NOTAM , que son y porque debemos consultarlos.

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por MisterW, 5 Ago 2014.

  1. MisterW Miembro

    MisterW
    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    300
    Me Gusta recibidos:
    0
    NOTAM es el acrónimo inglés de Notice To Airmen (Información para aviadores).Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones o electrónicos, que contiene información relativa al establecimiento, condición, o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo tripulado.


    Los NOTAM permiten a los pilotos privados, comerciales y militares conocer la existencia de incidencias en el espacio aéreo. Con la regulación actual (o la falta de la misma) no existe necesidad por parte de los aeromodelistas de consultarlo, pero como veremos es muy interesante por motivos de seguridad. Tanto de nuestros aparatos como del resto de usuarios del espacio aéreo.

    Tenes en cuenta que en muchas ocasiones se realizan saltos paracaidistas, ejercicios militares y otras actividades en lugares donde aparentemente no hay actividades de este tipo. Es decir, por ejemplo no todos los ejercicios militares se realizan dentro de polígonos.



    Las agencias de gobierno crean y transmiten los NOTAM siguiendo las especificaciones del Anexo 15 (Servicios de información aeronáutica) de la Convención Internacional de Aviación Civil. Los NOTAM se crean para alertar a los aviadores de cualquier clase de peligros en una ruta o en algún lugar en especial. Cuando un piloto entrega su plan de vuelo, el servicio de información de la autoridad correspondiente le comunica todos los NOTAM pertinentes.


    Entre las razones por las que habitualmente se emiten NOTAMs se pueden citar:


    -peligros como exhibiciones aéreas o saltos de paracaidistas
    -vuelos de aeronaves no tripuladas de tipo profesional o militar.
    - ejercicios militares que imponen restricciones en el uso del espacio aéreo
    - presencia temporal de obstáculos cerca de los aeropuertos


    Un notam define normalmente la zona geografica, alturas, duración y tipo de actividad peligrosa. Son importantes para nuestra aficion dado que algunas de estas actividades se desarrollan desde el nivel del suelo (referenciado a veces como AGL o SFC) podrian entrar en conflicto con los vuelos FPV realizados fuera de los campos de vuelo de aeromodelismo federados.


    Donde consultar los NOTAM.
    Se puede en multiples lugares, pero posiblemente el mas indicado es la propia AENA. http://notampib.aena.es/icaro


    Se requiere usuario , pero su registro es gratuito y no es necesario ser profesional. Ademas de ver los NOTAM en formato crudo, tambien existe un visualizador grafico que nos muestra las zonas delimitadas sobre google earth.


    Guia de como entender un notam: http://meteorologiapelikan.wikispaces.com/file/view/NOTAMS+Manual+de+referencia+rapida.pdf (es de Chile, pero es perfectamente aplicable).


    Atención la información aqui presentada lo es sin ningún tipo de garantía, ya no todas las posibles restricciones aeronáuticas o legales aparecerán reflejadas en los NOTAM. Se aconseja por tanto precaución cuando se vuela fuera de los campos federados e informarse del resto de posibles restricciones, regulaciones y normativas a nivel local, regional o estatal.


    Aprendamos a conocer y respetar al resto de usuarios del espacio aéreo, y entonces nosotros seremos respetados.
     
    #1 MisterW, 5 Ago 2014
    Última edición: 5 Ago 2014
  2. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente aporte, gracias.
     
  3. Reisender Maestro FPV

    Reisender
    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.048
    Me Gusta recibidos:
    1
    Información superútil. Muchas gracias!

    Edito: Ya estoy dado de alta y chafardeando...
     
  4. Reisender Maestro FPV

    Reisender
    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.048
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si lo he hecho bien, ahora mismo no hay ningún NOTAM en la província de Lleida. O sea que podría volar "tranquilo" (bajo los 120 metros, evitando los elementos de siempre y todo eso...).
    Pues no parece tan difícil...
     
  5. MisterW Miembro

    MisterW
    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    300
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojo que las las restricciones permanentes por ejemplo no suelen aparecer como NOTAM, aunque si igualmente publicas y consultables en AENA. Por ejemplo todo aeródromo suele tener la zona CTR que protege a las aeronaves en despegue y aterrizaje, normalmente 5 millas. Podéis usar la misma aplicación de AENA Icaro ya que el visualizador gráfico aparte de NOTAM también tiene una base de datos aeronáutica. Pestaña "ZONAS AIP R/P/D ESPAÑOLAS" y tampoco esta demás mirar "AREAS BOL".


    [​IMG]
     
    #5 MisterW, 6 Ago 2014
    Última edición: 6 Ago 2014

Compartir esta página