Necesito orientación y consejo.

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por delir66, 17 Oct 2012.

1. delir66 Nuevo Miembro

delir66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. En primer lugar me presento al foro, soy Ferran y vivo en Ibiza.
    Hace muchos años que estoy relacionado con el mundo audiovisual y en el pasado fuí bastante devoto de los aviones glow, ni de lejos un experto, pero construí dos maquetas y las volé durante un par de años.
    Durante esa época siempre soñé en el tema de la transmisión de video y la grabación, pero no habia transmisores asequibles ni tanto desarrollo con el tema.
    Grande la alegría de descubrir el FPV! Es cómo un sueño hecho realidad, siempre había soñado en poder pilotar desde la cabina! :ansioso:
    Aún conservo las maquetas glow y la verdad es que me encantará hacer alguna prueba, pero lo que de verdad me gustaría es montarme un multirotor. Me gustaría probar el sistema y ver si lo puedo usar para complementar cosas de mi trabajo.
    Cómo no, tengo mil dudas. He leído bastante por el foro, aunque preferiría que me dieseis opiniones para optimizar el presupuesto del que dispongo, que también depende de las impresiones.

Elección de multirotor.

Acabé dando con el FPV y los multirotores por el microkopter. Sin saber mucho del tema, me parece que las opciones que ofrece con todas las ampliaciones es alucinante.

Luego veo modelos que la gente aconseja en el foro como el dji 450 con Naza.. etc.

De verdad que me gustaría acabar teniendo un cacharro capaz de levantar un buen peso y volar estable.
    Por un lado tengo la opción de empezar con algo de menos prestaciones para aprender , con un gasto ya de unos 600€ (solo el multi). Pero creo que me voy a arrepentir si luego quiero comprar algo más grande y tengo 600€ menos.... Alguna opinión personal al respecto?

Elección de transmisor rc:
    Tengo una antigua futaba 4ch que ya he descartado y otra hitech de 6ch (4+dos interruptores), todas en 35mhz.
    Decidido a comprar una buena emisora, me he enamorado con la graupner mx-20 hott... creo que ha sido un efecto de navegar demasiado por la página de mk!! ;) Está el mk optimizado para ese tx?

Luego la gran Futaba y FASTT... para gustos colores o aconsejais ésto o lo otro para el FPV o el mutltirotor (leí en un post que FUTABA tenía mas rango). Podría el sistema FASTT leer la telemetría del mk con la misma facilidad que la graupner?

Número de rotores:
    Aparte del distinto peso que puedan levantar, es más difícil controlar multirotores con mayor número de motores?

Frequencias de rc y video:
    Veo que ahora la rc funciona a 2,4ghz... selecciona la frequencia disponible al arrancar o llevan frequencia fija con cristal?
    Video a 5,8ghz. He leído en el foro que a mayor frecuencia más distáncia pero más sensible a los objetos. Es necesario siempre visión directa entre la el transmisor de video y el receptor?
    Pasa lo mismo con el rc? Con 2,4ghz puedo hacer pasar mi avión por detrás de una colina?

A ver si me ayudáis con vuestras impresiones y puedo empezar a decidirme por algo... es un proyecto que me hace mucha ilusión! :party:
    Un saludo a todos!

2. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ferran!!!

Son muchas y un poco "amplias" las preguntas asi que la gente a veces no se decide a responder... en el Foro hay un monton de informacion, el buscador suele ser aconsejable pero bueno, aunque no llevo yo mucho volando multis te dire alguna cosilla para ver si se anima la gente a dar su opinion, ok?? :biggrin::biggrin:

Se suele recomendar y yo tambien lo haria empezar con algo no excesivamente profesional para aprender y ver si te gusta o no el asunto... algun trastazo es facil darle al principio y en esos casos pues mejor no estar ya volando con el PRO... lo de perder dinero pues bueno, tomalo como un aprendizaje, si te pones a aprender directamente con un multi de 5.000€ y le metes un viaje seguro que te arrepientes... lo suyo es pillar cosas que despues te sigan valiendo, unos buenos ESC o unos motores buenos los puedes seguir pasando de un modelo a otro aunque vayas mejorando de chasis... y lo que no te sirva ya lo puedes vender en el Foro y recuperar parte de la inversion inicial...

La NAZA lo bueno que tiene es que es un poco "pava" en el sentido de que desde que lo vuelas la primera vez y si esta todo bien instalado es estable y permite empezar a volar enseguida con ciertas garantias...

Por lo que comentas de los 600€... pues casi un Hexa normal ya te vale eso:

http://rc-innovations.es/index.php?route=product/product&path=25_100&product_id=203

Si le metes un modulo de GPS ya son 150€ mas... Y despues no se que material tendras por casa pero te haria falta la emisora, Lipos, cargadores para las Lipos...

A mas motores mas estable se supone que es el bicho... volar se vuela exactamente igual, la controladora se encarga de "gobernar" los motores, los mandos y la forma de volar es la misma...

Todavia se puede volar en 35Mhz... de hecho en FPV se utiliza bastante todavia el 35. La combinacion mas utilizada es Rc en 2.4Ghz y video en 1.2 o 5.8Ghz... pero bueno, que RC en 35 y video en 1.2 - 2.4 o 5.8 tambien te va a ir bien...

La unica combinacion que no da buenos resultados es RC en 2.4 y video en 1.2, suele ser una locura por tema de interferencias e incompatibilidades varias...

El sistema de 2.4Ghz ya no usa cristales, es mucho mas dificil tener interferencias entre una emisora y otra aunque tambien los Wifi y Bluetooth van en esa banda... supongo (no lo he probado) que el video en 2.4 sera sensible en zonas urbanas o con la red de 2.4 saturada...

Desconozco exactamente si con los sistemas de largo alcance tipo Dragon Link y similares se podra abusar un poco mas de esto pero en general tanto en video como en Rc como te metas detras de una colina date por muerto!!! jajajaja... Ya te digo que yo no soy experto y al menos yo asi lo llevo grabado a fuego en la cabeza, si algo te tapa la linea directa te vas al suelo... :biggrin2::biggrin2:

Pues nada, vete leyendo por aqui que hay muuuuucha informacion. Lo mio no son mas que opiniones personales de un recien llegado pero bueno, espero que te sirva para al menos animar un poco a los demas a comentarte algo!!

Un saludo!!

3. delir66 Nuevo Miembro

delir66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola nineu! Tienes razón! En verdad me ha podido un poco la impaciencia, ya que desde que colgué el post he visto toneladas de info en este y otros foros.

Quizás soy poco conciso o me cuesta decidirme porque estoy intentando comprar material que sea versátil para otros proyectos.

De mi antiguo equipo conservo varias cosas. Una Futaba sport de 4 canales 35mhz y otra Futaba antigua 4 canales prop + 2switch que conseguí del abuelo de una amiga.
    Un entrenador de ala altra con motro glow 25.
    Un receptor 6ch.
    Un motor thunder tiger 46 glow.

En lo referente al multirotor, supongo que lo que toca primero es actualizar la emisora, me equivoco? O podría utilizar alguna de mis emisoras para un proyecto multirotor?

En cuánto al microkopter, la verdad es que entrar en la página y ver la cantidad de funciones que permite el software, waypoints, etc... me pareció alucintante. igual por eso me metí en la cabeza esa placa... imagino que con naza+gps y su software se podrá conseguir exactamente lo mismo...

Bueno... seguiré leyendo!
    Gracias!! :wink2:

Compartir esta página