucoptero, estos seran los motores del 1-4 y para los de abajo invertire el signo del GIER, nada mas.

He hablado con crashedagain, el del octo de 800mm y asi lo lleva el con resultados muy satisfactorios segun me ha comentado.

http://mikrocontroller.cco-ev.de/images/kopter/verdrahtung1.gif

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Realmente estoy a la espera de ver lo que me dicen de una licencia para uso semiprofesional, en cuanto me lo comuniquen me pongo manos a la obra, pero quiero tener toda la documentación posible.
    Y ya quue tú has abierto el hilo con el mismo proyecto pues habrá que estar a la altura.

28. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    El mantener posicion y vuelta a casa se activa con un solo canal de 3 posiciones.

Mantener altitud (es un poco relativa) se activa con otro canal o con el mismo anterior.

Si los unes tendrias mantener posicion y altura, vuelta a casa y altura.

Tambien esta la version que gusta activar el control de altura mientras se vuela en modo free pero el control de altura no es como un ardupilot, no marca 50m y los mantiene solo intenta estabilizarse a una altura (osea intenta no subir ni bajar) pero si le pones un peso extra desciende un poco y luego mantiene y si pierde algo de bateria tambien desciende aunque eso si intenta quedarse nivelado que no fijar una altura.

Este punto de altitud a mi me sorprendio un poco al principio, pense que fijaba una altitud y intentaba conservarla todo el rato, pero actua mas como si fuera un giroscopo barometrico, intenta nivelarse.

Luego esta el control de Iluminacion con otro canal si asi lo deseas.

Podrias activar 2 canales de roll y tilt, o dejarlos en automatico.

Y con todo eso podrias estar en 4 canales control+1 modo GPS/y altitud+ 1 luces+2 tilt y roll= 8 canales, aunque el roll no es de mucha utilidad tener control sobre el. yo use el 8 canal para un disparador de fotos con un servo conectado al propio receptor.

29. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    He encontrado esto en la web oficial, parece que nos puede aclarar muchas cosas, fijaos en el apartado X8 (octo coaxial) incluso hay un modelo para bajarnos ya con los parametros ajustados.

http://www.mikrokopter.com/ucwiki/mkm?highlight=(mkm)

Entre el aleman y la galeria solo puedo ver las fotos muy pequeñas, me interesa ver la del chasis cayman que sale pequeñita pero se me quedan los ojos asi :icon_eek:, no consigo localizar la grande.

salu2

30. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo he encontrado en grande, a parte hay publicado settings del x8 y su Mixer Table, esto parece que va para alante.

Adjuntos:

31. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque lo llame configuración X8 es, como los dibujos indican, configuración +8

para poner los valores de los motores sería de esta forma:

Insertar CODE, HTML o PHP:
    Name=X8
    Version=1
    [Gas]
    Motor1=64
    Motor2=64
    Motor3=64
    Motor4=64
    Motor5=71
    Motor6=71
    Motor7=71
    Motor8=71
    Motor9=0
    Motor10=0
    Motor11=0
    Motor12=0
    [Nick]
    Motor1=64
    Motor2=64
    Motor3=-64
    Motor4=-64
    Motor5=71
    Motor6=71
    Motor7=-71
    Motor8=-71
    Motor9=0
    Motor10=0
    Motor11=0
    Motor12=0
    [Roll]
    Motor1=64
    Motor2=-64
    Motor3=-64
    Motor4=64
    Motor5=71
    Motor6=-71
    Motor7=-71
    Motor8=71
    Motor9=0
    Motor10=0
    Motor11=0
    Motor12=0
    [Yaw]
    Motor1=64
    Motor2=-64
    Motor3=64
    Motor4=-64
    Motor5=71
    Motor6=-71
    Motor7=71
    Motor8=-71
    Motor9=0
    Motor10=0
    Motor11=0
    Motor12=0

Yo quiero montar la configuración X8 y creo que pediré los variadores de 30A

#31 acristóbal, 8 Oct 2009
    Última edición: 8 Oct 2009
  32. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    El "alt hold" es en realidad un limitador de altura , por eso funciona mejor limitando la altura por arriba que por abajo , aunque parece ser que en la proxima entrega de soft lo corregirán algo .
    Jorge , en esa tabla de okto no entiendo porque ponen a los motores de abajo un valor por encima de 65 que se supone es el 100% del motor :blink:.
    Lo que si está clero es que para giros sobre eje Z ponen el gier a 0 , pero ¿ como conectan los variadores ? , me imagino que será en paralelo 2 a dos , pero entonces ¿ como diferencia el "adress" de los motores de abajo ? , si no lo lo hace me imagino que si que tendrían que ser los variadores del 5 al ocho diferentes , como en el okto original para que cada uno tenga su direccion ??? :confused:.

33. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se supone que es para poder dar un poco más de potencia a los motores de abajo para evitar la pérdida de rendimiento, pero claro lo que dices tú el 64 es el 100%

¿donde está la gier a 0?

Los variadores deben de estar con sus 8 direcciones si no no funcionaría el mixer table.

34. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Newy total :icon_redface: :icon_redface:

¿El mixer table es otro programa diferente de Mikrokopter Toll?
    Si está dentro del Mikrokopter Toll, ¿se puede acceder a los datos y la modificación de los mismos sin un placa Fly Control conectada?

Gracias
    Alberto

35. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si necesitais las ocho direcciones de los variadores como parece lo logico , necesitareis los 4 variadores distintos como en el okto de serie y 4 normales .
    La tabla de asignación de motores es una función oculta ( por seguridad ) del mktool y se activa pulsando alt y setings a la vez , no hace falta tener conectado el mk para jugar con ella ( en mac ) y por defecto tiene varias preconfiguradas por si alguna se ajusta a tu mk , aquí la puedes ver en mac..

Adjuntos:

• mk.jpg
      mk.jpg
      Tamaño de archivo:
      87,2 KB
      Visitas:
      149
    #35 albertocvr, 8 Oct 2009
    Última edición: 8 Oct 2009
  36. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente la configuracion es +8, pero le llaman X8 porque actualmente el chasis comercial axial es el X8.
    Yo tambien elegire el coaxial en 8 con configuracion en X, se estan pareciendo mucho los proyectos :wink:

Alberto yo tampoco entiendo porque sobrepasan el 100% en los motores de abajo, ya lo he preguntado en el foro oficial, pero alli de los extranjeros pasan como de costumbre, si no hablas aleman ajo y agua

Los variadores no van en paralelo, van como si fuese un octo alberto, fijate en la Mixer Table del octo convencional y de este, no se parecen en nada.

Por cierto de donde has sacado el MKtool para Mac?:rolleyes2:

37. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
  38. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si ya los tengo en casa para montarlos sobre la placa pcb comercial.

Un saludote

39. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que tú tambien quieres montar una cámara HD giroestabilizada :laugh:

Yo estoy diseñando un Tilt&Twist con reductores de vibraciones.

Un saludo

40. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, una camara HD tambien esta prevista y giroestabilizada jejeje, lo de la montura no lo tengo claro todavia, pero no creo que me meta en fregaos de diseñarla yo.

41. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra pregunta de muy novato,
    ¿Como se monta la FC? ¿con la flecha hacia delante o con la flecha apuntando a uno de los brazos?

Estoy diseñando el chasis y no quiero lios posteriores

42. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para volar en modo + la flecha apunta al palo frontal, para volar en modo X debes girar 45º en sentido de las agujas del reloj tu FC con respecto a la posicion +

salu2

43. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno he montado la placa repartidora de tension e I2C y sus 8 variadores.
    En principio la placa repartidora ira como dice en el manual del octocopter con la flecha hacia abajo y apuntando al palo trasero. La FlightCtrl ira ya que volare en modo X rotada 45º la flecha delantera en sentido de las agujas del reloj.

Por otro lado viendo que a Sinver le ha dado buenos resultados me pedi el mismo modulo Bluetooh a Sparkfun. Es realmente pequeño, ahora a comprar un regulador SMD a 3V y montarlo en una pequeña placa que le haga, la verdad es que tiene muy buena pinta, os dejo unas fotos de todo, la ultima al lado de un regulador para que veais el tamaño tan pequeño que tiene.

Salu2

Adjuntos:

44. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que esa placa hace que quede todo muy limpio y profesional.

Jorge, ¿vas a poner fusibles en paralelo para ampliar la capacidad de los variadores? Yo quisiera montar los motores Turnigy 22/17 y creo que se quedan un poco cortos para ellos.

45. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto aunque yo usare unos motores menos potentes que los tuyos (Turnigy 2213/22) si le hare la modificiacion de los fusibles para aumentar amperios admisibles en los variadores.

Como bien dice Albertocvr es muy dificil que tengas que poner al octo a tirar a tope, y si lo pones sera durante un breve periodo de tiempo con lo cual la corriente de pico de los variadores originales tambien aguantaria, pero prefiero quedarme mas tranquilo y dado que la modificacion es sencilla lo hare.

El tuyo va a ser un monstruo con 8 motores 2217, jejeje ya tienes terminado el chasis?

salu2

46. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estuve viendo la modificación de los variadores TowerPro y esa sí que me pareció laboriosa y tampoco quiero ponerme a hacerla.

El chasis está em proceso de diseño, quiero tener todo bien pensado antes de ponerme con ello.

47. Chirlis Nuevo Miembro

Chirlis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Me pregunto que pasaría si montasemos un octo coaxial configurando los variadores inferiores igual que los superiores de modo que quedasen los dos motores de cada helice en paralelo haciendo que girasen en el mismo sentido, yo tengo intención de montarlo así y ver que es lo que pasa en la práctica. Alguien puede anticiparme que puede pasar???

Un saludo.

48. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya estamos por aqui otra vez, tengo bastantes cosas terminadas, pero por falta de tiempo no he podido ir actualizando este hilo, basicamente los avances son:

- Flightctrl componentes y cable----Hecho
    - Navictrl componentes y cable-----Hecho
    - MK-GPS y cable------------------Hecho
    - MK3Mag y cable------------------Hecho

Convertido el receptor Corona, con el tren de pulsos PPM saliendo limpiamente por el canal 1 (comprobado con el Oscilo) gracias Sergafa por tu magnifico tutorial. Esta ejecutado en SMD con placa insolada para mas limpieza y mejor tamaño

BTS555 montada en placa, junto con un pequeño circuito para aguantar mas amperios en los leds que tengo previsto ponerle al Okto. Es algo asi:

http://gallery.mikrokopter.de/main.php/v/tech/schaltplan.jpg.html?g2_imageViewsIndex=1

Esto ha sido mientras esperaba que me hicieran 2 placas centrales en carbono a medida para poder albergar con margen la placa repartidora de los 8 ESC´S.

Una vez llegada la placa me he puesto manos a la obra a ensamblar y pegar el chasis.

Con la ayuda de Raleso hemos podido cuadrar todos los taladros de los largueros con precision milimetrica y todos a eje longitudinal. Todos coincidian con los taladros que venian hechos por CNC en las placas centrales al milimetro. Gracias Rafa!!!

Con todo esto hecho, he montado los separadores para montar las placas y unos tornillos de nylon en la placa inferior para el compartimento de las baterias.

Por ultimo ya solo quedaba pegar, para ello utilice un epoxy de calidad llamado Devcon 2 Ton el acabado que deja junto con el carbono es espectacular, totalmente transparente ni se nota que hay epoxy ahi. Ayudandome de los remaches el pegado resulto un exito sin tener que presionar las superficies a unir.

Con todo el chasis en fibra de carbono pesa 226gr.

Una vez seco he cableado de los esc a los motores con cable 18 AWG, despues de valorar el poner de mayor seccion, al final lo he desechado.

Os dejo unas fotillas de como ha quedado el conjunto.

Adjuntos:

49. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te esta quedando muy bien, y con un peso realmente bajo.

50. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buena pinta tiene.

Compartir esta página