No consigo estabilización en FY-21AP. SOLUCIONADO!!

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Roianton, 7 Nov 2011.

1. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

No consigo que se estabilice el avión en el que llevo instalado un FY-21AP. Es un EasyStar con alas de Bixler (lleva alerones)

Dejo el FY calibrando 20 sg inmovil y horizontal como dice el manual. Despues miro si hace las correcciones oportunas. Bajo un ala y sube un alerón, bajo morro y sube profundidad, muevo el fuselaje de cola hacia los lados y el timón va en la dirección del movimiento.

Aparentemente corrige bien pero cuando lo vuelo pica exageradamente girando a derechas por lo que lo tengo que quitar para volver a controlar el avión.

El aparato va en su soporte antivibraciones sujeto con velcro y el GPS sujeto con cinta entre un ala y el fuselaje, mirando al cielo y con el sensor al aire obviamente.

La emisora es una Turnigy a la que le configuré los canales 5 y 6 en dos potenciómetros para que cada uno me de las tres posiciones que necesita.

Los potenciómetros reguladores del FY-21A los llevo girados a tope precisamente para que corrija.

¿Alguna pista para hacer funcionar el estabilizador e indicarme si hago algo mal?

Saludos

#1 Roianton, 7 Nov 2011
    Última edición: 8 Nov 2011
  2. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes video para ver en que modo esta? Lo digo porque no sea que lo tengas en rth o giros y de ahi el comportamiento.

Luego otra cosa, quizá la primera. Con el avión recto y equilibrado en el suelo, si activas el modo estabilizado, se mueve algo las superficies? Quizá no tengas bien colocado del todo el fy21.

Saludos...

3. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

¿A qué te refieres con lo de rth o giros?. :icon_redface:

Si tengo el avión nivelado en el suelo y conecto la estabilización los alerones, cola y profundidad no se mueven.

Aver si puedo hacer un video

Saludos

4. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    El FY21 tiene dos opciones que son vuelta a casa y giros de 120m de diámetro sobre un punto.

Si el canal aux2 lo tienes puesto en cualquiera de estas dos opciones es normal que el avión empiece a girar, pero eso te lo haría nada más despegar.

Me parece una buena opción lo de poner un video. Eso ayudaría bastante.

Saludos...

5. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Gracias por la contestación. La segunda opción la desconecté que es vuelta a casa, off y giros. Al final sólo lo intentaba con la primera opción, off, autoestabilizado y control de altitud.

El avión al ponerlo en autoestabilizado picaba.

¿Cómo llevas los potenciometros del FY, en qué posición?

Pondré ese video, gracias

Saludos

6. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevaba los alerones sobre la mitad un poco menos, la profundidad igual y la direccion sobre la mitad un poco más, siempre hacia el lado donde corregía bien.

Lo que me dices que pica al activarlo, me da que el módulo está un poco inclinado hacia atrás, prueba a ponerlo más recto a ver que tal.

Saludos...

7. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    El aparato no está inclinado pero si fuera así estaría muy poco y al llegar a su horizontal pienso que se autonivelaría.

Pondré a la mitad los potenciómetros de control como tienes tú

Saludos

8. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    seguramente el problema del picado lo tengas porque tienes el canal de timon de profundidad invertido. yo te recomendaria que no pongas los potenciometros a tope porque el estabilizador se vuelve muy brusco.
    tienes un hilo especifico para este aparato, http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=196784#post196784
    un saludo:tongue2:

9. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas,creo que estas estabilizando al reves los movimientos.Si como dices al bajar un ala se sube su mismo aleron estas tirando el avion al suelo.Para que te lo estabilice debe comportarse bajando el aleron del ala que baja,solo asi te lo nivelara.Segun te he entendido de cola tambien te esta estabilizando al contrario.Si giraso derivas hacia la derecha el timon debe virar al lado contrario.Todo esto se soluciona con las ruedas de ajuste,debes leerte bien el manual claro.Lo unico que si veo bien es la estabilizacion con el elevador.ojala lo soluciones antes de hacer tus modelos trizas¡¡:locos:

#9 Sputnik, 7 Nov 2011
    Última edición: 7 Nov 2011
  10. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ten en cuenta que a la mitad no es mirando a las 12, es a la mitad de su recorrido hacia la derecha o izquierda, siempre hacia al lado donde corrija bien, como dice el compañero er_davi.

Recuerda que si inclinas el avión hacia abajo el elevador debe subir y si lo inclinas hacia arriba, el elevador debe bajar (perdona si te parece obvio y una chorrada, pero a veces en lo más tonto no nos damos cuenta)

Saludos...

11. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si hace lo que comentas:

Como dice Sputnik tienes que cambiar el sentido de giro del servo, el canal de alerones y dirección los tienes al reves.

Salu2.

12. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Muchas gracias a todos, realmente estaba cometiendo un fallo de lo que soy, novato :icon_redface:

Mañana por la mañana lo volaré con la inversión de cola y alerones. Uff y mirar que comprobaba una y otra vez "ala abajo=alerón arriba". Aver si se soluciona porque es para el Skywalker y claro :redface:

Gracias

13. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es algo obvio, pero por si acaso te lo comento. Cambia el sentido de los servos con los trimers del estabilizador, no vayas a hacerlo en el menú reverse de la radio y la cages del todo:laugh::laugh::laugh:.

Un saludo y suerte, verás que cuando lo tengas bien es un pasote el aparatico.

14. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, llegaba hasta ahí pero no está de más :biggrin:

Gracias

15. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Roianton, por si no lo sabes no es bueno tener activadas dos funciones al mismo tiempo con el fy21. me esplico, si tienes activado el estabilizador y quieres activar el rth primero desactiva la primera para activar la segunda, y lo mismo con las demas funciones. te evitaras algun susto:tongue2:

16. javicol Miembro

javicol
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo hago con frecuencia y aun no presenta problema.

17. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Explicate, que tipo de susto. Yo vuelo siempre en estabilizado y cuando pongo RTH no lo desactivo, y jamás he tenido un "susto"

18. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Solucionado!!

Efectivamente dirección y alerones estaban al revés, los invertí en los potenciómetros del FY y ahora el aparto estabiliza el avión correctamente. Hice algunos picados y los corrije bastante bien. Ahora viene el ajuste fino de los potenciómetros, pero ya os digo, funciona correctamente.

Estuve volando sólo con la funciones, off, estabilizado, altitud las otras estaban inoperativas. Ahora probaré con el canal 6 y con RTH y ACM

¿En RTH y ACM el avión viene ya estabilizado por defecto o es necesario tener activado el modo de estabilización en el canal 5?. ¿Alguien mas puede reportar algún problema por usar los dos modos a la vez como comenta er davi?

Saludos

19. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que lo hayas solucionado. A veces lo más tonto nos da pol saco más que quisieramos.

En cuanto al RTH y ACM sí que mantienen el avión estabilizado automáticamente.

Yo llegué a usarlo muy poco, pero tal y como comenta asrasr, también volaba siempre en estabilizado y activaba el rth o acm sin desactivar el otro.

Saludos...

20. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias ssancho. Provaré de las dos formas aver si noto diferencias.

¿Que direfencias hay entre este y el FY-21APII? No sabía que existía el V2

Saludos

21. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues no se!!!!, sera solo con el mio. a mi me pasa que si tengo dos opciones a la vez activadas a los pocos minutos el avion empieza a hacer cosas raras y se vuelve loco.
    si a los demas no os pasa mejor que mejor:wink2:

22. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Vengo de volar con un viento racheado un par de :censurado:narices.
    Es una pasada como el avión se mantiene en horizontal y hasta en el aterrizaje las ráfagas parecían no afectarle demasiado. En estas condiciones lo del control de altura le cuesta más pero resulta válido.

Estoy deseando probar las otras dos funcionces, vuelo en círculos y vuelta a casa

Saludos

23. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Borrar, gracias

#23 dayanki, 15 Nov 2011
    Última edición: 15 Nov 2011
  24. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que te funcione bien. Cuando pruebes sobretodo el RTH entonces sí que te pondrás a dar saltos de alegría. Eso de ver como él solito da la vuelta y vuelve hasta donde has despegado es lo mejor de todo.

Recuerda programar bien el failsafe para que, en caso de pérdida de señal, se active el rth. Para probarlo deberás apagar la emisora (con el avión en el suelo primero) y comprobar que en la pantalla se activa el rth. Luego pruébalo en el aire, pero a una distancia que veas el aparato y te de tiempo a volverla a encender y que enlace con el receptor.

Saludos...

25. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias ssancho.

El failsafe no lo puedo poner en mi actual emisora, una Turnigy 9 canales porque al salir en ppm no es compatible. Tengo encargada una Graupner MX-20 con sensor de telemetría :tongue2:

Por cierto, ¿qué osd le podría poner al FY-21AP para navegar por waypoins y que funcione Bien?

Saludos

26. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí ya no te puedo ayudar. El único que conozco que navega por waypoints y que es una pasada es el Ikarus.

Saludos...

27. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, sé que es una pasada y era la primera opción porque es un diseño español.

Compartir esta página