Naze32 con OSD, GPS y telemetria en la 9XR y en Android

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por jlcortex, 3 May 2014.

1. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy buscando sobre la telemetria de la Acronaze y he encontrado esto, es de alucinar, la verdad!

El tío ha conectado la telemetria de la Naze32 a la 9XR y a través de un bluetooth puede conectarse a un par de aplicaciones en Android

Ademas tiene conectado un MinimOSD como OSD.

Os resumo un poco lo que dice:

Al parecer el tio ha escrito algo de software para usar unos pines que se usaban para otras cosas y ahora tiene dos puertos serie disponibles, usa un total de 3 porque el GPS también usa otro.

Ha hecho las pertinentes modificaciones dentro de la radio para conectar el puerto de telemetria del modulo FRSKY dentro de la 9XR por lo que no puedes ver ningún cable por fuera, pero ya os digo que ha currado un rato ahí dentro.

Pulsación larga en el cursor hacia abajo y sale la telemetria, hay de todo, RSSI de tx y rx, voltajes de ambas baterías, posición GPS....

Por otra parte ha conectado un bluetooth (que ya lo podía haber puesto dentro de la radio!) que permite conectar un móvil con una aplicación que muestra la telemetria de FRSKY, el programa muestra toda la informacion de los sensores de FRSKY aunque en realidad él no esta usando estos sensores sino que los esta emulando con la Naze32. (No se que aplicación es ni donde esta)

El programa en cuestion es:
    FrSky Dashboard
    https://play.google.com/store/apps/details?id=biz.onomato.frskydash&hl=es

Tambien se puede conecta la aplicación
    MultiWii EZ-GUI
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ezio.multiwii&hl=es
    esto es interesante porque te permite (si no me equivoco, esto es de mi aporte) configurar los parámetros de la Naze32 o AcroNaze sin necesidad de llevarte el portátil.

El esta trabajando en una rama del baseflight - hydra / baseflight, todo esta disponible en el repositorio:

https://github.com/hydra/cleanflight

2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante proyecto.

Me recuerda el proyecto MINI_TV que teniamos entre manos en DSR. Consistía en una placa OSD con bluetooh decodificadora de FrSky con receptor y sintonizacion manual o automatica de video en 5,8 compatible FatShark.
    La unidad era acompañada de una mini pantalla TV o bien podias inyectar el video sobre las gafas.

La idea era sobreimprimir en tierra al video la informacion de HOME, BEARING, BATS, RSSI,etc... ademas de enviar señal bluetooh para usar la aplicacion FrSky para moviles y ver en tiempo real la geolocalizacion del modelo. Con un par de botones podiamos seleccionar entre varios pantallas con distintas distribucion de instrumentos en el osd.

Saludos
    JuanTrillo

Adjuntos:

3. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    he visto lo mismo usando el protocolo mavlink el Orange LRD y un firmware especifico para la 9xr hace un par de meses, no recuerdo si en fpvlabs o DYI drones

4. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui en el foro Petertel ha publicado esto para mavlink y el orangeLRS:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=26796

Yo estoy escribiendo un tutorial de esto mismo porque lo veo super interesante. en este caso el video es mas o menos lo mismo pero esta vez para el Multiwii/Naze32 que a mi me interesa para los micros.

Me gustaria repetir esta experiencia pero como el OrangeLRS que creo que no sera problema.

5. Zolber Miembro

Zolber
    Me Gusta recibidos:
    2
  6. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    hola, me interesa el tema, aunque estoy pez en telemetría.

Cuando hablais de modulos FrsKy ¿son modulos aparte de el TX/RX de mando normal o son módulos especiales que hay que poner aparte?. Lo digo porque me he comprado unos orangerx por el tema de que tienen posibilidades de telemetría y no sé si tengo que comprar algo más para poder hacerla funcionar.

De momento no he tocado la emisora, más adelante si aclaro la duda anterior me interesaría meterle mano para tener en pantalla los datos (es una turnigy 9x), pero lo primero que quiero hacer y me parece más fácil es usar android con BT o bien un portátil mediante cable.

Pues eso, mi duda es si tengo que comprar algo más o con los módulos orangerx o ya puedo empezar a hacer algo. Gracias....

7. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para tener la telemetria en la pantalla de la 9X-9XR no necesitas nada mas que el orangeRX LRS y una controladora de vuelo que mande telemetria y que lo acepte el OpenTX como un ardupilot o una naze32 como este caso.

No hace falta nada mas que un poco de tiempo!, luego los sensores que quieras poner los tienes que conectar a la controladora de vuelo

8. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    Joer qué caña !! Me pongo con ello !! Gracias.

Me imagino que la telemetría en el PC es aún más fácil ¿no? (es el primer paso que quiero dar antes de modificar la 9x).

Y otra cosa, ¿se pueden poner varios elementos en el puerto serie a la vez (en paralelo)? Sospecho que no, ya que no hay manera de sincronizar entre ellos, pero me gustaría meter el OSD y la telemetría del openlrsng al mismo puerto (entre otras cosas porque mi MultiWii sólo tiene uno). Quizás funcione, pero por ejemplo si enchufo el modulito Bluetooth y el OSD a la vez me funciona el OSD, pero no el BT....

9. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    bueno, como veo que estais muy puestos por aquí me aprovecho:

¿que firmware recomiendas para la Turnigy 9x que vaya mejor y/o esté más avanzado para funcionar con la telemetria que saca MultiWii?

Yo metí el er9x, que tiene muchas mejoras respecto al original, pero sin pensar todavía mucho en la telemetría. Ahora que la voy a meter veo que hablas del openTX ¿cual recomiendas?

10. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    que placa de multiwii?, en cualquier caso la multiwii lo que va a poder hacer es lo mismo que en el video (la naze32 es una rama de miltiwii en un micro de 32bits), emular la telemetria de frsky y por lo tanto el firmware que tienes que meter en la 9X es el que muestra la telemetria de frsky, es decir al final usar todo frsky sin llevar ni un solo dispositivo frsky.

Adjuntos:

• Captura.JPG
      Captura.JPG
      Tamaño de archivo:
      139,4 KB
      Visitas:
      133
  11. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1

Mi placa es la más sencillita, un clon de CRIUS SE con un micro 328p, por lo que sólo puedo usar un puerto serie. De hecho el GPS lo meto por i2c mediante un convertidor (i2c-nav). Por eso mis dudas respecto a poner en un sólo puerto serie varias cosas.

A ver si me aclaro entonces:

- Frsky no es lo mismo que Openlrsng. ¿pero sí lo es a efectos de la telemetría?¿no se trata de una especie de "tunel" de puerto serie?
    - En el companion9x veo que seleccionas MAVlink ¿pero no se llama MSP el protocolo de MultiWii? ¿es lo mismo?
    - Para conectar la telemetría uso el puerto serie, pero en el OSD sólo conecto el pin RX (de forma que el OSD no envíe peticiones de datos y sólo lea lo que MultiWii envía al RX de mando -el orangerx-)¿es esto así?

12. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    bueno...he avanzado un poco más, a ver.

Por lo visto Multiwii no saca telemetria frsky "de serie", hay que elegir alguna otra rama del código que sí lo hace. Me imagino que naze32 lleva eso o al menos lo puedes activar de forma sencilla. En la mía no.

Entonces o hago eso o cambio de placa controladora, a no ser que alguno me deis alguna idea.

Por otra parte, tengo el mod hecho en parte: los dos pines libres redirigidos a los switches y los canales MISO y MOSI del micro libres para flashear. Ya he flasheado y funcionan bien los switches y todo, me falta la telemetria.

En el módulo TX he redirigido la salida TX al pin RF, que entra en la emisora, pero ahora no sé seguir, no veo ningún tutorial claro que muestre cómo unir el pin RF con el pin MOSI (RX0) que tengo preparado en la emisora.

Por una parte veo el problema de que el TX de mi módulo va a 3.3V y el canal MOSI a 5V. Por otro supongo que tengo que hacer algo más en el interior de la emisora para conectar ambos cabos...¿cómo lo has hecho tú?

Compartir esta página