Nueva Graupner HoTT MX-20 para MK

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por espariz, 20 Sep 2011.

1. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, una buena noticia (que ya conocéis): los alemanes han adaptado el nuevo firmware 0.86 al sistema de telemetría HoTT de la MX-20, con lo que tenemos 12 canales y un montón de datos en pantalla (y en oido por voz) con esta nueva emisora...

Os dejo por aquí el enlace al manual que aún estoy traduciendo para que veáis un poco de que va... saludos!!

https://docs.google.com/document/d/19V9Gwbm0o_-Y2GUZjNYeXQNw8HSqnezhUwXxbN_b9Ec/edit?hl=es

(cualquier fallo que veáis en mis traducciones os agradezco mucho si dejáis un comentario en el propio DOC de Google)

Saludos!!
    Alberto

PD: ¿Qué tal será de alcance? (me suena que habíais comentado por aqui que seguramente tendrá gran alcance pero no recuerdo donde os lo leí? ¿Tiene 100mW de emisión los HoTT?

#1 espariz, 20 Sep 2011
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto.

Lo puso pumuki aquí:

http://aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=165338&postcount=17

Hablaba de unos 7 km teóricos:blink:

Exactamente dice esto:

Deciros que las pruebas de estos sistemas segun sus tecnicos son de 7km y pico de alcance en el aire, con lo que garantizan 4km de alcance estandar.

Fenomenal si se confirma en la práctica.

Saludos.

3. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Osti

Osssssstiiiiiiiiiiiiiiiiii no pue ser!!! (hasta que no lo probemos alguien por el suelo no me lo creo), pero me ha parecido leer que emitian con 100mW cuando todas las Futaba y demás "de marca" creo que emiten solo con 10mW, ¿puede ser?

Saludos, gracias por encontrarme el post de Pumuki!!

4. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo publican ellos en su web

Dimensions (LxWxH) 195 x 190 x 85 mm
    Operating voltage 9,6 ... 12 V
    Frequency 2400 ... 2483,5 MHz
    All-up weight, approx. mit Senderbatterie 880 g
    Modulation FHSS
    Range approx. 4000 m
    Control function 8 Funktionen, 4 trimmbar
    Temperature range -15 ... +55 °C
    Ahí pone alcance 4km y para poder poner eso ami me comentaron que hicieron pruebas a 7km y consiguieron llegar, aun así puedes ver los dB e incluso tiene su correspondiente alarma de alcance.

5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    espariz futaba emite con 100mW

Ya va bajando el alcance :laugh: antes eran 7km y ahora 4km, como sea como los modulos jeti... no habia un modulo jeti que tenia la asombrosa cifra de 500 m de alcance?

salu2

6. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que haya problema en conseguir 3 o 4 km en el enlace de control.

El problema será con la bajada de telemetría, ya que el transmisor de telemetría que va en el "receptor" no emite 100mW. Imagino que serán 10mW.

7. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me dice Pumuki que la potencia de bajada de la telemetría es de 18mW, no está mal tampoco... (aunque no llegará a 4Km entonces la telemetría claro...) Saludos!

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira que te gusta darle vueltas a las palabras:laugh::laugh::laugh:.

Dije que me han comentado que la han probado a 7km incluso comparandola con alguna futaba y que por eso aseguraban los 4km. Eso fue lo primero que dije y lo seguire diciendo ya que esa informacion no es mia, viene de Graupner y yo lo cuento tal y como me lo contaron si luego no llega a 300m pues ni idea solo se lo que me dicen, ya lo probara alguien y nos lo enseñara.

Para mas datos te dire que alcanzaron algo mas de 1km que Futaba y si es verdad que una futaba de serie en condiciones optimas puede alcanzar los 6km.

9. jlpenalver Nuevo Miembro

jlpenalver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Potencia

Hola, yo tenia entendido que las emisoras de radio control mas potentes eran las graupner y después las múltiplex, y que mas concretamente la que mas salida tenia es la MC24.
    Sabéis algo de esto?

Saludos

10. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    jlpenalver.esto se decia de ellas cuando emitian en 35Mhz,pero al parecer se trataba de un error al comparar el dato de potencia de emision de unas,con el de consumo de las otras,obviamente mas alto.
    aun y asi,despues se dijo que las mas potentes eran las graupner que se vendian en alemania,que en españa se vendian capadas.
    de todos modos,yo lo que si pude comprobar,es que tan pronto alguna emisora de algun compañero no estaba bien,mi graupner les daba problemas,hasta el punto de tener que volar por turnos:laugh:
    ya lo de enlazar receptores sintetizados,yo tenia que apagar mi emisora,en cambio si el que enlazaba era yo,me daba igual que los demas estuviesen transmitiendo.

11. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    #12 espariz, 31 Mar 2012
    Última edición: 1 Abr 2012
  13. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto,

Aprovecho tu comentario para hacerte una pregunta al respecto del funcionamiento de la emisora, o por si algún forero puede contestarme.

El control del tilt del la cámara lo tengo en el canal 8 de la emisora y lo manejo con el "control 6" (ruedecilla encima Throther), así controlo el ángulo vertical de la cámara.

Pero no puedo manejar a la vez el acelerador y la ruedecilla del control 6 (camara), por ejemplo para hacer un picado mientras paso por encima de un tejado, o para hacer un 360 sobre un punto.

Si pudiera asignarle al canal 8 dos 2 interruptores ( sw1 y control 6) podría con el 2control 6" ajustar el ángulo vertical de la cámara y en determinados momentos pulsando sin soltar el "sw1" picar la cámara, hasta que lo suelte.

Se puede???? :icon_redface::redface2:

14. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por no borrar mi anterior post, me contesto a mi mismo.

Efectivamente se podía hacer. Asigné al canal 8 el sw1 y al canal 11 el ctrl6. Luego en Dual Mixer mezclé los canales 8 y 11 y listo funciona perfecto.:party:

15. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿ Cual es vuestra experiencia con los receptores Hott cerca de un transmisor de video en 1.2 Ghz. ?

La mía no es buena. El alcance se reduce drásticamente hasta poco mas cien o doscientos metros.

Con Futaba FASST no tengo problemas. Lo he puesto en conocimiento de Graupner y la respuesta ha sido, a mi juicio, ridícula.

Saludos.

16. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso un tx de 1,2 y no he notado nada extraño.

Has hecho la prueba de alcance que indican los manuales, con el tx de 1,2 encendido????.

17. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué te han contestado?, por curiosidad.

18. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, a mi me interesa saber tambien la respuesta.

Futaba sigue sin tener competencia en fiabilidad, alcance y tecnologia, esa es mi opinion muy personal.

19. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Elossam y Wavess:

La discusión la inicié hace unos dias en alemán en RC-Network. Levantó bastantes críticas a Graupner porque sus respuestas eran poco serias.

Os dejo el hilo:

http://www.rc-network.de/forum/show...-technisches?p=2727753&viewfull=1#post2727753

Y en resumen Graupner decía que los transmisores chinos de video no estaban homologados en CE y que el FPV era ilegal y bla bla pero a la pregunta de porqué con Futaba no había problemas ninguna respuesta.

La verdad que había puesto esperanzas en el sistema Hott ya que salvo este problema está muy bien. Pero creo que no vale para FPV.

Si por casualidad no entendeis el alemán:wink2: merece la pena usar el traductor.

Saludos.

20. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    sistema hott

Yo me estoy alejando mas de 500 m. y de momento no he notado nada extraño, responde sin problemas.
    Estaré atento por si acaso.

21. Rodeval Miembro

Rodeval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jose3f,
    lo he intentado con el traductor pero creo que todavía es mas difícil que el Alemán. Ya me parece sorprendente que alguien sea capaz de aprender Aleman, pero me parece mas fuerte todavía entender al traductor.

Has hecho algún avance en esto? Sigues con problemas? Te han solucionado algo?
    Lo cierto es que no es una respuesta propia de atención al cliente la que te han dado en el foro y da que pensar sobre graupner, pero es que la emisora tiene na pinta estupenda.
    Estoy pensando en pillarme una emisora para MK y tenía esta en mente, después de muchas vueltas entre está y la futaba f8tg super pense que sería mejor opción por el hecho de entenderse con la electronica MK.

22. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rodeval:

El idioma alemán no es ni mas ni menos difícil que cualquier otro. Además a algunos les podría resultar muy útil en esta España en crisis con cinco millones de parados.

Pero volviendo al tema, no me he preocupado mas de utilizar Graupner Hott en FPV. Afortunadamente puedo utilizar otros sistemas como Thomas, DMD o Futaba o también Graupner pero en 35MHz y 40Mhz.

De hecho suelo utilizar mucho la Futaba T8FG para vuelos hasta 5 km sin problemas.

Es una pena, pero creo que Hott no es lo mas adecuado para estar cerca de una fuente de interferencias con un transmisor de video.

Saludos.

23. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os cuento mi experiencia,

Tuve un aporrizaje con el tricoptero en fpv por culpa de quedarme sin señal en la MX-20 a 100m. Luego he testado el sistema y a menos de 50m la señal del receptor esta en una raya... El transmisor chinarro y sin filtro....

En cambio en el MK tengo un transmisor comprado a rangevideo de 1,3 (parece uno chino con una carcasa mas guai, pero chino) , con un filtro para armonicos y no he tenido ningun problema, con señal perfecta en la emisora y sin interferencias a mas de 300m.

Creo que la solucion es poner un filtro y sobre todo utilizar canales para el video mas bajos, cuyos armonicos no caigan en las frecuencias de 2,4.
    No he tenido problemas en cambio cuando he volado sin filtro con frsky o similar, definitivamente graupner tiene un problema.

Saludos

24. Rodeval Miembro

Rodeval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias,
    Vaya fiasco, con lo que molaba lo de que se entendieran el MK y la emisora sin tener que hacer nada..

Una duda que tenía, se puede conectar el receptor al MK con la opción de la salida única y usar después dos de los canales para disparar la cámara o mover un servo directamente sin pasar por la FC, o el hecho de usar esa salida te obliga a pasar todo por la FC?

Un saludo.

25. Ulises Nuevo Miembro

Ulises
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de pedir un MX-20 a los alemanes despues de tener inexplicables problemas con una Hitec A9.

Me pregunto si tendre problemas con un transmisor de video Tx/Rx 900MHZ 1500mW de los chinos ?

26. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    tx vídeo

Yo trabajo con un tx de 1 w en 1,2 y no he tenido ni notado problema alguno, usando la MX20 aunque creo que el mío no es chino. Si mal no recuerdo es de la marca "Lawmate".

27. Rodeval Miembro

Rodeval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Sabeis como hacer esto sin usar dos canales del receptor??
    La idea es la misma,tener tres posiciones en la cámara y además poder regularla con uno proporcional.
    Si lo conoceis de otras emisoras, Como se llama esta función?? quizás con eso me apañe.

Saludos

Por cierto, estoy encantado con la emisora y ahora mas con el v4, pero el otro día me asusto al perder los datos en la pantalla y empezar a moverse todas las letras comos si se hubiera vuelto loca. Todo lo demás funcionaba, pero....
    No lo ha vuelto ha hacer, quizás fuera el calor..
    Le ha pasado a alguien??

28. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Roberto, esta semana programe una Hott con la V4 y efectivamente es comodisímo el poder acceder a la pantalla de MK directamente desde el menú, una gozada. No te preocupes si pierdes telemetría en pantalla, eso no quiere decir que el mk pierda la radio, la explicación es que mientras la emisora emite con bastante potencia, el receptor lo hace hacía la emisora con mucho menos, con lo cual es habitual a partir de cierta distancia y según en que posición relativa estén las antenas el que se pierda la señal del receptor.

Por cierto, ya tengo tu bluetooth funcionando, y si me llamas te cuento algo mas de lo demás... :wink2::wink2::wink2:

Un saludo.

29. Rodeval Miembro

Rodeval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Petertel,
    El tema de la emisora no es que perdiera la telemetría, sino que toda la pantalla se volvía loca, los datos estaban, pero los daba todos a la vez.
    Creo que fué el calor. no me ha vuelto a suceder lo mismo.

Te llamo ya mismo.

Saludos

Roberto

30. Rodeval Miembro

Rodeval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues no es el calor.
    LA emisora cuando le da la gana pierde los datos de pantalla, empiezan a aparecer letras por todos los sitios o incluso desaparecen todos.
    Todo sigue funcionando excepto los datos de pantalla.
    No he visto nada por internet sobre esto, pero lo pongo aqui por si a alguien mas le ocurre.
    YA os contaré como va cuando lo solucione.

LA emisora es una magnifica opción para MK y estoy encantado pero........ parece que me toco

Saludos

31. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mira que llevo tiempo usando ya las Graupner con telemetría, la 16, la 20 y la 32 y hasta ahora nunca me ha pasado nada de eso, si no es perdida de telemetría te animaría a volver a cargarla el firmware tanto al aparato como a la emisora y receptor no sea que alguno tenga un fallo raro, si después de eso sigue fallandote revisa la conexion del cable de datos. De todas formas una foto de la pantalla volviendose loca podría ayudarnos a detectar el problema, porque podría ser hasta la conexion del LCD con la emisora.

Suerte

32. Rodeval Miembro

Rodeval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias,
    Estoy para sacar un vídeo, intentaré subirlo esta semana.
    Ya veras como cuando esté con la cámara no falla.
    saludos

33. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, pues yo estaba pensando en pasar mi MC-24 en 35 al Hott en 2,4...

Despues de leer este hilo ya no se que hacer, aunque actualmente estoy en 2,4 en vídeo (frecuencia de la que estoy hasta el gorro), también estaba pensando en la posibilidad de usarlo en 1,3 o 5,8... ¿Alguna experiencia Del HoTT con esta última banda?

Gracias
    Saludos

34. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof, yo las estoy usando y no me han dado ningún problema, también es verdad que en la mx20 hechas de menos algún deslizador lateral, pero por lo demás van estupendas.

Obviamente estoy usando el video en 5,8, como ya se dice por algún hilo, los receptor hott se quedan sordos si les pones un transmisor de 1,2 cerca y en 5,8 el alcance esta limitado, estoy terminando de montarme un Avion nuevo que llevara esta frecuencia, con un TX de esos grandotes con ventilador, cuando lo vuele te cuento que tal el alcance, pero creo que una patch pequeñita debería de poder volar los 3 o 5km que es una barbaridad para los pilotos normales, poder pasear, disfutar y tener las sensaciones que buscamos.

Usare con un DL para volar y después de los primeros vuelos de pruebas y ajustes ya que tengo espacio de sobra montare también un sistema hott para controlar la camara y ver hasta donde llega de serie esta emisora que tengo la sensación de que es una prueba interesante.

35. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias pumuky. La idea era poner el modulo HoTT en la MC-24 (actualmente en 35) y 5,8 para video, en un quad... E incluso en mi Aeromaster Pero si me confirmais que con 1,2 se queda sordo y con 5,8 se pierde alcance casi que prefiero volar el quad en 868 o incluso en 35...

Cuantas dudas... Señor señor

Saludos

36. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof me exprese mal, quería decir que en 5,8 lo que tiene menos alcance es el video, a los hott no les afecta el 5,8 yo los uso en los mk y funcionan de maravilla para alcances cortitos, también es verdad que no me aleje mas de 200m nunca pero problemas 0 siempre que no se meta algo por en medio.

37. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llevo desde febrero con una Hott MX20 y vídeo en Lawmate en 1,2, volando casi a diario y jamás noté que le afectase la transmisión de vídeo al receptor. Además la telemetría hablada te va dando el nivel de señal del receptor, con lo cual si baja mucho, ya sabes que tienes que dar vuelta.

Otros transmisores de peor calidad quizás le interfieran, no digo que no, ojo, solo hablo de mi experiencia con mis instrumentos, no con otros.

También hecho de menos los deslizadores laterales, para controlar la cámara sin soltar los dedos de los sticks, de momento diría que es lo único que echo en falta en la MX20.

Saludos,

38. rojocinco Nuevo Miembro

rojocinco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola , tengo una Hott Mx20 y una Dji WKM , como se pueden obtener los datos de telemetría para que me los transmita al mando y este me los diga por audio?
    Gracias.

39. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi caso vuelo con MK y la telemetría la da el propio Mk y se transmite a través del propio receptor Graupner, que es bidireccional, por lo cual no sólo recibe ordenes de la emisora, sino que también transmite, con menos potencia, los datos del MK. Luego es cuestión de programación de la emisora.

Con DJI, no sé como va.

40. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues por desgracia DJI no tiene protocolo de telemetría de salidaas que para su propio sistema con el transmisor y receptor para ordenador. Por lo pronto tendrás que seguir apañandote sin ella o montas los sensores de graupner en el bicho.

41. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Retomo este tema porque yo si tengo problemas con los transmisores de video de 1,3 de electronicarc y range video (son los que tengo) y la MX-20.
    El transmisor de video de alguna manera interfiere con la graupner y pierdo la señal de la emisora a escasos 400m.
    He intentado mejorarlo con un filtro pero no ha servido de mucho, mejora algo pero no cura el problema.
    Alguien tiene alguna solucion, algun canal en el que no interfiera el video con la graupner?

saludos

42. mursiya Nuevo Miembro

mursiya
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, en mi caso me pasa exactamente lo mismo, mas de 350 metros fail safe por un tubo, con tx de una tienda conocida "tx chino".

A los pocos dias de comprar la emisora Graupner mx20 y tx, le comente a la tienda el problema que tenia, solución "filtro tx" me dijeron, se soluciona el problema? "NO".

Mas de 350 no me puedo alejar.
    Un saludo

43. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola mursiya,

El filtro es el de la imagen de rangevideo y no soluciona el problema, en el hexa que tengo, como el transmisor de video y el receptor estan alejados, es menos importante, pero en un quad o similar es un verdadero problema.

Yo me voy a cambiar a 5,8 para vuelos con el quad en fpv pero me fastidia el dineral de la MX-20 y que pase esto, creo que es una cagada de graupner impresentable, ellos se defienden con que depende del TX de video de baja calidad, seguramente con lawmate no pasara, no lo se.

A mi con JR 9xII y modulos frsky no me pasa con estos TX chinos...

Adjuntos:

44. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a intentar ser lo más claro posible, directamente son incompatibles, no es cuestión de filtro sino que directamente el que no filtra es el receptor de Graupner, se le cuela el 1,2 y se queda sordo, la única solución que probé es cambiar drásticamente a 5,8 ya que ese parece no afectarle.

Siento no poder dar una solución más efectiva.

También tengo entendido que a graupner parece importarle muy poco alegando que esa frecuencia no se puede usar.

45. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si has sido claro Pumuky!

Te agradezco que me cuentes la cruda realidad, lastima no haberlo sabido antes de volverme loco con el video y de comprarme esta emisora...

gracias de nuevo

Alfonso

46. TrxMedia Nuevo Miembro

TrxMedia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Problemas con la emisora Graupner HOTT MX20

Hola,

Tengo una emisora Mx-20 hott y al acceder al menu creo que he desconfigurado algo y ya no me sale la pantalla de inicio que me salía donde podía seleccionar la HF en ON o en OFF. Ahora me sale directamente BLIND N/A ON.

Al salirme esta opción ya no me deja buscar ningún canal, ni encuentra el receptor para poder enlazar. Es como si hubiera desconectado la antena o la salida de HF. Al lado derecho del símbolo de la antena que sale en la emisora sale un circulo tachado por lo que ni siquiera está buscando señal con el receptor.

Acabo de actualizar el firware al 1.120 que es el último que ha salido con la esperanza de que me reseteara la emisora pero sin fortuna. Sigue saliendo el menu BLIND N/A ON. Cuando me sale esa opción intento hacer un binding con el receptor y sigue sin detectarlo y el botón central sigue con el led en rojo.

Que puedo hacer para que vuelva a salir ese menu? Se puede resetear la emisora?

He estado leyendo el manual pero no encuentro nada al respecto.

Muchas Gracias

47. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también tengo una MX20, pero no te puedo ayudar. ¿Resolviste?.

48. TrxMedia Nuevo Miembro

TrxMedia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si que lo resolví. Me puse en contacto con el servicio técnico de Graupner en España y me lo resolvieron enseguida.
    El problema era que no había hecho ningún biding con el receptor y tampoco lo había guardado en ninguna memoria.

Era más fácil de lo que pensaba pero cuando uno es nuevo en este mundo cada problema es un quebradero de cabeza.

49. jbc Miembro

jbc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Novatos fuimos todos alguna vez, y alguno aun lo sigue siendo (yo).

Seguramente te lo resolvió Jordi de Anguera Hobbies, Conmigo son muy amables y contestan rápido.

saludos,

aerorec
    :plane:

Compartir esta página