Nuevo giróscopo estabilizador de aviones

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por vimy, 12 Jul 2009.

1. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto este giróscopo específico para estabilización de aviones en himodel.es, quería aber si alguien lo ha probado y que tal esta opción para estabilizar el avión alternativa a sistemas como el autopilot, para usar con la vuelta a casa.

La dirección del producto:

2. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Hola Vimy, el copilot y el giroscopo son dos cosas distintas.
    El copilot mantiene el avión recto respecto al sensor, respecto a tierra.
    El giroscopo mantiene el avión en el mando en el que se instales como tu lo estés manejando, me refiero, por ejemplo si lo llevas en invertido y los alerones con el gyro y mantienes con la profundidad el gyro impediría que se diese la vuelta.
    El gyro impide que por el viento o por cualquier motivo se vaya en esa superficie de mando a otro sitio de donde tú lo estás moviendo, como la cola de los helicópteros, osea si dejas el avión a cuchillo y sueltas mandos el gyro procuraría mantenerte con los alerones esa posición, el copilot lo pondría recto respecto a tierra.
    No me sé explicar muy bien, pero espero haberte dado una noción del tema jeje.

3. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tiger mk2:

Gracias por la explicación, yo nunca he usado ni giróscopo ni copilot, por eso no estoy seguro del funcionamiento de cada uno, pero fíjate en la descripción del producto que dan en Himodel:

NUEVO!! Giróscopo Estabilizador Aviones
    !Mantiene el avión horizontal controlando los alerones!

Una maravilla, imprescindible en FPV para que funcione bien la vuelta a casa.
    Tiene una conexión extra que podemos conectar a un canal libre del receptor que esté controlado por palanca todo/nada en la emisora, y asi activarlo o desactivarlo en vuelo.

Recomendamos poner el potenciómetro de ganancia en torno al 75% para obtener los mejores resultados (aunque podéis probar distintos valores, depende de cada configuración)

Mantiene el avión horizontal y hace que los giros sean planos, es una gran ayuda.

Basicamente lo describen como un sustituto del copilot

4. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Lo que creo que quiere decir es que es bastante útil.
    Para modelos rápidos, o si hace mucho viento es muy útil, o si quieres tenerlo bastante tranquilito en el aire, o para aviones grandecitos.

5. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo he usado este mismo giroscopo en mi easy star, lo use tanto en alerones(le hice la modificacion correspondiente) como en profundidad, y cometi el error de darle mucha ganancia al giro de profundidad lo que provoco que cuando lo activase (si tienes canales libres) pegaba unos botes de la leche, eso si el giro de alerones estaba ok y no se movia ni un pelo de alabeo.

Yo te lo recomiendo, pero tambien te digo que lo uses con precaucion, el ajuste de la ganancia es critico, hay que ir de menos a mas y haciendo varios vuelos y probando.

6. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que hace es mantener el avion establizado sobre u propio eje y hace que los aterrizajes por ejemplo sean mas sencillos y suaves y si vuelas en fpv con viento puedes manejarla tranquilamente por que si le viene de lado el viento a el avion y te lo levanta con este sistema no pasa ya que lo impide asi salen vuelos mas suaves y mejors grabaciones

7. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sinceramente para que pueda acercarse al Copilot son necesarios 2 giros, osea 70€ por ese precio me compro el copilot que se que funciona siempre independientemente del mando que este mandando el avion, funciona de maravilla, esta mas que provado. El giroscopo tiene sus limitaciones como todos sabemos, si es activado con el avion inclinado mantendria esa actitud, osea si se conecta el OPilotoautomatico en una perdida de radio y el avion empezo a hacer alguna maniobra rara despidete del avion.

Aunque para estabilizar camara, ayudar al control y demas me parece estupendo.

8. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
  10. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque el fín de ambos es estabilizar el modelo, son dos conceptos diferentes , el copilot mantiene siempre el avión horizontal respecto a tierra mientras que la estabilización por giróscopos corrige en un momento dado una desviación en el eje producida por ejemplo por un golpe de viento, ayudan mucho sobre todo en la senda de planeo cuando aterrizas pero por si solos no sirven para mantener el avión nivelado como hace el copilot.

11. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un giro para los aviones no mantiene, solo corrige los movimientos bruscos del avión, y si el avión cae, este sigue corrigiendo la caída :biggrin:

12. Agripa Nuevo Miembro

Agripa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Copilot y Easystar

Pumuky, una duda de novato ¿tiene sentido el copilot en un Easystar sin alerones? en principio es autoestable...

13. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo gyros y copilot, no lo he probado todavia, creo que unos no excluyen al otro, es mas se complementan muy bien, porque los giroscopos hacen una cosa y el copilot otra. Solo tienes que ponerlos entre los servos y el copilot.

14. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    cuestion de mantenerlo recto siempre por si entra en failsafe, que siga en posición horizontal y el ardupilot regule altura por motor y dirección por timón.

no se puede tener todo :p

pese a ser menos efectivo que el copilot es la solución mas barata de estabilización, no?

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El Copilot estabiliza basandose en el horizonte de la tierra y mantiene al avión plano.
    Los giróscopos no tienen ningún sensor para mantener el avión horizontal.
    Imaginaros que el Fail safe entra (por pérdida de señal) y el avión está en una situación poco favorable, pongamos un picado hacia tierra, pués los giróscopos harán todo lo posible para mantener esa actitud y ya podéis imaginaros cual es el resultado.

La misma situación con el Copilot es totalmente diferente, este se estabilizará perfectamente y si tenemos el Fail Safe programado bien, para que realice un ligero giro con el mando de timon, este volverá solo a la zona donde tiene buena recepción.

Creo que el comentario de la página lía a la gente que no tiene los conceptos claros.

16. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    si fuera giroscopo con bloqueo serviría?

esos no comprendo que función desempeñan, yo es que de helicopteros...

17. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto tengo mis dudas en la afirmacion de que el copilot no funciona entre nubes, creo que el sensor de infrarojo puede seguir realizando su funcion igualmente, ya que la nuve tapa parte de la vision pero no la vision infraroja atraves de ella.

18. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo en el FailSafe puedo programar para que el canal 5 se apague , por ende el giro que esta conectado a ese canal queda libre.

a mi me gusta el giro por que no pesa nada y me da una estabilidad en el vuelo, si quisiera algo mas evolucionado me iria por un copilot con arduit.

Saludos

CL

19. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues tiene razón Pumuky en que por 2 gyros de esos te compras el copilot y es mucho mejor.

Yo he llevado gyros en el easystar para profundidad y la verdad es que se nota, pero si realmente lo que queremos es salvar el avión en una emergencia, los gyros no sirven. Vamos, que Ertopogigio lo ha descrito a la perfección.

Por cierto, un aviso, si tienes el receptro CORONA y quieres comprarte el copilot, hay a gente que le está dando problemas, para que lo tengas en cuenta.

20. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Fitozgz, yo en mi Corona lo llevo bien, dió problemas por un motivo, se dió el recorrido positivo y negativo en el canal, cuando el copilot solo se regula con el positivo, por lo que para apagarlo se daba al lado positivo.
    Acabo de probarlo en el mio y funciona bien...
    Si tienes problemas con el mismo receptor, prueba así a ver si con suerte te funciona...
    Saludetes

21. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    No Tiger, todavía no lo tengo (entre pitos y flautas estoy agotando el saldo...jejeje), pero en el hilo que se habla del tema había gente que tenía problemas... y algunos lo han arreglado y a otros les debe seguir funcionando mal.. por eso.

Me he copiado tu post para cuando lo compre probarlo de esta manera. Gracias por el apunte y espero que le sirva a alguien más.

22. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo por ejemplo he tenido que desistir en mi intento de montar el copilot con el corona. Con lo de los ajustes siempre en positivo, funcionaba unas veces sí y otras no, así que prefiero no jugármela.

Un saludo.

23. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Entonces que es mas recomendable el copilot o giroscopo? yo por ejemplo tengo un easy star sin alerones, ¿que me aconsejais mas para tener un vuelo nivelado?

Graciassss

24. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Son conceptos distintos.
    Si pones el copilot, cuando quieras observar el paisaje lo activas, y puedes olvidarte del control del avión porque irá estabilizado sin ningún problema.
    Si pones algún giro en alerones por ejemplo, este movimiento estará un poco protegido de vaivenes producidos por el aire y demás, ayudándote a volar por ejemplo cuando el viento sopla, pero nunca te va a estabilizar el avión. Es más, con giros, perderás parte de esa grata función que tienen los diedros de las alas, que es autoestabilizar el aparato, y a la hora de girar, no te vale sólo con hacer el giro y soltar mando para que el avión se enderece solo, sino que tendrás que enderezarlo tú con mando.

El problema que yo le encuentro al copilot es que si lo llevas activado, y el avión lleva poca velocidad de planeo, tiene tendencia a entrar en barrena, pero nada que no se evite con un poquito de motor (o desactivándolo en ese momento para poder recuperar el control total).

Un saludo.

25. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    sobre este tema acabo de encontrar este giro [​IMG]

si yo le pongo 2 giroscopos en 2 canales disntintos me valdra ? para estabilzar mi easystaR? 2 me cuestan 30 euros que me decis?

Gracias.

#25 NarKo, 5 Sep 2009
    Última edición: 5 Sep 2009
  26. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0

Viendo este video he observado que tiene el giroscopo por el que yo preguntaba, pero en que servo lo tiene ? timon o profundida ?

#26 NarKo, 7 Sep 2009
    Última edición: 7 Sep 2009
  27. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por la forma en que lo tiene puesto, parece que lo hace en profundidad. No obstante, si pones dos, mejor. En cualquier caso, piensa que los giros no son como un copilot.
    Sí es verdad que hacen el vuelo más suave, pero como contrapartida tienen eso que te he dicho más arriba, que el avión deja de autonivelarse cuando sueltas mandos, por lo que tendrás que acompañar cada movimiento con un acto para deshacerlo.

28. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lleva dos giros:
    Uno en alerones
    y otro en profundidad

29. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página