Nuevo Producto NanoTalon ZOHD

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por jgbarque, 29 Dic 2017.

1. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas,
    Como cada Navidad, recibo la visita de mi hermano durante unos días, y siempre tramamos algo para probar en Fpv. Este año la idea era hacer algo pequeño, y en lo que pudiéramos invertir más tiempo en volar que en construir y configurar.
    Elegimos el nanotalon ya que con el kit pnp, en muy poco rato lo dejas listo con una cámara y un vtx y además hablaban muy bien de el.
    Finalmente nos llegaron dos, uno, el de mi hermano que por error pidió la versión kit , es decir solo el corcho por unos 65€, y el mio, versión pnp que por 88€ Me vino con servos, variador, motor, hélice y un pequeño estabilizador de tres posiciones.
    Inicialmente y comparado con el minitalon de XUAV que se puede comprar según ofertas por menos de 50€ puede parecer que el NT es caro pero tiene ciertos detalles que hacen que el precio que he pagado por el me parezca más que bueno. Ojalá el MT viniera con esta calidad de acabados y detalles del NT.
    Como no queríamos complicarnos la vida decidimos no poner OSD ni AP ni demás historias. Además, el objetivo era hacer persecuciones en los alrededores del club por lo que en un primer momento hemos decidido ir "a pelo" y volver a ser "gente que vuela" en vez de gente que "suelda cables y configura".
    Los equipamientos han quedado como sigue:
    Avion 1:
    - kit nanotalon pnp
    - vtx 600mw EWRF e708tM3
    - antena SPW aomway 5.8
    - cámara foxeer Arrow v3
    - receptor frsky de los normalitos

Avión 2:
    - kit nanotalon pelao
    - motor BR2205s de 2300kv ( procedente de desguace de
    Miniquad.
    - variados de 20a de un antiguo clouds fly
    - hélice 6x3 genfam del quad.
    - 3 servos de los que cogen polvo en los cajones.
    - mismo vtx que el anterior
    - cámara micro Banggood
    - mismo rx frsky que avión 1
    Iré detallando más y comentando la experiencia con los dos aviones

#1 jgbarque, 29 Dic 2017
    Última edición: 30 Dic 2017
  2. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Me uno a este hilo, hace un par de semanas recibí el mío (kit sin nada) y ayer mismo hice el estreno montado con iNav. Es un modelo que me gusta muchísimo estéticamente, además de lo espacioso y bien pensado que está su distribución, y que sea desmontable y quepa en cualquier sitio (incluso montado).

Montado con todo el equipamiento FPV, servos, controladora, receptor, ESC, motor, pdb y cables para distribuir la alimentación, me pesa 389 gramos. Con una batería 3S de 1800 mah se queda en orden de vuelo en 558 gramos.

No he podido hacer vuelos para configurarlo bien porque ha hecho mucho viento, pero aún así lo he volado (estoy montando un vídeo que subiré en reyes). Con lo poco que lo he volado puedo decir que es muy estable, planea muy bien, no le gusta mucho el viento fuerte, y es demasiado frágil al más mínimo aporrizaje (ya se le ha partido por el centro la funda de las varillas de las alas, la pieza blanca que queda dentro del fuse. Me parece que está fabricado de un material demasiado frágil, se rompe a lo más mínimo (en la red hay gente ya pidiendo que alguien rediseñe en 3D esa pieza).

Por otro lado, comentar que conviene fijar las alas a la tapa superior con cinta adhesiva, porque se sueltan con mucha facilidad. Además, dependiendo de la cámara y la lente usada puede que se vea el corcho en la imagen, pues no sobresale la cámara lo suficiente, loque implica cortar/limar.

En cuanto tenga oportunidad de volar sin viento comentaré un poco más al respecto.

3. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tengo que decir que después de un par de aporrizajes, las alas se soltaron buen sin sufrir ningún daño por lo que de momento ok con el sistema de sujeción y con la resistencia del material. Avión impoluto.
    Tampoco, después de varios toneles y loopings me ha parecido que las alas se fueran a soltar y la unión me parece sólida de momento.
    Cierto que desde la cámara se ven los rebordes de corcho del morro.
    Muy interesante que nosncomentes como has instalado inav ya que será mi siguiente paso

4. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    En unos días pongo la información, ahora estoy en modo Nochevieja. De momento dejo esto por aquí:

#4 rortega, 31 Dic 2017
    Última edición: 31 Dic 2017
    A 911 y Solhead les gusta esto.
  5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Tarde o temprano se va a partir la pieza que une las alas, esa especie de cruceta blanca que hay en el centro. Son muchos ya los usuarios que se están quejando de lo mismo, y se rompe con muchísima facilidad, una caida del avión enroscado desde 2 o 3 metros durante un mal aterrizaje es más que suficiente.

IMG_20180111_114227.jpg

Lo he pegado con pegamento dos componetes y se ha vuelto a romper. Afortunadamente justo hace unas 24 horas un usuario del grupo de Facebook del Nano talon ha diseñado una pieza para solucionar el problema, la he imprimido y ya está colocada y sujetando con fuerza.

IMG_20180111_114444.jpg

Es una pieza que se pone sobre la pieza rota y hace presión, lo suficiente para que no se salga la funda de la varilla, y parece que funciona. El diseño está aquí:

https://www.thingiverse.com/thing:2752791

A Solhead le gusta esto.
  6. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Curiosidades de la vida, sigue saliendo gente contando que se le ha roto, y todos por el lado izquierdo. Ya están diseñado el puente en 3D completo, para ponerlo en lugar del refuerzo que yo he puesto.

7. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    En cuanto a iNav, he montado una omnibus f3, y un gps VKEL. La lista completa de componentes está en la descripción del vídeo del lanzamiento que postee más arriba.

La configuración está en este link:

https://www.dropbox.com/s/irxtahz8eysvwku/NANO-Talon-iNav-1.8.0-dump.txt?dl=0

Lo he configurado como avión customizado y añadido los mmix y smix necesarios. He tenido que reducir bastante el porcentaje que se aplica al servo de alerones pues no llevo los originales y necesitaba reducir recorrido. En los de cola, que los tengo configurados también como rudder, también he reducido algo, y tras el último vuelo pienso reducirlo más, pues al aplicar yaw tiende a bajar.

En cuanto a la alineación de la controladora, hay que poner el avión sobre un plano horizontal y levantar el morro por lo menos 15 mm, y meterle al pitch de 4 a 6 grados por lo menos, si no en angle te tira para abajo (ojo con configuración que yo tengo la controladora rotada, por lo que los parámetros de alineación de pitch y roll están intercambiados). Aún tengo que reajustarlo porque quiero bajar la velocidad de crucero para consumir menos en RTH y demás modos de vuelo asistidos.

Leveled (1).jpg

En este vídeo grabo con el móvil la fase final del RTH, orbitando alrededor del home.

#7 rortega, 13 Ene 2018
    Última edición: 13 Ene 2018
    A Solhead le gusta esto.
  8. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas, aunque tarde, muchas gracias por la info. Voy a dar El Paso de poner inav al mío y necesito una controladora y tengo las siguientes dudas.
    Me gustaría que la controladora tuviera incluido un bec suficiente para alimentar tb los servos sin tener que poner una pdb aparte o un bec aparte además de una alimentación filtrada para cámara y vtx.
    Además como lo llevaré con Orange lrs, había leído que las f4 daban problemas con 433. Es eso cierto? Cuál me recomiendas teniendo en cuenta lo anterior?

9. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    De las controladoras que hemos manejado los 4 gatos que montamos iNav creo que no hay ninguna que no necesite añadir un bec. En los esquemas del fabricante de la Matek f405 ctr (de la cual tengo dos sin montar aún, y una de ellas irá enel nano talon en sustitución de la omnibus f3) como máximo se puede conectar 2 servos directamente a la alimentación de la placa, por lo que sería ideal para un ala, pero enel caso de más servos indica que hay que tomar la alimentación de un bec. No puedo contar más al respecto, echa un ojo a la documentación de controladoras soportadas a ver si ya hay alguna que sí lo permita.

10. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por la respuesta actualmente tengo un Funjet con INAV que va muy bien con acronaze pero claro minimosd aparte, becs....etc y además está ya obsoleta para INAV.
    Voy como dices a mirar un poco más pero si la Matek f405 ctr no me resuelve el problema quizá me vaya a alguna controladora algo más barata y añada una PCB que me admita al menos 3A para los servos. Ya te contaré.

11. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Me apunto al hilo.

12. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Un FIX para la estabilidad del ROLL (que aún no he probado) que creo interesante:

13. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy interesante!

14. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Aquí os dejo un zócalo/caja que he diseñado para colocar el transmisor de vídeo en el exterior del fuselaje, entre el morro y el ala. No me gusta la idea de meterlo por el tema de la ventilación, y no me gusta colocarlo encima porque tengo que andar manipulando el cable cada vez que cambie la batería, así que me he fabricado esta. No requiere tornillos, la tapa entra a presión gracias a los anclajes, y por dentro hay un agujero para meter el dedo por si hay que hacer presión para sacar el transmisor. Lo he diseñado para el EACHINE ET600R, así que solo vale para transmisores de dimensiones similares o más pequeños.

https://www.thingiverse.com/thing:2847991

#14 rortega, 2 Abr 2018
    Última edición: 3 Abr 2018
  15. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
  16. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    2F7216DD-F300-4D92-A44A-2353D0C35F97.jpeg Bueno, por fin después de un tiempo ya ando montando inav en mi nt. Finalmente matek405 std y la pdb de matek para fixed wing. Mandaré fotos cuando acabe..

17. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Me alegro un montón. Yo no quiero ponerme pesado por aquí, que al final parece que he tomado el hilo, pero estoy ilusionado con este aparato y como no posteaba nadie pues publicaba mis avances.

Y me alegro un montón porque así podemos ayudarnos a resolver problemas que puedan ir surgiendo, porque a parte de los grupos de Facebook extranjeros y rcgroups no conozco a nadie más.

Precisamente el jueves pasado hice el estreno del Nano Talon con la Matek F405 CTR con iNav 1.9, a la vez que probaba un TX y RX Orange que el amigo Simba a tranformado en 868 mhz, y fue un auténtico desastre. Por culpa de un fallo humano de lo más tonto perdí el control a escasos 30 o 40 metros, y era irrecuperable a pesar de que el RTH me lo traía una y otra vez. Hubo u momento en el que pude hacer algo y corté motor para no perderlo. Acabo roto en 4 cachos.

Este fin de semana lo estuve reparando y he volado unas 6 veces entre mañana y tarde. La verdad es que estoy gratamente sorprendido lo bien que va iNav 1.9.0 sin tan siquiera haber trimado servos ni haber usado autotune. En autolaunch sale como la seda y muy bien estabilizado. Lo lanzo con RTH activado también y dejo la emisora en el suelo, asciende y a los 5 segundos se pone en modo RTJH. En ACRO va muy bien, suelto mandos y no pierde estabilidad, eso sí, un poco de bamboleo por culpa del viento de hoy. El avión es rápido para el diseño que tiene, hasta luchando contra el viento se comporta bien a pesar de la relación motor y pala que llevo. Esta mañana lo llevé a «cierta distancia» a favor del viento y la vuelta con.viento en contra no fue nada complicada.

Para el tema del pitch ten muy en cuenta lo que puse de modificar el pitch board aligment. Yo leo tengo puesto a 40 y voy a tener que subirlo a 45 o 50 para volar bien nivelado al 40%-50% de gas. Por cierto, con una batería 3S 1800 mah 50C lo estoy bajando al suelo tras 20 min de vuelo con 11.2 voltios, así que se pueden volar otros 10 minutos más administrando bien el motor.

Si necesitas ayuda con el mix de servos no dudes en pedirme la configuración.

18. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Se me olvidaba comentar una cosa...viendo tu montaje de la matek he visto que tienes el mismo problema que tuve yo. La bandeja de madera sobre la que descansa la matek es pequeña y quedan dos tornillos en el corcho, y habrás tenido que hacer la ñapa...Este fin de semana diseñé una base para imprimir en 3D que resuelve el problema. En tu caso al tener la PDB debajo lo mismo es alta y hay que recortar los pilares un poco. Si lo necesitas puedo subir una versión poniendo los pilares invertidos.

https://www.thingiverse.com/thing:2852900

be988b009a9fb13ae3afb25a25a45b52_preview_featured.jpg

19. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    En realidad no tengo ese problema porque la controladora va atornillada a la pdb con unos silent blocks que vienen con la controladora. Y la pdb la pego a la bancada de madera con cinta de doble cara. Pero en el caso tuyo efectivamente algo hay Que hacer.
    No se cuando podré ponerme a configurar porque. Voy de 5 min en 5 min soldando un cablecito y el otro y así me van a dar las uvas pero según avance me vendrán genial la configuración para inav. Aunque leyendo en la web de matek me dice poner la 1.8, no la 1.9 no se porque....

20. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, pues paso a paso con el mío. Toda la instalación de la cablería hecha. Se terminó el soldador. Finalmente:
    - Motor, variador y servos de serie
    - Cámara: Foxeer Arrow v3
    - Vtx: de 600mw de los de Banggood con control a través de smartport audio para cambiar canales y potencia (veremos a ver si soy capaz de configurarlo).
    - SPW de Aomway.
    - Baterías 3S 1800mah
    - Controladora Matek 405 STD
    - PDB: Matek PDB FCHUB-W especial para avión lo que quiere decir que los servos van alimentados desde la PDB sin problema (5A continuos con picos des hasta 5.5A) con lo que me ahorro un BEC adicional.
    - GPS Beitian BN880
    - Orange LRS con receptor de LRSMax
    - Gafas usaré las Eachine EV800D

Me ha quedado un montaje bastante limpio. Por fuera lo único que se ve es el dipolo del Orange LRS.
    El VTX va debajo de la batería; espero que refrigere bien ya que hay huecos de ventilación; si no, tendré que sacarlo fuera. La antena SPW queda por dentro del fuse oculta y va apuntando hacia abajo.
    En la bodega superior llevo la PDB, controladora y ESC del motor. La PDB va pegada con cinta de doble cara a la bancada de madera y la controladora va en unos silent blocks muy cucos atornillada a la PDB; la altura queda perfecta y la conexión para el USB queda también perfectamente apuntando hacia atrás con lo que no hace falta recortar nada para enchufarle el cable para programarla.
    El GPS lo he ocultado detrás de los servos de cola ya que había un hueco. El magnetómetro, lo he conectado pero lo he desactivado desde INAV ya que además de que no hace falta el GPS va montado en dirección contrria porque no me llegaba el cable. Si en algún momento veo que el magnetómetro es interesante para aviones entonces alargo los cables y le doy la vuelta, pero de momento...quizá una mejora en el futuro sea montar un GPS mini y sin mágnetómetro ya que no hace falta y me ahorro unos gramos. (el BN880 pesa lo suyo)

El receptor de radio va en la bodega de abajo y el dipolo embutido, atravesando el fuselaje; he hecho uno a medida para que no me sobrara cable ya que el RG pesa bastante y quería ahorrar peso. La parte de arriba del dipolo es cable de soldar del que usamos para hacer las antenas SPW y además lo he embutido en tubo de plástico del de los reenvíos de los servos y la parte de abajo es cable de servo que va simplemente colgando.
    El peso sin batería es de 362g y con una 3S de 1800mah es de 471g. Con esta batería tengo más que de sobra para lo que quiero de momento aunque seguramente me aguante una 3000 sin problemas o en el mejor de los casos un paquete de Li-ion. (ya veremos.)
    El CDG con esta configuración se queda en su sitio.

Ahora ya sólo me queda disfrutar de la configuración ...y al aire un día de estos! Os dejo fotos

Adjuntos:

• NT_1.jpg
      NT_1.jpg
      Tamaño de archivo:
      88 KB
      Visitas:
      27
    • nt2.jpg
      nt2.jpg
      Tamaño de archivo:
      164,4 KB
      Visitas:
      26
    • nt3.jpg
      nt3.jpg
      Tamaño de archivo:
      114,3 KB
      Visitas:
      24
    • nt4.jpg
      nt4.jpg
      Tamaño de archivo:
      93,9 KB
      Visitas:
      26
    • nt5.JPG
      nt5.JPG
      Tamaño de archivo:
      126,8 KB
      Visitas:
      27
    #20 jgbarque, 17 Abr 2018
    Última edición: 17 Abr 2018
  21. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Tiene muy buena pinta, muy limpio el montaje, y muy ligero. A mí me pesa 620 gramos aproximadamente con batería y todos los mods incorporado. El último este:

IMG-20180417-WA0020.jpg

Lo llaman strakes, y se supone que mitiga algo las turbulencias del morro y tiene menos bamboleo.

Yo hoy lo he volado por fin sin viento y me he quedado gratamente sorprendido lo bien que vuela. Llevo iNav 1.9 y he aprovechado las condiciones meteorológicas para hacer autotune.

En un mal lanzamiento de los 6 o 7 vuelos que he hecho en uno se me ha ido al suelo con gas a tope...y me toca sesión de pegamento, pero nada grave.

22. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    24
    Entre el auto trim y autotune de ayer sin anda de viento y el mod "strakes", hoy con viento se ha comportado sorprendentemente estable, parece otro avión, nada que ver con los vuelos de los últimos días con viento. Creo que este mod es indispensable.

23. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas, hace poco lo volé y después de ajustar a mano algo los PID conseguí al menos un RTH decente lo que me dió para volar tranquilamente un rato haciendo persecuciones con dos amigos que llevaban minitalon...ultradivertido! Sin embargo aún me queda mucho por ajustar.
    Probé también el mod del Strake pero sin mucho éxito. Me imagino que tendré que dejar fino el avión primero para que el strake se note.

Este fin de semana he aprovechado para hacer algunos arreglillos:
    - He tenido que abrir el ala para reparar la varilla ya que se había roto después de varios aporrizajes. La he despegado, he cortado el extremo malo, la he corrido 5 cm hacia fuera por el agujero interior de la varilla cuadrada le he metido una varilla redonda de carbono para reforzar la unión con el ala y también para alargar lo que me faltaba hacia el extremo del ala. Recomiendo hacerlo incluso si teneis la varilla bien antes de que se rompa.
    - He ajustado cdg y he aprovechado para modificar el pitch de la controladora ya que en horizon se me iba para abajo. Como la llevo girada, para corregir el pitch, tenía que tocar los grados de roll y no los de pitch... en fin, un lío; podría estar más claro en las instrucciones de INAV ya que me volví loco en el campo de vuelo intentando corregirlo en pista. Tocaba el pitch y se me movía el roll. Ahora todo tiene sentido.
    - He embutido también una pequeña varilla de carbono plana para dar algo más de rigidez a la cola ya que de meterlo en la caja me dí cuenta de que el fuselaje se deformaba dando incidencia hacia un lado al motor.
    - He cambiado el servo de alerones ya que el original no volvía al centro siempre y en otros foros recomendaban cambiarlo. Sin embargo, después de poner un towerpro MG normalito, éste seguia sin volver al centro. He agrandado los agujeros del horn del servo para que los prisioneros de las varillas de alerones giren más suaves y he aflojado un poco la tuerca para que todo el conjunto vaya suave pero sin holguras. Ahora sí vuelve todo bien al centro con lo que me queda la duda de si el servo original estaba mal o era tema de suavizar los links. De todas formas así se va a quedar ya que este servo nuevo aunque no es digital, va bastante rápido también.
    - También he soldado la antena del receptor del orange LRS ya que se había soltado el vivo!; la antena es casera y puse un alambre rígido en el vivo en vez de cable de servo y de doblarlo para meterlo en la caja se habrá soltado. Puede que este sea el motivo del un failsafe raro que me dio muy cerca mío.
    - Además me he dado cuenta de que el fuselaje flexa demasiado justo detrás de las alas por lo que iguel meto un par de varillas planas de carbono a ambos lados del fuse o un par de mechas de carbono con ciano para reforzar algo ese punto metiendo pocos gramos.
    - Me queda pendiente hacer un autotrim y autotune, aunque husto ayer ví que la versión nueva de INAV 2.0 trae mejoras interesantes por lo que igual me lio a poner la nueva versión antes de ir al campo de vuelo y ya lo hago todo de golpe.
    ....En fin, muchas cosas y poco tiempo.

24. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Por cierto; como el variador de origen del NT no lleva freno motor ( o al menos no sé cómo configurarlo) y a motor parado el NT cae mucho ya que la hélice no para de dar vueltas y se frena mucho el avión, estoy buscando un variador nuevo.
    Alguno que me recomendeis?

25. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3

Compartir esta página