Necesito de sus conocimiento para combatir la perdida de aero modelos en Argentina :D

Discussion in 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' started by PiojoBH, Apr 10, 2012.

  1. PiojoBH Nuevo Miembro

    PiojoBH
    Joined:
    Apr 10, 2012
    Messages:
    1
    Likes Received:
    0
    Bueno les comento que me registré luego de leer muchos temas y de creer realmente que en este foro tengo que encontrar la respuesta a mis inquietudes, la cuestión es la siguiente, yo realizo un hobby denominado Aeromodelismo, más precisamente Vuelo Libre, en el cual volamos una seria de "avioncitos" a escala, los cuales vuelan con el viento, e aquí el problema, en días de mucho viento, estos "avioncitos" vuelan rápido y lejos, cayendo en un determinada ubicación a veces visible a simple vista y a veces no (te puede caer al lado cuando no hay viento o se te puede ir a 4km o en casos extremos 10km), nosotros utilizamos Balizas con una frecuencia de ‎155.475 calculo yo Mhz (lamentablemente se mucho de tecnología pero poco de electrónica :/), y bueno, utilizando un Handy para localizar la señal, nos guiamos mediante un punto de referencia y empezamos la busqueda, este realiza unos "pulsos" cuyo sonido es más fuerte a medida que uno se acerca (disculpen mi ignorancia en los términos o si hay algo mal escrito), éste método lamentablemente no es tan eficaz como sencillo (aunque bastante caro con los que sale un Handy para esas distancias), mi interés es realizar una antena direccional, y la misma me guiaría a mi aero modelo, mi pregunta en concreto, ¿Cómo construyo una antena direccional que me guíe a mi "avioncito" el cual posé una de estas Balizas de 155.475Mhz? ¿Puedo adquirir una comercialmente que funcione similar al Handy, que quiero decir, le introduzco la frecuencia y ésta se direccionaría?

    Cualquier dato que necesiten adicional o si algo está demasiado mal redactado y no se entiende avisen, espero tengan paciencia y que juntos lo logremos (esto sería realmente útil ya que hemos perdido muchos de estos modelitos, y por ejemplo la categoría que hace mi viejo, salen $2000 y sinceramente no queremos perderlos, cuestión que suele suceder).

    Por si a alguno se le ocurre "¿Porqué no le pones un detector gps y listo?", el principal problema es el peso, estos avioncitos rependen del peso y superficie, no tendría donde colocarlo, y aumentarían demasiado el peso de mi modelo, en cambio la Baliza pesa unos pocos gramos, aparte de que la mayoría de los que investigué que venden en Argentina funcionan mediante sms's y en el medio del campo no hay mucha señal que digamos.
     
  2. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
    Joined:
    Jun 18, 2009
    Messages:
    1,754
    Likes Received:
    9
    Hola y bienvenido al foro:
    lamento no poder ayudarte, pero me encantaría ver alguno de esos avioncitos de 2000$.
     
  3. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
    Joined:
    Aug 2, 2011
    Messages:
    1,046
    Likes Received:
    0
    Es solo una idea ¡

    Haber intentare dar ideas , no soy un gran entendido , pero como si tengo conocimientos de varias disciplinas y lo que tu planteas es un reto, en el cual estamos todos siempre liaoossss , el peso y la economia.

    Bueno en tu caso como el tema de los sms , dices que no es viable por la cobertura de la zona. No queda mas remedio que mejorar el sistema que estas utilizando , así que te doy una idea, si puedes poner dos emisores en el avión, por el poco peso que dices que tiene, uno de ellos lo pones en una frecuencia y el otro en otra y con dos equipos de seguimiento podéis triangular la posición.

    Osea , que uno empieza a buscar por una zona aproximada y el otro en otra , de forma que los que buscan lo hagan con rumbos diferentes , así cuando oís la señal mas fuertes con una brújula anotas el rumbo de la máxima intensidad y de esa forma trazáis una lineas en el mapa dando la posición de la señal.

    Y así podéis ir directamente al punto aproximado mas directamente donde esta el avioncito de 2000 ''''

    Es la única técnica que se me ocurre con esos medios y como sois varios con esos equipos es fácil sintonizar diferentes frecuencias, eso si , con dos emisores en cada avión, o con dos señales aleatorias como lo hacen los VOR .

    Es solo una idea ¡¡¡¡ " Los locos abren los caminos que luego recorren los Sabios """ Un saludo :smile::smile::smile::smile::smile::smile:
     
  4. sircana Miembro Activo

    sircana
    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    1,393
    Likes Received:
    0
    Me temo que a esa frecuencia tan baja cualquier antena direccional no va a ser lo que se dice "portátil"...:wink2:

    Pero hacerse, se puede hacer, y barata:

    http://www.cu2ara.com/files/144Yagi.pdf

    Seguro que los radioaficionados del foro pueden aportar algo más.
     
  5. Carlos G O Nuevo Miembro

    Carlos G O
    Joined:
    Mar 1, 2010
    Messages:
    16
    Likes Received:
    0
    Con relación a lo que plantea PiojoBH, hay una linea especifica de buscadores direccionales para esa frecuencia y que parecen bastante exactos ya que dicen tener una precisión de 2 ó 3 grados. Se pueden ver en esta dirección: http://www.nationalrf.com/vector-finder.htm.

    Ya nos contaras si los pruebas que resultado dan.
     
  6. leandrorc Maestro FPV

    leandrorc
    Joined:
    Jun 3, 2010
    Messages:
    2,712
    Likes Received:
    0
    pues tampoco es que sea un disparate el precio ,2000 dolares argentinos son unos 347 euros segun divisa.

    estos modelos son la leche ,si los dejas finos planean solos que da gusto ..jujuju:wink2:
     

    Attached Files:

  7. Ariel Miembro Activo

    Ariel
    Joined:
    May 29, 2009
    Messages:
    1,847
    Likes Received:
    2
  8. Guillesan Maestro FPV

    Guillesan
    Joined:
    Oct 31, 2008
    Messages:
    2,232
    Likes Received:
    4
    Creo que una buena solución seria montarles a esos aviones un localizados por GPS/ radio coló el que propuso nuestro compañero Fred. No tengo a mano el link pero uniría la certeza del GPS con la falta de cobertura de gsm o telefonía pues recuerdo que estas balizas funcionaban con módulos radiometríx a 433 Mhz , las antenas para esa frecuencia son mas pequeñas . Espero haber ayudado
     

Share This Page