Navegación FPV

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por José Gil Donat, 31 Mar 2011.

  1. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    Hola a todos.

    El aeromodelismo ya no queda limitado a los alrededores del campo de vuelo, sino que con el FPV se alcanzan distancias y altitudes que penetran en dicho espacio donde vuelan otras aeronaves, representando un riesgo importante para ellas. A diferencia de los UAV profesionales, nuestros aeromodelos no están controlados por las autoridades aeronáuticas (Centros de Control Aéreo) y el riesgo de colisión es más que real. El impacto de un aeromodelo contra cualquier aeronave daría como consecuencia una catástrofe de magnitudes tales que la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), a través de la DGAC pondría freno a nuestra actividad de inmediato, como ya ocurre en otros países. No nos la juguemos con esto, por lo que no esperemos tampoco a que suceda una desgracia para lamentarnos después.

    Hasta que no haya una normativa clara respecto al aeromodelismo, el espacio aéreo pertenece enteramente a la aviación tripulada. De manera que nuestro espacio de vuelo se limita, siendo estrictamente legal, a las dimensiones horizontales del campo de vuelo en propiedad o arrendado al club, convenientemente autorizado por la FENDA. Del mismo modo, no hay normativa específica que limite la altura en los aeromodelos, aunque la recomendación es de 120 metros máximo. Pero como si que está reglamentado el que los ultraligeros y aeronaves similares como los paramotores no superen los 300 metros, el espacio aéreo que hay sobre un campo de aeromodelismo desde el suelo hasta esos 300 metros es de la aviación ultraligera, a no ser que se especifique en una carta de navegación aeronáutica una zona peligrosa, restringida o prohibida que limite el vuelo de esas aeronaves por dicha zona. Por encima de 300 metros de altura, el espacio aéreo pertenece a los aviones de peso máximo al despegue superior al de los ultraligeros.

    Lo ideal sería que la zona donde se ubica un club de aeromodelismo fuera declarada como peligrosa, restringida o prohibida.

    Pese a todo lo anterior, el aeromodelismo tiene todavía un cierto peso sobre nuestras autoridades, de manera que los –inexistentes- límites horizontales y verticales de nuestro hobby se prolongan más allá de la desidia por reglamentar una normativa necesaria. Incómoda quizá para nosotros mismos, pero necesaria.

    Gracias a la tecnología que disponemos en nuestros aeromodelos, es muy fácil situar la posición de nuestro avión en una carta aeronáutica constantemente. Nos harían falta cartas de dos tipos, una VFR (Visual Flight Rules) y otra IFR (Instrumental Flight Rules). La carta de navegación VFR nos servirá para obtener las coordenadas con mayor precisión que la carta IFR, pudiendo identificar los accidentes geográficos que sobrevolamos para situar con mayor facilidad nuestra posición. La carta de navegación IFR nos servirá para no invadir las aerovías por las que circulan las aeronaves que vuelan en esas condiciones. En las dos cartas aparecen las zonas peligrosas, restringidas y prohibidas al espacio aéreo que también debemos evitar. Estas cartas se pueden adquirir en cualquier aeroclub o escuela de nuestro territorio.

    Os invito humildemente a que, con el siguiente sencillo ejemplo, hagamos práctica de lo que aquí escribo para luego aplicarlo en nuestro campo de vuelo. Todas las dudas que surjan podríamos resolverlas entre todos y así disfrutar de este apasionante hobby, iniciándose algunos foreros en la navegación GPS. Os aseguro que necesaria.

    Como antes mencionaba, disponemos en nuestros aeromodelos de la tecnología suficiente como para determinar constantemente la posición de nuestro avión en vuelo, si éste, obviamente, dispone de GPS-OSD cualquiera. Necesitamos la función en la que aparezca en la pantalla del OSD las coordenadas, por ejemplo, N39º 45’ / W001º 05’. Supongamos que nuestro campo de vuelo se encuentra al Oeste de Chelva, entre Valencia y Cuenca, lugar donde pertenecen dichas coordenadas:

    NAV FPV 2.jpg

    El primer conjunto de números (N 39º 45’) corresponden a la latitud y determina el paralelo del lugar –en este caso Norte-, empezándose a contar desde el Ecuador. En el OSD como en cualquier navegador GPS, aparece en la pantalla en primer lugar, es decir, arriba o a la izquierda respecto de la longitud . El que la distancia al Ecuador venga en valores sexagesimales es porque la Tierra es casi una esfera y la superficie no es plana. Por debajo del Ecuador este conjunto de números que representa la latitud empezaría por S de Sur.

    El segundo conjunto de números (W 001º 05’) corresponden a la longitud y determina el meridiano del lugar, -en este caso W de Oeste-. En el OSD aparece en segundo lugar, es decir, a la derecha de la latitud o debajo de ella. Se empieza a contar desde el Meridiano de Greenwich, pasando también por Castellón de la Plana como se puede apreciar en la carta. Por la derecha de este meridiano las coordenadas serán E de Este.

    En la carta de navegación aeronáutica VFR ampliada donde aparece el campo imaginario, se puede observar que cruzando la latitud y la longitud del lugar obtenemos la posición que determina sus coordenadas. De la misma manera, cuando volamos con nuestro avión por el espacio aéreo, en la pantalla OSD podemos hacer que aparezcan las coordenadas a nuestro antojo -en casi todos los modelos, vaya-, por lo que de cuando en cuando podemos comprobar nuestra posición en la carta y evitar penetrar en alguna zona restringida realmente peligrosa, como un aeropuerto o una zona de tiro militar.

    Otros dos conceptos necesarios de navegación que debemos conocer son rumbo y ruta.

    El rumbo es el ángulo que forman el eje longitudinal del avión y el Norte. Todos los meridianos se definen entre el Polo Norte y el Polo Sur, por lo que el rumbo será el ángulo entre el eje longitudinal y el meridiano en el que se encuentra nuestro avión.

    NAV FPV 3.jpg

    El instrumento que nos indica el rumbo es la brújula. Realmente nos interesa más el segundo concepto que éste, pues es el que va a darnos la trayectoria a donde queremos ir o zona que queremos evitar. En la carta anterior, el rumbo del avión sería de 045º aproximadamente. Se empieza a contar desde el Norte hacia la derecha, por lo que el rumbo Norte también es rumbo 000º ó 360º.

    Pero en la atmósfera es raro que se den condiciones de viento en calma constantemente, por lo que la trayectoria del avión anterior bajo un viento de 010º y 20 kms/h (siempre se define de donde viene) será mayor. El ángulo que forma la trayectoria o recorrido sobre el suelo y el meridiano del lugar es lo que llamamos ruta.

    NAV FPV 4.jpg

    El avión mantiene un rumbo de 045º, pero debido al viento que reina en la zona su ruta es de 070º. A la diferencia entre rumbo y ruta se le llama deriva. Casi todos los OSD, pues se basan en marcaciones GPS, proporcionan rutas geográficas –basadas en el Norte Geográfico- y no rumbos. Pero si alguno de vuestros OSD proporciona rumbos, cuidado con la deriva, pues un navegante puede creer que su avión se dirige a un destino distinto al deseado si el viento es fuerte de un costado. Cuando el viento está completamente en cara o en cola, teóricamente la deriva es 0, disminuyendo o aumentando la velocidad respectivamente.

    Observado la siguiente carta de navegación VFR, supongamos que queremos realizar un vuelo con una ruta de 100º aproximadamente, despegando desde nuestro campo de vuelo pasando por Villar del Arzobispo y norte Casinos.

    NAV FPV 5.jpg

    Cuando nos disponemos a realizar un vuelo con una determinada trayectoria, debemos con carta de navegación en mano, averiguar las zonas restringidas con las que nos vamos a encontrar. En este caso tenemos un límite horizontal, pues el avión se dirige hacia la zona peligrosa D-65 (Danger zone 65). ¿Hasta dónde podríamos volar siguiendo la ruta de 100º para no meternos en dicha zona peligrosa con la ayuda de nuestro OSD?

    Si prolongamos una línea en la carta de navegación desde el límite Oeste de la D-65 hacia arriba, obtendremos la longitud, esto es W 000º 35’. Por lo que que cuando en la pantalla veamos que la longitud coincide con la de anterior, deberíamos virar hacia el Norte o hacia el Sur para evitarla, teniendo en cuenta la deriva. En el reverso de las cartas de navegación aparecen los límites verticales de las zonas peligrosas, restringidas y prohibidas. La D-65 va desde el suelo hasta 3810 metros aproximadamente (LED-65 GND-12500). Esto quiere decir que sobrevolando la zona por encima de 3810 metros no habría problema, en principio, ya que siguiendo la ruta de 100º se entra de lleno en la zona de control del Aeropuerto de Valencia y allí, la altura máxima para no penetrar en ella es de 300 metros o 1000 pies. Se denomina también capa de libre circulación.

    Existen otras zonas que se extienden desde una determinada altura hasta un límite superior establecido, pudiendo volar por debajo sin incumplir la normativa. Las zonas restringidas propiamente dichas, como la R-43 que va desde el suelo hasta 5000 pies, está activada solo desde las 07:00 hasta las 14:00 UTC. Las zonas prohibidas como la P-117, que se extiende desde el suelo ilimitadamente hacia arriba, tienen prohibido su vuelo en ella permanentemente.

    Mi opinión es que debemos conocer todas las restricciones al espacio aéreo, ya que estamos invadiéndolo impunemente, por lo que debemos también disponer de cuantas cartas de navegación tan detalladas como nos sea posible para realizar el vuelo calculado, igual que se hace en la aviación tripulada. Es la única manera de evitar disgustos. Estas carta se pueden comprar en cualquier aeroclub o escuela.

    Otra manera de saber cuando debemos virar para no penetrar en esa zona es averiguar la distancia que nos separa desde el campo de vuelo a ella. Es más sencillo, pues una vez calculada, con leer la distancia al campo nos vale. Pero primero hay que hallarla. Existen reglas de cálculo preparadas para la escala de la carta en cuestión, pero si no se dispone de ellas –no es que sean baratas-, solo basta con saber que cada minuto de meridiano es una milla náutica (1852 metros). ¿Cuántos minutos distan desde el campo de vuelo hasta la D-65?

    La longitud del campo de vuelo es W 001º 05’ y la de la zona peligrosa es de W 000º 35’. Restando ambas se obtiene la solución, teniendo en cuenta que trabajamos en el sistema sexagesimal, o sea, que un grado son sesenta minutos: 60-35=25+5=30. Pero esta distancia no sigue un meridiano, sino el paralelo N 39º 45’, por lo que al tratarse de un círculo terrestre más pequeño que el de un meridiano, habría que multiplicarlo por su coseno: cos 39,75 x 30 = 23,06 millas náuticas. Si lo multiplicamos por 1,852 kilómetros, obtenemos el resultado final de 42,7 kilómetros aproximadamente, lo que quiere decir a efectos prácticos, que cuando veamos en el OSD la distancia de 42 kms deberíamos virar a una ruta que nos separe de la zona en cuestión.

    NAV FPV 6.jpg

    De momento esta es una gran distancia, pero en Casinos existen dos clubes de aeromodelismo -de los cuales pertenezco a uno de ellos- y la distancia a la zona peligrosa del ejemplo es bastante menor. ¿Os atrevéis a calcular la distancia entre la localidad de Casinos y la D-65?

    Las aerovías son espacios aéreos restringidos en forma de corredor por donde circulan las aeronaves que vuelan, generalmente, bajo las reglas de vuelo instrumental (IFR). Estos espacios restringidos vienen representados en las cartas de navegación aérea IFR. En estas cartas también viene reflejadas las zonas peligrosas, restringidas y prohibidas, soliendo ser de una escala menor por no ser necesario representar los accidentes naturales del terreno, por no ser necesario, a su vez, al volar siguiendo los parámetros que los instrumentos del avión indican a la tripulación:

    NAV FPV 7.jpg

    Observando la carta IFR, por la vertical de nuestro campo de vuelo imaginario pasa la aerovía A-33, desde el Este hacia el Oeste por Valencia, Calles y Castejón (se ve un poco borroso por el pliegue de la carta). Si esta fuera la zona por la que planificáramos un vuelo FPV de larga distancia, seguramente nos veríamos obligados a ascender mucho para mantener la señal de radio y vídeo. Esta aerovía en concreto tiene su nivel de vuelo más bajo en FL080, es decir, 8000 pies o 2667 metros de altitud (sobre el nivel del mar) aproximadamente. Si restamos la elevación del terreno que es de aproximadamente 600 metros, nos queda una altura de 2000 metros más o menos de “capa libre” para nosotros, aunque sabemos que realmente en ese espacio entre el suelo y la aerovía tampoco podemos volar, ya que debemos recordar que legislativamente desde el suelo hasta 300 metros de altura ese espacio está reservado para los ultraligeros.

    NAV FPV 8.jpg

    En resumen y observando las dos cartas de navegación, vemos que nuestro campo de vuelo imaginario se encuentra rodeado de zonas restringidas al espacio aéreo de aeronaves tripuladas, sin contar con las áreas de zonas terminales del Aeropuerto de Valencia, en este caso, referidas a las llegadas de aeronaves tanto las que vuelan en VFR como en IFR, ni las zonas de aproximación instrumental, y que pueden valer como ejemplo para otros campos de vuelo de aeromodelismo. Estas zonas pueden ser invadidas con gran facilidad con nuestros aeromodelos si no prestamos atención a la navegación aérea.

    En el futuro seguro que se podrá introducir en nuestros GPSs las zonas restringidas antes mencionadas, con sus aeropuertos y demás, pero hasta entonces creo que esto que he expuesto puede valer utilizando nuestras herramientas para evitar disgustos. También vale para que nos vayamos concienciando con el tema. Este es un reto que debemos asumir nos guste o no, pues la Seguridad en Vuelo de las aeronaves depende de ello.

    Perdonad si he sido un poco plasta con este tema o un poco alarmista, pero creo sinceramente que este hilo vale la pena. El futuro está ahí a la vuelta de la esquina y el FPV no ha hecho más que empezar, por lo que las distancias y altitudes cada vez serán mayores.

    Que así sea.

    Un saludo :wink:.
     
    #1 José Gil Donat, 31 Mar 2011
    Última edición: 31 Mar 2011
  2. poli28 Miembro

    poli28
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    Muy interesante todo lo que se plantea en este hilo, yo vivo relativamente cerca del aeropuerto de santiago de compostela y veo que ciertas veces los aviones vienen bajitos a "dar la vuelta" a una especie de hito colocado en lo alto de un monte y con la inscripcion del ministerio. Me he preguntado muchas veces que altura real llevaria para compararla con las que nosotros volamos. Es un tema muy serio y creo que deberiamos de tener todos mucho cuidado de donde volamos. Un saludo y gracias por la informacion.
     
  3. Rod Miembro Activo

    Rod
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    Buen trabajo y bien explicado José.
     
  4. Jimmy_Dumm Maestro FPV

    Jimmy_Dumm
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    Ya se navegar:ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:

    No, ahora en serio. Estoy totalmente de acuerdo con Jose. Has hecho un trabajo impecable.

    De hecho me voy a comprar una carta de navegacion porque Jose acaba de enseñarme a medio interpretarla, por que antes solo veia lineas y me podía imaginar lo que significaba.

    Estoy empezando con el FPV y cuando veia videos de "record altura", "XXXX metros de altura", primero me parecian impresionantes las vistas y 2º me preocupaba el tema de los aviones comerciales, aviones de recreo etc.

    A ver si me he enterado, según lo que especificas sólo podemos volar como mucho a 300 metros de altura en todo el espacio aereo español. Amen que debemos respetar los espacios restringidos a vuelo no?

    Me apasiona mucho este tema, dado que yo desde pequeño siempre quisé ser piloto (por mamoncete y no estudiar.... no ha podido ser) cuando preguntaban en clase que quereis ser de mayores yo era el perro verde que no contestaba médico, bombero, policia, etc mi frase era "piloto de caza" mi madre siempre me lo recuerda dado que ahora inexplicablemente, he cogido un miedo atroz a volar en avion.:icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:

    Muchas gracias y enhorabuena por todo lo expuesto, seguire este hilo muy de cerca.
     
  5. mlgt Miembro

    mlgt
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    "FL080, es decir, 8000 pies o 2667 metros de altitud (sobre el nivel del mar) aproximadamente. Si restamos la elevación del terreno que es de aproximadamente 600 metros, nos queda una altura de 2000 metros más o menos de “capa libre” para nosotros, aunque sabemos que realmente en ese espacio entre el suelo y la aerovía tampoco podemos volar, ya que debemos recordar que legislativamente desde el suelo hasta 300 metros de altura ese espacio está reservado para los ultraligeros."
    O sea que en este caso, cuando empezamos a subir, los primeros 300 mts son ilegales y el resto hasta los 2.000 ¿son legales?
    Saludos y gracias por todas estas explicaciones.
    No se si el FPV es legal o ilegal, pero mas alla de todo esto esta la responsabilidad en un posible accidente y la vida de las personas. Creo que hay que conocer los límites y si hay que parar, pues a parar y hasta aquí hemos llegado.
    Seguiré el hilo con interes prioritario.
    Muchas gracias a J. Gil Donat.
     
  6. IvanA3 Maestro FPV

    IvanA3
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    Muy bueno...pero no todos tenemos acceso a las cartas y cuantos $ cuestan?...Lo mejor es volar por debajo de 300 metros y hacerlo sobre zonas despobladas...el posible choque con un ultraligero es practicamente nulo.

    De todas formas, es todo muy interesante.

    Saludos.
     
  7. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Muy interesante el hilo y muy bien expuesto.

    Si el día de mañana al legislar nuestra actividad hay que sacar un titulín como para las embarcaciones de recreo, este punto seguramente estaría contemplado en el tema de estudio. Ya que cada vez nos acercamos más a la navegación tripulada en todo sentido.

    La verdad que en base a esto se podría hacer una especie de autoexamen para que cada quien aprenda determinadas pautas y normativas que implícitamente estamos imponiéndonos nosotros mismos por el bien de la actividad.

    Y de buena fe cada quien que desarrolle la actividad se lo lea y aprenda. Nadie le tomará un examen por ahora. Pero es una pauta de buena conducta y buen hacer.

    En un nuevo hilo para no desviar este creo que podríamos llevarlo a cabo.


    Gracias por la información.
     
  8. alarrota Miembro

    alarrota
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    buenas a todos.
    yo vuelo en la zona del campo de gibraltar, que esta marcada en las cartas como zona de vuelo restringida LER164 Algeciras: Cont. VFR; con base SFC y techo de FL300
    Aver quien me explica que significa eso y que limites tengo para volar en FPV
    Gracias
     
  9. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Esto serviría?
     

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  10. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Este es el bueno :biggrin2:

    La carta refiere a espacio aéreo inferior.

    No tengo claro en donde dice Capdepera, el municipio donde vuelo, que son tantas letras.
     

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  11. xscorp Miembro

    xscorp
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    #11 xscorp, 1 Abr 2011
    Última edición: 19 Ago 2011
  12. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    Hola a todos.

    Gracias por vuestras respuestas.

    Poli28:

    Lo más probable es que estén entre 600 y 1000 mtrs de altitud.

    Jimmy Dumm y mlgt:

    Realmente no podríamos alejarnos más allá de los límites el campo y, como recomendación según la FENDA, a no más de 120 metros de altura. Claro, esta “norma” tan desfasada era de la época en la que el radio control era más una ilusión que una realidad. Fuera de estos límites podemos encontrarnos con un ULM o paramotor. Desde el suelo hasta 300 metros de altura es el espacio aéreo reservado para ellos.

    Por encima de los 300 metros vuelan las aeronaves de peso superior al de los ULM. Las zonas más susceptibles de sufrir una colisión con otro avión es cerca de los aeropuertos. La FENDA no homologa aeródromos que están a menos de 8 kilómetros de otro aeropuerto o aeródromo.

    IvanA3:

    Las cartas las puede comprar cualquiera en cualquier aeroclub o escuela de pilotos. Cuestan alrededor de 10€.

    Efectivamente, lo mejor es volar por debajo de 300 metros y en zonas despobladas. Incluso por debajo de 120 metros, pero es obvio que de momento es una altura muy baja para hacer grandes distancias. Ahí está nuestro reto.

    Ahora, chocar con alguna aeronave ya no es poco probable. Pensemos que cuando volamos en FPV tenemos la visión muy limitada hacia donde está enfocada la cámara. Nuestro ojo tiene un campo de visión y resolución mucho mayores que los de una cámara. A los pilotos una de las cosas que primero les enseñan en la escuela es a mirar hacia fuera. Nosotros en los aeromodelos vamos a nuestra bola, que no es poco, pero sin instrucción previa alguna y debemos estar pendientes de la carga de baterías, distancia al campo, que si la señal GPS, que si la vuelta a casa, que si orientar la antena en tierra correctamente, que si tal… En cualquier momento nos puede sorprender una aeronave por cualquier lado. Tengamos en cuenta que antes del FPV ya superábamos los límites y no pasaba nada, pero en tercera persona vemos nuestro avión y lo que hay alrededor, en FPV solo vemos lo que capta la cámara en la dirección en que está enfocada.

    Xavi:

    A todos nos da miedo como las autoridades iban a reglamentar el FPV, pues siempre lo hacen tarde y en detrimento del usuario y la única diferencia que veo con la aviación tripulada es que los pilotos no vamos dentro de los aeromodelos.

    La carta que muestras es la correspondiente a las salidas instrumentales del Aeropuerto de Palma de Mallorca, concretamente de las pistas 06L y 06R. Es una carta muy interesante, pues nos muestra las rutas que siguen los aviones para enlazar con las aerovías que pasan por allí. En los extremos de la carta tienes los valores de latitud y longitud, por lo que puedes obtener la posición de esas trayectorias con relativa facilidad. Yo os recomiendo las cartas VFR 1:1.000.000 e IFR 1: 2.000.000. Son las que corresponden a las que he editado en el primer post. La primera representa la geografía española un millón de veces más pequeña que la realidad, la segunda 2.000.000 de veces menor. La VFR representa los detalles del terreno, por lo que podéis identificar mejor vuestra posición por la presencia de ríos, lagos, carreteras importantes, valles, picos de montaña, etc. La IFR no se muestran los detalles geográficos. En algunas aparecen las costas, ríos y lagos, pero no es lo habitual, pues las tripulaciones se deben guiar por los instrumentos del avión y con las aerovías y radio ayudas emborronaría bastante la carta. Sería demasiada información innecesaria. Pero en ambas cartas aparecen las zonas restringidas.

    Otras interesantes son las cartas STAR, SID y RADAR de la zona en la que os encontráis (los que estáis cerca de algún aeropuerto), porque aparecen las altitudes mínimas a las que pueden bajar los aviones en aproximación, despegue (STAR y SID) y las mínimas a las que bajo guía radar pueden bajar (RADAR). Quizá esta última sea la más interesante de las tres. Estas cartas son de tamaño cuartilla y las podéis encontrar en la red.

    Según la carta que muestras, por la radio ayuda de Capdepera pasa la aerovía W-700. La altitud mínima a la que pueden volar las aeronaves en ella es de FL65 ó 6500 pies, unos 1982 metros (dividir los pies entre 3,28 y tendréis los metros y al revés multiplicando). Por el sur de Capdepera tienes otra aerovía, la A-33, cuya altitud mínima es de 3500 pies, unos. 1067 metros. Ésta sería tu altitud máxima en la zona, sabiendo que puedes encontrarte con una avioneta o helicóptero por debajo de ella hasta 300 metros y un ULM o paramotor por debajo. Cuidado con las STAR, SID y RADAR, puedes encontrarte cualquier avión por debajo de 1067 metros.

    Alarrota:

    La zona española LE restringida R número 164, LER164 de Algeciras tiene un límite inferior que es el suelo hasta su límite superior FL300 ó 30.000 pies, unos 9146 metros. SFC es la abreviatura aeronáutica “surface” o superficie. Lo mismo te escribo que a Xavi, ya que cerca tienes el Aeropuerto de Gibraltar. Cuidado con las zonas R, P o D si son pequeñas, especialmente las dos primeras, pues suelen proteger edificios oficiales y normalmente disponen de inhibidores de frecuencia. Otros tres conceptos importantes son altura, altitud y elevación.

    La altura es la distancia que os marca el OSD en vuelo entre el campo del que habéis despegado y el avión. En tierra os marcará 0.

    La altitud es la distancia que os marca el OSD en vuelo entre el nivel medio del mar y el avión. En tierra os marcará la elevación.

    La elevación es la distancia entre el nivel medio del mar y el campo de vuelo.

    Nosotros podemos configurar el OSD para que nos indique una u otra. Hay que tener cuidado, pues si la restricción está indicando una altitud y volamos con alturas, habrá que sumar a nuestra altura la elevación del campo. Este es el peor caso, pues podemos invadir el espacio aéreo en cuestión.

    Cuando en las cartas aparece después del valor la abreviatura AGL, significa una altura: 3500 AGL. Cuando aparece la abreviatura MSL, 3500 MSL es una altitud. Los niveles de vuelo FL35 (3500 pies) son siempre altitudes. Todas las distancias verticales en aviación son en pies, excepto en Rusia y algún otro país del Este, por lo que tendréis que convertirlas en metros o cambiar las unidades en el OSD.

    Xscorp:

    Seguramente encontraréis las cartas de navegación que os he expuesto en la red. Imprimirlas y llevarlas con vosotros al campo de vuelo. Experimentad con ellas y haced ejercicios de navegación en vuelo real con la ayuda del OSD. Por ejemplo, podríais marcaros un punto relativamente cerca del campo de vuelo y calculad la distancia. Luego volad hacia el punto y ver si coinciden las coordenadas y la distancia calculada en tierra sobre la carta, con las proporcionadas con la del OSD. Ya me contáis.

    Un saludo :wink:.
     
  13. luico Moderator

    luico
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    Aerovías

    Como parece que algunos todavía tienen algunas dudas, sobre todo en cuanto a zonas de exclusión y aerovías aquí dejo estos mapas para ayudarnos a programar nuestras rutas con seguridad.


    Península - Aerovia inferior: http://www.aena.es/csee/ccurl/942/532/LE_ENR_6_1_1_en.pdf
    Canarias - Aerovia inferior: http://www.aena.es/csee/ccurl/141/608/LE_ENR_6_1_2_en.pdf

    Península - Aerovia superior: http://www.aena.es/csee/ccurl/364/683/LE_ENR_6_1_3_en.pdf
    Canarias - Aerovia superior: http://www.aena.es/csee/ccurl/587/758/LE_ENR_6_1_4_en.pdf
     
  14. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Gracias José, ya me voy enterando mejor

    Tengo eta información completa:

    /*
    PALMA DE MALLORCA - LEPA

    Datos del Aeródromo

    ADC - Plano de aeródromo - OACI

    ADC 1.1

    ADC 1.2

    GMC - Plano de aeródromo para movimientos en tierra - OACI

    GMC 1.1

    GMC 1.2

    PDC - Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI

    PDC 1

    AOC - Plano de obstáculos de aeródromo (tipo A) - OACI

    AOC/1

    AOC/2

    AOC/3

    AOC/4

    PATC - Carta topográfica para aproximaciones de precisión - OACI

    SID - Carta de salida normalizada por instrumentos - OACI

    SID 1 - RWY 06L/06R

    SID 2 - RWY 24R/24L

    SID 3 - RWY 06L/06R (P-RNAV)

    STAR - Carta de llegada normalizada por instrumentos - OACI

    STAR 1 - RWY 06R/06L

    STAR 2 - RWY 24L/24R

    IAC - Cartas de aproximación por instrumentos - OACI/AATCP-1

    IAC/1 - ILS RWY 06L

    IAC/2 - LOC RWY 06L

    IAC/3 - VOR RWY 06L

    IAC/4 - VOR RWY 06R

    IAC/5 - ILS Z RWY 24L

    IAC/6 - ILS Y RWY 24L

    IAC/7 - L RWY 24L

    IAC/8 - ILS Z RWY 24R

    IAC/9 - ILS Y RWY 24R

    IAC/10 - VOR RWY 24R

    IAC/11 - HI-TACAN RWY 06L

    IAC/12 - HI-TACAN RWY 24R

    VAC - Carta de aproximación visual - OACI

    VAC 1


    */

    Cada línea es un documento distinto.

    con esta línea: PDC - Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI , encuentro parking seguro para mi Skywalker :laugh::laugh::laugh:
     
  15. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    HOLA A TODOS

    Bueno pues saludaros y deciros que vuestras preocupaciones no son para menos, este tipo de vuelo ya sobrepasa la idea inicial de esta actividad y tal como he podido ver en vídeos en vuelo FPV , yo soy el primero que me he quedado impresionado , soy un ex-piloto y tengo muy claro que esto no durara mucho tiempo, pensar que las alturas que se están volando y distancias están muy lejos de lo que inicialmente se entiende para esta actividad de recreo, así que en breve estoy seguro que cambiara, cualquier objeto que entre en el espacio aéreo a de ser registrado , entre otras cosas por que vuelan por encima de las cabezas de las personas o cosas. Vuelos con distancias de x quilometros pueden caer sobre personas o vehículos ocasionado una grave situación etc.... y para acabar he visto un post que dice que es prácticamente imposible chocar con un ultraligero o lo que sea , bueno pues deciros que eso no es tan dificil y desde un avión tripulado la visibilidad también tiene su puntos negros y no sería el primero que tiene un susto por no ver otro avión aproximarse y mas cuando es de cara o por debajo o por encima o con el sol de cara , etc.... por eso también existen normas de alturas impares y pares dependiendo del rumbo para no vernos la nariz de golpe :) . Un saludo
     
  16. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    Hola a todos.

    Con esa documentación no vas a atener ningún problema, Xavi. Cuidado no te dejes la APU en marcha mucho tiempo en el estacionamiento, que vendrán los "follow me" a ponerte una multa :laugh:.

    Estas referencias que nos ha dado Xavi sirven de guía para que otros compañeros obtengan esa misma documentación, pero relativa a los aeropuertos cercanos en los que se encuentren, si es que están realmente cerca. 50 kilómetros se considera ya una distancia, no muy cerca, pero un poco crítica si se va a intentar una distancia en vuelo fpv "de record".

    Un saludo a todos :wink:.
     
  17. paquitoc Miembro

    paquitoc
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    Entonces avisando y teniendo un seguro de responsavilidad civil se podria volar como por ejemplo un globo aerostatico o un paramotor , eso si cumpliendo con la normativa de vuelo?
     
  18. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Si , eso sería posible , pero para eso las autoridades tiene que estar seguras que conocemos todos los procedimientos y regulaciones aereas correctamente , y para eso es necesario adquirir un titulo que acredite que tenemos esos conocimientos , como cuando ponemos un vehículo en la carretera.
     
  19. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Si , eso sería posible , pero para eso las autoridades tiene que estar seguras que conocemos todos los procedimientos y regulaciones aereas correctamente , y para eso es necesario adquirir un titulo que acredite que tenemos esos conocimientos , como cuando ponemos un vehículo en la carretera.
     
  20. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    José Gil Donat .... un buen trabajo y si yo hubiera tenido un instructor como tu , hubiera dormido muchas mas noches de las que dormí en su tiempo :) .

    El tema de rumbos y alturas es un tema sencillo de aplicar y asegura bastante la seguridad en vuelo de cualquier aeronave.
     
  21. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Mirar este vídeo

    Cuanto tardaran en ponerse nerviosos los pilotos de trafico , ambulancias etc.... sabiendo que hay ya cientos de RC volando por cualquier sitio...????
     
  22. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    Gracias Atlantis.

    Bueno, hace unos meses se vino en cabina desde Badajoz hasta Barcelona un colega que tiene mucha mano en ésto, compañero de este foro y otros, Eladio. Me comentó que no tardarán mucho en reglamentar el vuelo fpv. Entonces no sabían muy bien cómo se iba a hacer. Quizá sigan el modelo que quieren o están implantando en Francia.

    Independientemente de la reglamentación futura, el caso es que actualmente ya existe una reglamentación, la aérea -tripulada- que debemos respetar, pero que realmente hace falta otra nueva aplicada al aeromodelismo para evitar los vacíos legales, como por ejemplo, el que se recomiende -como límite vertical- no ascender con un aeromodelo a más de 120 mtrs. de altura y, sin embargo, no se especifique como norma -no como recomendación- el límite horizontal, o ambos.

    En fin, no tardaremos mucho en conocer las condiciones de uso del aeromodelismo fpv y sus normas de aplicación.

    Un saludo :wink:.
     
  23. xavi Maestro FPV

    xavi
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    SI alguien necesita las cartas de navegación completas que avise. :wink2:
     
  24. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Bueno , pues nada esperemos que sea razonable lo que venga.
     
  25. paquitoc Miembro

    paquitoc
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  26. xavi Maestro FPV

    xavi
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    España ya es todo un referente a nivel mundial en esta nueva modalidad.
    Tanto en tecnología como en logros y records. Sería lamentable que una legislación corte la práctica que motiva al desarrollo, y el ámbito laboral que detrás se esconde. Desearía que se legisle dando la oportunidad de seguir avanzando, que nos ponga un examen si quieren, pero que nos dejen volar.

    Saludos
     
  27. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    Yo también lo espero. Gracias a los aficionados -que en muchas ocasiones saben tanto como los profesionales y que les diferencian solo en ganar o no dinero de forma legal-, se han conseguido esos logros que luego, incluso la propia Administración aprovecha para proyectos ya legalizados.

    Tal y como está ahora mismo la normativa en cuanto a espacios aéreos, TODO el espacio aéreo es de la aviación tripulada. Lo más fácil sería:

    1.- Prohibir el vuelo de aeromodelos por encima de una altitud y el vuelo de aeronaves tripuladas por debajo de ella. Quizá sería un reto conseguir que un aeromodelo alcance, qué se yo, 200 kms. volando a 30 mtrs de altura :blink:.

    2.- Responsabilizar a los pilotos de aeromodelismo en conocer mediante la documentación reglamentaria, las zonas de libre circulación y las zonas P, R y D definidas anteriormente, exactamente igual que se responsabilizaría a los pilotos de aeronaves tripuladas el conocer la posición de los clubes de aeromodelismo, federados obviamente y por lo tanto, ubicados en las cartas de navegación correspondientes. De esta manera todo el mundo se concienciaría y se preocuparía de ello, sin casi más intervención por parte de la Administración. En caso de incidente o accidente ya se depurarían responsabilidades, posteriormente a una investigación.

    3.- Para llevar a cabo lo anterior con efectividad, la Administración debería conceder licencias que los pilotos de aeromodelismo deberían obtener mediante exámen, previo cursillo o como lo quisieran llamar.

    Todo esto sería un trastorno económico y académico para muchos, que al final -comprensiblemente- optarían por dejar el hobby, como ha ocurrido con la aviación tripulada deportiva y comercial. Esperemos que esto no desanime a nadie, todo lo contrario. Yo desde luego, me sentiría muy orgulloso de que los compañeros se adaptaran al nuevo medio y que, por supuesto y más difícil de que así fuera, la Administración lo gestionara de la manera más eficaz para que esas licencias no supongan un trastorno para nadie y, que a la vez, los pilotos de aeromodelismo estemos lo suficientemente formados para que no ocurra ningún incidente, base de toda esta nueva faceta del aeromodelismo virtual.

    En fin, que no se alarme nadie. Yo creo que aun se retrasará el que veamos alguna prueba para conseguir una licencia de qué se yo. Pero calculo que a medio plazo -¿dos años?- ya empezaremos a oir a hablar del tema, más que nada, por lo que me han comentado compañeros como nuestro amigo Eladi de Barcelona -Juez de muchas pruebas de aeromodelismo- que ya han tratado de este asunto en reuniones y demás.

    Un saludo :wink:.
     
  28. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Mira, no buscaba nada de esto, ¡¡¡¡ pero sobran las palabras, si el piloto de FPV se imaginara la cantidad de vuelos que pasan por ese punto de aviación deportiva y comercial ufffff ¡¡¡¡¡¡

    Esto no es para poner leña al fuego, por que soy el primer interesado que no corten las alas, soy nuevo en esto y estoy muy ilusionado, pero deberíamos transmitir todos boca a boca los riesgos tan elevados de hacer cosas así.

    Lamentarnos luego de un incidente sería fatal.

    http://www.youtube.com/watch?v=3nrJYTOYEP8&feature=player_embedded#!

    http://www.youtube.com/watch?v=xlfghlVSpD8&feature=related
     
  29. paquitoc Miembro

    paquitoc
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    YO CREO QUE LO MALO DEL FPV ES COLOCAR LOS VIDEOS EN INTERNET.
    Deberiamos plantearnos de guardar los videos en nuestra casa y quitarlos de internet, aunque seria demasiado tarde, es una opinion.
     
    #29 paquitoc, 26 Ago 2011
    Última edición: 26 Ago 2011
  30. boby Miembro

    boby
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    Hola a todos,

    Yo opino que se debería PRIVATIZAR EL FORO o en su defecto restringir el acceso sólo a los registrados y que los nuevos usuarios accedan al registro por invitación previa.

    Seguro que me diréis que es una exageración y tal y cual, pero ya me entenderéis dentro de algún tiempo...

    Por algo será que no cuelgo videos y digo pocas cosas por aquí...

    Y os lo dice alguien que sabe la que se avecina...

    Saludos y sed prudentes.
    Darío
     
  31. CALYPSO77777 Miembro

    CALYPSO77777
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    Cuenta cuenta que me preocupa
     
  32. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    La solución no está en esconder los vídeos.

    La solución está en aprender a navegar evitando espacios aéreos restringidos. Pero antes de que ocurra una desgracia, si puede ser. Yo no me esperaría a la publicación de la normativa, incluso me parece más interesante volar sabiendo por donde navega nuestro aeromodelo que a la deriva, sin nungún plan trazado en tierra. Pero vaya, ésto último ya va en función de los gustos del personal :biggrin:.

    Sigo creyendo que la solución está en progresar hacia la tecnología que nos proporcione el poder hacer vuelos largos a baja cota. No creo que la Administración autorice vuelos a las alturas que se hacen actualmente. Un Easystar sería capaz de entrar por el morro de un avión comercial y acabar sus restos incrustrados en el cuerpo de alguien y del interior del avión. En una avioneta no creáis que provocaría un daño menor. Solo tenéis que buscar en la red "efectos por impacto de aves en la aviación" o "aviation bird strike" o algo similar. Con pajaros de menor peso y tamaño que un Easystar los daños son bestiales.

    Un saludo :wink:.
     
  33. paquitoc Miembro

    paquitoc
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    Parece ser que no has entendido lo que he querido decir, yo no he dicho que esconder los videos sea la solucion, lo dices tu.
    subir videos para que los vea todo el mundo es un punto negativo para el FPV, ¿porque?, pues porque cuando es visto el video la gente piensa lo peor.
    Hay gente que se ha metido en esto y es muy novata, les da igual ir a cualquier altura y la zona en la que esta volando, mas a parte lo gravas y lo subes a internet.:sad:
    Cuando este regulado veras como se suben menos videos.:laugh:
     
  34. astorgato Miembro

    astorgato
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    Estoy totalmente de acuerdo con boby, en otros foros es asi. al igual que tambien estoy de acuerdo con que deberiamos aprender a navegar, yo personalmente no suelo colgar videos y los que he colgado en FPV borrados estan ya hace tiempo, aunque vuelo con bastante cabeza.
    Ya lo ha dicho boby, mas claro no se puede ser.

    Un saludo compis.
     
  35. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Hola, a todos

    Bueno , yo creo que cualquier opinión es buena porque así es como se hace para mejorar , cuantos mas pensemos en lo mejor para todos mejor ¡¡¡ Lo que no quiere decir es prohibir, prohibir, prohibir. Que ya tenemos bastantes prohibiciones cada día. :laugh::laugh::laugh::laugh: Mira yo creo tenemos que hacer es una cultura de conciencia de los riesgos graves que puede ocasionar estas acciones , yo soy el primero que tengo ganas de experimentar y subir hasta la Luna y no sera porque no he volado alto a:biggrin2: Pero si es cierto que todos los que empiezan hay que explicarles que existen autopistas en el aire y que no se puede, cruzar o ir en contra dirección. LAS CARTAS Y EXPLICACIONES DE ( JORGE GIL ) SON LA LINEA CORRECTA, para que el conocimiento del medio sea comprendido y respetado, sin conocimiento no hay respeto solo normas y prohibiciones y claramente son siempre tentadoras de romper. Así que en mi humilde opinión yo creo que la linea abierta de traspasar conocimiento y explicar los riesgos podemos conseguir mas que cerrando puertas. Lo del tema de los vídeos propongo ¡¡¡ ( Que cuando veamos un vídeo que podría ser conflictivo dejemos una nota educada avisando que ese vídeo viola todas las normativas de seguridad y que podría ser sancionado. ( Porque no deja de ser infracciones y el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento ) Vuelvo a decir que todo esto es para tener conciencia , no para crear alarmismo. Todos sabemos que si cuelgas un vídeo con una infracción de trafico o cualquier acción que incumpla las normas y leyes podemos ser localizados y sancionados, y más cuando se trata de temas de seguridad. Bueno lo dicho hacer nosotros mismos de policías , pero no de jueces. Y hay algunas zonas donde no hay trafico aéreo y con el tiempo puede que nos dejen subir allí hasta la LUNA de alto :party::plane:
     
  36. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    No había leído tu post , mejor explicado imposibleeeeeee .........


     
  37. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    Hola a todos.

    Os propongo un sencillo y bonito ejercicio para amenizar el fin de semana :biggrin::

    Como ya sabemos, disponemos de tecnología suficiente a bordo de nuestros aviones para movernos por el espacio aéreo sin dificultad. Solo nos hace falta un poco de práctica para dominar la navegación aérea.

    Sin necesidad de llevaros cartas de navegación al campo de vuelo, quizá no tan fáciles de conseguir por los foreros, elegid un punto conocido por vosotros mismos. Mejor que no sea una población, pues debéis volar a ese punto y es preferible que no esté habitado. Preferiblemente también que no esté muy lejos, digamos 3 Kms para asegurar el éxito del ejercicio, pero no más cerca para que de resultado. Quizá un cruce de carreteras sería lo mejor, pues luego es mejor de localizar en cualquier mapa y con ayuda de los meridianos que suelen aparecer en ellas, podréis calcular lo que a continuación pide el ejercicio.

    Una vez halláis elegido el punto, despegad y volad hacia él. Sobrevoladlo en círculos durante el tiempo necesario que os permita memorizar o, con ayuda de un copiloto, anotar la ruta que os indica el OSD respecto de donde se encuentra el campo de vuelo y el punto elegido. La ruta es el valor que indica el OSD en grados y hacia donde habría que orientar, por ejemplo, una antena direccional para asegurar la transmisión de la señal. Anotad también la distancia y la altura. Estos tres valores dan como resultado un punto en el espacio que es donde se encuentra el avión.

    Ahora, con la utilización de un mapa de carreteras, trazad una línea recta desde el campo de vuelo con un ángulo igual a la ruta que habéis anotado en vuelo. Recordad que ese ángulo se empieza a contar desde el Norte hacia la derecha, tomando como referencia las líneas verticales del mapa -meridianos-. "Usease", el 0 del transportador de ángulos se hace coincidir con esas líneas. Espero que no os liéis y el primer post de este hilo lo deje bien explicado.

    Sobre esa línea, coged una regla y medir la distancia que os ha indicado el OSD desde al campo de vuelo al punto elegido. Tened en cuenta la escala del mapa, que es las veces que se ha reducido el terreno para poder representarlo en el papel. Es decir, en una carta de escala 1:1.000.000 el terreno se ha reducido 1.000.000 de veces en el papel o mapa o carta de navegación. En este caso, si vuestro mapa de carreteras es de esta escala, un milímetro representa un kilómetro, pues un kilómetro son un millón de milímetros. De manera que si transportáis la distancia medida con el OSD -3 kms.- al mapa, deberíais marcar 3 mm. en la línea que previamente habéis trazado en el mapa. Esta escala es muy pequeña. Los mapas de carreteras son más grandes -1:500.000 ó 1:250.000- por lo que 2mm=1Km en el mapa de 1:500.000 y 4mm=1Km en el de 1:250.000. Pero he mencionado la escala 1:1.000.000 por ser la más sencilla para explicar la escala. Espero no haberos defraudado.

    Con todo ésto, el resultado final es averiguar si en vuestro vuelo hacia el punto elegido, las indicaciones del OSD coinciden con la posición que habéis marcado en el mapa. Si el mismo ejercicio lo realizáis sobre una carta de navegación aérea, no solo obtendréis la posición en dicha carta, sino que sabréis si invadís un espacio aéreo restringido o no, pues éstos aparecen en ellas.

    Este sencillo ejercicio tiene un doble efecto pues se puede realizar a la inversa, de manera que primero se puede planificar en un mapa el vuelo hacia un punto hallando la ruta y la distancia, sabiendo de antemano por donde se va a volar, fin primordial de este hilo. Pero de momento, para no complicaros la existencia, realizad primero el vuelo y luego anotad la posición en un mapa. Si lo hacéis al revés corréis el riesgo de que el viento os desplace y podríais desorientaros. Es mejor ir con calma, paso a paso.

    Esta es una forma de navegación fpv bonita, que además coincide exactamente con la navegación tripulada y que supone un aliciente más en nuestro hobby.

    Ya me contáis.

    Un cordial saludo :wink:.
     
  38. astorgato Miembro

    astorgato
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    Interesante, y ademas divertido. Gracias por la info José Gil Donat.
     
    #38 astorgato, 27 Ago 2011
    Última edición: 27 Ago 2011
  39. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    Gracias a todos.

    Espero no ser plasta.
     
  40. astorgato Miembro

    astorgato
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    Este hilo me lo guardo en favoritos.

    S2.
     
  41. jriera Nuevo Miembro

    jriera
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    No me extrañaría nada que regulasen este hobby, ahora que voy a entrar de lleno en él :tongue2:.

    La verdad es que lo que tendríamos que hacer los efepeuveistas es coger el reglamento y normas del VFR y adaptarlas a nuestro hobby. Crear un manual de "buenas prácticas" (por ejemplo en un wiki actualizable) ya que no tenemos postestad ni sería nuestra intención obligar a seguir esas normas, sinó sugerir su seguimiento. Simplemente normas de aplicación opcional pero recomendada tales como techo de altura y por ejemplo en rumbos de 0º a 179º volar en una altura métrica divisible por 10 (50, 60, 70, 100, 200, 250... metros) y de 180º a 359º que sea múltiple de 5 pero no de 10 ( 15, 25, 35, 45, 105, 205... metros).

    Antes de volar, preparar un plan con sus rutas, puntos visuales, altura de navegación entre dichos puntos teniendo en cuenta el rumbo y llevarla a cabo o al menos intentarlo lo más próximo posible. Como antiguo aficionado a la simulación aérea, tengo que decir que me lo pasaba pipa preparando plantes de vuelo para simularlos en el Flight Simulator y lejos de ser una carga o un aburrimiento, hay que decir que esta preparación previa al vuelo y saber que todo va a estar bajo control te da una gran satisfacción y te permite volar con mayor tranquilidad a sabiendas de que el porcentaje de posibles imprevistos se reduce porque los tienes controlados de antemano.

    Para el que quiera aprender a volar (a nivel particular y sobre simulador) o incluso para entender cómo se vuela en la realidad existe la web de unos aficionados al flight simulator muy buena y con temario para comprender todo este mundo. Basta que busqueis por "airhispania" en google y lo encontrareis.

    Creo que poniendo un poco de parte nuestra y de los ultraligeros por supuesto, todos podríamos convivir en armonía y sin incidentes dentro del mismo espacio aéreo.

    Si nos adelantamos a la normativa que aun no hay, en el momento en el que la pelota pasa a nuestro tejado, podemos jugarla a nuestro favor y marcar un tanto.
     
  42. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Pondré el ejercicio en práctica en cuanto me llegue el DL, que el 2,4 me pita fail a veces a 250 m, otras 700, y cuando me pongo de pie 1500 1600 y no quiere más. Entonces podré probarlo con una distancia buena.

    jriera, de que parte de la Isla eres? ya somos 4 o 5 para la segunda quedada en Mallorca.

    Saludos
     
  43. jriera Nuevo Miembro

    jriera
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    Soy de Manacor. Está bien saber que hay más isleños con este hobby!!. De momento no tengo equipo fpv, pero estoy esperando el bixler de HK para ir montando y empezar con todo esto (poco a poco, que la economía no está para grandes sustos)
     
  44. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Que grande al fin alguien cerca, soy del pito de la isla, CALA RATJADA!!! si esa saliente al este que está tan lejos de toooooodo. Vuelo entre San Lorenzo y Son Servera normalmente. A ver si quedamos un día.

    Saludos
     
  45. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
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    Gracias Xavi.

    Un saludo.
     
  46. edu eolico Nuevo Miembro

    edu eolico
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    yo he sido testigo de un reporte de un avion militar a su torre de un avistamieto claramente fpv a "unos 2000 pies", y lo que mas me sorprendio fue la reaccion del controlador que no le dio ninguna importancia.
    vereis, yo vivo muy cerca de la base de torrejon, cuando tengo turno de tarde, a veces tengo tiempo de meterme en el taller por la mañana, tengo un scaner y sintonizo la torre en 122.100 mhz, y escucho todo lo que dicen.
    torrejon tiene dos pasillos vfr militares, el pasillo sur, y el pasillo norte, los aviones abandonan la influencia de barajas por estos corredores, pues bien, un dia salía un canadair por el pasillo norte, que termina en El Casar (donde hay un club muy conocido),y notifican a torre que abandonan el pasillo y el piloto del "foca 23" le dice que ha avistado una especie de velero de unos 2 metros de envergadura a unos 2000 pies de altura justo debajo de su ruta, a partir de esta notificacion la torre se lo decia a todos lo helis y aviones que salian por el pasillo, pero muy de pasada, no le dio ninguna importancia, y no pidió detalles de la zona ni nada.
    un saludo.
     
  47. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Hola.

    bueno eso esta dentro de lo " Normal en la comunicaciones de torre " En ocasiones puede haber un despistado que se mete en una zona, y por eso los pilotos notifican la posición para que tenga conocimiento de la aeronave. Puedes tener un fallo eléctrico o quedarte sin radio y la Torre no puede hacer nada mas que dar la posición al resto del trafico aéreo para que lo tengan en cuenta. Pero entiendo que ese no era el caso , que le vamos hacer. Sigo teniendo esperanzas que el vuelo FPV dure mucho tiempo. Un saludo
     
  48. hi-xi Miembro

    hi-xi
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    Pues os cuento mi experiencia del sábado pasado. Hacía bastante viento, así que estuve volando en las proximidades del campo (300 metros de distancia y unos 120-170 metros de altura, probando una ladera que está a la espalda de la pista, vamos, como si volase en 3ª.

    Todo bien...aterrizo...y al cabo de 5 minutos aparecen 3 aviones de extinción de incendios justo por encima del campo. No creo que superasen los 100-150 metros de altura. Aparecen haciendo un vuelo rasante justo por detrás de la ladera que os comentaba antes, donde había estado volando yo. De hecho, venían tan bajos que ni se oyeron hasta que asomaron por la ladera. Estos aviones antiincendios vuelan siempre muy bajos, supongo que para ahorrar combustible.

    Si llegan a pasar unos minutos antes, el riesgo de colisión hubiese sido muy alto, pues las sendas de vuelo eran las mismas. Y este riesgo hubiese sido el mismo volando en 3ª.

    Al cabo de un rato aparece un Canadair, por el lado opuesto (este sí que se veía y se oía a distancia) a una altura algo superior (300 metros, quizás). Pero tambien encima de la pista.

    He seguido muy atentamente este hilo (aprovecho para felicitar a José Gil) y creo que el principio que debe guiar nuestros vuelos es el de la prudencia y la responsabilidad.

    Ahora bien, estos aviones no eran ULM ni paramotores, y desde luego volaban por debajo de los 300 metros. ¿Pueden volar en estas condiciones? Creo que ellos, en este caso, no siguieron los principios de pruedencia y responsabilidad.

    Un saludo a todos.
     
  49. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    No hay justificación para volar a esa altura, sino es para proceder en alguna actuación, así que creo que con eso queda contestado. :) Y lo del tema de combustible na de na , y una simple parada de motor a esa altura no les da tiempo ni de mirar abajo.
    Un saludo.
     
  50. hi-xi Miembro

    hi-xi
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    ¡Que va!...actuación ninguna. Iban camino de un incendio que se veía en la distancia...a unos 20 kms.

    Lamentablemente, ayer domingo, falleció un piloto al estrellarse el avión cuando estaba procediendo a labores de extinción. Desde luego, lo de esta gente tiene mérito. Casi todos los años se produce algún accidente.

    http://www.laregion.es/noticia/173743/muere/piloto/avioneta/estrellarse/entre/monterrei/

    Un saludo
     

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