noticias de baterias

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por werty, 22 May 2013.

  1. werty Miembro

    werty
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    creo este post para agrupar las noticias de baterias segun aparezcan,para que queden recogidas en 1 solo post,quien quiera puede poner noticias.
     
  2. werty Miembro

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    Amprius empieza a fabricar baterías con más del doble de capacidad

    fuente:http://www.forococheselectricos.com/2013/05/amprius-empieza-fabricar-baterias-con.html


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    Poco a poco los avances en baterías van dando sus frutos y lo que meses atrás se anunciaba como un avance científico vuelve hoy a ser noticia en forma de producto comercial. Un producto que supone una mejora en la capacidad de las batería de más del doble.

    La empresa Amprius, formada a partir del grupo de investigación del profesor Yi Cui de Stanford, ha anunciado que ya está preparada para sacar al mercado baterías de ion litio con un nuevo ánodo de nanohilos de silicio.

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    A principio de año ya avanzábamos la posible llegada al mercado de un nuevo ánodo de silicio que mejorase sustancialmente las propiedades de las actuales baterías de ion litio, gracias al trabajo del grupo de investigación de Stanford liderado por el profesos Yi Cui.

    Como recordamos, el silicio es capaz de alojar muchos más iones de litio que el carbono durante las cargas, hasta 10 veces más, dando lugar a una mayor densidad energética. El problema para llevarlo a cabo eran los grandes cambios de volumen, de hasta un 400% que sufría el ánodo y que acababa por degradarlo.


    Para superar este problema el grupo del profesor Yi Cui ha sintetizado el silicio en forma de nanohilos, que ofrecen una gran relación superficie/volumen y que permiten acomodar esos cambios de volumen sin sufrir tanto desgate.

    Además del ánodo se ha tenido que ajustar la composición del cátodo para obtener el voltaje deseado y se ha formulado un nuevo electrolito capaz de formar una SEI que mejore la seguridad de las celdas manteniendo la potencia deseada. Finalmente el ánodo ha reducido considerablemente su grosor, buscando un punto de compromiso entre capacidad y peso.


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    Según Amprius la nueva batería podría alcanzar los 400 Wh/kg, más del doble que las celdas actuales, y asegura que las celdas pueden superar los 550 ciclos antes de caer por debajo del 80% de capacidad, lo que aun son unos generosos 320 Wh/kg. La energía especifica de estas nuevas celdas es del orden de las anunciadas por Envia systems que se espera monten los futuros eléctricos de GM.

    En el caso de Amprius el beneficiado puede ser Nissan, que aparece como socio en la presentación de Amprius. Para ello tendremos que esperar por lo menos hasta finales de año, ya que las primeras celdas irán destinadas a la electrónica de consumo y solo se utilizaran en vehículos eléctricos cuando hayan mejorado ciclabilidad, algo que esperan tener listo para finales de año.
     
  3. werty Miembro

    werty
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    Baterías de ion litio con 10 000 ciclos

    fuente:http://www.forococheselectricos.com/2013/06/baterias-de-ion-litio-con-10-000-ciclos.html#more


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    ¿Compraríais un coche eléctrico de segunda mano con 1 millón de kilómetros y la batería original? Aun hacen falta muchos años para que eso pueda ocurrir, porque para recorrer 1 millón de kilómetros se necesita su tiempo, pero ya hay baterías preparadas para ello.

    El centro de investigación alemán ZSW ha presentado una batería de ion litio capaz de llegar a los 10 000 ciclos sin perder apenas capacidad y ofreciendo una potencia comparable a las pilas actuales, un paso importante para ganarse la confianza de los compradores de vehículos eléctricos.


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    En plena guerra comercial con China, Alemania saca pecho de la calidad de sus productos frente a los precios de los asiáticos. El centro de investigación de energía solar e hidrógeno de Baden-Württemberg presenta un producto competitivo y fiable y lo anuncia comparándolo abiertamente con los productos asiáticos.

    La nota de prensa del ZSW especifica claramente que el uso de sus baterías está enfocado en el mercado de los vehículos eléctricos, por la importancia de la duración y la fiabilidad de las baterías que este mercado requiere, y la necesidad de que están estén preparadas para durar tanto como el resto del vehículo.


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    Gracias a un profundo conocimiento del funcionamiento de las baterías de ion litio, los investigadores de este centro han conseguido la receta perfecta para evitar la fatiga que sufren las baterías de ion litio, y es exactamente el mismo consejo que siempre me ha dado mi madre; no pasarse con la sal.

    En este caso con el litio. Lo explicaron claramente en un breve artículo de la conferencia de ECS Honululu en 2012, el exceso de litio en el cátodo provoca voltajes negativos y una acumulación de litio en el ánodo durante la recarga, generando una pérdida del metal y por lo tanto de la capacidad de la pila. Por otro lado, el uso de un ánodo más grande para evitar esta descompensación aumenta innecesariamente el peso del conjunto reduciendo la densidad energética de la pila.


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    Los cambios de voltaje no se detectaban cuando se caracterizan los electrodos, ya que el procedimiento normal es hacerlo por separado, cuando es bien conocido que el rendimiento final de la batería está gobernado por la combinación de materiales en ambos electrodos. Ahora además se ha remarcado la importancia del exceso de litio en la duración de las baterías.

    Un ajuste posterior de los demás parámetros en la construcción del cátodo; grosor, compactación, aditivos e imperfecciones, y la elección del compuesto más apropiado (LiNi0.8Co0.15Al0.05O2) ha permitido al grupo del ZSW fabricar estas baterías que retienen más del 85% de su capacidad tras 10 000 ciclos (a 2C) con una buena potencia especifica de 1 100 W/kg, que permite recargas rápidas de hasta 5C (12 min) manteniendo un 75% de su capacidad.

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    El siguiente paso es llevar la tecnología a pilas más grandes y pilas prismáticas para su uso en vehículos eléctricos, ya que el modelo fabricado es la pila cilíndrica de formato 18 650… el formato que está dando tan buenos resultados en los modelos de Tesla.
     

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