Nivel rssi con led en receptor de video(solo para pruebas)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por T.R.M., 28 Dic 2011.

1. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas pensando y probando le puesto un led azul a mi rx de video para tener un Indicador de fuerza de señal de recepción.
    Cuando tiene buena señal se apaga y cuando tiene mala señal se enciende.
    Es facil,nada mas hay que saber donde se encuentra la señal de rssi del receptor,sacarle un cable y buscar el negativo.
    Los led azules van supuestamente desde 2 voltios asta 4 voltios +o-.
    En las imagenes tengo el equipo en el canal 1 se ve la imagen perfecta y el led apagado,cuando va perdiendo señal o lo vas alejando del canal 1 se va encendiendo mas el led.
    (ACTUALIZADO)
    El led directo le quita sensibilidad,hay que hacer algun circuito o buffer para no quitarle la sensibilad,solo valdria para pruebas asin directo,yo le tengo puesto un interruptor y lo pongo cuando yo quiero medir la señal nada mas

RSSI es la abreviatura en inglés de Receive Signal Strength Indication, Indicador de fuerza de señal de recepción. Este término se usa comúnmente para medir el nivel de potencia de las señales recibidas en las redes inalámbricas (por ejemplo en WIFI o en telefonía móvil). Cuanto más alto sea el número, mejor captura de la misma...(Tomando en cuenta que la medición es en Wattios); Y cuan menos negativa sea la señal si se mide en dBm.
    Particularmente en el caso de las redes WIFI un nivel de 0dBm es igual a 1mW (milivatio). Los valores se expresan en dBm porque es la calidad de señal recibida respecto a 1mW.
    - 80dBm: Es la señal mínima aceptable
    - 70dBm: Es una señal buena
    - 60dbm hasta -40dbm: Es una señal idónea.
    - 0dBm: sería una señal ideal.

Saludos

Adjuntos:

#1 T.R.M., 28 Dic 2011
    Última edición: 18 Ene 2012
  2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno, sencillo, fácil de instalar y económico.
    Un 10.
    Igual lo suyo seria poner 4 leds cada uno con una resistencia diferente para tener mayor definición

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues las palmas te las llevas por el ingenio a mi no se me hubiera ocurrido. :rolleyes2:

Hay un circuito que viene en kit que es un vúmetro, esta tira de leds que se usa para marcar los picos en audio. Que sería válido para tener una señal con precisión . O bien te lo haces en una placa pre perforada para prototipos.

Fuente: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/vumetro2/index.htm

otro a transistores,
    Fuente: http://www.svcommunity.org/forum/tu...opio-vumetro-de-voz-sin-circuitos-integrados/

saludos

4. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un 10. facil y sencillo habrá que probarlo.

5. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien le tengo sacado la señal rssi mediante un conector fuaba para medirlo con exactitud con un polimetro,tambien me sirve este conector para bajar la tension rssi a la maleta que le tengo puesto otro led para verlo delante mia y me va bien.
    Cuando empieza a encerderse se que es hora de darme la vuelta.
    No hay que complicarse tanto por las cosas,lo facil y rapido es lo mas practico!
    Saludos

6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo un voltímetro puesto que cuando no uso diversity la salida RSSI la conecto para ver la tensión. Pero lo del led puede estar siempre puesto, el tema que de día yo no lo vería porque llevo un trípode de 3 metros de alto :laugh:.

7. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien tengo el rx en alto y por eso saque tambien un conector futaba para sacar la tension del rssi a mi maleta como comente antes,tengo el led del rx y otro en la maleta con un cable de 4 metros que va al rx.
    tambien tengo voltimetro.
    Por eso lo puse el led azul,primero por la tension que acepta y segundo para que se vea de dia.
    Un saludo

9. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es la alimentación del equipo, si no me equivoco.

Lleva un potenciometro para ajustar niveles.

11. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    maravilloso.sencillo y practico que es de lo que se trata verdad?.una aplicacion que le veo muy buena(la pienso probar)es como localizador cercano de avion perdido.yo muchas veces cuando salgo en busca del avion hasta 300-500 m de distancia suelo coger el receptor con antena y monitor 7" y viendo donde se va viendo algo me voy orientando y acercando al avion.Pero con este sistema nos sera(a falta de pruebas)mas sencillo esta buskeda solo usando el led como indicador y no necesitariamos llevar el engorroso monitor...como lo veis?

12. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta bien pensado lo tuyo para la busqueda,la verdad es que no lo pense para ese fin pero bueno,con el led sabemos bien el rssi del rx y como tu dices tambien para sistema de busqueda,eso si para la busqueda si se tiene en el rx una omnidirecional mejor seria ponerle una mas directiva,asin se sabe tambien la direccion donde se encuentra el tx de video del avion.
    Un saludo

13. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya te voy a estar copiando:biggrin2:
    esto podria valer

Adjuntos:

#13 juan manuel, 30 Dic 2011
    Última edición: 30 Dic 2011
  14. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que queremos es medir el voltaje del rssi del receptor(de 0 a 5 voltios maximo)ese creo que es para medir las baterias del rx del avion que va desde 4,8 a 6 voltios,empezaria a encenderse a 4 voltios.
    Si se le pone algun diodo o algo para bajar el voltaje de entrada creo que podria valer,pero...no se,pruebalo con una pila de 1.5 voltios y ves si se enciende los led desde 1 voltio.
    lo suyo seria 5 led uno por voltio)y que se vayan ecendiendo desde el primero asta el quinto,asin sabemos que cuando yegara al 4 o 5 led a darse la vuelta.
    saludos

15. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok probare

16. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me parece muy buena idea, si alguien prueva con exito algun circuito con varios led, por favor que lo ponga:worthy:.

Un saludo.

17. MOTOCICLETA Nuevo Miembro

MOTOCICLETA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola; la idea de sacar una toma RSSI para ponerla en la maleta y que se vea el led me parece muy buena pero... para los que volamos con gafas ¿cómo se haría para poder conectar además de los led un zumbador que sonara cuando ya llega la baja señal? Me interesaría poderla adaptar al circuito compacto ya montado que nos ha indicado luico: http://www.ebay.com/itm/LED-Mono-Mus...item3f0f054cb5

Por otra parte ¿con qué nivel de rssi deberíamos darnos la vuelta? 80%???

Un saludo

18. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso del zumbador ,esta bien pensado,creo que se le tendria que conectar a los ultimos o penultimos led del circuito,eso si sabiendo que el ultimo o penultimo led que diera 4 voltios en encendido(5 voltios es el nivel maximo de rssi,"mala imagen")Lo que tendria que hacer ahora es bajar el voltaje maximo del zumbador y ponerlo a 4 voltios con alguna resistencia o algo.Tampoco creo que sea muy dificil,hay zumbadore-buzzer q trabajan asta 5 voltios.
    Eso de darte la vuelta depende de ti,el equipo que lleves y mas factores.
    pues cuando va llegando al 80% se va viendo con aguilla digamos,pero con ese aguilla (al 80 %)es capaz de mantenerse asin durante unos kilometros mas y alomejor se mejora la imagen y se pone al 50% otravez. y asin asta que no se ve nada o al reves,esto es para saber asta cuato rssi recibe nuestro rx.
    Lo mejor es saber asta cuanto llega tu equipo de rssi en los led,haciendo pruebas de alcance y asin tienes una idea de cuando darte la vuelta sino quieres arriesgar..
    Saludos

19. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero como sabemos cual es el pin ¿?

T.R.M.:

El invento esta pero que muy bien ..... un 11 para ti.

Yo tengo un receptor como ese, o muy parecido.

Si nos dices cual es el pin o pones una fotiqui, te ganas el cielo.

Un saludete.

Arfonzo.

20. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,es facil busca por aqui en el foro,si no normalmente esta en algun pin o punto de pista del modulo del receptor,cercano a los pin o punto cableados ya.
    solo tienes que cojer un polimetro y medir,con el rx y tx encendido,ponerlo en el mismo canal,ver la tension que hay,cambiar de canal o alejar el tx y ve si varia la tension que estabas midiendo,si no afloja la antena del rx y ves si varia.Ya sabes esta de 0 a 5 voltios +o- segun el receptor de video.
    Yo uso este de 900 mhz:
    rssi900.jpg 2011-12-28 20.14.48.jpg
    El de 1,3:
    rssi1,3.jpg aaa.jpg
    El de 2,4 ghz:
    rssi2,4.jpg aa.jpg
    El de 5.8ghz de hobbyking(RC305)
    rssi5,8.jpg receptor5,8.jpg

Saludos

#20 T.R.M., 6 Ene 2012
    Última edición: 6 Ene 2012
  21. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    T.R.M.:

Muchas gracias de nuevo ... la opcion de una barra de leda, me parece perfecta. Ahora hay que encontrarla barata eb ebay a a tirar millas.

Y lo de poner un pitito que avise cuando la señal baje de lo que se defina esta bien tambien.

Saludos.

Arfonzo

22. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estado mirando y voy hacer un circuito de led de colores,lo que pasa que tengo una duda,los led en su codigo de colores trabajan asin:
    Rojo = 1,8 a 2,2 voltios.
    Anaranjado = 2,1 a 2,2 voltios.
    Amarillo = 2,1 a 2,4 voltios.
    Verde = 2 a 3,5 voltios.
    Azul = 3,5 a 3,8 voltios.
    Blanco = 3,6 voltios.
    La duda que tengo es que si lo alimento al conector de rssi sabiendo que va a trabajar como mucho a 4 o 5 voltios.
    Puedo poner los led en serie o parerelo para que vallan encendiendose segun el voltaje-color?..rojo,anaranjado,amarillo,verde,azul?
    Supongamos que lo pondria con 3 led:rojo,amarillo,azul.
    leds-serie.png
    Asin como la figura de la derecha??
    Circuito_básico_de_polarización_directa_de_LEDs.jpg
    O asin en pararelo?
    leds.jpg
    Saludos

23. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los tendrias que poner en paralelo, porque si los pones en serie se encenderian todos a la vez cuando se superaran la suma de sus tensiones de funcionamiento.

Ten en cuenta que igual no funciona porque esas salidas de tension suelen tener limitada la corriente que pueden suministrar, con lo que puede que necesites amplificar antes la señal (en corriente) para poder encender todos los leds.

No hace falta que pongas leds de diferente color, con que ajustes la resistencia en serie con el, unos se encenderan antes que otros.

Para amplificar en corriente quizas te baste con un operacional en modo seguidor. y mejor si son leds normales (no de alta luminosidad) ya que consumen menos.

Saludos

24. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estais seguros de que, como les pasa a los receptores de radio, no restais sensibilidad al receptor?

25. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, ¿alguno sabeis donde esta la rssi de estos receptores de 2.4ghz? el receptor es el de electronica rc o el de hobbyking que viene a ser el mismo. yo llevo un rato buscando y no lo encuentro
    fotos:

Adjuntos:

26. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Indicador de barras de leds.

Caballeros .....

viendo la foto del un indicador de baterias que sirve para 6 y para 4,8 (4,8 son casi 5)

Creo que si el indicador de baterias se alimenta con 5 ó 6 voltios y se apaña para que las señal de rssi entre por donde el interruptor que cambia entre 4,8 y 6 tendriamos el invento perfecto.

Solo hay que encontrar un punto donde alimentar al indicador de leds y quitar el interruptor y meterle por ahi la señal RSSI .... hay que ver como pero posible seguro que poderse se puede.

Hay que encontrar un punto donde alimentar al indicador de leds

Tengo todo en casa a la espera de meterme con ello a ver que decubro a a ver que rompo .....

En cuanto tenga algo hecho os lo cuento.

Saludos.

Arfonzo.

27. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues ya me respondo yo:tongue2: creo que estos rx no tienen rssi:biggrin:

28. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Er_david,si no me equivoco creo que es el agujero que esta al lado del verde.
    Pon hay el positivo del polimetro y busca un negativo cercano y mides.
    Enciendes el sistema de video,tx y rx, prueba el voltaje con la antena puesta y luego con la antena quitada del trasmisor,y mira si varia el voltaje de entre 1 a 5 voltios del receptor.
    Saludos

29. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, gracias, pero yo tambien pensaba que era el de al lado del verde pero no!! ni ese ni ninguno, estube un buen rato midiendo por todos los pines de la placa y al final na de na:blink:

30. orgaz65 Miembro

orgaz65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sacar señal rssi

Hola compañeros, e probado a hacer esto de sacar el led y aparentemente funciona bien, cuando tiene buena señal se apaga, y cuando tiene mala señal se enciende, pero e comprobado que pierde muchísimo alcance de video, a 30 metros dejo de tener video, y si desconecto el leed vuelve la señal.
    Como yo no tengo mucha idea de electrónica, un compañero que si que sabe me Proporcionó el led y una resistencia, y me dijo que eso no consumía prácticamente nada, así que no creo que sea por el excesivo consumo del led.
    ¿Esto es normal, o estoy haciendo algo mal?
    El receptor que tengo es el de 1.3.

Saludos.

31. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Actualizado con pruebas

Pues llevais razon,parece ser que el led directo sin circuito ni nada le quita sensibilidad,estado probando y es verdad lo que deciis,no me a dado tiempo asta esta mañana que pude hacer un vuelo,lo probado con el led puesto y cuando se lo quite me llego casi el doble.
    Entonces le voy a poner un interruptor para anularlo cuando yo quiera y asin tenerlo para pruebas y demas.
    Tendre que probarlo con algun circuito o buffer.
    Perdon por el mal entendido pero no pude probarlo asta hoy.
    Saludos

32. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tendre que probarlo con algun circuito para no quitarle la sensibilidad.
    Con un chip amplificador operacional como el 741,se podria hacer,creo yo...
    con este chip genera una especie de amplificador de la señal rssi sin afectar la impedancia de la misma o quitandole fuerza en otras palabras.
    Saludos

33. Josemon Nuevo Miembro

Josemon
    Me Gusta recibidos:
    0
    T.M.R creo k llevas razon

el problema de meter un led al rssy es k el rssi no es mas k un cag( control automatico de ganancia) os explico. 0 = buena señal por k el rx no mete corriente al pequeño amplificador interno k tiene. cuando sube de 0 kiere decir k simplemente necesita ir subiendo el boltaje del amplificador para consegir generer la señal de video( weno generar no, esto lo hace el tx mas bien traducirla). por eso por muy pequeño k sea el consumo (led) el cag no tarabajara bien de ai k pardais sensivilidad.

cual es la solucion: es muyyyyyyyy simple y ademas mas xula k el led.

bais a los chinos de la welata de la eskina( si donde comprais el epoxi a 0,70 y el cianocrilato a 0,60) y buscais un polimetro de aguja( unos 4 pavos) lo poneis en corriente continua y con la sensivilidad mas cercana a 5 k podais pero po r arriba. (lo normal es k salten de 2v a 20v si es asi a 20) y lo conectais al rssi. wala ya teneis un medidor de rssi ( si pintais con rotulador la pantalla 0-2 verde 2-4 amarillo 5 rojo con un rapido vistazo sabreis el nivel de sañal k teneis. lo mismo con un polimetro digital. 0 a 2 way 3 a4 no t alejes mas 5 da la welta yaaaaa cobarderrrrr :ansioso:.

yo lo tengo echo con un galvanometro como voltimetro de 5 v puesto en mi maletita de fpv (es mas chulo xk la guja se mueve muxo mas k la d eun polimetro) y por 8 euretes en cualkier tiende de electronica lo tienes.

espero averos ayudado.

por cierto tambien se puede hacer como has dixo T.M.R

34. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien pensado Josemon,yo antes al principio lo manejaba asin con el polimetro,por eso decidi de ponerle led,para visualizacion mas rapida y tu sabes,la cosita de ponerle lucecitas....
    Pero como tu dices de pintar la pantalla del polimetro esta bien,lo que pasa que yo utilizo un polimetro de 70 euros,y no pense en eso,pero ya me diste la idea y habra que probar cuando tenga tiempo tambien...que esa es otra.
    Saludos

35. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página