Nomenclatura motores brushless

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Teisman, 4 Jul 2011.

1. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Tengo un lío en la cabeza con la nomenclatura de los brushless.
    Lo único que tengo claro es las Kv, que creo que son las revoluciones por voltio. ¿Pero y el resto de valores que aparecen en todos los motores a que se refieren? He intentado buscarle la lógica pero no saco nada en claro... ¿Cómo saber qué motor elegir?
    ¿Alguien me puede explicar esto?
    Gracias.

2. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Diferencia entre Brush y Brushless

1) La diferencia principal de un motor Brushed y uno Brushless, es como dice la palabra, que el primero tiene carbones para mover el motor y el otro no.

2) El motor Brushed necesita de mantenimiento, mientras el motor Brushless no necesita.

3) El motor Brushed trabaja en DC solamente, mientras el motor Brushless trabaja DC en 3 faces.

4) Un motor Brushed es barato y poco eficiente, mientras un motor Brushless es caro y muy eficiente. Algunos dan casi un 100% de eficiencia, v/s un Brushed que si está bien seteado no llega a un 60%, se pierde mucha eficiencia por el deterioro de los carbones y la fricción.

Las principales marcas de motores Brushless son Hacker, AXI, Great Plenes, Plattenberg, Kontronik, Mega y otros.

Como elegir un motor Brushless Out Runner
    Si bien, la elección de un motor no es una tarea fácil, daremos algunas pautas que puedan tener en consideración para la elección optima del motor.

Lo primero, es calcular el peso total en vuelo, es decir la sumatoria del peso del modelo, peso del equipo electrónico (servos, baterías, motor, receptor, speed control, etc.). Lógicamente es mucho de estos datos son desconocidos ya que dependen de gran medida del motor que vamos a utilizar y del peso propiamente tal de los componentes, por lo que nos regiremos en primera instancia por el peso teórico en vuelo señalado por el fabricante del modelo.

Para este caso en especial y como ejemplo para un mejor entendimiento, calcularemos teóricamente el motor outrunner para un Mini Funtana X para maniobras 3D, el cual según el fabricante “E-Flite” tendría un peso en vuelo entre 0,793 Kg.

Haremos un repaso del significado de los principales parámetros y especificaciones técnicas entregadas por el fabricante:

- Maximum Burst Current: corriente máxima que acepta el motor medida en amperes (A).
    - Overall Diameter: Diámetro del motor medidas en mm.
    - Shaft Diameter: Diámetro del eje medidas en mm.
    - Overall Length: largo del motor medidas en mm.
    - Speed Control: rango del acelerador electrónico recomendado medido en amperes (ejemplo: 25A to 40A Brushless).
    - Cells: 6 - 10 Ni-Cd/Ni-Mh or 2 - 3S Li-Po (baterías recomendadas)
    - Recommended Prop Range: Rango de tamaño hélices recomendadas.
    Para este ejemplo, probaremos 3 marcas y modelos distintos de motores para ver los pro y los contra.

• Utilizando un Motor AXI modelo 2808/20
    • Datos que necesitamos (especificaciones del fabricante):

1) Maximum Burst Current (M.B.C.): 22 A
      2) Cells: 2 - 3S Li-Po ( 2 y 3 celdas en serie)

Calcularemos primero “power input” que es la potencia máxima que nos da el motor, medido en watt, utilizando la mayor cantidad de celdas que para este caso es 3S Li-Po. y la máxima corriente, que en la mayoría de los casos es obtenida utilizando la mayor cantidad de celdas recomendadas.

Power input (watt)= 3 (celdas) x 3,7 (voltaje de 1 celda Li-Po) x 22 A (M.B.C.)

Power input= 244,2 Watt

Nota: Mientas mayor cantidad de celdas que utilicemos (mayor cantidad de voltaje), tendremos mayor potencia del motor, sin pasarse del máximo recomendado. Este factor es importante, por estar asociado directamente con el costo de las baterías según la cantidad de celdas y la capacidad de carga (mAh), además del cargador que tendremos que usar, principalmente en aviones de mayor escala, además de la característica del speed control (ESC).

Ahora veamos la siguiente tabla, la que nos nuestra las potencias recomendadas necesarias según tipo de vuelo y tipo de modelo:
    • Como estamos calculando para un modelo 3D entonces requerimos una potencia de 350 Watt por kg de avión. Por ejemplo si tenemos un modelo que pesa 2 kg. necesitamos una potencia de 700 watt para poder mantener a medio motor el modelo en torque roll.

Peso que puede levantar el motor (3D) es igual a:

Power Input (Watt) / 350 (Watt/kg)= 244,2 Watt / 350 Watt/kg = 0.698 Kg.

Por lo tanto como el peso resultante es levemente inferior al peso señalado para el Mini Funtana, que “en teoría” nos quedaría un poco corto para un vuelo 3D, lo cual no quiere decir que no sirva, sino que a lo mejor en vez de realizar torque roll a medio motor, lo tendremos que hacerlo a ¾ de motor y para un vuelo acrobático estaría realmente sobrado.
    Utilizando un Hacker modelo A30-28S
    1) Maximum Burst Current (M.B.C.): 24.1 A
    2) Cells: 3S Li-Po ( 3 celdas en serie)

Power input (watt)= 3 (celdas) x 3,7 (voltaje de 1 celda Li-Po) x 24.1 A (M.B.C.)

Power input= 268 Watt

Power Input (Watt) / 350 (Watt/kg)= 268 Watt / 350 Watt/kg = 0.766 Kg.

Utilizando un Great Planes modelo RimFire 35-30-1250
    3) Maximum Burst Current (M.B.C.): 27 A
    4) Cells: 3S Li-Po ( 3 celdas en serie)

Power input (watt)= 3 (celdas) x 3,7 (voltaje de 1 celda Li-Po) x 27 A (M.B.C.)

Power input= 300 Watt

Power Input (Watt) / 350 (Watt/kg)= 300 Watt / 350 Watt/kg = 0.857 Kg.

Elección

En relación a los cálculos realizados el motor mas adecuado de los 3 sería el RimFire 35-30-1250, por tener una potencia para levantar 0.857 Kg de modelo en 3D que es superior al peso del modelo en vuelo señalado por el fabricante. No obstante los 3 motores se deberían tener un comportamiento muy similar, el cual obviamente habría que llevarlo a la práctica para poder comparar la realidad con la teoría.

Conclusión

Hay te tener muy presente a la hora de comparar las diferentes marcas y modelos, el rendimiento que este tiene, tratando de utilizar los mismos parámetros, es decir igual cantidad de celdas en baterías, similar hélice, y similar consumo del motor, ya que según esto tendremos que bajar la gran cantidad de alternativas del mercado, principalmente en lo relacionado al costo ($), calidad y disponibilidad.

Como conclusión final, para lograr la elección óptima de los componentes, tendríamos que ser capaces de conjugar varios factores tales como:

- Calidad del producto (marcas conocidas)
    - Disponibilidad en el mercado.
    - Menor peso del motor (grs)
    - Mayor potencia (Watt)
    - Menor cantidad de celdas en baterías (proporcional al costo comercial)
    - Menor consumo, que se traduce en mayor tiempo de vuelo y elección de un Speed Control menor amperaje ($).fuente: http://aparatosvoladores.mforos.com/1624922/7618637-motores-electricos/

3. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias funfly, es lo que necesitaba.

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale,¿ y la nomeclatura, que es lo que preguntabas?.

5. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo, lo mismo me estoy equivocando, que los dos primeros números es el diámetro del motor y los dos segundos la longitud. Luego vienen los Kv.

El problema es que no todos los fabricantes siguen esta regla y entonces es cuando te lías.

Saludos...

6. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    autor: FunFly

3) El motor Brushed trabaja en DC solamente, mientras el motor Brushless trabaja DC en 3 faces.

en 3 faces sobretodo,por la cara:laugh:

7. Edertano Nuevo Miembro

Edertano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info

y el enlace.

Saludos

8. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    vaya reflote...como decía sergio, los primeros dos números son el diámetro y los dos segundos la lo gitud, la diferencia de unos fabricantes a otros es que algunos utilizan este dato, sacado de la medida de la campana mientras que otros sacan este dato de la medida del estator, de hay la diferencia

Compartir esta página