FlightCtrl Multiwii pro - No me arma

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por cacer, 4 Nov 2013.

1. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

He buscado y rebuscado en los hilos y lo que encuentro ya lo revisado y nada.

Estoy montando un printerQuad con la MultiWii pro y no soy capaz de que arme la dichosa placa.

Le he puesto la version 2.2
    Le he subido los end-point a 120% para que entre en los rangos de 1000 a 2000 us.
    He revisado los reverses y en el GUI parecen correctos. en principio son los mismos que en la KK2.

La emisora es la Turnigy 9x.
    En el firmware, la tengo por defecto, según lo descargue de Hobbyking, salvo el GPS desconectado de momento.

¿Alguna idea?
    ¿Alguien con la misma configuración puede darme luz?

Muchas gracias

2. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Has calibrado ACC desde el GUI?

Sent from my iPad using Tapatalk

3. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    el fallo mas comun suele ser el gas invertido . has provado ??

4. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gracias por las respuestas y si he calibrado acc desde GUI y el gas esta correcto y el yaw también.

La verdad es que me tiene despistado y no se si es por alguna configuración en el Firmware.

De momento he comentado el GPS para evitar problemas.

Estoy probando con la 2.2 descargada de Hobbyking.

5. isaacblazquez Miembro

isaacblazquez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has mirado que no tengas puesto que se arme mediante un interruptor y use el gas? Esta en el código en config.h

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

6. isaacblazquez Miembro

isaacblazquez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo la turnigy 9x flasheada usando multiwii lite añadido GPS BT baro y mag ... Si te puedo ayudar avisa.

7. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Isaac, ayudarme seguro. Tengo el Gps el baro y mag funcionando. Si me pasas tu firm puede ser un punto de partida, aunque tenga que configurar los modelos de los mismos.

Esta noche miro lo que comentas de armado, aunque no lo he visto en las múltiples pasadas por el código. Recuerdas el parámetro o algo parecido al mismo?.

Configurando una palanca en el gui, tampoco me arma.

Soy un paquete con esta placa.

8. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que veo en el firm, lo tengo correcto.

#define ALLOW_ARM_DISARM_VIA_TX_YAW

Ahora Arma, pero no mueve motores.

Tengo que buscar un buen manual del firmware :rolleyes2:

9. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Has calibrado el recorrido de los variadores con la emisora?

10. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Si los tengo calibrados, pero ya he visto el problema.

Los motores no siguen un orden normal o similar a otras placas. En esta, se les antoja ponerlos salteados y me esta costando ahora acertar con el orden.

Segun el Firmware, en algún sitio debería estar definida la placa por la que pregunta en Output, pero en este firm, esta indicada la placa MEGA que no aparece en la lista.

Lo tengo tal y como descargue el FIRM
    config.h
    #define FFIMUv2 // second version of 9DOF+baro board from Jussi, with HMC5883 <- confirmed by Alex

En output.h

#if defined(MEGA)
    uint8_t PWM_PIN[8] = {3,5,6,2,7,8,9,10}; //for a quad+: rear,right,left,front //+ for y6: 7:under right 8:under left
    #endif

Según esto, entiendo que para un QuadX serian los motores 3 -2 -4 -1

11. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Para placas basadas en atmega2560 el orden estándar es este

#11 rortega, 5 Nov 2013
    Última edición: 6 Nov 2013
  12. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    La línea que ponías no especifica que posición tiene cada motor, tan sólo crea un array donde se enumeran los pines que se van a usar para sacar pulsos pwm para los motores.

En el caso de un quadx se usan los elementos del array 0,1,2 y 3, y el orden se define en la sección de código llamada PIDMIX:

Insertar CODE, HTML o PHP:
    #elif defined( QUADX )
        motor[0] = PIDMIX(-1,+1,-1); //REAR_R
        motor[1] = PIDMIX(-1,-1,+1); //FRONT_R
        motor[2] = PIDMIX(+1,+1,+1); //REAR_L
        motor[3] = PIDMIX(+1,-1,-1); //FRONT_L
    Sí haces la correspondencia te saldrá el orden de la imágen que te puse antes.

#12 rortega, 5 Nov 2013
    Última edición: 6 Nov 2013
  13. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    En realidad no es el orden, es exactamente la posición que ocupa cada motor en el plano 2D.
    Puse en su día en un post titulado frames asimétricos (http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=21778) como se configuraba multiwii para decir con exactitud la posición de cada motor.

Yo tengo modificada esa sección de código PIDMIX para mi spidex. La controladora no está en el centro geométrico porque el quad es asimétrico, así que hice los cálculos pertinentes según la medida las distancias x e y de cada motor con respecto a la controladora y modifiqué el PIDMIX.

De todos modos no hace falta modificarlo, trimando la emisora el resultado es idéntico.

Tienes que conectar los motores según te puse en la imagen y olvídate del output.h

14. isaacblazquez Miembro

isaacblazquez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que firm llevas? 2.1 ... 2.2... O el candidate 2.3?

conecta el multi a la gui y NO armes motores. Mira a ver si subiendo el gas se mueve la barrita del throttle no vaya a ser que tengas mal definido canales

Puedes mandar foto de como esta todo conectado por si vemos algo raro?

Esta tarde cuando llegue a casa te envió mi firm.

15. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las respuestas y aclaraciones.
    Que grandes sois!!!

Los canales están correctos según el GUI. Ya me toco cambiarlos con respecto al orden de otras placas como la de Ariel o las KK. El problema de armado, creo que lo soluciones cambaindo el valor minimo del canal de 1020 a 1000. Esto es por cambiar los end-point y ponerlos a 120 para que cumplieran los rangos.

Los motores, los pongo como indicas y hago la prueba.

Esta es la foto de conexiones, pero creo que sera difícil identificar los motores con ella. jejeje los tengo ocultos debajo y marcados en el conector. Mi orden natural y al que me refiero siempre, el el de motor 1 FL 2 FR 3RR y 4 RL que es el de la KK, por ejemplo. Ya veo que en esta placa, como es natural en arduino, la referencia es el pin definido.

El Quad, es el que he denominado PrinterQuad y los colores, en este, son los elegidos por uno de mis hijos. Está impreso con una impresora 3D y con esta configuración y la KK2, vuela de lujo.

Adjuntos:

16. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    YA TA!!!

Nada como tener a los expertos ayudando. MIL GRACIAS

YA vuela, ahora toca ajustar PIDs y recorrido de mandos, para mi gusto, demasiado sensibles. Soy muy paquete.:smile:

¿Alguna recomendación de valores?

17. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pues nada, graba un vidrio con el móvil que veamos como se comporta ese pedazo de home made printed quad.

18. isaacblazquez Miembro

isaacblazquez
    Me Gusta recibidos:
    0
    que era?

Me alegro que lo consiguieras!

por curiosidad...al final cual era el problema para que los motores solo armasen pero no respondiesen a mando?

Los valores por defecto te deben de funcionar, pero sino mira por el foro que seguro que hay algun tuto de como ajustar los PIDS (yo aun estoy en ello para dejarlos finos finos)

salu2

19. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final el problema del armado y no encendido, fue la distribución de motores. jejeje Por no leer, el poco tiempo y gracias a vosotros, lo he conseguido.

Ire justando los PID, siguiendo los pasos del maestro rortega en sus tutos.

Sacare un video para que veáis progresos y os pasare el del KK2.

20. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Para los PID hay una regla muy sencilla pero efectiva, que ahora te cuento, pero primero de todo y mucho más importante, equlibra perfectamente las hélices y balancea motores. Ese será el 90% de la solución a las vibraciones, contando con que las patas del frame no sean flexibles y literalmente se retuerzan. Y contando con que todo esté bién apretado, sin nada suelto haciendo holgura, que en su conjunto de la sensación de un único bloque sólido. Y, por supuesto, los pesos bién equilibrados.

La regla... para el modo acro (manual total) trima la emisora para que despegue bien vertical. Levanta el quad al menos un metro o metro y medio del suelo para que no le afecten muchos las turbulencias y obsérvalo.

Si aprecias vibraciones, ve bajando la P de roll y P de pitch 0.5 unidades cada vez hasta que obvserves que casi desaparecen las vibraciones. Luego juega con 0.2 o 0.1 hasta dejarlo fino.

Y con el modo ANGLE activado, baja la P de LEVEL 1 unidad o 0.5 hasta que observes que bajan y luego afina con .2 o .1

Ojo, conforme bajes los pids el quad se va a mostrar mucho más sensible a perturbaciones externas, léase el aire, y el control con la emisora requerirá mucho más tacto. Hazlo pues en un lugar abierto pero con brisa cero.

Suerte.

21. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias rortega. Lo tendré presente y tus tutos.

Este es el primero que hice y del que se ha partido para configuraciones siguientes. El de este post, es el cuarto printer. Puro vicio:biggrin2:

Video con un viejo colega de este foro el que lo esta volando. La verdad que yo con mucho miedo. El tío lo que toca lo jode :laugh::laugh::laugh::laugh:

[ame="http://youtu.be/Iweq8_WGmvQ"]http://youtu.be/Iweq8_WGmvQ[/ame]

Aquí lo estoy publicando para los colegas de la comunidad Clone Wars de impresoras3D.

Objetivo: Quad de iniciación sin demasiados peligros y económico.

http://cacer2.blogspot.com.es/2013/06/printerquad-1-presentacion-y-primeros.html

Adjuntos:

• Quad1.jpg
      Quad1.jpg
      Tamaño de archivo:
      210,3 KB
      Visitas:
      464
  22. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Wow, que divertido. Yo quiero uno como ese!

23. isaacblazquez Miembro

isaacblazquez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Donde se pide uno y cuanto vale????

24. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este que veis, es la configuración del miniQuad, que tiene Hobbyking y creo que tb StodckRC. KK2 Esc 10 plush y Motores pequeños que ahora no meacuerdo, pero esta en el blog que os he puesto.

El frame y alguna cosa mas como protector de placa, soporte camara, etc... están impresos con una impresora3D Prus i2 que construimos en casa hace lago mas de 1 año. En algún post os puse que si queréis montaros una, entrar en la wiki w hilos de clone wars.

Algún que otro colega de este foro, ya tienen una y otros están en fase de construcción. No es complicado y los resultados y capacidad, son impresionantes.

Pensaros bien si os metéis, ya que si entráis, es muy difícil salir después. Es peor que una secta.
    .
    Este es el hilo de google mail, donde tambien podeis encontrarme.

https://groups.google.com/forum/m/#!forum/asrob-uc3m-impresoras-3d

Y esta la wiki con toda la info y tutoriales.

http://www.reprap.org/wiki/Proyecto_Clone_Wars

Tendría que calcular el coste, pero yo creo que por 12 / 15 euros podría salir y personalizados algo mas.

Compartir esta página