No funciona el receptor

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por csh, 10 Mar 2016.

  1. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Hola, estoy haciendo un drone por piezas. Después de mucho leer y rebuscar elegí lo siguiente chasis: dji F450 con sistema de propulsión dji e305 (ESC 420 Lite). La controladora es un kit de pixhawk (Clon de china) que trae power module, osd, gps, telemetría, ppm encoder y alguna cosa más. RC: turnigy 9x con su receptor original. Batería: multistar 5.200 mah 10c(52A)-20c(104A) Aquí me di cuenta tarde de la equivocación ya que tengo entendido que mínimo una batería de 20c contínua, ahora tengo una xtron 4000mah 20c(80A)-40c(160A).

    Los variadores no alimentan a la controladora por lo que enchufo la batería al power module de este sale un cable al pixhawk y por otro lado enchufo al pcb del chasis, los esc pitan de seguido, he leído que es por falta de calibración, cosa que no puedo hacer aún.

    El receptor está enchufado al cable de 10 hilos del ppm encoder, vcc gnd y signal van al canal uno. El resto es signal a cada uno de los 7 canales restantes. Por el otro lado el encoder se enchufa a RCIN del pixhawk con un cable con vcc gnd y ppm o signal. Esto esta mas que comprobado, mas que nada porque los enchufes tienen un borde que no me deja enchufarlos del revés :)

    He leído mil documentos, visto mil vídeos de gente con esa configuración que no tiene problema ninguno, la pixhawk no necesita configuración... Si he visto alguien con mi mismo problema pero que se solucionaba enchufando la batería. Probado de todo, incluso desenchufando el power module del chasis por si los esc chupaban mucha corriente, quitando gps y telemetría todo limpio y tampoco hay manera de que encienda el receptor.

    He de decir que lo primero que pensé es que el receptor estaba defectuoso, ahora mismo tengo en mi poder tres gracias a la garantía, tengo dos ppm encoder, la batería xtron comprada por si no llegaba una 10c... Creo que es bastante improbable que el problema sea de alguno de estos componentes.

    Ahora pienso que una de dos o bien el power module está defectuoso y da voltaje, se me olvidaba comprobado que el cable encoder-receptor da 4.9v fijos, pero quizás no suficiente intensidad, esto lo pienso porque si enchufo el receptor mientras la batería esta enchufada, al meter la puntilla del conector el led se enciende unas décimas de segundo y se apaga, como si no le llegase la corriente suficiente. Resumiendo o pmodule mal o pixhawk china una chapuza que no da corriente suficiente. Que pensáis los expertos? Estoy en lo cierto?

    Si la controladora es mala, que me recomendáis que haga por si el chino no quiere mandarme una o yo no quiero gastarme portes hasta allí. Un bec solucionaría el problema alimentando el receptor externamente? Y ya que estamos podría usar la misma batería para alimentar chasis y controladora con el power module (Como ahora) y además el bec?

    Os agradezco ayuda, soy novato puede que se me haya pasado algo por alto y al final sea una tontería, entonces perdón por el tocho de post pero creo que así queda bastante bien explicado.

    Saludos foreros, Csh.
     
  2. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    buenas,si es un tocho de p..a madre,no estoy mu seguro de que lo hayas puesto
    se enciende el receptor?
    si no se enciende,pues tendras que soldar una pista del interior del ppm encoder.:biggrin2:
    puede probar con otra cosa que el receptro si funciona ?
     
  3. csh Nuevo Miembro

    csh
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    No el problema es que no enciende. mmmmm eso de soldar una pista del encoder
    de que va? Es para activar un modo de funcionamiento diferente?

    Lo de probar estoy pensando en un método. Tengo un amigo con una fuente de alimentación de tensión variable. El primer receptor lo probé con una batería que me fabriqué con tres pilas de las normales de toda la vida. No se encendió... Pero después de tres receptores ya sería coincidencia que ninguno funcione :D

    Gracias por responder.
     
  4. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    buenas.la cosa es asi:
    el rx lo alimenta o se alimenta a traves dela pixhawk,que la corriente pasa a traves del ppm encoder
    pixhawk......ppm encoder.......rx
    muchas veces algunos modelos de ppm encoder traen el positivo cortado por un jumper,por eso lo de soldar nada mas.
    se enciende alguna luz en el ppm encoder.

    http://www.goodluckbuy.com/atmel-atmega328p-avr-ppm-encoder-v1-0-version-for-rc-model.html

    por ejemplo ,fijate en la descripcion que habla del un jumper

    suponiendo que sea este modelo ,por eso voy por partes
     
  5. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Si ya he soldado el SJ1. De hecho uno de los tres ya la traía, es este:

    http://www.modeltronic.es/ppm-encoder-v10-version-para-apm-regulador-de-vuelo-pixhawk-p-10209.html

    Aunque ponga que no viene soldado, el mio si. De todas maneras soldé uno del chino pero tampoco funciona.

    Por otra parte vengo de probar los receptores y si que funcionan con la fuente de mi amigo.

    Edito: el ppm le parpadea el led a mucha velocidad. (A los tres ppm's)
    Con soldar me refiero a echar estaño que una las dos barras del jumper
     
  6. wifileg Maestro FPV

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    pues comprueba que tenga corriente el cable que viene con
    positivo y negativo,que va al receptor,y si tiene corriente pues ,lo mismo lo esta conectado al reves, al rx
     
  7. csh Nuevo Miembro

    csh
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    La coña es que ya soltaba 5v sin soldar el jumper. Y si, está bien puesta la polaridad eso lo he comprobado infinidad de veces. Estoy gafado! Ya no se que hacer
     
  8. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Bueno ya lo he conseguido. Calibrado con MP. Ahora a ver si consigo calibrar los esc para que deje de pitar :)

    Muchas gracias caballero!!
     
  9. wifileg Maestro FPV

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    y que pasaba?
     
  10. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Error de novato.. Bueno o no.. Lo del encoder y soldar si que ademas lo había leído hace tiempo pero mi mente lo había olvidado. Aunque con el que compre a precio de oro en España tampoco funcionaba y es porque yo esperaba, como se ve en los vídeos, que al enchufar batería se le encienda la luz roja parpadeante y cuando enchufas el mando ésta se quede fija. Pues parece ser que ahora esos receptores no se le enciende el led hasta que enciendes el mando y se queda fijo. Cosa que había hecho con el primer encoder pero como no soldadura... Con este no se por que me dio por decir voy a bindearlo aunque no se enciende no se para que y fue cuando encendí el mando y la luz se hizo :D

    Bueno pos nada ahora mismo vengo de desvirgar el quad tanto de vuelo como de ostiones :D. Y se me ha parado la controladora, con usb enciende pero con batería no. El pmodule se mojó asi que espero que cuando se seque vuelva a funcionar..

    Saludos
     
  11. wifileg Maestro FPV

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    me imagino que habra hechos los pasos antes de volar,modos de vuelo,ajuste varios,etc.que esta cotroladora no es plug an play.
     
  12. csh Nuevo Miembro

    csh
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    He hecho todo el mandatory hardware y el battery monitor del opcional. Quizás tenga que ajustar un poco los trims. Los modos de vuelo no he conseguido que el mando transmita los seis pero tengo stabilize, he leído que recomiendan este para empezar, y RTL por si acaso se me escapase para traerlo de vuelta.

    Comprobado que los motores giran en su sentido, hice la calibración esc/motor y no da ninguna interferencia... No se si me queda algo más por hacer
     
  13. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    bueno ,pues si,asi no disfrutaras nada de esta controladora
    ,los modos de vuelo
    stabilize ,alt hold y rth(si tienes un 3 pocisiones)
    ten en cuenta alt hold.(mantiene altura automaticamente,teniendo el gas a la mitad).
    pero a su vez requiere unos ajustes basicos

    luego dices que hiciste la calibracion esc motor y no da interferencia?
    a eso se le llama "compassmot ",que se hace cambiando las palas de sitio para que soplen hacia el cielo y aplicando sobre el 80% de gas.
    comprueba bien esto porque me extraña que no de "nada".
    luego tienes los fail safes,
    ni se te ocurra hacer un rth.
    calibraste bien el compass,y ajustastes las casillas correspondietes en el mp?
    lo de los trim ,no toques los trims,para eso se hace un auto trim o save trim
    http://copter.ardupilot.com/

    `no se si te has leido esto,pero el los fundamental ,no solo es leeerlo de pasada hay que ir paso a paso ,para tener un vuelo normal

    tienes modulos de telemetria?

    ya sabes para empezar 3 modos stabilize althold y si acaso loiter,
    (pero recuerdas que en loiter si no tienes bien configurado los otros no te ira bien , o incluso aunque medio vuele en los otros al pasar a loiter puedes tener un susto
    no te rayes por los 6 modos,de momento 3
     
  14. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Bueno reconozco que me pudo el ansia de volarlo. Lo del gps y mandarle con el ordenador ir a los sitios tengo ganas de usarlo pero bueno lo primero quería verlo volando de ahí el stabilize. El rth dices que no lo use?? Por si está mal configurado y se larga en vez de venir hacia mi?

    Lo del compassmot vale fail total lo hice con helices en su sitio. Los failsafe en teoría los he configurado, entra dentro del mandatory hardware, rc, battery. De hecho el de batería funcionó cuando bajé de 9v aterrizó y ya no volvió a arrancar. Otra cosa es si es una 3s hasta que voltaje la puedo usar? Se que menos de 3.7 no pero eso me parece demasaido.

    Si me leí la wiki entera pero claro hace tiempo, de hecho aún no había pedido las cosas. Pero si tendré que ir página por página revisando si me quedó algo por hacer.

    Si calibrado el compás, tape los cuadrados blancos y seguí dándole vueltas hasta que paró el programa solo. Lo de ajustar las casillas no se a que te refieres..

    Si tengo telemetría. Lo de los modos lo intente hacer con el mando pero al modificar el pwm de cada posición de los switches en MP no cambiaba nada. Algo haré mal y creo que se lo que es. Pero de momento cambiaré para un switch de tres y haré como dices, así también pruebo los modos de gps.

    Gracias!
     
  15. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    vamos por partes,
    lo del compassmot se tiene que hacer con carga es decir con palas puestas(lo mas comun es cambiarlas de sitio para que sople hacia arriba el aire,y si no la cambias de sitio ,pues a sujetar el multi al suelo),pero darle sobre 80% del gas y ver porcentaje de interferencias,y lo de las casillas,es que te asegures que el primario sea el externo.que ha cambiado desde hace algun tiempo
    sobre el voltaje de bateria,es mas personal,yo uso salva lipo,el failsafe por bateria lo tengo mucho mas bajo ,casi a 3,4 por celda.pero es para casos exepcionales.luego con el tiempo bajo el salvalipo a 3,6 3,5 3,4...teniendo en cuenta que siempre al parar el voltaje se repone un poko.

    muy impotante ajusta el modo alt hold y el parametro trottel mid
    para un buen rendimiento del mantenimiento de altura.
    porsupuesto palas equilibradas y cama antivibracion(casi lo mas importante).
    leete bien en la wiki de arducopter el modo de vuelo alt hold y sus ajuste,
    si no cuando hagas loiter o modos que requieran gps no ira fino.
    tambien tienes otra opcion a loiter que es pocision hold.el quad va menos frenado(en modo loiter el quad reacciona segun unos pids que la sensacion es como de ir mas frenado,estos se puede regular),pero en pocision hold va mas suave y practicamente es lo mismo

    luego la navegacion por wp ,apenas requiere ajuste salvo en contadas exepciones,salvo ajustes relacionados con velocidades de ascenso,descenso ,en linea recta ,etc......(que tal como viene va bien)

    resumiendo centrate en modo alt hold que para mi es muy importante tenerlo fino filipino
    lee sobre esto relacionado con alt hold
    trottel mid
    trottel dead zone(dentro de esto hay un par de parametros relacionados)
    pordria seguir ,pero te dejo los deberes:tongue2:

    saludos
     
  16. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Hola de nuevo, para hacer el compassmot, mi quad no permite cambiar las palas. Así que lo sujete y aceleré al 80% como me dijiste y me da min:0 max:1 o lo que es lo mismo nada (Soy muy bueno montando quads:biggrin2::biggrin2:) No se si haría algo mal... El compass si me faltaba las casillas obtain declination y auto learn offsets aunque he calibrado y esta última se desactivado. De todas maneras pone primary compass=1 y más abajo el uno es el externally mounted.

    Lo de la batería entiendo que la mía es 3s, si tengo puesto el campo low battery=9 Estoy poniéndolo a 3v por celda. Mucho más que lo que tu dices. Entonces tendría que poner 3.5x3=10.5v en ese campo. Corrígeme si me equivoco.

    La cama antivibración la tengo. Lo de las palas no tengo ni idea :rolleyes2:

    Estoy siguiendo los pasos de la wiki desde el first time setup hasta first flight. Veo que ahí me indica el throttle mid y el auto trim que me habías comentado. Me llevará tiempo asi que por pasos.

    Saludos
     
  17. wifileg Maestro FPV

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    lo de las palas me refiero a tenerlas equilibradas
     
  18. csh Nuevo Miembro

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    Ya pero nunca vi nada de eso, me parece que el otro día leí por aquí en el foro alguien que le ponía contrapesos. Te refieres a eso? EDICIÓN: he visto este tutorial en el foro, miraré de seguirlo: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=19681&page=3
    Otra cosa que me surgió es que llevo cargando la batería desde ayer a mediodía y yo que raro que tarde tanto, resulta que no estaba cargando da un error de que hay una diferencia de más de 300mV entre celdas. Como soluciono eso? Tengo que comprar un cargador con balanceador o hay una manera de arreglarlo? Por lo menos la otra batería si que carga...
     
    #18 csh, 13 Mar 2016
    Última edición: 13 Mar 2016
  19. wifileg Maestro FPV

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    El tema de tener un buen cargador es fundamental.yaa depende del bolsillo de cada uno.
    Si estan muy deequilibradas cargan peor ,incluso a no cargar.
    Es peligroso o no recomendable tener cargando las baterías mucho tiempo .
    Se Podria solucionar , haciéndole una descarga lenta y luego balancendola .
    Que cargador usas?
     
  20. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Tengo este: http://www.skyrc.com/index.php?route=product/product&product_id=16
    Como el desembolso inicial era grande pillé uno cutre. Las baterías solo las cargo cuan do estoy yo delante. Así que para cargarla a tope lo hago de varios intentos.

    Eso de solucionarlo como sería? Valdría mi cargador?.

    Por otro lado otra pregunta, tengo una bateria 5200mah 10c y otra 4000mah 20c yo noto la diferencia de que la 10c va mas suave al mover los sticks incluso puedo aterrizar sin dar golpe. En cambio la 20c en nada que mueves acelera muchísimo. Según que tipo de batería tendría que cambiar los valores de sensibilidad de pitch&roll incluso el throttle mid?

    Hablando de thr_mid no hay manera de tenerlo estacionario, o cuasi, a unos 20cm del suelo si que soy capaz de tenerlo constante de altura. Si lo elevo a 2 metros ya no hay manera a unos 55% de gas sube a 52% baja y la palanca es algo complicado moverla menos que esa distancia. De todas maneras como dice la wiki me bajé el log y mire el param trout dentro de ctun. Y tengo una media de 540 así que establecí el valor de th_mid a ese, mañana pruebo a ver si resulta mas facil...
     
  21. wifileg Maestro FPV

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    el tema de la bat no tendria que influir en lo que te pasa,,desde el punto de vista de los c,dado que teoricamente vas sobrao de descarga,otra cosa que este en mal estado alguna de ellas
    .con ese cargador dudo mucho que puedas hacer algo,pillate un imax b6 minimo,teniendo en cuenta que tambien necesitas la fuente de alimentacion
    hay modelos de imax b6 con o sin fuente incluida.no sale mu caro ,y podras cargar todo tipo de bat ,aparte de ponerlas en storage ,hacerles descargas contoladas etc......,ahh y cargarlas en un par de horas
    tambien hay carhadores que llevas 3 o mas imax dentro (pa que lo entiendas,que pueden cargar 2,3,4 bat a la vez)
    no hagas estacioanarios a 20 cm:blink:.hazlo a un par de metros a esos 20cm hay muchas turbulencias generadas por las palas,lo normal es tenerlo en alt hold a mitas de gas.
    sigue probando ...no te queda otra y mirate un equilibrador de palas.es very impotant.

    y lo de las bat ponlo a 3,5 mas o menos como dije es algo mas complejo,depende del estado de las mismas ,pero ante la duda no arriesgues ,las bat se degradadan mucho(pierden la capacidad de descarga)si se baja mucho de voltaje ,3v ,llegando a incharse la bat .
    cuando todo este mas o menos ok vete quedadando con los tiempos de vuelo ,y pillate un salvalipo con avisador por voltaje(aunque lo tengas en la apm )son de esas cosillas que siempre hay que tener
     
  22. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Pues ya te digo noté bastante diferencia de una batería a otra. También puede ser que era la primera vez que volaba ese dron. Acostumbrado a uno de juguete puede que estuviese algo abrumado :D

    La he liado porque se pego una ostia el dron saltó la batería y desapareció el jst de carga así que durante unos días no voy poder probar nada. De camino el imaxb6, salvalipo pro con lcd y tal y dos baterías iguales a la que tengo. Que combina con la tabla de carga de 6 lipos a la vez que viene de china.

    Lo otro pues la única manera, en stabilize, de que mantenga la altura es a 20cm del suelo luego es imposible. Lo hago en ese modo porque es lo que pone la wiki, hacer hover en stabilize y luego mirar el log y ver el parámetro trout para que en alt hold vaya perfecto. Bueno con el ajuste que hice, teniendo en cuenta que la dead zone está a 100 (40%-60%) El aparato asciende si pongo gas a 60% justo así que no está mal. Entiendo que debería ser al 61.

    La batería que tiene voltaje muy dispar entre celdas y no carga. Creo que le pasó eso por bajarla a 9v puesto que así tenía el failsafe. Por lo otro viendo los logs, viene durando unos 12 minutos la batería de 5200mah pero claro sin darle mucha caña. Simplemente intentando compensar roll y pitch e intentando mantener la altura.
     
  23. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    Bueno .lo mportante es que matengas bien altura en alt hold.ya sa es lo de la zona muerta ,des hay otro par de parametros para controlar la velocidad de ascenso .
    Ahora lo ideal es que en alt hold ,se quede lo mas quietecito posible ,que no tengas rebotes al mandr sobre el.mando,etc...
    Si en alt hold tienes
    Puedes subir un poco el p (ya depende),
    Y hacer un savetrim o autotrim(sin viento)
    Luego hzte un autotune (opcinal).te recuerdo que no siempre queda bien.
     
  24. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Si, ahora va perfecto tanto althold como stabilize, después de ajustar con savetrim. Entonces tiempo de pasar a loiter (No he configurado nada, solo leí en la wiki la parte de modo loiter) y se mantiene bien durante unos 5-10s pero después se desplaza izquierda o derecha (Según le de en el momento) de seguido, lo puedo controlar sin necesidad de pasar a stabilize pero está claro que algo está mal. He probado modo land y aterriza perfectamente. Modo RTL se eleva como un loco en vertical así que rápido stabilize y lo traigo de vuelta. Esto me hace pensar en cambiar los failsafes a LAND porque si falla RC y se larga adios drone :D.

    Otra cosa que he hecho es ver los logs como dice en la wiki. Alt vs BarAlt vs DAlt. Se solapan las gráficas. Idem para DesRoll y Roll y (Des)pitch. Incluso mejor resultado que lo que marca la wiki como bueno. Me falta ver el de vibeXYZ.


    Como dije antes no tengo batería por haber perdido el enchufe de carga. Esto que narro en este post lo hice porque me sobró batería aún. Mi cargador está en rojo mientras carga y se pone en verde cuando termina. Pues aun no he visto las luces verdes. Después de horas cargando el otro día dije bah algo de carga tendrá. MP marcaba 12.5v. Después de los 12 minutos del otro día aun le quedaba 11.5v por lo que hoy volví a hacer pruebas, 7 minutos y aun le queda... Cuanto es el máximo de carga por celda? Debo fiarme del cargador chustero y arriesgarme a sobrecargarla esperando las luces verdes?

    Ahhh se me olvidaba. Esto no influye en que arme ni nada de hecho tengo luz verde en la pixhawk. La señorita del MP dice cada 30 segundos, Bad min (o mean?) batería atmósfera xx,xx volts xx%. Si miro en prearm checklist donde pone el voltaje de la batería el número está en rojo. Ya digo que esto no impide nada pero me suena raro...

    Saludos
     
  25. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    buenas, en rth es normal que el mullti suba,sube hasta la altura que tenga puesta.luego se dirige al punto de partida(donde armaste por primera vez,que a su vez fue donde cogio los satelites),y baja,tambien con una velocidad indicada
    el vibexzy ,indica las vibraciones
    el volatje de fin de carga son 4.2vy lo que te comenta de bam min o mean como pones ,lo suyo seria averiguarlo bien ,podria ser importante el bad es algo malo,y ya depende el resto
    y el modo loiter lo normal es no tener problemas,y si hay alguna movidad,podria ser mala calibracion del compass.cualquier pijada,

    saludos
     
  26. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Buenas, disculpa la tardanza pero es que entre que no tenía batería y por curro me he mudado de ciudad no puedo hacer mucho. Este fin de semana tuve la oportunidad y aún con mono no pude volarlo. En verde parpadeando pero no armaba. Ya se que significa lo del "bad min/mean batería atmósfera xxxvolts" En el power module el redondel negro que sobresale (Ahora se que dentro hay un bobinado) estaba roto por eso daba un error en la lectura del voltaje y deduzco que por eso no me armaba el quad. He pedido otro pm pero hasta dentro de unas tres semanas no podré probarlo.

    Lo del rtl vale ya vi en la wiki todo lo que se puede configurar.

    Por otro lado ya me llegó el imaxb6 y la batería que el otro cargador no cargaba. Pues después de 2 minutos en el b6 la puse en el otro y ya dejaba. No tube que descargarla ni nada. Carga rápido muy rápido.. La verdad que ha sido bastante buena compra, cuando me venga la tabla de carga múltiple ya será la leche porque tengo tres baterías iguales...

    Me queda probar de nuevo el modo loiter... Y me quedé con las ganas d probar nuevos modos tipo drift, circle y alguno más...

    Saludos

     
  27. vart Nuevo Miembro

    vart
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    Lo solucionaste?
     
  28. csh Nuevo Miembro

    csh
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    Si te refieres a lo del "bad min error" que dice la señorita pues hubo un problema con el envío del cable. Tengo que volver a pedirlo a China así que 40-60 días para probarlo pero me da que sí es por eso..

    EDITO: perdón por tardar pero esperaba recibir el pm para poder dar una respuesta...
     

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