Nuevas tendencias, banda de 2,4 Ghz para Aeromodelismo R/C

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sinver, 21 Mar 2007.

1. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,

visto el interes q despierta la aparición de nuevos equipos q usan la banda de 2,4Ghz para aeromodelismo radio controlado , he decido abrir ste nuevo post para q expreseis vuestras opiniones al respecto.

La mia propia es pesismista ya q entiendo q está realmente saturada dicha banda por todo tipo de sistemas electrónicos de telecomunicación, como Wi-Fi, Bluetooth, Micro enlaces de TV, Telefonia 3G, etc.

Me gustaría pensar q los fabricantes han previsto todo esto y no es una pataleta comercial, si bien es cierto q en los campos de vuelo no suele haber aparatos de este tipo habitualmente podría darse el caso de q alguien q pasa por allí..............o en algún evento para mejorar infraestructuras se llegaran a usar.............. etc.

Por no decir q serán incompatibles para el vuelo en FPV en la misma banda ya q el llevar a bordo un TX de video en 2,4Ghz y además un RX r/c para el control del avión tb en 2,4Ghz se producirá un "ensordecimiento" del RX r/c q a los pocos metros de haber despegado volveremos aterrizar, eso si , de modo involuntario claro !!!!

A ver quien tiene narices de volar en esa banda cuando esté volando en FPV, sería una buena prueba de homologación, no ?

No se como acabará la movida esta pero a mi me da q como el rosario la aurora ya q por mucho q siga un protocolo y mire si hay frecuencia libre y demás como ya digo hay demasiada tecnologia por ahí q va en 2,4Ghz, Wi-Fi , repetidores de micro enlaces, bluetooth, transmisores de video domesticos, telefonia 3G, etc. y claro , cuantos más pingos haya purulando en la misma banda pues peor.

Es como estar en un garito hablando con un colega los dos solos con musica de fondo relativamente baja de volumen, te entiendes perfectamente, ok ?

Esto sería comparable a llevar un TX de video en 2,4Ghz y un RX r/c en 35Mhz, osea como vamos la mayoría q volamos en FPV e igualmente para los TX de 900 y 1200 Mhz.

Pues bien, cuando el garito se va llenando la peña habla y cada uno habla mas fuerte poco a poco por q sino hay un "ruido" de fondo q hay q superar lo q equivaldría ha aumentar potencia de transmision y / o el colega se te acerca moviendo la cabeza orientando la oreja hacia ti, lo q sería parecido a aumentar la sensibilidad del receptor "direccionando" la conversación y se sigue llenando el garito por lo q el disjokey sube el volumen de la música y allí ya no hay cristo q lleve una conversación normal por q entendemos las cosas a mitad o las intuimos lo q equivaldría a una "interferencia" en nuestro modelo y sin embargo nadie estaba hablando de lo mismo q nosotros solapando información, lo q sería ir en nuestra frecuencia pero había tal cantidad de "ruido" en la sala, lo q sería ruido en el espectro radioelectrico q no había manera de comunicarse coherentemente.

Bueno no se si más o menos pillais el concepto pero no me podreis negar q lo he intentado, je je j ej eje je !!!!

Ala !!!! a ver en q va quedando la cosa y por cierto me viene a la cabeza q el finde pasao vino un hombre comentando en el club de Alas q se iba a comprar una Futaba de 6 CH en 2,4Ghz q venia con todo pero solo 4 servos por 240 eur o algo así y el hombre preguntaba por q estaba realmente preocupado por el tema del seguro y coberturas al ir en una banda q a fecha de hoy , corregidme si me equivoco, no está destinada al uso del aeromodelismo y en fin allí se habló un poco del tema pero no sacamos nada en claro, bueno si una cosa q le dije:

Si se la compra traigala q miraremos si da problemas con mi TX de video en 2,4Ghz a lo q el hombre dijo q sin problemas ya q así sabríamos de una manera controlada si ambos equipos se interfieren.

le he echao un ojo a la normativa de teleco y así está la cosa para la banda de 2,4Ghz en el 2007

U N - 50 Banda de 2400 MHz para enlaces ENG

La banda entre 2300 y 2483,5 MHz, podrá ser utilizada para radioenlaces móviles de televisión (ENGs), con categoría de servicio secundario.

Para este uso se dispone de 22 canales unidireccionales de anchura de banda 8 MHz cuyas frecuencias son las siguientes:

Fn = 2300,5 + n · 8 MHz siendo n=1,2,3,...,22

1 - 2308,5 9 - 2372,5 17 - 2436,5

2 - 2316,5 10 - 2380,5 18 - 2444,5

3 - 2324,5 11 - 2388,5 19 - 2452,5

4 - 2332,5 12 - 2396,5 20 - 2460,5

5 - 2340,5 13 - 2404,5 21 - 2468,5

6 - 2348,5 14 - 2412,5 22 - 2476,5

7 - 2356,5 15 - 2420,5

8 - 2364,5 16 - 2428,5

Los canales 1 al 13 se reservan para uso privativo por los operadores autorizados y los nueve canales restantes, es decir del 14 al 22 se consideran de uso común por lo que no estarán sujetos a coordinación previa por la Administración.

Los equipos actualmente en uso cuya emisión no se ajuste a esta canalización, podrán seguirse utilizando hasta el 1 de enero de 2008, fecha a partir de la cual solamente se permitirá el uso de esta canalización en estas frecuencias.

Hasta 1 de enero de 2008 se destina también para enlaces ENG con categoría de servicio secundario la banda entre 2500 y 2700 MHz, para su utilización por los operadores autorizados.

No se autorizan nuevas asignaciones de servicio fijo en las subbandas 2307-2335 MHz y 2375-2403 MHz, canalizadas según la figura 1, para radioenlaces digitales fijos punto multipunto.

Este uso deberá ser abandonado por los usuarios autorizados antes del 1 de enero de 2010.

y así para la de 35Mhz tb en el 2007

U N - 10 Telemandos para aeromodelismo

Los canales de 10 kHz cuyas frecuencias se indican a continuación se destinan

preferentemente a sistemas de telemando en aplicaciones de aeromodelismo.

35,030 MHz 35,090 MHz 35,150 MHz

35,040 MHz 35,100 MHz 35,160 MHz

35,050 MHz 35,110 MHz 35,170 MHz

35,060 MHz 35,120 MHz 35,180 MHz

35,070 MHz 35,130 MHz 35,190 MHz

35,080 MHz 35,140 MHz 35,200 MHz

La potencia de los equipos será inferior a 500 mW y la potencia radiada aparente (p.r.a.) máxima autorizada es de 100 mW.

La utilización de estas frecuencias con las características mencionadas se considera de uso común.

os dejo un link del ministerio en cuestión:

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/585CE878-E35E-43B6-B161-C43AEFE16410/0/notas_UN_junio2005.pdf

Ala, ya teneis pa un rato , ja ja ja ja ja !!!!

Salu2 !!!! pa tooooooooooooosssssssssssssss !!!!!!!!

2. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi consideracion es que no hay que ser alarmistas antes de que nada ocurra.

1er punto, si tu estas volando fpv en 2.4ghz y viene un tio con su emisora nueva de 2.4 ghz y la enciende sin preocupacion, se supone que con la tecnologia que usan estas emisoras hacen primero un barrido de frecuencias para ver cuales estan ocupadas, asi que detectaria tu frecuencia y no la ocuparia. Otra cosa es llevar el receptor r/c 2.4ghz y el transmisor de video en el mismo avion. Pienso que en un avion grande pueden funcionar a la vez sin ningun problema, todo es cuestion de una buena configuracion.
    2º Punto, existe una prueba totalmente satisfactoria de equipos de 900 mhz de video y 2.4 ghz r/c conviviendo perfectamente en el avion y sin producir interferencias mutuas.Ahora bien, quien se atreve a llevar 900 mhz cuando es la banda que usan los telefonos moviles?

Nos van a quedar pocas opciones para volar fpv, pero todo se andara y seguro que surgen nuevas tecnologias basadas en otras frecuencias de mayor banda.

3. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se, no se, ojala esté equivocado pero es preferible , bajo mi punto de vista, generar un poco de atencion como para q por lo menos se chequeen bien los equipos a nivel de usuario incluso, antes de q nada ocurra.

q pasaría si los equipos de transmisión de video fueran en 35Mhz ?

el ancho de banda para video es de 8 Mhz según veo en la tabla de teleco para la banda de 2,4 Ghz y no se si singuen el mismo protocolo para enviar señales PPM o PCM q para video, me da a mi q no, habrá q ir enterandose !!!!

nuestro ancho de banda para 35Mhz es de 10Khz, osea q dejan esa separación entre frecuencias, de ahí lo de los canales en 35.120, 35.130, etc pero y la norma q regula el protocolo de transmision de datos para la banda de 2,4Ghz ?

contemplará el ancho de banda tan brutal q se necesita para transmitir toda la información necesaria en el envio wirless de video ?

si alguien puede aportar info al respecto siempre será bienvenida, por supuesto.

Salu2 !!!!!

Compartir esta página