Nuevo Elektro-Junior de Graupner

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Saitam, 10 Sep 2008.

1. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

acabo de recibir un nuevo Elektro-Junior (para los que no lo conozcan, es el "easyglider" de Graupner, pero con el timón de profundidad desmontable, que lo hace mucho mejor para el transporte, y con 10 cms más de ala, además de venir ya con un motor brushless que es un pepino), ya que el anterior estaba herido de muerte tras el golpe a 3km que me dí, y el otro día lo rematé...

Hay una diferencia que me ha llamado la atención, y es que ya viene preparado para colocar los servos en la cola, tanto de dirección como de profundidad, lo cual evita tener que estar teniendo que hacerle dichas modificaciones, lo cual mejora el centro de gravedad, deja un hueco enorme en cabina para el equipo FPV, batería(s), etc...

Ahora solo les falta dejarlo preparado para poner conectar los servos de los alerones de forma externa, pero a falta de terminar de montarlo y que todo funcione como debiere, un 10 para Graupner por la modificación realizada.

2. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que viene preparado para meter los servos atras?

Debe ser nuevo, porque el que tiene un amigo no lo tenía previsto... o yo no me he fijado :confused:

Aviso FUNDAMENTAL para usar el motor de serie, taladra la bancada y metele un cono ventilado, de los llamados "turbo" para que le llegue aire al motor. Tal y como viene no le llega ni tan siquiera una ligera brisa, por lo que se calienta que da gusto, mi colega fundió la bancada (plástico) provocando que el motor se atascase y no se quemó el motor o el variador porque me di cuenta y aterricé (estaba volandolo yo en ese momento). Todo esto volando normal, no fpv.

Por lo que me ha comentado Miguel (su dueño) ha hablado con más gente con este avión y es un problema generalizado. Normal, a quien se le ocurre diseñar algo sin preveer algún tipo de ventilación para el motor... :rolleyes2:

Por lo demás, a mi personalmente me gusta más que el Easy Glider :smile:

3. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es algo nuevo que trae el tema de los servos detrás... no es el primer Elektro-Junior que tengo y los anteriores venian con los servos delante.

Respecto al tema del motor... si que es un problema, principalmente si generas calor en la cabina. A mi me ha pasado tambien el derretir la bancada y fue al meter el regulador lineal de video dentro de la cabina.

En mi caso lo que me estoy planteando es crear aberturas de refrigeración en el cono, tanto en la parte de plastico como en la de aluminio, que posibiliten/fuercen la entrada de aire fresco al motor; la bancada en si ya dispone de huecos de ventilación.

4. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si la bancada ya trae aberturas es una gran noticia :biggrin2:

Para el cono, se puede agujerear (yo lo he hecho alguna vez) pero lo suyo es comprar un cono Turbo que ya lo trae hecho y no lo desequilibras al agujerearlo

Ya lo he dicho en más de una ocasión, pero lo repito, en mi opinión, cualquier avión electrico debería llevar un cono turbo, es la única forma de ventilar el motor en condiciones, las vetilaciones que llevan los fuselajes son para el variador y baterías, pero no para el motor ya que está más adelantado y la única forma de ventilarlo en condiciones es desde delante, que le de un poco de aire a la carcasa por fuera no hace nada :wink2:

¿Tienes fotos?

5. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Andres, a que te refieres con un cono Turbo ??

Puedes colocar una foto? o bien el nombre en ingles?

Gracias

Saludos

CL

6. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeje, ese es el que llevaba en el Micro Flash... hasta que partí las alas y murió hasta el cono :blink: (ha sido el mayor guantazo que he visto nunca de un avión rc en los 15 años que llevo volando, las alas partieron a no menos de 150-160 km/h y poco se pudo frenar antes del impacto, hizo un buen agujero en el suelo :eek:)

También los hay de plástico, mucho más baratos :wink2: Lo más complicado es encontrar uno de la medida que necesites...

En inglés se llaman "Turbo spinner", en español cono turbo o ventilado

8. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que deja pasar el aire hasta el motor. Además del agujero que se ve en la punta, llevan el disco de atrás perforado para que pase el aire o diréctamente no llevan disco. Lógicamente también tienes que hacerle agujeros en la bancada del motor para que el aire llegue al motor.

¿No te has fijado en la pegatina/plantilla que traen los Axi? Además de los agujeros para los tornillos de sujeción, también viene dibujado el contorno de los agujeros del motor en la parte frontal, para que los recortes en la bancada y coincidan con los del motor y el aire pase lo más holgadamente posible. Pero claro, sin un cono turbo no sirven de nada

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    saitam a mi tb m gustaria ver alguna foto de la nueva versión por dentro :p

la maoneta la han cambiando tambien o es la misma? he leido que se parte facilmente,

13. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de curro hasta las orejas, pero en cuanto saque unos minutos hago un par de fotos y las cuelgo.

14. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
  15. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya lo he encargado. ¡Un avión con los servos de cola donde a mí me gustan!. Y viene con un motorcillo equivalente a un axi 2814 gratis! ¡ Y trae un cono con una hélice de carbono incluido en el precio! Batería,servos,variador, y a volar!
    Si funciona es mucho más barato que un easyglider pro equipado con cono, hélice y motor, y no creo que la diferencia sea mucha,así que voy a probar! (Y si me equivoco es mucho más barato que el experimento del cularis).

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las alas del Easy entran a la perfección rebajando un poco los topes interiores así que le puedes poner como yo el cuerpo del Elektro y la alas del Easy y si quieres correr un poco más le pones las suyas.

17. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luismito, tranquilo que es muy noble y vuela MUY bien...

Yo las veces que he tenido algun problema con el motor (le torcí el eje en un golpe) o con el corcho siempre he optado por el Elektro, ya que sale MUY barato y tiene unas caracteristicas excelentes...

Este es el tercero y ya tengo 3 motores.

Lo del cono turbo es para mirarlo, ya que en vuelos de mucho motor, se pone.... que que decirte.

Donde lo he comprado esta vez lo tiene el dueño y me ha comentado que con el motor de serie, una lipo de 3 elementos, variador de 40A y palas 10/6, despega en vertical!!!!!!!!!! (está por ver). Donde suelo ir me recomiendan 2s.

18. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    lo de que despega en vertical con 3s lo he leido antes ya, (y a medio gas)

a mi lo que me frena de elegirlo es el hecho de que se encabrita facilmente, almenos en algunos videos que vi..., hace el efecto "tobogan"
    supongo que sera cuestión de configurarlo bien...

Saitam es mia la sensacion de que pierde altura mucho más facilmente que el easyglider o es cierto?

yo esperare impaciente a ver que dice luismito cuando lo tenga,
    seguramente tendrás que cambiar la bayoneta por que he leido que se parte con suma facilidad, (hasta lo pone en el manual...)

19. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luismito, donde lo has pedido?. Estoy por jubilar a mi viejo Escuela y este avión me gusta un huevo.

Un saludo.

20. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que se encabrita? :confused:

¿A que te refieres?

El de mi colega le tuvimos que poner plomo en la cola para que el CG quedara donde dice el fabricante, pero ahí está demasiado retrasado (cosa rara) así que se lo quitamos. Si te refieres a que cuando se queda muy parado levanta el morro, es eso :wink2: Es el primer avión que veo que en el test del picado con los ajustes de fábrica tienda a picar más en vez de a salir del picado :eek:hmy:

Ahora se mantiene más recto que un palo de escoba, en parte por eso es tan rápido comparado con el EG, decalage = 0 (incidencia de ala y estabilizador horizontal iguales) significa menor rozamiento y comportamiento más neutro

Y luego encima no mete el ala ni aunque lo intentes a propósito... :biggrin2:

Por cierto, si pensáis usar el motor de serie con 3s, (cosa que yo no haría, sería una configuración demasiado rápida para un velero en el que quieres volar tranquilo y mucho tiempo), ya podéis hacer algo para que vaya bien ventilado o lo freís en menos que canta un gallo

Yo cambiaría el motor, con los precios que hay en HobbyCity y demás prefiero gastarme 10 euros más y tener un motor para un velero como dios manda

21. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de echarle un vistazo al manual....

¿¿¿¿Quien coj:censurado: :censurado: será el iluminado que decide hacer una bancada taladrada y luego le mete un cono normal???? Hay veces que no me explico como fabricantes de tanto prestigio pueden hacer este tipo de cosas... :blink:

Si taladran la bancada es porque saben que tienen un problema de calentamiento, entonces, ¿por donde creen que va a entrar el aire para que atraviese los nuevos agujeros de la bancada? :locos:

Yo pondría el receptor (de hecho es donde lo llevo en el EG) en el hueco del fuselaje donde se ve que el cable de los servos da una vuelta, justo detrás de las alas.

22. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

no se encabrita... si te refieres a algun video mio del principio es porque no controlaba bien... eran mis primero vuelos en RC y no me atrevia a trimar en vuelo.

La bayoneta es obligatoria cambiarla... no dura nada de nada.

La perdida de altura... un colega tiene un Easy Glider y volamos juntos muy muy a menudo, y el Elektro, incluso yendo cargado con el equipo FPV y pesar como medio kilo más, tiene la misma "flotabilidad" en el aire que el Esay Glider (más o menos). De todas formas, alguien que haya tenido o tenga ambos podrá apreciarlo mejor...

Respecto a la batería 2s o 3s... en el sitio donde voy normalmente me digeron que con 3s se frie el motor... al tener 2 motores adicionales, una vez les repare el eje, probaré uno con batería 3s refrigerandolo bien (agujereando el cono, tanto el plastico como la placa de aluminio que va pegada a la bancada) para ver que tal... ya os contaré. Desde luego estoy deacuerdo en que es una cagada tener el motor tan encerrado sin nada de ventilación.

El CG... antiguamente el fabricante aconsejaba colocarlo de 5 a 6,5 cms... ahora de 6 a 7,5 cms... yo lo tengo bastante más adelantado (4,5cms) tras haber hecho bastantes pruebas, ya que es como mejor vuela a mi entender. Con esta configuración lo que hay que tener en cuenta es que tiene mayor velocidad que un Easy Glider.

Por último, como configuración adicional, yo tengo colocado efectivamente tando el receptor de RC, como el emisor de video, justo detrás de las alas, en los 2 primeros huecos que hay, con una puerta lateral. En pricipio prepare el hueco para meter ahi la batería 3s 800mah de video y colocar el CG según el fabricante, pero como he comentado antes, al final lo he dejado adelantado, colocando las 2 batería en la cabina. Para ello la he ahuecado bastante y tengo muchisimo espacio en la misma, además de llevar las baterias en línea abajo del todo en el avión, lo que mejora la estabilidad en vuelo. Además he colocado 2 extensores de 10cms, para los alerones y pegado hacia el exterior, con lo que las alas las monto sobre el fuselaje y tan solo tengo k conectar los extensores de los alerones a los puertos de conexion que he dejado visibles desde el exterior... muy cómodo.

23. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces coincidimos totalmente respecto al CG. Yo para el estreno le tuve que meter 20g de plomo en la cola para dejarlo como decía el manual, pero se lo quité y ahora va mucho mejor (tampoco se a cuánto se ha quedado del borde de ataque)

¿LLevas el receptor y el tx de video juntos? :blink:

Yo los separaría todo lo que pueda. Lo mejor sería tener motor, variador, BEC y tx de video juntos (todo lo que puede producir interferencias), y el receptor lo más alejado que puedas de todo esto. Lo ideal sería poner el receptor en la cola y todo lo demás en el morro :wink2:

24. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es la referencia de la página graupner del nuevo modelo:

http://www.graupner.de/fileadmin/newsweb/Elektro_Junior_S/elektro_junior_s.pdf

Viene con una 23x15cm (aproximadamente: 9"x6",pero habrá que ver el cono de graupner,que creo que es más ancho que los que yo utilizo)

El motor que indican en la tabla( ref:7738) es un equivalente a un axi 2814 con ¡¡1.500 KV!!
    Evidentemente es un motor para baterías 2s.Aquí aparece en su página:

https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=7738

El ´preparado para baterías 3s es el siguiente de su lista (ref 7739) identico pero con KV900,pero parece que ese no viene con el avión:
    https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=7739

25. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luismito, correcto todo lo que indicas ;)

El cono comienza con 50mm de ancho y el eje es de unos 4mm (algo menos, ya que compre una varilla de 4mm para crear ejes para los motores que lo tienen dañados pero no entra por un pelo...).

26. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Saitán, tengo un compañero de club que hace precisamente eso con los ejes, en este caso de 3 mm.

Se encontró con el mismo problema que solucionó poniendo la varilla en una dremel con giro muy lento y rebajándola un pelín con una lija de agua.

Para el va bien, solo vuela en 3ª persona y aunque no tengo muy claro que el resultado sea del todo bueno, es una idea que puedes probar.

Quizas te sirva, así lo espero.

Un saludo.

27. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    He pensado hacer algo similar, pero como bien dices no lo veo una solución excesivamente buena... no se, cuando baje algo de curro a ver si se me ocurre algo.

De momento con el trabajo que tengo aún ni he tocado el Elektro para montarlo.

28. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Duda qué comprar

Hola a todos!!!

Despues del siniestro total mi easystar quería comprar otro y zamparle las alas del glider, pero un compañero del foro me ha hablado del Elektro.

Veo que llevais un tiempo con el elektro y os quería preguntar si ahora tuvierais que comprar uno nuevo, cual de los dos elegiríais: ¿el Elektro o el Easyglider?

Mi otra opción era el easy con alas de glider porque afortunadamente tanto motorización, servos, motor..., todo menos la batería se han salvado del accidente. Unas alas de glider valen unos 27€ + 60€ del easy nuevo y tendría las dos alas, las del glider y las del easy.

Os comento que no he volado nunca con alerones aunque en el simulador me meto hasta por dentro de los edificios... no quiero decir con esto que vaya a ser "llegar y meter", primero cogerle el tino en 3.ª persona y después en FPV.

Aunque ya se que al final es una decisión personal, veo que este hilo lleva unos días parado y no se si es porque el avión no va bien del todo o quizás todo lo contrario, que va tan bién que no hace falta pasarlo por el taller.

Muchas gracias!!!

29. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

yo llevo con el Elektro desde el primer día, y siendo este último que he pillado el tercero (soy muy patoso, jejeje), siempre me decanto por él, ya que por unos 80€ tienes corcho y motor nuevos... alguien da más?

No puedo hablar personalmente del Easy Glider, porque no lo tengo, pero habiendolo volado, el Elektro va MUY bien.

Lo mios son más nerviosos que el Easy Glider de fabrica, pero porque le meto muuuuucho mando en alerones y timones, pero me gusta así. Si lo mantienes de fabrica, es muy parecido al glider, son hermanos gemelos en realidad y las diferencias mínimas, excepto en el precio.

Volar vuela de fabula y yo personalmente lo recomiendo.

El post esta parado, por mi parte al menos, porque aun casi que lo tengo guardado en caja, por temas de trabajo. Lo unico que he hecho es comprar un cono turbo, que venia para ejes de 5mm (el motor del Elektro es de 4mm) y adaptarlo, con un tubo de laton de 4mm más o menos de diámetro.

Cuando tenga un rato a ver si lo monto y a ser posible hay un minireportaje.

30. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo el EG, pero sólo porque todavía no he tenido la ocasión de estamparlo jajajaja :laugh:

En cuanto lo haga, me cambio al Junior :wink2:

El Junior sólo lo he volado en 3ª persona, pero me parece mejor avión, o para ser más precisos, mejor configurado. Es más neutro, tiene un rango de velocidades más amplio (puede correr más que el EG, pero también puede ir, como mínimo, igual de lento) y yo todavía no he sido capaz de conseguir que meta el ala. El Junior que he volado es de un amigo y no lleva un recorrido exagerado de profundidad (pero más que suficiente para volar normal), pero es que no mete el ala ni tirando de profundidad a tope sin motor, símplemente cae plano :biggrin2:

Lo único que hay que cuidar en el Junior es que al motor le llegue aire (cono turbo y bancada taladrada) y el CG, que tiene que estar algo más adelantado de lo que dice el manual. Ah y la sujeción del estabilizador horizontal. La tuerca donde se atornilla, que es de plástico y hay que cuidar que quede bien pegada ya que en las colas en T es muy habitual que salte en algún aterrizaje no muy suave.

Por lo demás, un 10 :worthy:

31. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    parado

Pues en mi caso lo tengo parado porque tengo previsto hacerlo en invierno. De hecho el otro día me pidieron permiso para vender el que tenía reservado en la tienda y les dije que sí. El sustituto llegará a finales de octubre y entonces se pondrá en marcha el hilo.

Si no tienes prisa, el momento de construir es en invierno, con mal tiempo. Ahora lo que corresponde es volar..................

32. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues gracias a los tres por vuestras opiniones y ya está decidido comprar el Elektro Junior.

Luismito, ya se que es el tiempo de volar, pero me cargué el easy.... De todas formas aquí en Zaragoza ya está soplando el cierzo que da gusto... así que tampoco podría ser. Espero que el bicho se comporte bien con el viento porque aquí lo tiene claro...jejeje

33. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si ahí sopla el viento a menudo, entonces no hay duda entre el EG o el Junior, al ser más rápido el Junior penetra mucho mejor y le cuesta mucho menos que al EG volar en contra del viento :wink2:

34. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues mejor!!! que en Zaragoza nos pasa como en Girona con la tramontana... Estoy esperando que le llegue a la tienda y mientras tanto buscaré un cono turbo como el que indicas. Haber lo que encuentro. En cuanto lo tenga meto fotos y os mato a preguntas...:blink:

Tengo un min-taller donde arreglo los tractores, pensaba yo en taladrar el cono, pero si no taladro justo en el sitio puedo descompensarlo y vibraría mucho. Así que me pongo a buscarlo. Saludicos!!!!

35. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    cono turbo

mira en Serpa, creo recordar que yo lo pillé alli.
    Saludos.

36. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues ya me ha llegado el Elektro!!!! Muy contento hasta que abrí la caja y resulta que no es el que lleva los servos detrás...:mad: y eso que le pregunté al de la tienda varias veces y resulta que es el mismo modelo que en la web de graupner con la misma referencia pero sin los servos detras...
    No le echo la culpa al de la tienda... tampoco lo voy a devolver, ya que está aqui...

Más problemas:
    -La placa redonda de metal que va en porta hélices no entra del todo en el tornillo prisionero que sujeta todo al eje.
    -Los tornillos que sujetan las palas de las hélices a la "H" metálica tampoco entran...
    Esto no me preocupa porque le voy a pillar un cono ventilado como habéis indicado aquí... pero jode que sean tan chapuceros!!!

Necesito vuestra ayuda:

Un amigo me ha dado dos lipos de 7,4 y 4000mah....jejeje son muy planas pero muy anchas y largas... no encuentro ningún enlace donde las vendan, os pregunto ¿será mucho peso?

Para poner los servos en la cola tengo que hacer cirugía y hay dos opciones:
    -Los pongo por dentro intentando imitar al nuevo Elektro
    -Los pongo por fuera del fuselaje (a la vista)
    ¿Cual de las dos opciones consideráis mejor?

¿Qué hélice ventilada le pongo?

Son muchas preguntas, ya lo sé, pero necesito vuestra ayuda.

Un saludo

37. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    en la pagina 2 del hilo dedicado al elektro junior de miliamperios, un usuario pregunta:
    "¿No habeis tenido problemas al poner la tapa (embellecedor) del cono? Es que no llega el tornillo ese que trae, hasta el agujero del portahelices..."
    y le responden que si que entra unos 2-3 mm,

es la única vez que he leido a alguien que no le encaja bien el tema de tornillos cono etc...
    tu eres la segunda fitozgz :p
    yo lo habría devuelto, la verdad.
    respecto a tus preguntas, pues hombre seguramente soporte el peso de una batt de 4000 mAh pero vas a tener que hacer hueco debajo de las alas para poder ubicar el centro de gravedad.

y los servos... pues como el fuselaje de cola esta lleno de agujeros, he visto gente que los ha metido ahí los servos, tu mismo, =)

[​IMG][​IMG] Aqui parece encajar todo bien...[​IMG][​IMG]

38. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1

Aquí os dejo una foto:

Los tornillos pequeños ya no entran más en el porta hélices. Ni haciendo fuerza con el destornillador.
    La tapa ya no entra más en el tornillo ni apretando la tuerca con la correspondiente llave...

Posiblemente lo que haga es ponerlos "verdes" en rc-groups y mandar un mail a la casa graupner explicándoles el caso, no servirá para nada pero por lo menos que sepan que "a veces" venden cacotas...
    También lo que dice Andrés... a quíen cojones se le ocurre meter una bancada ventilada y luego un cono que no mete aire ni por asomo... pero eso ya lo sabía cuando lo compré.

¿Me podíais decir qué cono le puedo comprar? He mirado bastante pero me vuelvo loco con tanta cifra y número... estoy más perdido que una sardina en un garaje!!!

39. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
  40. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas jefe!!! a ver si yo te entiendo...!!!
    Cuando dices que los tornillos no entran más ni ahún con el destornillador,`puede que no vaian así puestos... puede que vaian al revés y con la hélice, en cada uno... no sé si me explico... puede que namás tengan rosca por un costado, por lo tanto, por el otro costado, habrá que entrar el tornillito, ´que pase por dentro de la hélice, y lo último seria pillar la rosca... me explico!??
    y por lo que hace al portahélices, pués lo mismo...entre el disco, (chapa redonda) por donde sujetas con los dedos, (seria el cono) y el adaptador de ejes, habrá que meter el porta hélices propiamente dicho, (habiendo previamente atornillado las hélices), y la hembra grandota lo que hace és a la vez, sugetar el adaptador de eje al eje, y sugetar el portahélices con su cono!!
    No sé si me he explcado bién, ni si ésa era tu duda, però si és así, espero haberte ayudado!!!
    A veces, hay que mirarselo dos veces con una siesta entre medio, ....y las cosas cambian...!
    Suerte!!

41. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...remirándome la foto que has puesto...estoy cada vez más seguro que lo que te digo és lo que te sucede...!! prueva con los tornillitos al revés...
    ...y prueba de meter entre la pieza que va al eje motor, y el cono, meterle el portahélices... ya verás como todo cambia...!!! ...y te digo más, el cono que tu sugetas con los dedos, deveria de tener como dos muescas en las que encaja el portahélices o "H".
    Saludos y suerte...!!!!
    ...has provado lo de la siesta...??
    Suerte!

42. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    bueno 180 gr, tampoco es excesivo no? si logras meterla de alguna forma seguro que aguanta el peso. Creo que Saitam volaba su elektro-junior con un peso de 1,3 kg aprox.

lo de la bancada ventilada no lo veo muy claro yo, me inclino a pensar que los agujeros están pensados para que puedas atornillar motores de diferente tamaño sin necesidad de agujerear. Aparte aunque pusieran un cono de esos turbo, la placa embellecedora no dejaría pasar el aire. Lo que está pensado para airear son los 2 orificios en el corcho que hay a los lados del motor.
    Los que lo tienen lo sabrán mejor que nadie pero teniendo en cuenta que a un tercio de gas ya sube en vertical, no creo que se caliente tanto dandole un uso moderado,

saludoss

43. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Después de una laaaaaaaaaarga siesta....:tongue2: lo he vuelto a mirar y nada de nada... si he querido algo he tenido que taladrar el agujero del embellecedor para repasarlo y ahora va todo "perfecto"

Sobre los tornillos pequeños, mira esta foto

El tornillo va en esta posición, de hecho lleva un rebaje para que entre la cabeza del mismo... simplemente es que no está bien hecho. El tornillo mide 3mm y el agujero mide 2,9mm. Como dices, enrosca en el otro extremo, osea, que va así... en el manual pone lo mismo.

44. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    En esta foto se observa cómo ajusta el prisionero en el eje del motor una vez taladrado el agujero del embellecedor.

Y en esta puedes observar mejor el rebaje del tornillito y como tiene la rosca esperando en el otro extremo del portahélices.

La hélice va entre el hueco de la "H" cogida, el tornillo atravesaría la hélice y enroscaría en el otro extremo de la "H".

45. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...pués vaia tela!!! tienes razón... no puede ir de otra forma...!! (menudo palo que tengan estos "fallos de fabricación"!!!)
    ...hombre, me imagino, que en la foto del rebaje del tornillo, lo que te queda és pasar una broca algo más grande... namás por el costado en el que no te entra (donde tienes el tornillo...) -(vaia palo que vengan seí las cosas, pagándolas nuevecitas...!)
    ...nada nada, no te puedo ayudar...!

46. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    No Silvio, se agradece el interés porque siendo novato como soy, lo más normal es que hubiera metido la pata y me hubiera cargado todo el belén...

Sí que sabe malo que algo nuevo salga así... pero la venganza será terrible...:icon_evil: jejeje Pienso enviar un mail a graupner para que se den por enterados y que repasen estas cosas, por lo menos que no se vuelva a repetir a otro posible comprador.

Lo del tornillito pienso hacerlo como dices, repasaré sólamente el lado por donde lo tengo metido en la foto, para que pase y luego enroscar en el otro extremo de la "H".

Muchas gracias por el interés.

Sprint__99, intentaré meter la batería más o menos debajo del CG en el fuselaje, haciendo algo de cirugía. Con 4000mah... debería aburrirme de volar si no empleo mucho motor... iré poniendo fotos...

47. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nada Fitozgz, a ver qué tal te va!!
    ...Me interesan esas fotos del montage...
    Aquí estaremos...!
    Gracias.

48. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los conos turbo no llevan la placa enbellecedora, o la tienen taladrada para que pase el aire, no como el de serie. Por eso decíamos que Graupner se a columpiado en esto :wink2:

Los orificios del corcho claro que son para ventilar, pero no el motor, aunque el que lo diseñó pensase que también refrigerarían el motor, pues no, como mucho refrigera un pelín la carcasa, pero lo que tiene que estar bien refrigerado es el bobinado, y la única forma de que le llegue aire al bobinado es a través de un cono turbo.

:eek::eek:

Si sube vertical con un tercio de gas, a tope debe consumir 60A mínimo, ¡¡míralo que lo chamuscas!!

Por cierto, 180g para el Junior no es ná, podría llevar las dos a la vez y seguiría volando bastante bien :biggrin2:

49. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Vamos por partes, como decia Jack el destripador....

Como dice Andres, 180gr no son nah de nah, mi bateria es de 3600 mah 7,4V 2S, y pesa 250gr. Eso si, da 100A de descarga, 200A de pico y la puedo cargar a 9A. Mi Elektro pesaba 1350gr, y volaba perfectamente (no es lo mismo que cuando viene de fabrica con sus 800-900gr, pero muy bien).

Respecto a lo de los tornillos... SIIIII OCURRE!!!!! ami me pasó con el primero, que no entraban y me toco rebajar un pelin por donde deben pasar; el segundo y este tercero bien sin embargo.

Refrigeracion del motor... pues a mi se me calentaba MUCHO, hasta llegar a derretir la bancada en uno de ellos (aunk tb tenia un regulador lineal dentro de la cabina, cosa que ayudaria...). El otro dia probamos un EsayGlider (el mio aun sigo sin montarlo por curro y ganas.... :( ), le pusimos la bancada y el motor del Elektro, y una bateria de 3S y efectivamente despegaba en vertical!!!!! acojonante. Y el consumo es menor de 40A e incluso de 30A, ya que el otro dia conoci a un chaval que tenia el Elektro y lo tenia con 3S y variador de 30A... bueno a lo que voy que me enrrollo... le puse un cono turbo que he pillado para el nuevo Elektro, y el motor bajo despues de estar un buen rato tirandole a muerte... bufff.... HELADO, yo creo que estaba frio y todo... con lo cual CONO TURBO TOTALMENTE RECOMENDADO. La bancada viene con 4 huecos bien grandes de ventilación (que con el cono original no valen de nada, claro).

A ver si pongo unas fotillos del cono que he pillado, la adaptacion y los pasos seguidos (me acordaba de luismito y no veas el siloco que cogi con que quedara muyyyy fuerte el cono) para adaptar el cono de 5mm al eje de 4mm.

Respecto a la pletina metalica que trae el cono comentabas...
    "-La placa redonda de metal que va en porta hélices no entra del todo en el tornillo prisionero que sujeta todo al eje."...
    Aprieta la tuerca!!!! jejejeje, no en serio, a mi me ha pasado al principio, pero basta con darle un buen apreton a la tuerca que fija la H a la placa y acaba encajando bien (hazlo fuera del motor la primera vez). Tampoco es correr la tuerca o el tornillo, pero dale un buen "apreton".

Por ultimo, yo en las versiones anteriores, ya que tenia que hacer yo la adaptacion para poner los servos detras, los dejaba accesibles... sobre gustos, colores...

50. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues voy yo también por partes...

Batería: seguiré tanto tu consejo como el de Andrés... le meteré la de 4000mah quitando corcho de la cabina (pobrecillo... lo estoy dejando hueco)

Lo de los tornillitos de la H ya está solucionado... pero viendo que se calienta de la leche... no creo que ponga ese cono. Lo que me preocupa es tener que comprar un cono de 5mm para eje 4mm y tener que hacer ingeniería. ¿No hay ningún cono llegar y comprar?

He repasado con una broca 8mm el agujero de la placa metálica y ahora sí que entra... quizás demasiado... pero hasta que no lo pruebe no podré saberlo (de todas formas sigo en lo mismo... no quiero dejar este cono)

Como ya dije... en la tienda se confundieron de elektro y me vendieron el antiguo (con servos delante). He intentado hacer los huecos para servos como los lleva el nuevo, en la cola por dentro del fuselaje. No me convence el acabado... pero parece que funciona. Mañana con tiempo os pongo unas fotos... Repasando he visto cómo los pone Luismito en el Easy-Glider, por fuera y totalmente accesibles.

Me estoy planteando volver a rellenar los huecos que hice y ponerlos a "lo Luismito" pero con los cables de los servos y todo por fuera pegados al fuselaje con cinta de fibra. ¿Qué os parece mejor idea? Por fuera queda peor (a la vista) pero en cuanto accesibilidad y para posible mejoras... igual es mejor.

Gracias Saitam por tu testimonio... me ayuda saber que no estoy sólo corrigiendo los errores de Graupner, o como dicen en mi pueblo, mal de muchos consuelo de tontos...

Compartir esta página