Nueva avioneta radiocontrolada?

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por HaCkIsS, 24 Dic 2012.

1. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos, lleva muchos años gustandome este hobby. Despues de haber acabado ya mis estudios universitarios, me decido a despegar definitivamente.
    Acabo de empezar un proyecto de avioneta que estoy realizando yo integramente desde cero en madera y fibra de vidrio. Os pongo alguna foto de cuando estaba en la fase de diseño con el software de CAD Proengineer. Se trata de una avioneta que va a medir alrededor de 2300 mm de envergadura, e irá propulsada con motor de gasolina de ciclomotor de 50 cc, todo de aluminio excepto el ciguenal.

La cosa es que me toca equiparla con un sistema de radio para su manejo, y no tengo nada de experiencia en radiocontrol, solo se de lo poco que me ha dado tiempo en leer hasta ahora que necesito una emisora, con su receptor y los servos y algo más supongo. Tengo fichado, lo siguiente: Futaba FF7 (FASST 2.4G)(http://www.avionrc.es/shop/article_...VwpSv57qNjAnFPZoAECo&shop_param=cid=1&aid=89&), 2 servos de futaba s3003 y tres mas FP-S 3010, ¿me es suficiente? ¿necesito cristales que he leido por ahi? ya se que ahora necesito formación, pero por lo menos para antes de volar ¿tengo lo necesario para hacerlos funcionar en la mesa de mi casa, mientras me documento en el asunto de manejo de la emisora?

Un saludo y muchas gracias.

Adjuntos:

2. Biela Miembro

Biela
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad que no te recomiendo acoplar un motor de ciclomotor, más que nada por el peso que tiene ya que tiene plato magnético y un cárter que puede pesar como el avión entero. Al precio que están hoy los motores específicos para el aeromodelismo, no sale a cuenta ir modificando otro tipo de motores

3. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, enhorabuena por decidirte a entrar en este mundillo, el tema del motor ......... Va a pesar mucho , pero si es tu empeño tendremos que respetarlo, me llama la atención lo que dices en la última frase , concretamente lo de el manejo de la emisora, SABES VOLAR??????

Si no lo primero simulador y lo segundo un corcho , eso no quita para que sigas construyendo tu avioneta ESTO
    NO ES NEGOCIABLE!!!!!

Mantennos informados

4. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, desde siempre me han gustado las motos a mi y a mis amigos del pueblo. Hemos modificado muchos motores de 50cc y pueden llegar a conseguir sin cambiar el cilindro pues una velocidad de unos 110km/h.

Si montaras un motor asi en una avioneta, y ademas no has tenido experiencia previa, creo que podria ser un poco peligroso, ya que las motos de serie de 50cc que no sean scooter pesan mas de 90kg. Evidentemente tu avion no va a pesar tanto, por lo que la potencia seria mayor.

Aqui la gente te ayudara a elegir un motor de explosion pero especifico de avioneta.

Yo en eso poco puedo ayudar ya que soy relativamente nuevo, pero tranqui que a mi siempre me echan una mano y tu no vas a ser menos.

Un saludo, Pablo.

5. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad es que un 49cc bien apretado de vueltas te puede dar en torno a 12CV (ojo, con riesgo de rotura!!) y si se aprieta menos, con un buen escape y un rotor (por aligerar el volante magnético y quitarle medio kilo al motor) con 8 o 10 caballazos vas sobradísimo.
    De que moto lo vas a sacar?? habría que "canibalizar" aluminio y eliminarle las partes que no se van a usar como el carter de la correa, las envolventes de la refrigeracion (no te hará falta volando), etc...
    Ahora eso si, un motor específico de RC pesa mucho menos y andará en esa franja de CV/kilo mas parecida a un motor aeronaútico...
    Yo ahora estoy modificando un 2T RYOBY 38cc de un recorta-filos de jardinería del que hay mucha info sobre como aligerarlo, modificarle el encendido y la admision-escape para ponerlo en 3-4 cv (de serie trae 1-1,5) y mover una pala de 18. Creo que para lo que buscas puede ser lo mas barato en plan DIY (haztelotumismo)
    Googlea un poco y sal de dudas.

6. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aupa chicos.

sisi DMA, por supuesto, el carter hay que recortarlo muchisimo. Se trata de un minarelli horizontal de scooter, y además el cilindro que voy a montar es de aire, tambien de aluminio. Estoy pensando en mecanizar incluso el cigueñal, ya que esta dimensionado para el scooter claro. Yo queria esto no como introduccion al aeromodelismo, que tambien, sino como hacer un proyecto de algo que vuele y tenga cierto tamaño. Y lo de rotor interior, pues si, seria lo suyo, o sino el plato magnetivo bien aligeradito, y el estator del encendido incluso sin las bobinas necesarias para las luces etc etc, hay que eliminar muchas cosas superfluas, y el motor quedaría bien bien liviano.

Un cilindro como el que realmente voy a montar (70 cc, jejeje, os engañe antes un poco) nos esta dando en los scooters de carreras donde corro en torno a 22 CV aprox, pero vamos, que yo no lo voy a exprimir ni nada, ademas el escape va a ser totalmente diferente, admision tb, etc etc.

Seria alguien tan amable de responderme a la pregunta de si la emisora esa futaba con su receptor 617 y los servos tengo para empezar a hacer pruebitas en casa? Por cierto para adentrarme en el mundo del aeromodelismo ya me tengo pedido este kit completo de 6 canales: http://avionrc.es/shop/article_3217...BVoG4oW61L8OA9QYvW&shop_param=cid=1&aid=3217&

¿Veis alguna lagunilla en el proyecto? jejejee

7. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no tienes experiencia, como te han dicho, lo mejor es usar el simulador. Es decir, conectar la emisora al ordenador y utilizar un simulador de radiocontrol tipo RealFlight, Fenix o similar. Ahorrarás muchos euros con ellos, jejeje.

Cuando ya domines bien el avión en el ordenador, entonces da el paso a un avión real. Los más idoneos para empezar son el Multiplex EasyStart o cualquier clon de él. Son muy faciles de volar, faciles de transportar, faciles de arreglar (en el campo con cinta americana puedes reconstruirlos y seguir volando) y con una batería puedes volar más de media hora.

La emisora que has puesto (futaba 7C) es muy buena, pero pagas la marca (es cara). Yo la he tenido y sólo puedo hablar cosas buenas de ella. Me la cargué y ahora tengo una china mucho más barata. Para empezar (y seguir) una FrSky creo que es lo mejor (sale por 4 veces menos que la futaba).

8. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Pues la cosa es que yo emperrado en la futaba 6ex, y por no tener stock donde la iba a comprar, luego me encapriché de esta, la T7C, y ademas de esta, y como tambien he incluido en el pedido un avion completo listo para volar, pues me voy a ver con dos emisoras, jajajaja. La que trae el avion (http://avionrc.es/shop/article_3217...BVoG4oW61L8OA9QYvW&shop_param=cid=1&aid=3217&) es de 6 canales, y sí, no solo antes de volar mi avioneta cuando la termine, sino incluso antes de volar este cessna, pues voy a entrenar con el simulador, que además por la descripccion de este producto, viene con simulador para instalar en el ordenador, asique me podré entretener.

Por cierto, alguien conoce la diferencia entre la T7C y la T7CAP?

Otro por cierto, va a haber rediseño del avion, por ser el motor un poquito más grande de lo que pensaba, y se quedará en torno a los 2,5 m de envergadura aprox.

Un saludo.

9. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa cesna la tiene un amigo y, aunque no es gran cosa, es perfecta para aprender. Eso si, la emisora que trae (al menos la que conozco) no tiene mezclas, solo trae "reverse". Se te va a quedar corta en cuanto aprendas.

Y, tanto hablar del motorcillo... me estoy acordando de la epoca dorada de los pepinos ajjaja... tuve una aprilia con el minarelli horizontal, kit de cigueñal/biela/piston malossi, variador y embrague polini, rotor kundo, caja laminas lomat, 80 simonini, escape a mano cantillana, (copia yasuni), 28 keihin, ref. por agua con bomba electrica de calefaccion de mercedes, etc... la verdad que no me acordaba ya de lo que se pueden exprimir las chicharrillas XD
    Si preparas motillos para correr y puedes apretar de verdad un 49, estoy seguro que superas la relacion CV/kilo de cualquier motorcillo específico para RC. No lo bajes del 6% de aceite en la mezcla... una moto se para y listo, pero ésto se cae y va todo a hacer puñetas. Aqui hay que apostar mas por fiabilidad que por potencia.

10. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ostras, pues esa preparacion es muy parecida a mi scooter de carreras, jajajaja, un aerox, con PVL digital tb, el 28, tambien llevo escape canti, Un MHR de 7 transfers etc, muy similar, jajajaja.

Mira yo tengo una web de motos desde hace ya unos cuantos años http://www.titoracing.com y ahi puedes ver mi moto como la fui haciendo poco a poco (proyecto aerox TRT) y en el foro muchas mas cosas de campeonatos regionales etc.

El motor de la avioneta no va a ser como estos ni por asomo, basicamente el escape hace muchisimo en la preparacion, pero el 70 cc aluminio ya llevaré en la avioneta, jajajjaj.

Hoy a salido mi pedido de avionrc.com, y eso que no habia hecho la transferencia todavia.....

Ta luego!

11. LUDRO TEAM Miembro

LUDRO TEAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola HaCkIsS, me parece muy interesante el modelo, pero me gusta mas el valor que tienes para contruirlo:tongue2:, ANIMO!!.
    En primer lugar voi a hablar un poco del avion, el diseño esteticamente es moderno, ala baja, eso si los aviones de ala baja ten cuidado con ellos ya que suelen meter la ala a velocidades muy bajas. Yo haria lo siguiente:
    Fuselaje en fibra de vidrio con refuerzos de carbono (hacer primero un molde y despues sacas el avion, hay muchos tutoriales sobre eso, si quieres te paso unos enlaces), yo las alas las haria en madera, con costillas y listones, luego las enchaparia y las recubriria con oracover, y del mismo modo el timon de direccion y el de profundidad. Con respecto a la electronica en la actualidad hay emisoras muy buenas y baratas, y ademas en banda 2.4, estas ya no necesitan cristales y si hay alguien volando ya no te preocupes por si teneis la misma frecuencia. yo te recomiendo esta: http://www.tormodel.com/catalog/product_info.php?cPath=46&products_id=383 (tienes muchas mezclas y de momento a mi no me dio problemas), los servos, eso depende del avion y de lo que te quieras gastar , los mejores para empezar y creo que para un avion de 2m son los FUTABA S 3003, O LOS FUTABA 2 3001, estos ultimos son mas precisos, los puedes encontar en cualquiera tienda de aeromodelismo, suelen rondar los 10 euros. El motor, en mi club hay una persona que tiene un motor de minimoto en un wilga de 3m y vuela sin problemas, pero yo sigo apostando por los motores especificos para aeromodelismo, yo tengo un dle55 en un yak y tira como si fuese un 60cc, el motor cuesta 330 euros aproximadamente, mi consejo es que no te la juegues en el motor ya que por una parada el avion puede irse a tomar por cu:censurado:.
    Para empezar a volar NI SE TE OCURRA VOLAR TU SOLO LAS PRIMERAS VECES, un fallo muy comun de confianza, te recomiendo que te busques un club de aeromdoelismo cerca de tu casa, ten en cuenta que estos aviones no son juguetes y que un error puede causar daños a otras personas.
    Una buena opcion para empezar seria buscar un combo completo, avion, motor y electronica, si quieres te busco alguno.
    Espero que te sirva de ayuda, cualquier duda no dudes en preguntar que es para lo que estamos.
    Un saludo.

12. Pajaroloco Nuevo Miembro

Pajaroloco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un ala baja para empezar no es el mejor modelo para empezar no?

13. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a los dos, y gracias por los comentarios, de verdad, para un novatillo recien nacido esto es de agradecer, todo lo que lea es nuevo para mi.

Pues a ver, todo viene relacionado con mis estudios, que ya estoy terminando (Ingenieria Industrial). Siempre me han gustado mucho los aviones, de hecho trabajo de becario para el sector aeronautico en una empresa que hace turbinas para entre otras cosas aviones. Yo nunca he tenido contacto con el aeromodelismo, aunque ya he ido a alguna quedada que ha organizado el club alas de orduña aqui en el pais vasco, pues a ver el ambiente y a ver volar los cacharros, lo cual me encanta.

Antes mi tiempo lo dedicaba basicamente a las motos, hacer de todo con ellas, repararlas, trucarlas etc, de hecho sigo corriendo en motos federado y todo, y siempre he querido usar uno de esos motorcitos que son de juguete en realidad, para hacer algo que pueda volar, y me veo en una etapa de mi vida que me apetece hacerlo y tengo los medios economicos, espaciales, de animo etc.

Pues eso, y ¿ala baja? pues no se, realmente mi avioneta es una version de otra llamada KR, que muchos colgaos se construyen para volar en ella, se trata de una avioneta de construccion experimental, y mi inspiracion ha sido eduardo barros (http://www.kr2-egb.com.ar) quien tras 10 años ya la ha terminado y esta por los aires con ella, pues es basicamente como esa, algo modificada,, para bien o para mal.

Cambiando de cosas ya tengo en casita la emisora futaba, y otra avioneta lista para volar (grandisima!!), por cierto no me dijisteis, pero ya pa empezar me tendré que comprar bateria para receptor y servos como minimo, ademas de mas cosas que iran saliendo como consecuencia de la inexperiencia, jajajajajaja.

Un saludo, y sigo absorbiendo conocimientos, por cierto se puede cargar solo la emisora sin enchufar la bateria del receptor con el cargador dual este?

Adjuntos:

14. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto LUDRO TEAM, tambien he recibido que me he comprado 4 servos futaba s 3003, aunque me parece que voy a tener que comprar algun otro, y encima con mayor par, pero para hacer pruebas necesitaba algo con lo que empezar.

15. LUDRO TEAM Miembro

LUDRO TEAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mucha suerte con el proyecto, mira por donde iniciamos al mismo tiempo la construccion de un avion:tongue2:, cualquier duda que tengas aqui me tienes.
    Saludos

16. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola una duda.

Es normal que haya tenido cargando la futaba las 18 horas que pone en el manual, y no se encienda? El cargador tiene para cargar la bateria de la emisora enchufandola directamente, y bateria que va en el avion creo que es, pero yo solo tengo puesta la emisora, pero ya os digo, ha estado 18 horas y nada. El cargador tiene encendida todo el rato una luz roja del propio cargador, pero ni la de TX ni RX estan encendidas....

Por cierto, he estado trasteando con el simulador FMS que venia en el cessna, y su emisora conectada al ordenador, y ya vengo siendo un crack, jajajajaja. Como soleis tener vosotros? en el joystic de la derecha para arriba y para abajo la profundidad? y izda y dcha la direccion? o teneis ahi los alerones? y los sentidos?

Y una tercera cosa, ya tengo montado el avion, pero a la hora de dar a los flaps, estos apuntan hacia arriba, yo creia que tenian que doblarse hacia abajo, para ganar sustentacion, no?

Un saludo y gracias.

17. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta chota pero más vale hacerla que quedarse con la duda... la betaría esta puesta en la emisora y conectada a ella.?? supongo que será un pack de esos recargables NiMh , nada de Lipo... no.?

18. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola en la emisora se suele llevar el modo 2, creo que la mayoría volamos así.

El modo 2 es:
    Joistik derecho: horizontal alaveo, vertical profundidad

Joistik iZdo:horizontal dirección , vertical acelerador.

Lo de los flaps es como dices por lo tanto mira a ver si invirtiendolo ( mira el menú, pondrá reverse) lo solucionas.

19. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias wamba, eso es lo que suponia, tanto los mandos cmo los flaps, pa mi que han pegado al reves los servos, voy a pensar un poco.

Y supercanii respecto a tu duda, pues a ver, es la emisora futaba, y es la bateria que trae ella detras, y conectada con su cargador......no es como la emisora del avion este, que hay que ponerle 8 pilas AA jajajajajaja.

Se puede encender la emisora con su boton mientras esta enchufada cargando?

20. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno mi futaba ff9 que vendí ya hace bastante tiempo cuando conectabas el cargador se encendía la luz en TX en el cargador de pared. Y si no mal recuerdo cuando cargaba no se podía usar se desconectaba eléctricamente cuando estaba en carga, no se como será ahora seguramente el manual te lo indique y sino prueba y error.. :redface2:

Si entras en el menu de la emisora podrás configurar el recorrido de los servos e invertirlos si hace falta. no despegues nada por ahora, que muchas cosas se solucionan con configuración...

21. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aupa, pues voy a volver a esperar otro ciclo de carga de la futaba, pero me huele mal.

Respecto a la otra avioneta, pues nada, definitivamente los flaps no pueden ir para abajo. Os adjunto una foto de su emisora, por lo que he visto, los botoncitos de abajo son para invertir los canales, por todas las pruebas que he hecho, y claro deduzco que es de 5 canales, y no de 6 como pone en la descripcion del producto en el link que os puse el otro dia. Bueno al lio, que invierten todos, menos el canal 5 casualmente, que son los flaps y en la emisora el botoncito para activarlos es el superior derecho, ese plateado estilo aviacion. En su lugar, el inversor ese de la emisora del canal 5, lo que hace es juntar los canales de alerones y profundidad....que puedo hacer, enchufar los servos de los flaps a otro canal?, darles la vuelta a los servos en las alas?(no tienen hueco, tendria que cortar un poco el epo)

Gracias por la ayuda!!

EDITO: en la foto no se ve bien, pero en los 5 botones de abajo pone: CH1 Aileron, CH2 elevator, CH3 throttle, CH4 side rudder, CH5 FPR DLT, y para que sirve el botoncito superior izquiedo?

Adjuntos:

22. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solucion flaps

La solucion es muy facil,

das al pulsador para que se activen los flaps,

Dejalo así y ajusta las barillas de mando para que los flaps se queden en posicion neutra.

Ahora cuando des de nuevo al pulsador,los flaps bajaran:wink:

Un saludo...

23. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    no te he entendido muy bien, a ver le doy al boton como que estuvieran activados, y ajusto las varillas de forma que los flaps queden alineadas con las alas?, entonces cuando quito el boton de los flaps estos se irian hacia arriba, no?
    Antes de haber leido este mensaje he hecho algo parecido y tengo flaps, pero tambien un problema, os cuento: he cambiado los cables de los servos al canal 6 del receptor, que tiene 7 parece, y si, efectivamente la emisora tiene 6 canales, ya que el sexto es ese boton superior izquierdo por el que antes preguntaba, total que claro, ahora los flaps se activaban con ese boton. Y lo que he hecho es ajustar las varillas, era todo eso, fruto de la inexperiencia, pero ahora lo que pasa que al apagar la emisora, se retraen los servos, y los flaps estan despegados con la avioneta apagada, es normal? os adjunto una foto.

Adjuntos:

24. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay problema... pero como "protocolo de seguridad" siempre enciende la emisora antes que el receptor y apaga el receptor antes que la emisora, y en ese caso los flap's según los tienes instalados ahora no se deberían de activar y deberían de quedar en su posición correcta.

25. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jode me voy a volver loco, ahora a vueltas con la emisora.

He encontrado un cablecito en la caja de la futaba que me ha permitido quitar la bateria de la emisora y enchufarlo en el otro cable del cargador, total que ya he visto encendida una lucecita que por lo menos me decia algo, era la de RX que estaba cargando, ya que es como si tuviera enchufada la bateria del receptor, y con esas me venia a postear a ver si podia valer o iba a joder la bateria, yo he visto que mete los mismos 200 mA este cargando el TX o RX, asique supuse que no pasaria nada. Todo esto corresponde a la primera foto.

Y justo me he dado cuenta que el cacharrito que hay que poner al cargador para cargar la bateria con la emisora sin sacarla, tiene flechitas a ambos lados, y yo pensaba que tenia solo a un lado, total, que lo he cambiado de lado, he puesto la bateria en la emisora, enchufo, y VOILA!!! carga en la emisora. TOTAL QUE TODO ERA QUE ESTABA METIENDOLE LA CORRIENTE AL REVES POR TENER ENCHUFADO AL REVES EL CACHARRITO DE LA TERCERA FOTO!!!!! Habra pasado a la bateria algo por haber estado asi muchas muchas horas?? joder estos de futaba, podian haber hecho un sistema para que no se enchufara ese cacharrito al reves si querer......

Joder esto parece un blog!! que opinais de todas mis dudas??

Adjuntos:

26. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que qué opinamos de tus dudas ??? Pues que es de lo más normal, estás aprobechando que nosotros nos rompimos la cabeza antes que tú y si te ahorramos un golpe o un mal montaje pues estupendo.

Cuando hablas de botón superior izdo te refieres a uno con forma horizontal que está pegado a los inversores????

Si es ese no es un botón es una tapa para el cristal de 35 que tu emisora no utiliza, eso está vacío

27. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, más bien hace referencia al switch que tiene arriba a la derecha del asa de la emisora.
    Y tus preguntas... todos las que quieras, que si podemos te echamos una mano.

El pack de baterías igual se salvan, quizas la emisora tenga algún circuito de protección dentro porque si no te la cargastes por polaridad invertida menos probable el pack de NiMh... :redface2:

jajaj y ojo que el simulador te da "confianza" pero la realidad es más dura...:biggrin:

Ya contaras como avanzas...

P.D. hay estabilizadores electrónicos que te pueden facilitar mucho la vida en los primeros vuelos, ellos solos te mantienen el avión nivelado y te ayudan a no dar "palancasos" por los nervios del directo... aunque lo ideal es que en el primer vuelo estés con alguien que ya tenga experiencia sobre todo para trimar si hace falta.

28. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si me referia a ese switch supercani. Los dos switches plateados superiores de al lado del asa son los canales 5 y 6. Por cierto funciona perfectamente el orden que me has dado para el encendido y apagado, y los flaps se quedan alineados con el ala, asique a partir de ahora lo utilizare: encender emisora, enchufar bateria avion, volar, desenchufar bateria avion, apagar emisora.

Respecto a la futaba, parece que algo va cargando, ayer a la noche ya la tuve un ratin encendida mientras cargaba, que si que me deja encenderla, y ha estado toda la noche, y la tengo que apagar hoy a las 16:00, a ver si no se han fastidiado las pilas de la bateria....

Bueno, me voy a hacer un horn en fibra de vidrio (creo que se llama asi, lo que se atornilla a las superficies moviles para enganchar las varillas de servos, que me faltaba una y su base tb), y a buscar el realflight, que en FMS lo tengo dominao con muchos avioncitos diferentes, jajajaj. Por cierto en profundidad lo que haceis es que si subis el joistick derecho, el avion sube el timon de profundidad para ascender, no?

Que es trimar? mover los trims? jajajaja es para ajustar derivas y eso, no?

Un saludo y mil gracias otra vez

29. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Trimar no te rias que es lo que has dicho pero se suele trimar mecánicamente ( a mano directamente en el avión) y así tengo el trim a cero por si en vuelo tengo que ajustar algo,yyyy si he trimado mucho en el aire conviene voler a ajustar a mano en tierra y volver a dejar los trim a cero.

Profundidad joistik hacia arriba el morro baja, joistik hacia abajo el morro sube

30. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaja. Ajustar mecanicamente te refieres ajustar las varillas y eso de los servos, no? y luego pones los trims a cero en la emisora, no?

Joer, pues lo de profundidad lo estoy aprendiendo al reves, jajajaja, mierda, ahora a cambiar el chip de la cabeza, jejejeje.

A ver si consigo un cable para enchufar la futaba al ordenador, que quiero entrenar tambien con esa emisora, solo que ese enchufe cuadrado, a ver si veo algo en alguna web.

31. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dajame ver que me parece que por casa tengo un adaptador para Futaba... poneme una foto de como es el cable de tu simulador y si te vale te lo mando... que para que este en un cajón mejor que vos le des uso.

Lo del orden de encendido apagado, era para evitar que otras emisoras "se engancharan" a tu RX (ahora con los nuevos equipos ya no pasa) y por si tenés activado el FailSafe (con motor activo) que este no se encienda por error...

Saludos,
    Sergio.

#31 supercanii, 30 Dic 2012
    Última edición: 30 Dic 2012
  32. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0

hola compi.

aqui en esta tienda de total confianza,tienes el adaptador usb para el simulador,compatible con muchos de los simuladores que ahi gratis y no "gratis" .

viene con diferentes adaptadores pero el cuadrado no lo lleva .
    lo tienes a parte por poquisimo.

espero te sirva y entrenes mucho con el que viene de p.m.

yo tras ya unos años en el rc sigo dia a dia jugando en el.

saludos.

cable aqui
    adaptador cuadrado futaba aqui

33. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchisimas gracias supercani, pues mira, el conector de la futaba para el simulador es el tipo cuadrado de futaba, se ve en la primera foto. Respecto a lo de la secuencia de encendido/apagado, si, es lo que habia leido, no dar corriente al receptor antes de al emisor para que no coja señales externas.

leandrorc, esos dos links que me pasas, los tengo ya en favoritos, jejejeje, buscando el cable para comprarme, eso he encontrado en esa web, jejejeje. Si el de supercani no me valiera me tendre que comprar el cuadrado, pero mi pregunta es si necesito tambien el otro link que pones? Ya tengo uno que es el que uso con la emisora del cessna y el FMS, y va bien, y creo que el adaptador cuadrado de futaba termina en hembra para el conector del cable de la segunda foto que pongo, no?

Un saludo y mill gracias, por cierto supercani, entre pitos y flautas, al final te voy a tener que invitar a una mariscada, eh? :wink2: jejeje

34. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj mariscada le queda grande a ese adaptador... a lo sumo un marisco y te quedo debiendo... :laugh:

Todo sea por ver volar tu proyecto.!! :plane:

35. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si es verdad, dios te oiga.

Por de pronto ya estoy aprendiendo a utilizar la futaba, le he cambiado el receptor al cessna, y ahora lo manejo desde la futaba, y eso, aprendiendo a manejar los dual/triple extp, los limites, reverses y todo, que todo esto es nuevo para mi!!

El motor no gira con la futaba, pero lo solucionare no os preocupeis, jajajaja, es el unico mando que no me hace ni caso.

36. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
  37. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero lo tienes solucionado o no!!

38. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ah perdon, sisi, lo de los flaps si, ahora esta tarde terminare de tener la avioneta lista entera para volar, que me faltaban unos horm para un aleron, ya que me falto en el paquete, y me lo he hecho de fibra de vidrio, que ni en una tienda que hay aqui de radiocontrol tenian.

39. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, una pregunta, sobre algo raro que me pasa en los alerones.

He montado la la trasmision desde los servos a los alerones, y lo dejo alineado con la emisora encendida, y bueno, además de que esta invertido el canal, o eso creo yo, da igual, le doy al reverse, y va bien, pero se queda como muy desviado hacia un lado, como si tuviera el stick hacia ese lado, aunque este en el centro, y poco a poco se va oyendo a los servos como vuelven a su sitio, poco a poco, hasta que se vuelven a centrar los alerones. es eso normal? es que los servos estos son malos? son los turnigy 9g, y las varillas no rozan en ningun sitio en el ala...

un saludo

40. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    HaCkIsS, te pueden pasar 3 cosas:

- has tocado algo en la emisora (exponenciales, D/R, etc.)
    - los alerones están muy duros y a los servos les cuestan moverlos
    - rozan los reenvios en algún sitio.

Yo apostaría por los alerones. Suelta la varilla del servo y mueve el alerón con la mano para ver si está muy duro.

Pon un vídeo con lo que te ocurre y te aconsejamos mejor.

41. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como bien dice "yo mismo", suelta las transmisiones y mueve los servos, AHÍ vas a saber si es de servos o de alerones , si es de servos mira a ver si en tu emisora tiene DELAY ( una funcion que relentiza los servos)
    Esta se utiliza para dar más realismo a trenes de aterrizaje o puertas de trenes, yo en mi RAPTOR lo llevo puesto para los flaps , al entrar despacio y salir igual es mas suave el latigazo hacia arriba, no me gusta la mezcla con profundidad, para gustos los colores

42. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con que BEC/ESC alimentas el receptor

43. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Pues el ESC es el que trae de serie el avion, lo he intentado sacar para ver cual es y eso anteriormente pero esta muy metido y desistí, total era solo para echar un vistazo.

La emisora es la que venia con el avion, y solo tiene reverse para los canales, nada mas, aunque os digo que he puesto la futaba y su receptor para probar y hace exactamente lo mismo, y los d/r exp lo tengo todo centrado, pero vamos que por eso no creo que haria esta cosa. En el video se me ha olvidado filmar debajo del ala, pero el reeenvio no pega en ningun sitio, lo que si, cuando el servo llega al tope, el brazo del servo hace tope en el foam, por eso suenan un poco, pero vamos, eso en las posiciones extremas, yo creo que deberia volver a la posicion neutra, y delay ya te digo wamba, esta emisora no tiene nada raro.

Aqui esta el video, a ver que veis raro: http://www.youtube.com/watch?v=yF8FyBnJbt4

Un saludo.

44. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, y los servos sin las transmisiones van bien???, o también lo hacen

45. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    a perdon se me ha olvidado comentar. Sin las trasmisiones van bien, no hacen luego nada raro, y he probado a ceder un poco uno de los alerones, dandole arriba y abajo hasta el tope, a ver si cedia un poco, pero lo sigue haciendo.

46. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pon video o fotos de debajo del ala

Pues te falta algo que tambien es importante, como tienes ancladas las transmisiones al horn y al brazo del servo, porque segun lo hallas puesto el servo necesita hacer mas o menos fuerza, llegado un punto en el que puede que no de suficiente fuerza.

Pon unas fotos o video del trabajo de las transmisiones.

Un saludo

47. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los alerones de esta cessna bienen bastante duros,tienes que darle un buen meneo a mano hasta suabizarlos
    .
    Aparte de los alerones,parece que los servos que utilizas van muy justos para el trabajo que deben realizar.

Cuando vayas a utilizar los flaps,haz la prueba a gran altura y a poca velocidad si no quieres encontrarte sorpresas.

Un saludo...

48. HaCkIsS Nuevo Miembro

HaCkIsS
    Me Gusta recibidos:
    0
    respecto al brazo del servo queria pillar aprox 90º con la varilla, y luego lo tengo puesto para que de máximo recorrido, es decir lejos del eje en el servo, y cerca del anclaje o radio de giro del ala en el horn.

Aqui os pongo un video, parece que la tonteria esta a veces no la hace, pero valga que lo haga a veces, para que un no experimentado como yo no sepa controlar el avion....

http://www.youtube.com/watch?v=IxWfsa2CSRU

Un saludo y gracias

49. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes las varillas puestas al contrario,por eso el servo que no es se mucha fuerza sumado a la dureza de los alerones no puede tirar de ellos.

o pones servos mas potentes o cambias la posicion de las varillas y luego le das mas recorrido a los servos en la emisora.

50. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente, empieza de cero otra vez.

La emisora con los trims en neutro/centrados, suelta los brazos de los servos, enchufa el servo y donde se pare sera el centro, entonces coloca el brazo a 90º con respecto al servo segun lo coloques en un ala o en otra, desconecta y vuelve a conectar, para ver si se quedan centrados.
    Luego coloca la varilla en el brazo del servo, colocala en el primer agujero, mas lejos del eje. en el horn lo mismo en el primero, mas lejano del aleron.
    Prueba a ver como van ahora, si no quedan centrados-los alerones- en neutro ajustalos manualmente con el clevis, si te falta recorrido, que lo dudo, en el E-point de la emisora dale mas recorrido si hiciera falta, por defecto vendran a 100% puedes darle hasta el 120%.

Los servos de nueve gramos no son todos iguales, los hay desde 1.2kg muy flojos para ese avion, hasta 2kg, yo le pondria unos metalicos de 12 gr de 2/2,5kg por lo menos en alerones.

Un saludo

#50 Trompazo, 4 Ene 2013
    Última edición: 4 Ene 2013

Compartir esta página