Nuevo firmware FligthCtrl 0.86a

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por sparus5, 17 Sep 2011.

1. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Estaba intentando solucionar problemas de mi Hexa desde Mktools y he observado que ha salido nuevo firmware para MK con fecha 15/09/2011
    -FligthCtrl v.086a
    -Navy Ctrl v.026b
    -MK Tools v.1.76a
    Lo acabo de descargar e instalar a ver que tal funciona...
    ¿alguien lo ha probado?.
    ¿alguna mejora respecto a las anteriores versiones?
    Gracias.
    JM.
    COMO SIEMPRE ALBERTO TE PONEMOS UN 10. ¡ MUCHAS GRACIAS POR TU DEDICACIÓN:!

#1 sparus5, 17 Sep 2011
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por el link. Con este video me hago una idea de las novedades...
    Aunque lo he volado esta mañana y la verdad es que voy a volver al firm anterior.
    Ha empezado a pitar como loco con el carefree activado
    luego pitaba y no me dejaba arrancar motores.
    Me esperaba un poco y ya podía arrancar pero aunque aceleraba a tope de mando , los motores no cogian revoluciones.
    ...cosasmuy raras. Virgen de Lourdes ¡¡que me quede como estaba!!
    (eso decía un paralítico que fué de visita a ver a la virgen para que lo curase y se deslizó carretera abajo con la silla de ruedas a toda velocidad)

4. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sparus5,

A mi lo que me a gustado es la nueva emisora de Graupner mx-20 con 12 canales y bidireccional, es decir , con telemetria del mk en tu receptor...

Estoy pensando seriamente en comprar una para el hexa...

Que os parece?

Saludos

Alfonso

5. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    me parece que esto nunca acaba, no hacemos nada mas que comprar y comprar y comprar.......:laugh: siempre sacan algo nuevo.

6. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeje comprar y comprar,luego duele mas cuando se piran o se caen :wink2:

7. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy usando con el Mk el modulo y receptor bidireccional FrSky con telemetria:
    http://www.hobbyking.com/hobbycity/...2_4Ghz_Combo_Pack_for_JR_w_Module_RX_V2_.html
    Podría haprovechar alguna de sus ventajas con el nuevo firm?
    Tambien me han comentado que podría conectar dicho receptor directo a la FlyCtr sin conversor ... pero he probado y se ve que no sé como hacerlo.
    JM

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante actualizacion, hoy mismo nos llegaron a la tienda las primeras MX-20 asi que no dudaré en probarlas con la telemetria y el variometro acustico, jejeje, ya os contaré.

9. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que te hizo caso el amigo Holger a la intergracion con emisoras graupner.

"flipo" que todavia no ofrezcan una solucion integral a traves del sbus a los usuarios de futaba, la marca de emisoras mas usada muldialmente.

Cuidadin al actualizar ya que no guarda los datos que ajustes que tengamos en la 0.84, y dicen que es mejor teclearlos a mano.

salu2

10. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues si, no contestan ni nada, pero parece que hacen caso a los emails jeje... Estoy traduciendo la explicación de las novedades, en cuanto lo tenga os lo pongo por aquí, todavía no entiendo del todo el Dynamic Position Hold (Mantener Posición Dinámico) y el Teachable Carefree pero ya los voy cogiendo el hilo, seguro que vosotros por aquí lo entendéis antes...

OJO con lo del FAILSAFE integrado: necesitáis, o el receptor de estos nuevos de Graupner (GR-16, GR-24,...), o un receptor que cuando falla la emisora NO mande ninguna trama válida al MK (ni HOLD ni nada), porque si sigue enviando trama el MK no sabrá que se ha perdido el enlace RC...

Ah, la emisora una gozada, esta semana ya me llegarán 5 o 6, me quedaré una y comenzaré a trastear con ella para hacer el manual...

Esperad unos días para meterlo, lo probamos en Zamora con Aitor (que hizo de conejillo el hombre, jeje, gracias!) y se la ve un poco menos estable en Position Hold que la 0.84, no volaba igual de bien... pero en cuanto a pitidos raros etc no tuvimos problemas... Solo noté una cosa rara: alguna vez grababa en Parámetros la Altura en modo "Techo" (no vario), y al salir y volver a entrar se ponía el solo en Vario, muy raro... no se si es fallo o es que ahora para usar el parámetro de "Altura Máxima" te obliga a usar Vario... por eso os digo que mejor esperéis un poco hasta que lo prueben más los alemanes y vayamos sabiendo más datos...

Saludos!!!

#10 espariz, 19 Sep 2011
    Última edición: 19 Sep 2011
  11. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    O que ofrezcan integración con las Multiplex Royal, las mejores emisoras del mundo en relación calidad-precio-prestaciones....

Disculpa Jorge, por supuesto que no es nada personal contra ti, pero es que no he podido contenerme :laugh::laugh::laugh:

12. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto, los receptores no estan modificados por ellos, todos tienen la posibilidad de sacar el pulso ppm por el ultimo canal y se configura desde la emisora con el parametro SUMA

14. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fenomenal!!!!:party:

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso seria una pasada!!
    Lo malo que yo no soy ni mucho menos un experto en electrónica (aunque tengo FP2 del año el catapum)
    SE ADMITEN TUTORIALES FRSKY-MK je je je.
    JM

17. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Abormor.
    Lo he probado en el canal 8 pero no funciona. tu receptor debe ser distinto al mío (bidireccional,telemetria con dos salidas en el lateral)

18. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primeras pruebas con el nuevo soft

Buenas noches a todos,

tan solo comentaros que ya he hecho los primeros vuelos con el nuevo soft.

Estoy encantadísimo :biggrin2::biggrin2:

Las nuevas opciones de control de altura en CH, el PH dinámico, altura maxima, etc. funcionan de maravilla.

El tema de la generación de waypoints, etc. todavía no lo he probado.

La instalación es sencilla y no da problemas.

Saludos,

19. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Ejem espero que la función fail del nuevo firm sea configurable, viendo en el siguiente video de demostración como " aterriza " tras el C.H. te quedas pensando que mejor lo prueben 1º otros jaja:laugh:

http://vimeo.com/groups/mke/videos/29009591

Ellos se parten de risa:confused::laugh:. jeje

20. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    para que quieres que aterrice suave despues de un failsafe?

Se supone que tendras el mk delante de tus narices, si todavia ahi no tienes señal, algo va muy mal :wink2:

21. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Pues si te fallara el Tx, y le pudieras decir la velocidad de los motores o la velocidad de descenso como en el firm anterior, y dejarlo como programación del fail, como mínimo es menos probable que se pueda romper.:blink::smile:

Por ejemplo, C.H. y después den esos 30 segundos del vídeo bajar a esa velocidad.

22. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, lo de la caida brusca del video de Holger es porque se le olvidó poner el valor correcto en GAS DE EMERGENCIA (hay que poner un valor que haga que el MK baje lento), o sea, la secuencia sería:

- Apagas la emisora (o te falla o se te cae a un río :biggrin2: )
    - El MK si todo va bien vuelve a la vertical de donde arrancaste los motores DURANTE EL TIEMPO QUE PONGAS EN FAILSAFE CH TIME (ojo a esto, poned 30 segundos por ejemplo, que es el máximo que permite, para que le de tiempo de sobra a llegar al Home)

- Una vez pasado ese tiempo empieza a bajar con la fuerza definida por el valor de gas que tengamos grabado en GAS DE EMERGENCIA
    - Los motores en esa "bajada final" funcionan DURANTE EL TIEMPO QUE PONGAMOS EN Tº DE EMERGENCIA (poned 10 segundos o incluso más para que de tiempo a que baje al suelo. Este tiempo depende de la altura que tengáis definida para el Vuelta a CASA, que ahora se puede configurar)

Si no me equivoco, esto es así, o sea que podéis conseguir aterrizajes suaves después de un Fail-Safe de estos...

Ah, si se recupera como dice Wavess la señal de emisora (que es lo normal en cuanto empiece a volver un poco hacia nosotros), se retoma el control normal, y en modo MANUAL (tenéis que desactivar y volver a activar por ejemplo el MANTENER POSICION o el MANTENER ALTURA si lo teniais activado)

¡Hala! probadlo que no quiero romper el mio jjajajaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :ansioso::ansioso:

23. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como distribuidor lo deberias probar tu antes que nosotros:cool:

Cuantos beta tester españoles hay de mk espariz?

24. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, ya, hombre, lo decía en broma, a ver si saco tiempo para poner a puntico mi Hexa y empiezo a hacer pruebas (pero con lo torpe que soy con la emisora miedo me da jeje).... beta tester son todos alemanes, a nosotros nunca nos pasan firmwares etc antes de que salgan... :sad: esas cosillas lo hacen todo por allí por el norte...

25. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    segun holger,lo de que "se estrelle" es para evitar que "la gente" aterrice el bicho apagando la emisora,si lo hacen con aterrizaje controlado.
    "la gente" en cambio,dice que es para vender mas repuestos:laugh:
    pero como dice tambien la gente,ya implementaran la opcion de control de velocidad de descenso de emergencia cuando los chinitos se les coman el mercado con sus bichos que se posan en home al apagar la emisora.
    desde luego,el mk tiene lo necesario para hacerlo,solo hay que decirle que lo haga.

26. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema es que hasta ahora, por mucho que "la gente" les decia cosas, ellos pasaban de todo, rozando incluso la desconsideracion con sus clientes.

Ahora parecen muy atentos, porque sera? le estaran viendo las orejas al lobo? :laugh::laugh:

lo del chinito que se pose en la home como dices, esta por ver todavia tambien :laugh::laugh:, pero al menos el efecto de meterles miedo lo ha conseguido creo yo.

27. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    me sabe mal ponerlo en este hilo,pero el video lo tienen,segurisimo que no descubro nada nuevo,y el precio es tentador.
    http://www.youtube.com/watch?v=OI6wdRYmrrs
    cabe decir que yo elegi el que elegi,estando ya este,pero...
    quieras que no,entre bicho y camara,son unos cuantos miles de euros que al desarrollador no le sale del ombligo proteger con una pestañita de "emergency m/s" y que a los profesionales del tema lo mismo si les interesa.
    pero vamos,solo por comentar,yo estoy contento con el mk,lo malo es que se los coman los chinos y luego tengamos que cambiar y volver a aprender con el nuevo:laugh:
    es que oye,si pones los videos uno al lado del otro,parece de parodia,no es serio,y menos teniendo en cuenta que seria tecnologia china VS tecnologia alemana,el resultado deberia ser a la inversa:laugh::laugh::laugh:

28. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    baaaah, no te dejes llevar por esa clase de "tonterias", mikrokopter puede implementar eso sin ningun tipo de problemas desde hace mucho tiempo, el tema es que los desarrolladores lo vean importante o no.

A mi personalmente me parece una tonteria innecesaria, pero esa es mi opinion. A parte que en el video que muestras, no se ve que se apague la emisora claramente y que el bicho ejecute esa maniobra solo, no dudo que asi sea, pero en el video no se ve.

No cuentas todas las funcionalidades que tiene MK que no tienen los chinos, como por ejemplo algo tan basico como poder ajustar cualquier tipo de configuracion para un vuelo estable, incluyendo con viento. Los chinos hasta ahora ponen excusas, que si se necesitan helices ligeras y pequeñas, que ahora no que mejor grandes, que hay que cambiar de combinacion de motores / helices / variadores, que ahora nada de eso que hace falta un nuevo gimbal, que no que es un nuevo firmware lo que hace falta, jajajaja :laugh:. No cabe duda que al parecer es el que mas se acerca MK, y para solo llevar un par de meses en el mercado esta muy bien, probablemente mejorara, y tambien probablemente superara a MK, pero no todavia.

Todavia estan muy lejos los chinos a mk por lo que he leido, y mas empezando como estan empezando que ya tienen a mucha gente cabreada por ahi, incluidos sus distribuidores :laugh:

29. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero miedo a los chinos sí que hay. Sí quisieran solo tienen q fichar a un ingeniero de MK por un pastizal y adiós MK, no sería la primera vez, pero tienen q ver negocio.
    Yo de momento, virgencita q me quede como estoy... q lo pruebe los germany q para eso es producto nacional

30. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno,tonteria a mi no me parece,sobre todo por que no es solo por apagar la emisora,pero bueno.
    De todos modos,los chinos estos tampoco son la fy90q,ojo,que esto solo es una version economica de sus A.P.
    aun y asi,estoy de acuerdo con vosotros en cuanto al mk,pero confiaba en que el nuevo firm tuviese la susodicha opcion
    O un airbag
    :biggrin:

31. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, hablando de esto, yo creo que la competencia es buena y les hace "acelerar" a los de MK jeje...

Cambiando de tema, una dudilla por favor, que estoy haciendo el manual del firmware 0.86, decidme por favor si esto que digo es verdad sobre el Mantener Posición Dinámico, gracias!!!!!

Mantener Posición (PH) (“PositionHold”) DINÁMICO[​IMG]

Si lo activamos en la pestaña EasySetup o en la pestaña NaviCtrl2 (viene activado por defecto), cuando estemos en Mantener Posición y movamos el MK, al soltar los mandos el MK se quedará quieto en la nueva posición (no regresa a la posición original).

Esto hace que sea más fácil de manejar, ya que no se provocan regresos “inesperados” a la posición de partida inicial donde activamos el PH.

32. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya...

Jeje, ya entiendo el Carefree dinámico, está muy bien, luego termino el manual y os lo pongo por aquí...

Mientras, un pasatiempo sacado del foro alemán...

El otro día se le cayó a un amigo de Holger el MK (porque se le soltó la bateria, que la tenía solo con velcro), y estuvieron buscando sin encontrarlo.

Pues bien, ha aparecido gracias al nuevo "Generador de Waypoints" del firm 0.86, que por aqui seguro que algún día también nos vendrá bien (esperemos que no haga falta para buscar ningún avión o multi...)

Pues después de hacer este recorrido (programado automáticamente en el generador

,con 10 segundos de cada parada en cada posición y todos los puntos a 25 metros del suelo (el vuelo completo duró 7 minutos)... Aqui el recorrido real en google earth que salió:

disparando la cámara en cada posición), obtuvieron 279 fotos:

Y ahora el pasatiempo que proponen, tenéis que encontrar el MK, que está en una de estas fotos, es un Quadro, a ver quien lo ve antes:

http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP24a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP23a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP22a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP21a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP20a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP17a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP16a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP15a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP14a.jpg
    http://mikrocontroller.com/files/MK_Suche/WP13a.jpg

Fuera de esto, la verdad es que para localizar personas u objetos perdidos es muy buena idea, con una buena cámara se puede localizar casi cualquier cosa... Imaginad con una reflex de 15Mpix... se podría encontrar incluso un movil creo yo (siempre que no esté bajo un saliente o similar claro)...

Una pista, yo ya lo encontré... está por la parte de arriba y por el centro en una de las fotos, a ver si lo véis...

33. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0

[FONT=&quot][/FONT]​
    [FONT=&quot]Y pa nota... a ver si encontráis la lipo, que está en la misma foto...[/FONT]

34. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno...

Bueno, pues ya tenéis online los manuales para el nuevo firmware 0.86 y para la emisora MX-20 HoTT:

Si puedes copiarlo en el primer post para que lo encuentre más fácil la gente te lo agradezco Sparus, saludos!!!

El resto de manuales como siempre aquí

A ver si os gustan, cualquier fallo, podéis decirmelo por aqui o directamente en el manual insertar un comentario, gracias!!!

Alberto

Novedades del Firmware 0.86

IMPORTANTE: ¡¡¡¡PELIGRO!!!! ¡¡¡¡Quitad las hélices antes de actualizar y no las pongáis hasta que comprobéis que todo funciona correctamente!!!!
    Fecha de la release: 15.09.2011

Licencia a la que está sujeta:LICENSE.TXT
    Link al foro alemán:

http://forum.mikrokopter.de/topic-28183.html
    Descargas:

Versión especial para receptores ACT-2,4GHz S3D

Compatibilidad

• Los parámetros de la FlightCtrl no son compatibles con los de la 0.84 o anteriores y serán RESETEADOS al actualizar a los valores por defecto de la 0.86.
    • El MK3MAG sigue con la misma versión (NO ACTUALICÉIS)
    • LA BRÚJULA HAY QUE CALIBRARLA DE NUEVO DESPUÉS DE ESTA ACTUALIZACIÓN. Además hay que hacerlo por el “método nuevo” que podéis ver aquí:new[​IMG]NUNCA IMPORTÉIS CON “CARGAR” FICHEROS DE PARÁMETROS QUE TENGÁIS GUARDADOS DE VERSIONES ANTERIORES. Escribid los valores a mano en el nuevo MKTOOL y luego, estando ya con este nuevo firmware si queréis podéis guardarlo para usarlo más adelante, pero nunca carguéis ficheros de versiones 0.84 o anteriores en este firmware 0.86

Videos de introducción

http://vimeo.com/28984074
    http://vimeo.com/29009591

Nueva pestaña EasySetup en MKTool

Los parámetros más importantes aparecen agrupados en esta nueva pestaña para que sean más fáciles de localizar por los neófitos:

Pero si queréis ver todos los parámetros como en los firm anteriores, basta con que activéis la casilla “Expert view” abajo a la izquierda:

Y ya os aparecerán los parámetros así:

Altura ajustable para el “Volver a Casa” (CH) (“Coming Home”)

En las pestañas EasySetup o NavyCtrl podemos ahora especificar la altura a la que queremos que se coloque el MK cuando damos a Volver a Casa.

De esta forma, al activar la palanca de GPS arriba del todo (Volver a Casa), el MK no sólo volverá a casa, sino que se colocará a la altura que hayamos puesto en “ComingHome Altitude” (en el ejemplo serian 25 metros).

El ratio de ascenso/descenso para llegar a la altura fijada es de 3 metros por segundo (este valor no se puede modificar).

[​IMG] SOLO SE PUEDE UTILIZAR SI USAMOS EL METODO “VARIO” DE CONTROL DE ALTURA, Y LA PALANCA DE GAS DEBE ESTAR EN EL CENTRO.

Mantener Posición (PH) (“PositionHold”) DINÁMICO

Si lo activamos en la pestaña EasySetup o en la pestaña NaviCtrl2 (viene activado por defecto), cuando estemos en Mantener Posición y movamos el MK, al soltar los mandos el MK se quedará quieto en la nueva posición (no regresa a la posición original).

Esto hace que sea más fácil de manejar, ya que no se provocan regresos “inesperados” a la posición de partida inicial donde activamos el PH.

Desactivar el pitido por emisora apagada

Cuando vamos a configurar algo y encendemos el MK sin encender la emisora, se produce un pitido muy mareante que nos avisa de que no hay señal en el receptor.

Pues bien, si queremos, ahora podemos desactivarlo en la Pestaña “VARIOS” ("MISC"), pero si encendemos la emisora una vez (después de tener conectado a la lipo el MK), si la apagamos si que pitaría. Es decir, el pitido se activa automáticamente en cuanto encendemos la emisora la primera vez, por eso no es malo activar esta opción (no nos marea mientras configuramos y si que pita una vez que encendamos la emisora si por lo que sea se apagara o no llegara señal al receptor).

Carefree 2.0 (“Teachable CareFree”)

Ejemplo

Supongamos que el piloto quiere fijar una nueva dirección para el CareFree (incluso aun no sabiendo la dirección en que está colocado en este momento el MK)

Si preferimos usar la versión antigua del Carefree (es decir, la dirección de control Carefree es la que tenía cuando arrancamos los motores y no cambia), podemos desactivar el “Teachable Carefree” en la pestaña EasySetup.

Volviendo al Carefree 2.0, hemos dicho que cada vez que bajemos la palanca (desactivemos) o la subamos (activemos) del Carefree, se aprenderá una nueva dirección de control, pero hay que distinguir dos casos:

PRIMER CASO

Si el MK está a menos de 20 metros del punto donde arrancamos los motores, se establecerá como dirección de control la dirección a la que esté apuntando en ese momento el larguero frontal (rojo). Para estos casos, lo que hacemos es:
    1. Desactivar el Carefree
    2. Poner el larguero frontal rojo mirando hacia donde nos interese (es fácil porque lo vemos, ya que está a menos de 20 metros). Normalmente lo que nos interesa es poner el larguero frontal rojo en la posición enfrente a nosotros, como cuando despegamos.
    3. Activar Carefree para definir esta nueva dirección de control basada en la posición del larguero frontal rojo
    SEGUNDO CASO
    Si el MK está a más de 20 metros de distancia del punto donde arrancamos los motores, se establecerá como dirección de control la linea imaginaria entre el piloto y el MK en ese momento, con lo que simplemente dando “Profundidad hacia nosotros” el MK volvería hacia nuestra posición... (no es necesario saber hacia donde apuntaba en ese momento el larguero frontal rojo).

Animaros a probar este nuevo CareFree, porque es mucho más intuitivo de lo que parece...

Veamos unos ejemplos para aclararlo un poco más:

Ejemplo 1:
    • El MK está lejos y el piloto no puede distinguir la orientación: tendríamos problemas para controlarlo manualmente...
    • Entonces simplemente activamos el Carefree y tiramos de profundidad hacia nosotros: el MK volverá hacia nuestra posición...

(La flechita en cada dibujo indica la dirección de control efectiva en ese momento)

(La flechita en cada dibujo indica la dirección de control efectiva en ese momento)

Ejemplo 2:
    • El piloto tiene cerca de él el MK y ve el palo rojo perfectamente.
    • Está volando en Carefree pero quiere girarse para manejarlo hacia otra dirección.
    • Pues simplemente nos giramos, desactivamos y volvemos a activar el Carefree, y ya tendremos la nueva dirección de control CareFree que nos conviene...

IMPORTANTE: Recordad que todo esto funciona así SOLO SI TENEMOS ACTIVADO EL TEACHABLE CAREFREE EN EL FIRMWARE 0.86 O SUPERIOR. Y el CareFree por supuesto necesita para funcionar las placas de NavyCtrl, MK3Mag y MKGPS (o la nueva NavyCtrl 2.0 + MKGPS 2.1)

Generador automático de Waypoints

Ahora tenemos en MKTOOL->MKOSD un generador automático de Waypoints que nos facilita mucho la tarea. Está en el menú WAYPOINTS->GENERATOR...

Tenemos varios tipos de distribuciones de Waypoints disponibles:

Tipo rejilla (“grid”)

Ideal para sacar fotografías cenitales que cubran un área entera...

Tipo círculo (“Circle”)

Para volar por ejemplo alrededor de un motivo y sacarle fotos desde todos los ángulos... Se crea en este método también un punto de interés en el centro, y podemos elegir si el MK gira en el sentido del reloj (CW) o en el sentido antihorario (CCW)...

Tipo Panorama

Hace girar automáticamente al MK para obtener fotografías de 360º o panorámicas...

Característica “NewMap”

Si estamos en el exterior y no disponemos de mapa de esa zona, podemos crear un mapa para poder usar waypoints (pero es simplemente un área negra):

Mostrar una rejilla sobre el mapa

Muy útil para ver las distancias sobre el mapa fácilmente...:

Utilidad real del generador de Waypoints

Estos generadores pueden tener mucha utilidad en la realidad... Por ejemplo en este hilo del foro alemán se ve como encontraron un MK perdido haciendo una fotografía aérea de todo el área mediante un generador tipo “Grid”...

[​IMG][​IMG]

Mensajes de Error en la Jeti-Box

Si usamos la JetiBox, los mensajes de error aparecerán en texto y la emisora pitará 3 veces (“O” en morse)

[​IMG][​IMG]

Esto solo funciona con FlightCtrl 2.1 o superior

En la Graupner HoTT estas indicaciones son más completas...
    Ver Parámetros Actuales en la MX-20 HoTT

Podemos ver una guía rápida de los parámetros que tenemos activos:

[​IMG][​IMG]
    Pantalla de Estado en la MX-20 HoTT

Nos indica

Estado del GPS en la pantalla HoTT o JETI

Podemos tener uno de estos estados escritos en pantalla:
    • - : sin posibilidad de GPS (no hay satélites suficientes fijados)
    • / : Vuelo libre o manual (“Free”)
    • W : Vuelo por Waypoints
    • H : Vuelta a Casa activada (“Coming Home”)
    • D : Mantener Posición Dinámico (“Dynamic Position Hold”)
    • P : Mantener Posición Normal (“Position Hold”)
    Símbolos relacionados con el método Vario de control de altura

Sólo si usamos el modo VARIO, aparecerá:
    • = : No hay cambio de altura
    • + : Estamos subiendo
    • - : Estamos bajando
    • ^ : Subiendo en Waypoint
    • v : Bajando en Waypoint
    En este caso el fondo del símbolo será negro si el control de altura VARIO está ACTIVADO.

Muestra de temperaturas de los variadores en pantalla

Sólo si tenéis variadores 2.0 (negros) y emisora MX-20 HoTT:

Nota sobre la Graupner HoTT[​IMG] Cuando activamos “Graupner HoTT” como tipo de emisor, la posición neutra de los sticks se mueve automáticamente 5 posiciones, para acomodarse a esa característica de la emisora. Es normal y debe hacerse así.

Failsafe con Volver a Casa (CH FailSafe)

Es una de las novedades del firmware 0.86. Si lo activamos en la pestaña EasySetup o en Varios (poniendo un tiempo mayor que cero y como máximo 30) en la casilla que os indicamos en la foto, el MK en caso de pérdida de señal entre emisora y receptor, volverá automáticamente a la posición HOME (donde arrancamos los motores) y a la altura que tengamos fijada como “Altura de Volver a Casa” en la pestaña EasySetup.

RECORDAD: Valor 0 significa que está desactivado, y un valor de 1 a 30 lo activaría (recomendamos 30 si lo activáis)

La idea básica es que el MK se acerque a nuestra posición y así la emisora retomará el enlace (no está concebido para hacer aterrizajes automáticos...).

RECORDAD QUE SE ACTIVA PONIENDO EN “FAILSAFE CH TIME” un 30, que es el valor máximo permitido.

Cuando se pierde el enlace de radio lo que sucede si lo tenemos activado
    • El control por GPS y altura se activan automáticamente (y cuando regresa el enlace de radio se ponen en modo manual)
    • El MK comienza a hacer un VOLVER A CASA (CH), que durará los segundos que pongamos en Failsafe CH Time (el máximo que permiten poner es 30 segundos, recomiendo poner ese máximo).
    • Después de pasar los 30 segundos o el tiempo que le pongamos, el MK comenzará a descender con la fuerza de motores que definamos en “GAS DE EMERGENCIA” (de ahí que es muy importante poner el valor correcto que haga que el MK baje suavemente)
    • El recorrido por Waypoints si lo teníamos se desactiva hasta que regrese la señal de radio.
    • La vuelta hacia HOME es a través de la linea recta que une la posición actual con el HOME.
    • Si tenemos especificada una “Altura de Vuelta a Casa” (“Coming Home Altitude"), el MK la tomará a una velocidad de 3 metros/segundo (no modificable)
    • Cuando la señal regresa, recordad que el MK se pone en MANUAL; tendréis que volver a desactivar/activar el MANTENER POSICION, o el CAREFREE o el MANTENER ALTURA...[​IMG]

[​IMG]ADVERTENCIA: Antes de usar ésta o cualquier otra función de los Mikrokopter, aseguraos de que está permitido su uso en la zona en que voléis.
    Vídeos que muestran el FailSafe Coming Home

http://vimeo.com/29009591
    http://vimeo.com/29073686 : En este vídeo se ve muy bien cómo lo configura.

Una nota: es un Hexa y pone en Gas de Emergencia 95. Pues bien si os fijáis a partir de 1:55, con ese valor todavía cae muy fuerte y si no enciende la emisora y recupera el control hubiese roto alguna cosa. Es muy importante que pongáis bien el Gas de Emergencia correcto, y cada vez que cambie el peso total del MK tendréis que volver a hacerlo.

Es tan malo quedarse corto como pasarse (si pones un valor demasiado alto en vez de bajar subiría). Para ajustar bien el valor, con el MK en el suelo y con mucho cuidado, váis acelerando con el MKTOOL enchufado y en la pestaña CANALES. Cuando llegue el punto en que el MK bajaría pero despacio (se ve porque es un poquito menos que el valor que hace que “resbale” por el suelo), os fijáis en el numerillo que sale encima de la barra verde del canal de gas, y ese es el nº que pondríais en Gas de Emergencia.
    [​IMG]ADVERTENCIA: PELIGRO!! NO IMITÉIS ESTOS VÍDEOS, ESTA FUNCIÓN ESTÁ PENSADA PARA CASOS DE EMERGENCIA. CON LA EMISORA APAGADA EL MK PUEDE QUEDAR FUERA DE CONTROL. NO LO USÉIS POR DIVERSIÓN EN NINGÚN CASO, SOLO PARA CASOS EN LOS QUE REALMENTE SEA NECESARIO.
    Altitud máxima

Si por temas de normas de la zona, o porque nos interesa, no queremos que el MK sobrepase nunca determinada altura, ahora podemos ponerlo en la pestaña ALTURA. Sólo funciona si tenemos el modo VARIO activado.
    Si ponemos 0, significa desactivado (sin limitación altura máxima)

Chequeo del MK3MAG

En el vuelo por GPS es muy importante el ángulo exacto de brújula. Debido a interferencias magnéticas o eléctricas ese ángulo puede variar hasta 30º...
    Por ello ahora la NavyCtrl chequea en vuelo continuamente la MK3MAG y nos avisa con un error si hay una diferencia de más del 20% respecto al vector obtenido en la calibración.
    Además ahora la NavyCtrl mide la inclinación magnética (es un valor que depende de donde volemos, en Alemania está entre 62 y 69º). Si el ángulo que lee es distinto en más de 10º del teórico para la coordenada en que nos encontramos, nos permitirá arrancar los motores, pero NO NOS DEJARÁ DESPEGAR.
    Podéis ver los valores teóricos de inclinación magnética en vuestra zona en este enlace.

[​IMG]RECORDAD QUE A PARTIR DE ESTE FIRMWARE 0.86 HAY QUE HACER LA CALIBRACIÓN DE LA MK3MAG POR EL NUEVO MÉTODO!!
    Nuevos mensajes de error

Error 21: "GPS Fix lost"

Si durante el vuelo, la señal de GPS se interrumpe o los satélites bajan por debajo de 4, aparecerá ese error.

Error 22: "Magnet error"

Aparece si:
    • La diferencia entre el valor de la MK3MAG y el obtenido en el calibrado es mayor del 20%
    • La inclinación magnética leida difiere en más de 10º de la teórica para la coordenada en que nos encontremos.
    ESTE ERROR HACE QUE PODAMOS ARRANCAR LOS MOTORES PERO NO PERMITE ACELERAR PARA DESPEGAR.

Si estás haciendo pruebas y no quieres esto, puedes desactivar este error en la pestaña VARIOS, pero hay que investigar si se trata de interferencias magnéticas o hacer un nuevo recalibrado POR EL MÉTODO NUEVO para que no aparezca el error.

Error 23: "Motor restart"

Aparece si:
    • un variador 2.0 intenta rearrancar un motor
    Puede deberse a un motor bloqueado, o doblado por un golpe, o un cable roto durante el vuelo...

Error 24: "BL Limitation"

Aparece si:
    • un variador 2.0 ha entrado en limitación de potencia (debido a un exceso de corriente o temperatura)

Log de GPS en la tarjeta SD de la NavyCtrl

Ahora (si tienes firmware 0.86 o superior, FlightCtrl 2.1 o superior y variadores 2.0 o superiores), la información de GPS que se guarda en la MicroSD de la NavyCtrl es mucho más completa, incluye:
    • Consumo de corriente en cada variador
    • Temperaturas en cada variador
    • Desempeño de los variadores (por ej. aparece si la temperatura o la corriente sube por encima del límite)
    • Número de errores I2C de la FlightCtrl
    • Fuerza del campo magnético e inclinación magnética (para encontrar interferencias)
    • 4 canales libres (por si alguien quiere conectar ahí algún sensor)

Para ver después del vuelo los valores guardados, utilizad este programa:MK_GPX
    Nuevos nombres para los conjuntos de parámetros

Ahora los parámetros se llaman:
    • Setting 1: "Fast"
    • Setting 2: "Normal"
    • Setting 3: "Easy"

(el conjunto de parámetros “SPORT” ya no existe)

Otros cambios

• El espacio mínimo entre parpadeos LED ahora puede ser tan bajo como 5 ms
    • Si desconectamos el GPS quitando el cable, no da error, simplemente no aparece en las opciones.
    • Se permite ahora valores más altos de “GPS-Angle limit” (hasta 140) y de “GPS-I-Limit” (hasta 85). Con estos nuevos límites, se puede conseguir que el MK mantenga posición con vientos de hasta 50 Km/h aunque recomendamos no volar en condiciones tan adversas...
    • Mejora del modo Vario para aterrizajes más suaves
    • El parámetros MotorSmooth es ajustables (en la pestaña GYRO). Por defecto ahora está desactivado (OFF)

#34 espariz, 22 Sep 2011
    Última edición: 22 Sep 2011
  35. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola espariz, hay que ver como te lo curras... muchas gracias y enhorabuena, ya lo he insertado en el primer post.
    Saludos.
    JM

36. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Espariz, lo tuyo es grande:icon_eek:, ¡vaya tute que te das! Gracias por el trabajo tan rápido. Lo "machacas" todo a base de bien.

Enhorabuena.:smile:

37. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias

Gracias a vosotros, que sabéis el triple que yo, si no fuera por vuestra ayuda...

Hablando de ayudas, para Aitor o cualquiera que lo hayáis hecho, si pudieras ponerme por aquí la secuencia de cómo se calibra la MK3Mag con el método nuevo os lo agradezco mucho, saludos!!!

Alberto

38. pisbus Nuevo Miembro

pisbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola por alusiones:wink2: voy a explicar graficamente como se hace la calibracion del MK3Mag.
    Primero se empieza como todas las versiones, Palanca gas arriba a la izquierda a la vez que la palanca de ELEV abajo.
    Siguiente poner el Mikrokopter con el palo rojo apuntando hacia el Norte y despues volver a bajar la palanca del ELEV abajo
    Ahora empezara a a pitar el buzzer con pitidos rapidos y cortos eso quiere decir que esta buscando los valores max de la brujula.
    Empezar a girar el Mk en la direccion norte sur como se indica aqui hasta que se pare de oir los pitidos cortos.
    Ahora girar el MK hasta que el palo rojo este a la izquierda, y sin tocar la palanca ELEV girar de Norte a Sur
    Cuando se pare de Oir los pitidos cortos, bajar la palanca ELEV, volver a bajar la palanca ELEV.
    Empezar a girar el MK como antes, hasta parar de oir los pitidos cortos.
    Ahora Bajar la palanca ELV y ya esta hecha la calibracion.
    Espero haber ayudado en algo.
    Un saludo Aitor

39. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Con dibujitos y todo! Gracias mocé! Da gusto con está gente :worthy:

40. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    #40 espariz, 23 Sep 2011
    Última edición: 23 Sep 2011
  41. pisbus Nuevo Miembro

pisbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nueva revisiòn del Firmware 0.86c

Hola os comunico que han sacado ya una revisiòn del ùltimo firmware que mejora la sensibilidad del Magnetròmetro y espero tambièn que hayan solucionado la precisiòn del PH.

42. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    #42 espariz, 26 Sep 2011
    Última edición: 26 Sep 2011
  43. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    je,pues yo la hice buena.
    acabo de actualizar al ultimo firm,cargo los parametros de configuracion antiguos,compruebo que los controles estan correctos y hago un vuelo de prueba.
    pues resulta que al tio ahora se le da por poner a bailar los motores.
    volar vuela,pero los motores oscilan de derecha a izquierda muy rapidamente,me atreveria a decir que estan intentando corregir el timon a demasiada velocidad.
    la cosa es que le meten unas vibraciones muy fuertes al mk.
    consegui bajarle algo el efecto bajando el valor de gyro-P a 70,pero a pesar de haber leido algunos post al respecto,no acabo de entender bien lo que estoy haciendo.
    a ver si a vosotros se os ocurre por donde tendria que mirar.

44. masquerade Nuevo Miembro

masquerade
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que esta versión tiene cambios en el formato de los parámetros y no son compatibles con la versión 0.84 y anteriores. En la web alemana indican que NO se carguen los parámetros de un fichero anterior, sino que se deben introducir manualmente de nuevo.

También hay que recalibrar la brújula, pero con el método nuevo.

No sé si esto te ayudará...

Saludos

45. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es

Eso es, no debéis meter parámetros que tengáis de versiones anteriores (excepto los canales si no habéis cambiado de emisora), si copiais los de antes no irá a bien... Carga el nuevo firm DeepSpace (0.86c/0.26e) y deja todo por defecto excepto:

- Canales: los que uses en tu emisora
    - Pestaña Palancas "Sticks": Ponlo en 4,4,6 para que vaya suave...
    - Y luego los Potis correspondientes para Altura, Navyctrl y Varios (carefree) si los estás usando...

Dinos a ver que tal, saludos!

46. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok,me pongo con ello.
    estuve haciendo algunas pruebas mas,y consegui que dejase de "vibrar" pero a costa de no quedarse tan quieto como antes de la actualizacion.
    el recalibrado lo hice completo,algo habia leido.
    a ver que sale.

47. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno,pues efectivamente,dejando los parametros por defecto,dejando los necesarios para canales y demas,se vuelve a comportar bien.
    luego pruebo el resto de cosas,pero ya esta el problema solucionado.o bueno,el segundo del dia,por que para asegurarme de que quedaban los parametros por defecto,reactualice,y la mk3mag dijo que nones,error en la transferencia del archivo,y errores 4 y 6,sin comunicacion y valores erroneos.
    y en eso estuve desde que escribi el post de que me ponia a ello.
    al final consegui que cargase y parece que ya esta.recalibrar todo y ale.
    no todo podia ser volar y volar:laugh:

48. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien, si señor, ahora a practicar jeje

49. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevas versiones

Buenas tardes,

se han publicado nuevas revisiones del soft (parece que corrigen algún pequeño bug).

http://forum.mikrokopter.de/topic-28183.html

Son majetes estos alemanes. Todos los días sacan una revisión nueva para que no nos aburramos por las tardes y nos entretengamos instalándolas.:biggrin2::biggrin2::biggrin2:

Saludos,

50. jlpenalver Nuevo Miembro

jlpenalver
    Me Gusta recibidos:
    0
    0.86a

Hola, haber si tengo un hueco y actualizo mi FC 1.3.

Saludos

Compartir esta página