Nueva cámara; mejora de la MSHQ-36 a la FPV530HD

Discussion in 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' started by luico, Jan 23, 2009.

1. luico Moderator

luico
    Fred no entiendo por que hay que decidir en que canal se usaría, tiene que comportarse como cualquier servo da igual en el canal que lo uses el solo tiene que interpretar el ancho del pulso que le suministra en receptor RX y transformarlo en 5 pulsaciones distintas, que después asociadas a una red de resistencias de 4K7 es lo que leerá el OSD de la cámara.

2. Fred Gurú FPV

Fred
    La emissora manda un numero de pulsos que corresponde al numero de canales,(de 6 a 8 por norma mas uno de sincronizacion creo) y la posicion de cada pulso determina la posicion del servo (en PPM).
    Tienes que decir al Pic cual el canal que te interessa interpretar,al contrario el poderia decidir utilizar el canal 1 (o todos) para comutar las resistencias.

Esto es si no estoy equivocado :tongue2:

3. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Fred, non es una question de escolher el canal, pero si activar cada salida correspondiente a cada largura/ancho de pulso (1 canal,...variando-la entre 1ms y 2ms) esto en el avion,.... en tierra no hay tanta complicacion,....es que si.... se puede cambiar los relays por portas analógicas/digitales,....dependiendo de lo fin que se pretiende .

Esto implica usar integradores y por eso tiene que usar yprocessadores con entradas A/D, o entonces circuitos Flip-Flop (D) con entradas próprias de reset y clock independientes !

Lo podia hacer con FPGA´s y linguage VHDL y con un chip de Altera(DSP) pero eso ya es mas complicado para la maioria, pero es que resulta muy practico para mi !
    Pero, lo hare con circuitos sencillos y facil de encontrar en el mercado !

saludos

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Ok miniplanes, tu y Luico tienen razón, no sé porque estaba a piensar que el señal lo estavamos a extrair del demodulador donde hay la informacion de los canales todos y no a la tomada del servo :icon_redface:
    Asi deberia quedar mas sencillo,si se puede pedir al pic comparar el ancho del pulso.
    Un saludo.

5. JUPEPA Miembro

JUPEPA

Hola Luico; yo tambien estoy interesado cuando prepareis el nuevo pedido.

Saludos

6. funfly Gurú FPV

funfly
    camara

Yo me apunto si hay nuevo pedido.

7. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Yo, en esta cámara, sigo apreciando desenfoque en las esquinas..cosa que con la MSHQ-36 no ocurría...

Luico, esto no se puede solucionar?

8. luico Moderator

luico
    Pues si, tienes razón, aunque es más debido a la lente y a el ajuste fino de esta ó al menos eso me comentaron en fabrica.

Aunque me has dado una idea para realizar unas pruebas muy concluyentes. :party:

9. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Hola a todos,

Una posibilidad como otra cualquiera de poder gobernar el OSD de la cámara desde la emisora sería combinar la posición de una ruedita con un pulsador y hacer una mezcla que escoja 5 posiciones diferentes con el pulsador en función de la posición de la ruedita , es lo que hago yo en mi circuito Vienna para escoger el mensaje audible que me interesa de entre varios.

Luego en el avión se podría hacer un circuito con un simple pic , un potenciómetro digital conectado al puerto I2C ó SPI como por ejemplo estos , un optoacoplador para aislar el circuito del canal del receptor y unos pocos componentes pasivos más.

Saludos

#159 Cristóbal Fernández, Apr 13, 2009
    Last edited: Apr 13, 2009
  10. Fred Gurú FPV

Fred
    Cristobal me has dado una idea, sin electronica ,es solo conectar un mini servo a un conmutador rotativo despues de quietarlo el systema de bola. :tongue2:

Attached Files:

11. luico Moderator

luico
    Esa seria la forma más simple de hacerlo, pero tendría un problema, como llegar a la posición 5 sin pasar por las otras antes :wink:

12. funfly Gurú FPV

funfly
  13. Fred Gurú FPV

Fred
    :mad: :icon_twisted:

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Funfly!

Si no te vas lejos, comprate una con TX integrado, pero de las que traen los leds, suelen ser de 50 mw de potencia de emisión (no de consumo). Las que he probado cuando miran al sol, hacen un punto negro como la ccd killer.
    La que has puesto, de videovigilancia, son las que traen las cámaras más baratas que se instalan para videovigilancia, suelen venir en los domo y de cara al sol quedan totalmente negras. Probé unas 5 cámaras diferentes de distintos costes y calidades, y con todas ocurre lo mismo, con más o menos sensibilidad, modo dia / noche b/N. las de infrarrojos, las de 0.5 lux, las de 0.02 lux. Ninguna sirve. Tengo una tienda donde vendemos videovigilancia y he probado muchas de cara al sol. Busca otra alternativa.

Un saludo

15. funfly Gurú FPV

funfly
    le metere una ccd kiler, y fuera con el transmisor de 2.4.

slu2

16. luico Moderator

luico
    Pruebas de foco y lentes

Hola os dejo unas capturas de una comparativa de focos y lentes entre la MSH-36 dia/noche y la FPV530HD con OSD activado.

Con estas pruebas se demuestra que los problemas de enfoque son debidos sobre todo al tipo de lentes angulares utilizadas habitualmente por nosotros.

También se comprueba la mejor representación de los colores de la FPV530HD frente a la MSH-36.

Attached Files:

17. merss Miembro Activo

merss
    Luico, pues si que se nota diferencia! no seria mejor que la prueba estuviese hecha en una pared blanca, mas que en una ventana?

Saludos

18. luico Moderator

luico
    Pues si, pero es lo que hay. Los que vivimos en un piso :wink2:

Si me pongo ha hacer todo esto en medio de la calle me llevan detenido por te:censurado:ta

19. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Hola a todos,

Luico, he comprobado una solución teórica y práctica al control del OSD que comentabas de una forma muy sencilla:

Se trata de utilizar un simple multiplexor de 30 céntimos como el cd4051 gobernado por un microcontrolador que permite escoger un valor resistivo determinado de un tren de resistencias.

¿Cómo funciona?

El multiplexor cd4051 es como si tuvieras 8 puertas de entrada/salida y 3 bits de control A,B,C dejasen pasar lo que hay en una de ellas en cada momento. Así si tenemos un tren de resistencias de 4k7 en serie, cada puerta de las que empleamos escogerá la resistencia total que hay hasta un vagón determinado de ese tren de resistencias en serie, desde X0 hasta X5, por tanto es básicamente como construirnos un sencillo potenciómetro digital con las resistencias que nosotros queremos.

El microcontrolador será el encargado de procesar el pulso del canal auxiliar que le entra y segmentarlo en 6 intervalos que serán los encargados de inyectar los valores de 0 a 5 a los pines de control A,B,C que permitirá escoger al 4051 la apertura de la puerta determinada. Se puede utilizar cualquier microcontrolador que tenga una entrada y 3 salidas, yo lo he desarrollado con el 18f252 por costumbre.

En cuanto a las resistencias R1..R5 de 4k7 cada una, no sé que precisión necesitarás y que grado de tolerancia tendrá ese control del OSD, pero puedes utilizar también resistencias variables de 10k a medio recorrido aprox. y luego sustituirlas por sus correspondientes fijas.

Luego el control desde la emisora puedes hacerlo con los 5 pulsadores que comentabas ó bien con una mezcla maestro-esclavo con un pulsador y una rueda que haga de selector como hago yo en Vienna.

El led que pongo en el esquema y R7 no som imprescindibles, simplemente parpadea cuando se pone en marcha el circuito para comprobar que el pic está bien grabado y funcionando

Te adjunto esquema, tabla de verdad segmentada para la combinación que habías propuesto y fichero .hex

Como te decía he comprobado el circuito con un servotester a la entrada y un Ohmetro a la salida y funciona perfectamente.

Espero que te valga para lo que necesitas.

Ya me contarás

Saludos

Attached Files:

#169 Cristóbal Fernández, Apr 16, 2009
    Last edited: Apr 16, 2009
  20. luico Moderator

luico
    Joder que rapidez :worthy:

Muchas gracias Cristobal.

Lo probare en cuanto pueda.

has captado muy bien la idea , se trataba de eso algo sencillo y al alcance de todos.

Se que hay más gente por hay intentándolo pero eres el primero en presentar un diseño y una programación. :ansioso:

21. Fred Gurú FPV

Fred
    Luico,
    Necessitas del deseño del PCB?

22. luico Moderator

luico

No, de momento no hace falta. GRACIAS

23. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Hola chicos, bueno mi proyecto ya funciona en la "bread board", Cristobal lo ha terminado y esta muy bien, yo no he seguido por el camino de la multiplexage a partir de la salida de un servo, pero si de la trama PPM, lo he echo con un Atmega168, que va a actuar 5 interruptores analógicos(CD4066) que por sua vez van a conectar en cada una de las soldaduras de cada buton en la parte trasera de la PCB de la camera,...., tiene "Fail Safe" y se disconectarmos el transmissor, toda la informacion se mantiene como anteriormente !

Con esto lo he podido ampliar el sistema....hasta 8 canales/butones y poder tener en la misma los 8 canales libres para los servos .

Luico, a ver se pongo el esquematico y el *.hex o mas brevemente posible y tambien necesito que me digas qual es el nº del canal que quieres para poder configurar-lo en el soft !

#173 Miniplanes, Apr 17, 2009
    Last edited: Apr 18, 2009
  24. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    #174 Miniplanes, Apr 17, 2009
    Last edited: Apr 18, 2009
  25. luico Moderator

luico
    Gracias Miniplanes, pero probare primero con el de Cristobal. Parece un poco más sencillo.

26. luico Moderator

luico
  27. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Hombre, no hay ninguno problema de mi parte, es que solo aproveche lo que tenia echo hace algun tiempo atrás, el de Cristobal es mas sencillo .

saludos

28. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Hola a todos,

Luico, entonces como comentábamos por privado, con el mismo 4051 creo que te valdría, simplemente quitas el tren de resistencias y conectas el pin común de los pulsadores al pin 3 del 4051 y el otro pin de cada pulsador a las correspondientes puertas que selecciona el multiplexor como en el esquema que te adjunto, el .hex por tanto sería el mismo.

La salida abierta (pin 13 del 4051) sería ausencia de pulsación, como estaba antes, para un rango del canal auxiliar entre 1,3-1,5ms

Sí alimentas el 4051 a 5v tienes una pequeña resistencia interna al pasar a ON en cada switch de unos 250 Ohmios, si lo alimentas a unos 10-15v (directamente de la lipo por ejemplo) de solo unos 100 Ohmios, creo que valdría en ambos casos pero lo mejor es probarlo.

Pruébalo y me cuentas.

Saludos

Attached Files:

29. luico Moderator

luico
    Gracias Cristobal, en cuanto tenga ocasión lo pruebo.

30. luico Moderator

luico
    Tabla de verdad

Después de hacer algunas pruebas con el circuito y en la emisora creo que la tabla de verdad que deberíamos usar es la siguiente:

Explicare un poco la parte del potenciómetro, que es la que importa a la mayoría de nosotros, ya que la otra parte es para la programación del Pic y eso ya lo hace Cristóbal por nosotros :worthy:

La mayoría de las emisoras los potenciómetros de los canales proporcionales son de 5k o de 10k, si sustituimos directamente por un conjunto de pulsadores con resistencias asociadas tendremos que utilizar la columna de "directo" del potenciómetro correspondiente, si por el contrario lo que hacemos es ponerlo en paralelo con el que trae la emisora (así podremos usar este de sub-trin) tendremos que utilizar la columna de "paralelo" del potenciómetro correspondiente, que al sumarse su valor con el intermedio del potenciómetro nos dará como resultado el mismo que en el caso anterior.

A lo mejor todo esto parece un poco lioso de explicar pero es muy sencillo de hacer.

Cono esta claro estos valores pueden cambiar dependiendo del funcionamiento interno de cada emisora y cada uno tendrá que verificarlos por su cuenta.
    También es muy probable que para que el circuito funcione bien tengamos que subir un poco el valor de "end point" del canal seleccionado.

Attached Files:

#180 luico, May 25, 2009
    Last edited: May 27, 2009
  31. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Hola a todos,

Luico, prueba este archivo .hex, tiene la nueva segmentación para la nueva tabla de verdad y un retardo en el enclavamiento de cada posición de unos 500 mSeg como habíamos comentado por canal privado.

Ya me cuentas.

Saludos

Attached Files:

32. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    .

¿Cómo va

33. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    .

¿Cómo va el pedido?:tongue2:

34. luico Moderator

luico
    Ya esta probado con la emisora y la cámara y todo funciona según lo esperado.

Ya tenemos una cámara con OSD y posibilidad de movernos por los menús incluso cuando estemos en pleno vuelo.

Gracias Cristóbal por tu inestimable colaboración, que muy pronto empezaremos a disfrutar unos cuantos. :worthy:

Por cierto Cristóbal mañana te llamare para que le demos los últimos retoques al programa, ya que aunque funciona perfectamente se pueden depurar un par de cosillas para hacerlo más estable y manejable.

Además este gran circuito nos habré un gran abanico de posibilidades no solo para el OSD de una cámara, si no para muchas más cosas.

Pronto escribiré un post donde se explique todo, pero de momento os diré que segmenta un canal proporcional en 7 segmentos (podrían llegar a ser 9 sin ningún problema) lo que nos deja el unto muerto (centro del canal 1.5ms) sin activar nada y luego según nos desplazamos a la izquierda ó a la derecha activamos tres cosas a cada lado. Para hacer esto más facil y preciso se hace sacando un canal proporcional de la emisora y sustituyendolo por pulsadores con sus correspondientes resistencias; y así con solo pulsar el botón adecuado activamos una salida del circuito, que en nuestro caso utilizaremos para movernos por el OSD (en total la el OSD necesita de 5 pulsadores) como además nos sobra un pulsador podemos poner a la salida de este algo con enclavamiento con lo que seguiremos teniendo un canal todo o nada en vez de el canal proporcional que teníamos más el manejo del OSD.

En resumen para los que tienen problemas por falta de canales en la emisora, no perdemos nada, solo ganamos. :party:

35. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Luico,
    Me confirmas que el hardware del post 178 de cristobal esta OK sin alteraciones ?

36. luico Moderator

luico
    Si Fred, aunque yo pondría un jumper entre la 20 del pic y la 16 del 4051 para dar posibilidad a la alimentación de 5v del 4051 directamente desde el canal del servo, o en caso de quitarlo permitir una alimentación externa para disminuir la resistencia interna del mismo.

Además habría que dejar todas las salidas del 4051 pineadas por los posibles uso que se le pudieran dar, aunque de momento nosotros solo vamos a utilizar X1 a X6 y una de estas será para otros usos (que sería la X1 ó la X2 según el caso) por lo que si lo que estas pensando es diseñar una placa yo tendría estas cosas en cuenta y dejaría un juego de pines extras al menos de las salidas X0, X1, X2 y X7 para en el futuro poder poner una mochila a este circuito y utilizar alguna de estas salidas para otros usos.

También pondría la posibilidad de un pulsador entre la patilla 8 y 24 del pic por si acaba teniendo un pulsador para cambiar entre distintas configuraciones y un par de salidas de servo entre RB4 y RB5 como lo hace Cristóbal en el lince.

Al final va a resultar que este circuito tiene muchas más aplicaciones. :party: :plane:

37. Fred Gurú FPV

Fred
    Ok gracias Luico,
    Sin dudas un circuito como este tiene muchas aplicaciones.
    Voy a tener tus ideas en cuenta para el PCB, pero ya sabes, "lentamente" :tongue2:
    Un saludo,
    Fred.

38. luico Moderator

luico
    He hablado ahora mismo con la fabrica y me dicen que tienen fecha prevista de salida el 10 de junio, que están esperando unas piezas (OSD)

Así que estarán es mis manos a mitad de junio si no tenemos ningún parón durante el envío :wink:

39. luico Moderator

luico
    He arreglado un poco la tabla de verdad del post 180 en su parte de los potenciometros de la emisora.

40. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Gracias luico, es un placer estar informados.

41. Fred Gurú FPV

Fred
    Para tenermos tiempo de resolver eventuales problemas ante que llegan las camaras, pongo aqui el PCB del circuito de control, esquema abajo en el post 178 de cristobal.
    Incluidas las opciones de Luico, post 186.
    El PCB tiene 45X33mm :smile:
    Si hay cualquier error o mejoria ya saben :wink2:
    Saludos,
    Fred.

Attached Files:

42. luico Moderator

luico
    [FONT=&quot]Gracias Fred por el PCB [/FONT][FONT=&quot]:worthy:[/FONT]
    [FONT=&quot]Ayer pude hacer pruebas con la cámara y el circuito para control del OSD en vuelo (ufff.. por fin[/FONT][FONT=&quot]:redface2:[/FONT][FONT=&quot] ) y todo funciono muy bien.[/FONT] [FONT=&quot]Se puede manejar perfectamente el OSD mientras se vuela, (aunque no es muy recomendable que lo haga el propio piloto, mejor dejar estas tareas para el copiloto) y pude comprobar también en pleno vuelo cómo la cámara no corta vídeo hasta los 6v [/FONT][FONT=&quot]:ansioso:[/FONT] [FONT=&quot]El avión fue mi Easy Star, el piloto Sergio en 3º persona (por motivos de seguridad y porque hacia muchísimo viento) y yo hice las veces de copiloto para manejar el OSD de la cámara.[/FONT] [FONT=&quot][vimeo]5057426[/vimeo][/FONT]

Attached Files:

#192 luico, Jun 7, 2009
    Last edited: Jun 8, 2009
  43. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola,
    Parece muy buena esta camara!
    Una función interessante que veo es el "mirror" , no sé si es horizontal o vertical pero permititia usar un espejo en el avion, lo he experimentado y funcionaria bien si no fuesse por la imagen invertida :rolleyes:

44. xavi Maestro FPV

xavi
    Hola, mi cámara tiene unos colores pálidos que dan asco, tengo que removerle la cubierta para acceder a los botones? no los trae? puenteo?

AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHGGG!!!!!

(me entró el pánico) jajaja :laugh:

un cable please!!

45. luico Moderator

luico
    No Xavi, tú cámara no tiene el OSD activado (sofware cargado) ya que fue de las primeras unidades de prueba antes del pedido definitivo. Pero se de vería ver perfectamente como las restantes, además yo las probe todas antes de enviarlas.

Han pasado ya muchos meses desde que la tienes y si eso es así desde el principio y lo huvieses comentado a tiempo se te podria haver cambiado la unidad si es que tenia un defecto :confused:

46. xavi Maestro FPV

xavi
    uff, es que no lo noté hasta que la puse en el avión a volar y no le hice caso porque pensé que con el OSD lo corregiría.... y no lo tiene :sad:.

Voy a probar con otro emisor a ver si mejora.

La recibí el 24 de febrero, 4 meses desde la compra.

47. luico Moderator

luico
    Conectala directamente a la tele, no sea que el problema sea otro.

Lo del OSD se hablo después de este primer pedido de unas unidades de prueba. Por lo que cuando se pidió la cámara ya sabíamos que no tenia OSD.

4 meses son demasiados para reclamar al fabricante de Corea

48. merss Miembro Activo

merss
    Bueno, acabo de probar la mía en la tele, y me quedado sorprendido de lo bien que se ve. Supera ampliamente a la Mhq en colores, y es notablemente superior en resolución. Se adapta bastante bien a cambios de luz fuertes aunque de forma un "pelin" lenta. El osd esta de cine se pueden cambiar un montón de parámetros. Yo he tocado algunos con los que a mejorado un poco la imagen respecto a los parámetros iniciales. Aunque esta también va por gustos.
    Cada vez me va gustando más. Espero poder probarla en vuelo "pronto".

Saludos

49. xavi Maestro FPV

xavi
    Haré eso queme dices de ponerla directamente a la tele, no me fio de ese emisor con que la estoy usando, puede que tenga un ancho de banda pobre y por eso los colores.

Ya te cuento si es eso.

un saludo

50. VOLTIG Miembro

VOLTIG
    No he notado mucha diferencia con respecto a la sharp que tengo, pero mucho se debe a las gafas, al principio parecia que no controlaba muy bien los contrastes y es que tenia el brillo al minimo, en vuelo tengo ge retocarlo un poco dependiendo de si tengo el sol de cara o espaldas, pero en resumen algo mas de resolucion si se ha notado, falta ver las grabaciones del vuelo en el ordenador (mas resolucion de pantalla), que de eso se encargara Rafa (la grabadora es suya), pero por lo que ha comentado es mejor que la Kx 191. ya haremos mas pruebas con menos luz pero el asunto promete.

Share This Page