Nuevo proyecto Bird of Time

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por flyme, 23 Abr 2013.

1. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Estoy construyendo un pájaro del tiempo para equiparlo con FPV de largo alcance (a ver si se comporta todo lo bien que dicen en térmicas).

Quiero planificar bien la colocación de toda la electrónica en el avión, aprovechando que lo construyo desde planos.

Hasta ahora, lo único que tengo claro es que el emisor de vídeo irá encastrado en la semiala izquierda (por la salida de los cables, más que nada).

He visto que Roberto Montiel en el Fascination lleva la antena del receptor en la otra semiala (y otra en el bloque de cola?), lo que no tengo claro es si también lleva el receptor ahí mismo o si va dentro del fuselaje alargando el cable de la antena. ¿Alguien me podría decir si existe algún problema en hacer esto?

Por otro lado estoy a vueltas con el sistema LRS que comprar. He leído bastante y veo que cada uno tiene sus preferencias. Creo que las tres opciones a barajar serían Thomas Scherrer, Dragon Link o EzUHF. Por precio creo que la última opción sería la más conveniente, pero también es de la que menos he oído comentarios, lo cual me frena bastante a la hora de elegir. He de decir que con 15-20 km de alcance para mí sería suficiente.

En cuanto al piloto automático y OSD tengo bastante claro que sería el FY-31AP con GPS y Hornet OSD, si no me hacéis cambiar de idea los más expertos. ¿Alguna diferencia con el FY-Dos? Creo que este último tiene las mismas características y el precio es algo inferior.

Por cierto, mi emisora es una Hitec Aurora 9. ¿Alguien que utilice esta emisora con alguno de los sistemas LRS que os comento?

Saludos y gracias a todos los que hacéis de este foro un pozo de sabiduría.

2. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Precioso avión y vuela de lujo !!

Adjuntos:

#2 Mikel, 23 Abr 2013
    Última edición: 23 Abr 2013
  3. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta ese avion, siempre he querido hacermelo.

Roberto Montiel lleva el trasmisor de video encastrado en el semiala.

4. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros.

La verdad es que estoy disfrutando como un enano con su construcción. Y la ventaja de hacerlo desde cero es que puedes planificarte la instalación de toda la electrónica desde el principio.

Os pondré fotos de como avanza el proyecto.

Saludos y buenos vuelos.

5. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Te recomendaría que le pusieras flaps, por que cuesta mucho bajarlo y frenarlo para aterrizar.

6. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la aportación Mikel.

Le estoy poniendo aerofrenos, siguiendo el fantástico tutorial de construcción del gran Manolo Barba Ortiz (algunos lo conoceréis por ultimatetwo), al cual agradezco desde aquí su amabilidad. Cualquier mérito de la construcción de este BoT es suyo, hay que decirlo.

Saludos y buenos vuelos.

7. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    podrias poner un enlace al tutorial?

8. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0
    un avion magico

Yo tengo este en kit,y cierto que necesita aerofrenos porque caza una termica y se va para arriba.
    Mi idea es pasarlo a FPV cuando aprenda mas sobre todo lo que toca.
    Creo que es un super candidato para larga distancia.
    Me suscribo al hilo,!!!

9. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto Juan: https://vimeo.com/48899307

Hola edel66, el único problema que le veo (aunque hasta que no construya el fuselaje no lo sabré) es el espacio que pueda tener la bodega, aunque repartiendo elementos aquí y allá creo que se podrá solucionar.

Por cierto, para el que no lo sepa el avión tiene 3m de envergadura y 128cm de largo. Doble diedro en el ala para ganar sustentación y borde de ataque tipo phillips para mejor penetración y rapidez.

Según he leído una vez finalizado hay que añadir 250gr de peso al morro, lo cual es ideal para cargarlo con toda la electrónica de fpv.

Me resulta increíble que un avión de 1979 siga causando tanta admiración entre los aeromodelitas de hoy en día, por algo será no? :tongue2:

Aquí tenéis otro enlace a la construcción del mismo, también interesante: http://radiocontrol.es/contentid-87.html

La construcción me la voy a tomar con calma (tengo dos pequeñajas que también requieren su tiempo de dedicación) pero intentaré subir los avances conforme los vaya teniendo.

Saludos y buenos vuelos a todos.

10. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    pues si realmente el inconveniente es el espacio de la bodega que es muy estrecho.
    En el morro necesita bastante peso despues de motorizarlo y poner la bateria lo mas adelantada posible( li-po 2200mah 3s) me pide mas plomo, le meti dos trozos de 20g y una bolsita con mas plomo( venia en pequeñas bolas de plomo).
    Quizas buscando una bateria mas grande (mas milis) y mas pesada se podria quiatar tanto peso muerto.El equipo fpv no es tan pesado aunque seguro que ayudara.
    Todo esto es del kit comprado a Dynaflite. Tiene 4 cm de luz(ancho), debajo es un poquito mas ancha,y unos 7 a 7,5 cm de hondo en su parte mas grande.

Adjuntos:

11. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Donde se puede localizar el plano.
    Saludos aerodino45

12. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días.

Muchas gracias por las fotos edel66. La versión que tienes de Dynaflite tiene el fuselaje en fibra de vidrio. En los planos que tengo el fuselaje es de construcción clásica, en madera de balsa y contrachapado. Además te da dos opciones para la terminación del fuse, una más estrecha para mayor velocidad y otra mas ancha para vuelo relajado.

Evidentemente yo optaré por la segunda opción, lo que no se es si ganaré más espacio del que tienes tú actualmente.

En cuanto al peso, para vuelos largos necesitaré una batería más grande (unos 4000mAh) y además pondré otra batería aparte para la alimentación del vídeo. Imagino que no necesitaré añadir más peso, más bien buscar el CG desplazando las baterías.

Aerodino, pásame tu e-mail por mp y si quieres te envío el plano que tengo yo, junto con el manual de construcción (todo en inglés).

Saludos.

13. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que yo haya visto no existen planos con alerones, lo que sí he visto a gente en rcgroups que se los pone, así como flaps. Los hay que convierten el perfil de salida de la parte final del ala en alerones e incluso quienes les hacen una continuación al ala a modo de alerón/flap.

De todas formas se comenta que el modelo vuela perfectamente sin alerones y que no son necesarios. (flaps o aerofrenos sí).

Como yo lo voy a utilizar para vuelo tranquilo y electrificado, sin necesidad de remolcador, no se los voy a poner. Así de paso me ahorro un canal en el receptor, que siempre vienen bien. :wink2:

Saludos.

Edito: el Albatros que indicas, si no es el mismo que el BoT, desde luego se le parece muchísimo.

15. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pienso lo mismo.

El caso es que si me animo a hacerlo, me vendrian bien alerones de cara a estabilizacion o RTH posterior...

Doy fe de que vuela estupendamente sin ellos, vi volar muchos alla por los 80-90... :)

Si teneis localizadas fotos del proceso constructivo con alerones, os las agradecere... Voy a echar un ojo en rcgroups...

16. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0

17. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mandado Email
    Saludos aerodino45.

#17 aerodino45, 26 Abr 2013
    Última edición: 10 May 2013
  18. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, este fin de semana, "gracias" a la lluvia :mad: he podido avanzar un poquito con el Bot. Ya tengo la semiala derecha prácticamente terminada. La construcción bastante sencilla. Lo más complicado es conseguir el diedro entre las "orejuelas" y el tramo central del ala, aunque siguiendo las instrucciones del manual no hay mayores problemas.

Aprovechamos para planificar la colocación del transmisor de vídeo, que en este caso trabajará a 1.2 y tendrá 1.5W de potencia. Posiblemente haciendo la bancada del transmisor en fibra de carbono podremos aligerarla bastante reduciendo así el peso total del conjunto. Ya veremos.

Saludos a todos y buenos vuelos.

Adjuntos:

19. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que maravilla y cuanto os admiro por la capacidad de tener esas manos, cabeza y paciencia para construir y disfrutar con ello. Al igual que el resto de coompis, me suscribo a este hilo y lo seguiré también con ilusión.

Por lo que comentas de la bancada para el transmisor de fibra de carbono, se me ha pasado por la cabeza (como pensando en voz alta), que eso pueda comportar un apantallamiento y generar algún efecto no deseado. No lo sé, preguntalo a algún entendido, si te entra la duda como a mi me ha entrado, y así descartas hacerlo o lo corriges a tiempo, si llegado el caso, nos confirma algún compi que no sea aconsejable por ese motivo. Por supuesto, también se puede confirmar que no pasa nada y entonces ya nos quedamos tranquilos con eso.

Aparte de todo, solo pensar los planeos que te vas a marcar con esta joya, ya hace que a uno se le caiga la baba, jajajaja

Gracias por compartir, ánimo y porfa, muestranos los avances.

20. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola avionet!

Que gusto ver por aquí a alguien de la terreta! :laugh::laugh::laugh:

Tienes toda la razón del mundo con la fibra de carbono . También he leído por ahí algo al respecto. La verdad es que con lo poco que voy a ganar en peso no tiene sentido hacerla de carbono. Se aligera la de contrachapado y listo.

En cuanto manos para construir yo creo que cualquiera que se lo proponga puede hacerlo, sólo es cuestión de dedicarle tiempo. Yo soy más bien patoso y los primeros modelos que construí más vale que no los vea nadie. :redface2:

Ahora no es que sean maravillosos, pero como todo en esta vida vas aprendiendo a base de horas.

Un saludo y felices vuelos.

21. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ostras!!!!!! ahora si que me has dejado frito de verdad....entonces si también eres de la "terreta", es decir, que somos de la misma zona, de Valencia, incluso voy a poder tener el privilegio de algún día ver ese avión....

Pues, ojalá....!

Vamos contactando por privado.

Un saludete.

22. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes la dirección de rcgroups pasamela
    Saludos aerodino45

23. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Consegui los planos de alasdezarzarc y ayer intente imprimirlos en una tienda especializada. Resulta que no se imprime entero, queda un gran hueco sin imprimir en el plano, como si el pdf tuviese una capa oculta o algo asi... os ha pasado a alguien? Como puedo imprimirlo?

25. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    acuérdate de llevar una escopeta o algo , eso se lo lleva una térmica y desaparece, y contratar a felix baumgartner para que lo baje esta complicado, aquí en Ronda un amigo mio perdió uno en una térmica... simplemente se fue y no lo vio...
    suerte con el proyecto lo seguire de cerca, es precioso!

26. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh::laugh: Que bueno chacon! yo por aquí suelo volar con el easyglider y la verdad es que le cuesta bastante coger térmicas, eso sí cuando pillas alguna buena se te va a los 300 metros sin darte cuenta.

Le estoy poniendo spoilers por ese motivo. En los vídeos que he visto por internete se nota muchísimo. Suben spoilers y el avión baja el morro que da gusto. Ya veremos, aunque la idea es que coja muuuuchhaaaa térmica para hacer viajes más largos a vela, intentando minimizar el consumo de la batería por el motor (he de decir que soy un verdadero ignorante en el vuelo a vela, que voy a intentar aprender a través de este proyecto).

juanvivo, los planos que yo tengo también son de alasdezarza y no he tenido problemas para imprimirlos. Simplemente tuve que recortar un poco el ancho del pdf (quitándole los márgenes) para poder imprimirlo en un plotter de 900 mm, creo recordar. Si quieres te los envío ya recortados.

Saludos!

27. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estabilizador de profundidad

Por fin me han llegado las maderitas que necesitaba para continuar con la construcción.

Anoche en un ratito me puse con el estabilizador de profundidad. Curiosa la construcción del mismo. En vez de costillas se utiliza un larguero central de 5x5 y unas tiras de balsa de 1,5 por encima y por debajo que se doblan utilizando calzas hasta unirse con los bordes de ataque y de salida.

Nunca había construido nada parecido y he de reconocer que antes de montarlo dudaba de la robustez del conjunto final. Una vez ensamblado todo tengo que decir que el resultado es satisfactorio.

Ahí va una fotillo.

Adjuntos:

28. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento decirte que no me llegó ni plano ni el manual de construcción.

29. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Flyme, ¿te llegó el correo con mi dirección?
    Saludos aerodino45

30. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si me dices un email al que te lleguen te los mando yo...

31. manreg Miembro

manreg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Plano Pájaro del Tiempo

Yo me he descargado el plano en PDF (29 MB) de este sitio.

También tienen un articulo y un manual del kit comercial.

Saludos.

Manuel.

32. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes decirme si para imprimirlo se tiene que reescalar o ya sale así a escala.
    En Watts -RC tienen el kit por 95 € iva incluido, según dicen
    Saludos aerodino45

33. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola aerodino.

Acabo de enviarte otra vez el plano y el manual. Si no te llega me lo dices y volvemos a intentarlo.

Yo también estuve tentado de adquirir el kit comercial que me comentas. Es una buenísima opción que te ahorrará mucho trabajo. Al final me hacía ilusión construirlo desde planos y así lo hice, aprovechando que acabo de construirme una fresadora CNC con unos amiguetes. :biggrin2:

El plano no lo tienes que reescalar, ya que cambiarías el tamaño final del avión. El problema que se me presentó es que el plotter de la tienda sólo imprimía hasta 900mm de ancho. El plano tenía 900 y un poquito más que no recuerdo, así que lo abrí con el photoshop y corté los márgenes superior e inferior hasta conseguir los 900mm, sin reescalar nada. Lo llevé de nuevo a la tienda y me lo imprimieron sin problemas.

Saludos.

34. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay nada como tener una fresadora cnc pero el resto de los mortales nos toca tirar de sierra, lástima no te tenga cerca :biggrin2:
    Le vas ha poner aerofrenos y alerones?
    Que monitorización le vas a poner ?
    No tengo nada paraverlasterminaciones rar
    Saludos aerodino45

35. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje, la verdad es que es un punto lo de la fresadora, ahora que para aeromodelismo mejor con láser, se desperdicia mucha madera con la fresa y al precio que anda.... :blink:

Para las terminaciones rar entra en www.winrar.es y te descargas la aplicación.

Le estoy poniendo aerofrenos, aunque todavía tengo que decidir las bisagras que le pongo. Creo que al final utilizaré las de papel de nylon que se pegan con CA.

La motorización no la he decidido todavía.

Un saludo.

36. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui lo teneis en venta para el que se anime junto a un buen numero de veleros termicos.

Tuve ocasión de volver a verlo recientemente en un encuentro en Los Palacios y su vuelo es tranquilo y magestuoso. Un clásico.

JuanTrillo

37. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo para las visagras utilizo cinta transparente de 5 cm de las que venden los chinos, una vez puesta lo repaso con una plancha tibia y se queda muy pegada.
    Saludos aerodino45

38. manreg Miembro

manreg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no lo he imprimido pero abriéndolo con Acrobat Reader en Archivo/Propiedades/Descripción pone que el tamaño de la página es de 939,8 x 1567 mm. Por tanto, debe de estar a tamaño real.

Saludos.

Manuel.

39. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    SPW Circular-Wireless

Hola a todos.

Me acaba de llegar este nuevo componente para el pajarito. Una antena SPW 1.2/1.3 para el transmisor de vídeo.

No he probado nunca este tipo de antenas, así que no puedo dar mi opinión. ¿Algún experto nos puede hablar de sus ventajas? ¿Qué tipo de antena recomendáis para el receptor de tierra?

Salu2.

Adjuntos:

40. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lindo proyecto, lo seguiré.

este velero tiene que volar muy bien.

Sabéis donde venden el kit para montar de este velero ?

un saludo y suerte con el montaje Flyme

41. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel!

Gracias por tus comentarios. Me equivoco si te digo cómo va el Gee Bee R3? Eso si que es un proyecto impresionante!

Mira en esta página, creo que son de Valencia.

http://www.watts-rc.es/product.php?id_product=1891

Un abrazo!

42. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
  43. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
  44. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
  45. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, a ver si puedo subir este caramelito.
    Lo tengo a tamaño real y vectorizado.
    Lo he personalizado con estabilizador partido, alerones , motor pusher y cabida para FPV.
    Aun me faltan algunos retoques, pero ahí va.
    Un saludo.

Adjuntos:

#45 aeromanolete, 19 May 2013
    Última edición: 19 May 2013
  46. flyme Nuevo Miembro

flyme
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días a todos.

Rod, ya había visto tu proyecto hace un tiempo. Me lo leí de cabo a rabo. Que puedo decir, espectacular como poco. De todos formas te agradezco la indicación porque voy a volver a repasarlo para coger ideas. Te pido disculpas de antemano si te copio algo sin ningún miramiento :tongue2:

aeromanolete me he quedado con la boca abierta con tu diseño personalizado del pájaro del tiempo. Increíble! Lo único que hecho en falta en el mismo es la colocación del tubo de la bayoneta para la unión de las semialas. Este tienen un diseño "especial" ya que el velero cuenta con un doble diedro. Uno en la unión de las dos semialas y otro en las "orejuelas" de la cada uno de ellas. Seguro que lo has tenido en cuenta y la próxima revisión lo contemplas. Tengo algunas fotos de la colocación del tubo que intentaré subiros mañana. Enhorabuena por el trabajo. Si más adelante conseguimos distribuir correctamente la electrónica y contemplarlo en tu diseño ya sería la leche... :rolleyes2:

Yo por mi parte sigo con la leeeennnta construcción del pájaro. Estoy ahora con la semiala izquierda, que no es más que copiar el trabajo hecho en la anterior. Para esta última también tengo prácticamente terminado el trabajo de lijado del borde de ataque. Un par de horitas dándole a la lija tienen la culpa... :icon_eek:

Nada lo dicho, mañana intento subir algunas fotos de los avances.

Un saludo y feliz semana a todos.

47. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Flyme muy bueno el tutorial de montaje, está quedandote de co:ansioso:es, continua así para poder copiar tus ideas :biggrin2::biggrin:.
    Aeromanolete, el diseño con cabana es fantástico, pero perdona mi pregunta ¿no es demasiado aleron?.
    Saludos aerodino45

48. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    con mas aleron, le daremos menos mando, al menos eso creo

#48 aeromanolete, 20 May 2013
    Última edición: 20 May 2013
  49. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, con ese aleron y menos recorrido igual efectividad que con un aleron pequeño y gran movimiento, los servos tendrán que tener un poco más de par.
    Lo que me gusta es la colocación del motor.
    Vas a dibujar las cuadernas o dejarlas que cada uno las interpreten.
    ¿Ppuedo sacarlo a escala si lo mandó imprimir?
    Saludos aerodino45

50. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio los laterales iran con bernjenos(listones triangulares) de balsa de 10mm que reforzaran la estructura y permitiran redondear el fuselaje con la lija.
    En cuanto a las cuadernas, todavia no sé com las voy a poner, pero pondré las minimas, solo lo suficiente para sujetar el ala, para que no limiten la movilidad del equipo por el interior.

Si me das un email te lo envio en jpg o en cad.
    Hasta lo que has visto tiene 36 horas de trabajo con el coreldraw.

#50 aeromanolete, 20 May 2013
    Última edición: 20 May 2013

Compartir esta página