Proyecto Nuevo chasis hexa todo carbono...

Tema en 'Chasis-Frames-Tren' iniciado por Petertel, 6 Oct 2011.

1. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, viendo que Davidmas casi me descubre la "sorpresa", os presento en sociedad el nuevo chasis todo carbono de hexa que acabamos de diseñar y construir entre Guillerpuert y yo. Es el resultado final de bastante tiempo de pruebas con otros tamaños y tipos de chasis, diversos tubos de carbono y también algún que otro soporte de motor. Con esto quiero que sepáis que no ha ido directamente del autocad a la cnc y a montar, sino que se han probado varios y se ha ido retocando y mejorando el diseño inicial.

La volabilidad es extraordinaria, ya que al ser totalmente rígido el movimiento del conjunto se transmite con precisión a la imu y las correcciones que tiene que realizar la electrónica son mas eficientes. Actualmente lo llevo con electrónica mk (flight ME 2.1 y navegación), radio y OSD de DMD. He de decir que estoy acostumbrado a volar y probar multicopteros y la estabilidad de este chasis me sorprendió el primer día que lo probé.

Esta compuesto por: chasis, soporte de baterías y soportes de motores en fibra de carbono de 1.5mm con acabado metalizado, brazos de fibra de carbono de 14mm y pared de 1mm de alta calidad, los soportes los ha hecho David y quedan tan ajustados que sin apretar los tornillos ya te cuesta trabajo girar los soportes, tren como el Flexlander pero mas XXXL fresado en Delrin. Actualmente pesa 1900gr con todo el equipamiento incluido pero le voy a cambiar los motores por unos himodel en formato 28 en vez de los 35 de rctimer, ya que le quitaré unos 240 gramos de peso por el cambio de motores y para estos aparatos no hace falta tanto motor. Se me olvidaba, la distancia entre ejes es de 78 cm, por lo que creo que le caben hasta hélices de 14".

EL chasis central tiene los agujeros estándar de mk y otras placas similares, tmabién está preparado para poner la placa de variadores de hexa de mk, con lo que el montaje queda muy limpio de cables. Además los cables de los motores entran directamente al interior de los brazos desde los soportes, y no se ven absolutamente por ningún lado, aumentando así la estetica del conjunto. Casi se me olvida, que al ser los brazos redondos, es fácil girar cada motor 2 o 3 grados hacia el lado correspondiente y el giro en z es mucho mas enérgico.

La cúpula es un diseño muy trabajado de Guillermopuert, es muy ligera (solo 48 gr), y el diseño de la estructura hace que aguante golpes muy fuertes boca abajo sin que sufra la electrónica que es lo importante. Al final tuvimos que hacerla en fibra de vidrio ya que con la de carbono se perdía casi toda la señal del gps, cosas del carbono...

Este fin de semana con los compañeros de mañolandia a ver si veo nuestra nueva pista y de paso le grabamos algún vídeo para que lo veáis en vuelo.

Un saludo a todos.

Adjuntos:

2. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya preciosidad de chasis que habeis diseñado!!
    Un diez para los dos, a ver cuando ese video.

Saludos

3. carlosmc Nuevo Miembro

carlosmc
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek::eek::eek::eek::eek:
    Me lo pido para reyes!!!!

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno ese diseño, todo muy limpio y muy buen acabado, si señor enhorabuena.

Arriba los diseños nacionales!!!! :biggrin2:

5. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Precioso. No podía ser menos de unos artistas como vosotros. :baba::worthy:

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buen trabajo, cuando has dicho que los sacas a la venta, quiero un octo:ansioso:

7. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por vuestros elogios, me alegro un montón de que os guste el diseño y la calidad de los componentes. Si que llevo idea de venderlo pero voy a esperar que venga Guillermopuert que esta de vacaciones :)tongue2::tongue2::tongue2:) para entre los dos calcular el coste de componentes y el precio de venta.

Ademas también tenemos la versión octo pero quiero montar un chasis central para ver si me cuadran bien los componentes antes de sacarlo a la venta. Eso si, solo los fabricaremos bajo pedido, ya que al precio que está la fibra de carbono no nos podemos permitir el lujo de tener nada en stock, pero no hay mucho problema porque el distribuidor nos la sirve en 4 o 5 días...

Saludos

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro:
    Mu buen trabajo... ya sabes que yo estoy con lo mismo.
    Aunque (como tocapelotas que soy) le veo una pequeña pega, tanto carbono sobre el GPS no le afecta a la hora de recibir satélites??

9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    La cúpula es de fibra de vídrio (lo comenta en el post) por esa misma razón, con el carbono apenas recibia satélites.

Muy buen trabajo Pedro y Guillermo. Felicidades.

10. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
    acristobal la cupula esta hecha en fibra de vidrio lo escribe en el post de mas abajo.saludos

11. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
    joer ertopogigio le has contestado 30segundos antes que yo:laugh::laugh:.

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Eso es lo que pasa por saltarse post. :icon_redface: SORRY

13. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    que callado os lo teniais, mariquitas:laugh::laugh::laugh::laugh:
    impresionante el cacharro... voy preparando la capucha y la recortada.... ¿quien lo tiene en su casa??? ¿donde deciais que esta guardado???:biggrin::biggrin::biggrin:

14. raleso Miembro

raleso
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buen trabajo Petertel, vaya nivelazo,ya me imagino el puñado de horas de taller que le habeis hechado.

saludos

15. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sencillamente espectacular.
    La cúpula tiene pinta de aguantar 1 tonelada... Es una muy buena idea proteger las partes sensibles.
    ¿El tren también es diseño vuestro? Parece muy elástico y fuerte.
    Las piezas de unión de los tubos parecen de algún tipo de caucho o polietileno...no? Lo habéis así para absorber vibraciones?

Enhorabuena.

16. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge, el tren el el Flexlander XL, yo lo tengo y aunque Jeanclaude dice que es muy elástico en los aterrizajes, cuando te acostumbras es lo mejor que he probado.

Se nos cayo un quad desde más de 50 metros de altura por quemarse un motor y lo unico que no se rompio fue el flexlander, es irrompible.

saludos

17. davidmas74 Nuevo Miembro

davidmas74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es metacrilato....muy duro y muy áspero para que el tubo no se mueva. Al estar todo tan compacto no tiene vibraciones por ningún lado.

18. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me gustaría aclarar el tema del tren, efectivamente el diseño es similar al Flexlander XL pero no es el mismo, el Flexlander de MK mide unos 17cm de alto por 21 de ancho aprox. y tiene algo menos de pared el delrin, este muestro lo llame XXL porque mide 25cm de alto por 32 de ancho, con lo cual puedes meter debajo soportes mas grandes y es muy pero que muy resistente, de hecho como ha dicho FPV1 a mi se me cayo el otro hexa desde unos 25 metros de altura con los motores parados (no os digo el fallo porque me da verguenza, pero fue culpa mia) y cayo plano dando un primer "bote" que subio por lo menos otro metro y luego ya se dio la voltereta....... los daños fueron: el tren un poco deformado y NADA MAS.

Un saludo.

19. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Como testigo en la sombra de este proyecto puedo decir que esta pareja (Petertel y Guillermo) se han pegado mucho tiempo investigando y probando estos chasis. Cada domingo venían con un hexa montado y ninguno pasaba todas las pruebas que le hacían, a todos le han sacado fallos hasta que han llegado a esta versión. No se la pasta ni el tiempo que han gastado en este invento, pero a pesar de que algunos les decíamos que los anteriores eran buenos, ellos erre que erre en que no, siempre había algún pero hasta esta versión.
    Sobre la cúpula, simplemente decir que es acojonante! es bestial la cantidad de presión que puede aguantar, además de que hace falta tener una cabeza muy bien amueblada para hacer ese diseño :icon_eek:. Creo que me puedo subir en ella y no la rompería.

Enhorabuena por todo ese trabajo pareja!!! :worthy::worthy::worthy:

20. davidmas74 Nuevo Miembro

davidmas74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno bueno...como está quedando esto!!! Mirate como he solucionado el tema de los 4 soportes entre placas de carbono. Es tubo de fibra con tornillo rosca chapa. Queda muy fuerte!! Que gran trabajo habeis hecho!! Queda todo ajustado a la perfección!!! Felicidades!!!

Adjuntos:

• 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      111,5 KB
      Visitas:
      102
  21. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Yo aterrrice ayer, nunca mejor dicho, vine de Fuerteventura de juega con la sota :biggrin2: y me desconecte por completo del mundo real la semana que estuve alli.
    Acabo de ver el post ahora mismo y ma emocionao ver el bicho, la verdad que hemos tenido en cuenta muchos aspectos, funcionalidad, resistencia, pesos, resistencias, pruebas y mas pruebas. El resultado como dice petertel salta a la vista.
    Nos gusta que os guste. :wink:

Un saludo

22. xerbar Miembro

xerbar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi enhorabuena por ese chasis, desde luego que es una pasada no me extraña viniendo de vosotros. Ya tengo uno made in guillermo para mi hexa jejeje.

Un Saludo.

23. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Petertel,

Precioso el chasis :worthy:y parece muy eficaz.

Ya los vendes?:rolleyes2:

24. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece sencillamente un trabajo extraordinario.
    Si me permites Petertel, soy aunnovato en este mundillo, me podrías explicar mejor, ¿que ganas en los giros yaw? al decir
    "Casi se me olvida, que al ser los brazos redondos, es fácil girar cada motor 2 o 3 grados hacia el lado correspondiente y el giro en z es mucho mas enérgico"
    Muchas gracias por compartir tus trabajos con todos, me das una envidia sana.
    SALU2.

25. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paramotero, el girar los motores un poco hacia un lado o hacia otro tiene sus pros y sus contras, mas o menos resumido:

--- GIRO PARA COMPENSAR PAR: El el giro habitual para autocompensar el par de los motores, lo que hacemos es girar el motor que lleva hélice a izquierdas hacia la izquierda mirandolo desde fuera:

[​IMG] [​IMG]

así de esta manera cada motor compensa en buena parte el par generado y el multicoptero se mantiene mas estable en z, ademas en caso de perdida de un motor es mas fácil controlarlo con los que quedan porque el par resultante no se "rompe" tanto con la perdida de uno. Por contra, los giros en z son mas perezosos (mejor para foto y video), pero cuando llevas el aparato muy cargado cuando giras le cuesta mantener la altura, ya que el multi tiene que acelerar mucho unos motores y frenar los contrarios, y como el par esta muy autocompensado llega a un limite en el cual ya no puede acelerar mas...

--- GIRO PARA DESCOMPENSAR: Por contra, aquí se podrían poner como ventajas los inconvenientes de antes y viceversa. Para un aparato que queremos que sea nervioso y acrobático lo suyo sería hacerlo de esta manera, los giros van a ser muy enérgicos y rápidos, y ademas aunque vayas muy cargado girara razonablemente bien, eso si, no se te ocurra perder un motor en vuelo...

[​IMG] [​IMG]

Saludos

26. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es de verdad un diseño impresionante…

:worthy:

27. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Diafragma, pero creeme que este chasis es una minucia comparado con los que tenemos en el horno :wink2::wink2::wink2:

Compartir esta página