[NOVATO] Me teneis liado con la carga simultánea de LIPOS

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por nuki, 16 Nov 2012.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

¿Se puede o no? :redface2: (es que he leido algunos post, que avisan del peligro que supone, que si en paralelo que si en serie que si BUMMM!! :blink::biggrin:

- FINALIDAD: Utilizar dos baterías a la vez en mi hexa:

ZIPPY Flightmax 5000mAh 4S1P 40C

- Cargador que tengo éste:

IMAX B6-AC Charger/Discharger 1-6 Cells (GENUINE)

- ¿Con esto podría cargar las dos LIPOS a la vez?

Hobbyking Parallel charging Board for 6 packs 2~6S (XT60)

(Utilizo conectores XT60)

¿Esta combinación explota? :blink::biggrin:
    ¿Si se puede, algún consejo de precaución?

Gracias por vuestra paciencia

2. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se puede sin problema yo llevo años cargando y usando lipos en paralelo. Que sean iguales.

Necesitas un cargador que de los suficientes A Y una fuente de alimentacion que pueda entregar los A

Ejemplo si pones dos de 5000 en paralelo pero el cargador o la fuente no es capaz de entregar 10A pues no podrás cargar a 10A entonces tardará mas

Si pones de 10A a cargar pero el cargador solo carga a 5 A, como el tuyo, tardará 2 horas

Esto esta muy hablado y si googleas lo encuentras facil, pero bueno.

Paralelo si pones dos baterias en paralelo sumas las capacidades de la bateria manteniendo el voltaje.

Si pones dos baterías en serie sumas los voltajes y mantienes la capaciad.

Saludos

4. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola nuki, el cable correcto es el nº 2 que suma capacidad.

El primero suma voltaje y la puedes liar!!!

Para la carga, yo las cargo separadamente.

5. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Kiof:

Si he estado mirando en el foro y en Google, pero es que he leido cosas que me han preocupado. Algo de riesgos al cargar dos LIPOS en paralelo cuando ambas no están cargadas igual....que si la diferencia puede ser un problema...:redface2: (no se, la verdad es que me pierdo).

No me importa el tiempo...si puede cargar las dos baterías a la vez y balancearlas...pues perfecto.

¿Qué me puedes decir de la placa para conectar las Lipos que muestro arriba?

¿Sería adecuada?

Entonces, seguiría teniendo 4S pero con mayor capacidad y mayor autonomía de vuelo....no? :redface2:

No estoy acostumbrado a todo esto...

Gracias por tu interés.

un saludo

Por cierto...

Entonces para conectar las dos LIPO en el hexa necesitaría este cable, no?

6. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes usar esa placa sin problemas, yo tengo pedida una también...
    El cable en Y para usar las lipos en paralelo es el que te dice El Puerto. La segunda foto.

La única precaucion a tomar, es que las dos lipos sean iguales en voltaje y capacidad.

Un saludo

7. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para un multi, esos cables no son muy delgados?

Saludos...

8. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuki, si no es por ganar tiempo, ¿qué ganas? :confused:

Veo pocas pegas a cargar por parejas baterías que se hayan gastado igualmente por parejas, van a estar prácticamente al mismo nivel de voltaje. Pero no tienen porqué tener las celdas individualmente al mismo nivel, sólo el resultado de la suma de ellas; lamentablemente no hay dos cacharros hechos por el ser humano que puestos en las mismas condiciones reaccionen exactamente igual.

Si no es por ganar tiempo, yo no lo haría. Cargando individualmente controlas la evolución de la vida de la batería y puedes prevenir mejor un fallo. en paralelo los datos de las celdas son engañosos pues nada más conectar los cables de balanceo empezarán a nivelarse las celdas individualmente de bate a bate y no detectarías así como así un elemento dando avisos de fatiga, so pena de que esté tan "perjudicao" que notes un calentoncillo en uno de los cables de balanceo. :biggrin:

9. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Gracias por las respuestas:

Manolo_B, lo del tiempo lo comentaba porque no es lo prioritario, pero pensaba que para utilizar las dos baterías a la vez, había que cargarlas y balancearlas también a la vez :redface2: (según deduzco esto no tiene por qué ser así, no?)

De todas formas, si cargar una me cuesta 1 hora...y al cargar 2, con mi cargador que no puede suministrar el doble de carga...le costaría dos horas....TAMPOCO GANARIA TIEMPO, no?

Que las dos baterías tengan el mismo voltaje total, de acuerdo (a lo sumo alguna décima arriba/Abajo). Si por lo demás no hay problema, me quedo más tranquilo

He leído por ahí, que cada 4 o 5 cargas conjuntas aconsejaban cargarlas por separado y así ver su estado...

Bien...pues me habeis convencido para comprar sólo el cable para el hexa:

2.- [EN PARALELO] XT60 Harness for 2 Packs in Parallel (1pc)

Y respecto a lo que comenta ssancho? Algún problema con el grosor de cable? :redface2:

Gracias a los tres. Un saludo

10. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre el papel, usando el mismo cargador para cargar una tras otra, te las debía dejar igual (la tensión de final de carga será la misma). Si no es capaz de hacerlo, malo. :biggrin:

Si las vas a usar por parejas, identificadas para que no se te revuelva una pareja con otra, adopta la sana costumbre de ir apuntando los mAh que le han "entrado" a cada una, para detectar desviaciones. Ya verás que impepinablemente una envejecerá antes que su pareja, pero si conservas los datos más adelante puedes reorganizar las parejas para que sean lo más uniformes posibles en su comportamiento y aprovechar al máximo su vida útil.

Lo del cable, parece fino, sí... Pero no puedo asegurarlo. :redface: Además dos cables finos en paralelo soportan más corriente que uno solo del doble de sección (disponen de más superficie para disipar calor los dos finos que el grueso), y puede despistar.

Para un hexa ya tendrías que pensar en bananas de 4 mm y no en los XT60 para el lado "unificado" del cable paralelo, van más sobrados de capacidad.

***Edito porque me he fijado ahora mismo que vuelves a la idea de meter +1.100gr. de baterías en tu hexa (baterías que traen de casa bananas de 5,5mm, por cierto :rolleyes2:)

¿Creo que hace tiempo ya te comenté algo del "pajaro uyuyuy", no? :laugh::laugh:

Lo mismo resulta hasta contraproducente tanta capacidad por el hándicap del peso, espero que hayas echado algún número antes. :redface2:

#10 Manolo_B, 16 Nov 2012
    Última edición: 16 Nov 2012
  11. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok...lo tendré en cuenta

Ok. De los datos...a cuáles te refieres?
    El otro día me pusistes deberes y me comentaste que apuntara algún dato de final de carga de las LIPO. Pues aquí están...

¿Con qué dato he de quedarme?

ups...después de dejar los T-deam por los XT60...ahora pasarme a bananas de 4mm :blink::wink2:

Ok...lo tengo en cuenta

Muy bueno el pajarito.:laugh:

Lo de las dos baterías lo sigo valorando si :biggrin: (es que con una me quedo en 5 minutos :frown:)

El hexa, pesaría (no lo se exactamente porque el peso pequeño que tengo tiene un top de 2 Kgr y el grande pesa lo que le da la gana :biggrin:) unos 3,8 Kgrs.

Se supone que los 6 motores Sunnysky con las palas de 12" y 4S pueden darme, según mi única tabla de referencia: 1590gr por motor:

1590 x 6 motores = 9,540 Kgr de empuje...en teoría :rolleyes:

Calculando una relación de 2,5/1 de los 3'8 Kgrs, estaría en los 9,5 Kgrs
    Ya veo que no es la relación de 3/1 que me comentabas, pero también me comentaste que un 2,5 tampoco era muy descabellado para días calmados, no? :rolleyes2::biggrin:

Ves que te hago los deberes...

12. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ImaxB6 cuando acaba de cargar muestra la pantalla de tus fotos. El número de la parte de abajo-derecha es la cantidad de mA que ha entregado el cargador a la batería (es una cifra orientativa pero no exacta de cuanta energía descargó la batería en vuelo. De esos 3399 mA que ha entregado y registrado el cargador, una pequeña parte se ha disipado en calor en la batería al cargarla.

Cuando uno tiene ya un equipo configurado y probado, y la carga de baterías es una cosa "de rutina" basta con apuntar el nº de carga (yo al menos lo hago desde que las compro) y suponiendo que siempre vuela uno hasta el nivel de alarma, la cantidad de mA que dice el cargador que ha entregado.

En el mismo momento de empezar a cargar, cambiando visualización de datos en la pantalla del cargador (en el ImaxB6, le das a la flecha de la derecha según empieces a cargar y te muestra los voltaje individuales); o mejor antes, al cambiar las baterías gastadas tras volar y usando un medidor "de campo", suelo testear el nivel individual de voltaje de cada elemento; si uno ha bajado sensiblemente más que los otros, aunque el total sume una cifra segura, empiezan a "sonarme las alarmas" y le presto más atención a esa batería, empezando por un ciclo de "sólo balanceo".
    Suelo anotar esta circunstacia también en mi folio-tabla cuando ocurre.

Con el asunto de tus "cinco minutos de autonomía", creo que tendrías que revisar hasta dónde exprimes la batería saber realmente a qué voltaje te está dando la alarma la controladora, y en qué nivel de voltaje individual quedan los elementos recién usada, no sea que tengas algún problema con la batería en sí.

Tengo el presentimiento de que el "pájaro uyuyuy" te vaya a volar sólo un triste minuto más (si es que sacas algo positivo) con el doble de baterías, me da mala espina. Habrás visto por el foro que no es la primera vez que pasa.

Faltan datos por conocer de tu equipo y circunstancia,hasta donde yo sé. :rolleyes:

13. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mil gracias por la info del cargador.

Si, suelo ver la carga individual de las celdas de las LIPOS y por ahora es capaz de llenármelas hasta 4.19V

Antes de volar, como tengo el FRSKY FLVS-01 LIPO Voltage Sensor, puedo ver cómo está cada celda y así no tener un susto por ello

No tengo puesta alarma (antes ponía una salva lipos a 3.60 V), pero ahora, con la telemetría, simplemente voy viendo en la pantallita y cuando me llega a 3.60 bajo el hexacopter.

Es verdad que nada más bajarlo, se me sube hasta 3.75V o más...pero creo haberos leído que lo que nos importa es el voltaje en pleno rendimiento.

Un único minuto más???? :blink:

Bueno, supongo que se puede probar una vez a vuelo bajo para ver el resultado...:wink:

No se qué más datos puedo ofrecer...

El pájaro uyuyuy es éste::biggrin:
    (el hexa es grande...80cms de motor a motor)

(ya no tiene las tres patitas que se ven en la foto :wink2:)

14. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Al final me compré la placa está para cargar simultáneamente dos lipos...pero no se si al cargar dos lipos en paralelo tengo que cambiar los datos en el cargador o no.

Hobbyking Parallel charging Board for 6 packs 2~6S (XT60)

Me refiero a que una batería de 5000mAh la cargo a 5.0A / 14.8V (4S) en mi IMAX B6AC

Si enchufo las dos...estos datos no varían, no? :redface2:

Gracias y un saludo

#14 nuki, 21 Dic 2012
    Última edición: 21 Dic 2012
  15. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dios!! Miedo me da poner en funcionamiento todo esto :blink:

Las baterías se conectan así a la placa? :redface2:

Tienen que estar 'juntitas' una al lado de la otra? :redface2:

Lo que no se es qué conector blanco corresponde a qué conector amarillo (XT60) :redface2:

No me atrevo a hacer nada sin vuestros consejos.

Un saludo

16. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver para que lo entiendas, cuando conectas dos baterias como esas en paralelo lo que tienes es 1 batería de 10000 mAh 4S

Ya esta. Puedes cargarlas a 5 A y tardarán dos horas en cargarse, tambien puedes (si el cargador lo soporta) cargarlas a 10A entonces tardaran 1 hora...

No hay más. da igual si las conectas juntas o separadas. Si conectas tambien el cable balanceador lo que haces es poner en paralelo las 8 celdas de las lipos conviertiendolas en 4 en vez de 8. Da igual donde las conectes. esa placa lo que hace es poner las Lipos en paralelo

Tranquilo que no explotan

17. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Kiof, me quedo más tranquilo.

Sólo me queda aclarar una cosa.

Con cada batería, al conectar su conector amarilo (XT60) el blanco no se dónde conectarlo, si a la izquierda o a la derecha del mismo, ya que no hay indicación alguna.

Y otra cosa...puedo conectar una batería en la parte de arriba de esta placa y la otra en la parte de abajo?

Una vez más. Gracias

18. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es indiferente, puedes conectar en cual quier lado cualquier cosa incluidos los cables de balanceado

Compartir esta página