No es lo mismo el rumbo que el enfoque.

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por cesar, 22 Oct 2012.

1. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas

No se si de esto se ha hablado alguna vez de forma explicita pero creo que es un tema importante.

Estos días ha hecho bastante viento y debido a ésto me he perdido volando en FPV como quien dice dia sí y día también. Gracias a la fe ciega que en ambas ocasiones tuve que poner finalmente en el OSD Dakar he recuperado el avion ....... y la gopro.

Seguramente soy malo FPV'ando pero creo que hay factores que nos ayudan mucho a la desgracia.

1.- El viento en el suelo puede ser mucho menor que en altura (y me refiero a escasos 200 mts). No nos fiemos y miremos siempre nuestra velocidad, si ésta es mayor de la esperada OJO, ese viento a favor nos puede llevar en pocos segundos el avion a sitios indeseadamente alejados e inesperados.

2.- En terminos aeronauticos hay dos conceptos el heading y el bearing que traducido es el objeto apuntado con el morro del avion (donde enfocamos el avion) y el rumbo llevado. Cuando hay viento lateral, ambos no coinciden y son mas dispares cuanto más viento de costado tengamos.
    Puedo apuntar a un punto a dónde dirigirme, pero si tengo viento lateral puede ser realmente que no vaya el avion ahí si no a otro punto desplazado en la dirección de la componente de viento lateral que tengamos. Es por eso que debemos corregir ese apuntado del morro del avion hacia la direccion de la componente de viento, a eso se llama crear una deriva (o derivar), para llegar finalmente al punto deseado. Eso en la aviacion real ya cuesta, pero en FPV en el que la visibilidad y las sensaciones las tenemos muchíiiiisimo mas reducidas, diria yo que es casi imposible.
    Para entendernos, Si quiero ir de Madrid a Barcelona y según mis calculos estoy a mitad de camino puede que, con una fuerte componente de viento del norte, ese punto intermedio no sea Zaragoza si no que puede ser Murcia (con el consiguiente despiste y desconcierto de nuestra posición o perdida definitiva del avion) y que para dirigirnos en linea recta a Barcelona devíamos haber apuntado a Andorra y no a Barcelona. Pero fijaros que en el caso de ir a Murcia he estado viendo todo el rato Barcelona ...... pero cambiando el costado de su imagen poquito a poco. En mi salida de Madrid veo la Barcelona Oeste y en Murcia veo la Barcelona Sud Oeste. De ese sutil cambio de perpectiva del destino cuesta darse cuenta y un momento dado ¡¡¡¡¡ ya es tarde!!!!!

En una situación así, si nos perdemos, podemos confiar el la flechita de vuelta a casa del OSD pero entonces ocurre otro fenomeno, cuando ya volviendo detectamos el punto de despegue nos acude una cierta desconfianza, la flechita de vuelta a casa no apunta a nuestro punto de origen ¿irá mal el GPS?, pues NO. La flechita de vuelta a casa indica el bearing , no el heading, es decir que cuando nos dice que vamos a casa, vamos a casa, aunque el morro del avion no apunte ahí.

Bueno no se si he sido un tocho, pero quería hacer estas reflexiones en voz alta. Seguramente algunos ya lo sabíais al detalle, otros lo han hecho bien por pura intuición sin ser conscientes de todo lo ocurrido pero quizás estas líneas les hagan reflexionar su correcta pero no consciente actuación y a otros le prevengan de esas nuevas situaciones que son difíciles de gestionar.

Saludos a todos y buenos vuelos

#1 cesar, 22 Oct 2012
    Última edición: 24 Oct 2012
  2. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    De ahí la importancia, sumamente importante e importantísima.. he dicho que es importante, ¿no? De tener referencias terrestres. La navegación IFR en FPV es apasionante, pero en días de visibilidad reducida, es jugar a perder el avión.

Ánimo.
    Japanx.

3. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, yo intento siempre el VFR es decir vision del terreno pero si en un momento las cosas no me cuadran, me vuelvo.
    El GPS en estos dos casos que el terreno no me cuadraba, me ha ayudado a reencontrarme.

Slds

4. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno en mi caso, lo que hago es sencillo, cuando salgo a volar con nubes bajas o niebla y algo de viento, es marcar en mi OSD (RangeVideo) un waypoint. Es un lugar conocido, que suelo utilizar siempre como referencia para los circuitos de ascenso.
    Aunque haya viento que me desplace lateralmente, voy directo al waypoint que me muestra el OSD aunque no aprecie bien lo que se ve en la cámara.
    De hecho alguna vez hemos hecho el reto-chorrada de volar solo con los datos del OSD y aunque se podría hacer, solo nos ha faltado aterrizar a ciegas. El resto es apasionante a la par que fácil.

Japanx.

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esa es la famosa "curva del perro" que tantos buenos ratos nos dio hace unos años aquí en el foro.

Que tiempos!

6. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: que tiempos aquellos

7. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja ya ves fitozgz, no os da la sensación que de vez en cuando se repiten las mismas cosas en el foro en plan dejavuu?

Enviado desde mi LG-P970 usando Tapatalk 2

8. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues sí jejeej

Para los más nuevos, pongo el enlace de aquel interesante e instructivo hilo.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4402

Salu2.

9. PMAYPE Miembro

PMAYPE
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Japanx y a todos los de este hilo que me parece muy interesante, según tu dices que marcas un waypoint de un lugar que tienes identificado, bueno el RangeVideo memoriza el punto de despegue, acaso esto no equivale a un waypoint o me equivoco :redface2:

10. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si claro... pero eso es para cuando vuelvo! Cuando voy y no veo bien donde voy (niebla/oscuridad), al menos el OSD me lo dice. :wink2:

Japanx.

11. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja pues si, la curva del perro se le llama a eso en FPV :laugh:

Hay un video tutorial volando sobre la playa con viento lateral fuerte, lo ha posteado un compañero nuestro pero pero no me acuerdo quien fue.

No se preocupen mi asistente que está en todo se encargará de ponerlo a disposición de nuevo, es que tiene una memoria envidiable.

Cani si haces los honores :tongue2::tongue2::tongue2::tongue2:

12. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja ese video es de Rod... a ver si me pones en nomina hee.!!! y dejate de excusas... (la cojera/renguera del perro) :biggrin:

#12 supercanii, 24 Oct 2012
    Última edición: 24 Oct 2012
  13. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

¡¡Pues vaya!!
    Acabo de descubrir la pólvora.
    La cantidad de cosas interesantes que debe haber en este foro y que se pierden con el tiempo.

No soy nuevo, de hecho estoy por aquí desde hace 5 años.
    Pero es difícil mantener una lectura de todos los posts, en consecuencia muchas cosas se escapan.

Es bueno (creo yo) que haya gente que se repita y mucho mas bueno que haya gente que recuerde lo que en su momento ya se hablo.

Gracias.

14. PMAYPE Miembro

PMAYPE
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si señor, ahora lo tengo claro, digamos un punto de referencia conocido y así se donde me encuentro, es OK.:redface2:

15. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    No necesariamente donde te encuentras, si no que vas de camino.

P.E.
    Quiero ir de Madrid a Barcelona.
    Bien, pongo como waypoint Barcelona.
    Salgo de Madrid y si la flecha apunta hacia arriba (caso Dakar) señal que voy a Barcelona. Pero si no sigo el terreno visualmente, no se exactamente dónde estoy. Puedo estar en Guadalajara, Zaragoza o Lerida.

Lo que esta claro es que si por error me dirijo a Canarias la flechita seguro que no apunta hacia arriba, es decir .... voy mal, muy mal.

En el momento que la flecha cambia de arriba hacia abajo en muy poco tiempo, si el avion esta nivelado es que he llegado al destino. Si no sigo el terreno, las alternativas son ..... o me vuelvo al Home o me pierdo.

Slds

16. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página