Opiniones Nueva Normativa

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por FPV1, 15 Dic 2017.

1. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    7
    Si estoy volando "fuera del espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas" Si es OBLIGATORIA

Si estoy volando dentro de "espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas" No es OBLIGATORIA

2. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    7
  3. mallorcaxico Nuevo Miembro

mallorcaxico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Defíneme "espacio acotado"...Entiendo por espacio acotado, un aeroclub, zona de competición, zona cubierta....Por lo tanto, entiendo que para un uso normal, es obligatoria..

4. mallorcaxico Nuevo Miembro

mallorcaxico
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    7
    Entiendo por acotado el estar definida su situación, pongo por simil un coto de caza o un campo de aeromodelismo reconocido por la Federación.

6. mallorcaxico Nuevo Miembro

mallorcaxico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tengo muy claro que es obligatorio para un uso recreativo y zonas no acotadas. A pesar, de que me lo siguen discutiendo en una red social. Por mi como si recurren al Supremo para que se lo aclaren.

7. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    7
    Eso es, si se avisa mediante carteles el “vuelo de aeromodelos” y el nº de registro de la asociación deportiva, entiendo que ese espacio está acotado y definido para el uso que se le va a dar. No vamos a necesitar la placa identificativa, respetando como es lógico lo que considera el decreto un vuelo recreativo.

8. JoseLuis2801 Nuevo Miembro

JoseLuis2801
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo desde el 1er. momento siempre lo he entendio igual, para evitar rollos,

"dentro de": lugar con autorización expresa para la practica con los RPA. En ese lugar y por haberse solicitado dicha autorizacion para practicar el fin citado, estarás identificado, que es lo que quiere la admistración, tenerte identificado.
    Como ya estás identificado, no estás obligado a ponerte la chapita. Yo tengo un campo privado en el que el RD me permite volar XQ no me lo prohibe, y me da la ventolera, y organizo una exhibición de drones profesionales p.ej.,me contrato un seguro para ese/esos dias y para tál fin, obvio es, tendré identificados a todos los pilotos, así que, no encesitan chapita. Este caso por no poner el típico de Club Federado que todos conocemos.

"Fuera de" lugar que el Decreto no te prohibe volar, por lo tanto, te está dando permiso de forma tácita para volar, si bien, nadie te tiene identificado, y eso y por temas de seguridad como es obvio, no le gusta a la Adm. , ni a mí, porque en el fondo los que volamos tanto en Club como por libre de forma responsable la medida nos beneficia, chapita si o si.

9. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    4
    Una dudilla... ¿sabéis si está en algún sitio la definición de las placas "homologables"? Estoy pensando en dimensiones, tamaños y tipo de letra...

10. Ronin Miembro

Ronin
    Me Gusta recibidos:
    12
    Alguien sabe si en la chapa sería posible grabar un código QR con toda la info?
    Sería pequeña, ligera y con todos los datos ahi mismo.

11. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Ronin:

No creo que valga el código QR, porque claramente dice que deberán constar los datos.
    Es algo práctico. Piensa que si el aparato se accidenta y la chapa queda deteriorada, puede que a duras penas se puedan ver los datos escritos. Pero si ese deterioro hace que el código QR no sea escaneable por el lector, sería como no llevar nada.

Saludos

12. MIGUEL ANGEL ORTEGA Nuevo Miembro

MIGUEL ANGEL ORTEGA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros,

Dado que no encuentro ningún foro destinado a los seguros creo que por la relación del tema del foro lo publicaré aquí.

RC DRON PROFESIONAL: DESDE 190€ SIN FRANQUICIA HASTA 2KG DE MTOM

RC DRON PARTICULAR: DESDE 149€ CON FRANQUCIIA DE 150€.

PARA QUE TENGÁIS INFORMACIÓN.

SALUDOS.

Miguel Ángel Ortega 695916454 (llamadas, WhatsApp y Linkedin)

mortega2@agentesexclusivos.caser.es

13. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola:

Por fin me contestaron de AESA sobre unas consultas que hice tanto en mi nombre como de GENERALI (para aclarar asuntos relacionados con la póliza de aeronaves radio control), ya que el el RD y sus FAQ´s tenían algunas incoherencias, que parecen haber admitido.

No tienen todavía claro el tema de los lugares acotados y autorizados.

Y un tema muy importante aclaran la preocupación que tienen los aficionados a la fotografía aérea ya que en el articulado también se definen como trabajos aéreos sujetos al RD los realizados sin remuneración o por cuenta privada. Se refiere al uso privado dentro de una empresa, sin remuneración. Por ejemplo, una empresa agrícola que tiene sus propios RPAS para mejorar la producción de sus cultivos (es trabajo propio y no se cobra a un tercero por el vuelo).

Os pongo las preguntas:

En el RD se define la fotografía y filmación como trabajos especializados, que pueden ser no comerciales, si son privados, cuenta propia o sin remuneración. Con esta definición puede entenderse que sólo el operador autorizado puede hacerlo y que en el uso recreativo no se puede fotografiar ni filmar. Sin embargo en la FAQ 41 se dice que se pueden realizar teniendo en cuenta la LOPD, etc.

En el RD, disp ad. segunda, si la aeronave tiene hasta 2Kg de MTOW y vuela hasta 50m sobre el terreno, también podría volar por la noche, como único escenario adicional. Pero en la FAQ 39, además se cita otro escenario, el de volar en un parque sin sobrevolar edificios o personas. Los parques suelen ser urbanos, los profesionales tienen restricciones en este sentido y lo excluye el RD en la disp. ad. tercera. No se entiende bien si se refiere a fuera de los campos acotados para la práctica del aeromodelismo, competiciones exhibiciones, etc. No lo cita el texto del RD.

Las disp. ad. tercera permite el vuelo urbano y sobre personas de aeronaves de hasta 250g, lo mismo que en la FAQ 41. En el texto introductorio se habla de aeronaves de juguete para niños menores de 14 años. Pero no se pide esta característica adicional para las de hasta 250g, dejándolo abierto para cualquier aeronave con ese límite de masa.

Por otro lado también sería interesante que ampliasen la información sobre las condiciones que debe cumplir el espacio acotado y autorizado para vuelo recreativo, competiciones, etc. Supongo que es a estos espacios a los que en la FAQ 39 califica como zona adecuada para aeronaves de más de 2Kg.

Y respuestas:

El vuelo recreativo queda excluido de la aplicación del RD (no de las disposiciones adicionales) por lo que la toma de imágenes aéreas con un RPAS no se considera operación aérea comercial, siempre que la finalidad de dicha imagen no sea comercial o con ánimo de lucro u obtener contraprestaciones.

El usuario recreativo podrá volar sus aeronaves de noche, si estas pesan menos de 2kg, a menos de 50m de altura, y respetando las siguientes limitaciones:

a) A una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista. Esta distancia mínima podrá reducirse cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación.

b) Fuera del espacio aéreo controlado, las zonas de información de vuelo (FIZ) o de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ), salvo, en relación con las operaciones que se realicen desde infraestructuras destinadas a aeronaves pilotadas por control remoto, en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.

e) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol. En el caso de que se usen dispositivos de visión en primera persona (FPV), la operación deberá realizarse dentro del alcance visual, sin ayuda de tales dispositivos, de observadores que permanezcan en contacto permanente con el piloto.

Además dicha actividad no podrá realizarse Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, salvo que se trate de aeronaves de hasta 250 g que operen a una altura máxima no superior a 20 m.

Lamentamos si las preguntas frecuentes no resultan perfectamente claras.

AESA está en contacto con Enaire y federaciones deportivas para abordar los requisitos de los espacios acotados y autorizados.

Saludos

14. taco Nuevo Miembro

taco
    Me Gusta recibidos:
    0
    podeis leer y releer este texto, porque el que lo redactó ama el vuelo circular, a mi que me quiten lo bailado.

Un saludo

15. THOMASREC Nuevo Miembro

THOMASREC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s

He estado consultado la nueva normativas de vuelo de Drones y hay varios temas que no los entiendo bien.

En el ámbito de recreativo veo que delimita lugares, alturas de vuelo, etc.. todo ello orientado a la seguridad, pero no me queda claro que el uso de las imágenes grabadas durante los vuelos recreativo, al parecer NO pueden ser usadas para su difusión personal(youtube, Redes sociales etc..)a diferencia de que si eres piloto homologado si que puedes difundir las imágenes grabadas.

Creo que debería revisar ese apartado ya que NO veo la relación que tiene la seguridad aérea con la difusión de imágenes obtenidas dentro las normas establecidas para el vuelo en uso recreativo.

Yo soy operador de cámara de Tv y piloto RPAS, creo que la titularidad de ser piloto homologado no debería dar privilegio a la hora de usar las imágenes obtenidas dentro le la normativa ya que la obtención del permiso de piloto te faculta para eso, para poder pilotar una aeronave no para ser cámara o fotógrafo.

Si quiero resaltar que en el artículo 26.f hace referencia a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en materia de protección de datos personales y protección de la intimidad en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, sus normas de desarrollo y normativa concordante.

Creo que todos, los de uso recreativo, los pilotos homologados, los reporteros de Tv ,los fotógrafos de prensa, los aficionados a video y fotografía, etc.. todos deberíamos tener esta norma presente, pero si que es cierto que las imágenes obtenidas en ámbito público SON públicas y de publica difusión.

En resumen creo que el mismo derecho tiene un piloto homologado en difundir por los canales que crean oportunos las imagen es legalmente obtenidas, que un aficionado.

#65 THOMASREC, 22 Feb 2018
    Última edición: 22 Feb 2018
  16. raspdroid Miembro

raspdroid
    Me Gusta recibidos:
    8
    Yo soy operador de cámara de Tv y piloto RPAS, creo que la titularidad de ser piloto homologado no debería dar privilegio a la hora de usar las imágenes obtenidas dentro le la normativa ya que la obtención del permiso de piloto te faculta para eso, para poder pilotar una aeronave no para ser cámara o fotógrafo.

Si vas a sacar rentabilidad a las imágenes tienes que estar homologado, sino no, en ambos casos puedes difundir las imágenes donde quiera el autor. Hasta ahí entiendo yo.

#66 raspdroid, 10 Mar 2018
    Última edición: 10 Mar 2018
  17. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
  18. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    4
  19. ascarons22 Nuevo Miembro

ascarons22
    Me Gusta recibidos:
    2
    Todo esto de normativas y demas pachangueos de la administracion se podrian haber evitado,en otros grupos de habla inglesa esto se a comentado,y el gobierno se quiere evitar lios,en Portugal a habido muchos casos de rpas dentro de espacios aereos,incluso dentro de aeropuertos,y eso causa un panico que al final lo pagamos los que menos culpa tenemos.Si todos volaramos con conocimiento,esto no pasaria,pero siempre hay una minoria que en vez de volar,hacen el bobo,graban donde no deben,sobrevuelan donde no se puede,incumplen todo y luego encima lo cuelgan en todos lados.Conclusion,al que quiere disfrutar volando y pasarselo bien,se lo estan impidiendo y los de siempre siguen a su bola liandola y colgandolo.

A Eduardo Núñez y raspdroid les gusta esto.

Compartir esta página