NAZE 32, PLACA DE CONTROL A 32bit

Tema en 'Electrónica General Multirrotor' iniciado por abormor, 7 Nov 2012.

1. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    La naze 32 es una placa de control basada en el procesador STM32 corriendo a 72MHz desarrollada por timecop.
    La placa tiene gyros y acelerometros, sensor de presion y brujula. ( MPU6050, MMA8452, MS5611, and HMC5883L).

La información la tenéis aquí:

http://www.multiwii.com/forum/viewtopic.php?f=22&t=2387&hilit=naze

Utilizo los parametros que veis en la imagen del GUI de multiwii abajo.

Yo compre la placa buscando un desarrollo de las multiwii que permitiera hacer vuelos acro con mas estabilidad, y me he llevado una muy grata sorpresa con ella.

La placa en modo acro funciona de forma espectacular y hace fácil lo que con otras me resultaba imposible.

El chasis es el Miniquad de JlCortex (quaternium), es un diez como chasis, es rigido, sin torsiones y aguanta cien mil porrazos, los tubos de aluminio no se doblan con facilidad pero si ocurre, se enderezan y a seguir volando.

Los motores son emp, se quedan cortos de potencia y son algo pesados, eran los que tenia disponibles.

Os dejo un video de una prueba de vuelo con ella, para que podáis ver como clava las maniobras, lo grabe con la gopro en la cabeza y esta claro que me falta practica para grabar bien vuelos así...

Espero que os guste,

[VIMEOHD]53030815[/VIMEOHD]

Alfonso

Adjuntos:

• DSC_0758.jpg
      DSC_0758.jpg
      Tamaño de archivo:
      229,5 KB
      Visitas:
      538
    • DSC_0759.jpg
      DSC_0759.jpg
      Tamaño de archivo:
      211,3 KB
      Visitas:
      528
    • m231K.jpg
      m231K.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,6 KB
      Visitas:
      5.980
    • naze32.jpg
      naze32.jpg
      Tamaño de archivo:
      209,2 KB
      Visitas:
      867
    #1 abormor, 7 Nov 2012
    Última edición: 8 Nov 2012
  2. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espectacular Abormor. Que bien que nos lo pasamos!

Menudos dedos has hecho, por cierto mi plaquita ya esta de camino. En unos dias te dare guerra.

3. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que lo pasamos bien!!

Tienes que grabar un video con ese miniquad fpv que tienes, espectacular como va, y con la naze no te digo nada como lo vas a pasar!

Tenemos que mejorar lo de grabar los vuelos con la gopro, si alguien sabe algun truco por favor que nos lo indique, no se como warthox consigue esos videos...para que se viera algo del quad he tenido que recortar y hacer zoom en finalcutpro a la zona donde estaba el quad volando, y por eso ha perdido calidad, en fin hay que mejorarlo...

4. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    EN FPV

Ahi os dejo un video con la naze32 y el miniquad de jlcortex en fpv, lastima la calidad del video, tenia la antena rota y no me habia dado cuenta, pero podeis ver como va de bien esa placa, solo en modo acro.
    [VIMEO]53795194[/VIMEO]

Adjuntos:

5. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta mucho ese sitio para volar. Creo que es un lugar ideal para hacer carreras al estilo Juzz y compañia.

Ya tengo ganas de ir a volar alli!:ansioso:

6. kinino Miembro

kinino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Consulta...no me queda claro si puedo conectar a la naze32 un rx convencional o solo podría ser cppm

Gracias

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4

7. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se puede, no hay problema.

8. kinino Miembro

kinino
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuantos canales "normales" tendria?

Graciasssss

9. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que 8

10. JaviTecH Miembro

JaviTecH
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mal, esa placa no es un clon y funciona a 16mhz, frente a lo 72 de la naze32

12. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿De dónde se deduce tal conclusión? :confused:

Sí se fía uno del texto cuesta un poco saber qué se está comprando realmente, más todavía llegar a discenir que algo limita al STM32 que dicen que equipa a trabajar a 16MHz cuando el el software que preconizan en la página de venta es el mismo que el de la Naze32.

13. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    De que es compatible con el arduino leonardo que son 32 bits a 16 mhz. Yo rstuve a punto de comprarla, pero me decidi por la naze32 que funciona a 72

14. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si quieres NAZE32 te recomiendo que compres una en abusemark.com. La vende el mismo que la ha creado, que a su vez es el mismo que dirige el desarrollo de Baseflight, la versión de multiwii portada a los32 bits. Y déjate de historias y sucedáneos inciertos. Al final los 15 dólares de ahorro se convertirán en dolores de cabeza y decepción.

Sent from my iPad using Tapatalk

15. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Tampoco esperes de la NAZE32 algo que no sea un excepcional vuelo en acro. Sí, puedes usar BARO, GPS, etc... Incluso es 100% compatible con KV Team OSD para Multiwii r370.... Pero es igual de difícil ajustarlo como lo es Multiwii. Eso sí volar vuela de p.m.

Sent from my iPad using Tapatalk

16. JaviTecH Miembro

JaviTecH
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que discrepo un poco en ese tema ya que la traducción es bien clara. Es un Stm32.

Lo que dice es que la versión 1.5 llevaba un atmega32u que ahora han cambiado por el Stm32.

De momento seguiré informándome ya que no hay mucha info del tema.

Por lo que he leído es exactamente igual a la naze32. Lo único que es un clon. Es decir no pagar la pasta a abuse mark.

No es que no quiera comprar la naze32.

Es solo información.

Salu2

enviado desde mi Samsung Galaxy Note 3

17. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como que vas a tener razón. Yo cuando la vi tenia el atmega32u y hoy he respondido sin mirar mucho.

18. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿La llamas clon por llamarla de alguna manera?. Yo tengo la rev 5 y la disposición de pines y componentes no es la misma. Asegúrate antes de comprarla que va a ir bien con las versiones del firm que quieras usar. Por ejemplo, Harakiri dicen que no va bien con la rev 5. De hecho yo he notado cosas "raras". He vuelto a Baseflight que se que no falla en ella. Ésto que te digo es lo que se cuece en el foro 32 bits de Multiwii.

Te lo comento porque en algunas placas mal llamadas "clone" con Multiwii para 8 bits no funcionaba bien. La gente se volvía majara, o sabías programar o te esperabas a que algún día la incluyera.

Mira en rcgoups que seguro ya saben con qué versión va no va bien si decides pillarla.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

19. JaviTecH Miembro

JaviTecH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso haré. Muchas gracias compañeros.

De todas formas todavía me queda mucho por leer sobre el tema.

En el post de flip32+ de rcg. El mismísimo timecop le dice algunas cositas al de witespyquad.gostorego.com por clonar estas placas.

Incluso alguno le dice que porque no la ha mejorado.

Tengo entendido que la gnd y vcc esta invertida en los pines por el tema de aislar más la placa.

Estamos en contacto.

Salu2!

enviado desde mi Samsung Galaxy Note 3

20. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Timecop sigue escribiendo en rcgoups? Tengo entendido que se había divorciado de ese foro por desavenencias... Lo mismo es un post antiguo. Pregúntale a él directamente sobre la flip 1.5 y él código Baseflight. Debería responderte porque se supone que ea una portabilidad de Multiwii a 32 bits y que deben hacerlo compatible con otras controladoras, no tiene por que ser específico para una por aquello del Open Source. En alguna ocasión le han preguntado por Harakiri y ha respondido.

21. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola compañeros!
    Me acaba de llegar la Naze32 acro para mi micro, y estoy empezando a ver como va el tema.
    Ya he bajado el GUI para el Chrome y he accedido al BaseFlight donde puedo modificar los parámetros como los PIDs etc...
    Hay una pestaña que pone Auxiliary Configuration en la que puedo ir marcando casillas Low, Med, High... pero no tengo muy clara su función.
    Podéis decirme de algún post donde encontrar algo de información sobre esto? He utilizado el buscador y en este foro no he encontrado mucho más...

Muchas gracias,

saludos!

22. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es para los modos de vuelo.

23. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es exactamente igual que en Multiwii, así que enfoca la búsqueda hacia Multiwii, pero configura con el baseflight-configurator que has descargado en Chrome.

Y si quieres cargar la última versión del firm, vete al manual: http://www.abusemark.com/downloads/naze32_rev3.pdf

24. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    muchas gracias!!
    Ya me había bajado ese manual.
    Aún tengo que mirar que versión de firm tengo instalada, a ver si la cambio o no.
    He encontrado en RCG un manual para dummies... a ver qué sale de aqui jejeje

25. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Acabo de encontrar este tutorial tuyo: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=23653 que me viene de perlas para entender los modos de vuelo! Muchas gracias!!!

saludos!

26. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo escribí yo :)

27. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas noticias!!!

En la última actualización de Baseflight se ha modificado el código de control del BARO y ahora es mucho más preciso. Lo he probado con viento y va casi perfecto, mucho mejor que Multiwii.

28. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola compañeros! Una pregunta? Cual es la mejor forma para que el quad haga over sin tener que subir tanto el stick del throtle? Hay algun pará metro tipo throtle mid?

Muchas gracias,

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

29. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    A qué te refieres con subir tanto? Por hover entiendo "flotar" en el aire, estar suspendido, sin que se esté manteniendo la altitud.

Normalmente se consigue el hover ligeramente por encima del 50% si se han configurado los endpoints correctanente y calibrado para colocar los sticks a 1500 en el GUI con el correspondiente trimado de la emisora.

Dependiendo de los variadores, tienes un parámetro para ajustar el valor mínimo para que los motores giren, lo que podría influir también.

Si hay un parámetro para indicar donde está el centro si es distinto a 1500, para algunas emisoras es necesario ajustarlo.

Pero aún así, aún estando todo ok, sí los motores tienen poca chicha y/o las hélices son pequeñas y/o el multi pesa mucho, tendrás que dar más mando de la cuenta.

Una vez en el aire, el poner el stick en el centro estando en modo baro, hará que el multi haga un alt hold independientemente de lo anterior, salvo que hayas especificado otra cosa.

Los parámetros de memoria no me los sé. Hasta que no me ponga delante del ordenador no puedo mirarlo. Echa un ojo al código fuente de Baseflight, el archivo mw.h tiene los parámetros explicados. Luego en el CLI haces el set correspondiente a cada uno.

30. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues es un spidex micro.. no creo que vaya corto de potencia o pese mucho. Lo que noto es que comparado con otros multis q vuelo tengo que subir mucho el stick del throtle para que este se mantenga de altura. Me refiero a los modos manuales... no a los dependientes del baro, ya que mi placa es la acro naze....
    Tengo que mirar lo del parámetro 1500....

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

31. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Aunque los motores tengan muchas vueltas piensa que las hélices son muy pequeñas, podría ser hasta normal que te pase rap.De todos modos mira esos parámetros, incluido el min thortle y el min command.

32. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas compañeros. He recibido hace nada la naze y ahora tengo un problema.

Estaba configurando por el cli con un tutorial de rcgroups y no me digáis por que, ahora no conecta al base flight.

Si le hago actualización de firmware, lo hace bien, pero al conectar al base flight me sale un error que no ha recibido archivo de configuración en 10 segundos y cierra el puerto.

Cuando conecto se enciende las dos luces, pero luego se apaga la verde (creo) y nada, no hace nada.

Sabéis algo?

Gracias!!!!

Saludos...

33. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    si cargas de nuevo el firmware con basefligth de Crome te da algún fallo?

34. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, le doy a cargar y me da resultado satisfactorio, pero después no conecta.

Gracias eslanek,

Saludos...

35. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que lo solucionastes no?

36. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, eslanek. Perdón!!!!! Me despiste totalmente!!

Pues haciendo lo del bootloader funciono perfecto

Estoy encantado con esta plaquita!!

Gracias por tu ayuda.

Saludos...

37. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    es para que si le sucede a alguien le sirva tu solución. Si hay problemas de comunicación o de arranque de la controladora hay que reiniciar el bootloader haciendo un puente en los pads de la placa para tal fin.

38. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    una pregunta compañeros.
    Tengo una acro naze en mi micro y me gustaría saber cómo tenéis configurado el failsafe si es que lo tenéis activado...

saludos!

39. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no tengo failsafe en ninguno de mis multis con la naze, la razon es que mi emisora, la graupner , no tiene en la salida comun ppm ( con un solo cable) el failsafe. Si hay failsafe hay leche...

Si tu emisora tiene la opcion de configurar el failsafe o no usas la salida cppm entonces yo lo pondria a modo estable y gas descendiendo lento.

Espero que te sirva.

40. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola abormor,
    Me he estado informando y el failsafe lo puedes programar en la propia naze, para que en el momento que detecte que no hay señal este se active.
    Lo puedes activar desde el CLI con el comando feature failsafe. El throttle con el que quieres que descienda es el throttle failsafe. Yo lo he activado pero con throttle a cero.. ya que vete tu a saber la que se puede liar si queda el cacharro con las hélices girando sin parar..... Mejor que si entra en failsafe que se caiga, a que se caiga y se lleve algo por delante jejejej

saludos!

41. reig15 Miembro

reig15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y no sería mejor con 20-30%? De esa manera amortiguaria algo el golpe

42. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo creo que no, que poco vas a salvar asi. De ese modo tienes posibilidades de liarla parda, ya que los motores no van a parar en ningún momento.....

43. reig15 Miembro

reig15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ten en cuenta que el ruido de los motores te ayuda a localizarlo en caso de pérdida. A mi me ha servido en dos ocasiones

44. odnanref Miembro

odnanref
    Me Gusta recibidos:
    0
    Beeper Naze32

Buenos días compis.

Estoy poniendo a punto mi Naze32 Acro y una de las cosas que quería hacer era conectarle un beeper de HK a la Naze32 para poder utilizarlo como be found y si se pudiera como indicador de batería baja.

El caso es que me voy al menú de canales Aux. del Baseflight y en el Aux.2 le selecciono el beeper en low y mid. Le doy con un interruptor desde mi emisora y efectivamente, se enciende el apartado BEEPER en verde en el asistente Baseflight y se ilumina en naranja la columna de Low y mid cuando voy cambiando entre las dos posiciones.

El problema es que NO SUENA!!! Hay que tocar algo en el CLI?? Como puedo hacerlo para que también me sirva como indicador de voltaje?

El buzzer lo he coenctado al pad intermedio donde pone "BUZZ" en la propia Naze32 respetando la polaridad lógicamente. El buzzer es este
    http://hobbyking.com/hobbyking/store/__14521__Hobby_King_Discovery_Buzzer_.html

Gracias

45. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    De esa forma, de que el multi llegue al suelo, si cae sobre piedras, vegetación o ramas, lo primero que romperas son las hélices, al seguir girando, lo segundo quemarás los motores o ESC al seguir girando. Imagina que cae del revés. Por no decir donde podría llegar si sigue volando, nunca sabrás con exactitud donde calló.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

46. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero, activar el monitor de batería en CLI, después el Buzzer.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

47. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas! ¿alguien le ha puesto gps a la acro naze o no merece la pena?

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

48. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se le puede poner pero de poco útil va a ser ya que en el modo estabilizado recaba información del gps y de los sensores que no trae la acro.

Enviado desde mi Galaxy Note 3

49. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo solo por enredar, voy a probarlo poniendo compartido el GPS con el minimOSD

Adjuntos:

50. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anakin, lo preguntaba por lo que acaba de comentar eslanek, para el minim osd por lo menos para tener los datos.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

Compartir esta página