Opiniones Nueva Normativa

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por FPV1, 15 Dic 2017.

1. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Acabo de ver el LINK y resulta que la han aprobado hoy!!! y no parece tan estricta.

#1 FPV1, 15 Dic 2017
    Última edición: 15 Dic 2017
  2. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
  3. TORA!TORA!TORA Miembro

TORA!TORA!TORA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por favor que alguien me aclare este punto. ya que parece que todos nuestros aeromodelos deben de llevar la placa
    32. ¿Cómo debe ser la placa identificativa y quién la debe poner?

Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga, en la que deberá constar la identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador y los datos necesarios para ponerse en contacto con él. La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble.

Además, deberán cumplir los requisitos de identificación los propietarios de aeronaves pilotadas por control remoto antes de cualesquier uso fuera del espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas.

4. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi no me queda claro, por que las "aeronaves pilotadas por control remoto" incluiria tambien a los juguetes (por ejemplo los micro de menos de 125g que ahora pueden volar sobre personas y en ciudad, siempre que sea sin causar molestias) , y no veo practico ni factible que los crios vayan a ir troquelando los Syma X5, CX-10, ... o_O Vamos a tener que esperar a que actualicen los folletos informativos. Por que no es el unico punto que no queda claro.

5. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    hay que apelar al sentido común de la gente, no todos son unos irresponsables.
    Referente al tema de la identificación de la aeronave yo no la llevo metálica porque le temo bastante a que pueda provocarme alguna interferencia. Ya saldrá alguno que creará estas placas y la verdad espero que sean pequeñas, un phantom no tiene mucho espacio.

6. R91 Nuevo Miembro

R91
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hasta que no se publique en el BOE o alguien cuelgue el texto integro de la ley, esto no son más que suposiciones, con la ley ya se podrá interpretar mejor estos textos que crean confusión.

7. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola:

También cabe la posibilidad que desarrollen algunos puntos en anexos, como ocurrió con la actual

Saludos

8. Dr Drone Nuevo Miembro

Dr Drone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

No entiendo la limitación de uso o de pilotar un drone a una distancia del aeropuerto o aeródromo de al menos 8 kilómetros. Si pesa menos de 25 kilos el drone y está al alcance de quien lo pilota Y no supera los 120 metros de altura (cómo los mides? cuántos pisos son aproximadamente de algún edificio?) . Qué efecto tiene 120 metros de altura a 8 km del aeropuerto ó aeródromo? quizás a 5 km de estos lugares pueda ser visiblemente molesto, pero por estar en un parque a 7 kilómetros del aeropuerto, con un drone que no pese más de 2 kilos (2kg) qué interferencia le va a hacer al aeropuerto ó al aeródromo?

Por favor responder concretamente a estas cuestiones.

Y cómo mides los 50 metros de altura y/o los 20 metros de altura?

Mirar las preguntas frecuentes de Aesa de la 38 a la 41 .

Cuánto pesan los modelos más populares de drones que hay y que "surgirán" estas navidades? cómo les incrementas peso a ésos drones para que puedan volar más alto? En caso de caída, no sería mejor que pesara menos, y por tanto, si pesara más de 250 gramos no volase tan alto como uno que pesa menos de los 250 gramos?

Porqué no miden los modelos que hay ahora en el mercado y hacen una comparación conjunta de datos de todos los equipos y modelos de drones para saber cuál comprar ó cuál tener?

Gracias

9. Dr Drone Nuevo Miembro

Dr Drone
    Me Gusta recibidos:
    0
    dónde aparece en el BOE la normativa actualizada a fecha de hoy? Puede alguien poner el link oficial?

10. Dr Drone Nuevo Miembro

Dr Drone
    Me Gusta recibidos:
    0
    y los 8 km de distancia son en línea recta desde el propio aeropuerto (desde la puerta del aeropuerto), en línea recta hasta la zona de vuelo ó son 4km en línea recta desde el propio aeropuerto (desde la puerta del aeropuerto), en línea recta hasta la zona de vuelo ??

Es decir, el radio desde el aeropuerto ó desde el CTR ó zona de control, con ésta nueva normativa, de cuánto es? Repito, el radio

11. Ronin Miembro

Ronin
    Me Gusta recibidos:
    12
    Los metros se miden con los datos de telemetría que proporciona el drone en la pantalla o similar. Los de juguete no tienen telemetría ni nada. A ojo.
    El BOE está sin publicar, a esperar.
    La distancia al aeródromo se mide normalmente a la pista, o torre si hay. Consulta la web de Aesa, ahí hace referencia a todos los aeropuertos y su localización.
    Una cosa es el aeropuerto y los 8 km donde no se puede volar y otro es el CTR que es una zona mucho más extensa. Consulta la app IcarusRpa ahí indica todas las zonas de vuelo de España.
    Con la nueva normativa en vuelos recreativos se podrá hacer en parques urbanos con limitaciones de altura por pesos, no casas ni personas. Pero si estás cerca del aeropuerto, 8km, o CTR pues tampoco. No es que los drones interfieren en los aviones o aeropuertos pero si se pierde el control del dron en la senda de planeo del avión el riesgo de accidente es alto.

12. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es posible consultar graficamente la extension del CTR en la aplicacion INSIGNIA de ENAIRE (quitar espacios aereos, marcar vuelo VFR y sera el circulo mas pequeño en torno al aerodromo, asi sabreis donde centra exactamente esos 8km ENAIRE ). https://ais.enaire.es/insignia/navegador/

Esta herramienta es ademas muy util porque nos da otros datos como las alturas de los puntos prominentes de la zona, zonas restringidas como campos de maniobras militares, etc.

13. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    Esa es la buena!

Enaire es la información oficial.

Lo mejor es activar la capa de ortofoto para poder encontrar mejor el campo de vuelo.

Adjuntos:

A Capitán_Pattex le gusta esto.
  14. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¨distancia de 50mts a cualquier edificio¨ ... no hay muchas calles con 100mts de anchura ... :(

Adjuntos:

15. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    #15 Eduardo Núñez, 29 Dic 2017
    Última edición: 29 Dic 2017
    A Reisender le gusta esto.
  16. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues ya lo tenemos aquí! Pero Eduardo, seguimos en lo mismo. Artículo 2, punto 2, apartado c) 2º "Este real decreto, no es de aplicación a: [...] Las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) utilizadas exclusivamente para exhibiciones aéreas, actividades deportivas, recreativas o de competición, incluidas las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete."
    O sea que lo del vuelo nocturno, urbano y lo de la identificación no es de aplicación para mis cacharrines, no? No lo he leído palabra por palabra, pero sí con un poco de detenimiento, y yo llego a esta conclusión. Corrígeme si me equivoco.

17. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Reisender:

Lo relativo al uso recreativo está en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera.

Saludos

18. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    3
    Vale, y en lo de fabricante que pongo? y tipo? y modelo? Y si me lo he fabricado yo?
    Y lo que pones de "Hasta 2Kg, se puede volar con cierta libertad, sin sobrevolar personas ni edificios y 50m de altura máxima." en tu web, qué quieres decir? No veo otra libertad que la de volar de noche...

19. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
  20. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    La realidad es que primero los técnicos de seguridad aérea establecen la parte técnica, después se lo pasan a los juristas del misterio que le dan la forma legal.

Como no soy jurista no puedo afirmar que ese RD excluye al uso recreativo y que contiene una grave error de forma. Por tanto no puedo aconsejar a otros aficionados que hagan lo que quieran, que si son sancionados, ya lo podrán recurrir a través de un bufete especializado y en ese caso, a ver si compensa el recurso frente a la sanción, que aunque sea retirada, el gasto en el recurso no lo quita nadie.

En fin, cada uno tiene que valorar sus actos y posibles consecuencias.

Al menos, no parece que obliguen a volar en campos homologados, como era nuestro temor hace unos años.

Esperaremos al material complementario y anexos para aclarar dudas.

Saludos

21. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Eduardo acabo de echarle un ojo al resumen que hacías del real decreto en tu blog y creo que o tiene graves errores de forma o estás resumiendo otro real decreto distinto a éste.

Te lo comento porque según dice el artículo 2, este real decreto no es aplicable a aeronaves pilotadas por control remoto de uso recreativo.

22. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    El uso recreativo está expresamente regulado en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera.

Sobre lo que son las disposiciones adicionales:

En todo tipo de normas jurídicas (leyes, decretos-legislativos, reglamentos, etc.) suelen existir, en su parte final, una serie de disposiciones que se incluyen aparte del propio articulado de la norma. Estas disposiciones no es obligatorio que existan en todo caso, pero es muy frecuente que se incluyan.

Sus clases son:

a) Disposiciones adicionales. Se incluyen para regular las siguientes cuestiones:

- Los regímenes jurídicos especiales (territorial, personal, económico o procesal) que no puedan situarse en el articulado.

- Las excepciones, dispensas y reservas a la aplicación de la norma o de alguno de sus preceptos, cuando no sea posible o adecuado regular estos aspectos en el articulado.

- Los mandatos y autorizaciones no dirigidos a la producción de normas jurídicas

- Los preceptos residuales que, por su naturaleza y contenido, no tengan acomodo en ninguna otra parte del texto de la norma

b) Disposiciones transitorias, con el fin de facilitar el tránsito del anterior régimen al nuevo régimen jurídico previsto por la nueva norma.

c) Disposiciones derogatorias, para mencionar las normas hasta ahora vigentes que resultan derogadas por la nueva.

d) Disposiciones finales. Incluyen:

- Los preceptos que modifiquen el derecho vigente, cuando la modificación no sea objeto principal de la disposición.

- Las cláusulas de salvaguardia del rango de ciertas disposiciones, así como de salvaguardia de disposiciones normativas o de competencias ajenas.

- Las reglas de supletoriedad, en su caso.

- La incorporación del derecho comunitario al derecho nacional.

- Las autorizaciones y mandatos dirigidos a la producción de normas jurídicas (habilitaciones de desarrollo y de aplicación reglamentarios, mandatos de presentación de proyectos normativos, etc.).

- Las reglas sobre la entrada en vigor de la norma y la finalización de su vigencia.

La regulación detallada, si es que se puede llamar de esta manera, de la finalidad, el contenido, y la forma de estas disposiciones (y en general de todo el texto de las normas jurídicas), se encuentra en el Acuerdo del Consejo de Ministros 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de técnica normativa (BOE de 29 de julio). Este Acuerdo sustituyó al anterior de 18-10-1991, por el que se aprobaron las directrices sobre la forma y estructura de los anteproyectos de ley. Si tienes curiosidad, te recomiendo que lo leas, sobre todo si eres estudiante de Derecho. Te ayudará a comprender mucho mejor la estructura del texto, el esqueleto, de las normas en nuestro ordenamiento.

Todo este tipo de disposiciones son aplicables, tal y como lo es el articulado de la norma donde se incluyen.

#22 Eduardo Núñez, 30 Dic 2017
    Última edición: 30 Dic 2017
  23. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    3
    Rortega, ya lo ha aclarado Eduardo, en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera.

Y Eduardo, mirándolo bien, creo que los aficionados no necesitamos identificar nuestros cacharros.

24. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Correcto. Muy bien explicado.
    El objeto de este Real Decreto es establecer el régimen jurídico aplicable a los (RPA). No es de aplicación por ejemplo a (RPA) utilizadas exclusivamente para exhibiciones aéreas, actividades deportivas, recreativas o de competición, incluidas las
    actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete.
    No obstante no exime de que se tenga que cumplir la regulacion vigente para este tipo de RPA´s.

La verdad es que está redactado un poco complicado y nosotros tambien queremos darle la interpretacion que mas nos interesa a fin de que no tengamos que dejar de hacer lo que mas nos gusta.

Saludos,

25. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    7
  26. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Muy a pesar mío te tengo que dar la razón. Me rectracto de lo comentado y pido disculpas.

27. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    ¿No?¿Si? Verdaderamente está redactado de tal manera que hay que ponerse en manos de un jurista para entender algo.

Si nos vamos a las disposiciones que apuntaba eduardo nos remite al artículo 8. Pero el 9 dice lo que dice, pero al no estar en esas disposiciones «extras» ¿Es o no aplicable?

¡Qué lío!

IMG_20171231_044923.png

IMG_20171231_043814.png

IMG_20171231_045811.png

#27 rortega, 31 Dic 2017
    Última edición: 31 Dic 2017
  28. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Hay algo que no entiendo (o más bien me preocupa) de la comunicación de AESA: La definición de observador y por referencia a los requisitos que debe cumplir el piloto. ¿Los propietarios (¿pilotos?) de RPA de uso recreativo debemos tener ciertos conocimientos?¿Y si el observador es mi mujer también?

29. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ajjajajajajaj
    Como sea tu mujer se te ha acabado el hobby. Jajjaj. Es Broma Raul.
    Si, efectivamente, esas mismas dudas las comentamos varios compañeros y no esta muy claro.
    Para la identificacion creo que indica que si no supera los 25kg de masa en despegue no hace falta. Pero ya sabes, no esta claro al 100%.
    Y con lo del observador..... pues si es uso recreativo, parece que no hace falta, pero en cuanto te pones unas gafas de fpv parece que la cosa cambia.
    Feliz Año¡¡

30. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola:

Para los profesiones el observador es para los vuelos EVLOS, el observador tiene conocimientos teóricos, está comunicado con radio con el piloto y está donde al piloto ya no le alcanzan sus ojos, para continuar con la visión del aparato a través de otra persona.

También para profesionales, no es lo mismo placa identificativa que matrícula registrada, la primera son unos datos con número de serie y la segunda es formato matrícula aérea EC-XXXX

En recreativo, el observador no necesita ninguna titulación, tampoco el piloto, el observador estará al lado del piloto si éste no ve el aeromodelo directamente por llevar puestas las gafas de FPV.

También en recreativo, parece que esos 250g de masa máxima para vuelos en parques urbanos serán en aeromodelos homologados como juguetes para niños de hasta 14 años, según habla la el texto introductorio de esa categoría.

Saludos

31. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo ahora lo veo más bien. Ni titulación ni nada. Lo de la identificación sí que lo veo un poco más liado. La cuestión es saber si lo que dice de "antes de cualesquier uso fuera del espacio acotado y autorizado" se refiere a clubes o simplemente cualquier sitio que no está prohibido, que creo yo que es este el caso...

32. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Reisender:

Al decir el espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas, yo entiendo que se refiere a los clubes en donde se hace lo anterior. También para los lugares en los que se hace una demostración o competición que no son campos de vuelo, pero han sido autorizados para ese evento en concreto. No necesaria la identificación, mientras se esté participando en el evento.

Parece fuera de los campos de vuelo, se podrá volar con restricción de peso y altura, estando identificado.

Lo de la identificación parece que es por si se ocasionan daños por haber perdido un aeromodelo, que se pueda localizar fácilmente al propietario. Si es cerca de un club, competición o exhibición, es más fácil y por eso no la piden.

Saludos

33. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    3
    Lo siento pero sigo sin verle el sentido. En un club también se te puede escapar el trasto e irse por ahí. He escrito a AESA a ver si lo aclaran...

34. R91 Nuevo Miembro

R91
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo le escribí el viernes AESA y me dijo que había que ponerla, y si te lo montabas tu que pusieras tu nombre en lo de fabricante y modelo como le llamarás, sin poner el número de serie.

Hay ciertas discrepancias en la interpretación por parte de juristas con los que lo he comentado, para mí si habría que ponerlo pero también es cierto que hasta que no haya jurisprudencia no se va aclarar nada.
    Pero vamos si AESA sigue ese criterio y las fuerzas de seguridad lo siguen podrían multarte. Si recurres quizás un Juez te de la razón o no y ya empezaría a haber jurisprudencia en la que basarse.

De todas formas aún quedan 6 meses para la entrada en vigor de este punto y habría que ver si AESA sigue ese criterio y las fuerzas de seguridad.

Yo no compraría placas a lo loco todavía.

35. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    3
    Acabo de recibir la respuesta.

"La disposición adicional primera establece que las aeronaves destinadas a uso recreativo que se van a utilizar fuera del espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas deben cumplir los requisitos de identificación recogidos en el artículo 8 del RD además de llevar fijada una placa identificativa ignifuga en la estación de pilotaje."

Lo lee uno y se queda igual... Y eso que les pregunté expresamente "fuera de clubes"!! Funcionarios... Bueno, voy a suponer que es que si. Como dijo nosequién, a guardar latas de bebidas y a ponerse con la dremel! Alguien quiere? hago buen precio! :laugh:

36. R91 Nuevo Miembro

R91
    Me Gusta recibidos:
    2
    A mi me han dicho lo mismo, aunque les pregunte también sobre que debería poner en caso de tener que llevarlas si yo era el que me montaba los cacharros y aparte de eso añadieron:

"Como se puede considerar que usted es el fabricante de la aeronave, en dichas placas deben aparecer su nombre en el apartado de fabricante, además de la denominación con que identifique a ese modelo en particular, siendo el único apartado que no necesitaría marcar el número de serie."

37. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Como fabricante de un modelo comercializado, veo que debo añadir el nombre de la empresa y el nombre del modelo? lo comento porque si en todos los que distribuyo están mis datos y alguno provoca por error en la manipulación del cliente un incidente a quien me van a buscar es a mi, por lo que a partir de ahora tendré que generar un código y una lista para poder identificar a quien se lo he vendido para evitar problemas? también puede ser que se vendan posteriormente de segunda mano a un tercero, en este caso el registro quedaría obsoleto, hay alguna solución a estas dudas, gracias

38. Ronin Miembro

Ronin
    Me Gusta recibidos:
    12
    Pon un número de serie en todos los que fábricas y lo incluyes en la factura al venderlo. Así tú no serías responsable de lo que haga tu cliente. Si este lo vende de segunda mano que haga lo mismo, pero ya no sería asunto tuyo.

39. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Consultar AESA debes, mi joven padawan....;)

40. PepePhantom Nuevo Miembro

PepePhantom
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cómo haces las placas identificativas para tus drones ? Yo he estado buscando y he encontrado esta empresa que las hace cerca de mi http://graincas.es/services/placas-identificativas-para-drones/

Por lo visto las hacen de titanio y dan un certificado, pero no se si es necesario que sean así.

41. R91 Nuevo Miembro

R91
    Me Gusta recibidos:
    2
    Apartes de los datos del fabricante tienen que incluir los del propietario. La chapa la tiene que hacer el propietario, otra cosa es que es una buena opción un incluir un número de serie y si quieres montar tu de serie la chapa grabar ya los datos del comprador en ella también

42. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tiraría por chapa de aluminio y grabado por cnc. Imagino que será suficiente. Pero hablo por mi. No puedo confirmar que sea suficiente.

43. JoseLuis2801 Nuevo Miembro

JoseLuis2801
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer Reisender, te dijeron lo mismo, vaya tela con la Adm.

Visto y leidas muchas opiniones , yo sigo interpretando lo mismo que el 1er. dia, se puede volar donde no lo prohiba o limite por altura, el Decreto.
    A partir de ahi, si lo haces en Club o zona con autorización, no necesitas chapita, si vuelas libremente en un lugar donde no haya autorización expresa, o bien lugar que no haya sido desautorizado para tál actividad tras solicitud previa; chapita en modelo y Tx, yo siempre lo he visto así leidas y releidas las 3 .disposiciones. Puedes volar libremente siempre que no molestes a nadie claro, en cuyo caso,..., pero ese ya es otro tema lo mismo que si te metes en un campo cercado sin autorización previa como el que va a coger setas, ya son otras historias.

Hay que esperar a los anexos como bien dice Eduardo y que completen, entre otras cosas tendrán que indicar si son distancias radiales o lineales al aeropuerto o aerodromo, cosa que yo estimo muy muy importante .

Lo dicho por tí, botes y dremel...que no me gasto ni un pavo...;)hasta que no digan como lo quieren.
    De todas formas tal y como indica la disposición final 7, la chapita sera exigible a los 6 meses de la publicacion en el BOE , sera el 29 o 30 de junio, no lo se, si bien yo creo que cuanto antes mejor, mas recursos por si hay que utilizarlos ante la Autoridad.

Un saludo

#43 JoseLuis2801, 8 Ene 2018
    Última edición: 8 Ene 2018
  44. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Voy a generar un código que incluiré en la factura y listo, con poner el nombre de la marca no hace falta poner mi nombre, el comprador que lo requiera ya se hará una chapa.

Otro tema es el estudio que haría para ver el % de drones que caen y se queman, porque lo de la chapa ignífuga me parece que o la hacemos microscópica o nos puede dar algún problema, yo en el ph4 pro como es tan pequeño le hice una chapa de aluminio con la cnc pero hace unos 2x2 cm el que quiera leer algo allí que se busque una lupa.

Gracias por los aportes.

45. jalmmor Nuevo Miembro

jalmmor
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay más sombras que luz. ¿Si se pierde el dron con chapita habrá que denunciarlo, no? Podría darse el caso que un desampresivo que lo encuentre lo utilice para hacer el cafre.
    ¿Esta normativa tambien es aplicable a los corchitos?

46. JoseLuis2801 Nuevo Miembro

JoseLuis2801
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si faltan cositas si, hay que esperar a que las aclaren

Es aplicable a toda aeronave manejada por control remoto, así que va a ser que sí, corchitos también.

La chapita de las narices, según leo otra vez con más detalle, indica metodo homologado, tendrán que decir a que refieren...

Artículo 8. Identificación.
    Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga, en la que deberá constar la identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador y los datos necesarios para ponerse en contacto con él.
    La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble.

A que se refiere y que nos pueden intentar colar con metodo homologado ? mucho me temo que van tomarán garantias para velar por la autenticidad de la misma, y evitar así cualquier tipo de falsificación.
    Bueno, como dan 6 meses, casi mejor esperar a que digan...

En cuanto a tú pregunta no indica nada al respecto, pero yo en ese caso si lo denunciaría, nunca se sabe en las manos de quien puede caer.

#46 JoseLuis2801, 10 Ene 2018
    Última edición: 12 Ene 2018
  47. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Jalmmor:

El RD no distingue materiales de construcción, por lo tanto también es aplicable a los corchitos, que por cierto también los hay profesionales.

Saludos

P.D. Como tenga que comprar una chapa por cada avioncillo de prueba que me hago para probar el fin de semana, en vez de hacérmela, no va a ser plan. Me sale más cara la chapa que el corcho.

Porque además dice fijada, no de quita y pon.

Otra cosa es encargarla para la emisora, siempre queda mejor.

No obstante hay aficionados que tienen una flota más fija o un solo aparato y prefieran cuidar más el detalle y encargar que se la hagan.

Ya sabemos que unos llevamos el avión tirado en el maletero de cualquier forma y a otros les gusta llevar cada multi es su maleta específica.

#47 Eduardo Núñez, 10 Ene 2018
    Última edición: 11 Ene 2018
  48. PepePhantom Nuevo Miembro

PepePhantom
    Me Gusta recibidos:
    0
    He hablado con los de la web que puse antes y acompañan las placas de un certificado en el que dicen que la placa cumple con normativa aeronáutica y con la actual de drones, entre otras cosas certificando que el grabado es indeleble, no se si se referirán a eso con homologado. Es verdad que por mucho que lo cambien no creo que pidan más requisitos que las placas de identificación que van en aviones. Pero son un poco caras.

49. mallorcaxico Nuevo Miembro

mallorcaxico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Continuando con el tema de si es o no obligatorio el uso de placas identificativas, independientemente del ámbito de aplicación que consta en el Real Decreto, si leemos las preguntas y respuestas en la página del Gobierno, se deduce que sí es obligatoria. Empezando por la pregunta 1, que ya es contradictoria respecto a lo que figura en el Decreto, y terminando por la 32 donde dice muy claramente que es aplicable a todas las aeronaves pilotadas por RPA. https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/faq/default.aspx.

Un saludo,
    Xisco.

50. mallorcaxico Nuevo Miembro

mallorcaxico
    Me Gusta recibidos:
    0
    "Sec. I. Pág. 129634, disposición adicional primera, punto 2
    2. Los propietarios de aeronaves pilotadas por control remoto antes de cualesquier uso fuera del espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas, deberán cumplir con los requisitos de identificación recogidos en el artículo 8 de este real decreto. Asimismo, las estaciones de pilotaje remoto deberán llevar fijada a su estructura una placa identificativa ignífuga en la que conste el nombre del propietario y los datos necesarios para ponerse en contacto con él.".

Por lo tanto, SÍ es OBLIGATORIA.

Compartir esta página