Opiniones Nueva reglamentacion FPV/UAV en Italia

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por JuanTrillo, 17 Feb 2014.

1. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  2. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Parece que los aeromodelos dedicados al uso recreativo no tendrían una limitación como para echarse las manos a la cabeza, salvo la distancia. En mi caso es raro que me aleje más de 300 metros, la mayoría de las veces ni alcanzo los 200. Y cuando pille un micromulti con 50 metros en un pinar alejado del pueblome sobraría.

Lo de volar en zonas despobladas donde no dañar personas y propiedades es lo más sensato del mundo, así como lo de no invadir el espacio aéreo de naves tripuladas y otros rpas.

Tampoco veo que se prohiba el fpv para nosotros, interpreto que la mención que se hace a añadidos visuales es para indicar que no debes alejarte más de dónde alcance tú vista si no usases esos medios.

Lo malo que veo es que hay que sacarse un "carnet", pero lo tengo para buceo, para llevar embarcaciones de hasta 12 metros, coches ... tampoco es mayor problema salvo el económico.

El problema lo tienen los profesionales.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

3. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0

segun he entendido yo,

los profesionales y los que hacen FPV, no entran en aeromodelismo entran en toda la calificacion de RPA's

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/aerospace/uas/

hay unos cuantos artículos dedicados a operaciones especiales, creo que ahí es donde entrar todos los profesionales, a mi me parece que como esta descrito es bastante abierto y sensato.

4. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Leyendo la reglamentación publicada en la web del ENAC (Ente Nacional Aviación Civil), me parece que las cosas sí se ponen mal. Para nosotros, quiero decir. Se marca rotundamente una distinción entre Aeromodelo y APR (Aeromóvil a Pilotaje Remoto), os pongo la traducción:

Aeromodello: dispositivo aereo a pilotaggio remoto, senza persone a bordo, impiegato esclusivamente per scopi ricreativi e sportivi, non dotato di equipaggiamenti che ne permettano un volo autonomo, e che vola sotto il controllo visivo diretto e costante dell’aeromodellista, senza l’ausilio di aiuti visivi.
    Aeromodelo: dispositivo aéreo a pilotaje remoto, sin personas a bordo, utilizado exclusivamente para actividades recreativas y deportivas, que no contengan equipamiento que le permitan un vuelo autónomo, y que vuela bajo control visual directo y constante del aeromodelista, sin el auxilio de asistencias visuales.

Aeromobile a Pilotaggio Remoto (APR): mezzo aereo a pilotaggio remoto senza persone a bordo, non utilizzato per fini ricreativi e sportivi.
    Aeromóvil a Pilotaje Remoto (APR): medio aéreo a pilotaje remoto sin personas a bordo, no utilizado para actividades recreativas o deportivas

Estando así las cosas, lo que está claro es que nuestros aviones o multirrotores son aeromodelos, y por lo tanto no pueden tener a bordo ni Pilotos automáticos, ni equipamiento visual. Y entonces podríamos pasar a la siguiente categoría? No, porque los APR no están destinados a actividades recreativas o deportivas.

Seguiré leyendo y traduciendo, pero esto huele mal, muy mal. Y como dice el compañero JuanTrillo, por desgracia las enfermedades contagiosas se difunden muy rápidamente.

#4 dayanki, 17 Feb 2014
    Última edición: 17 Feb 2014
  5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues sí, es cierto, me fuí directo al artículo final sin leer la definición de aeromodelo.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

6. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    MAS INFORMACION. ESPAÑOLA

Hoy he hablado con Crisanto Calmarza, Secretario General - Gerente de la FEADA para conocer el estado actual en cuanto a normativas del fpv dentro del ambito de la Federación Española o Andaluza de los deportes aéreos.

De su conversación se desprende que en Andalucía no tienen previsto homologar instalaciones para la practica del aeromodelismo, salvo para la organización de eventos oficiales, estando pendiente de elaboración dicha normativa. Asimismo me ha proporcionado la nueva normativa nacional recién aprobada que os adjunto.

REAL FEDERACION AERONAUTICA ESPAÑOLA
    Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo
    REGLAMENTACION PARA LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO

RFAE_CTNA_2012_Reglamentacion_Practica_AMD.pdf

REAL FEDERACION AERONAUTICA ESPAÑOLA
    Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo
    ANEXO 5 REGLAMENTACION DE LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO

RFAE_CTNA_2012_Aenxo5_FPVyUAV.pdf

El anexo es específico para FPV/UAV. Merece la pena leer detenidamente ambos documentos.

JuanTrillo

7. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se han calentado mucho la cabeza con las definiciones que contiene el documento principal. Ni que les cobrasen por palabra escrita. :blink:

Debo estar muy espeso, pero así sin tirar de supuestos "sobreentendidos", tras la lectura del mismo me cuesta determinar, por poner unos ejemplos, en qué tipo de campo puede volar de forma expresamente lícita un piloto experto un aeromodelo de más de diez kilos, o qué impide a un piloto de nivel básico hacer lo mismo en un momento dado; también me cuesta entender el porqué de la disparidad de criterios referentes a velocidad máxima del modelo y peso a la hora de terminar medidas de seguridad. ¿Por qué una veces 150Km/H y otras 200Km/H, pero en ambos casos 10Kg. a la hora de fijar el nivel básico? :confused:

Espero que cualquier documento futuro que pueda emanar de un organismo con capacidad legislativa real sea mucho más preciso que este reglamento deportivo. Porque como les dé por remitirnos a algo así... :rolleyes2:

9. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mejor es el ultimo párrafo del documento relativo al fpv :rolletes:
    Yo ya me estoy preparando un antiguo avión de vuelo circular para fpv , eso si con un LRS y RTH por si se rompen los cables :laugh::laugh: por cierto tendré que incorporar al OSD un "cuentavueltas" y quitar la distancia a casa :biggrin:

10. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hablando un poco mas en serio aquí ya están trabajando en la normativa de RPAS pero tardará algo en publicarse por los tramites administrativos que tiene que pasar .

11. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo estoy muy a la espera de eso. me parece estupendo que salgan las homologaciones y licencias.

sobre todo porque a lo mejor los fabricantes se tienen que poner las pilas y fabricar cosas de mejor calidad.

12. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    1ª opinión

Hola amigos;
    He intentado desgranar un poco el tema con traducción del texto Italiano. Es un poco complejo. Hay algunas cosas que serían de provecho y otras de dificultosa aplicación, Creo que los conceptos y las características de cada país son diferentes. "Supongo que en cada país será en relación a "quien mete la cuchara en cada sitio y como en todos, todos querrán mangonear.
    Personalmente me parece bien pero aplicar ciertas normativas con desconocimiento del tema, es como poner demasiados problemas. creo que se debería partir de una legislación escalonada:
    Seguro de Responsabilidad Civil
    Marcar perfectamente las alturas, delimitando/compartiendo "zonas", así como las particularidades propias a tener en cuenta en relación a la climatología
    Canales de comunicación entre entidades y colectivos/clubs
    etc., etc.
    Quiero decir con esto que aunque se pongan normas totales, estas deben ser escalonadas y revisables.
    Hay unos mínimos de seguridad que se deberían exigir y que sin ellos debería estar prohibido volar.
    Alguien puede ser un gran piloto pero un negado para todo lo demás a parte de los innumerables irresponsables que vuelan sin esos mínimos que hoy en día la electrónica nos facilita y ayuda.
    Es dinero? efectivamente pero mucho más dinero será si hay un problema y no hay cubiertos unos mínimos.
    Lo que tengo bastante claro es que si dejamos en manos del os políticos este tema, acabará mal y no funcionará.
    Ellos (los políticos) tendrán la facultad de firmar leyes
    PERO ...... !!!!!!! Nosotros, TODOS!!!! la responsabilidad de informarles bien y claro. De lo contrario la cagarán como casi siempre que se les deja decidir.
    Somos lo suficientemente maduros como para ir recabando y consensuando unas requisitos mínimos en cuanto al avión y a la electrónica.
    Por lo tanto mi sugerencia es que empecemos ha hablar/escribir, consensuar esos mínimos de todo.
    Desde un campo de club, si procede, hasta la relación tamaño y pesos.
    Es una pérdida de tiempo?
    Creo francamente que no si lo hacemos con seriedad y rigor.
    Pero por favor que a mí la idea esa que ronda de que con FPV con un copiloto y hasta que la "vista alcance" pues no me seduce.
    Lo digo porque es lo que le he oído a algunos de clubs que son responsables de algunas áreas y son interlocutores ante las federaciones.
    EDUQUEMOSLOS desde aquí o por lo menos dejemos escritas bastantes opiniones, ideas, sugerencias contrastadas con la experiencia y el rigor que caracteriza a muchos de los que habitualmente escriben por este foro.

Muchas gracias.
    PD.-
    (Todo es opinable y discutible pero construyamos y avancemos no nos quedemos en el bosque)

13. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    REGULACION FPV

Tenemos que tener en cuenta que cuando practicamos FPV estamos usando una tecnologia que puede tener unos usos peligrosos, y por tanto que asusta bastante a la población y a los mandatarios. Por ello es logico que se regulen, y esto, como siempre, se realizara fijandose en la legislación de los paises vecinos. Podra se mas dura o mas lasa, como lo fue el famoso decreto que regula las concentraciónes, al mezclar aeromodelismo con aviones reales. Hemos de saber, que ha dia de hoy todo lo que diga la FAE no vale para nada, ya que solo puede regular en aquellas actividades que realize (campeonatos nacionales y opens de caracter nacional) unica y exclusivamente, todo lo demas, es querer tener un protagonismo que no sirve mas que para justificar otras cosas. Ninguna federación puede regular tampoco el vuelo esport, o de club, o como lo quieras llamar, simple y llanamente pueden regular sus competiciones o actividades, y la homologación de los campos, lo son unica y exclusivamente para estos mismos menesteres. Todo esto a espensas de que una legislación superior cambie y los ministerios pertinentes delegen en las federaciones estas atribuciones, que por otro lado en algunos casos son exclusivas y excluyentes de los gobiernos de las diferentes comunidades autonomas, como es el caso de todo lo relativo a deporte. No asi para actividades de caracter comercial. En resumidas cuentas, un asunto muy espinoso y complejo, que seguro que no contenta a nadie y que ha dia de hoy esta bastante verde.

14. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más opiniones, aclaraciones, pensamientos, ideas.

Estamos de acuerdo en las federaciones no regulan, las leyes se proclaman en los congresos, etc.
    Lo que si deberíamos tener claro es que los interlocutores fueran personas con el conocimiento suficiente sobre la materia. Si este requisito indispensable no se cumple , mal empezará.
    No se tarta de poner el listón muy alto , par que nadie llegue, porque lo que sucederá como siempre que acabará en la ilegalidad más absoluta. Y como siempre en este país de charanga y pandereta vendrá lamentaciones.
    Continuaré insistiendo que la práctica del FPV requiere unos mínimos y sin ellos entiendo que se debe acotar.
    Todas las personas serias que se dedican a esta afición, tienen unos más que otros, el sentido de la responsabilidad algo desarrollado. Y si no fuera así , con las nuevas normativas para el desarrollo de la misma podrían minimizarse los riesgos.
    Que el interlocutor deberá ser las federaciones, tengo bastante claro que sí. Tan simple como que es una cosa constituida que sabe o puede saber de qué se trata. Por lo tanto una de mis exigencias, sería la de estar federados, no para lo que hacen ahora sino para lo que tendremos que hacer.
    A modo de ejemplo suelo ir a una tienda de aeromodelismo que vende lo que no está escrito de aviones, minihelis, miniquapcopters , no tan minis, a gente que no tienen ni los más mínimos conocimientos y ya no te digo a esos padres de que con tal de no oir al crío le compran lo que le pida. No quiero ni pensar cómo quedará la casa y/o dónde irá a parar cuando salgan a la calle.
    No se trata de hundir una industria o un negocio. Se trata de regular unos mínimos para que no salgamos TODOS perjudicados.
    A modo de otro ejemplo un poco quizás más entendible, me muevo en moto, y no hay día que me cague en los parientes de algún individuo que van con motillos y se pasan semáforos, no saben lo que es un STOP y menos un ceda el paso, ruidos inconcebibles, paseos por las aceras y un largo etc. que después la consecuencia en el ciudadano que no va en moto y desconoce muchos aspectos del mundo de la moto, al igual que los otros con el FPV, dicen: "estos motoristas...!!!!". Pues estaremos de acuerdo que no es lo mismo, Moteros que motoristas como tampoco lo es aeromodelistas que "FPVistas"
    Todo este tochito para qué?
    Para que entendamos que entre todos debemos meternos en las federaciones, clubs y todos los canales donde se decidirán cosas que nos afectarán , antes de que nos lamentemos y estemos diciendo aquello de "Es que esa gente no tiene ni idea ....., pues eso los que si la tenemos ,tenemos la obligación de informar a los borinots que tendrán que firmar leyes sin tener ni pajolero conocimiento sobre el tema.

Espero haber expresado algo más la idea sobre la necesidad, otra cosa es que "empecemos" ha hablar de los requisitos mínimos para hacer FPV en distancia antes que nos circunscriban a un "gallinero" impracticable y dónde fastidien tanto un hobby como un negocio y una industria.

Personalmente, me preocupa el cómo poder "bajar " un avión cuando todo o casi todo ha fallado y antes de que emprenda una caída libre, pudiera activar un paracaídas y que bajara de una forma más controlada sobre una zona que se presume que no hay núcleo vecinal.

Un cordial saludo y sin prisa pero sin pausa, no dejemos en manos de políticos cosas de las que no tienen ni idea, informémosles y que entiendan que si no nos hace caso, perderán, muchos votos, que al final de cuentas ES LO UNICO QUE LES PREOCUPA, así de claro.

15. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caray, me siento aludido... :rolleyes2:
    :laugh:

Bromas aparte, estoy de acuerdo en lo que dices: hay que vigilar a los que se meten en esto. Y que conste que yo me considero novato (no llevo ni un año con esto).

Igual meto la pata, pero ¿no sería posible ya? Paracaídas existen, sistemas de medición como altímetro y acelerómetros también, servos y electrónica lo mismo... Un sistema que detectara una bajada brusca de altitud y aceleración cercana a -1G y activara el paracaídas y el corte de batería no lo veo más complicado de programar y crear que un Comming Home.

16. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Léete el artículo 22 de la Constitución Española.:rolleyes2:

En este país es inconstitucional obligar a alguien a asociarse o federarse como condición inexcusable para permitirte practicar (ya no digo competir, o una dedicación profesional) algo tan básico como un deporte.

Algunas federaciones como la que nos ocupa, (no todas) también patea dicho artículo imponiendo cosas como la obligación de pertenecer a un club (asociación) como premisa para federarse y competir. Ya les llegará su San Martín.

17. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y más caras, no lo olvides :wink2:

18. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    jjjjj, q bueno burinot, q sepas que es de buen rollo, si que hay de todo eso que indicas y como bien dices se debería mecanizar de alguna forma que no se "liara" y fuera peor. No sé lo que puede pesar pero debería tener ua sustentación cercana a los pesos de nuestros modelos, al rededor de los 2 Kgs.
    Una especie de mochila situada sobre el centro de gravedad ....
    Bueno como ya casi me está quedando aalro, esto tal como lo conocemos tiene los días contados .....
    Mientras tanto iremos disfrutando , antes de que nos corten las alas.

salud, suerte y sl2.

19. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Me Gusta recibidos:
    0

De acuerdo, yo de lo que intento pronunciarme es que el club o federación debería ser como un canalizador de los trámites y garante de su cumplimiento como si se tratara del colegio por ejemplo de abogados..... Todos intentarán cubrirse las espaldas para que las responsabilidades caigan en quien provoque los daños .... Bueno esto es bastante amplio pero como ya estoy tomando conciencia de que nos pongamos como nos pongamos, se lo van a cargar ..., intentaba minimizar los límites a quienes intentemos ser algo más responsables.

Ya veremos, huele mal .....

20. diego fpv Miembro

diego fpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdonar que me meta en este asunto la tecnologia para FPV ya ecsiste y casi todos la tenemos montada en nuestros aviones pero la tecnologia mental de la persona esa no esta muy clara todabia para que queremos tener leguislacion de FPV si hay unos señores que se ponen ha volar ha menos de 3km de un campo de vuelo sin inportales las frecuencias y las interferencias que causen por la procsimidad de estos campos de vuelo quieren lagalidad y van de furtivos esto no puede ser ho una cosa ho la otra y perdonar por la paliza gracias

21. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0

quien vuela con frecuencias que pueden afectar a un campo de vuelo o aerodromo?

porque desde luego que en 2.4, 433, o 5,8 no interfieres con nada.

22. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Equiparar un club o una federación a una autoridad o funcionario público? Sólo les faltaba éso para acabar de creérselo,y elevar el mamoneo al "ajeno por principios a sus estructuras" a la categoría de arte. :biggrin::biggrin:

Que vayan preparando presupuesto para abogados por si acaso. :cool:

En este país de legisladores chapuceros y de amiguismos interesados puede pasar cualquier cosa. :rolleyes2:

23. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se puede hacer algo?

Vale;
    Creo que lo tienes bastante claro,
    ¿con todo lo que sabes, hay algo que se pueda hacer?
    Se te ocurren algunas ideas, legales o de una forma que se les pueda hacer llegar a un estado intermedio donde podamos de una forma, adecuana hacer practicar nuestro hobby?

Simplemente es por si hay que hacer algo, hacerlo de una forma directa en el Ministerio y que no solo se escuche la voz de la AESA y otros y no se escuche la veoz de los que lo practican de una forma hobby/deportiva.

Me puedes llamar iluso, pero solo tienes que mirar mi nick y muchas han caido.

Solo te pido eso
    ¿tiene solución?
    ¿cual es desdde tu punto de vista? a parte de ver ¿la sangre en el herido? puedes hacer de enfermero o médico o doctor ?

Esto es de muy buen rollo, tampoco me gustaría perder el tiempo ni hacértelo perder. Pero hoy por hoy, puedo llegar a la Ministra de una forma bastante directa.
    Quizás no sirva de nada, pero por lo menos si tengo un buen informe detallado sobre lo que creemos, quizás podríamos parar algunas o dejarlos para cuando gobiernen los "otros", "que esos sí que lo arreglan todo".:confused:

Repito de muy buen rollo. Muchas gracias Manolo

Juan Antonio

24. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema, amigo Utopias, según mi punto de vista, es otro.
    No creo que en varios Países (y por una vez, Italia es el primero o uno de los primeros, vaya record de mi:censurado:rda) se esté tratando de legislar este sector solo porque hay unos cuantos idiotas que vuelan sus aparatos sin el mas mínimo cuidado, sin respetar no digo normas o leyes, si no el sentido común. Esta es la excusa, y por desgracia nuestra (y por culpa nuestra) es una buena excusa.
    Tampoco creo que el motivo sea que, como se anda diciendo por aquí, los "drones" (palabra muy abusada y con gran impacto en el imaginario colectivo) pueden violar la privacidad de las personas. En un País como Italia, donde la única palabra inglesa que se conoce es privacy, la privacy la hacen trizas a diario las mismas instituciones del Estado: en cada momento saben donde estamos (con los móviles), entran cuando les da la gana en tus cuentas bancarias, filman o hacen fotos aéreas a tu casa, a tus propriedades (y en esto, Google les da una mano y no gratuitamente, o crees que Google Earth y Street View sirve solo para calcular el trayecto mas corto hasta la casa de la suegra?). Y muchas, muchísimas mas violaciones institucionalizadas de la privacidad, o privacy. No ultima, la caja negra en los coches, conectada via gps a la central de seguros, lacayos con los bancos del Estado.
    Lo único que quieren, como siempre, es meterse en el businnes.
    Quieres volar con tu avioncito de corcho en un campo de vuelo federado? saca la licencia para poder hacerlo (como habrá que hacer aquí), paga tu seguro, paga la inscripción al club.
    Quieres volar con un drone? porque? por divertimiento? no puedes si no cumples con la normativa: frecuencias, distancia, altura, presencia de un spotter o copiloto con radio y cable profesor-alumno conectada a la tuya. Y siempre en el espacio aéreo de un club.
    Quieres volar con un drone por trabajo (fotografía/fotogrametria)? A ver, quien fabricó tu drone? manual del constructor, certificado CEE, certificado de conformidad aprobado por el Ente Nacional de Aviacion Civil), certificado comprobante tu capacidad al vuelo de drones (y previo a este, naturalmente, certificados médicos, sobre todo el de salud mental). Finalmente, con tu habilitación al vuelo en un bolsillo, y el seguro en el otro: plan de vuelo comunicado con antelación a la torre de control aéreo mas cercana.
    Queeeee???? te fabricaste tu mismo el drone? no, chico, tu estás loco, esa mie:censurado:da no la sacas ni al balcón de tu casa.
    Este es el panorama que tenemos aquí. Mi equipo LRS de 150 km de alcance, pal cajón, y bien adentro.
    Siento tener que decírtelo, pero bien poco creo que podréis hacer para evitar que os caiga encima algo parecido. Naturalmente, espero que no sea así, es verdad que: Mal de muchos, consuelo de tontos.
    Un saludo.

25. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un ejemplo: ¿Has visto si para practicar legalmente la caza con armas de fuego hace falta siquiera saber que existe una Federación de Caza o una Federación de Tiro ? (ejemplo elegido por el particular peligro que supone el manejo de armas, y el trasfondo económico que tiene la caza en este pais) Hay unas normas delimitadas al milimetro, unas sanciones del copón, espacios habilitados de muy diversa índole para la práctica del deporte en cuestión, y unas autoridades públicas que regulan la actividad. Las federaciones tienen un papel consultivo, y ejercen una actividad regulatoria únicamente en el ámbito de la competición.

26. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno si llegado a este punto lo damos por perdido, casi lo que nos queda sería ganar tiempo. Según informaciones podría estar en efecto antes del verano.
    De todas formas por lo que esté en mis manos procuraré que se retrase lo máximo posible.
    Menuda forma de cargarse unos negocios. No veo que con las restricciones comentadas se pueda aumentar el negocio.
    Salvo que se puedan hacer unos circuitos en los campos/clubs y despedirse las distancia y las alturas.:mad:

sl2.

Compartir esta página