MULTIWIICOPTEROS

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por JaviTecH, 22 Dic 2010.

  1. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    Hola a todos:

    Tengo un big problem con mi multiwii, es como que hay interferencias o algun parasito en los gyros....

    Alguien me puede ayudar?¿

    Creo que lo he visto antes por ahi, pero ahora no lo encuentro... en algun foro de RCgroups o en youtube a alguien le pasaba lo mismo....

    SALU2


     
    #1 JaviTecH, 22 Dic 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Macho pues si que te entra ruido....

    Hay mucho usuarios que en la entrada de divisor de voltaje para la alarma de la bateria ponen un condensador. Tambien resistencias pullup en los canales de datos I2c, si tienes un regulador de tension de 3,3V para el NK, debe ir con sus correspondientes condensadores y varia en funcion del regulador. No se que se me puede ocurrir mas....

    Como tienes conectado el mini arduino a al Wii+ y al NK?? a D12?? con diodos?? con rectificadores??.
     
  3. HMR Miembro

    HMR
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    Hola JaviTecH !!!
    Los Wii + y Nchk son un dolor de cabeza con los ruidos !!!!

    Yo he montado el Aeroquad con los Wii.
    A primeras fue imposible de volar, hasta que tome ciertos recaudos con los censores.

    Primero prueba la estabilidad de los censores sin motores ni nada que de vibraciones... Si esto te resulta bien, tendrás que aislar los wii del chasis....
    En mi caso los he envuelto con papel de aluminio (previo aislar la placa con cinta adhesiva)
    Tan solo con esto se disminuyo un 35 a 40% el ruido
    Luego en el montaje del chasis he preparado un soporte con resortes y goma espuma para que la aislación de vibraciones sea la mejor !!!!

    A partir de estas modificaciones el aeroquad Wii se convirtió un bicho super estable.... Jejeje

    Aquí encontaras todo el código y sofá de control del aeroquad !!!
    www.aeroquad.com
    Te vendría bien probar esto, ya que la placa ardu y los censores son los mismos.... :wink2:

    Saludos
    HMR
     
  4. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    Ya vuela.....

    pero sigue teniendo vibraciones...



     
  5. HMR Miembro

    HMR
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    Hea.. Javi !!!

    Ese perro casi te lo lleva de paseo !!!!! :tongue2: jajaja

    Pero si funciona muy bien !!!!! :wink:

    Saludos
    HMR
     
  6. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    MI QUAD





    este es el mio..... el otro era el de un kolega...

    gracias por lo del papel de aluminio, lo probaré

    tambien le tengo ferritas puestas...
     
  7. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    ha muerto el arduino nano

    Pues eso....

    que ha muerto la salida pwm del pin 11

    mas que comprobado, he cambiado incluso en la programacion del multiwii1.5.pde los pines por el 5 y por el 6 y nada



    Que le puedo poner a las salidas pwm para que no vuelva a romper?
     
  8. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Creo que el nano tiene 6 salidas Pwm, si varias el programa podrías cambiar el 11 por otro que tengas libre. No se que decirte de prevenir que se jodan las salidas pwn, como se ha podido joder??? :icon_eek:

    "PWM: 3, 5, 6, 9, 10, and 11. Provide 8-bit PWM output with the analogWrite() function."

    Otra idea para dejar libre puertos, es utilizar el ppmsum y inyectar el tren de datos de todos los canales del rx al arduino por una sola patilla.( Se hace en el Hexa que va justo de salidas pwm)
     
  9. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    El frankeinsHexaWii esta vivooooooo.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. josetxu Miembro

    josetxu
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    Hola nosepo en la pcb que has juntado la placa de arduino y la de la wii. Veo un regulador y alguna cosa mas. Para que utilizas dicho regulador y condensadores? Si los 5v se pueden coger del variador
     
    #10 josetxu, 27 Dic 2010
    Última edición: 27 Dic 2010
  11. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Hola Josetxu, el regulador no alimenta el arduino, sino como tu dices va alimentado a 5V del receptor. El regulador que ves, regula esos 5V a 3,3Vcc, ideal para alimentar todos los sensores I2C. El regulador en cuestion es un LM1117 y con sus condensadores de tantalio va fino, fino.

    [​IMG]

    Os dejo una Web donde podeis comprar componentes comunes a muy buen precio y muy bajo coste de envio, son serios.

    http://www.taydaelectronics.com/servlet/StoreFront
     
  12. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Hola Nosepo: Me parece genial que estés montando el hexa, igual que lo quiero yo:biggrin::
    Te comento que yo lo voy a equipar con motores de Rctimer de 850Kv y variadores de 30A. Todo lo demás está en el aire. He visto los esquemas que circulan por Rcgroups, y veo que para tri, y quad, el arduino se conecta directamente al receptor, pero en el hexa parece que hace falta un decodificador ppm ¿? ¿Puedes aclararme un poco este tema?
    Gracias y un saludo!
     
  13. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Encantado de explicartelo.
    La configuracion en Hexa al utilizar todas las salidas pwm para los variadores, obliga a inyectar el tren de canales ppm por un solo pin, es decir por un pin del Arduino entran,creo que hasta 8 canales del receptor. Hay receptores que ya vienen con la salida Ppmsum, otros que con un ligero apañico se obtiene y otros que no se puede. En cuanto a los motores que quieres comprar, puedes preguntarle a Ecoalfa que los tiene ya instalados y creo que van de vicio la unica pega es el consumo. Informate bien por que creo que con los de 750kv seria mas que suficiente y rebajarias el consumo.

    PPMSUM en corona(cable rojo)
    [​IMG]

    Yo tengo los motores de 850Kv y variadores de 20A.
     
    #13 Nosepo, 27 Dic 2010
    Última edición: 27 Dic 2010
  14. josetxu Miembro

    josetxu
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    Pero en la web de alexparís ha visto el esquema y conectan directamente el nk al motión wii y luego directamente al arduino, que diferencia hay de hacerlo de una forma u otra. O depende de si son los mandos originales o los clones
     
  15. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Exacto¡¡¡

    Hay varias formas de alimentar los sensores de pendiendo que tensión necesiten. Muchos clones funcionan a 5v y a 3,3V indistintamente, pero su funcionamiento optimo es 3,3V, que se pueden conseguir con un regulador como he hecho yo o de la patilla D12 con tres diodos en serie que rebajarían la tension a unos 3V.
    Yo personalmente pretendo alimentar todos los sensores con 3.3V con un regulador y obteniendo los 5V desde el receptor no desde D12 ya que cuando el Arduino hace un reset, hace un micro corte de tension en dicha patilla D12, dejando a los sensores sin tensión pudiendo generar comportamientos no deseados del bichocopter.

    Este es el esquema que he usado yo, que es el de la placa de 420rc

    [​IMG]
     
  16. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Gracias Nosepo. Entiendo entonces que con sacar el cable rojo del Corona ya sería suficiente, sin más aparatejos de por medio, ¿no?

    Respecto a los motores, pues ahora mismo los cambiaría por los de 750, pero como ya los tengo comprados, pues casi mejor no lo voy a pensar más. Otra lipo y a correr:tongue2:.

    A ti ya te faltará poco para el estreno, ¿no?
    Gracias y un saludo.

    (Edito: en rcgroups dicen que necesito un ppm encoder. ¿qué c**o es eso?)
     
  17. josetxu Miembro

    josetxu
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    ¿y solo haceis el montaje con el wii motion plus? no poneis en nunchuk que por lo que vale yo creo que merece la pena.
     
  18. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Lo del Corona tengo que probarlo aun, ya lo hice con el EASYLINK pero en esto aun no, espero probarlo mañana:cool:. En cuanto al ppm encoder es un circuito que tiene 8 entradas de los canales del rx y los une en un solo canal, pasa de ppm canal por canal a ppmsum ( sumatorio ppm) todos los canales en una sola señal.

    En cuanto el estreno espero este finde estrenarlo...

    Si, como ves en la foto de mi placa el WMP ya tiene los cables soldados para cuando llegue el susodicho, que con eso que es navidad los envios desde china se paralizan.:sad:
     
  19. Mikel32 Miembro Activo

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    O sea, que necesito soldar ese cable rojo al corona, y a la vez el circuito ese "ppm encoder?

    Gracis por la ayuda!
     
  20. Nosepo Miembro Activo

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    Olvidate del ppmencoder:locos:. El cable rojo de la foto del corona tienes que conectarlo al D2 del mini Arduinopro.

    Por cierto hoy lo he conectado yo y funciona de vicio:party::party: solo sale del corona un cable con conector futaba y detecta todos los canales. :baba::baba:

    Tambien he montado los brazos, vaya trabajazo tiene el Hexa, me falta hacer las conexiones de la lipo y poco mas..
     
  21. josetxu Miembro

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    Nosepo, Tengo alguans dudas sobre el esquema que has puesto,
    El esquema de bateria baja, hay que ponerle un led y un buzzer de 5v. Luego la programcion esta para lipo de 3s o 4s.
    El Vcc del integrado se pone el interruptor de encendido de la placa y el pin A2 no me queda claro para que es.
    ¿El pin A3 son para encender led ?


    He pedido los motores emax 28-22 de 1200kv, que helices son las correctas, estoy pensando en unas tripala de 8x4 aunque no se si seran demasiado.Para estos motores que seccion de cable hay que montar.

    Que ganas de que me llegue todo y empezar a montar.
     
  22. Nosepo Miembro Activo

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  23. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Nosepo, Tengo alguans dudas sobre el esquema que has puesto,
    El esquema de bateria baja, hay que ponerle un led y un buzzer de 5v. Luego la programcion esta para lipo de 3s o 4s.
    O pones el led o el buzzer ya que la salida del Arduino no podria con el consumo de los dos. El hexe 1.5 viene para 3S, contando con el divisor de tension con un lipo 4S le entraria al Arudino 7.4V en maxima carga que no creo que sea bueno, pero no estoy seguro


    El Vcc del integrado se pone el interruptor de encendido de la placa y el pin A2 no me queda claro para que es.
    ¿El pin A3 son para encender led ?
    Pues el Vcc del Arduino yo no lo tengo conectado,creo que es una salida para alimentar por ejemplo el LCD, el A2 creo que es una entrada analogica que no se usa por ahora y el A3 es el divisor de tension donde se conecta la lipo 3S para la alarma de lipo.



    He pedido los motores emax 28-22 de 1200kv, que helices son las correctas, estoy pensando en unas tripala de 8x4 aunque no se si seran demasiado.Para estos motores que seccion de cable hay que montar.
    Data ;

    Esto he encontrado y parece que el MAx consumo es de 15A, por lo que no te hace falta un cable muy grande con un 16 AWG suficiente.

    Prop size: 10x5
    RPM: 7100
    Max Curr: 14.5A
    Thrust: 710g (1.51lb)

    Prop size: 10x4.7 SF
    RPM: 6100
    Max Curr: 14.5A
    Thrust: 745g (1.64lb)



    Que ganas de que me llegue todo y empezar a montar.
     
  24. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    COMPROBADO

    He comprobado todas las salidas del Arduino NANO v3.0 y solo funcionan la 3,9,10.... ni la 5, 6 ni la 11 me activan el ESC.... hace unos pitidos normalmente 2.... y ahora en la 5 y 6 me hace un pitido y en la 11 esta muerta...



    Creo que fue despues de un golpe en un motor.... de lo que se rompio el ardu....

    estoy buscando el atmel 328p para cambiarselo.... vale unos 6€....


    a alguien mas le ha pasado esto?

    Mientras estoy haciendome un chasis nuevo ya que el que tenia era muy debilucho... y transmitia muchas vibraciones....

    UN SALUDO y FELIZ NAViD@D......
     
  25. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Hola, estoy haciendo un hexa, y veo que para la electrónica hay varias opciones, y una de las que más me atraen es la de arduino con Wm y Nunchunk, pero aparte de Nosepo, creo que nadie está haciendo el hexa con esta placa: ¿Hay algun hexa por ahí que no tengamos "fichado"?
    Saludos!
     
  26. IronArthur Nuevo Miembro

    IronArthur
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    MiniQuad por aquí.

    El problema de hacer el hexa es que te hace falta un ppm sum, o un Rx que lo tenga.

    Salu2
     
  27. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Hola. Creo que el ppmsum se puede sacar de casi cualquier receptor, ¿no? Yo tenía pensado usar un corona. En teoria creo que no es más que sacar un cablecito, ¿no?
    Saludos!
     
  28. IronArthur Nuevo Miembro

    IronArthur
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    No todos los receptores tienen ppmsum, sólo algunos que ahora no recuerdo cuales son. Sino además hay codificadores pero valen unos 20-30€. Si dices que módelo es(corona) se puede mirar si tiene.

    Salu2
     
  29. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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  30. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Mikel el corona es facil sacarle el ppmsun, ademas es un buen receptor.
     
  31. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    #31 Mikel32, 3 Ene 2011
    Última edición: 3 Ene 2011
  32. IronArthur Nuevo Miembro

    IronArthur
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    Alguno está siguiente la Board de sensores que están diseñando en RCgroups los del Multiwiicopter (alex incluido)??

    Aprox 50-55$ + gastos de envio por esta placa :

    [​IMG]

    Gyro itg3200, Accel BMA180, Magnetom. BMP085, Compass HMC5843.

    Está claro que luego hay que soldarlo todo y no cualquiera sabe hacerlo, pero tampoco me parece descabellado que lo vendan por 60€ puesta en casa, sacandose dinerillo por el curro del soldado.

    Yo particularmente ando tentadísimo...

    Salu2
     
  33. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    No creo que sea tan dificil hacer ese diseño, yo podria diseñar uno pero en una sola cara de pistas asi seria mas facil hacer las placas sin tener que ir a encargarlas a china. Sinceramente me parece que el diseño por 60€ me parece muy caro.
     
  34. IronArthur Nuevo Miembro

    IronArthur
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    Vaya tortazo de realidad!

    Gracias por bajarme del burro emocionado. Y lo digo en serio. Pensaba que era una buena oferta.

    Salu2
     
  35. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Pero.... 60€ sin componentes?? o con los sensores??

    Si son sin componentes es muy caros y si es con los sensores y componentes es un muy buen precio....
     
  36. IronArthur Nuevo Miembro

    IronArthur
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    Ahhhhhh

    Son con los sensores y todos los componentes. Vamos ponerte a soldar todo, que ya viene todo lo necesario.

    Salu2
     
  37. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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  38. IronArthur Nuevo Miembro

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  39. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    algun alma caritiva que me ayude?¿

    Nosepo... hechame una mano x fa....






     
  40. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Aqui estoy camaradaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Tienes por ahí el esquema que estas utilizando para conectarlo??

    Solo tienes seis salidas pwm, 3,5,6,9,10y 11 y segun comentas la mitad las tienes KO, en ese caso no puedes hacer nada ya que solo dispondrías de tres salidas pwm correctamente funcionando y no podrias montar ni un tricopter.... el resto de salidas digitales no tienen control pwm y no pueden controlar ningun servo ni ESC.:sad:

    ¿tienes algun osciloscopio para ver la señal de la patillas pwm jodidas?
    Lo siento macho....



    [​IMG]
     
  41. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    gracias x contestar nosepo....


    ya he pedido uno nuevo a china, ahora estoy esperando y mientras estoy usando el averiado para ver el tema de las vibraciones... que todavia me tienen loco...

    no entiendo yo como parece esto tan facil y sigo teniendo muchas muchisimas vibraciones, estoy harto de poner gomas en las uniones y en el soporte del motor... y siempre sigo con lo mismo problema,... en cuanto pongo el wmp al chasis empiezan las vibraciones.........


    gracias de nuevo x intentar ayudar... pero ya doy por perdido el atmega328p

    he mirado en farnell y rs pero lo tienen agotado...

    un saludo.
     
  42. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Que esquema utilizaste en la placa? Tienes puesto resistencias pullup en las patillas de datos y reloj del puerto Ic2? Como alimentas la placa?
    El ruido es del wmp o el nk?
    Como y cuanto alimentas los sensores?
    Puedes poner fotos de como tienes hechas las conexiones entre las placas..... ?


    La placa rota, la quieres para algo? Yo podría intentar aprovecharla, ya me cuentas....
     
    #42 Nosepo, 7 Ene 2011
    Última edición: 7 Ene 2011
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    Mikel has logrado sacar el ppmsum del corona?
     
  44. Mikel32 Miembro Activo

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    No, no, justo ayer hice el pedido a Sparkfun. Todavía no he hecho nada.
    De todas maneras, finalmente creo que haré un quad, ya que parece que está mucho más probado, y para mi va a ser más sencillo. Ya veremos cuando reciba las placas.
    Saludos!
     
  45. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    el esquema que uso esta en este enlace....

    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1332876

    no tengo ni resistencia pullup ni reloj que yo sepa... miralo en esa pagina..

    la placa la alimento directamente con el UBEC de los ESC... mas que ruido creo que son vibraciones... xq mi colega ISRAEL lo tiene funcionando, lo pongo en el post al principio, tiene la cola de color rojo y el frontal en azul... y cada vez le va mejor...

    pienso que el problema esta en las vibraciones...

    La placa rota he pedido un ATMEGA para repararla...

    os dejo un video del ultimo vuelo del de ISRA





     
  46. josetxu Miembro

    josetxu
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    para sujetar los tubos de aluminio de 10x10mm al chasis que recomendais tornillos normales de m3 o de nylon m3.
     
  47. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Metalicos, sin duda, demasiada tensioon y vibraciones para el nylon.
     
  48. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Hay varias cosas que te pueden estar pasando, al margen del ruido, los wmp originales se pueden alimentar con 5V, peo el clon y el nk funcionan a 3,3V. Esto puede afectar su funcionamiento. Yo alimento todos los sensores a traves de un regulador de 3,3V, concretamente el LM1117, que con sus condensadores filtra y estabiliza la alimentacion a los sensores. El bus I2C es debil en señal, para corregir esa situacion es muy recomendable poner dor resistencias pullup una en cada linea del I2C (datos y reloj). Yo habiendo construido un hexa, con seis variadores los cuales alimentan la placa, no tengo ruido alguno, aun poniendolos al maximo.

    Te dejo el esquema que utilice yo:

    Las resistencias pullup son R1 y R2
    El regulador es un LM1117 y el C1 y C2 es de 10uf de tantalio.
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  49. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
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    Mil gracias nosepo


    ya tengo el lm1117 aunque esta en formato SMD con los condensadores de tantalio de 10uF

    tambien las resistencias de 4.7k 1/4 de w


    mañana domingo voy a probarlo,

    ya me ha llegado el atmega328p en formato patillas, lo tengo soldado y comprobado... ya funcionan los 4 motores!!!!

    Asi que mañana domingo me pongo manos a la obra, y luego comento x aqui...

    MIL GRACIAS DE NUEVO!!! espero que el regulador y las resistencias ayuden.. ya comentare por aqui las pruebas....


    GRACIAS NOSEPO!!!!
     
  50. Nosepo Miembro Activo

    Nosepo
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    Ten en cuenta los pines del LM1117 que son distintos al resto de reguladores, yo lo monté 2 veces mal y a la tercera( ya no quedaban mas posibilidades) funcionó.


    [​IMG]


    Yo compro los componentes (sino tengo mucha prisa) aqui, tienen la mayoria de componentes comunes a un precio muy bajo y los portes ridiculos.
     

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