Muy barato: Alarma de Failsafe para Futaba FASST 2,4GHz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sircana, 9 Dic 2010.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy un apasionado del aeromodelismo desde que tengo uso de razón, y este verano descubrí por casualidad que la tecnología para realizar uno de los sueños de mi infancia (volar en primera persona) existía, y a un precio razonable. Desde entonces, me he estado empapando de vuestro foro y de la sección de FPV de RCGroups, aprendiendo todo lo que he podido.:worthy:

Tengo bastante claro adonde quiero llegar:
    Easyglider de momento (un avión a medida quizás en el futuro).
    Sistema de radio de largo alcance de 433MHz, OSD y headtracking de ImmersionRC.
    Video a 2,4GHz con diversity (todavía dudando entre Lawmate o Airwaves…)
    RTH con FY20AP.
    Grabación HD con Gopro.

Pero claro, para recorrer ese camino primero tengo que ir pagándolo (mi mujer es bastante estricta en cuanto a lo que puedo gastar mensualmente en mis aficiones…:rolleyes2:), y segundo quiero ir probando los sistemas uno por uno.

El asunto es que ya no aguantaba más, y aprovechando un inesperado regalo de unas gafas Cinemizer, me decidí a comprar un equipo de vídeo de 1.3GHz de Eladio, y se lo he montado a mi Acromaster, para ir abriendo boca (creo que los Reyes me traerán el Easyglider).

El haberlo cogido de 1,3GHz es porque mi emisora es una Futaba F7 de 2,4GHz, y hasta que me compre el sistema radio de 433MHz no puedo usar el vídeo a 2,4GHz.

Bueno, pues yendo al título del hilo (perdón por este ladrillo de presentación), el asunto es que me aterraba pensar en romper mi querido Acromaster por perder el enlace radio volando demasiado lejos, pero por otro lado tampoco quería limitarme a volar por encima de mi cabeza.

Buscando una solución, descubrí que el receptor de Futaba tiene dos leds: verde cuando hay enlace radio, y rojo cuando se pierde el enlace. Lo interesante es que el led rojo no es todo o nada, sino que se enciende cada vez que se pierde un paquete. Haciendo pruebas en tierra, con la emisora en modo de baja potencia, comprobé que te puedes alejar bastante desde que el led parpadea por primera vez hasta que se queda fijo y has perdido el enlace de radio.

Lo que he hecho es soldar un led en paralelo con el led rojo del receptor, y situarlo en el campo de visión de la cámara (ver fotos adjuntas).

La idea es que cuando el led empieza a parpadear, hay que dar media vuelta (porque estamos demasiado lejos), o maniobrar para recuperar la línea de visión directa. Con el failsafe configurado de forma que los servos mantengan la última posición, aunque se estén perdiendo paquetes, es suficiente con que llegue un paquete con la nueva posición de los servos (por ejemplo: subir) para que el avión reaccione y salga de la situación complicada.

En el vídeo se aprecia (02:49) el parpadeo del led cuando vuelo demasiado bajo y quedo tapado tras una colina (también se aprecia que empiezo a perder el vídeo). Mandé arriba y el avión recuperó altura sin problemas, recuperando el enlace radio. Lo he probado en situaciones más extremas de perdida de línea de visión directa, así como en distancia, y da tiempo a recuperar el avión (aunque la adrenalina se dispara...:biggrin:).

Disculpad por la calidad. La capturadora de vídeo es de los chinos, es la primera vez que edito un vídeo y lo subo a Youtube, y sobretodo el vídeo es de mi segundo día en FPV. Claramente tengo que aprender a volar más suave y no dar tantos bandazos. Dentro de que el Acromaster no es el avión ideal para FPV, me parece que utilizando más el timón y menos los alerones conseguiré no marearme/marearos tanto…

Pues nada, que con este inventillo vuelo bastante tranquilo, y quería compartirlo en mi primera participación en este fantástico foro. Muchas gracias por todo lo que he aprendido de vosotros.:worthy:

P.S. Estoy enganchado para toda la vida. Volar (y sobretodo aterrizar) en FPV es una pasada...:smile:

Adjuntos:

• rx.jpg
      rx.jpg
      Tamaño de archivo:
      88 KB
      Visitas:
      89
    • cables.jpg
      cables.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,6 KB
      Visitas:
      105
    • led.jpg
      led.jpg
      Tamaño de archivo:
      69,5 KB
      Visitas:
      93
    • acro.jpg
      acro.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,8 KB
      Visitas:
      101
  2. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo primero de todo, enhorabuena, y te lo digo, por que eres de los pocos que se empapa el foro, para enterarse bien primero de como va todo y luego si queda alguna duda pregunta por eso te doy un 10:worthy::worthy::worthy:

y segundo, el aporte que has hecho esta muy bien, y mas si lo has probado con resultados positivos, asi que bien venido y para lo que se pueda, aqui tienes a tus nuevos compañeros de fatigas:wink2::laugh::laugh::laugh:

3. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    me encantan estas cosas, simplemente, simple, pero funcciona

slu2

4. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buen aporte para ser tu primer post porque ultimamente todos van en compraventa bienvenido al foro de veras un saludo!!

te aviso esto es una droga y muyy dura ....

y cara... jeje un saludo!:laugh:
    felices vuelos!

5. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

pues me ha gustado tanto...... que te lo voy a copiar:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

mis receptores ASSAN no tienen salida RSSI y esto es facil,sencillo y ........funciona.

bienvenido
    saludos

6. reven Miembro

reven
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta bastante bien la idea .... ingeniosa para ser mas exacto :wink2:, la verdad es que tampoco esta nada mal el acromaster para FPV, depende de los gustos que tengas para esta modalidad.... yo tengo un extra 330L y no se me quita la idea de la cabeza de montarle lo mas basico en FPV para hacer el cabra, ojo, con responsabilidad eh :rolleyes2:....

Muy bien, si señor.:worthy:

Salu2

7. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues estoy deacuerdo, primero felicidades dobles, una por el pedazo de vuelo que te has pegado, y otro porque se te ven las ganas de leer, aprender, investigar y cacharrear que son tan necesarias para praticar este extraño y adictivo hobby.

La idea del led yo la tengo en alarmas de baterias, integre el LED en la cabina con un agujero inclinado en la punta de la cabina apuntando el LED directamente a la camara, se ve estupendamente y no esta expuesto a dobleces, roturas y visto aerodinamicamente hablando no sobresale nada, está asi no por aerodinamica sino por integrarlo y evitar roturas.

Luego recomendarte un pequeño consejo, yo mismo pensaba que el headtracker erá de lo mejor y a la hora de la verdad veras que un porcentaje muy bajo los usa finalmente, tuve la suerte de que me prestaran uno y comprové in situ que no es facil volar con el, nop es agradable y cuesta mucho acostumbrarse a ello, asi que dejatelo en tu lista para el final o si es posible prueba uno antes de gastarte dinero.

suerte y paciencia ya veras como con un glider y un estabilizador el vuelo parece ir sobre un colchon.

8. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Muchas gracias por el recibimiento! Utilizo muchísimo Internet para búsqueda de información, y me sentía un tanto parásito, y creía que había llegado el momento de aportar contenidos...

No os cito porque me saldría un post demasiado largo.

sito: Muchas gracias. Que sepas que me tienes flipado con tu ala con fuselaje. Es una de las ideas que me rondan para cuando haya madurado con el easyglider y quiera progresar. Preguntas me quedan muchas, pero iremos poco a poco.

funfly: No he sido del todo correcto. El primer equipo de 1.3GHz era de Eladio, pero rompí el emisor en el primer vuelo nada más despegar (¿A que no adivinas porqué llevo ahora la cabina sujeta con cinta...?) y el de la foto es tuyo. Creo que hemos hablado por teléfono (unos de Tourline que decían que habían pasado a entregar dos veces...)

chacon: Vaya si es dura. No pienso en otra cosa, deseando que llegue el sábado para poder volar. Cara no, carísima. Como me tocara la lotería me iba a durar el premio un suspiro, con todo lo que tengo en la cabeza...

juande: De verdad que combinado con failsafe en modo "deja todo como está" (es decir, nada de cortar motor, ni programar un suave giro), funciona. He cortado un trozo del vídeo por ser "políticamente incorrecto", en el que el led se enciende casi fijo durante los cuatro segundos más largos de mi vida, y conseguí recuperar el avión.

reven: estoy encantado con el Acromaster, pero deseando que vengan los Reyes con el Easyglider, porque la batería dura demasiado poco, estás siempre viendo la hélice, y es demasiado brusco para FPV (y eso que le he bajado los dual rates al 30%...).

Pumuky: Sabios consejos. La verdad es que disfruto tanto investigando y construyendo (sobre todo si luego las cosas funcionan...) como volando. Lo del led sobresaliendo es porque no deja de ser una instalación provisional, utilizando la cabina vieja de mi primer Acromaster (el de la foto es el segundo, el primero se rompió haciendo dogfight con un amigo...). En cuanto al headtracker, totalmente de acuerdo. Es lo último de mi lista. Mi idea es: 0. Easyglider. 1. OSD. 2. LRS 433MHz. 3. Video a 2,4 con diversity (y empezar a experimentar con antenas caseras). A partir de ahí ya veremos el siguiente paso. El estabilizador ya lo tengo, pero me estoy dando cabezazos contra la pared por haberme limitado a comprar un FY20A, en vez del FY21AP. Aparte de no tener RTH, la estabilización en profundidad es delicadísima de ajustar, ya que depende exclusivamente de cómo esté asentado el FY20A dentro del avión, mientras que tengo entendido que el FY21AP en modo de mantener altitud establiza en profundidad perfectamente, combinando el altímetro barométrico y el GPS.

9. amarillo1978 Nuevo Miembro

amarillo1978
    Me Gusta recibidos:
    0
    vamos a resusitar este antiguo post... que por q lleve su tiempo no significa q no sea util!!!!!
    yo tengo la msma radio futaba 7c pero como no me anime a toquetear el receptor original; tome un orange 8ch fasst compatible de hk (si o arruino no es tan caro como el original... y aqui en Argentina no esta facil importar nada.... muchas trabas aduaneras desde el (des)gobierno local.... asi q
    solde el led al rojo igual q indica sircana pero reulta q las luces en este funciona de manera distinta... cuando todo esta bien... led rojo apagado... verde encendido palido.... cuando empiezan a perdrse paquetes el verde hace destellos rapidos... y cuando perdemos totalemente el enlace el verde queda fijo nuevamente(mas brillante) y el rojo intermitente...

10. amarillo1978 Nuevo Miembro

amarillo1978
    Me Gusta recibidos:
    0
    x apuradooo!!!

me pase toda la tarde soldando cablecitos.... hice las extensiones a los 2 leds... me fabrique una especie de tablero de instrumentos paraq no le de el sol directo a los leds... ya q no son de alta luminosidad... todo perfecto cuando voy a probar todo el sistema con un pack de abordo para hacerlo mas rapido ya que lo tenia a la mano y la lipo tenia q caminar hasta la otra habitaacion a buscarla... no va que lo enchufo mal!!! no me pregunten como hice pero la fiche entro el negativo en el centro y el positivo en el pin de señal... pufff!!! chau receptor....:mad::mad::mad::mad::mad: lo peor de todo es que no tengo a quien hecharle la culpa.... :-winner_first_h4h:

11. amarillo1978 Nuevo Miembro

amarillo1978
    Me Gusta recibidos:
    0
    arrancamos por el segundo receptor disponible... soldamos cables... un par de fotos como queda instalado... y un pequeño video para ver el funcionamiento... antes tenia un 2 leds comunes de 3mm rojo y verde igual que los colores del receptor... pero el verde cuando le da el sol no se ve si esta encendido o apagado asi q lo tuve q cambiar por uno de alto brillo dentro de la casa parece q encandila pero afuera se ve bien
    [ame="https://www.youtube.com/watch?v=Gp8-qHe5VTg"]https://www.youtube.com/watch?v=Gp8-qHe5VTg[/ame]

espero pronto poder probarlo en vuelo

Adjuntos:

Compartir esta página