Necesito recomendaciones para alcanzar 4 kms

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por NarKo, 29 Ago 2009.

1. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tengo un easy star y me gustaria tener un radio de 4km seria posible ? mi emisora es una WFLY ft06-c y mi receptor un corona rp8d1, la primera modificacion que voy ha hacer es a la emisora ponerle una conexion externa sma para acoplarle una antena de banda ciudadana y modificarla para 35mhz ¿que mas me aconsejais ?
    Un saludo y muchas gracias​

2. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de eso, yo multiplicaria la antena del rx x4... con solo eso es más que probable que te vayas a bastante más de 4 km, la antena de banda ciudadana adaptada a 35 no la veo necesaria para esa distancia.

saludos

3. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    y como la multiplico x4 ? le empalmo un cable y listo ? se quedara muy largo no ?

4. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Si, debes dividir 300000 entre tu frecuencia...
    Por ejemplo mi frecuencia es 35.150
    300000/35150=8,534
    Es la longitud completa de la onda, como 8metros es mucho, la mitad de la longitud de onda=4,267
    La medida que debes utilizar según tu frecuencia

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Además del rx tendrás que aumentar la distancia del video, aprovecho este post tuyo si no te importa para que nos puedan decir cómo aumentar la distancia en video.

Mi video funciona en 2,4 y de momento llevo el receptor en las gafas fastshark, a 1 kilómetro empiezan las interferencias y sólo he llegado a 1,5km. Sé que lleváis antenas patch dirigidas con lince... pero ¿si no quiero meterme en linces y tigres? ¿cómo puedo hacerlo?

6. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito con una omni de 3dbi llegas a esa distancia 1,5km... con una de 5dbi, algo más. Con una patch de 8dbi se puede llegar... mmm no se pienso que 8 km con una de 14 más... el tema es que cuantos más dbi en las patch, más direccionales son y cuanto más lejos más atinada debe estar la antena.
    Si no quieres usar Linces ni sistemas auto-direccionales tambien se puede volar perfectamente con un Rx normal y una patch de 14 o de 8 o de lo que quieras solo que tendrás que saber en cada momento donde se encuentra el avión para apuntar la antena hacia allá.

Tambien se pueden usar diversitys de video, que son sistemas que usan dos o más rx de video conectados a antenas que apuntan hacia diferentes lugares y seleccionan la mejor señal. Los hay como el oracle al que le conectas dos rx que tu tengas, o como el yellowjacket que ya lleva los Rx integrados.

El Oracle tiene la ventaja de que si tienes varios oracles y muchos rx y antenas los puedes ir poniendo en escalera y tener cobertura de 360º, pero es costoso...

Saludos

7. Garikoitz Miembro

Garikoitz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo 3,5 kilometros y porque no me he atrevido a más. No me ha dado ningun fail safe ni nada por el estilo. Llevo video de 1.3ghz de 850 mw y antenas de receptor y antena de emisora duplicadas a 2,12 metros ambas. La del receptor he soldado cable hasta llegar a esa distancia y la de la emisora he añadido cuerda de piano utilizando regletas de electricista.
    Si quieres te pongo fotos.

8. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero dejo que sobre salga del avion o le dais alguna vuelta ?no me aclaro con el fail safe de mi receptor no tengo kuyons a ponerlo apago la emisora pero el fail no salta

9. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Narko... con cambiar a un receptor pcm, y duplicarle su antena ya es suficiente.

Saludos!

10. Garikoitz Miembro

Garikoitz
    Me Gusta recibidos:
    0
    La antena tiene que ir cual larga es sin darle vueltas.
    Respecto al fail safe, no conozco esa emisora, pero me imagino que igual estas emitiendo en ppm y tienes que pasar a pcm para que funcione el fail.

11. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    y no hay peligro de que se meta en la helice ? jajajjaa ¿Se nota que soy novato?

12. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0

normalmente no te pasara eso sino vuelas al reves:laugh:.

En cuanto al fail del corona, sino recuerdo mal se pincha 2 segundos, luego se pincha otra vez para que entre en modo setup, hace 3 ciclos repetidos de parpadeos (este es para siontonizar el canal), hace otros 3 ciclos de parpadeos (no recuerdo para que era) y el ultimo hace otros 3 ciclos repetidos de parpadeos, creo recordar que este ultimo ciclo es un parpadeo rapido y una pausa muy larga (viene en las instrucciones) si le pinchas en ese ciclo guarda la poscion de los canales segun esten puestos en ese momento. Reinicias el Receptor y lo pruebas veras que lo guardo cuando apagues la emisora.

Con la antena de la emisora que vas a poner y alargando la antena del receptor deberias de llegar sin problemas, siempre y cuando la instalacion de tu avion este libre de interferencias (hay un hilo sobre ese tema), en cuanto al PCM y PPM en la misma frecuencia lo unico que lo diferencia para conseguir mas alcance es la sensibilidad del receptor independientemente el modo de trabajo de este. No llegaras mas lejos con un PCM si este receptor no tiene mas sensibilidad que otro PPM. El modo de trabajo unicamente es una codificacion de pulsos y descodificacion, cosa que nunca te dara mas alcance o menos.

Parece mentira que El nono a estas alturas diga eso, el PCM si llega llega limpio eso si es verdad, sino no llega y el PPM puede llegar incluso mas lejos pero sucio y con movimientos no deseados (es como el TDT y la TV analogica)

13. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que lo dice no por que tenga más alcance el PCM que el PPM, sino por la posibilidad de programar el FS.

14. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    No parecio dar a entender eso, pero bueno. El corona tambien tiene la programacion de fail, si bien no es tan comoda como un PCM tampoco es tan dificil.

15. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Garikoitz! a mí si que me gustaría ver unas fotos, si no es mucha molestia.
    Un saludo!

16. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu emisora es ppm,fijate en lo que pone en los receptores,el ccpm me parece que es una programacion para mezclas de helicoptero.

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias Kiof!!!

Me acabo de hacer con una de 5db y probaré a ver... Otra opción que tengo es utilizar una patch de 14 para distancia y emplear las gafas fastshark con su propio receptor cuando el avión esté cerca... como un diversity chapucero. Pero igual me espero a tener copiloto para mover manualmente la patch por si acaso... no vaya a ser que no esté en la cobertura de la patch y la de las gafas se quede corta... :blink:

19. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente, Pumuky

Discúlpame Pumuky pero el que tu afirmes algo así a estas alturas me parece mentira. :confused:

De que te sirve llegar a una distancia X con movimientos "no deseados"??? te parece seguro volar así? Así que un enlace PPM puede llegar incluso mas lejos que un PCM?? me muero por que me espliques el por que.

Por favor dime cual es la distancia máxima que han alcanzado en PPM y ya que estas... dime cual es la distancia máxima que alcanzaron con PCM así puedo callarme la boca.

Suponiendo que tenemos dos transmisores uno emitiendo en ppm y otro en pcm, ambos de la misma potencia de emisión, mismas antenas, misma tensión de baterías, etc.... y dos aviones con receptores de la misma sensibilidad, mismas antenas, etc pero uno ppm y el otro pcm... sabes cual es capaz de llegar mas lejos?... el pcm y te explico por que:

En la medida en que uno se va alejando la señal RF comienza a llegar al receptor cada vez con menor amplitud esto hace que se vaya degradando cada vez mas la calidad con que llega esta al receptor, esto sin considerar posibles interferencias y ruido eléctrico producido en nuestro propio avión.

La principal diferencia de un receptor PCM es su capacidad de discernir cuales son tramas validas y cuales son tramas contaminadas, dañadas o degradadas las cuales son descartadas inmediatamente dejando pasar solo a las tramas que se encuentran en buen estado mientras que un receptor ppm directamente decodifica todo lo que llega y lo envía a los servos. Ee echo los "glitiching" o hachazos (como ustedes los llaman) son tramas dañadas o ruido que llega igual a los servos. Existen algunos receptores ppm que tienen cierto procesamiento de señales que ofrece un poco mas de seguridad (como son los berg) pero su capacidad de separar señales invalidas es muy inferior a la de un receptor pcm.
    Cuando el avión se encuentra volando a distancias grandes al receptor llegan tramas buenas y tramas dañadas las cuales son filtradas por el receptor pcm, en la medida en se se aleja cada vez mas las tramas invalidas comienza a aumentar (los servos comienzan a moverse mas lentos o directamente se paralizan de a momentos) hasta que llega un momento en que ya casi no se pueden recibir tramas correctas momento en el cual se acciona el failsafe.
    Como es de imaginarse, en un receptor ppm nos tendríamos que haber pegado la vuelta en el momento en que comienzan a llegar las primeras tramas dañadas a menos que el piloto tenga el valor suficiente de tratar de controlar un avión en estas circunstancias... capaz... que con muchas suerte y si no termina en el piso antes pueda igualar la distancia del avión que llevaba un receptor pcm.

Así que Pumuky, antes de descalificar lo que alguien dice intenta informarte un poco mas y ver y aprender mas de la experiencias de los demás.

Saludos.

El Nono

#19 El_Nono, 31 Ago 2009
    Última edición: 31 Ago 2009
  20. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Narko

El ccpm es una mezcla especial usada en algunos tipo de helicópteros, permite accionar el plato del ciclico de una manera mas simplificada que la de los helicópteros comunes.

Saludos!

El Nono

21. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    oks pues hoy lunes voy a volar por primera vez mi easy star a ver como va todo desearme suerte jajajajja tras la prueba que haga hoy ire modificando el cacharrin muchas gracias a todos por la info

22. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues mucha suerte Narko!!!! a ver si te sale todo bien!!!

Una duda que me lleva rondando por la cabeza, ¿no querrás emplear tu avión para pasar "mercancía"? lo digo por tu nick :tongue2::laugh:

23. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    PCM-PPM

La teoría de Nono es correcta, pero en la práctica, en pcm con un receptor Futaba de gama alta no pude irme mas lejos de 5 km. En PPM con un MZK Sexta de 60 euros tuve mando en una ocasión a 15 km. Y vuelo con cierta seguridad, a mas de 300m de altura, hasta 10 km.

Ojo, hablo solo de mi experiencia :wink2:

24. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajajajajaja pero en vez de enganchar drogra engancharia a mi suegra

25. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj no queres llevar dos "alijos" te paso a lo mía como copilota... :D

Saludos,
    Sergio.

26. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis

Bueno... pero convengamos que no es un simple receptor PPM el que estas hablando.
    Creo que lo mas importante aquí es que el receptor sea capaz de filtrar tramas incorrectas (ademas de la sensibilidad) algo que un simple receptor PPM no es capaz de hacer.

Saludos!

El Nono

27. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien nono una teoria magnifica, que por supuesto es solo teoria.

Poniendo 2 tipos de receptores identicos, con la misma sensibilidad y poniendo como ejemplo una distancia maxima de 10km en ambos de recepccion, es muy probable que el PCM en el momento que empieza a tener interferencias, todos sus filtros no consigan sacar una sola trama limpia y active el failsafe, mientras que el otro, a duras penas y con algunos problemas pueda seguir estirando hasta su total entrada en fail safe, emitiendo los 2 en la misma frecuencia, aquel que filtre mas las tramas sucias sera el que corte antes y entre en failsafe.

Ahora un ejemplo real, tengo un video publicado de 5km con mi avion volando con muy serios problemas de control en PPM, los problemas empezaron a los 2,6km, pase una zona mala de interferencias, despues de eso, aun con movimientos de servos, y incluso mas de una perdida de control consegui llegar a 5km, y te puedo asegurar que los ultimos 600m apenas tenia 1seg de control por cada 3sg, el resto eran interferencias y el avion no respondia, por asi decirlo mis servos funcionaban a tirones y de muy mala manera.

Ese mismo caso lo tuve con un receptor PCM, a los 2,6km un fail de unos 35seg, posteriormente tuve una recuperacion milagrosa, pero fue imposible llegar a superar los 4km, entraba en fail y salia al acercarse nuevamente gracias al Ardupilot, la señal no pasaba los filtros, llegaba tan sucia que ninguna trama era superada y no recuperaba el control hasta que no se acercaba el avion nuevamente.

Todo esto es marchandome a una zona de bastantes problemas radiolectricos ademas muy tipicos tan cerca de la capital.

Por todos esto, y aplicando la logica y los conocimientos,es de suponer que el PCM solo llega donde llegue limpio, y el PPM puede seguir llegando sucio, por supuesto contando con todo lo que llevamos tu y yo en el avion no nos preocupa llegar a ese limite, ya que sabemos que no sera preocupante un failsafe.

Con esto pues lo que te quiero decir esque es como escuchar a alguien con un walkie, puede que oigas ruido, interferencias y demas pero llegues a adivinar todo lo que te esta diciendo, con una señal digital (que seria lo mas parecido al PCM), esta no superaria sus filtros y directamente no oirias nada ya que llega demasiado sucia.

Tal vez si existiera un receptor PCM capaz de eliminar y limpiar esa señal llegaria a la misma distancia o incluso mas que un PPM y con toda seguridad, pero la mayoria de los receptores unicamente filtran si es legible o no, si es legible la trama pasa sino a la basura y failsafe.

ahh y por cierto el receptor en cuestion del que estamos hablando es un corona PPM de doble conversion. No es un simple receptor PPM.

28. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuky...

Realmente no tengo ganas de discutir todas las incoherencias que acabas de escribir...

Aquí Narko quería saber que es necesario para llegar a 4km y yo le dije Y LE AFIRMO A EL Y A TI que con un receptor PCM es suficiente.

Seria bueno que leas un poco y aprendas como funcionan las distintas tecnologías usadas en los distintos tipos de receptores así al menos en tu próxima respuesta tengas un poco mas de idea de lo que estas diciendo.

Saludos.

El Nono

29. SirAlex Nuevo Miembro

SirAlex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eu tenho o Rx MPX-9-synth DS IPD (PPM, certo?) com a antena x4 e o Tx Evo9 qual sera o max de distancia que vou conseguir?

Gracias
    Alex

30. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo con ese RX (ppm) y una cockpit SX llegué a 8,5 km http://vimeo.com/4069882

Saludos

31. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof, cuéntame por favor que equipo de vídeo llevas, emisor, receptor, frecuencia, antenas, cámara, etc.
    La calidad es muy buena en todo momento, enhorabuena.

32. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
  34. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    he visto que venden una antena de 35mhz con base magnetica en electronicarc.com alguien la ha probado ?

35. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0

Esta formula es aplicable para 72Mhz tambien???

Gracias

36. buo123 Nuevo Miembro

buo123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, es la misma formula
    300000/72500=4,1379

en 72 la onda es mas corta

Saludos

Compartir esta página