No solo nos pasa a nosotros...

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Sami, 26 Abr 2014.

1. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo entiendo, que algunos de los que puedan leerme, puedan pensar que lo mío es que le tengo manía a las federaciones y aunque ya he dicho que yo soy el primero que defiende su existencia, os quiero mostrar este video para que veais que los problemas no solo ocurren en el aeromodelismo, no solo hay mucha desinformación en el aeromodelismo, no solo hay gente engañada en nuestro hobby.

Seguro, que después de ver este video, encontrareis muchas similitudes con lo nuestro y para los malpensados, ni yo practico parapente, ni conozco al creador de este video.

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=dkOKvpPBQBs[/ame]

2. photovx2100 Miembro

photovx2100
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el vídeo.

Me suena todo mucho.

Expondré mi caso brevemente.

Casi siempre estoy andando por la montaña, o yendo en btt, practicando espeleo, barranquismo o excursión y en los últimos 3 años nos metían miedo con el tema de los rescates, que deberíamos desembolsar de nuestro bolsillo no se cuantos miles de euros en caso de solicitar uno, que federándose te entraba un seguro y te cubría no se cuantas cosas...etc.

Pues bien, quise federarme con la federación de montaña. Sorpresa la mía que para federarme me indican que tengo que hacerlo a través de un club. Después de discutir largo y tendido sin que me dieran respuesta coherente y razonable del motivo, conseguí enterarme que desde la misma federación, te ponen trabas si no te federas a través de un club.

Resumo. Los clubes pagan a la federación, en este caso, de montaña, esa federación se nutre de ese dinero y si un personaje, como yo, va directamente a la federación, esta, no se "enriquece" como lo haría a través de un club.

Lo que han conseguido es que ni sea socio de un club, ni me federe. En mi opinión no pago intermediarios, y en mi caso, un a club, de momento, no me hace falta asociarme para lo que hago yo en montaña.

Con el tema del aeromodelismo será igual.

Lástima de chupones.

3. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que te ha pasado es lo mismo que hacen con los aeromodelistas, no te quieren federar si no es a través de un club.

El estado es quien delega en las federaciones la tramitación de las tarjetas federativas, pero EN NINGUNA LEY SE ESPECIFICA QUE ES NECESARIO ESTAR ASOCIADO A UN CLUB PARA ESTAR FEDERADO, si le pides a la federación que te digan donde se recoje esa exigencia, te mostraran sus normas internas pero cualquier norma interna de la federación no puede ir en contra de las leyes, si un deportista quiere federarse (sin pertenecer a un club) y la federación se niega a hacerlo, ya veriamos lo que pasaría si el tema es denunciado.

Es muy curioso que las federaciones no quieran federar a un ciudadano perfectamente identificado si no pertenece a un club, pero que luego federen a cualquiera que le venga por parte de un club, aunque sea extranjero o presente un DNI falso (las federaciones no comprueban ningún dato), si mi club incluyera en el listado a mi abuelo que lleva 20 años muerto es muy probable que mi abuelo pasara a ser un "aeromodelista de competición".

¿Es normal que una federación española federe a un extranjero que ni tiene residencia en nuestro país?.

En mi club tenemos varios socios de Gibraltar, algunos federados, ¿es esto normal?, ¿Qué pasaría en caso de un accidente?, ¿estarían cubiertos por el seguro?, ¿pertenece Gibraltar a la comunidad económica europea?, ¿también puede federarse un Etíope que no reside en España con tan solo ser socio de un club?

Para unas cosas te ponen todas las trabas del mundo y para otras todo lo contrario, ¿Qué controles realizan sobre los datos que les mandan desde los clubes para federar a sus socios?, ¿se comprueban esos datos de alguna manera o se confía al 100% de lo que le dicen desde el club?

Yo he estado federado varios años y jamás firme un papel autorizándolo, ¿tienen las federaciones el documento firmado por cada uno de sus socios pidiendo que se les federe?, ¿puede un club federar a todos sus socios sin tener el consentimiento por escrito de cada uno de ellos?

Que cada cual medite y saque sus propias conclusiones.:wink2:

4. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo también hago senderismo y nos amenazan con las historias de los rescates con helicópteros, tanto es así que me fui a un hospital y en administración expuse el hipotético caso del rescate con helicóptero y sus palabras fueron: "La sanidad en España es pública y gratuita".

Tienen que aparecer casos de estos para saber cuales son nuestros derechos y deberes.

Enviado desde mi Galaxy Note 3

5. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para tu informacion te dire, que seguen recogen algunas leyes del deporte, en segun que autonomia, si te puedes federar si pasar por ningun club. Por ejemplo en el Pais Vasco. Como no me apetece leerme todas las leyes autonomicas no te puedo indicar si en alguna autonomia sucede lo mismo.Tambien te puedo decir que con las leyes mas antiguas no se podia, o mejor dicho no estaba contemplado. En en tema de los rescates, va en función tambien de la autonomia correspondiente, por su tienes alguna duda de que existir existen puedes mira la ley de precios publicos del pais vasco, y podras ver lo que cobran por rescate, no solo la salida del helicoptero, a tanto la hora, sino la salida de la ambulancia y hasta de la policia autonomica, en ese decreto te viene, mas que nada por si tienes ganas de mirar leyes, y ver como generalizar no es bueno.

6. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo mismo pasa cuando llega un aeromodelista a un club y le dicen que es obligatorio estar federado, en muchos casos, el presidente de ese club lo dice porque está plenamente convencido de ello, ya que eso le dijeron en la federación.

Si una federación necesita tener 500 federados, tiene dos opciones:

1.- Convence a 500 aeromodelistas de las bondades de estar federados.
    2.- Convence a 5 presidentes de club de que es obligatorio estar federado y les "advierte" que si no federan a todos sus socios lo único que pueden tener como presidentes de sus clubes, son problemas, ya que ellos responden por lo que hagan sus socios.

¿Qué opción es mas fácil de realizar?.:wink2:

A las federaciones les viene muy bien tener presidentes de club afines, ya que si estos están al 100% con la federación se garantizan que todos los socios de esos clubes terminaran estando federados.

Se trata de una estructura piramidal, la federación convence a los presidentes de los clubes y estos a sus socios.

Los presidentes de los clubes se creen lo que le dicen desde la federación y los socios de los clubes se creen lo que les dice su presidente, unos confían en los otros y el resultado final es que hay un porrón de gente federada que no necesita estarlo pues no se dedican a competir, pero claro, la federación logra su fin, financiarse.:wink2:

Cuanto mas alto es el nivel de educación de un país, menos religiosos son sus habitantes, cuanto mas informados están los aeromodelistas, menos federados tienen las federaciones, una de las armas que siempre han usado las religiones para tener adeptos ha sido el miedo (si no estas en mi club iras al infierno) y las federaciones hacen algo parecido (si no estas federado no tienes seguro y vuelas de forma ilegal).

Yo no quiero convencer a nadie de que estando federado ardera en el infierno, yo tan solo pretendo que la gente se informe, que mire realmente que leyes tiene que cumplir, que no se trague las milongas que le cuentan y que verifique la certeza de lo que le cuentan, luego, teniendo la información veraz, que cada cual decida libremente, yo no vendo nada, no gano nada si la gente se federa o si deja de estarlo, mi único interés es que los aeromodelistas sepan cual es su situación real y puedan decidir con conocimiento de causa.

7. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues un 10 por este tema a la Federación del País Vasco, pero lo normal es que no te dejen federar si no perteneces a un club.

En cualquier caso, hablamos de aeromodelismo (que no es un deporte de riesgo), si te da un infarto y te trasladan en helicóptero no te van a hacer pagarlo, ni en el País Vasco, ni en ningún sitio.:wink2:

8. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo también estoy como tu. Senderista, BTTero, esquiador, ex-escalador... Aunque aquí debo decir que hicieron público el motivo desde un principio: mucha gente poco preparada en situaciones realmente peligrosas. El motivo de federarse ligado a un club es en teoria que recibirías una mínima formación de la gente que va contigo y tiene más experiencia. Además, el estar federado ya incluye seguro de rescate y gastos médicos. Lo de federarse lo veo bien (si incluye seguro, al fin y al cabo es como el seguro del coche), lo de pertenecer a un club... pues se podria discutir, pero en mi caso si no hubiera sido de un club jamás hubiera hecho lo que he hecho (a parte de las relaciones personales de amistad y algo más que he hecho allí).

En el caso del aeromodelismo, si federarse incluye seguro, pues vale, pero si no, pues ya me han visto.

10. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un seguro de responsabilidad civil, un seguro medico que te cubra rescate... te lo puedes hacer sin necesidad de estar federado.

La realidad es que en muchos casos se vende el estar federado como que tienes un seguro, pero la tarjeta federativa NO es un seguro, me explico.

La tarjeta federativa lo que permite es participar en competiciones oficiales federadas y así poder optar a participar y representar a tu país en competiciones internacionales.

La tarjeta federativa es un requisito que tienen que cumplir los deportistas de competición y dentro de esos requisitos que marca la ley para los deportistas de competición se encuentra también el disponer de un seguro medico.

Al igual que cuando la gente está trabajando necesita tener una mutua de accidentes de trabajo, ya que la seguridad social no se hace cargo de los accidentes de trabajo, los deportistas de competición necesitan un seguro medico ya que la seguridad social no les cubre en sus accidentes deportivos.

Todo el que realmente se dedique a competir, necesita tener su seguro medico de accidentes deportivos, que le cubre mientras se dedica a esa función (deporte de competición), al igual que mientras trabajamos nos cubre la mutua de accidentes laborales, pero cuando los ciudadanos no están trabajando o no están haciendo deporte como deportistas de competición, les cubre la seguridad social.

Si alguna ley determina que cierto deporte practicado como simple hobby es muy peligroso y te obliga a tener un seguro medico, pues te obliga a eso, a tener un seguro, pero en ningún caso te obliga a federarte, ya que el derecho de asociación (la federación es una sociedad privada) es TOTALMENTE LIBRE, NADIE TE PUEDE FORZAR A FEDERARTE SI NO ES PARA PARTICIPAR EN COMPETICIONES OFICIALES.

Al igual que las mutuas de accidentes de trabajo solo cubren en tu trabajo, hay que leer bien los seguros de las federaciones, pues sus seguros están pensados para que te cubran en las competiciones y no cuando paseas por el monte con tus hijos, es bueno que nos leamos la letra pequeña de los seguros.

En aeromodelismo, NINGUNA LEY TE OBLIGA A TENER SEGURO MEDICO SI LO PRACTICAS COMO SIMPLE HOBBY, ESTAS CUBIERTO POR LA SEGURIDAD SOCIAL, COMO CUALQUIER ACCIDENTE DOMESTICO QUE PUEDA TENER CUALQUIER CIUDADANO.

Yo he sufrido algún que otro accidente de aeromodelismo, alguno bastante escandaloso y hablo con conocimiento de causa.

Cuando fui al medico me preguntaron como había sido, le dije que ayudando a un compañero de club con su velero eléctrico, me preguntaron que si estaba federado y le dije que no, que era aeromodelista pero solo por hobby, me atendieron y no me pasaron ninguna factura, me cubrió la seguridad social sin el mas mínimo problema.

Si hubiera estado federado y me planto directamente en el hospital, podría haber tenido problemas, ya que antes de nada debo ponerme en contacto con mi seguro y acudir al centro donde me indiquen, si no digo nada y voy al hospital, el hospital genera una factura y si el seguro no la acepta por no haberlos llamado y pedir autorización, la factura me la como YO.:redface2:

Así que ojito con eso de ser "deportista de competición" que no solo es tener una tarjeta muy molona, te hace tener ciertos derechos y deberes, que todo el mundo debería conocer para no llevarse sorpresas desagradables.:wink2:

11. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Supongo que te podrás hacer por tu parte un seguro médico y de rescate, sobretodo si te vas a otros países, pero ya digo, des de el principio se dijo la necesidad que todo aquel que hiciera ciertas cosas estuviera informado de los riesgos y que al menos fuera con gente que supiera del tema. No se si se puede hacer algun paralelismo con cómo están yendo las cosas con el aeromodelismo...

12. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como ya he comentado, el aeromodelismo no es un deporte de riesgo, no existe ninguna ley que obligue a tener ningun tipo de seguro para su practica por simple hobby (ni de responsabilidad civil, ni medico).

Yo creo que es muy conveniente tener un seguro de responsabilidad civil (aunque no te obligue la ley) y existen compañias de seguros que te lo ofrecen especificamente para el aeromodelismo, que te cubren en campos de vuelo federados y no federaros, donde no se te obliga a tener que cumplir con las normas internas de la federacion.

En cuanto al seguro medico, yo, personalmente, no encuentro necesidad alguna de tener que contratarlo.

En el tema de los federados, el tener seguro medico es por una obligacion legal, ya que la seguridad social no te cubre cuando eres un deportista de competicion y no te queda otra que tener un seguro que te cubra.

Estadisticamente, es mucho mas peligroso cortar jamon en tu casa, que practicar aeromodelismo, nadie te obliga a tener un seguro medico para poder cortar jamon en tu casa, la seguridad social te atendera sin ningun problema si te cortas, pero amigo, si eres camarero y te cortas en el trabajo, tienes que ir a la mutua de accidentes de trabajo, ese corte no estará cubierto por la seguridad social, estas obligado a acudir a la mutua, si por tu cuenta vas al hospital y luego la mutua no se quiere hacer cargo de la factura, te la pasaran a ti.

Ser un asalariado, tiene sus derechos y obligaciones, lo mismo ocurre a la hora de ser un deportista federado, no solo se trata de pagar y que te den una tarjeta, el hecho de ser un deportista de competicion conlleva tambien tener derechos y obligaciones, todo el mundo deberia ser consciente de estos temas y no tomarlos a la ligera, yo tengo muy claro que no soy un deportista de competicion y no tengo necesidad alguna de disfrazarme de lo que no soy.

13. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1

14. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo de temas de monte, ni idea, no me mola la escalada ni este tipo de cosas, esos deportes cansan mucho.:laugh:

Tampoco podemos comparar el aeromodelismo con la caza, en nuestro pais no es como en USA donde puedes tener armas de fuego "por hobby", en nuestro pais, o las tienes por trabajo (cuerpos de seguridad del estado, compañias de seguridad...) o las tienes para competir, no puedo comprarme un kalashnikov porque me gusta tirarle a las latas vacias por hobby.:wink2:

En nuestro caso concreto, en el caso del aeromodelismo, ni estamos catalogados como un deporte de riesgo, ni usamos armas de fuego, tan solo disfrutamos con nuestos modelos y para eso no es necesario tener ningun seguro medico.

Tener un seguro medico para practicar aeromodelismo por simple hobby, para mi, es igual de innecesario que tenerlo para nadar en la playa, jugar al tenis, tirar unas canastas con mi hijo o jugar al ajedrez, eso si, el que quiera gastarse las perras en uno, es totalmente libre de hacerlo, faltaria mas, cosas peores se han visto.

Para circular por la calle como peaton, nadie se saca ningun seguro de accidentes, todos los años hay muchisimos muertos y accidentes graves, algunos provocados por los vehiculos y otros muchos por los propios peatones, seguro que casi todos nos hemos doblado un tobillo andando por la calle al pisar un bordillo o directamente hemos tropezado terminando contra el suelo, muchas gente mayor se parte las caderas andando por las calles... muchos peatones necesitan anualmete asistencia medica, pero le atienden sin problema en la seguridad social.

Si tuvieramos que asegurar todas nuestras actividades, ¿para que querriamos la seguridad social? :confused:

El seguro de responsabilidad civil es otro tema aparte, todos somos responsables de los daños que le causemos a terceras personas o cosas, nos tocará pagar para resarcir esos daños y yo no quiero complicarme la vida o la de mi familia por un hobby, prefiero pagarme un seguro de responsabilidad civil que me cuesta menos de 5€ al mes y quedarme tranquilo en ese aspecto, ninguna ley me obliga a ello, lo hago por simple sentido comun, es mi sentido comun el que me dice que me compensa tenerlo para no volar acojonado y asustado.

Una cosa si que tenemos que tener clara, NINGUN seguro nos va a cubrir cuando hagamos una actividad que infringe la ley (hablo de leyes, no de normas federativas, estas ultimas solo afectan a los federados), si volamos por encima de las personas en una ciudad y le hacemos daño a alguien, EL SEGURO NO CUBRE.

Tambien tenemos que tener claro que un seguro de responsabilidad civil es para cubrir los daños a terceros, si nos multan, eso no lo cubre el seguro, las sanciones las pagamos siempre nosotros.

Los que solo tengan el seguro de la federacion, que se lean todas las clausulas, tanto generales como particulares, que sepan realmente donde y como estan cubiertos, que se informen de todas las normas que estan obligados a cumplir por estar federados y formar parte de esa asociacion, en especial, que conozcan las propias normas que les marca la federacion para la practica del aeromodelismo y que deben cumplir para no tener problemas con el seguro, que se aseguren de que las instalaciones de su club estan homologadas por la federacion de acuerdo a esas normas y que disponen de la certificacion necesaria para pilotar los modelos que vuelan:

http://www.rfae.org/index?act=descargarArchivo&idContenido=1266836724881&idCampo=1324755372152

Un aeromodelista que vuela por simple hobby y un aeromodelista de competicion (el que está federado), tienen muchas cosas en comun pero tambien bastantes diferencias, cada cual tiene sus derechos y obligaciones que quedan perfectamente catalogas en las diferentes leyes del deporte, en los propios seguros, en las normas federativas...

Es muy importante que todos sepamos donde estamos para saber a que atenernos.:wink2:

15. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya, no salen los anexos...

16. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, ya, total, que lo de ir a volar al campo, la federación no se hace competente/responsable, sería AESA quien lo tiene que regular, al menos mínimamente

18. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    No solo eso, estas obligado a volar con otro aeromodelista federado que actue de "copiloto" y sin perder nunca el control visual del modelo.

Sin embargo, fíjate que AESA te dice que no podemos volar por encima de 100 metros y la federación te dice que 300.

¿A quien le hace caso un aeromodelista federado?. :confused:

La Federación no es y no se hará responsable de las operaciones de aeromodelos realizadas fuera del programa de seguridad de los Campos de Vuelo y no se hace responsable por las acciones de estos pilotos que no sigan las indicaciones y procedimientos.

Este texto ya deja muy claro cuando cubre y cuando no el seguro de la federación, ¿no?.:wink2:

19. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero esto es dentro de un campo, no? joé que lio...

20. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, para que estés cubierto por el seguro de la federación tienes que cumplir con las normas de la federación, por lo tanto tienes que tener las habilitaciones que como piloto te dice la normativa y volar dentro de las instalaciones homologadas de un club federado, fuera no estas cubierto.

Si estas federado y vuelas FPV, tienes que cumplir con la normativa general de la practica del aeromodelismo que marca la federación, mas la normativa especifica del vuelo FPV, si no lo haces y tienes un accidente, el seguro se lavará las manos.

Por eso, es por lo que comento que es bueno saber lo que conlleva el estar federado, que no es solo tener una tarjetita, tenerla te obliga a cumplir una serie de requisitos y si no eres un aeromodelista de competición pues buena gana de echarte a la espalda unas obligaciones que ninguna ley te obliga a cumplir, te federas por gusto, por libre elección ya que al no competir no estás obligado a ello.

21. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues la cuestión es conocer bien bien "la normativa específica del FPV"

22. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si estás federado, si.

Si no estas federado, puedes pasar olímpicamente de las normas de la federación (la general de aeromodelismo y la especifica de FPV), ya que esas normas solo afectan a sus socios.

Si el estado aprueba una normativa para el vuelo FPV, la tendrán que cumplir tanto los no federados, como los federados y aparte, los federados tendrán que seguir cumpliendo sus normas propias.

Una norma que todo el mundo debería cumplir es el SENTIDO COMUN.:wink2:

23. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso es lo que digo yo, que pongan normas para los que practican el FPV libre, tantos metros de carreteras y localidades, tantos metros de aeropuertos, altura, y cosas de esas... Pero esto debe hacerlo AESA

24. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mejor norma es la que no es necesaria, si usamos el sentido común no es necesario que nos pongan normas.

¿Tienen normativa especifica la gente que sale a hacer footing?

¿Tienen normativa especifica la gente que nada en la playa?

¿Tienen normativa especifica los que juegan al futbol con sus hijos?

Yo no creo que sea necesario que el estado nos tenga que poner una normativa a los que solo practicamos un hobby, eso si, si la gente se pone a hacer cosas sin sentido común (colgar videos volando sobre poblaciones, competir a ver quien vuela mas alto o mas lejos....) pues lógicamente no van a confiar en nuestro sentido común y nos pondrán una normativa.

Lo que tengo claro, es que quien tiene la potestad para regular mi hobby es el estado, no la federación y si el estado legisla será para todos (federados y no federados) pero el problema es que puede ser que quien nos legisle ni conozca a la perfección nuestro mundo, ni nos pregunte para asesorarse, con lo cual nos puede caer una normativa tan restrictiva que nos joda el hobby a la mayoría y solo los mas potentados puedan pagarse clubes de lujo que parezcan mas aeropuertos en miniatura, que pistas de aeromodelismo.

Si yo tuviera la garantía de que quien puede legislarme tiene conocimiento de mi hobby y piensa hacerlo aplicando el sentido común, pues estaría mas tranquilo, pero viendo algunas leyes que se hacen en este país, TENGO MUCHO MIEDO y la carta de AESA no me tranquiliza lo mas mínimo. :redface2:

25. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues ya somos dos...

26. photovx2100 Miembro

photovx2100
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo difícil en mi caso es conseguir toda la información. La legislación es algo de lo que me es difícil saber buscar la información.
    Como habéis escrito antes, si pegas un porrazo con el aparato volador, y estás federado, creo que te pueden tachar de competición, si no lo estás, te pueden tratar como alguien que vuela sin más.

Enviado desde mi casa :D

27. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que está claro, es que si no estás federado es imposible que seas un aeromodelista de competición.:wink2:

De todos los aeromodelistas federados de este país, tan solo una pequeña parte se dedica a competir, la gente que se federa y no compite se suele federar por imposición de su club o por no estar informados de la realidad de las cosas, aunque como es lógico, también hay quien lo está sabiendo lo que hace y sin que nadie se lo imponga, pero por la experiencia que tengo, son los menos.

En muchos clubes te encuentras cosas como estas:

http://clubaeromodelismogranada.es.tl/Reglamento-de-r-e2-gimen-interior-del-Clubaerogra.htm

CAPÍTULO III

LICENCIA FEDERATIVA Artículo 12.- La Licencia Federativa de aeromodelismo será obligatoria para todos los socios que quieran practicar el aeromodelismo en las instalaciones de nuestro Club.
    Artículo 13.- La Licencia Federativa será solicitada para todos los socios que se encuentren al corriente de pago en sus cuotas. Aquellos que no se encuentren al corriente, no se les solicitará la Licencia y no podrán practicar el aeromodelismo en tanto no regularicen su situación.
    Artículo 14.- Entre el periodo de solicitud de la Licencia y su entrega a los socios transcurren unos días necesarios para el procedimiento administrativo que conlleva.
    Artículo 15.- El periodo de vigencia de la Licencia Federativa es de un año, desde el día 2 de enero al 31 de diciembre.
    Artículo 16.- A los socios de nueva incorporación se les tramitará la Licencia en el momento en el que sea aceptada su solicitud de ingreso, abonando su importe en ese momento.

O esta otra:

http://rcboadilla.net/contenidos/images/stories/club/Reglamento2009.pdf

Es conveniente que todos los socios e invitados tengan la licencia siempre visible; si no lo está cualquier socio podrá solicitarla y, en caso de no poder presentarla, ese día no se podrá volar.

O esta:

http://clubjuandelacierva.org/estatutos-y-reglamento-de-uso-y-seguridad-de-las-instalaciones/

1.- Todo practicante del aeromodelismo en las instalaciones del Club de Aeromodelismo Juan de la Cierva, tiene que estar en posesion de la Licencia Federativa Autonomica,Nacional o Internacional en vigor para el año en curso.

Otra mas:

http://www.clubaeromodelismochiclana.com/archivos/normas_club.doc

Art.3 Todo socio está obligado, para poder volar, a estar en posesión de la Licencia de la FEADA que le ampare como seguro en caso de accidente o daños a terceros.

y otra:

http://www.clubalarc.com/post/Pago-Cuotas-y-Licencia-Federativa.aspx

LA NO POSESION DE LA LICENCIA SIGNIFICA QUE NO SE PUEDE VOLAR.

Y así, un largo etcétera.:icon_evil:

28. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0

es de coña que no se les pueda denunciar por esto.

en caso de accidente el que cubre es la seguridad social a menos que sea una comteticion oficial estes donde estes.

y por lo de daños a terceros manda cojones que necesites una licencia federativa y no que ellos tengan un seguro dentro del club del que se lucran como cualquier otra actividad comercial tiene que tenerlos.

29. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo que decimos siempre, confundimos las cosas (o nos las confunden).

Supongamos que al federarte te dieran automáticamente una gorra roja, pues lo mismo te llega un club y te dice "Para ser socio y practicar aeromodelismo en este club, es obligatorio estar federado para tener así una gorra roja".

Si un club decide que "por seguridad" todos los socios deben volar provistos de una gorra roja, pues esa debe ser la imposición y punto, cada cual que se compre la gorra donde le de la gana, pero no puedes obligar a que todo el mundo tenga que estar federado porque te dan una gorra roja.

Si un club decide que todos sus socios deben tener un seguro de responsabilidad civil (una decisión muy sensata), pues esa debe ser la imposición, TENER UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, pero lo que no es de recibo es que te obliguen a estar federado para tener un seguro de responsabilidad civil.

Hoy en día, tenemos varias compañías que ofrecen seguros de responsabilidad civil específicos para la practica del aeromodelismo, no hay ninguna razón lógica por la que solo sea admitido el de la federación, quienes realizan esta obligación están realizando un uso inadecuado de la tarjeta federativa, ya que el pedir esta tarjeta solo es obligatorio para participar en competiciones oficiales federadas.

Las federaciones son conocedoras de estas practicas en sus clubes federados y lo consienten (ya que les provee de federados), pero según mi opinión, caen muy bajo con estas practicas, ya que anteponen los intereses económicos por encima de los deportivos, se comportan mas como empresas que como federaciones deportivas.

Los clubes que realizan estas obligaciones, están discriminando claramente a los aeromodelistas no federados, impidiéndoles que puedan ser socios e incluso participar como simples invitados en cualquier reunión de aeromodelistas.

¿Alguno conocéis algún club que no permita que puedan ser socios a los aeromodelistas federados?

¿Alguno conoce algún evento no federado en el que no se permita participar a los aeromodelistas federados?

¿Por que algunos ven normal que se discrimine a los aeromodelistas no federados?.:icon_eek:

30. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mira, yo veo normal que algunos clubes hagan lo que para mí es una gilipollez, imponer la pertenencia a la federación de turno o un uniforme rosa fucsia; porque al fin y al cabo es una agrupación privada y por principios creo y defiendo el libre albedrío de los particulares por mucho que no lo comparta. El mero hecho de tal exigencia, por si sólo, no veo que coarte mi libertad personal.

¿Quién soy yo para apartarles de su libre elección? :confused:

Pero no puedo tolerar ni por asomo que coarten la libertad de un individuo para simplemente practicar con fines lúdicos un deporte o afición al margen del asociacionismo público o privado, que pretendan obligarlo a asociarse con tal fin; ni puedo permitir que si un grupo de individuos deciden constituirse en asociación o club privado lúdico y divergente con las directrices "oficialistas" por pura objeción de conciencia y al margen de sus competiciónes "oficiales" y guirigais varios, sea discriminado o presionado lo más minimo por cualquier estamento público, o privado declarado de "utilidad pública". :rolleyes2:

l

31. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Manolo, el problema es que esas "asociaciones privadas", son asociaciones deportivas sin animo de lucro, que tienen en sus estatutos que deben promocionar la practica deportiva, asociaciones que en muchos casos disfrutan de terrenos públicos y que también puede que sean beneficiarias de subvenciones de dinero publico, así que con esos antecedentes, no me parece correcto que se discrimine a los aeromodelistas no federados y se obligue a todos sus socios a estar federados.

El pertenecer a una asociación privada (la federación lo es), no puede usarse como medio de discriminación en aquellos eventos o practicas deportivas donde no es exigible la tarjeta federativa.

Fíjate hasta donde llega la prepotencia de algunos con este tema:

http://www.heraldo.es/noticias/deportes/mas_deportes/2012/11/27/prohibido_correr_213249_1101034.html

¿De verdad que alguno ve normal este tipo de pensamiento y actuaciones? :icon_eek:

32. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un capullo o grupo de capullos-políticos maños les han dado tal atribución, como la otorgada por el famoso "decreto 98" de la G.Valenciana, (que incluso llegan a dar la categoría de "Real" en la web de la fdacv :laugh: ) que llega a exigir por ley a la federación la imposición la "licencia federativa no competitiva", osea y según la propia definición de "licencia federativa" enunciada en aquel decreto autonómico, el "asociacionismo por cojones" pateando el art. 22 de la C.E. con un decreto autonómico "de mierda". :censurado:

Lo que no veo normal es que nadie haya movido un dedo contra el político legislador autonómico de turno y sus leyes, que es "la madre del cordero" en este despropósito. :rolleyes2:

Mira lo que le está pasando a la federación gallega de motociclismo y sus prácticas mafiosas en la rama del "enduro", frente a una asociación gallega que va con dos cojones "por libre". En vista del número de los asistentes a "pruebas oficiales" y a "las otras", y las ampollas que han levantado con las denuncias (chivatazos) que ha puesto en su desesperación la federación... Ya verás lo que van a durar esos caciques federados en su puesto. :biggrin::biggrin::biggrin:

33. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al igual que la inmensa mayoría de los aeromodelistas solo vuela por placer, también la inmensa mayoría de eventos y reuniones de aeromodelistas nada tienen que ver con una "Competición Oficial Federada".

Como todos sabemos, el Real Decreto 1919/2009 fue un duro mazazo para este tipo de eventos, ya que nos ponían el listón muy alto para poder cumplir con todos los requerimientos que supone un evento con publico.

Ante esta situación, la inmensa mayoría opto por dejar de realizar eventos o bien celebrarlos a puerta cerrada, sin permitir la asistencia de publico y de esta manera no incumplir con la ley, aunque como es lógico, sale perdiendo la promoción de nuestro deporte.

¿Cuál ha sido la respuesta de las federaciones ante esto?, pues como resulta que las competiciones oficiales federadas están exentas de tener que cumplir con el Real Decreto, pues no se les ocurre otra cosa que disfrazar los eventos no competitivos de los clubes federados como "Competiciones Oficiales Federadas", llegando a situaciones esperpénticas donde volar por libre y compartir una paella se convierte en una competición oficial, donde gana un avión que ni si quiera vuela o dar por valido un Calmato como participante en una "Competición de Maquetas".:icon_eek:

Esto no es ayudar a los aeromodelistas y sus clubes, esto es simplemente engañar a todo el mundo, empezando por los clubes (vendiéndoles una aparente seguridad y legalidad que no es tal) y terminando por la propia administración (saltándose las leyes).

La idea que se vende es que todo lo que hagan las federaciones es legal y todo lo que se haga fuera de ellas es ilegal, cuando tenemos númerosos ejemplos que demuestran todo lo contrario y todo por un afán desmedido de "capturar" todas las licencias posibles, despreocupándose totalmente de la verdadera competición, donde cada vez se realizan menos competiciones reales y con cada vez menos participantes.

Las federaciones están cambiando las competiciones oficiales por eventos aero-gastronómicos, disfrazándolos de lo que no son y con el único objetivo de rellenar sus calendarios deportivos, donde cada vez es mas complicado encontrar verdaderas competiciones oficiales, muchas tienen que cancelarse pues no llegan a cubrir el numero mínimo de participantes, nunca ha sido mas fácil obtener podio en una competición de aeromodelismo, en muchas ocasiones solo con participar ya lo tienes asegurado.

Las mentiras tienen las patas muy cortas y el resultado es que cada vez tienen menos federados, están pagando un justo precio por su falta de escrúpulos y poco respeto al aeromodelismo no federado, eso si, SE LO ESTAN GANANDO A PULSO, SE LO TIENEN TOTALMENTE MERECIDO.

#33 Sami, 29 Abr 2014
    Última edición: 30 Abr 2014

Compartir esta página