NAVEGACION con OSD644

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por sergio00, 26 Oct 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Abro este hilo que tenia pendiente hace mucho para exponer y hablar sobre todo lo referente a la navegación FPV con el OSD644.

Nivel: Medio

EL OSD ademas de darnos datos basicos como ser velocidad, altura, etc nos proporciona en tiempo real una serie de parametros utiles para aquellos pilotos que vuelan en condiciones especiales como vuelos long range, vuelos térmicos, vuelos nocturnos etc.

Aqui se expondrá todo lo referente a la interpretacion de datos de este OSD.

Nota: Todo lo referente a instalación, actualizaciones, problemas etc se tratara en el hilo que ya tiene abierto para ese fin.

CURVA DEL PERRO
    EVITAR DERIVA POR VIENTOS LATERALES

Lo prometido es deuda:
    Aqui les dejo un video explicativo para hacer una navegacion a pista ( vuelta a casa ) en condiciones de vientos laterales sin desviarnos de nuestra trayectoria.

Ante un viento lateral fuerte, el avion se desplaza hacia adelante y hacia el costado. Si el piloto mantiene en todo momento la proa del modelo apuntando a pista, bajo estas condiciones describirá una trayectoria en semi-circulo y no una recta.
    Algunos inconvenientes que puede causar este semicirculo o curva del perro es entrar en zona de sombra de antena patch, riesgo que quedar tapados por una montañana, demora en en llegar a casa y sobre todo, mayor consumo de motor.
    Cuanto mas lejos este el piloto para volver a casa, mayor sera el semiriculo y mayores los riesgos.

Para eso el OSD644 brinda al piloto el calculo exacto del rumbo a seguir para compensar la deriva de viento y de esta forma trazar una recta en el recorrido hacia casa. Lo llaman valor RTH ( return to home sin deriva).

Aqui el video

[vimeo]7257726[/vimeo]

Resumiendo:
    El rumbo que debemos poner es el que nos marca el calculo del OSD.
    Asi que ajustamos nuestro rumbo en el compas ( brujula ) con el valor que nos brinda el el OSD para compenzar el desvio lateral.

En un rumbo ideal sin deriva lateral por el viento ( sin curva del perro ) el valor que aparece en el compas y el valor del calculo del OSD para evitar la deriva es el mismo. Son iguales.

Dejo un grafico de un ejemplo de navegacion nivel avanzado entre montañas y como el viento puede cambiar de direccíon. En estos casos el RTH ( vuelta a casa sin curva del perro ) juega un papel muy importante.
    vientos2.jpg

Temas a tratar mas adelante:
    Calculo orientacion antena tierra, Indice de planeo,, consumo mA por kilometro

#1 sergio00, 26 Oct 2009
    Última edición: 26 Oct 2009
  2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    reservado .

3. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias por el vídeo. Una explicación perfecta y clara.

Un saludo.

4. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que todos los OSD que fijan el punto de origen (casa) y que a través de la pantalla te dan el rumbo de retorno a origen, y actualmente creo que son todos los OSD, incluso el BlackStork, te están diciendo ese rumbo directo sin deriva (sin curva del perro, que por cierto, nunca había oido este término hasta que me aficioné al fpv). Quiero decir, que en esto de la curva de perro todos los OSD son iguales.

Otra cosa es que tu vueles teniendo visión del punto de origen desde el avión y hacia ahí vueles, teniendo ese punto en el morro del avión. Si vuelas sin instrumentos, con visión directa y hay viento lateral desde luego que haces curva de perro, hasta el punto que inicialmente el rumbo puede ser por ejemplo 119 (como en el video) y cuando llegues a destino tengas 90 grados más o 90 grados menos.

Si haces caso al rumbo de retorno del OSD y es el que sigues, y al mismo tiempo tienes visión directa del punto de destino, con viento lateral algo fuerte sucede algo curioso pero lógico, y es que realmente vas directo (sin curva de perro) al destino, pero el destino no lo ves en el morro del avión, si no desvisdo hacia un lado incluso 20 o 30 grados.

Un saludo.

5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Todos no lamentablente. Este si lo calcula.
    Lo que dices ya esta en el video. Mira bien el 2do ejemplo, eso mismo es lo que sucede :wink: . La pista esta a las 10 u 11 del morro del modelo ( detras del campo verde sembrado ). Un desvio de 20º que compensa la deriva del viento que es mas grande cuanto mas lento vueles o cuanto mas fuerte sea el viento.
    Saludos!

6. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón. Lo que dan todos (o casi todos) es el ángulo para orientar la patch, pero no el inverso, que es el rumbo directo de vuelta. Ha sido un despiste.

Un saludo.

7. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exelente....

Gran aporte..

Saludos

J.L

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que Sergio se refiere a este efecto (está magnificado pero es para que se entienda)

Adjuntos:

9. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ese efecto es, y con un avión lento y viento lateral algo fuerte no creo que ese esquema esté exagerado.

Sergio, me ha parecido muy buena idea abrir este hilo para hablar de este OSD. Lo tengo pero todavía no lo he usado, así que de momento no aporto nada pero lo sigo con interés.

Un aludo.

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Para saber mas experiencias de como el OSD644 compensa los desvios laterales provocados por los vientos, pueden visitar el hilo del veterano piloto parapentista Fly and Dream

Próximo tema Indice de planeo!:plane: .

Las intervenciones OT que desvirtuaron el espiritu del hilo, fueron movidas a la papelera de reciclaje a pedido del creador y permanece cerrado hasta el proximo reporte.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página