Pregunta Nueva Normativa FPV

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por dprada, 12 Ene 2014.

1. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros,

Pues estos meses parece que se han puesto de moda las empresas que centran su razón de ser en el FPV, en dos meses he visto al menos tres noticias en los telediarios de empresas con Quaps y aviones. En las ultimas noticias dejaban caer algo de una normativa a punto de salir en la que se va a regular el asunto.

Sabéis como nos va a afectar a aquellos que lo practicamos solo por hobby?, me imagino que al ser España serán todo prohibiciones, restricciones y de mas historias, hasta llegar el punto que sea prácticamente imposible practicar el hooby. Espero equivocarme pero viendo los antecedentes de otros deportes o aficiones minoritarios me da mala espina.

Si hay un post agradecería me comentarais para estar atento, no sea que sea hora de vender todo y dedicarme a cazar mariposas o a observar las estrellas..... aunque seguro que también lo ponen dificil:sad::sad:

2. ondebe Miembro

ondebe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabas de Abrir la caja de pandora.
    Apartir de aquí es cuando leo.

3. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    No confundir fpv con drones ni uavs ni vuela capillas o filma campanarios.

5. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, si las diferencias entre el uso profesional y deportivo del FPV no creo que se le escapen a nadie. Yo a lo que me refiero es que la noticia decía " se esta preparando una ley para el uso de este tipo de artefactos" y a poco rigor que tenga esa ley me imagino o al menos eso creo yo, que en el ámbito de aplicación establezcan los diferentes usos de estos sistemas "entre ellos digo yo el uso deportivo o hobby" y es ahí donde quiero llegar, si alguien sabe en que nos va a afectar. En mi modesta opinión, no creo que esa ley solo vaya a a regular el uso profesional y dejar Free al resto de usuarios que lo hacen por hobby.

6. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira yo creo que es una cuestión de tiempo , si no pasa nada y no hay un accidente tan claro que la actividad molesta , seguiremos disfrutando de esta actividad. Cuando uno de nuestros trastos que vuela a 7 kilometros o 4 o 3 , caiga sobre un coche en una carretera, se acabara la actividad.

Es tan simple como el sentido común , tan común como la falta de sentido común.

Un aparato de 3 kilos a 60k/H desde 300 metros de altura, no hace falta calcular mucho la energía que desarrolla esa masa contra cualquier objeto.

Me extraña que la actividad de aeronaves autonomas llegue a desarrollarse al 100% ,ya que sus usos son limitados, teniendo en cuenta que no creo que jamas se llegue a sobrevolar ciudades o compartir rutas aéreas con aerolineas. Y el día que eso suceda el nivel de esos UAV sera tan caro , que no veo su utilidad con la cantidad de pilotos que sobran.

Dotar a un UAV con capacidad para reaccionar en vuelo. son muchos equipos redundantes dentro del avión para garantizar la seguridad del espacio aéreo transitado por personas.

Otra cosa es el uso militar.

Un saludo

7. antoniobernal Miembro

antoniobernal
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,creo que sobre lo que se esta trabajando es sobre la normativa para que uav´s puedan volar en espacio aereo no segregado en europa,pero nuestros aviones no son uav`s

8. antoniobernal Miembro

antoniobernal
    Me Gusta recibidos:
    0
    atlantis discrepo contigo donde dices que en uav es muy caro con la de pilotos que hay en paro.
    sin tener en cuenta el uso militar donde es evidente que no es lo mismo perder en combate 2 predators que dos f22 con dos pilotos humanos a los cuales habria que en el mejor de los casos rescatar,en la vida civil no es lo mismo mandar a controlar un incendio un auv que un helicoptero con piloto,ahy la diferencia la marcan las vidas humanas
    aparte el precio no se yo un predator por ejemplo cuesta unos 30 millones de dolares y un f22 raptor 150

9. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde mi ignorancia, no voy a preguntar que demonios se entiende por UAV, lo he mirado y textualmente dice:

"An unmanned aerial vehicle (UAV), commonly known as drone, is an aircraft without a human pilot on board. Its flight is controlled either autonomously by computers in the vehicle or under the remote control of a pilot on the ground or in another vehicle. The typical launch and recovery method of an unmanned aircraft is by the function of an automatic system or an external operator on the ground.[1]"

de echo en la foto que aparece acompañando la definición se ven aviones idénticos a los nuestros.

Es decir según mi modesto modo de entender las cosas, que puedo y seguramente esté equivocado, nuestros aviones que vuelan a mas de 7km de distancia cumplen a rajatabla lo que la definición de UAV pone.

de cualquier manera, creo que nos veremos afectados en tanto en cuanto nos clasifiquen dentro del mismo grupo por nuestro carácter de manejar un objeto volante desde una base en tierra amen de que gravemos campanarios, inspeccionemos incendios o lo hagamos por jugar donde creo yo, o eso supongo las restricciones y requisitos de unos y otros sean diferentes. Me explico, si yo voy a volar un multicoptero con fines profesionales de grabación, inspección o lo que sea me exigirán una licencia, un seguro y quien coño sabe hasta un tipo de un otro de aparato, sistema de video yo que se.... me pierdo.

Yo no soy profesional del tema lo hago por hobby, por pasarlo bien y nada mas y lo que me preocupa es de repente encontrarme con una normativa que me prohíba volar mas allá de mi campo de vuelo, que el el avión no deba pesar mas de nose cuantos gr, que le video sea solo en 5.8 y no mas de 50Mw, es decir un largo ects de normas que impidan al final nada mas que volar un corchito en 50m a la redonda

10. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno , es un tema fácil para hacer una charla con un par de cervezas.

Yo soy ex-piloto, y para que una aeronave con los medios actuales sea realmente capaz de esquivar un objeto en vuelo o decidir si se accidenta encima de un colegio con niños o en un parque sin gente. Aun no llega la inteligencia artificial a la capacidad de un ser humano a decidir que hace en el ultimo momento.

Y es cierto que se puede arriesgar mas con un UAV por eso se utilizan como se utilizan , no quiero entra en detalles.

Pero si estoy de acuerdo con el compañero Dprada , es un avión sin capacidad de reacción sobre las cabezas de los ciudadanos votantes jejejeje.

Y para estar seguros que los que vuelan esos aparato lo hacen bien y con responsabilidad habrá que pasar una ITV del aparato en concreto y unas limitaciones etc....

Bueno esto es una charla informal, no pretendo ser un erudito en el tema.

Un saludo

11. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que te aproximas bastante a lo que puede ser, si llegan a legislar algo.

Un saludo

12. antoniobernal Miembro

antoniobernal
    Me Gusta recibidos:
    0
    no es por llevar la contraria :biggrin2:
    pero hoy he estado hablando del tema con dos compañeros mios pilotos tambien
    y al parecer ya existe una cosa que se denomina RPA´S (remote pilot aircrafts)
    los cuales como su nombre indica sera los autorizados a pilotar uav´s,por no decir que la union europea esta estudiando introducir uav´s de media altura para control de frontera donde dos proyectos españoles estan haciendo ensayos.por otro lado ya hay en españa zonas (las he visto en sus cartas) donde ya se estan volando uav´s aparte de que aesa ya dio en su dia la primera matricula

como bien dices esto es un debate para tomar unas cervezas pues el futuro no lo sabemos ninguno pero en mi opinion nosotros y no nuestros nietos,si veremos el dia en que uav´s vuelen en espacio aereo no segregado

por si os interesa os pego un enlace de una monografia de defensa del 2009 donde explica que normativas rigen hasta el momento a los uav´s y la prospectiva de vuelo en espacio aereo no segregado

un saludo

13. ondebe Miembro

ondebe
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay que leerse la normativa europea de rpas y asi se sabe mas o menos lo que van a poner de normativa en este pais

#13 ondebe, 15 Ene 2014
    Última edición: 15 Ene 2014
  14. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    El F 22 Raptor es el avión más avanzado del mundo pero pasará a la historia por un detalle:
    Es el último proyecto a gran escala de caza tripulado que hacen los norteamericanos.
    A partir de ahí los cazas no embarcarán tripulación. Irán dirigidos a distancia o estarán automatizados.
    Al no tener que llevar a un ser humano podrán ser más maniobrables, más pequeños y más económicos.
    Un país cono USA necesita mantener una dotación permanente de pilotos en todos los confines del mundo. Con cazas tripulados a distancia reducirán considerablemente las dotaciones estando todas centralizadas en un mismo punto. Un piloto podrá realizar una misión en Irak, aquel mismo día volar sobre Corea del Norte y cenar luego en su casa con su familia. Además los futuros " Top Guns " no necesitarán estar en perfecta forma física, ni se perderán pilotos en accidente o combates.
    Por ahí van los tiros y nunca mejor dicho.

15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Coño... Pues ahora los pilotos podrán ser "jugones",
    gordos y feos y con granos en la cara, va a perder todo el glamour. Ahora son todos guapos y van en moto deportiva con chupa de cuero.

16. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre tienen que estar en forma para soportar las fuerzas G sin marearse y que tampoco se partan el cuello.

17. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no van embarcados en el avión, la mayor fuerza G que resistirán es la del ascensor de su casa.

18. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    aparentemente cualquiera que se saque la licencia puede ser piloto de RPA, y se podrá volar como cualquier otro piloto recreativo con su avioncito en un aeródromo.

aquí en España senasa ya esta ofreciendo cursos para RPA.

tienen un curso básico y uno avanzado ya y se basa mucho en lo que ya han regulado otros países y lo que pide la EU.

solo nos queda por ver que harán en España (y cuanto nos van a sablar por sacarnos la licencia y homologar el bicho.)

como ejemplo, los pilotos de RPA italianos (según su regulación recién sacada del horno) pueden hacer long range y BVLOS.

19. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajjaja me parece que te has quedado paralizaooo en TOPGUN jejejejje.

Una buena peli , que inspiro a muchos a ser pilotos.

Un saludo.

20. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    paralizadoo?

21. jordifpv Nuevo Miembro

jordifpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues parece ser que ya tenemos normativa para los vuelos de drones y aeromodelos con cámaras instaladas ( FPV ), falta la aprobación que sera en breve,
    os pongo un trozo de la normativa que nos afecta en el vuelo del fpv,
    como podéis comprobar tienen la intención de cargarse el FPV tal y como lo conocemos.

Adjuntos:

• Captura.JPG
      Captura.JPG
      Tamaño de archivo:
      120,2 KB
      Visitas:
      237
  22. papitomp Miembro

papitomp
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien quiere mis Fatshark Attitude? :(:(

23. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a tener que hacer mi récord de 50 km antes de que la normativa entré en vigencia,jejeje.

24. inflight Nuevo Miembro

inflight
    Me Gusta recibidos:
    0
    Normativa

Y ya hay quien lo controle? Radares, inspectores etc?

25. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los habrá si no hacemos alegaciones. Precisamente la guardia civil toma potestad como policía aérea

26. jordifpv Nuevo Miembro

jordifpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si hasta el 5 de septiembre hay de tiempo para presentar las alegaciones correspondientes,
    creo que hay que tomárselo en serio y no dejar escapar la oportunidad,
    otra cosa sera que hagan caso.

27. jordifpv Nuevo Miembro

jordifpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si queremos seguir disfrutando del FPV hay que intentarlo.

#27 jordifpv, 26 Jul 2014
    Última edición: 27 Jul 2014
  28. Francesc Nuevo Miembro

Francesc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alegaciones normativa FPV

Bueno, sera cuestion de empezar a organizarse para las alegaciones... no se si es mejor que cada club haga las suyas por separado... con lo cual seran diferentes, o quizas las distintas federaciones provinciales podrian hacer reuniones para poner de acuerdo los clubs de cada una. Sin embargo, ahora en agosto, me parece precipitado... quizas habrir aqui en el foro ya algunas alegacionjes provisionales, por ejemplo:

Distancia razonable 300 m (Alegacion, sugerencia: como màximo 6000 m)
    Altura en base al vuelo no de aeromodelismo (Alegación, sugerencia: como máximo 280 m)
    Paso (Alegación: sugerencia, como máximo 3 kg)

Se admiten otras sugerencias para ir consensuando...
    Francesc

29. ROJO Nuevo Miembro

ROJO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Francesc, considero que tu intención estupenda pero como les digo que mi Futaba ff9 llega a 6.000 metros?:confused:

30. ROJO Nuevo Miembro

ROJO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final terminamos como el que tiene un Ferrari que puede alcanzar 300 Km/hora y la limitación en nuestras carreteras es de 120 Km/h. A ninguno de estos usuarios le pregunta la autoridad competente para que quiere usted que su vehículo alcance esa velocidad. ¿Se entiende?. :biggrin:

31. jordifpv Nuevo Miembro

jordifpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues no se entiende.
    porque un planeador de 5 metros puede subir a 300 metros y un avión de 1,50 metros con una cámara, solo a 120 metros??

32. ROJO Nuevo Miembro

ROJO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como todo en esta vida Jordi. El legislador puede ser un experto en lengua, sintaxis, expresión lingüística y posiblemente en derecho, pero no tiene ni pajarera idea de que legisla.
    Es una contradicción horripilante que el vuelo en 3ª persona supere en atribuciones al FPV normativamente hablando.

33. ROJO Nuevo Miembro

ROJO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quizás Jordi no me he explicado bien.
    Se esta tratando de regular nuestro hobby, que suena fuerte "un hobby", porque parecemos una amenaza para no se quien. Nuestro hobby tiene unas limitaciones tecnológicas teóricas que todos sabemos que están superadas, que nos podemos ir más lejos, más alto y sin visión directa de nuestro aeromodelo,y además todos sabemos que con un nivel de seguridad que envidiarían otras modalidades deportivas, porque por supuesto no estamos dispuestos a perder nuestra pequeña inversión.
    ¿Se nos pide que no utilicemos esta tecnología?.
    ¿Con que derecho?
    ¿Tu te imaginas que los cazadores ahora tengan que ir con arco y flechas porque las escopetas se consideran excesivamente peligrosas?. ¿Tu te imaginas que en la F1 el coche no pueda superar los 120 Km/h porque se considere que es peligroso ir a más velocidad?.
    Pues esto es lo mismo es obviar lo evidente.
    Señores legisladores, adapten la norma a la tecnología y no al contrario.

34. ROJO Nuevo Miembro

ROJO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como soy mente inquieta no he dejado de darle vueltas al proyecto de R.D. y creo que se han dejado alguna puerta abierta, que por supuesto no voy a desvelar para darles pistas.:biggrin:

35. osclope Miembro

osclope
    Me Gusta recibidos:
    0
    el poner una itv, repercutiria en homologaciones, y eso en limitaciones.
    para una homologacion, se tienen que hacer proyectos, pruebas y un largo etc.
    tambien repercutira, en que solo se podra volar los modelos ya construidos por un fabricante, el cual habra pagado un pastizal por esas homologaciones , y punto.
    no podras cambiar nada, ni motor, ni servos, ni baterias, ni nada. sera absurdo comprar los modelos que utilizamos, ya que no podran volar.
    y hay pocos fabricantes con dinero suficiente para poder reunir los requisitos para poder homologar, lo cual encareceria el hobby hasta un punto que no podriamos hacerlo.
    mi consejo, que no nombremos las itv ni por casualidad, no sea que se froten las manos.

36. jordifpv Nuevo Miembro

jordifpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues tienes toda la razón,
    pero lo que no puede ser es que un avión pueda volar a 300 metros de altura y si le pones una cámara al mismo avión solo a 120,
    esto se llama discriminación.

Compartir esta página