Nota informativa de AESA sobre el uso de Drones ; Recomendada su lectura

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por albertocvr, 7 Abr 2014.

1. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    AESA acaba de sacar esta nota informativa sobre el uso de aeronaves controladas controladas por control remoto .

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4229776/el_uso_de_los_drones.pdf

" en España no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, "

"los particulares que adquieran en una tienda generalista un equipo ligero y de fácil uso con sistema de radiocontrol (R/C) y GPS, con o sin cámara incorporada, o compren un kit para montar un multirrotor con autopiloto, con una mini-cámara, o construyan ellos mismos un avión para FPV (vuelo con “visión en primera persona”), con cámara de visión frontal, piloto automático, transmisión de vídeo, sólo podrán usarlo en las zonas habilitadas para ello conforme a la normativa que regula las actividades de aeromodelismo. Deben consultar la normativa de su municipio o comunidad autónoma, además se recomienda que se pongan en contacto con algún club de aeromodelismo de su localidad para poder volar los aeromodelos con seguridad. En ningún caso podrán utilizarlos para una actividad profesional o con carácter comercial."

#1 albertocvr, 7 Abr 2014
    Última edición: 7 Abr 2014
  2. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues supongo será un señor muy importante en AESA, pero meter en el mismo saco de "competencia legislativa" a Administraciones Públicas como son los ayuntamientos y cc.aa., y a una asociación de particulares como es una federación, es un despropósito legal "de libro". :rolleyes2:

¿Y el señor éste está en el cotarro que va a redactar las normas, hemos de suponer? :censurado:

3. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    No los mete en el mismo saco, recomienda contactar con un club para informarse de donde puede volar y como esta la legislación local.

4. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver quien es el primer vuelacapillas que empieza con el tema de que si el piloto es experimentado si que se puede :meparto::meparto::meparto:, que alguno habrá, seguro...

5. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer, acabo de leerlo entero y NO DEJA LUGAR al otra interpretación distinta a la que dice. El uso de drones con fines comerciales acaba de dejar de ser "alegal", es ilegal y punto.

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    segun lo que he leido, nunca ha sido legal. solo en un campo de vuelo federado

slu2

7. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y fpv en tu campo de vuelo bajo sus normas .

" FPV (vuelo con “visión en primera persona”), con cámara de visión frontal, piloto automático, transmisión de vídeo, sólo podrán usarlo en las zonas habilitadas para ello conforme a la normativa que regula las actividades de aeromodelismo. "

8. Julius1 Nuevo Miembro

Julius1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tal nota aclaratoria de AESA esta en la LEY, no se porque habia tanta controversia con este asunto . . . .

Todo el que no vuele en un campo de aeromodelismo con los permisos correspondientes esta infrigiendo una la LEY, pero para incumplirla, tiene que estar escrita . . . . y con una sanciones predifinidas.. . . .

¿Alguien me puede indicar donde está la LEY (BOE) donde está regulada la actividad de aeromodelismo?

Es para leer donde se prohibe expresamente tanto el uso como particular como profesional de los "drones".

Simplemente por curiosidad . . . . .

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso eso... Seria interesante saber donde esta la ley que regula el aeromodelismo

10. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, habrá que mandarlos a clases de comprensión lectora.... :biggrin:

Existen dos escenarios el USO PROFESIONAL en el cual el uso de Drones nunca fué legal,
    Y que es un drone.?? cualquier medio RC (avión, multicopter, helicoptero) con un uso profesional.

El vuelo de aeromodelos (sea FPV, helicópteros, multicopteros, aviones) como hobby no es ilegal, recomiendan que se sigan ciertas pautas como no volar en núcleos urbanos, calles, sobre personas, playas, conciertos, etc, etc y que se acuda a un club de aeromodelismo para informarse de la regulación local, si no existe una regulación local con seguir pautas básicas no había mayor problema.

Para mi blanco y en botella... y que los que de esto hacemos un hobby/pasatiempo no debemos de preocuparnos en exceso...

Los vuelacapillas, graba campanarios, y/o eventos varios esos que se atengan a lo que pueda suceder en breve o en un futuro, así que a empezar a cobrar bien por los trabajos y que no sea solo por el bocadillo de choped y la palmadita en la espalda... :biggrin:

Ahhh... y el permiso del alcalde, el primo, la tía o el párroco del campanario no sirve de nada ya que no son competencias de ellos dar la autorización para hacer uso del espacio aéreo y mucho menos de un vuelo ilegal...

11. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    COCKTAIL

Este escrito presente un cumulo de ideas, unas ciertas y otras inciertas, de las que todos podemos opinar, discrepar y hacer mofas. Lo peligros es que si alguien de AESA dice esto, cuidado, que en lo poco que pueda legislar AESA sobre el FPV ya se les ve el plumero. Dice grandes verdades, como que no pueden legislar sobre el aeromodelismo, que es competencia de las CCAA, desde el punto de vista deportivo, tambien es competencia municipal, desde el punto de vista de actividad, y tambien creo que deja claro lo relativo a cuando deja de ser deporte o afición y pasa a profesión (creo que el tema de la fotografia y filmación aerea esta perfectamente legislado por el medio donde se realiza, y solo por eso). En fin si las barbas ves pelar, ....... Por cierto los campos de vuelo no son federados, en todo caso, y si esta legislado podera ser un campo de vuelo homologado por la federación pertinente. Pero creo que hay un vacio legal muy importante en este tema, ya que no deja de ser una homologación desde el punto de vista deportivo, las federaciones solo tienen ese tipo de competencias.

12. Julius1 Nuevo Miembro

Julius1
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

#12 Julius1, 7 Abr 2014
    Última edición: 14 May 2014
  13. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Zonas habilitadas? Normativa de la comunidad autónoma?

A ver donde esta esa normativa...

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y quien regula? El ayuntamiento? La comunidad? Manda cojones... Que país

15. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Varias empresas ya están haciendo I+D... y tienen un multi homologado...

Según dicen se puede volar bajo recinto cerrado... aqui el primer proto...

16. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que lo que sobra son regulaciones, para un campo de aeromodelismo, se necesitan permisos municipales, en lo referente a actividad (licencia o permiso de actividad), en lo relativo a cumplir el glan general urbano, es decir el terreno donde se ubique el campo ha de tener una utilidad deportiva, o al menos no tenerla prohibida. Si tenemos en cuenta que tendremos que hacer algun tipo de obra (movimiento de tierra, asfaltado, cercado ) debernemos contar tambien con la consiguiente licencia municipal. Ahora ya tenemos el campo legal desde el punto de vista municipal, hemos necesitado tres licencias o permisos. Y todavia no hemos hablado de esos permiso federativos que menciona AESA. Ciertamente no hay ninguna ley que regula el aeromodelismo, ni el futbol, ni el basket ni ningun deporte. Las leyes regulan el deporte en general, cada deporte, esta regulado por los reglameentos federativos, de competicion, de regimen interno, disciplinarios, etc. Motivo por el cual, como ya he dicho antes AESA patina en muchas cosas, pero deja calro sus intenciones, si la persona que ha dicho eso tiene peso en esa organización.

17. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo lo veo claro y creo que va por buen camino, todo lo que sea como hobby, se podrá hacer como hasta ahora las actividades de aeromodelismo usando el sentido común, y yo como vuelo por hobby, por el momento estoy conforme con las medidas adoptadas ya que no nos están cortando las alas por el momento.

18. robferrob Miembro

robferrob
    Me Gusta recibidos:
    0
    Será que no se leer, pero yo creo que dicen claramente que sólo en zonas habilitadas para ello y siguiente las normas estatales frente a las municipales y demás. Vamos, que ni el campo ni la plaza del pueblo son zonas con permiso.

O qué es zona habilitada?. La que nosotros decidamos?

Supercanii, danos lecciones de comprensión lectora.

Una cosa es que te vean en mitad del campo y pasen de ti, y otra que puedas hacerlo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

19. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito, no le des muchas vueltas, yo entiendo que donde se podía o se puede hacer aeromodelismo, se puede hacer FPV.

20. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    La principal que quieren dejar claro es el uso Profesional no esta autorizado. eso como primer punto.

Para el vuelo recreativo, recomiendan informarse en su municipio/localidad cual es la normativa vigente para la actividad. y recomiendan no hacerlo en zonas urbanas, bla, bla , bla...
    Yo como deportista, puedo practicar deporte en donde me plazca no hay una regulación que me lo impida otra cosa si quiero estar federado y competir entonces lo haré en sus recintos...

Como deportista por libre puedo correr el riego de que alguien me denuncie, porque he volado sobre la casa de campo de un particular, asustado sus animales, o pisado su cultivo... pero si uno va con un poquito de "cuidado" de sentido común y buen hacer no nos deberían de ir denunciando a menos que nos tengan manía o lo vayamos buscando.

Es lo que yo leo igual me equivoco y tengo que ir a primaria otra vez...

21. robferrob Miembro

robferrob
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es lo que he comentado, pero la coletilla está en "zona habilitada" que es lo que deja las puertas abiertas a hacer lo que quieran.

Como he dicho, si vuelas en el campo y sólo molestas a las perdices no creo que nadie diga nada. Otra cosa es que puedas hacerlo.

Yo hasta ahora siempre me he ido al campo en mitad de la nada y así seguire, mas ahora que estoy con un micro haciendo el tonto jugando entre árboles.

Pero otras disciplinas creo que tendrán que tener más cuidado porque se están poniendo serios. Disciplinas que también me gustan y he hecho, pero que creo que de momento se quedarán en standby.

Ojala todo se quedase como está, pero muchos se han pasado 8 pueblos y esto es lo que pasa, que en vez de legislar con sentido común pues a prohibir.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

22. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bueno eres explicando. Vamos que no cambia nada, todo sigue siendo como era hasta ahora, vuelo en núcleos urbanos prohibido, y menos sobre personas o animales, prohibido el uso profesional, y el resto, pues como hasta ahora, o bien en una pista de aeromodelismo, o en cualquier sitio adecuado para la practica del aeromodelismo.

23. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si la coletilla de "zona habilitada" puede llegar a ser un problema a futuro si quieren acotar más... no se "legalmente" si es posible tampoco soy un entendido (Manolo_B donde estas.??)

Lo que si veo es que quieren dejar claro es la ilegalidad del vuelo de drones con fines comerciales por lo menos hasta que no regulen su uso.

Lo mejor o peor es que aquí en internet tienen una "base de conocimiento" bastante amplia del uso que le damos a estos aparatos sea para hobby como para uso comercial, y en lo que a uso de hobby por nuestras tierras se ven algunos vuelos bastante "jodidos" que si basan su futura normativa tratando de acotar esas practicas mal vamos... espero que regulen (si intentan acotar algo más la práctica) con una visión un poco más "global" y no solo en esos vuelos "kamikazes".

24. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta chorra:

AESA tiene capacidad de legislar? es que me da la impresión que nos está legislando

25. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que yo sepa, de siempre se ha podido practicar aeromodelismo de forma libre en medio del campo, respetando, no volar en parques naturales, zonas de protección de aves, sobrevolar fincas privadas etc

26. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    [extraido de cuadriptico aesa]

27. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    promover que yo sepa y entiendo es que se convierte en interlocutor con la administración recomendado que deben legislar, pero las leyes solos las pueden aprobar en un sitio.

Pero bueno, esto es como siempre..... recomiendan federarse y volar en un club, para que los de la federación ganen más. Es el único hobby que conozco que posee federación, que se te obligue a federarte para practicarlo, ni siquiera para competir, solamente para practicarlo.

Siempre nos quedará el tribunal constitucional, porque creo que esa recomendación/obligación no es del todo constitucional

28. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y dale con AESA y su pm... vamos a ver que ley?? Donde esta?? La ley actual no va dirigada a RPA'S porque cuando AESA reguló no existian los drones... cuando salga en vigor por fin los grabacampanarios como los llaman algunos podran volar por encima de la gente y por donde le salga de los cojones.. solo que ahora costara dinero y algun politico o cap...yo se asegure la jubilacion con las licencias..

29. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Ya me dirás si ésto no es meterlos en el mismo saco :mad: :

"regula, regulación"... Aparte de empezar con medias verdades el párrafo, no sólo los mete en el mismo saco,("además" :wink2: ) sino que incluso parece anteponer la federación a la capacidad legislativa real de las AA. PP. :biggrin:

Hay un artículo, ahora no recuerdo de que ley (¿Seguridad Aérea.2003 pudiera ser? :confused: ) que en su curiosa redacción atribuye de alguna forma rango legislativo a las circulares emitidas por el Director General de seguridad aérea (o algo así).

Lo recuerdo porque no me pareció muy "legal" el artículo en cuestión, pero ahora no puedo precisar más.:redface:

El caso es que si nos está "intentando legislar" , apesta a prevaricación. :censurado:

30. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que también me ha resultado curioso es que prohíben el uso de drones en el campo, sea la que sea la naturaleza del negocio y sea para trabajos a terceros o PROPIO! Jijijiji. Vamos... Que se han cargado todo uso posible que no sea el recreo y diversión.
    La coletilla de "propio" es muy jodida.... Jejejeje.

Respecto a lo nuestro, fpv (recordemos la finalidad de este foro), mientras no acoten más y digan "solo en campos federados", los lugares habilitados siguen siendo los de antes.
    De todas formas, que poca claridad... Con lo fácil que es dejar las cosicas claras.

31. benjamin2h Miembro

benjamin2h
    Me Gusta recibidos:
    0
    Era de esperar.

32. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    QUE REGULA AESA?

16301 ​
    REAL DECRETO 1615/2008, de 3 de octubre,
    por el que se modifica el Real Decreto 184/2008,
    de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto
    de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales
    para la mejora de los servicios públicos, autorizó la creación
    de una Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la
    «ejecución de las funciones de ordenación, supervisión e
    inspección de la seguridad del transporte aéreo y de los
    sistemas de navegación aérea y de seguridad aeroportuaria,
    así como para las funciones de detección, análisis y
    evaluación de los riesgos de seguridad en este modo de
    transporte», entendiendo con ello que la garantía de​
    competitividad y seguridad necesaria en el sector,.....

El apartado 2 de la disposición adicional primera
    queda redactado del siguiente modo:
    «2. La Agencia se subrogará en todos los
    derechos y obligaciones derivados de competencias
    de la Dirección General de Aviación Civil y del
    Departamento que, en virtud del presente real
    decreto, se atribuyan a aquélla, y en concreto, en
    los contratos, convenios, encomiendas y encargos
    perfeccionados en el ámbito de competencias asignadas​
    a la Agencia.»......
    Cuidadin cuidadin, que como quieran implicar el vuelo de nuestros FPV con la seguridad aerea....... tienen toda la competencia para regular. De hecho se subroga toda las competencias de aviación civil, vamos a esperar y ver, y seguir volando.....

33. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
  34. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidado que la prensa esta sacando conclusiones precipitadas, que Trappy apelara y el juez le diera la razón no quiere decir que se permita en todos los casos, si no en el suyo en concreto, que usaba un ala Zephir II. Y de dar luz verde nada, de hecho, a parado otras campañas publicitarias de este estilo. Espera a ver como acaba todo este, que no creo que se quede asi

35. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo de EEUU tengo entendido que el juez dijo que la agencia estatal no tenia poder para sancionar a Trappy, no que se pudiera volar donde lo hizo, o al menos es lo que entendí.

Por cierto, que guapo que es Trappy... Ainsssss

36. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Guapos somos todos los grabacampanarios :D

Nada al final no se vuela ni en el campo. Hay que seguir moviendo la mierda para que huela mas.
    Lo gracioso es el arte que tiene la gente para decidir que leyes cumplir y las que no.
    Por ejemplo uno que use una frecuencia ilegal critica que otro vuele encima de la casa del vecino o la casa de dios.(por decir algo) ¿y si al vecino no le importa? ¿el cura se queja? Etc.. habra un ULM volando cerca y puede ser un riesgo para el trafico civil? ( ahh no que ULM no vuela nucleos urbanos) anda q.. ya es por dar por culo sigo sin explicarmelo jajaja

37. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre ya se que no hay que creerselo todo, especialmente
    " ya que todo hace indicar que Amazon va muy en serio y que pronto podríamos a ver volar libros o discos de un lado para otro."

38. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo de Trappy es que la FAA no tiene potestad para controlar un aeromodelo, esa sentencia se ha hecho de esa forma un poco para forzar a la FAA a que regule los RPA (Drones) de una puta ves como lo ha tenido que haber hecho hace ya 2 años que el congreso esta esperando .....

con respecto a este tema

me parece que este país es de coña....

hoy me han pasado esto

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-259_en.htm

en ningún momento especifican que un RPA es de uso comercial y cuando no es así es un aeromodelo.

creo que aquí en España ya están viendo como robar mas dinero.

ademas que la calidad de los documentos que salen sobre este tema es penoso, parecen redactados por un chavalin.

39. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amazon y cerveza fria, claro con casera :ansioso::ansioso::meparto::meparto:

40. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1
    Suma también a los envidiosos. Que no amortizan sus juguetes y ven como algunos profesionales si.

Saludos

41. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que pena me da, con lo guapos que estábamos con los avioncitos, viene Nintendo y saca la wii.

En fin...

42. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los profesionales te refieres a los que han mandado todo esto a la mierda o a los que no?

Por suerte para los no profesionales, no tenemos nada que amortizar. Seguir disfrutando de lo que seguíamos haciendo sin preocuparnos de estos temas.

Y nos llamaban agoreros cuando decíamos que los vuelacapillas y filmacampanarios acabarían con todo esto... Pues ha llegado el día.

43. luiscaldevilla Nuevo Miembro

luiscaldevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como he puesto en mi presentación, acabo de comprarme un Phantom 2 y estoy esperando por el gimbal y la GoPro.

Imagino que al final será como con los coches o las motos: no se podrá circular por la acera, y hará falta un título diferente para un turismo que para conducir un camión.

En lo que a mi respecta sobre la posible legislación, estoy súper tranquilo con mi Phantom. Ahora sé que tengo nada menos que a El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac, etc. velando por mis (sus) intereses.

44. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

La leche.... no sabia que estuviesen estos comercios detras, creo que sin faltar el respeto a nadie, es una mala noticia para todos los aficionados....

45. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nadie ha mandado nada a la mierda... los 4 de turno han dicho "oye que de aqui sacamos dinero" como todo espabilao en este pais.. y ahora habra que pagarle al estado la nueva actividad.
    Lo mismo que si me da por hacer algo llamativo e unico, la gente dira " o que guai" y hacen lo mismo. Cuando haya un aumento masivo de mi idea veras como algun espabilao ( ya sea el ministerio que sea ) saca que si regulacion.

Esto es así..

uploadfromtaptalk1396956683520.jpg

46. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    No estoy de acuerdo, pero claro... Es mi opinión, que puedo estar equivocado. Creo que cuando hacíanos fpv por medio del campo, sin llamar la atención, no había nada donde sacar dinero.
    Apareció Trappy llamando la atención y luego los drones por encima de ciudades, campanarios... Etc etc... Y si te das cuenta, todo bien dirigido a este tema, al fpv de recreo lo dejan cómo siempre... A nuestra bola... Con las mariposas y los gorriones...

47. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
  48. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esos tienen a varios ministros en sus filas... No tienen problema

49. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interes nacional? Dudo yo que una empresa como endesa se pille los dedos con este asunto. Realmente ¿que se considera uso comercial? Si endesa usa su propio equipo para revisar sus instalaciones.. es como yo si supervisara la chimenea de mi casa.

50. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya lo aclara, copio del texto:
    " Lo anterior incluye tanto la realización de ese tipo de trabajos por cuenta de terceros como por cuenta propia con carácter privado"

Compartir esta página